Ahroa Dujovne pide esperar hasta “mayo o junio” para que se reactive el consumo

Con una especie de "revival" del segundo semestre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, propone ahora esperar hasta "mayo o junio" para que se reactive el consumo. Además dijo que el empleo está creciendo y que en octubre podrían llegar las inversiones prometidas.

"Creo que el consumo va a tener un muy buen año pero que va a ir ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada", aseguró.

"Es indudable que la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo", dijo anoche el ministro en diálogo con el programa "Desde el llano".

"La inflación, que tuvo un pico importante en el primer semestre del año pasado, está en un ritmo anualizado muy cercano a la meta de inflación del Banco Central. Tenemos 1.200 kilómetros de autopistas en construcción, que equivale a la mitad de las autopistas que hay en la Argentina", enumeró.

"Tenemos que parar la pelota. Recordar lo que recibimos. Pensar en el país destruído que recibimos. Los indicadores económicos son mejores que la primera parte del año pasado", enfatizó Dujovne.

Consultado sobre si la recesión ya terminó, dijo que "en el cuarto trimestre la economía tuvo un crecimiento interesante respecto al tercer trimestre. Todavía, año a año fue negativa. Con los números de enero, febrero, marzo, vemos que en el primer trimestre se repite el crecimiento respecto del cuarto trimestre. Ya van a ser dos trimestres consecutivos de expansión".

Explicó que "es una expansión distinta a las que hemos visto en los últimos años del kirchnerismo. Crece fuerte la inversión en el cuarto trimestre y este primer trimestre del año la inversión se expande fuerte. Es una combinación de inversión publica y privada".

"Las exportaciones muestran también una recuperación importante, ya sea las industriales y las exportaciones a Brasil, producto de lo que se hizo el año pasado en unificar el tipo de cambio", señaló.

Respecto del consumo, dijo que "tenemos que reconocer que el consumo viene más lento de lo que nos gustaría y de lo que va a moverse en el futuro. Pero si tenemos una economía que ya se empieza a mover liderada por la inversión y las exportaciones, en la medida que se vayan cerrando las paritarias el consumo se va a sumar a esta recuperación".

Sobre el plan de Precios Transparentes, dijo que "afectó a un pequeño segmento de los créditos en cuotas del programa Ahora 12. En el resto no. En ahora 12 hubo un bajón transitorio del que nos estamos recuperando".

Señaló que la recuperación está basada en "una política económica consistente, responsable, no estamos regalando la política económica de los argentinos".

"Ahora el empleo que en el primer semestre del 2016 había caído notablemente, en la segunda mitad del 2016 ha generado entre 60.000 y 70.000 nuevos puestos de trabajo en blanco, de calidad, registrados y esa tendencia se está manteniendo o profundizando", señaló.

"Pienso que en octubre vamos a tener la inversión, las exportaciones y el consumo creciendo a buen ritmo ya desde mitad de año. Primero porque van a haber terminado las paritarias; por otro lado, el programa de Recuperación Histórica sumado a la indexación de las jubilaciones y la asignación universal por hijo va a generar este año un aumento de 14% en las prestaciones sociales que son 300.000 millones de pesos, incremento que se vuelca a la demanda agregada", calculó.

En materia de importaciones, dijo que "en el año 2016 medidas en cantidades apenas subieron 4%. En dólares bajaron. La avalancha importadora no existe", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "la Argentina es el país de Latinoamérica que menos importa de todos. Nuestras importaciones son 14% del PBI. Los demás importan el triple. El 80% que importa la Argentina son insumos para la producción".

"Vamos a tener una economía más integrada al mundo. Va a ser una integración con inteligencia. El gobierno anterior sobreprotegió a la economía. Había que cruzar ocho obstáculos para importar algo", afirmó Dujovne.

Read More

Los concejales deciden el destino del intendente de Olavarría

Los presidentes de cada bloque de concejales se reunirán para estudiar el caso. Formarían una comisión investigadora que puede destituir o suspender a Ezequiel Galli. Desde la Gobernación le soltaron la mano.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría por Cambiemos, está en problemas. El recital de Carlos "Indio" Solari que se celebró en el predio La Colmena de su localidad dejó al menos dos muertos, decenas de heridos, y varios desaparecidos y varados que aún ahora, 48 horas después del hecho, no regresaron a sus hogares.

