El PRO presentó un frente para que lo use Randazzo

Blanqueando su intención de apalancar la candidatura del ex ministro para desgastar a CFK, el PRO presentó el frente Unión por la Justicia Social. Se pensó para que lo use el ex ministro en caso de que tenga problemas para ir dentro del PJ.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal avanzaron con la presentación del frente Unión por la Justicia Social una estructura que que, según dicen desde el gobierno, estará a disposición de Florencio Randazzo en caso que las autoridades del PJ le ponga trabas para armar su lista.

El frente está conformado por los partido Celeste y Blanco y Propuesta Federal para el Cambio. El primero fue el histórico partido que usó Francisco De Narváez y con el que derrotó a Néstor Kircher en 2009.

Dos fuentes de Cambiemos le confirmaron al portal La Política On Line que el partido se pensó como una opción para el ex ministro de Cristina Kirchner. Aunque dudan que finalmente sea una opción a utilizar por el ex ministro. "Es un espacio para el peronismo que no se alinea con la ex presidenta", dicen.

El presidente del Partido Celeste y Blanco, es Fernando Rozas, quien oficia como auditor del Servicio Penitenciario Bonaerense y es un hombre de extrema confianza de Gustavo Ferrari, el ministro de Justicia de Vidal.

El otro partido es Propuesta Federal para el Cambio (Pro-Fed), una alternativa armada en 2015 luego que caducara la personería del PRO a nivel provincia debido a que la fuerza no alcanzó el 2% del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013. Al formarse ese partido, el ahora intendente de La Plata, Julio Garro, designó allí a quien ahora es su jefa de Gabinete, Natalia Vallejos.

El gesto demuestra la intención del PRO de apalancar la candidatura del ex ministro de Transporte como medio para desgastar a CFK y blanquea los vínculos que desde hace meses se construyeron entre los amarillos y el de Chivilcoy.

Read More

Felipe Solá comparó a la gestión de Macri con un “gobierno militar”

“Primero te pegan y luego te piden documentos”, ironizó el diputado nacional del Frente Renovador sobre el recorte de pensiones a discapacitados.

Felipe Solá no esquivó las polémicas y comparó las actitudes del gobierno nacional que conduce Mauricio Macri con las de un "gobierno militar" al advertir que "primero te pegan y luego te piden documentos".

Así se refirió el diputado nacional del Frente Renovador, al criticar la la decisión del Ejecutivo Nacional de suspender las pensiones por discapacidad. Por esa medida, sostuvo el legislador, el espacio "1 País" (que integra el líder del FR, Sergio Massa, junto a Margarita Stolbizer del GEN) presentó un amparo en la justicia para frenar el "brutal ajuste y revertir la decisión".

"Cambiemos tiene formas de un Gobierno militar. Ellos primero te pegan y luego te piden documentos", apuntó Solá en un comunicado al evaluar la medida.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires criticó tamnbién la "insensibilidad" del Gobierno que, consideró, "en vez de analizar y estudiar caso por caso, lo que hacen es suspender todo y luego ver si están mal retiradas las pensiones".

Por eso, Solá reafirmó el pedido de su espacio para que "sean devueltas las pensiones y se estudie persona por persona aquellos otorgamientos que no están dentro de los parámetros legales". "Este Gobierno tiene ideas generales, pero no sabe quién es quién", concluyó.

Las declaraciones de Solá ocurren después de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, negara que hubiese un recorte masivo de las pensiones de discapacidad. Luego la funcionaria afirmó que revisarían "los errores" en la quita del beneficio.

Read More

“Dejar a una persona sin el beneficio de la pensión es hacer un abandono de personas”

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los derechos de las personas con discapacidad reclamó hoy la "restitución inmediata" de las pensiones no contributivas suspendidas por el gobierno nacional por considerar que la medida representa "abandono de persona" y requirió que sea derogado el decreto de 1997 por no estar conforme a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El pronunciamiento que nuclea a una docena de entidades vinculadas con la atención a personas discapacitadas, como Obra de Don Orione, Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires y la Federación Converger, puntualiza que la pensión no contributiva "es un derecho y no un gasto o una dádiva" que reciben las personas con discapacidad.

"Si el país pasa por una situación económica compleja, primero está el derecho a poder tener una vida con sus necesidades esenciales cubiertas y luego el gasto en cosas sin las que se puede vivir dignamente", señala el documento que cuestiona que el recorte de pensiones se explique por "el injustificado aumento de pensiones otorgadas durante el gobierno anterior".

