Para salir de campaña, Vidal delega funciones en sus ministros

Como si la Provincia no tuviera suficientes problemas, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto para delegar en sus funcionarios tareas administrativas y de gestión. "Casualemnte" la decisión coincide con el inicio de la campaña electoral. Prioridades.

El decreto firmado el viernes pasado delegó "en los señores Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, Titulares de los Organismos de la Constitución y Asesor General de Gobierno" una serie de tareas que le corresponden al Ejecutivo.

Con toda la energía puesta en la campaña, que Vidal se pondrá al hombro, el abandono de la gestión recaerá en mayores responsabilidades para los ministros. Y así lo refleja "el decretazo" que dio a conocer la agencia de noticia NA.

"La dinámica actual impuesta por el Poder Ejecutivo a su gestión de gobierno, torna imprescindible la delegación de facultades en los Ministros Secretarios, Secretarios del Poder Ejecutivo, Titulares de los Organismos de la Constitución, Asesor General de Gobierno y titulares de organismos descentralizados", se informó desde La Plata.

La norma destacó que "en razón de la entrada en vigencia de la Ley de Ministerios, resulta conveniente readecuar los alcances de las delegaciones practicadas, a fin de lograr una eficiente y eficaz descentralización administrativa que permita al titular del Poder Ejecutivo la plena atención de los asuntos que así lo requieran".

Entre las tareas que delega Vidal está la de "otorgar concesiones provinciales para servicios de Transporte Público de Pasajeros, y autorizar la extensión, ramificación, desdoblamiento o modificación de recorridos autorizados, exclusión de tráficos, diferencias tarifarias y aumento del parque móvil que excedan el máximo fijado en la Ley de Transporte Público de Pasajeros".

En tanto, el decretó delegó en los funcionarios del Gabinete provincial la tarea de "establecer las bases tarifarias aplicables al transporte colectivo de pasajeros (artículo 36 Decreto- Ley Nº 16.378/57)".

También se facultó a ministros y secretarios a "autorizar transferencias sin cargo de bienes muebles o semovientes al Estado Nacional, a los Municipios o entre las distintas Reparticiones de la Provincia".

De igual modo podrán "declarar de interés provincial -mediante resolución fundada- aquellos actos o acontecimientos de trascendencia provincial de naturaleza política, económica, científica, ambiental, cultural y deportiva que se celebren en el territorio de la Provincia y que sean afines a su competencia específica".

La gobernadora también dispuso "delegar en el Ministro de Gobierno el ejercicio de la facultad de declarar no laborable para la Administración Pública, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para las restantes actividades, la celebración de las distintas festividades en las localidades y partidos de la Provincia de Buenos Aires".

El decreto llevó las firmas de Vidal y del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Read More

Del diálogo y el consenso al látigo y la chequera: “Si vas por afuera no conseguís un ATN en la puta vida”

En las últimas horas se conoció una amenaza del funcionario del Ministerio de Interior Enrique Braun, el armador electoral de Cambiemos en la Patagonia, a los intendentes que barajaban ir por fuera del espacio. El también primo de Marcos Peña en Santa Cruz se encargó de que haya listas únicas y desplazó a los radicales: "Si vas por afuera no conseguís un ATN en la puta vida", amenazó.

Una conversación telefónica filtrada a los medios de comunicación revela el modus operandi de Cambiemos para cerrar listas únicas sin PASO en el interior del país. El diálogo de dudosa procedencia se registró entre el coordinador para la Patagonia del Ministerio de Interior, Enrique Braun, y el dirigente del radicalismo santacruceño Ítalo Bringas.

La charla se concretó horas antes del plazo máximo para anotar candidatos para las elecciones de agosto. Bringas le pide a Braun permiso para armar una lista que compita en la interna de Cambiemos en Santa Cruz porque según el armado que postuló al diputado y empresario Eduardo Costa a senador, lo dejaron a fuera de los cargos electivos. Y el primo del jefe de gabinete le responde: "Acá no hay que echarle la culpa a Eduardo. Flaco, acá va una lista y esa es la orden. Acá los sentaron a todos y les dijeron: flaco: el que quiere jugar en el equipo de River se tiene que poner una camiseta con una raya al medio. El que quiere jugar en el equipo de Estudiantes, tiene que jugar acá. Ahora, si vos querés jugar en Boca, sos de otro equipo. Jugá, pero no sos de Estudiantes", le aclaró Braun a Bringas en tono futbolero.

