El Gobierno castigó a Rodriguez Saa por el salariazo a estatales y docentes que jaqueó la pauta oficial

Macri dio de baja obras proyectadas para San Luis como castigo al desafío del puntano a la política oficial. Se iban a realizar en el aeropuerto de la capital de San Luis. Sucede en momentos donde el gobernador enfrenta a Cambiemos en varios frentes. La fórmula del látigo y la chequera.

En los últimos meses el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se colocó claramente en la vereda opuesta al macrismo. Fueron muy difundidas su visita al Instituto Patria, donde se fotografió con Oscar Parrilli, y también a Jujuy, donde pasó el día de Nochebuena con Milagro Sala.

Además, su administración acaba de dar aumentos salariales a estatales y docentes que superan holgadamente los techos de incremento que pretende establecer el gobierno nacional.

Quizás esa fue la gota que colmó el vaso. Lo cierto es que el presidente Macri acaba de dejar sin efecto la Resolución N° 646, dictada el 28 de abril de 2015, convocaba a la licitación pública para las obras de mejora del aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda de la ciudad de San Luis.

La marcha atrás se concretó mediante la Resolución 105- E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Estaba aprobada la documentación licitatoria y el presupuesto oficial de la obra por la suma de $22.376.114, lo cual ahora fue revocado por el Gobierno, que además desafectó el crédito previsto para su ejecución.

Read More

Récord PRO: Según la UCA, Macri generó 5.500 pobres por día

La medición de la UCA arrojó un dato escalofriante. En los primeros nueve meses de gestión de Mauricio Macri en la Argentina cayeron 1,5 millones de argentinos en la pobreza. El índice de esa universidad se ubica en el 32,9%, 4 puntos por encima de lo recibido.

El gobierno de Mauricio Macri –que tuco como una de sus principales promesas de campaña alcanzar la “pobreza cero”- generó desde que asumió el poder 1,5 millón de nuevos pobres, según el tradicional informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que alerta además que se trata del “nivel más alto desde 2010”.

De acuerdo al informe, la ex presidenta Cristina Kirchner se fue –a fines de 2015- con una tasa de pobreza del 29%, que ascendió al 32,9% en el tercer trimestre de 2016. El cálculo final arroja cerca de 13 millones de personas que hoy se ubican por debajo de la línea de pobreza.

El registro, de sólo 9 meses de gestión de Cambiemos, implica que por cada día que pasó Macri en La Rosada, 5.500 ciudadanos cayeron debajo de la línea de pobreza. Escalofriante.

“La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”, explica el informe, titulado “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2016”

El texto fue presentado este jueves en conferencia de prensa en la sede de la universidad por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

Allí, la UCA plantea que, “aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

Al comparar indicadores desde el 2010 hasta el tercer trimestre de 2016, el informe señala que las tasas de pobreza e indigencia “retomaron los niveles de 2009”, aunque “muy lejos de crisis sociales atravesadas históricamente por el país” como la del 1988-1990 o 2001-2002.

“Durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”, argumenta el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

En tanto, destaca que “si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral”.

Remarca además que esta situación “fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias”.

Read More

La Cámara Federal, dura con el juez y el fiscal de Panamá Papers por freezar la causa

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzunl criticaron al juez Casanello y el fiscal Delgado. Afirmaron que a un año de iniciada la causa no hay "avances cualitativos".

La Cámara Federal porteña dirigió hoy durísimas criticas al juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado por cómo llevan adelante la investigación por supuestas cuentas off shore de las cuales participó Mauricio Macri.

"Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el juez han diversificado la pesquisa y, a casi un año de su inicio sin avances cualitativos en lo que hace a la hipótesis inicial", sostuvieron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal.

Las consideraciones de la Cámara se produjeron al revocar un fallo de Casanello que había aceptado como "amicus curiae", esto es amigos del tribunal, al senador nacional Fernando "Pino" Solanas y al abogado Alejandro Olmos.

En su fallo, al que accedió NA, el Tribunal hizo lugar a un pedido de los abogados de Francisco Macri, quien fue involucrado en la investigación por lavado de dinero pues se sospecha que de él partieron los fondos para comprar una sociedad investigada en los Panamá Papers.

El presidente Macri comenzó siendo investigado por omisión maliciosa de bienes al supuestamente no haber denunciado en sus declaraciones juradas su participación en sociedades offshore radicadas en Panamá y las Islas Bahamas, paraísos fiscales.

Pero luego la investigación contra el jefe de Estado se extendió hacia el presunto delito de lavado de dinero.

El Tribunal sostuvo que existe una "falencia argumental" en la causa y que ello "no es más que el reflejo de la confusión que informa este proceso".

