Por tentativa de homicidio agravado, la policía de Macri se sentará en el banquillo

Es por la brutal represión que se realizó en marzo de 2013 en el Teatro San Martín a trabajadores que reclamaban por sus puestos laborales. En aquella oportunidad, los efectivos de la Policía Metropolitana tiraron balas de de plomo que impactaron en el cuerpo de al menos tres personas.

El 10, 12 y 15 de mayo próximos,  se llevará a cabo en Tribunales el juicio oral y público donde se juzgará el accionar de tres policías metropolitanos durante la gestión de Mauricio Macri. Están acusados de  haber disparado a matar con balas de plomo a Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) – ambos comunicadores populares de la RNMA -, y a un manifestante, durante la represión a la Sala Alberdi en la noche del 13 de marzo de 2013.

Desde el espacio de coordinación que integran la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (Fj-HLI), convocaron a presenciar el juicio y explicaron que “su suspensión, el año pasado, fue una maniobra judicial dilatoria que demuestra, por un lado, la intención explícita del tribunal de no querer juzgar a los policías del actual Presidente y, por el otro, la apuesta a que este año estemos juzgando a policías de una fuerza que ya no existe”.

“De esta manera, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tiene la oportunidad de presentar a la Policía de la Ciudad como una nueva fuerza “limpia” y sin antecedentes. Nosotros denunciamos que de “nueva” no tiene nada: es una fuerza conformada por uniformados provenientes del traspaso de la Policía Federal a la ciudad e integrantes de la Policía Metropolitana. Esa es la importancia que tiene el juicio en el contexto actual”, añadieron en un comunicado.

Asimismo, afirmaron que “estamos frente a un gobierno nacional que sólo responde a los intereses de los ricos, y su política está dirigida a favorecer únicamente a los sectores empresariales de los que sus mismos funcionarios también forman parte. Como respuesta frente a la creciente precarización de nuestras vidas, los sectores populares salimos a las calles a defender nuestros derechos y nuestra dignidad. Eso es lo que motiva a Mauricio Macri a propinar una clara ofensiva represiva contra las luchas de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, dejando manifiesta la continuidad de su política: cuando era Jefe de Gobierno porteño comandó un operativo policial que tiró con balas de plomo contra comunicadores populares en el centro de Capital Federal”.

“También lo hizo en otros casos, como en la represión en el Parque Indoamericano, en el Hospital Borda o en la destrucción del Barrio Papa Francisco. Hoy, esta política se profundiza con la aplicación del procotolo antipiquetes, la razzia policial contra el movimiento de mujeres, la incursión de las fuerzas dentro de las universidades para detener estudiantes, o con la propuesta de modificación del código penal para seguir criminalizando a la protesta. Las luchas son las mismas, el gobierno y sus fuerzas policiales también, aunque cambien de cargos o nombres. Mientras ellos intentan adoctrinar a todo el pueblo, nosotros seguimos construyendo la fuerza para denunciar la injusticia, la mentira y la represión”, concluyeron.

Read More

Ahora Dujovne dice que la inflación de un dígito va a llegar “dentro de dos años”

"Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente", decía Macri en campaña. Un año y medio después de asumir y con niveles de inflación superiores a los que heredó, su ministro de Economía pide dos años más.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vaticinó este martes que dentro de dos años, la Argentina tendrá tasas de inflación "muy parecidas a las del resto del mundo", donde son menores a un dígito.

El funcionario insistió con que "el tipo de cambio actual es más competitivo que en 2015" y consideró que "la ventaja es que sea "flotante".

En declaraciones radiales, Dujovne afirmó: "El país "está sentando las bases para tener un esquema monetario muy eficiente, que nos va a permitir, en dos años, tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo".

A su criterio, el Gobierno debe "seguir haciendo las cosas que se hacen para bajar la inflación. Todo lo que sea posible para que la inflación sea más baja".

"Es un proceso arduo que al principio tiene costos. Pero cuando funciona, genera muchísimos beneficios", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

De campaña, Mauricio Macri prometió en caso de llegar a dirigir el Ejecutivo Nacional "terminar con la inflación" porque, dijo, "será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente".

"¿Cómo no va a ser simple si lo logró el 99 por ciento de los países del mundo? Estar en el 99% no debe ser difícil", evaluó el jefe de Gobierno porteño a la vez que insistió en varias oportunidades que "a inflación trae más desocupación" y que es necesario dejar de "mentir y truchar".

Read More

El “problema” de Cambiemos es que “la hegemonía la tiene un partido liberal”

El diputado radical criticó la conducta del Comité Nacional de la UCR, al que acusó de "callar la boca" frente a decisiones políticas del Gobierno que considera erradas.

El diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó a su partido por no hacer valer su voz dentro de la alianza de gobierno y conformarse con ser "convidado de piedra", en tanto que consideró que el "problema" de Cambiemos es que "la hegemonía la tiene un partido liberal".

Muy crítico con la conducta del Comité Nacional de la UCR, al que acusó de "callar la boca" frente a decisiones políticas del Gobierno que considera erradas, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín recalcó que el partido centenario debería "volver al espacio de donde nació, de centroizquierda y socialdemócrata".

"Cambiemos tiene un problema: la hegemonía la tiene un partido liberal y no hubo un acuerdo programático", agregó, al hacer referencia a la necesidad de un mayor protagonismo de la UCR en la coalición de Gobierno.

"Cambiemos era importante en la medida en que la UCR se pudiera expresar. No ha hecho eso el partido. Si ese espacio existiera, algunos errores de Gobierno no se hubieran cometido, y no solamente las que se rectificaron", añadió el hijo del ex presidente.

"mi partido creyó equivocadamente que el hecho de no haber ganado las PASO nos colocaba en la situación de convidado de piedra", concluyó en un disparo directo sobre las autoridades de los Boina Blanca.

Read More

El armado de listas en el país tensiona la relación entre el PRO y la UCR

A pesar de que buscan ocultarlo, por lo bajo recrudece la presión. “No vean fantasmas, estamos muy articulados”, pidió Peña. La UCR busca retener el terreno que considera propio pero el PRO se lo niega.

Hacia fuera intentan mostrar imagen de unidad y sintonía, pero cuando faltan menos de cincuenta días para el cierre de listas, la tensión entre el radicalismo y el PRO en el seno de Cambiemos está a la orden del día. Y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires por el affaire Lousteau, sino y fundamentalmente en el interior, donde el macrismo quiere hacer sentir el peso de la imagen del Presidente y la UCR teme quedar postergada.

Las señales de alerta se encendieron con un cierre de listas para cargos provinciales en Chaco. Desde el radicalismo apuntan a la Casa Rosada, por querer imponer un candidato. “Lograron lo que nunca, que tres líneas internas del partido se unifiquen”, analizan en la UCR y pusieron a su propio hombre.

En el marco de un nuevo encuentro regional de Cambiemos, esta vez en Mendoza, donde encabezaron el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador, Alfredo Cornejo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y la presidenta de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. “No vean fantasmas, estamos muy bien articulados”, aseguró Peña cuando fue consultados por los armados en cada provincia.

Después, la decisión de la UCR de Santa Fe de no romper con los socialistas siguió tensionando la cuerda. Para los cargos nacionales, igualmente, se presentará Cambiemos (con un radical a la cabeza ) y las discusiones quedarán para cada ciudad.

Que los radicales encabecen en Santa Fe, en parte, será una compensación por la decisión de Macri de que el ex árbitro Héctor Baldassi lidere en Córdoba. Esa determinación generó bronca en sectores del radicalismo, sobre todo el del intendente capitalino, Ramón Mestre.

En la mesa nacional de Cambiemos, que se reúne los martes, decidieron aislar el tema Capital. La decisión de Lousteau incluso molestó a la conducción nacional del partido, que ahora debe hacer equilibrio. No quieren que la reacción del PRO sea tomar revancha en otros distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Allí, intendentes radicales ya amagaron con ir con listas propias en sus distritos. Todo sea para negociar lugares en las listas.

En Misiones y Tierra del Fuego también hay tensiones. En la primera, el PRO quiere imponer a Humberto Schiavoni. En la segunda, los radicales defienden a su candidato.

En La Rioja y Tucumán, en tanto, no hay demasiadas discusiones, ya que encabezarían dos miembros del gabinete del radicalismo: Julio Martínez y José Cano, respectivamente.

Read More

Hasta Pinedo dice que la inflación es “demasiado alta”

El presidente provisional del Senado y uno de los fundadores del PRO reconoció que la alta inflación ha sido una "mala noticia" para el Gobierno, aunque confió en que "va a bajar" a partir de este mes. Además, sostuvo que no puede asegurar que el índice arroje una suba del 17 por ciento como prevé el Banco Central.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció que la inflación "está demasiado alta" y que ha sido una "mala noticia" para el gobierno, aunque confió en que "va a bajar" a partir de este mes.

Al respecto dijo no poder asegurar una inflación del 17 por ciento como prevé el Banco Central y manifestó que entre sus pretensiones "como político es que sea menos del 20. Me parece que va a ser en ese rango".

Sin embargo, en diálogo con radio con Vos señaló que está sujeto a lo que pase en los "próximos meses" y admitió que la inflación "es demasiado alta para lo que pensamos que tendría que ser".