El recital le trajo, además, una crisis política al jefe comunal que firmó un contrato en el que el municipio se constituía como "fiador de las obligaciones de la productora" En Vivo S.A., responsable del show. El documento no habría sido avalado por el Concejo Deliberante local, lo cual pone en duda su validez, y podría derivar en la suspensión y eventual destitución del funcionario.

El concejal Saul Bajamon sostuvo van a analizar si “hubo alguna negligencia" por parte de Galli: "Es lo que tenemos que determinar", afirmó en declaraciones a Perfil. Con respecto a las responsabilidades, el concejal por MILES, dijo que “si tuvo algo que ver el Intendente, se puede conformar una comisión investigadora”.

Además del polémico contrato, el intendente fue cuestionado por aparecer, en varias entrevistas y tuits de su cuenta personal, como promotor y hasta planificador del recital. Incluso apostaba, semanas atrás, que se llegaría a la cifra de 300.000 asistentes al evento.

"Con dos tercio de los concejales se forma esa comisión y de ahí el Intendente puede ser destituido o suspendido", remató. Otra legisladora, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo a este portal que analizaba, además, la posibilidad del juicio político.

"Lo que hay en estos momento en Olavarría, uno lo ve en la calle, una profunda tristeza por lo que pasó", remarcó Bajamon. Y denunció que el Municipio cometió una "barbaridad de llevar a las personas en un camiones".

Ese traslado de la gente como ganado, con imágenes impactantes que circularon por todos lados, habría sido la gota que rebalsó el vaso e hizo que le suelten la mano al intendente desde la Gobernación.

Read More

Sin tregua: también se viene un aumento del agua

Tras el anuncio de la suba del gas, llaman a audiencia pública para definir aumento de tarifa de agua. Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, la audiencia se desarrollará el 6 de abril. Pesadilla.

El Gobierno convocó este lunes a una audiencia pública para terminar de definir el incremento en las tarifas de agua desde mayo, que sería del 23 por ciento para la zona administrada por la empresa estatal Aysa.

El incremento que la empresa Aysa resuelva tras la audiencia pública se sumará a los ajustes de tarifas que serán determinados por el ministerio de Energía y Minería para el gas natural, además de las subas ya aplicadas en la energía eléctrica.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, la audiencia se desarrollará el 6 de abril a las 10:00 en el Teatro de la Ribera, en avenida Don Pedro de Mendoza 1821 del barrio porteño de La Boca.

La audiencia estará presidida por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua.

Los interesados que quieran participar deberán presentarse en la mesa de entradas del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), en la Avenida Callao 982, Planta Baja, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas desde el 15 de marzo.

Read More

El Gobierno desafía a la oposición: “No les tenemos miedo”

La secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, dijo que al oficialismo no le preocupa la convocatoria de funcionarios al Congreso. "Hay sectores que buscan poner trabas", disparó. Además le pegó a Massa por su ADN k y sus actitudes de Barón del Conurbano.

La secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, aseguró hoy que el Gobierno "mantendrá su estrategia legislativa pese a ser un año electoral" y afirmó que no le tienen "miedo" a la oposición ante la continua convocatoria de funcionarios y ministros para dar explicaciones sobre distintos temas.

"No les tenemos miedo, que sigan convocando ministros al Congreso. Es una herramienta de transparencia que prueba que damos la cara, que decimos la verdad y que somos capaces de someternos al examen de los representantes del pueblo. Es una enorme diferencia con los años anteriores", resaltó Bertol.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, la funcionaria afirmó que son conscientes que "en un año electoral hay sectores que buscarán poner trabas" aunque valoró que "el Parlamento ha demostrado independencia para establecer un diálogo".

En ese marco, sostuvo que "no va a haber un giro" en la estrategia política del Gobierno pese a la trascendencia de los comicios legislativos de octubre y que van a seguir "abriendo las puertas de la Casa Rosada".

Entre otras cosas, Bertol adelantó que buscarán mantener el diálogo con los senadores como Miguel Ángel Pichetto, del Frente Para la Victoria, y diputados que respondan a Sergio Massa, del Frente Renovador, aunque cuestionó al tigrense al afirmar que "a veces deja entrever su ADN K y tiene actitudes claras de barón del Conurbano".