"A esta altura es de mencionar que sólo su particular método de llevar adelante esta causa -diverso al que se observa en otros procesos en los que interviene-, ha dejado sin norte la investigación", apuntó.

Y advirtió que "el esforzado intento del juez instructor por mostrarse equidistante derivó en su propio alejamiento del rol de director del proceso, coadyuvando de esa forma a la actual indefinición".

"La propia necesidad del fiscal de ´redefinir´ los límites -que actualmente giran en derredor de los contornos de un entramado societario desplegado mediante el recurso jurídico de las sociedades offshore en varios países- es su más fiel expresión", sostuvo.

Read More

“Si alguien quiere cambiar la política económica, primero tiene que ganar las elecciones”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, descalificó la marcha de la CGT y los mandó a ganar las elecciones si quieren un cambio de rumbo. Soberbia PRO del funcionario de los tarifazos.

Si hay un funcionario cuestionado y que es parte del reconocimiento de errores por parte de Cambiemos, ése es el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En este caso, el exCEO de Shell salió a chicanear a la CGT y a la oposición tras la multitudinaria movilización que los trabajadores realizaron el martes..

“Si alguien quiere cambiar la política económica, primero tiene que ganar las elecciones y luego aplicarla, o dictar las leyes que le permitan generar condiciones económicas distintas”, lanzó Aranguren, en un tiro dirigido tanto a la CGT por el reclamo de cambio de rumbo económico, como a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al recordar la similar frase de la exmandataria.

El jefe de la cartera de Energía habló sobre la marcha convocada por la CGT. "Esto se soluciona con diálogo. Si el reclamo es que hay más importaciones, la verdad es que no es así. Además, hoy se están creando puestos de trabajo. No hay que ver la foto sino la película: si hacia dónde vamos es mejor de lo que tenemos hoy, todos debemos ponernos de acuerdo en que ése es el camino", aseguró.

El expresidente de la filial argentina de Shell también hizo referencia a falta de audiencias públicas que a principios de 2016 permitieron que la Justicia frenara los aumentos de tarifa. "En la última década en la Argentina no se hizo lo que la ley indicaba, que era a los 60 hacer una revisión tarifaria integral. Lo estamos haciendo ahora. Pero recuperar este camino no se puede hacer de única vez. En el caso de la tarifa de transporte y distribución, ese requerimiento para los próximos cinco años lo estamos partiendo en tres tramos: uno se aplica en abril, otro en noviembre y otro en abril año próximo", explicó en una entrevista con el diario La Nación.

Read More

Arroyo en el día internacional de la mujer: “El reclamo es propaganda kirchnerista”

El intendente de Mar del Plata se refirió de esa manera a las críticas de su gestión para combatir la violencia de género. Además desmintió que el Municipio costero no haya implementado la emergencia en esa materia.

En el Día Internacional de la Mujer, el jefe comunal por cambiemos en Mar del Plata, Carlos Arroyo, intendente por Cambiemos de Mar del Plata, homenajeó a Micaela Rivas, la policía local que fue baleada en la localidad costera. Sin embargo, el jefe comunal PRO atribuyó los reclamos por violencia de género a la "propaganda kirchnerista".

"El reclamo es propaganda kirchnerista", argumentó Arroyo en un intento de aprovechar para responder a las críticas que desde distintas organizaciones le hicieron a su gestión por la falta de aplicación de políticas para combatir la violencia de género y aseguró que es "propaganda kirchnerista".

El intendente PRO respondió que "si se lee todo" lo que hicieron desde su administración "en esta materia, es bastante larga la lista", por lo cual eligió el día anterior al que mujeres de todo el mundo marchan y paran para atribuir las críticas a "propaganda kirchnerista".

También se refirió en concreto al paro de mujeres que desarrolla hoy, y allí el intendente ensayó una explicación: "Los paros no me gustan, creo más en la actividad". Sin embargo, lanzó una rápida aclaración: "Pero valoro profundamente la función de la mujer. Si no fuera por las mujeres no estaríamos en el mundo".

Read More

Sensible caída de la imagen positiva de Macri y Vidal

La consultora #OpinaArgentina realizó una encuesta exclusiva para un matutito y detectó que la imagen negativa del Presidente era en febrero del 53 por ciento. Además cae también la de la gobernadora.

La valoración del presidente Mauricio Macri, su gobierno y las principales figuras del oficialismo mostró una caída en el comienzo de este año.

Así lo indicó una encuesta realizada por la consultora #OpinaArgentina en exclusiva para Diario Popular destacó que la caída alcanza también a otra figura central de Cambiemos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien sufrió un descenso de sus guarismos positivos en contrapartida al aumento de la opinión negativa.