Remarcan que el decreto 432/97 que busca aplicar el Ministerio de Desarrollo Social "no contempla los postulados establecidos por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" y reclaman por "la aprobación de un nuevo decreto donde se tenga en cuenta los derechos de las personas con discapacidad allí establecidos".

"Dejar a una persona sin el beneficio de la pensión es hacer un abandono de personas, porque este medio le ha permitido encontrar algunas respuestas a necesidades esenciales. Es ignorar que es un derecho adquirido", indicaron los firmantes del documento.

Además, objetan que "evaluar la pobreza en un hogar a partir de sus ingresos, sin evaluar las necesidades esenciales que tiene, es un error" y agregan que "más aún cuando puede haber miembros con discapacidad u otras situaciones que no pueden ser cubiertas por un sueldo que no ha tenido en cuenta dicha complejidad".

Por último, consideran "necesario que el Estado a través de políticas públicas desarrolle una red que contemple los servicios que necesitan (las personas discapacitadas) y se produzcan los cambios estructurales que respondan a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad".

Read More

Stanely pide que no se utilice políticamente la decisión política del Gobierno de quitar las pensiones por discapacidad

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, descartó que su cartera “trabaja con el mismo criterio de siempre”, al tiempo que reclamó que “no se utilice este tema de manera política para generar miedo”. Dijo que le dejarán la pensión a quienes "realmente la necesiten".

“Quiero llevarle tranquilidad a las familias, al más de un millón de pensionados, que seguimos trabajando como siempre, con el mismo sistema, como todos los meses y con iguales criterios. Trabajamos con distintos cruces administrativos, de ninguna manera políticos”, señaló Stanley.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Social, Stanley afirmó que le “enoja que traten de usar este tema políticamente para generar miedo”.

“Hay familias que realmente necesitan la pensión y a quienes les quiero llevar la tranquilidad de que la van a seguir teniendo. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones, con los mismos criterios de hoy. En esos años, hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo", agregó.

La funcionaria destacó además que en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado. También se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias.

"Somos un ministerio de puertas abiertas, dispuesto a rever todos esos casos en los que se cometió un error. Los vamos a corregir", comentó.

Según confirmaron a Tèlam fuentes de la cartera de Desarrollo Social, Stanley se comunicó con la diputada nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, para comunicarle que "se iban revisar los errores" que pudiera haber en la norma.

"Se comprometió a dar marcha atrás en la quita de pensiones a personas con discapacidad y a analizar el tema de la aplicación del decreto, aunque no especificó en qué momento se hará pública esa decisión por parte del Gobierno", agregó la diputada.

La diputada también presentará un listado de personas que fueron afectadas por la medida a Desarrollo Social y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Gobierno canceló pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Esa norma dice que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que ésta autorice.

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino -que depende del Ministerio de Desarrollo Social- denunció hoy el "manejo clientelar y corrupto" que el kirchnerismo hizo de las pensiones de discapacitados durante 12 años y explicó que el organismo a su cargo está buscando una "administración transparente" para evitar la "discrecionalidad" en el otorgamiento de los beneficios.

Según explicó, "no se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente".

El funcionario agregó que el tema "ha sido totalmente desvirtuado" y que "alguien quiso instalar esto" como una medida polémica.

En tanto, senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la suspensión de pensiones por discapacidad.

"En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social", expresó María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) que presentó la iniciativa con otros legisladores.

Por su parte, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Alberto Ciampini (FPV-Neuquén), presentó un proyecto de declaración impulsado por la legisladora socialista Troiano, en el que se pide la derogación del decreto de 1997 y pide el "urgente tratamiento" del tema en el recinto.

Asimismo, los diputados del bloque Justicialista pidieron por iniciativa del salteño Pablo Kosiner que se cite a Stanley a presentarse ante la comisión de Discapacidad, "para informar sobre la cantidad de pensiones no contributivas correspondientes a personas con discapacidad dadas de baja desde el 10 de diciembre de 2015, discriminadas por mes".

En una nota dirigida a Ciampini los legisladores pidieron además que la ministra informe si están aplicando desde este mes el decreto 432 de Carlos Menem en 1997 para disminuir las pensiones graciables otorgadas a personas con invalidez.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires envió un pedido de informes a la Anses para que explique a qué se debe esta decisión, si existen nuevos requisitos para acceder a este beneficio y en qué normativa se fundamentan las bajas de pensiones por discapacidad.

