Empleo en la era PRO: el Gobierno reconoció el fracaso y bajó del acuerdo con Mc Donald’s

El programa de primer empleo que el gobierno nacional firmó en mayo de 2016 con la cadena McDonald’s no será renovado por los cuestionamientos judiciales y los escasos resultados. De 5 mil puestos de trabajo prometidos, sólo se crearon 155.

El año pasado un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y la cadena de comidas rápidas McDonald’s para la inserción de jóvenes en el mercado laboral, generó una amplia polémica entre la opinión pública, dado que muchos argumentaban que se creaban empleos precarios, con salarios de $4.500 mensuales por jornadas de seis horas de trabajo.

La cartera laboral, que conduce Jorge Triaca, aseguraba que se trataba de un plan de primer empleo que incluía una capacitación para adquirir habilidades útiles para el mercado de trabajo.

La propuesta que firmó Arcos Dorados, que opera la cadena McDonald’s en Argentina, implicaba generar 5.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 23 años de todo el país.

El convenio contemplaba el pago por parte del Ministerio de Trabajo de $1.000 por cada empleado contratado bajo esa modalidad.

El programa fue también una suerte de prueba piloto de una serie de programas que se preveían aplicar, a través de la Secretaría de Empleo a cargo de Miguel Ángel Ponte, como un relanzamiento de las pasantías.

Ese acuerdo, que se anunció en mayo del año pasado y que fue la primera iniciativa de la “era Macri” en materia laboral para los jóvenes, comenzó ahora a desmantelarse, ya que no será renovado.

Sucede que el plan obtuvo un modesto resultado: en la actualidad hay apenas 155 jóvenes que trabajan en la empresa bajo ese esquema.

Además la Justicia había otorgado en septiembre pasado un recurso de amparo presentado por tres diputadas nacionales y un dirigente de la CTA. La Cámara del Trabajo entendió que el convenio afectaba “derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad” y sus condiciones eran violatorias del “derecho internacional y la propia Constitución”.

Funcionarios a cargo de la implementación del programa confirmaron a Ámbito Financiero que desde este mes se resolvió la baja. Cerca de Triaca admitieron que el resultado no había sido el esperado, aunque matizaron con la posibilidad de relanzarlo a partir de una revisión de sus debilidades.

Los voceros de la compañía, en tanto, dijeron al matutino suponer que el convenio estaba en vigencia aunque fueron sus propias autoridades las que frenaron las incorporaciones bajo ese paraguas.

El convenio con McDonald’s se inscribió en el programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), de la cartera laboral, aunque con algunos beneficios extra para la cadena internacional: mientras los EPT prevén prestaciones de no más de cuatro horas, este convenio estiraba hasta seis la jornada de los ingresantes.

Además, en lugar de trabajar de lunes a viernes, como se ideó el plan en un principio, Arcos Dorados podía destinarles a los empleados bajo este régimen labores durante los fines de semana.

Read More

¿Vidal suma a Carolina Píparo a las filas del PRO?

En la recta final de la definición de las listas, Cambiemos empieza a mirar con buenos ojos el hecho de sumar outsiders de la política, algo ya tradicional en el espacio amarillo. A los nombres que ya vienen circulando, como el de Esteban Bullrich y Facundo Manes, ahora se le suma el de Carolina Píparo.

Carolina Píparo, víctima de una salidera en el 2010 en La Plata, se reunió el pasado lunes con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Con Vidal nos reunimos el lunes", dijo en declaraciones a FM Cielo.

Asimismo, aseguró que conoce a Vidal desde el 2014 y que desde hace mucho tiempo participa. "Sería un honor cualquier lugar que Vidal me proponga y poder acompañarla", aseguró.

En este sentido, agregó: "El rol que ella me dio libertad para ejercer desde el año pasado, me deja muy conforme".

No obstante, negó haber recibido la propuesta de ser formalmente candidata por Cambiemos, aunque no descarta una posible postulación. "No es algo que me enoje si no sucede, estoy conforme", afirmó.