Según el sondeo, Macri registró en febrero una imagen "negativa" del 53 % en tanto que la "positiva" es de 44%; hace dos meses la situación del mandatario era casi exactamente inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.

El sondeo revela que por primera vez desde que inició su presidencia la imagen personal de Macri, como la aprobación de su gestión de gobierno cosechan más rechazos que apoyos en el plano nacional.

En el caso de la mandataria provincial, el 66 % que reunía en noviembre de imagen positiva se convirtió en 55 % en febrero.

En tanto, en la interpretación negativa de su gestión al frente de la gobernación, el ascenso fue del 26% en noviembre al 40% en la ultima medición.

Read More

En los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones de argentinos cayeron en la pobreza

Las cifras se desprenden de un trabajo de la UCA. Además entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016, 600 mil argentinos pasaron a ser indigentes. Desolador.

La Universidad Católica Argentina (UCA) emitió este lunes dos informes en los que explica la evolución de la pobreza entre 2010 y 2016 y reveló los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de su última medición en el tercer trimestre del año pasado. Respecto de la medición previa a la devaluación, que se había realizado en el cuarto trimestre de 2015, 600 mil personas más cayeron debajo de la línea de indigencia y 1,5 millones debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% de la población y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, mientras que la pobreza creció del 29% al 32,9% y llegó a 13 millones de personas, de acuerdo con el informe titulado "Pobreza y Desigualdad en la Argentina Urbana 2010-2016" del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

"Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha", agregó el reporte incluso si las canastas básicas que usa la UCA en la elaboración de estos índices son más bajas que las del Indec (y pueden subestimar la pobreza) pero permiten "priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016".

Estos números muestran un aumento respecto de los valores de 2015 y también respecto de los de abril de 2016 cuando la UCA había relevado 6,2% de indigencia y el 32,6% de pobreza en línea con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que, en el segundo trimestre de 2016, había apuntado tasas del 6,3% y 32,2% de personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

La indigencia pasó al 6,9% de la población y la pobreza creció al 32,9% y llegó a 13 millones de personas. De acuerdo con elObservatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA,'Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha'.

"La situación socioeconómica no siguió un derrotero lineal a lo largo del período de los Bicentenarios objeto de análisis (2010-2016). Entre 2010 y 2011 se evidencia una fase de recuperación de la crisis de 2009 a nivel de la demanda de empleo y del consumo, en el marco de una política de ampliación de la cobertura asistencial y previsional. Sin embargo, en la etapa 2012-2014, volvió a evidenciarse un proceso de estancamiento en la generación de empleo y de deterioro social en un contexto inflacionario", explicó el informe.

"Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", agregó.

Read More

Hasta sus aliados dicen que Vidal es una caprichosa

En una entrevista a un medio periodístico de internet, el diputado Emilio Monzó caracterizó de esa manera a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Además criticó a Durán Barba y juega para sumar a su armado a Urtubey y Schiaretti.

“El tema es si decide en base a caprichos o decide en base a una cantidad de elementos de juicio lo mas objetivos posible dentro de la subjetividad que hay en la política”, de esa manera y sin pelos en la lengua, el diputado del PRO, Emilio Monzó puntualizó sobre el rol de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre el armado de las listas para las elecciones de medio término que se avecinan.

En una entrevista publicada por La Política On Line, Monzó detalló los pormenores dentro del PRO y la alianza Cambiemos y dejó leer entre líneas una corriente interna: el monzonismo. Criticó con dureza a Durán Barba, al asegurar: " cuando Durán Barba plantea que hay que reemplazar a la política con la comunicación, ahí sí creemos que nos estamos equivocando”.

“Nosotros no necesitamos hacer muchos estudios para saber que estamos más débiles en el Conurbano que en el interior”, reconoció Monzó, para luego puntualizar: “Nosotros sabemos qué tipo de dirigente se está buscando para la tercera sección”.

Monzó además mostró las diferencias con el ecuatoriano y detalló:“Nuestra discusión con él pasa también por demostrar que la política dentro de Cambiemos debe tener un lugar que a lo mejor en este primer año fue bastante escaso. Para nosotros, Durán Barba representa la imagen de una comunicación que quiere avanzar sobre la política.

Acerca del “peronismo” en Cambiemos, el diputado del oficialismo, evaluó: “Hay muchos peronistas en el gobierno: Joaquín de la Torre, Federico Salvai, Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro: Lo mismo en el gobierno nacional y en la Ciudad, están Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. No es una novedad”.

