El Movimiento Evita ahora dice que apoyará a Randazzo y pide PASO en el PJ

El diputado de la provincia de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro (Peronismo para la Victoria) confirmó hoy que el espacio que conduce junto al referente social Emilio Pérsico apoyará "absolutamente" la candidatura de Florencio Randazzo y reclamó "acceder a unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

"En la medida que ganemos las PASO, esperemos que nos acompañen, y si perdemos vamos a acompañar, la democracia es así", dijo Navarro en declaraciones a Radio 10 respecto de la interna justicialista bonaerense y aclaró que "el adversario no está dentro del peronismo, el adversario es el propio (presidente Mauricio) Macri"

Al ser consultado sobre si el Movimiento Evita apoyaría la eventual candidatura de Randazzo en las primarias, el legislador respondió: "absolutamente".

"Si bien todavía no hay candidatos oficiales de ninguna fuerza, nosotros vemos con mucho entusiasmo lo que nos ha planteado con reservas, y seguramente pronto lo va a hacer público, y es que Florencio Randazzo va a ser candidato a senador y vamos a ir a elecciones", confirmó Navarro.

En ese marco, el diputado bonaerense subrayó que el objetivo de cara a las próximas elecciones legislativas es "frenar a Macri, ganarle políticamente y electoralmente al ajuste y al empobrecimiento" y señaló "que para eso se requiere un profundo debate de ideas y acceder a unas PASO, donde podamos elegir a partir del concurso del pueblo, no de 50 dirigentes".

"Al peronismo no hay que renovarlo, hay que reconstruirlo", definió Navarro y analizó que desde su espacio buscarán "agrandar la política" que "hoy está achicada y no es vista por el conjunto del pueblo".

"En un barrio nos hablan de que la heladera está vacía, no preguntan quién va a ser el candidato", finalizó.

Read More

Randazzo se reunió con senadores y pidió pista para las PASO

Fue en un almuerzo que se realizó hoy en el despacho de Pichetto, donde el ex ministro del Interior comió junto a un grupo de senadores del bloque del FPV-PJ. Allí hablaron de la situación económica y social del país y de las elecciones legislativas próximas.

Florencio Randazzo presiona para participar de las PASO y en ese marco se reunió  en el Congreso de la Nación, con los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey, Julio Catalán Magni, Omar Perotti, Carlos “Camau” Espínola y Mario Pais.

En el almuerzo, Randazzo y esos miembros de la Cámara Alta hablaron sobre las PASO y su candidatura en la provincia de Buenos Aires para competir con el kirchnerismo.

Además, en el ágape hablaron sobre “la preocupante situación económica y social del país”, y sobre “la necesaria renovación del peronismo, que incluye una renovación generacional”.

Randazzo se bajó de las elecciones internas para las elecciones presidenciales de 2015 para encabezar la lista del Frente para la Victoria (FPV). A año y medio de gobierno de Cambiemos, Florencio irá a las PASO pero en la provincia de Buenos Aires, donde se eligen diputados y senadores nacionales.

Fue en un almuerzo que se realizó hoy en el despacho de Pichetto, donde el ex ministro del Interior comió junto a un grupo de senadores del bloque del FPV-PJ. Allí hablaron de la situación económica y social del país y de las elecciones legislativas próximas.

Florencio Randazzo presiona para participar de las PASO y en ese marco se reunió  en el Congreso de la Nación, con los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey, Julio Catalán Magni, Omar Perotti, Carlos “Camau” Espínola y Mario Pais.

En el almuerzo, Randazzo y esos miembros de la Cámara Alta hablaron sobre las PASO y su candidatura en la provincia de Buenos Aires para competir con el kirchnerismo.

Además, en el ágape hablaron sobre “la preocupante situación económica y social del país”, y sobre “la necesaria renovación del peronismo, que incluye una renovación generacional”.

Randazzo se bajó de las elecciones internas para las elecciones presidenciales de 2015 para encabezar la lista del Frente para la Victoria (FPV). A año y medio de gobierno de Cambiemos, Florencio irá a las PASO pero en la provincia de Buenos Aires, donde se eligen diputados y senadores nacionales.

Read More

Cumbre del PJ para empezar a analizar el escenario electoral

La cumbre será el martes en la sede partidaria de Matheu 130. De allí surgiría el apoyo al paro nacional convocado por la CGT y empezará a discutirse la ingeniería electoral del partido para las legislativas de este año.

El PJ reunirá el próximo martes a su Consejo Nacional para hacer un repaso de la situación política de cada distrito del país de cara a las próximas elecciones y se prevé que dé respaldo al paro del 6 de abril convocado por la CGT.

Los 78 miembros del Consejo Nacional del PJ, encabezado por el diputado José Luis Gioja, se reunirán a las 15:00 en la sede partidaria de Matheu 130 y ya preparan para el encuentro un documento crítico del Gobierno, según adelantaron fuentes partidarias a la agencia de noticias NA.

En el temario de la reunión (la primera del año) se encuentra la realización de un "análisis de la situación política-social-económica del país" y la toma de postura ante el paro convocado por la CGT, que se descuenta será respaldado.