El PRO mantiene como patrón sumar outsiders para reformzar sus listas y ganar con la popularidad que esos personajes cuentan por sus actividades por fuera de la política. Así incorporó a personajes que van desde Miguel Del Sel a Martiniano Molina. Ahora Píparo parece ser la próxima apuntada por los amarillos.

Read More

Las dos caras de Massa: se suma a Cambiemos en Formosa

El ex intendente de Tigre ordenó a su tropa sumarse a Cambiemos en Formosa. Tras sellar su alianza con Margarita Stolbizer sigue mostrando su faceta macrista. ´Frente Renovador Socialista Cambiemos´, se llamará el espacio.

El presidente del comité provincial de la UCR, Juan Carlos Amarilla, confirmó hoy a Télam que fue acordada “la conformación de un frente electoral que agrupará a toda la oposición”, donde se incluye al sector que responde al massismo y el partido FE, que nuclea a los seguidores del “Momo” Venegas en el distrito norteño.

Amarilla indicó que “serán nueve las fuerzas políticas que bajo la denominación ´Frente Renovador Socialista Cambiemos´ se presentarán en las elecciones PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del mes de octubre para cargos nacionales”.

Tras la reunión, desarrollada en la sede partidaria radical formoseña, se informó que la fuerza partidaria está integrada “por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Movimiento de Integración y Desarrollo (M.I.D.), Autonomistas, Acción Nativa, Partido Fe y Podemos Más”.

Los referentes coincidieron en refrendar este acuerdo de nivel nacional “el viernes 9 de junio”, mientras que para cargos provinciales se mantendrá la denominación Frente Amplio Formoseño.

El distrito elegirá este año tres bancas senadores nacionales, por el fin de mandatos de José Mayans y María Teresa González (reemplazó a Graciela De La Rosa, que renunció para asumir en la Auditoría General de la Nación); ambos del FpV y Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Cambiemos).

Mientras que en la Cámara Baja, se renuevan las bancas de Juan Carlos Díaz Roig (FpV) y Lucía Duré (Socialismo, reemplazó a Ricardo Buryaile cuando asumió como ministro de Agroindustria).

Dentro del radicalismo, aún se discute el candidato principal para la Cámara Alta, tanto Ricardo Buryaile, como Luis Naidenoff muestran interés.

Read More

Cambiemos confirmó a Manes como candidato

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que Facundo Manes encabezará la nómina de candidatos a diputado nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero eludió la respuesta cuando se lo consultó por su propia postulación en la categoría de senador. El macrismo de campaña.

Bullrich aprovechó la cena anual de recaudación de fondos de la ONG Asociación Conciencia, que reunió a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas.

Allí, en uno de los contextos que más cómodo se mueve el PRO, se hizo el anuncio de campaña y ya empieza a delinear el perfil de las listas diseñadas por el macrismo.

El ministro Bullrich también confirmó que en la boleta bonaerense de Cambiemos estará Gladys González, la actual titular del Acumar, seguramente acompañándolo en fórmula senatorial.

Todos los candidatos, incluida también Graciela Ocaña, ya recorren la Provincia de la mano de María Eugenia Vidal, quien pareciera ser la principal figura elegida para traccionar los votos propios de cara a las legislativas de octubre.

Manes es una apuesta a tratar de distender la relación con la UCR. Es que el neurocientífico es un hombre de extracción radical, lo que puede llegar a descomprimir la presión de los boina blanca por tener más espacio en las listas y en la toma de decisiones.

Read More

El intendente de Pergamino gira fondos públicos para pagar deudas de Douglas Haig

Se trata de Javier Martínez del PRO, quien desvió fondos millonarios a Douglas Haig, club de fútbol del cual fue presidente durante 6 años. La ciudad fue golpeada duramente por tormentas.

La diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, disparó contra Javier Martínez, Intendente de Pergamino, por los millonarios fondos que la Municipalidad gira a Douglas Haig, club que el intendente presidio durante 6 años. “Es al menos preocupante y alarmante que el intendente de pergamino, ciudad que sufrió varias inundaciones en los últimos tiempos, regale ese dinero a un club que no sabemos para que se usó, mientras a los vecinos que fueron tapados por el agua, se les daba una botellita de cloro y otra de agua”.

