Seis municipios del conurbano podrían cambiar de signo político

De los 33 municipios que conforman este conglomerado, actualmente 26 distritos son gobernados por el Frente para la Victoria (FpV), 5 por el massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y 2 por la alianza macrista-radical Cambiemos.

Los probables cambios de gobierno podrían producirse en Hurlingham, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, San Miguel y Tres de Febrero, según los resultados de las últimas primarias.

En Hurlingham, el candidato a intendente por el FpV Juan Zabaleta con lista única obtuvo el 40,67% de los votos, seguido por el actual mandatario local, el massista Luis Acuña, que sólo sumó el 25,22% de los sufragios también con una sola boleta. De acuerdo con el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral Bonaerense, el frente Cambiemos se ubicó tercero en ese partido con el 23,91%.

Con tres líneas internas, Cambiemos de La Plata recogió el 33,44% de las voluntades de los platenses y superó por escaso margen a las 2 listas del FpV que consiguieron el 33,22%. Por el oficialismo, se impuso el actual intendente Pablo Bruera (18,3%), que va por una nueva reelección, sobre la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Santiout (14,92%).

Otro de los municipios donde se espera un final abierto es Malvinas Argentinas. El 9 de agosto, el candidato del FpV Leonardo Nardini consiguió el 40,59% sobre su principal, rival el actual intendente massista Jesús Cariglino que sumó el 39,75%, ambos con listas de unidad.

En tanto, en Morón el oficialista Nuevo Encuentro alcanzó el 34,88% de los sufragios con 3 líneas internas seguido a sólo 2,11 puntos de diferencia por Cambiemos que con 4 corrientes sumó el 32,77%.

En San Miguel, las 4 listas internas del FpV sumaron el 41,98% y dejó en un lejano segundo lugar al intendente massista Joaquín De la Torre que con una sola lista consiguió el 31,65%.

También donde se espera una fuerte pelea por el gobierno municipal es en Tres de Febrero donde el intendente del FpV Hugo Curto consiguió el 32,67% de los votos con una sola lista, seguido por Cambiemos que con 3 líneas internas se acercó hasta el 31,37%.

En los otros 27 municipios que componen el Conurbano, los resultados de las últimas PASO asignan una clara ventaja para los oficialismos locales. Sólo pueden destacarse los casos de General San Martín y Quilmes, donde gobierna el FpV, pero el macrismo se ubicó en un expectante segundo puesto.

Sólo 7 intendentes de los 33 elegidos en 2011 en el Conurbano no se presentaron para la reelección en las últimas PASO. Se trata de Enrique Slezack de Berisso, Sandro Guzmán de Escobar, Carlos Urquiaga de José C. Paz, Fernando Espinoza de La Matanza, Darío Díaz Pérez de Lanús, Lucas Ghi de Morón y Sergio Massa de Tigre.

Con todo, 23 intendentes de la región irán este domingo por la reelección, aunque uno de ellos Mario Ishii de José C. Paz no será en forma consecutiva. Como intendente, Ishii fue elegido por primera vez en 1999 y luego en 2003 y 2007 para asumir en el Senado provincial en 2011.

Entre los intendentes que se presentarán este domingo y permanecen en el cargo por mayor tiempo en forma consecutiva se destacan Hugo Curto, que de ganar el domingo iniciará su séptimo mandato ininterrumpido.

Por su parte, el intendente Gustavo Posse, ahora alineado en Cambiemos, fue elegido por primera vez para gobernar San Isidro en 1999 y desde entonces fue ratificado en el cargo por el voto popular. Gustavo sucedió a su padre Melchor quien fue intendente de San Isidro por 5 períodos, aunque no en forma consecutiva, ya que la primera vez lo hizo en 1958.

Otro de los veteranos intendentes del Conurbano es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra, quien asumió como interino en 1991 en reemplazo de Julio Carpinetti. Pereyra fue elegido intendente por primera vez en octubre de 1993 y renueva su mandato en las urnas desde esa fecha.

Read More

Arroyo justificó haber trabajado para la dictadura

Carlos Arroyo, postulante del PRO para la intendencia de Mar del Plata sigue dando que hablar. El hombre que ha generado comentarios xenófobos sobre la inmigración boliviana, confirmó las versiones que indicaban que trabajó para la última dictadura cívico-militar.