En tanto, desde La Rioja, el gobernador Sergio Casas dijo que “vamos a luchar para que se restituyan esos beneficios tan necesarios de nuestra gente”, aunque reconoció que ninguna medida había sido oficialmente comunicada por el Gobierno Nacional.

Casas aseguró que "es un atropello que espero que sea revisado y sean restituidas. Esta es una medida más de las que viene realizando la Nación y que el Gobierno de la Provincia viene reclamando ya que afectan directamente a la población”.

Read More

Tras la quita de pensiones, se viralizó un polémico manifiesto PRO sobre discapacidad

Tras conocerse la cifra de 70 mil pensiones eliminadas por discapacidad, en las redes sociales se recuperó un mensaje que Mauricio Macri compartió hablando de la discriminación a personas con diversas limitaciones. Mirá lo que dice.

El mensaje fue publicado el pasado 11 de mayo en la cuenta oficial de Facebook del presidente Mauricio Macri. Se trata de un video con un manifiesto titulado "Ustedes & Nosotros", que contiene un texto escrito desde el punto de vista de una persona con discapacidad.

En el video, hablan de la igualdad como seres humanos y del error de "confundir limitaciones con capacidades". "Aquellos de ustedes que no nos dan trabajo, que no dejan estudiar a nuestros hijos, los taxis que no paran cuando nos ven distintos, los que nos esquivan en la calle, los que no nos quieren alquilar un departamento, los que miran para otro lado cuando pasamos cerca de ellos, no están en nuestra contra: están en contra de toda la humanidad", señala el mensaje.

La publicación habría quedado en el olvido hasta que se conoció la noticia del recorte de 70 mil pensiones a personas con discapacidad en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley, y el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del ministerio, Guillermo Badino, lo justificara con el argumento de que "una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión (ya que) puede trabajar si lo deseara".

Tras esto, miles de usuarios en las redes sociales recuperaron este mensaje de hace poco más de un mes y lo compartieron haciendo referencia a la contradicción entre el mensaje solidario que manifiesta en presidente en las redes, y las consecuencias del recorte en las pensiones.

El texto completo:

DISCAPACIDAD, UN MANIFIESTO

Somos completamente humanos.

Somos humanos completos.

Somos millones, y cuando sumamos a nuestros parientes y a nuestros amigos que nos ayudan a vivir, somos más que cualquier otro grupo que puedan nombrar.

Somos personas y tenemos los mismos derechos que los demás.

No buscamos compasión. No buscamos piedad. Sólo exigimos respeto: somos completamente humanos para hacerlo.

Pero algunos de ustedes nos tienen miedo, otros nos esquivan, o nos ofenden con su condescendencia.

Confunden nuestras limitaciones con nuestras capacidades.

Nosotros somos iguales a ustedes aunque algunos no podamos ver, escuchar, caminar o percibir el mundo igual que ustedes.

Nosotros somos iguales a como serían ustedes si les pasara algo.

Nosotros los necesitamos. Pero ustedes también nos necesitan.

¿Saben? Al menos uno de cada diez argentinos tiene una limitación permanente. Medio millón de ellos tiene menos de 20 años y la mitad no cumplió aún 10 años. Si no nos ven en la calle, si creen que somos menos de los que somos, es porque muchos de ustedes nos obligan a refugiarnos en nuestras casas.

Aquellos de ustedes que no nos dan trabajo, que no dejan estudiar a nuestros hijos, los taxis que no paran cuando nos ven distintos, los que nos esquivan en la calle, los que no nos quieren alquilar un departamento, los que miran para otro lado cuando pasamos cerca de ellos, no están en nuestra contra: están en contra de toda la humanidad.

Es hora de hacer algo de verdad. Hay que cambiar ahora mismo las leyes, los edificios, el ancho de las puertas, las veredas, los asientos de los colectivos, los espacios de los aviones, las reglas obsoletas, los trámites del Estado, todos los baños públicos, las normas de las escuelas, los juegos de las plazas, los recursos humanos, los hoteles alojamiento… Hay que cambiar mil cosas. Pero antes que nada tienen que cambiar profundamente ustedes porque aunque nosotros somos humanos completos, muchos de ustedes siguen sin creer que de verdad sea así.

Hagan su parte. Ustedes y nosotros somos personas iguales con destinos distintos. Es hora de que nos reciban abiertamente y vivamos juntos en el mismo mundo.