Por su parte el intendente, integrante del frente Cambiemos, minimizo la polémica y vínculo la acusación a “los tiempos políticos”. Sobre los fondos, aseguró que “son conocidos y han sido aprobados. Douglas Haig en particular es el único club afiliado directamente a AFA y contiene alrededor de 400 chicos”.

Fuentes cercanas al municipio aseguran que “hace más de 10 años que el Municipio subsidia al club" y que “la última administración de (Omar) Pacini, año 2015, le entregó 1.000.000 de pesos”. Aquí, se marcó que la actual administración acordó con los directivos de Douglas Haig “darle $3.000.000 en dos años (2016/2017) que era lo del 2015, más algún coeficiente inflacionario por los dos años siguientes".

Read More

Otra del filósofo del PRO: Trató a Spinetta de ignorante, resentido y demagogo

El asesor espiritual  del Presidente manifestó todo su odio y desprecio por los artistas populares en una entrevista concedida a La Nación. Además aseguró que los músicos son ignorantes y que el gobierno de Macri es “revolucionario y que trabaja en contra del sistema”. Mirá el video.

Sin mostrar ningún tipo de código hacía los artistas populares y especialmente a Luis Alberto Spinetta, el filósofo Alejandro Rozitchner en términos muy duros por la participación del músico en actos de Casa Rosada durante la anterioi gestión: "Básicamente un artista popular no entiende la política. Porque está cortado por otro patrón y tiene una involucración con la política muy ligada a los símbolos, casi como de fantasía".

Rozitchner dijo que era "amigo del flaco Spinetta" pero lo definió como "ignorante y resentido". Es que para el filósofo,  el artista "seguramente no hubiese tocado en un acto macrista".

El hombre que tiene una oficina en Casa Rosada opinó sobre la presencia de Spinetta en actos oficiales durante la gestión de Néstor Kirchner: “En todo caso, había estado con Néstor y yo le decía: pero Luis, es todo mentira. Estos tipos están haciendo tal y tal cosa, 'bueno, bueno, bueno, no hablemos', decía y pasábamos a otro tema”.

Además, señaló que Cambiemos ha sido incapaz de conquistar a músicos o artistas y vincularlos ideológicamente a su esquema. "Hay que ver de qué manera se puede mejorar eso y contactar gente a la que no hemos sabido contactar. Yo soy muy reacio a invitar artistas a la Casa Rosada y a involucrarlos ideológicamente por respeto y porque no me parece muy trascendente", sentenció.

Read More

Vaciamiento de la ACUMAR: la atención sanitaria a la población vulnerable del riachuelo se desplomó un 60%

El cambio de gestión derivó en el vaciamiento la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). El organismo, que ahora maneja la candidata del PRO Gladys Gonzalez, realizó en 2016 con los mismos recursos del año anterior, sólo un 30% operativos sanitarios. Además, se redujeron un 61,9% las prestaciones brindadas y un 60,2% la cantidad de personas atendidas.

La atención sanitaria para la población que vive en las inmediaciones del Riachuelo dispuesta por el ACUMAR sintió fuerte el cambio de Gestión. Es que en 2016 bajó más de un 60%, teniendo los mismos recursos que el año anterior. En 2015 fueron asistidas 32 mil personas y el año pasado sólo se atendieron 13 mil.

Además cayó la dosis de vacunación dispuesta por el organismo que ahora está bajo el mando de Gladys Gonzales, una de las candidatas elegidas por Vidal para estas elecciones, de 14 mil a 7 mil. Las personas vacunas pasaron de 2.638 a 726, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria.

"El abandono de esta responsabilidad implica un enorme riesgo para esos niños y para toda la población, por el reconocido carácter comunitario de las inmunizaciones", señaló la Fundación.

En este sentido el recorte se dio debido a que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), de Acumar, mantuvo los mismos recursos nominales en ambos años. Hubo, además, reducción en el personal de médicos, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales porque fueron desplazados o se los dejó sin funciones.