Y continúa: "Esa decisión que se tomó manu militari, no fue por Santa Cruz, fue por Córdoba, Santa fe, donde los intendentes quieren poner 20 listas y todos quieren cargos. Entonces, la misma UCR llevó el problema y le dijeron ¿sabés cómo se resuelve esto? Una sola lista".

Para dejar en claro que no debe haber competencias internas, Braun detalla la fórmula que se aplicó para adoctrinar a radicales y aliados en Cambiemos. "En Río Negro, cinco intendentes querían ir por afuera. Los sentamos y le dijimos: flaco ¿vos vas por afuera? listo, no conseguís un ATN en la puta vida. O sea, podés ir por afuera pero no sos de Estudiantes, son de Gimnasia y los tipos a los tres días estaban declarando que iban en la lista oficial". Los ATN son los Aportes del Tesoro Nacional que el Gobierno nacional reparte discrecionalmente entre gobernadores e intendentes para cubrir necesidades financieras.

Luego, Braun insiste que la analogía futbolística y remarca ante la insistencia del radical de participar de una PASO que la decisión se tomó más arriba. "Se juntó el Consejo Nacional de Cambiemos y dijo: 'Esto se acabó, no hay libre pensadores acá'. El que quiera jugar (en Estudiantes) se banca lo que dice (Carlos) Bilardo y chau". Y agregó: "La orden no es del PRO, es de Cambiemos, generada por la incapacidad de los radicales de todo el país de armar una sola lista o dos".

En otro tramo del extenso audio publicado por partes en Tiempo Sur, El Mediador TV, TN Río Gallegos y Opi Santa Cruz se refiere al modo en que se definen los candidatos del macrismo en Santa Cruz. "Si Eduardo (Costa) no gana en 2016, chau. Y si gana hay lugares para regalar. Se lo digo a los radicales, a todos. La apuesta es el 2019", dijo Braun, y el interlocutor le responde que lo mejor es crecer como PRO. "Para eso necesitas gente que labure, que salga a poner la cara. No hay generación espontánea en la política. Para tener una lista tenés que sumar. Como le dije a los radicales: me cago en los 20 años de lealtad, si no suma votos, no va. La lealtad o que sea mi amigo, no importan, tiene que ganar votos. Cuando hago una lista para Santa Cruz: el primero de Gallegos, el segundo de Caleta, el tercer de Calafate o de la Cuenca, sin importar si es hombre o mujer", sentenció.

Read More

Aunque hace 4 meses que no puede cerrar la paritaria docente, premiarán a Finocchiaro con un ministerio nacional

Rara la evaluación de gestión de Cambiemos. Es que ante la salida de Esteban Bullrich del Ministerio de Educación ascenderán al titular de la cartera bonaerense que hace 4 meses no logra cerrar la paritaria docente. Además las escuelas se caen a pedazos.

A partir del 14 de julio se confirmarán las renuncias de los ministros Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano, quienes serán candidatos en sus provincias. Por su parte en el Ejecutivo ya evaluaron quiénes los reemplazarán.

En este sentido en el Ministerio de Defensa thabrá modificaciones dado que Oscar Aguad dejará Comunicaciones, que pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra y asumirá en lugar de Julio Martínez.

Además desde el Gobierno quieren que José Cano le dé el mando al ex gobernador Angel Rozas y mantener la presencia radical.

Pero lo que sorpredió fue que en el ministerio de Educación Alejandro Finocchiaro, ministro de educación bonaerense, será el que reemplace a Esteban Bullrich, con quién viene trabajando desde que el candidato a senador estaba a cargo de la gestión en Ciudad. Según indicó el matutino Clarín su desembarco garantiza una transición ordenada y sin sobresaltos.