En ese marco, el aspirante de Cambiemos señaló: "Necesitaba trabajar porque era recién casado y no tenía otro recurso. No era fácil en esa época, porque había una inflación tremenda, porque había muchos abogados, porque ganábamos muy poco".

"Yo no era de una familia tradicional de abogados, no vine al estudio de papá, que no era ni abogado, ni escribano, había muerto. Tenía que trabajar y ése era un trabajo", manifestó en una entrevista brindada al portal 0223.

De todas formas, y ante la repregunta por haber sido funcionario de Mario Russak, interventor de la Dictadura, sostuvo que se dedicó a apreciaciones técnicas. "Me ofrecieron primero un contrato para reparar los semáforos de Colón que no funcionaban. Lo logré hacer, cosa que otros no pudieron".

Asimismo afirmó: "Como el trabajo había sido eficaz, me ofrecieron ser director de Transporte para arreglar otros problemas, como el de los colectivos. Para mí eso era un sueldo. No tenía donde caerme muerto".

"Acepté el trabajo y lo demostré: si usted estudia la historia, el transporte en esa época aumentó un 40% su recorrido. Yo llevé el colectivo a las Brusquitas, al barrio San Carlos, a Constitución", remarcó el actual concejal.

Read More

Denuncian ataque a tiros a local de Cambiemos

El candidato a intendente por Cambiemos en Pilar, Nicolás Ducoté, denunció que el local partidario suyo de Villa Astolfi y las personas que se encontraban alrededor fueron atacados por un grupo de desconocidos.

De acuerdo con lo informado, en la tarde del martes una patota atacó mediante disparos de armas de fuego al local de Cambiemos y agredió con golpes a las personas que se encontraban en alrededor, algunas de las cuales debieron recibir atención médica.

Asimismo, los autos que se encontraban estacionados en las proximidades sufrieron destrozos, y una candidata del espacio que lleva como cabeza de lista provincial de María Eugenia Vidal sufrió lesiones.

"El Pilar que imagino y por el que trabajo todos los días es otro. Un lugar donde no haya violencia, y donde el que piense diferente no sea un enemigo", manifestó Ducoté en declaraciones posteriores a la prensa.

"Llamo a todos los espacios y vecinos a reflexionar, y a acompañar nuestro repudio a esta situación lamentable", añadió.

Read More

Otra vez el fantasma de la falta de fiscales en Cambiemos

La extensión imponente de la Provincia de Buenos Aires coloca a la mayoría de las fuerzas políticas ante la encrucijada de tener que cubrir casi 95 mil mesas con fiscales que puedan dar fe de los resultados electorales. Algo casi inaccesible, excepto para el peronismo, por supuesto.

Sabiendo de esa debilidad, Cambiemos diseñó una arquitectura de fiscalización que intentará suplir la falta de estructura del espacio político en el territorio bonaerense, fundamentalmente en el determinante en el populoso conurbano.

La primera decisión fue acelerar la campaña para sumar fiscales voluntarios que defiendan al macrismo en las trincheras. Con resultados limitados que no llegaron a cubrir las expectativas se puso en práctica el plan B.

Se resolvió desde el bunker de campaña del PRO priorizar la provincia e importar fiscales porteños al conurbano para bancar la candidatura de María Eugenia Vidal, ya que de su resultado depende gran parte del desempeño final de Cambiemos.

La otra pata del plan incluye rentar militantes y hasta trasladar parte de empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los lugares en los que el macrismo tiene mayores debilidades de mano de obra fiscal.

Por último, y para espantar fantasmas de fraude que se vienen fogoneando, Cambiemos realizará un conteo paralelo para garantizar que los resultados anunciados coincidan con los que su plan de fiscalización fue recolectando.

Así será la arquitectura PRO que buscará respaldar las potencialidades de Vidal en tierras bonaerenses.

