Revés para Patricia Bullrich: confirman procesamiento del policía que gaseó a una nena de 10 años

El hecho tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en inmediaciones al Congreso, mientras en el recinto se ratificaba el veto de Milei a la nueva ley jubilatoria.

En las últimas horas, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del efectivo de la Policía Federal, Cristian Rivaldi, quien gaseó a una nena de diez años en la represión que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en el marco de una marcha a favor de los jubilados en inmediaciones del Congreso.

Hace aproximadamente dos meses, había trascendido la noticia del procesamiento al uniformado por los delitos de abuso de autoridad en concurso real y lesiones leves. La menor afectada por el ataque policial es Fabrizia Pegoraro, cuya familia no dudó en asesorarse tras lo ocurrido. El fallo judicial señala que Rivaldi “arrojó gas contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban en el suelo y sin agredir a la autoridad, apartándose de ese modo de la normativa vigente y aplicable al caso”.

Qué había declarado el policía que gaseó a una nena en Congreso: “Cumplí órdenes…”

Tras lo ocurrido, se inició un proceso para establecer las responsabilidades en lo sucedido y dejar que la Justicia actúe. En este sentido, Vanesa Petrillo reveló en “De Una” (C5N) que el agente declaró: “En realidad lo hizo por escrito, Cristian Rivaldi presentó un escrito de 60 carillas, no contestó preguntas. En ese escrito, él dice que siempre actuó bajo protocolo, como corresponde, bajo las órdenes de la superioridad que estaba en la sala de operaciones, creo que ese día debe haber estado Patricia Bullrich”.

“Él dice que respondió en todo momento a la superioridad, que en ningún momento vio una nena alrededor, que él obviamente participó del operativo conforme a los reglamentos. Que ningún superior le llamó la atención por lo que había hecho y que él no vio a ninguna nena en ese momento”, sumó.

Y agregó: “Dijo que si él hubiese visto a una nena, la habría sacado de ese lugar. Dijo que nunca se ven nenes en este tipo de marchas, eso lo dice textual en su declaración indagatoria”. En este sentido, el efectivo dejó en claro haber agredido a los manifestantes con gas lacrimógeno, pero negó haber visto a la menor entre la gente.

Fuente: MinutoUno

Read More

La curiosa excusa de Bullrich por su mal desempeño en el debate presidencial

La candidata de Juntos por el Cambio espera “estar mejor” para el próximo domingo, pero consideró que tuvo “argumentos claros”.

Patricia Bullrich expresó este lunes su confianza para el segundo debate que se desarrollará el próximo domingo y dijo que ayer, le fue “difícil llevar adelante” su participación “con una gripe fuertísima” que la tuvo a “mal traer durante varios días”.

Así lo expresó esta mañana al ser consultada sobre cómo se prepara para la segunda instancia del debate de candidatos presidenciales que, de acuerdo con lo establecido por ley, se realizará el domingo próximo, esta vez en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio porteño de Recoleta.

En ese sentido, Bullrich afirmó que espera “estar mejor” porque ayer “estaba con una gripe muy fuerte.

“Fue difícil llevar adelante un debate con una gripe fuertísima. Me tuvo a mal traer durante varios días y eso es muy importante para poder concentrarse. Voy a mantener mi firmeza, mis ideas y aquellas cosas que creo que nos diferencian”, sostuvo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) a radio Continental.

No obstante, y pese a hacer referencia a un cuadro gripal en un tramo de la entrevista, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo haber se sentido “bien” en el debate y “con argumentos claros”.

Además, se inscribió como un logro el hecho de que los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei, “intentaron polarizar y no pudieron”.

Por otro lado, Bullrich sostuvo que, aunque Milei “prometió renovación”, no es lo que está sucediendo “con sus aliados”, y señaló que también “prometió dolarización”, pero de eso “no habló salvo al final, tímidamente”, durante el debate.

“Tenemos el coraje y el temperamento que hay que tener para hacer el cambio. Tenemos programa, equipo y poder político propio que va a garantizar el cambio que los argentinos están esperando”, insistió la candidata.