La gestión Finocchiaro no parece tener muchos logros que mostrar para merecer un ascenso. Es que hace 4 meses no logra cerrar la paritaria docente, las denuncias sobre el estado de las escuelas se multiplican y desde los gremios lo señalan como uno de los responsables del empobrecimiento de la calidad educativa en la Provincia.

A pesar de esos antecedentes, el ministro de Vidal parece que asumirá en la cartera nacional. Parece más un reconocimiento a la confrontación con los maestros que a la actividad como funcionario.

Read More

El PRO admitió que hay malestar en la UCR por las listas

No obstante, Massot, jefe del bloque de diputados macristas,buscó minimizar el asunto y resaltó que todavía "sigue la sintonía" entre ambos espacios políticos.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, reconoció ayer que hay "malestar"en la Unión Cívica Radical (UCR) por los lugares en que quedaron ubicados en las listas de la coalición Cambiemos de cara a las Paso del 13 de agosto próximo, aunque resaltó que todavía "sigue la sintonía" entre ambos espacios políticos.

"Creo que la sintonía, en general, sigue (con el radicalismo). Por supuesto que, como en todos los cierres, que son discusiones sobre qué lugares ocupa cada uno, suele haber malestares y seguramente continuarán durante algunos días. Hay espacios en demasía para que todos ocupen un lugar importante", afirmó el legislador.

Massot analizó, además, que los comicios legislativos van a estar "bastante nacionalizados" en todas las provincias y resaltó que "lo importante son las escuderías y no los pilotos", en referencia a la necesidad de agrupar a los candidatos oficialistas con el gobierno de Mauricio Macri.

"El balance (del cierre de listas) es bueno. Me parece que hay que restarles importancia a los nombres particulares y entender que lo que se ha logrado es conformar o consolidar al frente en 23 de las 24 provincias, ratificando los liderazgos originales y consolidando el equipo del presidente", resaltó el diputado.

Por último, Massot se refirió a la precandidatura a senadora nacional de la ex presidenta Cristina Kirchner por el espacio Unidad Ciudadana.

Al respecto, señaló que "si ella es importante en la oposición", es por mérito propio o por "falencias" de los dirigentes peronistas que "quisieron liderar y no pudieron".

"Nosotros estaríamos polarizando con (Sergio) Massa o con (Juan Manuel) Urtubey si hubieran liderado una superación al kirchnerismo, pero no lo lograron. No elegimos con quien rivalizar", finalizó Massot.

Lo cierto es que el líder de Pro en la Cámara de Diputados relativizó los cruces con la UCR que se produjeron en los últimos días por el cierre de las listas para las Paso.

Poco antes del cierre de las listas electorales para los comicios legislativos de octubre hubo cruces entre los socios de Cambiemos.

El radicalismo, en su afán de preservar su caudal de legisladores en el Congreso, reclamó a PRO mayor equilibrio en el reparto de los cargos y no descartó, en caso extremo, la posibilidad de competir en las Paso.

Al respecto, Macri había solicitado públicamente que Cambiemos evitara la pelea interna entre los socios por los cargos en las listas.

Read More

Malhumor en la UCR por el cierre de lista de Vidal

La estrategia de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires fue la de imponer a sus candidatos y filtrar a los de la UCR. Los radicales no van al Senado, están quintos en Diputados y en las secciones sus dirigentes tampoco estarían conformes con los cierres.

La decisión electoral de la gobernadora a provocado el descontento de los radicales no sólo por el cierre de los cargos nacionales sino, también, por el reparto en la Legislatura bonaerense y en algunos distritos. Ernesto Sanz dígito los 3 radicales de la lista de diputados nacionales y Daniel Salvador, vice de Vidal, mechó los pocos que habrá en la Legislatura. En los distritos del conurbano, sobre todo en los gobernados por el PRO, los radicales en las listas fueron escasos y cuidadosamente filtrados.

Según el sitio La politica Online, Ernesto Sanz dejó caer a Facundo Manes como precandidato a las PASO, y lo reemplazó por Fabio Quetglas, columnista de radio Mitre, donde también trabaja el economista Martin Tetaz, que estaba interesado en llegar al Congreso. Quetglas ocupará el quinto lugar y antes habrá dos diputados de Elisa Carrió: Héctor "Toty" Flores en el 2 lugar y Marcela Campagnoli en el 4. La encabezará Graciela Ocaña y el tercero será Guillermo Montenegro.