Read More

Hernán Sabbatella confía en ganar ante la “polarización de modelos de gestión”

“Estamos convencidos de que la gente nos va a acompañar con su voto el domingo y que Morón va a ratificar este camino de transformación que comenzó Martín Sabbatella y luego continuó con Lucas Ghi" expresó con confianza el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, al ser consultado sobre las elecciones generales del próximo domingo, en las que se dirimirá la gestión política del distrito durante los próximos cuatro años.

Hernán Sabbatella, actual concejal del distrito, aspira a suceder en el cargo al actual Jefe comunal, Lucas Ghi, para darle continuidad al proyecto político que inició su hermano en 1999, el actual candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella, tras la destitución del cargo de Juan Carlos Rousselot, en 1998.

Ese proyecto, identificado desde el 2003 con el Frente para la Victoria a nivel nacional, fue revalidado por los votantes locales en 4 ocasiones consecutivas.

Martín Sabbatella integró la comisión investigadora que destituyó y enjuició a Juan Carlos Rousselot por casos comprobados de corrupción y malversación de fondos, tras la adjudicación del plan de cloacas a Socma del Grupo Macri, firmada por el actual candidato a Presidente, Mauricio Macri.

Y Hernán Sabbatella se refirió a ese período histórico de Morón al asociar a su oponente del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, con Macri y Rousselot: ""Así como en el país se ponen en juego dos modelos de país, a nivel local también se ponen en juegos dos formas de gobernar"

Y detalló que confrontan "el camino de la transparencia, de la ética pública, de la administración responsable y eficiente de los recursos del Estado o lo que ya vivimos y sufrimos en Morón en la década del 90, un Estado para los amigos y los negocios”.

Para el final, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que "Durante toda la campaña pudimos seguir recorriendo los barrios del partido para charlar cara a cara con el vecino, con la vecina, escuchar sus inquietudes y contarles cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

Read More

Apareció Salvador: el vice de Vidal visitó José C. Paz

Daniel Salvador, candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal y ex titular de la Unión Cívica Radical de la Provincia, visitó José C. Paz y Malvinas Argentinas, según consignó el portal de noticias locales "Malviticias".

Allí recorrió los distritos junto a los candidatos de Cambiemos Ezequiel Pazos (José C Paz) y Albi Czerni (Malvinas Argentinas).

"El Gobierno nacional no puede prometer para la Provincia lo que no cumplió en todo el país", dijo Salvador durante su recorrida por los distritos del norte del Conurbano bonaerense.

"Tenemos propuestas junto a María Eugenia Vidal, que es una mujer jóven con mucha vocación de ayudar y experiencia en gestión", agregó el aspirante a vicegobernador provincial.

Meses atrás Salvador fue elegido en el marco del acuerdo entre la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO para no dividir votos en el principal bastión electoral del país.

Read More

Confesión de Momo: Vidal y referentes PRO “no son peronistas”

El dirigente agropecuario Gerónimo "Momo" Venegas admitió que los dirigentes del PRO "no son peronistas" y aseguró que el Gobierno "es capaz de hacer fraude" en la provincia porque "están luchando para no ir presos".

Así mismo el dirigente sindical aseguró que "Ellos (por el kirchnerismo) odian a Perón".

Sin embargo Vengeas reconoció que los candidatos de Cambiemos "no son peronistas" y agregó, algo confusamente, que "no se trata de ser peronista solamente".

Es decir que nadie sería peronista, pero en el caso de los dirigentes de Cambiemos, eso carecería de relevancia.

Al tiempo que aseguró que puede haber fraude "en cualquier lugar" y "en la provincia misma, porque esta gente no lucha por seguir manteniéndose en el poder, está luchando por no ir presa. Son capaces porque saben que van a tener que sentarse en el banquito de los acusados después del 10 de diciembre", disparó el sindicalista.

Read More

La Tigresa Acuña pronostica más pases del massismo al FpV

"Mi caso y el de Mónica López son los más resonantes pero la realidad, en Provincia de Buenos Aires y en el interior del país, es que son muchos más los dirigentes del Frente Renovador (UNA) que pasaron y que siguen acordando su pase al Frente para la Victoria, para lograr que Scioli supere el piso del 40% y gane en primera vuelta (en las elecciones generales de este mes)" reveló Marcela "la Tigresa" Acuña, a este medio.