En tanto, aseguró que “nadie le cree a Milei” cuando asegura que ella es “más casta” que el dirigente del gremio gastronómico Luis Barrionuevo, aliado del libertario.

“Todo el mundo sabe mi carácter luchador, que me enfrenté al sindicalismo y los momentos difíciles y salí airosa de todas las gestiones en las que estuve. Cuando uno dice algo no creíble no hay que darle mucha importancia”, argumentó la exfuncionaria del macrismo.

Bullrich también respondió el cuestionamiento que Massa le hizo ayer respecto de si planificaba echar a su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian, tal como pasó cuando éste fue presidente del Banco Central durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

“No le contesté porque me parece una estupidez. Yo soy Patricia Bullrich; Melconian nunca fue ministro de Economía; fue presidente del Banco Nación, y lo que hizo Macri es lo que hizo Macri. Si yo elegí un equipo, es para que ese equipo se quede”, remarcó en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otro lado, al referirse a otro de los puntos del debate, Patricia Bullrich aseguró que la dictadura militar en la Argentina “no es un tema de números” y que “matar ocho mil personas o 30 mil es una barbaridad”.

De este modo, salió al cruce de las consideraciones del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

“No es un tema de números. La Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura, pero es hora de reconcomer a los muertos por las organizaciones armadas”, insistió.

La exministra de Seguridad de Cambiemos afirmó que “matar ocho mil personas o 30 mil es una barbaridad”, al igual que “haber tenido esa tragedia violenta en Argentina”, por lo que consideró “importante el aprendizaje de Nunca Más a la violencia, al uso de la fuerza como forma de acción de organizaciones paramilitares o paraestatales o políticas” antes que “una discusión de números”.

Read More

“Soy la mamá de Santiago Maldonado”: le recordaron a Patricia Bullrich la muerte del joven militante

La conferencia de prensa fue en San Luis, pero cuando comenzó, un grupo de jóvenes leyó una carta de la madre de Santiago Maldonado dirigida a la dirigenta de JxC. Tras ello, le siguió un repudio que la seguridad presente intentó sofocar sin éxito, por lo que Bullrich terminó confinándose en un café.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JXC) Patricia Bullrich se vio obligada hoy a cambiar el lugar de su conferencia de prensa en San Luis en el espacio abierto del Paseo del Padre, en el corazón de la ciudad a raíz de que un grupo de jóvenes le recordaran a los gritos que hoy es el aniversario de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Bullrich no soportó el repudio y huyó a refugiarse en un café.

La tensa situación se inició cuando una joven del grupo leyó una carta que la madre de Santiago Maldonado escribió a Bullrich y fue sacada a los empujones desde un flanco de la mesa de prensa por parte de la militancia que acompañaba a la precandidata a presidenta.

La joven se resistió y, junto a ella, un puñado de personas que la acompañaban comenzó a gritarle: “¡Asesina, vos vendiste a los compañeros Montoneros! ¡Andate, no te queremos acá!”, entre otras acusaciones.

La militancia de Juntos por el Cambio, reunida en el lugar, intentó sobreponerse al incidente coreando el nombre de la candidata, e intentando expulsar al grupo disidente pero los jóvenes aumentaron la resistencia y finalmente la dirigencia optó por refugiar a la precandidata en el café que había prestado su espacio abierto para la frustrada conferencia de prensa.

Finalmente, ya en el interior del local comercial, Bullrich comparó la situación que vivió en San Luis con lo que ocurre en la provincia de Jujuy: “Es exactamente lo mismo, lo que quieren hacer es que si nosotros llegamos al gobierno y somos bendecidos por el voto popular, quieren ponernos piedras en el camino”, dijo.

“Es la primera vez que me pasa en tres años que estoy recorriendo el país, es un grupo político con consignas claras que viene a generar esta situación con un método totalmente fascista que es el escrache”, deliró Bullrich.

Read More