"Tenemos que bajar", aseguró el legislador a la vez que reconoció que los números de los últimos meses "ha sido una mala noticia la inflación, incluso para nosotros" Por último, aseguró que el Banco Central "está en condiciones de establecer los números de la inflación" y dijo tener "absoluta confianza" en que lo hará.

Read More

“Digan claramente que no quieren que esté en Cambiemos”

Novela cambista porteña. El ex embajador en los Estados Unidos dijo que nunca trabajó para Cambiemos y salió a cruzar al PRO luego de que afirmaran que “no fue ni es parte” de la coalición de Gobierno. El dirigente consideró que “eso es un error grosero” y acusó a Elisa Carrió de tener “un doble estándar”.

Crece la tensión entre el PRO y Martín Lousteau de cara a las elecciones porteñas. Este miércoles, desde el oficialismo de la Ciudad fueron tajantes al indicar que el ex embajador de los Estados Unidos "no fue ni es parte de Cambiemos". El dirigente contestó a ese comunicado: "No quieren que esté en Cambiemos, no quieren hacerlo en la Ciudad, díganlo claramente".

En el comunicado que difundió el PRO se indicó que la propuesta para estas elecciones legislativas "estará encabezada por Elisa Carrió, una de las tres fundadoras de Cambiemos". Lousteau consideró que detrás de esa definición "hay ambiciones que están en algún otro lado", ya que él propone "que Cambiemos esté más fuerte y consolidarlo en la Ciudad".

En ese sentido, volvió a considerar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está detrás de esa estrategia y recordó que "estuvo mucho tiempo sin querer darle la interna a Gabriela Michetti" en los últimos comicios de la Ciudad. Y deslizó otra crítica para Rodríguez Larreta: "Hay algo en el ADN de algunos en el PRO por lo cual no les gusta que las diferencias internas se diriman de cara a la gente".

Luego, en un reportaje que concedió a TN, volvió a cuestionar la postura del PRO: "Dicen que yo no estoy en Cambiemos. Eso es un error conceptual grosero porque a Cambiemos lo conforman los partidos, no los dirigentes". Entonces, el ex embajador en los Estados Unidos dejó una pregunta en el aire: "¿Hay partidos políticos en Cambiemos que pueden vetar candidatos de otras fuerzas?". "No quieren que esté en Cambiemos, no quieren hacer Cambiemos en la Ciudad, pero díganlo claramente", completó.

Finalmente, el referente de ECO también hizo un párrafo aparte para responderle a Elisa Carrió, quien días atrás había cuestionado su renuncia a la embajada de Estados Unidos y preguntó "para qué vino". Por esos dichos, el líder de ECO acusó a Carrió de tener "un doble estándar" ya que "va a haber ministros que van a renunciar a sus cargos para fortalecer Cambiemos".

Read More

Campaña 2019: Macri prometió obras para su segundo mandato

El Jefe de Estado se refirió en ese sentido cuando le preguntaron por un nuevo aeropuerto internacional y un puente que una las ciudades de Santa Fe y Paraná. Campaña furiosa.

"Espero verlo en mi segundo mandato". Con esa frase el presidente Mauricio Macri se refirió a la construcción de un nuevo aeropuerto, entre las ciudades de Santa Fe y Paraná. Más allá de la importancia de la obra, la frase adquiere relevancia política. Quizás por primera vez, el jefe de Estado se refirió a la posibilidad de ir por la reelección en 2019.

Ocurrió durante la conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador Miguel Lifschitz, y el intendente de la capital provincial, José Corral, luego de inaugurar el metrobus Santa Fe.

"El proyecto del aeropuerto conjunto es maravilloso. Me apasioné porque le da escala a la región y permite conectar las provincias con el mundo. Argentina es un país enorme y tenemos que lograr que la gente vuele. Esto es solo el comienzo, estamos reparando 19 aeropuertos en todo el país. De las obras, esa es la que más me temo que no pueda ver en este mandato, por ahí en el próximo mandato llego a verlo", aseguró, entre risas, el mandatario nacional.

Envalentonado luego de lo que fue la movilización del 1 de abril, el macrismo parece listo para ir por todo. Y ya no sólo hace campaña para 2017, sino que hasta habla de 2019 con una reelección de Mauricio Macri.

Read More

Gestión PRO: el de 2017 será el tercer déficit fiscal más alto de la historia argentina

Los analistas proyectan un déficit fiscal por encima del 7%. Sería el tercero más elevado de la historia local, sólo superado por el Rodrigazo y el pico registrado durante el alfonsinismo. El horizonte del crecimiento cada vez más lejos

Según las proyecciones de un amplio abanico de analistas, el déficit fiscal de 2017 se ubicará tercero en el ranking de los más elevados de la historia argentina, sólo superado por el Rodrigazo y el pico registrado durante el alfonsinismo.