Los dirigentes peronistas también harán un repaso de la situación de cada distrito del país de cara a las elecciones primarias y generales de este año, al tiempo que "analizarán las políticas de alianzas". Además se debatirá la estrategia de líneas internas: ¿habrá dos o tres listas?

Por último, se evaluará la marcha del "proceso de normalización del PJ de Jujuy", que se encuentra intervenido desde diciembre de 2016.

Read More

Michetti: “Vidal estaría planeando a alguien más PRO, pero habría que hablar con Lilita”

La vicepresidenta de la Nación habló de las PASO para las elecciones intermedias en la provincia de Buenos Aires y dijo que la mandataria bonaerense ni tiene que descuidar a Elisa Carrió.

Gabriela Michetti consideró que si bien lo que planeaba la gobernadora María Eugenia Vidal le “parece bien”, no había que descuidar a Carrió, ya que “hay que respetar dónde las personas sienten que pueden dar lo mejor de sí”.

En cuanto al armado de listas de Cambiemos, Michetti admitió que en la reunión que mantuvieron el viernes distintos representantes de Cambiemos para discutir este tema “no” se han puesto “ideas sobre la mesa” sobre eventuales postulantes, ya que “fue una reunión muy prematura, todavía no se habló demasiado a fondo de las cuestiones electorales porque fue más de tipo arenga, de entusiasmo”.

La funcionaria también habló de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que le “sorprende” el respaldo que tiene ante una posible candidatura en la provincia porque “el gobierno anterior ha dejado un tendal de problemas y muy estructurales”.

Además, aseguró: “Hay que tratar de entender estos fenómenos sin pelearnos con ellos, ver por qué sucede esto y por qué no podemos representar mejor a un sector”, finalizó.

Read More

Se definió el cronograma electoral: mirá cuando se vota

El Gobierno fijó el cronograma electoral para este año. Ya hay fecha para las PASO y las legislativas. Mirá cuando votamos:

El Gobierno dispuso que las elecciones legislativas serán el 22 de octubre próximo, mientras que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto.

El Gobierno bonaerense ya difundió el calendario electoral con las mismas fechas que prevé anunciar en los próximos días oficialmente el Ministerio del Interior.

En el caso de la Provincia, se estableció la fecha del 14 de junio como tope para la presentación de las alianzas electorales y el 24 de ese mes para anotar los candidatos.

De acuerdo con lo dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto de las elecciones Primarias, el cronograma establece que el viernes 14 de julio se iniciará la campaña.

En tanto, la actividad proselitista para las elecciones generales arrancará el día domingo 17 de septiembre.

Read More

Alfonsín puso el grito en el cielo y pidió las Paso en Cambiemos

A través de un comunicado el legislador nacional del oficialismo criticó la cena entre dirigentes de su partido y el Presidente. además se mostró enojado  ante la posibilidad de derogar las elecciones primarias en Cambiemos.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín, salió con los tapones de punta contra sus correligionarios, luego de la cumbre con el presidente Mauricio Macri en Olivos, donde se definió conformar una mesa chica para definir la estrategia electoral.

“A los radicales, en especial, una pequeña reflexión”, arrancó en un comunicado, y prosiguió: “A pesar de la convalecencia, sigo leyendo los diarios y vi las noticias sobre la cumbre. Si lo leído es cierto, sólo una cosa quiero decirles: la estrategia electoral y las candidaturas del partido no las designará ninguna cumbre”.

Sin vueltas, Alfonsín advirtió que “las PASO reconocen el derecho de cualquier radical a definir las estrategias que juzguen son las mejores para el país, para Cambiemos y para el partido”. Y remató: “Ninguna cumbre puede eliminar las diferencias ni derogar las PASO”.

Durante el asado del lunes pasado, dirigentes del PRO y la UCR marcaron el objetivo de congeniar en todos los distritos para la conformación de listas electorales. Pero lo cierto es que cada provincia tiene una realidad diferente y en algunos casos no será fácil llegar a coincidencias, sobre todo donde la UCR pisa fuerte.

La mesa que definirá la estrategia a seguir estará integrada por cuatro representantes del PRO, cuatro de la UCR y uno de la Coalición Cívica.

Por el macrismo estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Pro nacional, Humberto Schiavoni; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En tanto, por el radicalismo participarán su titular, José Corral; su antecesor, Ernesto Sanz; y los jefes de los bloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Ángel Rozas.

Read More

Macri se reunirá con la UCR pensando en las Legislativas

Será el lunes próximo en la Casa Rosada. El mandatario se juntará con sus aliados de Cambiemos para analizar la estrategia a desarrollar de cara a las elecciones legislativas de este año.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri busca establecer acuerdos en Cambiemos para evitar la competencia en las PASO, por eso se reunirá el lunes que viene con representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en la sede del Ejecutivo nacional.

El mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio que representarán al PRO; mientras que en nombre del partido centenario irán el presidente del partido, José Corral; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); los jefes de los bloques parlamentarios, Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), y los ministros Ricardo Buryaile, José Cano, Oscar Aguad y Julio Martínez.

