A lo Macri, Vidal sigue la fiesta de endeudamiento

En línea con la política de endeudamiento del Gobierno Nacional, María Eugenia Vidal saldrá mañana a tomar nueva deuda a 5 años. El año pasado la Provincia gestionó deuda por casi 60 mil millones.

El gobierno bonaerense licitará este jueves una nueva emisión de deuda en pesos a 2022, ajustada a tasa variable, con ofertas en tramos competitivo y no competitivo, amortización total al vencimiento y títulos emitidos a la par.

La licitación pública se realizará mañana, entre las 10 y las 16, y estará abierta para personas físicas y jurídicas cuyas propuestas deberán ser canalizadas a través de los agentes colocadores locales BBVA Banco Francés S.A.; Banco de Galicia y Buenos Aires; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Banco Santander Río S.A., y HSBC Bank Argentina S.A.

Los títulos serán emitidos a tasa variable con vencimiento a los cinco años de la fecha de emisión, con tasa Badlar más un spread fijo a licitar, informó esta tarde el Ministerio de Economía bonaerense.

Las ofertas en el tramo competitivo deberán indicarse el monto expresado en términos de valor nominal y el margen ofertado, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La colocación primaria de los títulos se realizará a través del módulo de licitaciones del sistema informático SIOPEL del MAE.

Según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Economía bonaerense (correspondientes al tercer trimestre de 2016), la deuda pública se encuentra en $180.615 millones vs los $122.084 millones al cierre de 2015. El incremento de deuda en moneda nacional fue del 48% para los primeros 9 meses de 2016.

Read More

De campaña: Vidal lanzó un plan vial pensando en la reelección y sin nuevas rutas

Ya de campaña y pensando en las legislativas, la Gobernadora lanzó un plan vial para los próximos 8 años. Además de hablar tácitamente de la reeleeción, confirmó que no prevé hacer nuevas rutas.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó este martes un plan de obras viales que "trasciende" a su mandato, al tiempo que aseguró que "en los próximos ocho años la provincia va a poner en condiciones sus rutas".

"Es una alegría para mí presentar este plan vial, que empezó el año pasado y trasciende este mandato. No importa si gobernamos de nuevo en 2019, cuando llegue quien nos suceda va a encontrar un plan hecho. En los próximos ocho años la provincia va a poner las rutas que tiene en condiciones", sostuvo la referente del PRO.

En un acto llevado a cabo en el distrito de Ramallo, la mandataria provincial, de lleno en la campaña 2017, precisó que la iniciativa contempla una inversión de 16.800 millones de pesos que será financiada en parte con fondos provinciales y con créditos de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla unas 80 obras viales como la repavimentación de 900 kilómetros de rutas, la rehabilitación de 1.800 kilómetros de calzada y la reconstrucción de puentes, ya que varios fueron dañados en las inundaciones que afectaron a varias zonas de la provincia.

"Esta vez es en serio. Esta vez las obras son de verdad , se empiezan y se terminan, como dice el Presidente (Mauricio Macri). Incluye obras fundamentales que se reclaman desde hace años.

La mala noticia es que contra sus promesas de campaña, Vidal no prevé realizar nuevas rutas por los próximos 8 años.

Read More

Martiniano sigue negando al Pozo de Quilmes

Tras confudir al Pozo de Quilmes, tristemente célebre centro clandestino de detención del distrito con un bache, ahora el intendente PRO faltó a su declaración como sitio de la Memoria. En su lugar mandó a su subsecretario de Derechos Humanos.

A menos de una semana de la masiva marcha contra el 2×1 de la Corte Suprema a genocidas, decisión enmarcada desde diversos sectores en un "clima de época" propiciado por el macrismo, Cambiemos sigue dando gestos que indican su desprecio por los Derechos Humanos.

En este caso fue el intendente PRO de Quilmes, Martiniano Molina, el que faltó al acto de consagración como sitio de la Memoria del Pozo de Quilmes, el mismo centro clandestino de detención de la última dictadura que el jefe comunal había confundido el año pasado con un bache.

El cocinero mandó en su lugar al subsecretario de Derechos Humanos del distrito, José Estevao, que ensayó en diálogo con el portal Letra P una suerte de explicación del faltazo de su jefe: “Martiniano siempre señala que estando yo está representado el municipio en esta materia”.