También, Monzó propuso atraer a otros dirigentes del peronismo  “ como Juan Manuel Urtubey, José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, con quienes no creemos tener grandes diferencias de gestión. Schiaretti y Urtubey tienen muchas coincidencias con Macri y enriquecerían mucho nuestro espacio si se suman. Todavía están a tiempo, pero ya salimos de boxes y con el equipo actual tenemos que ganar la elección”, detalló.

Para finalizar, el diputado peronista de Cambiemos comparó al gobierno nacional y provincial, puntualizando que ambos “l bajaron algunos puntos después de ganar la elección”.

“Se sale de esa efervescencia electoral y se produce una baja. Y esa baja no se dio tanto en Vidal como en Macri. Pero, por las encuestas que estamos viendo esto es muy similar a 2015: Hay muchos que siguen defendiendo el kirchnerismo, otros que apoyan el cambio que llevamos adelante y una indefinición en el medio. Esa gran avenida, que como vemos en los años impares, se transforma en una peatonal y no hay lugar para la avenida”, finalizó.

Read More

Grindetti hizo una puesta en escena para inaugurar las clases y los docentes lo escracharon

A tono con los actos armados del PRO, Néstor Grindetti fue hoy a inaugurar las clases a la EP N° 42 y hasta se sacó fotos con los dos docentes y los 11 alumnos que asistieron a la cita. Afuera los docentes lo escracharon y cantaron contra la iniciativa de reemplazarlos por "voluntarios".

¨El 60 % de las escuelas de Lanús están dando clases¨ disparó desafiante hoy, Néstor Grindetti, en el acto de inicio del ciclo lectivo que realizó en la EP N° 42 Mariano Moreno.

Sin embargo, el acto que el intendente del PRO promocionó por las redes sociales como éxito de gestión en medio del masivo paro docente y la impactante movilización que copó el centro porteño, tuvo un lado B que se ocultó.

Como ocurre en cada acto de Cambiemos, la puesta en escena estuvo a la orden del día. Es que de la actividad participaron sólo una minoría de las maestras del establecimiento (dos) y apenas 11 estudiantes de la escuela.

La contra cara de ese escaso acompañamiento al oficialismo la dieron los docentes en la puerta. Anoticiados del arribo del alcalde, los maestros se movilizaron, repudiaron su llegada y aprovecharon para cantar contra la iniciativa del PRO de reemplazarlos por "voluntarios".

Otro mensaje prefabricado del PRO, que intenta maquillar con relato M un descontento cada vez más importante.

Read More

“El gobierno debería tener más sensibilidad social”

Mientras opera para Cambiemos desde su lugar en América, Alejandro Fantino sale a despegarse. Dice que a la gestión de Mauricio Macri le falta sensibilidad social y que todavía usa la táctica de la polarizaciónn.

Alejandro Fantino es uno de los conductores más jugados con la gestión de Mauricio Macri. Su tradicional programa mutó, el último año, del entretenimiento a una mesa de respaldo a Cambiemos con Eduardo Feinman y Luis Barrionuevo como principales exponentes. Este año, en el retorno del ciclo que mostró los rostros de los hijos amenazados de Roberto Baradel como operación temprana, el conductor habló de lo que se viene.

“Vuelvo con un Animales Sueltos cambiado, con verdaderos animales periodísticos, es un dream team. Es un programa más político, y tiene una explicación”, reveló a La Once Diez.

Y precisó que “yo llevo en América 10 años, tengo 45 y entre a los 35, arranqué con periodismo deportivo, después pasé por espectáculos, más tarde me fui para la política. Pero eso pasa porque América lo estimula, me dejaron crecer y reestructurarme al aire, América es la gran fábrica de conductores”.

Por otra parte, consultado sobre la gestión del Gobierno de Cambiemos, hasta este momento, consideró que “como ciudadano siento que por momentos el gobierno hace cosas que tal vez sean necesarias pero las hace con poca sensibilidad, las hace demasiado rápido”.

“Entiendo que vamos a tener tempestades, pero creo que pueden tener más sensibilidad social, y podrían haber hechos cosas más lentamente e igual cruzar la tempestad”, opinó. Al tiempo que criticó que “también siento que polarizan con el pasado, siguen con eso, y esa alternativa de polarizar deja a mucha gente afuera, a muchos políticos y muchas alternativas políticas afuera”.

Por último, aseguró que como periodista “nunca recibí amenazas, en el mundo de deporte muchas veces te vienen a buscar”, y contrastó que “ahora, hace minutos me acaba de denunciar (Maximiliano) Rusconi a mí, al servicio penitenciario y a Romina Manguel porque mostramos la celda de (Lázaro) Báez”, pero es el camino que elegí”.

Read More