El encuentro será el primero entre Macri y los boina blanca desde que asumió el jefe de Estado. El PRO y la UCR no tuvieron reuniones bilaterales ya que buscaron concentrar la unidad en las Mesas de Cambiemos.

Macri respondió así al pedido de la mesa chica de la UCR, quienes se sorprendieron porque los recibirá el presidente. “El Presidente quiere estar presente y hablar de política”, les anunció Marcos Peña, quien se preveía anfitrión de los radicales.

En principio no está invitado Ernesto Sanz, el dirigente del radicalismo con mejor llegada al Presidente. La idea de la UCR es trabajar en la búsqueda de acuerdos para evitar la competencia interna en las PASO. La UCR pondrá en juego 24 de sus 39 bancas en la Cámara de Diputados.

Read More

Frigerio otro que quiere competir en 2017 y ya habla de PASO con Carrio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no descartó convertirse en candidato a legislador nacional el año próximo, por lo que se suma al pelotón dentro de Cambiemos que ya está en carrera para los comicios de medio término.

"Todavía no definimos las candidaturas. Todos los militantes de Cambiemos tenemos que estar a disposición de lo que consideremos sea mejor para nuestro proyecto e país. Pero por supuesto", dijo Frigerio.

En declaraciones a la radio La Red, el titular de la cartera política consideró además que Elisa Carrió podría ser candidata en la provincia de Buenos Aires "si ella quiere", aunque recordó que en caso de que haya más candidatos, "están las PASO" para definir los postulantes.

"Si ella lo quiere, por supuesto. Forma parte de nuestro espacio, y si hay otro candidato con las mismas pretensiones, están las PASO para dilucidar quién quiere la ciudadanía que lo represente", dijo.

El ministro fue legislador en la Ciudad de Buenos Aires por el PRO entre 2011 y 2013 y luego fue designado por Mauricio Macri, entonces Jefe de Gobierno porteño, al frente del Banco Ciudad.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

Un histórico corte de boleta le salvó la ropa a Joaquín De la Torre

El actual intendente electo del partido de San Miguel logró un triunfo histórico en el que se aseguró más del 40% de los votos para llegar a su tercer mandato consecutivo como jefe comunal.

Lo sorprendente es que el candidato del massismo logró la adhesión de más de 67 mil votantes, mientras que Sergio Massa logró poco más de 43 mil votos en el distrito, de lo que se desprende que hubo un altísimo e histórico corte de boleta de quienes optaron por otras fuerzas políticas.

De esta manera, el actual intendente se aseguró más del 40% de los votos y logró su reelección como intendente de San Miguel, superando a Sergio Massa, que encabezaba su propia boleta como referente nacional de UNA, por más de 24 mil votos (un 17 por ciento del electorado local).

Es decir que esa altísima cantidad de electores de San Miguel optaron a nivel nacional por otro candidato pero descartaron la opción a Intendente de esa boleta para elegir a De la Torre.

Pero lo más sorprendente es que en las elecciones primarias, tres meses antes, De la Torre había conseguido un 31% de los votos (unos 47.000 sufragios, en la opción Intendente), es decir que incrementó en 20.000 su performance electoral.

Ya días previos a la elección, De la Torre había salido con mucha fuerza a promover el corte de boleta con kits repartidos puerta a puerta y hasta con mensajes por la red telefónica, watsap, durante la campaña. Y no hay dudas que le dio resultado, ya que consiguió superar al Frente para la Victoria, encabezado por Franco La Porta, que en las elecciones primarias lo había superado por 11 puntos porcentuales. Esta es, sin duda, una de las claves para entendre semejante remontada histórica.

Pero existe otra, que es la interna del Frente para la Victoria y la ausencia de apoyos al vencedor de la PASO kirchnerista, por parte de los otros competidores de la interna de esa fuerza política. Lo dicen los números: El Frente para la Victoria obtuvo 5% menos de adhesiones, como fuerza, que en las elecciones del 9 de agosto. Y parece claro que esos votos fueron directo al actual Intendente De la Torre, puesto que las otras fuerzas que competían sostuvieron su caudal electoral.

Si bien desde el espacio de Franco La Porta no salieron a brindar una interpretación de la performance obtenida, antes de las elecciones se observaba con malestar la no definición de algunos precandidatos de la interna, como Bruno Baschetti (segundo en la interna del FpV), y los acercamientos entre Carlos "el Chino" Tapia (cuarto en la interna K) y el propio Intendente Joaquín De la Torre.

Es que Franco La Porta, del Frente para la Victoria, obtuvo el 36,72% (del 41% logrado por el FpV en las PASO). Por su parte, el candidato del frente Cambiemos, Octavio Frigerio, obtuvo el 16,48% de los votos (17% en las PASO). El FIT concluyó en el cuarto lugar con 3,58% (3,48% en las PASO).

Pero existe otro dato que, quizá, explica la remontada histórica de De la Torre, y es que, a diferencia de las PASO, en estas elecciones generales votó un 6.32% más de electores locales (unos 12.500 votantes más que en el acto electoral de agosto). Aunque es difícil pensar que todo ese caudal electoral haya optado por el actual jefe comunal.

Read More