Emplazado en la sede de la Brigada de Investigaciones quilmeña, conocido durante la pasada dictadura militar como el Pozo de Quilmes, es el centro clandestino de detención que Molina confundió, en el inicio de su gestión, con un bache.

A fines de 2016, la Legislatura bonaerense aprobó la ley que cedía por 99 años a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el comodato del Pozo de Quilmes. Y, a su vez, constituía un consejo integrado por representantes de la CPM, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio y el Colectivo de Verdad Memoria y Justicia de Quilmes para desarrollar la gestión pertinente.

Read More

Alfonsín no comprende a los radicales que “están de acuerdo con el PRO en Capital”

El legislador que forma parte de la alianza de gobierno criticó con todo a propios y ajenos por negarle la candidatura a Martín Lousteau en la Ciudad para las elecciones de octubre, ya que el radicalismo "lleva un candidato que no les gusta, como si tuvieran el derecho a elegir el candidato de la UCR".

El diputado nacional de Cambiemos, el radical Ricardo Alfonsín, criticó con dureza al PRO que conduce Mauricio Macri por negarle la candidatura a Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones de octubre, al afirmar que "ponen el carro adelante del caballo porque quieren aumentar la base pero siempre y cuando no pongan en riesgo la hegemonía".

"Creo que en el fondo ponen el carro adelante del caballo, porque quieren aumentar la base pero siempre y cuando no pongan en riesgo la hegemonía, la preeminencia que tiene el PRO dentro de Cambiemos", disparó el hijo del expresidente Raúl Alfonsín en declaraciones a Futurock.

En la misma línea, el legislador radical continuó su fuerte descargo al considerar que la actitud del PRO porteño de Macri y Horacio Rodríguez Larreta "es cometer el error de quien, por mirar el árbol, no ve el bosque", aunque también expresó críticas hacia sus correligionarios que "quieren que crezca el PRO y no la UCR" a quienes entiende "menos".

El diputado se quejó por la relación de fuerzas que mantienen ambos partidos en la alianza Cambiemos y sostuvo que "preferiría que la UCR dispute con el PRO por las ideas, y que le diga de vez en cuando 'esto que estás haciendo no es lo mejor para el país'".

En esa línea, cuestionó que "en la provincia de Buenos Aires, entre otras, el PRO ha salido a invitar dirigentes de otras fuerzas porque dice que es necesario alimentar la base de sustentabilidad" y en la capital "no se usa el mismo criterio".

"¿Por qué no se usa el mismo criterio? Porque (el radicalismo) lleva un candidato que no les gusta, como si tuvieran el derecho a elegir el candidato de la UCR", remató.

Read More

El Gobierno toma más deuda y renuncia a la soberanía en favor de tribunales de Nueva York y Londres

El Gobierno autorizó a Hacienda y Finanzas a colocar bonos por hasta 20 mil millones de dólares, y estableció jurisdicciones a favor de tribunales estadounidenses y británicos. Los recursos naturales no fueron incluidos entre los ítems inembargables, algo por lo que Macri ya había sido denunciado a principiosMacri de año.

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó a las secretarías de Hacienda y de Finanzas a colocar bonos públicos por hasta 20 mil millones de dólares y estableció jurisdicciones a favor de los tribunales estaduales y federales de Nueva York y Londres, renunciando así a "oponer la defensa de inmunidad soberana".

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 334/2017. A raíz del viaje del jefe de Estado a China, lleva la firma de la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La justificación oficial para la polémica decisión apunta a "una estrategia financiera integral y del programa financiero para el Ejercicio 2017" que "estima conveniente aprovechar ciertas circunstancias de los mercados financieros internacionales, a efectos de concertar operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior".

La norma habilita a incluir "cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dichos acuerdos".

El texto aclara que "la renuncia a la inmunidad soberana" no implica "renuncia alguna respecto de la inmunidad con relación a la ejecución" de "cualquier reserva del Banco Central", de cualquier bien público localizado en territorio argentino o los alcanzados por privilegios e inmunidad diplomática, entre otros.