De esta manera, el esquema que Maria Eugenia Vidal y Cambiemos generaron de cara a las PASO, no conforma a ningún radical. Sobre todo porque el interior bonaerense donde hay muchos intendentes del radicalismo y entre los legisladores parece que habrá pocos referentes de la UCR.

Read More

Sin apoyo de la UCR, Manes le dijo que no a Vidal

La gobernadora lo quería "sí o sí". Le ofreció ir segundo en la lista y el médico no quiso. La UCR lo negaba como propio. Se había entusiasmado con encabezar.

Cara a cara, durante una reunión que acaba de terminar, María Eugenia Vidal intentó convencer a Facundo Manes para que integre la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires pero se encontró con la negativa del neurocientífico.

De extracción radical, pero sin el respaldo del partido que busca poner nombre de su riñón, Manes rechazó la propuesta de Vidal, que ahora busca otro nombre para ocupar el hueco que dejó en el segundo lugar de la boleta a legisladores nacionales.

Vidal le había ofrecido el miércoles por la noche el segundo lugar de la lista, pese a que durante los últimos meses trascendió que Manes tenía las mayores chances para encabezar la boleta.

Ese fue el segundo factor determinante para el "no" del médico. "Facundo tiene más para perder que para ganar yendo al Congreso. Él no está buscando trabajo y mucho menos un sueldo", decían en las últimas horas en el entorno de Manes a Clarín.

La negativa representa un dolor de cabeza para la gobernadora a horas del cierre de listas.

Manes, sin embargo, seguirá trabajando para la primera mandataria bonaerense como coordinador de un equipo que estimula el capital mental de los niños.

Read More

Otra muerte provocada por los cortes de luz en Lanús

Ayer por la tarde, se realizó una marcha en Lanús para exigir a Edesur y al Estado, justicia y soluciones inmediatas por los incendios ocurridos en el Barrio ACUBA. Edesur y Grindetti en la mira.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Alexis, un chico de 17 años, por los incendios ocurridos en el Barrio ACUBA del municipio de Lanús. Este hecho no es aislado, sino que se suma las muertes de cuatro niñas la semana pasada, y a la de un niño y su tío en la madrugada del lunes.

Los incendios se produjeron en idénticas condiciones y con similares características: debido a los cortes de luz, las familias utilizaban velas para iluminar y a causa del estado precario de la vivienda, comenzó el incendio.

En la movilización que se realizó ayer por la tarde, participaron el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y vecinos del barrio ACUBA que apuntaron de lleno a la empresa presatataria del servicio, Edesur y al gobierno local, en manos del alcalde PRO Néstor Grindetti por la inacción.

Los vecinos llamaron a concentrar nuevamente hoy frente a la sede de Edesur, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 4636, Lanús para volver a denunciar la situación que se sigue cobrando víctimas fatales.

Read More

El déficit fiscal se disparó 84% en mayo por el peso de la deuda

Dujovne trató de disimularlo hablando del déficit primario, que no contempla el pago de intereses- y destacó su baja. Sin embargo el peso del endeudamiento descontrolado ya empieza a hacer ruido en las cuentas fiscales.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este jueves el resultado fiscal de mayo, un déficit fiscal primario de $27.239 millones. Al sumarle el pago de intereses de deuda netos por $16.806 millones, el déficit total o "financiero" como se denomina en las cuentas nacionales trepó a $44.045 millones, un 84% más que en mayo de 2016.

Si solo se tiene en cuenta el déficit primario, este creció 127% respecto de igual mes del año anterior, mientras que los intereses netos evolucionaron un 40% interanual.

Si se contempla el resultado fiscal acumulado entre enero y mayo, el déficit primario subió 27% respecto del déficit registrado en los primeros cinco meses de 2016, producto de un crecimiento de los ingresos tributarios del 34% y de los gastos primarios del 33%, por encima del 24% de inflación interanual relevada por el Indec.

Por este motivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró que "En mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público, que resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre".