"Mi compromiso es acompañar a todos los candidatos del Frente para la Victoria, a Scioli a Presidente, a Aníbal Fernández a gobernador, y, aunque todavía no hablamos formalmente con Curto, está claro que también lo apoyamos" manifestó la concejala, que ahora pasará a conformar un bloque de ediles dentro del oficialismo distrital, con el que trabajará hasta el fin de su mandato, en 2017.

Las expresiones de Acuña van de la mano de una lectura que la ex precandidata hizo en una nota publicada el 24 de septiembre en este portal, donde develaba la tendencia del votante de Tres de Febrero a votar la lista completa (sin cortes), y a inclinarse por la alternativa del peronismo desde la opción presidencial hasta la de Intendente.

Y es por ello, quizá que su referencia se encuentra más apoyada en la figura de Daniel Scioli y Aníbal Fernández que en la del actual intendente del distrito: "Todos los que pasamos del Frente Renovador al Frente para la Victoria vamos a trabajar para el triunfo de Scioli en primera vuelta. Las últimas encuestas ya lo dan ganador y con todos los cambios que se vienen realizando vamos a superar el 40%. Ademas el PRO se vino abajo por todos los hechos de corrupción que salieron a la luz y que tenían tapados".

Marcela Acuña confía en esa tendencia, a la que intentará sumar los 7500 electores que en las primarias se inclinaron por su propuesta política, en la interna renovadora.

Es que la coyuntura política local eleva el valor de ese caudal electoral, a la luz de los resultados generales que dejaron al Frente para la Victoria (Con Hugo Curto a la cabeza) y a Cambiemos (Con Diego Valenuzela liderando su lista) en primera y segunda posición, respectivamente, con una diferencia de 1 punto porcentual (apenas dos mil votos de diferencia).

Por lo que, en los escasos días que quedan antes de la elección, la edil sumará su labor para que esos apoyos le permitan a Curto separarse del candidato del PRO.

Y justamente fue a Cambiemos donde dirigió sus críticas: "Es muy pobre la propouesta del PRO, no conocen Tres de Febrero porque lo que ofrece (Diego) Valenzuela no es acorde a este distrito. Por eso siempre dijimos que (el actual Intendente Hugo) Curto hizo mucho por la comuna, y que faltaban cosas, y lo seguimos diciendo, pero con el PRO quieren cambiar la politica basada en una gestión de capital y Tres de Febrero no es capital".

Pero antes de finalizar Acuña le auguró un panorama complicado a su anterior espacio político: "El Frente Renovador no va a llegar a ballotage (en las elecciones generales) porque con el 20% de los votos no pueden aspirar a eso".

Y anunció que luego de octubre "seguiré como concejal, ya le pasamos la renuncia a UNA. Vamos a formar parte de un bloque dentro del Frente para la Victoria, para seguir trabajando con los proyectos que tuve cuando fui candidata a Intendenta, desde el HCD, pero va a ser difícil llevarlos adelante si no gana Curto".

Read More

Octavio Frigerio, candidato a intendente PRO, no quiere universidades gratuitas

Octavio Frigerio, padre de Rogelio Frigerio, actual presidente del Banco Ciudad y posible ministro de Infraestructura del líder del PRO, Mauricio Macri, en caso de llegar a la Presidencia, formuló esos cuestionamientos a la enseñanza gratuita durante una charla con empresarios, en San Fernando.

Allí consideró que "la política universitaria que hoy existe es la del más reaccionario y antiprogresista de los subsidios, que es el de la gratuidad, entre comillas, universitaria".

En su alocución, a la que puede accederse a través de www.zonanortediario.com.ar, Frigerio reconoció que este tema "no va a ser planteado hoy, por el momento político, pero en cambio sí va a ser planteado con decisión la necesidad de que para entrar a la universidad se satisfagan determinados requisitos mínimos de calidad académica".

Explicó que así podría evitarse "esta colosal y cuantiosa frustración de tantos jóvenes argentinos que abandonan sus estudios universitarios entre el primer y el segundo año y que determina que la Argentina sea uno de los países más baja relación los egresados y los ingresantes".