En el 2008, después de la intimidación de la Corte Suprema, que pidió que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo; que se logre la recomposición del ambiente de la cuenta y que se prevengan los posibles daños, el PISA desarrolló el Plan Sanitario de Emergencia (PSE). De esta manera se pusieron en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Móviles, de las cuales 6 son para atención primaria de salud, dos de odontología, una de “Evaluación del crecimiento y desarrollo”, una de diagnóstico por imágenes, una de oftalmología y una de zoonosis.

Sin embargo, con el cambio de gestión, mientras que en 2015 se realizaron 145 operativos con las Unidades Sanitarias Móviles, en 2016 sólo se hicieron 44; el número de personas atendidas bajo más de la mitad, pasó de 31.967 a 12.721, y la cantidad de vacunados que en su mayoría son chicos pasó de 2.638 a 726.

Read More

Cambiemos hace reaparecer a Niembro, apadrinado por Clarín

A semanas de que vuelva a regir el fútbol privado, Clarín desempolvó a Fernando Niembro. El ex candidato de Cambiemos, autor de la frase "Si quieren ver fútbol gratis que se vayan a Cuba", aseguró que el fútbol es "es un juego colectivo profesional" que "también" pertenece a "los empresarios y los periodistas".

El escándalo de corrupción que explotó en 2015 con la firma La Usina Producciones y el Gobierno de la Ciudad llevó a que el periodista Fernando Niembro sea apartado de su cargo como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la lista de María Eugenia Vidal.

Lejos de las cámaras de Fox, Niembro se refugió en la Secretaría de la Presidencia bajo el ala de Fernando De Andreis y el coordinador del Fútbol Para Todos Fernando Marín. Desde ahí participó activamente del desfinanciamiento del Fútbol Para Todos, la negociación con los privados, en forzar la intervención de la AFA, digitar la Comisión Normalizadora e incidir fuertemente en la elección de Edgardo Bauza como entrenador de la Selección nacional.

Leé más: Paso a paso: los artículos de la Ley de Medios que el Gobierno omitió para privatizar el fútbol

El diario Clarín le otorgó la posibilidad de reaparecer en público a pocos meses de que vuelva el fútbol privado y que Cambiemos tenga que afrontar una difícil elección legislativa en la Provincia que participó en 2015. La excusa fue pegarle al rosarino Marcelo Bielsa por su conferencia en donde habló de la perversión de los medios de comunicación en el fútbol de hoy.

"Suena exagerado. Bielsa debe saber que participa de un juego colectivo, profesional, que excede a los entrenadores, que hoy es también de los jugadores, el público, los empresarios y los periodistas. Cada uno juega su rol", sugiere niembro en su editorial argumentando que el fútbol no es de los protagonistas sino de "los empresarios y los periodistas".

Por último el comentarista deportivo que pedía que quieran ver el fútbol gratis "se vayan a Cuba", remató argumentando que Bielsa "debería esforzarse en entender que las cosas son simples, sólo se trata de ganar. Aunque duela".

Read More

Después de casi medio año, Vidal vuelve a tener Ministro de Producción

Tras casi medio año de desidia de la gestión Vidal, hoy asumirá Javier Tizado como titular de la cartera que dejó vacante Joaquín De la Torre en diciembre de 2016.

Finalmente Javier Tizado asumirá hoy como nuevo ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Será en el Salón Dorado de la Gobernación y de esta manera le pondrá fin a la novela que se hizo eterna desde que el actual ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, dejara aquel cargo en diciembre de 2016. Es el tercer hombre que ocupa el ministerio desde que Cambiemos gobierna.

Entonces, después de más de cinco meses la gobernadora María Eugenia Vidal contará con ministro de Producción. La elección del indicado fue la semana pasada, luego de un desfile de candidatos que fueron entrevistándose con los hombres más cercanos a la mandataria provincial.