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año. El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0% del PBI establecida para el primer semestre", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, estos números omiten una variable relevante que es el peso de los intereses. Si se los tiene en cuenta, lo que se observa en los números oficiales es un crecimiento del déficit total del 55% frente al 33% de los ingresos, lo que le valió críticas de inmediato al ministro.

E informe del Ministerio de Hacienda, solo se refiere a los números del Estado Nacional y el Gobierno solo focaliza en la evolución del déficit primario, en línea con la postura de los organismos de crédito multilateral. Fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El informe publicado hoy exhibe, además, que transcurridos los primeros cinco meses de 2017 -que equivalen al 42% del año-, el déficit acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI", destacó por último el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Read More

Van por todo: el Gobierno ahora revisa las pensiones por viudez

Si bien aseguraron que no las eliminarán, la ANSES, entidad que dirige Emilio Basavilbaso, analiza todos los casos para chequear si no hay irregularidades.

Luego de la eliminación de 70 mil pensiones por discapacidad y la marcha atrás por las fuertes críticas, el Gobierno se vuelve a meter en otro tema sensible: ahora son las pensiones por viudez.

Es que los beneficiarios empezaron a denunciar desde abril en Twitter que en su ticket de cobro decía "Presentarse en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión", y se les daba un plazo de entre 60 y 90 días para presentar la documentación.

El miedo llegó a los pensionados ahora que vieron que el Gobierno está revisando detenidamente todos los gastos y subsidios de la ANSES. No obstante, según explicaron desde esa entidad a Clarín, la revisión comprende un universo de 37.236 pensiones por viudez y hasta el momento no se ha quitado ningún beneficio, ya que "no se han detectado casos con irregularidades a través de este proceso".

La revisión se disparó cuando se lanzó la Reparación Histórica para jubilados el año pasado y encontraron que muchos beneficiarios no estaban digitalizados por haber tramitado su pensión hace más de 20 años.

Ya hubo 5.722 beneficiarios que acercaron la documentación, pero de todos modos a aquellos que no hayan presentado la información que acredite la relación con el titular del que proviene la pensión no se les cortará ni suspenderá el beneficio.

"Una de las etapas comprende la intervención del titular para que aporte documentación a fin de registrarla en la base de personas que posee el organismo. Pero, aunque el titular no presente ningún tipo de documentación, el pago del beneficio no se interrumpe", dijeron las fuentes de la Anses a Clarín.

Read More

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, criticó el vallado del acto de Macri

Lejos de la gente y con un megaoperativo de seguridad, Macri hizo un modesto acto por el Día de la Bandera. La intendenta de Rosario calificó de "excesivo" el operativo dispuesto por el Presidente y criticó los vallados. Dijo que ella sí puede caminar entre la gente

Tras el breve acto protocolar encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Monumento Nacional a la Bandera, que fue vallado tres cuadras a la redonda, por orden del gobierno nacional, la intendenta Mónica Fein abogó por futuros actos con mayor participación ciudadana y destacó que ella caminó sin inconvenientes por el Parque a la Bandera.

La mandataria local contó, a un medio local, que luego de la partida del presidente y el levantamiento de las vallas, comenzó una fiesta con la presencia de unas 100 mil personas en el Monumento, además de 70 equipos de asado a la estaca, tres escenarios y más de 200 feriantes.

“Hay gente de todos los barrios, es una gran fiesta, y sí es verdad que todos esperamos un acto sin vallas. Esta tarde estamos en un acto en el que podemos caminar, recorrer, porque la gente está de festejo. Yo pude caminar el parque sin ningún inconveniente”, remarcó la intendenta.

“Tenemos que reflexionar todos los argentinos. Del gobierno anterior decíamos que partidizaba el acto; ahora, el excesivo vallado de este gobierno nacional. Por eso creo que deberíamos reflexionar sobre la posibilidad de unirnos como lo hicimos con Alta en el Cielo, más allá de las diferencias partidarias y electorales”, dijo Fein.

Además, deslizó que “hay que pensar un nuevo desfile". "Ya no existe como antes el desfile tan militar, habrá que pensar cómo lo ponemos en escena otra vez, porque el vallado nos impide pensar las dos cosas”, señaló.

Read More