"Me parece útil mencionar el ejemplo de las políticas universitarias, que con frecuencia en este país donde hay un sector que cultiva el progresismo de importación han sido orígenes de crisis", afirmó y añadió que "la política universitaria que hoy existe es la del más reaccionario y antiprogresista de los subsidios, que es el de la gratuidad, entre comillas, universitaria".

Añadió que "es un sistema de la universidad pública cuyos beneficiarios son estrictamente los sectores medios y altos de la sociedad, ya que los sectores bajos empiezan por no tener acceso a la posibilidad de terminar su secundario, que es un requisito formal insoslayable para ingresar a la universidad".

"Pero acá hay un tema de oportunidad política ¿Es este un tema para plantear hoy? Obviamente no lo es y no va a ser planteado hoy. Pero en cambio sí va a ser planteado con decisión la necesidad de que para entrar a la universidad se satisfagan determinados requisitos mínimos de calidad académica, que suponen lo que se hace en cualquier país normal del mundo que no siga la extravagancia argentina, que es un examen de ingreso", concluyó.

Read More

Sigue el escándalo en Escobar: de los timbreos a las amenazas

Walter "Peluca" Gutiérrez fue amenazado y semanas después se bajó del barco. Se trata de un comerciante que firmó en el quinto lugar de la lista de Leandro Costa, pero luego de unas semanas confirmó que quedó en un lejano décimo puesto.

El ahora expostulante a concejal de Escobar por Cambiemos primero contó que debió firmar un pagaré por 300.000 pesos en carácter de aportes de campaña para ser candidato y después anunció la renuncia a su candidatura tras recibir amenazas del espacio conducido a nivel local por el candidato a intendente Leandro Costa.

Gutierrez remarcó que le dijeron que iban a “pagar a alguien para cortarle las piernas”. Por temor por estas horas resguarda a su familia, que ya no se encuentra en su casa, pero eso no le impidió profundizar detalles de su escandalosa salida del macrismo.

“El malestar surgió el lunes tras la PASO, cuando nos enteramos que el candidato se fue de vacaciones; le pregunté a Rocío (Fernández) y me dijo que sí, que se había ido. Me pareció mal, no era el momento ni la situación de la Provincia, todos teníamos un amigo, un familiar dando una mano al vecino. No para hacer política, sí para ayudar al vecino”, expresó al portal Semanario Regional.

“Fue la gota que rebalsó el vaso, hacíamos caminatas y no iba, faltaba a reuniones. En una reunión en Garín, que había 30, 40 personas, y 20 chicos, tira una fase: ´Yo no creo en el mensaje burdo de que la gente quiere cambiar las cosas por los hijos’. Una señora le responde: ´Cuando tengas un hijo volvé a repetir esa frase´. Hubo corticuitos, pero la calentura más grande fue lo de las vacaciones. ´Me lo regaló mi novia´, me dice. Está bien, no pasa por eso, pero… una mujer de Matheu, el día antes de las elecciones, nos pidió unas chapas y me dijeron que no había guita para las cinco chapas. Al otro día estaba en Estados Unidos”, añadió.

“Hablé con él, lo encaré, me dijo que estaba equivocado, que no era así, le dije que tenía que estar más comprometido con la gente. En esta elección no se cuida a militante, mucha gente se ha ido, no se hace nada para cuidar al que labura, eso es lo que más molesta. Lo mío no es nuevo, pero es la candidatura de él y él la maneja a su manera”, agregó Gutierrez.

Confirmó que en las últimas horas no les dijo que renunciaba, pero sí que, semanas atrás cuando el rumor era fuerte, le pidieron que no se bajara. “Recibí alguna que otra amenaza, mucho no me gusto, él me las refrescó, diciendo que se enojó con esa persona. Le dije que yo no lo tengo miedo a las amenazas, pero quiero cuidar a mi familia, pero eso algo ésto público. Yo no quiero estar un espacio porque me aprietan”.

Gutierrez aseguró que tiene grabada la amenaza y sin dar nombres propios, vinculó elípticamente a Rocío Fernández, Defensora del Pueblo, como parte de la maniobra. Fernandez no es una persona cualquier, fue quien hizo de nexo entre "Peluca y Costa para que las partes se conozcan.

Read More