No es la primera vez que el Gobierno de Cambiemos opta por renunciar a la inmunidad soberana a cambio de tomar más deuda. Ya lo hizo en enero de este año, por el mismo monto y ante los mismos tribunales estadounidenses y británicos. Ni entonces ni ahora se incluyeron los recursos naturales entre los bienes inembargables. Por aquellos decretos de principios de año, tres letrados denunciaron al Presidente por defraudación y abuso de autoridad.

La denuncia en su momento fue realizada por los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti, quienes advirtieron que los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos.

Read More

Lejos de las promesas, volvió la política al entretiempo: Macri presentó un nuevo spot en la fecha de los clásicos

Rompiendo otra de las promesas de campaña de Cambiemos, Macri presentó una nueva publicidad, enfocada en la obra pública, que fue expuesta durante los intervalos de los clásicos del fin de semana.

Mauricio Macri prometió durante la campaña presidencial de 2015 que el Fútbol Para Todos continuaría "pero sin política"."No vamos a tener que estar en el entretiempo viendo 'no te vayas que viene 6,7,8 que viene Aníbal Fernández, vamos a despolitizar la pantalla", decía el lìder de Cambiemos por aquel entonces.

Al año siguiente, el encargado de las negociaciones entre el Estado y la AFA, Fernando de Andreis, anunció que no saldría más dinero de las arcas públicas para el fútbol, lo que demoró el inicio del torneo en febrero. “Queremos que se termine con el manejo mafioso", dijo y agregó que "nunca fue gratis".

La promesa de campaña no fue cumplida y a partir de agosto el fútbol será pago, como hasta antes de la aplicación del programa Fútbol Para Todos. Pero además, este fin de semana, el gobierno volvió a "politizar la pantalla", como pasaba en tiempos del kirchnerismo. Si bien no promocionó a 678, se vio en el entretiempo de los clásicos de la fecha 24 un spot publicitario que festeja la inversión en obra pública por parte del Estado.

"Una ruta es para siempre". "Un puente es para siempre", dicen los protagonistas del video, que después incluye un palo a la anterior gestión: "Nos tocó hacer lo que ya debería estar hecho hace mucho tiempo. Es un camino largo, pero estamos haciendo lo que hay que hacer". Hacia el final, aparece el propio Mauricio Macri, quien destaca "lo estamos haciendo juntos", mientras sonríe.

Read More

A lo Pando, Carrió volvió a pedir prisión domiciliaria para los genocidas

En la misma línea argumentativa que Cecilia Pando, la diputada dijo que es un derecho humanitario. Además pidió que se juzguen los crímenes de la guerrilla. "Lilita" procesita.

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que está de acuerdo con que los genocidas mayores de 75 años que están condenadas por haber cometido algún delito reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, independientemente de la naturaleza de los hechos por los cuales fueron juzgados.

"Sean delitos de lesa humanidad o sean delitos comunes", precisó la fundadora de la Coalición Cívica y Cambiemos.

La opinión de "Lilita" coincide con la línea procesita de Cecilia Pando, principal espada mediática de los crímenes de Estado y va en sintonía con un pronunciamiento reciente de la Corte Suprema, que revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Las palabras de Carrió se contraponen, además, a un pedido histórico de organismos de derechos humanos que exigen que los militares condenados por su accionar durante la última dictadura cumplan las penas en cárceles comunes. "Eso no me parece humanitario", se distanció la dirigente que buscará en octubre revalidar su lugar en la Cámara baja en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Carrió reiteró que le pareció "correcto" el fallo del máximo tribunal de Justicia que convalidó la aplicación del 2×1 para Luis Muiña. Esa sentencia provocó una rápida reacción del Congreso, que reglamentó la aplicación de una ley que está derogada pero en algunos procesos puede ser utilizada en virtud del principio de ley más benigna, que rige en procesos penales.

"Acá hay una gran hipocresía. No hubo un fallo incorrecto de tres jueces Hubo un fallo de tres jueces que fallaron conforme lo establece el artículo 2° del Código Penal. Siempre se aplica la ley más benigna. Lo que sucedió es que durante 12 años el Congreso no modificó el Código Penal diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad", detalló en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

La líder de la Coalición Cívica también se pronunció a favor "del derecho a la verdad que tienen muchas víctimas civiles de los crímenes de la guerrilla". Y a modo de ejemplo, citó: "Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a saber lo que pasó".