Read More

Imputan a Quintana de beneficiar a su hermano con el “negocio” de la colocación de deuda pública

Una fiscal federal pidió al juez Ramos investigar al vicejefe de Gabinete porque considera que favoreció a un estudio de abogados ubicado en Nueva York vinculado a su hermano. El millonario negocio de las comisiones de deuda en la mira.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue imputado ayer en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a un estudio de abogados vinculado a su hermano, ubicado en Nueva York, que intervino en la colocación de bonos argentinos en el exterior.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal federal Paloma Ochoa requirió abrir la investigación ante el juez Sebastián Ramos en un dictamen en el que solicitó medidas de prueba para saber cómo fue la operatoria dispuesta desde La Rosada.

La denuncia la había presentada la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en base a artículos periodísticos de su portal, Nuestras Voces y ahora encontró eco en los despachos judiciales.

Según señala la denuncia, el secretario de Coordinación Interministerial de la Nación realizó negociaciones incompatibles con la función publica a raíz de la maniobra en cuestión.

Cerruti denunció que Quintana se encargó de "sugerir y contratar" al estudio Holland, vinculado a su hermano y de esa manera la permitió el acceso a un negocio multimillonario de comisiones.

Read More

El PRO ya diseña una lista de unidad para Cambiemos de cara a las PASO

Según trascendió en las últimas horas, el PRO, dueño de la lapicera del espacio, ya prepara una lista de unidad para las PASO en la provincia. Sólo irían a internas en distritos donde no gobiernan.

Todos los frentes políticos ya diseñan su estrategia electoral y en la mayoría las PASO se convierten en un arma de doble filo. Pueden captar una gama algo más amplia de votantes, pero pueden debilitar al candidato que sea ungido por esa estrategia.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, informó hoy que Cambiemos "tendrá una lista de unidad" de cara las próximas elecciones de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto en esa ciudad bonaerense.

"El viernes participé como integrante de la mesa provincial del PRO de la confirmación de la política de alianzas, creo que mañana se firma el acuerdo con el radicalismo, con Fe, la Coalición Cívica y otras agrupaciones", agregó.

El jefe comunal dijo que "en la provincia y en Bahía Blanca no va a haber internas y puede ser que haya PASO en algunos distritos donde no gobierna Cambiemos".

La duda está puesta en la capacidad del PRO de calmar las aguas con los radicales. Los Boina Blanca expresan sucesivamente su descontento con el rol más que secundario al que son subsumidos y quieren algo más de protagonismo.

Read More

¿Casualidad? El mismo día que hizo su regreso a los medios, sobreseen a Niembro

La justicia lo dejó libre de culpa y cargo en la causa en la que se lo investigaba por las irregularidades en los millonarios contratos entre su productora, sin empleados, y el gobierno porteño. La buena noticia para el periodista militante del PRO llegó a la par de su regreso a los medios.

El periodista deportivo y ex precandidato a diputado nacional por Cambiemos, Fernando Niembro, fue sobreseído en la causa en la que se investigaban sus millonarios contratos con el gobierno porteño, motivo que en 2015 lo obligó a declinar sus intenciones legislativas.

Casualmente, la buena noticia para el periodista militante del macrismo llegó a la par de su regreso a los medios, más específicamente a la radio luego de casi dos años de silencio.

El escándalo de su productora "Usina" empujó a Niembro a retirarse de la escena pública. Pero ahora, al mismo tiempo que el fallo a su favor, volvió a conducir un programa de radio por AM Belgrano. En declaraciones a radio Rivadavia, disparó: "Fue una canallada lo que me hicieron, sin ninguna duda, pero no tengo rencor, hay que seguir".

Niembro tenía una productora, “Usina Producciones”, la cual poseía varios contratos con el gobierno, hasta que se descubrieron irregularidades que llevaron al periodista a alejarse de la cadena Fox Sports y a ser relegado dentro del PRO.

La productora no tenía empleados, y los contratos que obtenía se realizaban sin el mecanismo de licitaciones públicas requerido. El periodista deportiva ofrecía en su productora el servicio de auditorías y encuestas, y llegó a obtener 164 vínculos laborales con el gobierno por más de dos millones de dólares.

Read More

El jefe de la policía bonaerense rechazó una eventual baja de la edad de imputabilidad

Luego de que Michetti reavivara el debate, Fabián Perroni consideró que "hay que trabajar más en los chicos que vienen postergados hace años". Además dejó críticas a la Justicia de la "puerta giratoria".

El jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, expresó hoy su rechazo a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti reavivara el debate sobre el régimen penal juvenil. El Gobierno impulsa la discusión, pero quiere que el Congreso lo trate después de las elecciones legislativas.

En una entrevista con Radio La Red, Perroni se manifestó "muy preocupado" por la inseguridad en Buenos Aires y cuestionó a la justicia por la liberación de personas con antecedentes penales.

"Personalmente no (estoy de acuerdo). Creo que hay que trabajar más en los chicos que vienen postergados hace años", dijo Perroni al ser consultado esta mañana en radio La Red acerca de su postura respecto de una eventual baja en la edad de imputabilidad a los 14 años.

"Ante la comisión de un delito, nosotros debemos poner a la persona ante la justicia. Ahora, mi punto de vista personal es que debemos trabajar más en los chicos que están postergados, sin posibilidades de tener contención, ni de la familia ni del Estado", explicó el jefe de la policía bonaerense.

Ayer, Michetti manifestó su apoyo a una eventual reducción de la edad de imputabilidad penal. "Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato", sentenció.

Por otra parte, Perroni se manifestó "muy preocupado" por la inseguridad en la provincia, pero remarcó la "obligación" de la policía en brindar "prevención" y "seguridad". "Yo estoy muy preocupado. Nosotros tenemos la obligación de dar seguridad y hacer prevención en la provincia de Buenos Aires, y en eso estamos tomando medidas", sostuvo.

El jefe policial bonaerense se refirió a la denominada "puerta giratoria" que remite a la entrada e inmediata salida de delincuentes a las cárceles, y aseguró que su fuerza y "los vecinos" sufren "permanentemente" la liberación de personas con antecedentes penales, que son los protagonistas de "la totalidad de las detenciones y los enfrentamientos armados" que tienen lugar en el distrito.

"Lo sufrimos permanentemente nosotros y los vecinos de la provincia de Buenos Aires. La policía detiene menores, o personas con antecedentes que deberían estar detenidos, y entran y salen los delincuentes en la Justicia", dijo, según consignó la agencia Télam.

Y agregó: "La totalidad de las detenciones y los enfrentamientos armados con delincuentes son personas que tienen antecedentes, que han cometido un montón de delitos anteriormente y que estuvieron detenidos".

Read More

Ajuste: el Gobierno empezó a recortar pensiones por discapacidad

Este mes por disposición oficial, el Ministerio de Desarrollo Social dejó de pagarlas en el marco del pland e ajuste en los distintos organismos. Entre ellos, hay beneficiarios cuyos cónyuges perciben una jubilación o una pensión estatal o ingresos de más de $20.000.

Hace diez días, y en el marco de un nuevo ajuste en ciernes, el Gobierno empezó a dar baja pensiones a personas con discapacidad. A partir de junio, y sin previo aviso, el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley tomó la decisión de aplicar un decreto del menemismo que establece más exigencias y condiciones para acceder a ese beneficio.

Entre los perjudicados por la mala nueva, están personas cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación, incluida si es la mínima, personas con dificultades para manejarse de manera independiente si cuentan con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos. Es decir, con un ingreso formal de unos $21.000.

La cartera de Stanley se valió, para hacerlo, del decreto 432 que firmó el presidente Carlos Menem en 1997 para sacar las pensiones graciables a las personas con "invalidez". Una normativa que estaba en desuso.

Para la diputada Gabriela Troiano (Partido Socialista), vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la cámara baja, se trata de "un grave error", ya que "invocan esa resolución que establece una ayuda asistencial solo en casos de 'extrema indigencia', lo que se contradice con tratados internacionales y leyes nacionales", según declaró al diario Clarín.

En especial, está reñido con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, mediante la cual se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo.

"Estamos ajustándonos a la ley", afirmó al matutino la vocera de Stanley, Emilia Frigerio, que precisó que están "revisando" todas las pensiones a través del entrecruzamiento de datos y, de manera automática, comenzaron a dar de baja muchas de ellas. Uno de los criterios utilizados en ese entrecruzamiento fue que el beneficiario posea un auto.

Mientras tanto, según el mismo diario, anoche el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y esposo de Stanley, Federico Salvai, festejaba su cumpleaños número 40 en uno de los bares de moda de Palermo: el exclusivo Uptown & The Bronx. Hubo varios funcionarios, nacionales y provinciales, y otras estrellas del firmamento PRO.

Read More