El elegido fue Tizado, quien venía desempeñándose como subsecretario de Comercio Interior de la Nación, además de ocupar la vicepresidencia del club Chacarita Juniors -luego de derrotar con la lista que encabezó Horacio Fernández al candidato apoyado por el gastronómico Luis Barrionuevo, Daniel Tujsnaider-, se trata de un empresario que comenzó trabajando como abogado jr en Techint y desde diciembre de 2015 es funcionario en el Gobierno nacional.

La novela de esta designación data desde hace varios meses. A principos de mayo de este año, cuando todo parecía encaminarse a un final feliz, todo volvió a quedar en la nada porque se cayó la posibilidad de que Diego Cifarelli -titular de la Federación de Molineros (FAIM)-, se quede con el puesto.

A partir de la baja de Cifarelli, en la ronda de nombres había uno muy concreto que parecía picar en punta: Carolina Castro, un cuadro del que hablaban tanto en el vidalismo como en el entorno de De la torre. Castro es una alumna ejemplar de la Unión Industrial Argentina (UIA), que cuando Mauricio Macri ascendió a la Presidencia de la Nación se fue a trabajar con el ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera.

Read More

La oposición reclamó la suspensión de Gustavo Arribas

El director de la AFI, involucrado en el escándalo de coimas de Odebrecht, no asistió a la invitación que le habían cursado para hoy al Congreso y ahora será citado formalmente.

El Congreso decidió este miércoles citar formalmente al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de que declinara la invitación que se le había cursado para este miércoles, mientras que la oposición reclamó que se aparte del cargo mientras dure la investigación sobre el presunto cobro de coimas de parte de la firma brasileña Odebrecht.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia se reunió a pesar de que Arribas faltó al encuentro y resolvió "por unanimidad" citarlo "en un tiempo prudencial, con un temario que lo va a decidir la comisión", informó el presidente del cuerpo, el senador oficialista Juan Carlos Marino.

"Ya no es una invitación, es una citación", aclaró Marino tras el encuentro a puertas cerradas en el edificio anexo del Senado, donde los diputados y senadores de la oposición, además, pidieron que el director de Inteligencia se aparte de su cargo mientras dure la investigación.

A pedido de la diputada kirchnerista Teresa García, la Comisión Bicameral había invitado al funcionario a explicar su situación luego de que Leonardo Meirelles, un operador financiero de Odebrecht, declarara ante la Justicia argentina que en 2013 realizó diez transferencias por un total de 850 mil dólares a una cuenta de Arribas.

Sin embargo, el funcionario notificó este martes por escrito a la comisión sobre su ausencia en el encuentro y envío una copia de la denuncia que le hizo a Meirelles por "falso testimonio" y respuestas a una serie de preguntas que le había hecho llegar la diputada García.

Según indicó Marino en declaraciones a la prensa luego de la reunión, a la que calificó como "excelente, con posiciones diferentes", las respuestas enviadas por Arribas "algunos las creyeron suficientes y otros no", aunque señaló que todos los legisladores coincidieron en que "se ha equivocado en no venir".

El senador radical fue el único integrante de la comisión que salió a hablar y destacó el "nivel de responsabilidad de todos los miembros" del cuerpo al poner de relieve la necesidad de "tratar de que no sea vulnerable el sistema de Inteligencia".

No obstante, según confirmó la agencia de noticias NA, durante el encuentro la oposición pidió que Arribas dé un paso al costado mientras dure la investigación, como hizo el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

El oficialismo argumentó que eran casos distintos, porque cuando Gómez Centurión fue denunciado se encontraba en su cargo mientras que los hechos que se le imputan a Arribas tuvieron lugar antes de que fuera director de la AFI.

Marino insistió en que el tema sobre el que gira la polémica "lo tiene que resolver la Justicia" y recomendó al funcionario "que se ponga inmediatamente a disposición de la Justicia, como ya lo ha hecho antes, con toda la documentación que crea pertinente".

Posteriormente, la diputada del Frente Renovador Marcela Passo, que integra la comisión, remarcó que "no se trata de un hecho de su vida privada", ya que "Arribas ocupa hoy un cargo desde el cual puede tapar lo que hizo tiempo atrás" y, por lo tanto, "no debería seguir en su cargo mientras dure la investigación".

Read More