Read More

Para neutralizar a Stolbizer, Cambiemos lleva a Provincia a “la hormiguita” Ocaña

Tras una reunión con Macri, Larreta y la gobernadora, se resolvió que Graciela Ocaña salga de la Ciudad y sea candidata de Vidal en Buenos Aires. El PRO la mandó a las listas del conurbano para neutralizar el perfil de Stolbizer.

La referente de Confianza Pública Graciela Ocaña será candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, en la lista que ya comenzó a armar Cambiemos para las PASO de agosto.

De esta forma se confirma el pase de distrito de la ex legisladora, que se vio forzada a mudarse a la lista bonaerense ya que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió encabezará la nómina, no tiene chances de sumarse a la boleta, así lo informaron a la agencia DyN fuentes del oficialismo.

Ocaña había promovido una campaña para ser Defensora del Pueblo de la Nación pero finalmente no pudo lograr el objetivo y es por eso que el oficialismo quiere ahora darle un lugar dentro de la estructura, por lo que se postulará al Congreso nacional por la provincia de Buenos Aires.

La ex titular del PAMI había recibido el ofrecimiento a fines del mes pasado y a su regreso de un viaje confirmó sus intenciones de participar, aunque por el momento no se conoce en qué lugar será ubicada, ya que la boleta está en plena negociación.

La idea de los amarillos es que "la hormiguita", ahora del conurbano, neutralice el perfil de Stolbizer, una de sus competidoras directas en los comicios de octubre.

Read More

A contramano de la sociedad, el PRO dice que no marcha contra un fallo judicial

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, dijo "Puedo no compartir un fallo pero no por eso hago marchas en contra". Además sostuvo que "hay que respetar las opiniones de la justicia" y que los miembros de la Corte "actuaron de buena fe".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que no participó de la movilización a la Plaza de Mayo contra el fallo que favoreció con el "2×1" a un represor, al considerar que puede "no compartir" la decisión de un juez, "pero eso no quiere decir que tenga que hacer marchas en contra".

"Yo no voy a marchar, yo voy a cumplir mi función" sostuvo al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales contra la polémica decisión de la Justicia.

"Hay que respetar las opiniones de la Justicia, hay muchos precedentes en el mismo sentido del fallo de la Corte" argumentó.

"Puedo no compartir un fallo de un juez, pero eso no quiere decir que tenga que hacer marchas en contra del juez, hay que respetar la independencia de poderes" agregó el dirigente del PRO en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.

Para el funcionario "no cabe duda" que los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, quienes votaron a favor del fallo que benefició al represor Luis Muiña, "actuaron de buena fe".

Read More

Un economista, creador de Much Music, fue designado al frente del INCAA

El licenciado en Economía Ralph Douglas Haiek fue designado oficialmente en el Boletín Oficial, tras la escandalosa salida de Alejandro Cacetta que alarmó a toda la comunidad cinemátográfica.

El Gobierno nacional oficializó la designación del nuevo presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Douglas Haiek, en el Boletín Oficial.

El nombramiento se comunicó a través del Decreto 324/2017, publicado ayer con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Cultura Pablo Avelluto.

Haiek es licenciado en Economía y máster en Administración de Empresas. A principios de los noventa creó la versión latinoamericana de Much Music, donde un atrevido Santiago del Moro hizo sus primeros pasos. Estuvo a cargo de señales de cable, como I.Sat, Space, Infinito y Playboy, entre otras. Participó en la creación del canal de la Uocra, Construir TV, y es decano de la Facultad de Comunicación de UMET.

Más allá de su currículum, Ralph cuenta con el visto bueno de los altos mandos del PRO. Hombre cercano al ministro Avelluto, creen que es el indicado para realizar las reformas que Cacetta no pudo, o no quiso, implementar en el Instituto.

El nuevo jefe del INCAA ingresó al organismo en 2016 junto a Alejandro Cacetta, quien fue removido por el Ejecutivo mientras era blanco de una serie de denuncias por corrupción. En medio del escándalo, la pelea de fondo está en la defensa de la autarquía del instituto, que se financia, entre otros, con un gravamen del 10% a las entradas de cine y un impuesto que pagan los canales de TV y los cableoperadores, algo que creen podría ser eliminado por las autoridades nacionales.

Read More