El dato se desprende de un informe publicado por el diario Ámbito Financiero, que detalla las proyecciones realizadas en las últimas semanas por diversos analistas. Entre los más optimistas, FIEL y JP Morgan piensan en un déficit de entre 5 y 5,3%. Pero los más pesimistas apuntan hasta un 7% (Capital Economics). Con poca diferencia se ubican Societe Generale (6,9%) y UBS (6,8%).

En la plaza financiera ya se habla de que la Argentina se encuentra inmersa en una estanflación de origen fiscal. Para estos analistas, sin una corrección de los problemas fiscales de fondo, el país tiene bajas chances de reinsertarse en un sendero de crecimiento.

Según los datos oficiales presentados por el Ministerio de Hacienda, la meta de déficit primario (0,6%) del primer trimestre fue sobrecumplida. Igual que en 2016, esto se logró en base a los recursos fiscales aportados por el blanqueo. Pero los ingresos del blanqueo ya no estarán, y sí habrá más gastos por encima de la inflación. Entre ellos los gastos de capital (mayormente obra pública), que crecen por encima del 35% interanual.

Así, las consultoras prevén que la obra pública se acelerará y por lo tanto ven factible que la meta anual de déficit primario (4,2%) sea incumplida por 1 punto porcentual del producto, en tanto que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7% del PBI) termine en 7,9% del PBI en 2017.

Read More

Cambiemos parte a la UCR en Santa Fe

La doble pertenencia de una parte del radicalismo que apoya tanto al oficialismo nacional como al provincial, genera roces y pases de factura entre las distintas coaliciones de Santa Fé, donde parte de la UCR no apoya las medidas neoliberales del PRO.

“El caso de Santa Fe es especial”, sentenció el ministro del interior Rogelio Frigerio el pasado primero de abril, cuando visitó la provincia para informarle a todo el arco radical que el presidente tomó la decisión de “conformar Cambiemos en todo el país, con la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe”. Desde ese momento, la UCR santafesina sufre una interna enorme, ya que gran parte apoya al socialismo que gobierna la provincia y se niega terminantemente a la lista unificada que busca el PRO, opositores al socialismo.

Sin mucho tiempo que perder, Mauricio Macri envió nuevamente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a auspiciar de intermediario entre las distintas coaliciones, para tratar de ordenar a la tropa, “el presidente no tiene ninguna duda dónde juega la UCR y del compromiso del radicalismo".

El sitio web LPO, agrega que el concejal Jorge Boasso, en una reunión junto a Frigerio, cruzó al presidente de la UCR, Julian Galdeano, "yo estaba acá -por Cambiemos- cuando vos trabajaste para que nosotros perdamos”. Lejos de unificar, Frigerio lanzó, “voy a hablar en nombre del Presidente de la Nación que no tiene ninguna duda sobre donde juega el radicalismo y si el presidente no tiene dudas, qué dudas podemos tener nosotros".

Read More

El PRO busca llenar el acto que Venegas le prepara a Macri

Ya cursaron el pedido de asistencia a la Juventud del PRO y distintos espacios de Cambiemos. no quieren que haya claros en el primer acto masivo en el que Macri será la principal figura.

El Gobierno comenzó a convocar a funcionarios y militantes para llenar el acto organizado para el lunes por Gerónimo "Momo" Venegas, al que asistirá el propio Mauricio Macri luego de su gira por Estados Unidos.

El titular de la Uatre eligió el Día del Trabajador para realizar el congreso nacional del Partido Fe, uno de los partidos políticos que integra el frente Cambiemos.

El Gobierno confirmó la asistencia de Macri al acto para mostrar al presidente junto a trabajadores en un primero de mayo. Se especula con que el jefe de Estado haga anuncios en materia laboral, posiblemente respecto de otra modificación del impuesto a las Ganancias.

El acto se hará en el microestadio de Ferro, el elegido por Cambiemos para relanzar la candidatura presidencial de Macri en octubre de 2015.

Poco afecto a los altos multitudinarios, el PRO no quiere que haya espacios vacíos en las gradas y por eso convocó a los jóvenes del partido a través de las redes y cadenas de Whatsapp. Los funcionarios nucleados en La Generación, que se vende como "La Cámpora" del PRO y la agrupación "Pensar el Camino", fueron parte de la convocatoria. El objetivo incluso es que queden militantes sin poder entrar para hacer una demostración de poder de convocatoria.

Read More