Read More

Pesada herencia: Macri presentó la nueva línea de ProCreAr en un barrio terminado por el Gobierno de CFK

En un acto en San Miguel, en medio de un barrio terminado en su totalidad por la gestión anterior, Mauricio Macri presentó la nueva línea de créditos ProCreAr. El programa, paralizado por Cambiemos, financió el 31% de la superficie construida en los 3 años que funcionó.

"Es una revolución para el crédito hipotecario y tiene que ver con hacer las cosas que hacía mucho no se hacían", sostuvo el sábado Mauricio Macri en el inicio del discurso que dio en San Miguel para presentar la renovación del programa ProCreAr.

Lo curioso es que el acto, en el que el presidente hablaba de las cosas que no se hacía, se realizó en medio de un barrio que se había construido íntegramente gracias al ProCreAr, pero bajo la gestión de CFK.

Durante el anuncio, Macri estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Esto es realmente una herramienta maravillosa, queremos que se construya el futuro sobre bases sólidas", agregaba el primer mandatario.

Sin embargo los datos fácticos vuelven a chocar con el Relato M. Sucede que durante sus tres años de funcionamiento, el ProCreAr tuvo un importante impacto en el mercado crediticio y en el dinamismo de la construcción.

Según los dCFKatos provistos por el propio programa, desde junio de 2012, cuando se puso en funcionamiento, se construyeron casi 145 mil soluciones habitacionales y todavía estaban en ejecución, hasta junio de 2015, unas 29 mil más.

De hecho el impacto en el dinamismo de la construcción y en el propio mercado laboral fue muy importante. Es que el mismo informe señala que ProCreAr generó 200 mil puestos de trabajo de manera directa y otros 100 mil de forma indirecta.

Además, en los 3 años de años de desarrollo, el programa explicó el 31% de la superficie construida del país y promovió la utilización de 1,3 millones de toneladas de cemento, 14 millones de M2 de cerámica y 620 millones de ladrillos.

Read More

Aranguren presentó el fixture de tarifazos del gas

Además del aumento inminente del servicio, el Ministro de Energía blanqueó que post elecciones se vienen dos subas más. La primera, con los resultados electorales fresquitos, en noviembre y la siguiente en abril de 2018.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a fin de mes se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de gas que comenzará a regir el 1° de abril, y agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo.

"A fin de este mes se van a anunciar los nuevos cuadros tarifarios que van a regir al partir del 1° de abril y los valores promedio van a estar en el orden del 30/40% porque al precio del gas a boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución", dijo Aranguren a Radio Mitre.

Señaló que los aumentos se aplican "para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios, ese valor no se puede aplicar de una vez, será en tres etapas: abril, noviembre y abril del año próximo, para morigerar el impacto que tiene en la factura que recibe el usuario".

Dijo que "aunque el aumento no se aplicara en la factura, los argentinos seguiríamos pagando porque si el Estado tiene que pagar subsidios ese déficit se traslada a la inflación. Creemos que este sistema es más justo"

"Pretender que la energía es barata y que la vamos a pagar al 10/20% de lo que cuesta producirla o generarla no es gratuito para los argentinos. Decir la verdad tiene su costo", remarcó.

El ministro sostuvo que "tenemos un tercio de los argentinos por debajo de la linea de pobreza. Generar empleo se logra con inversión. implementar políticas tarifarias para que esa inversión llegue a Argentina requiere que nos digamos la verdad".

"A partir de las licitaciones que estamos haciendo en renovables y energía térmica y transmisión, estamos en un compromiso de inversión de 10.000 millones de dólares. Esto está dando empleo. Este año vamos a estar mejor y en 2018 vamos a estar mejor que en 2017", aseguró.

"Si seguimos con tarifas atrasadas el consumo energético sigue creciendo y es un círculo vicioso, estamos convencidos de que estamos corrigiendo el problema", concluyó.

Read More

“Se nos fue de las manos”, dijo el intendente de Olavarría uno de los promotores del recital del Indio

"La situación estaba prevista para la mitad de la gente que vino. Se nos fue de las manos", dijo el jefe comunal en una escueta conferencia de prensa después de la tragedia.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, admitió este domingo que a la ciudad ingresó "el doble de personas del que estaba previsto" para el recital de Carlos "El Indio" Solari.

"La situación estaba prevista para la mitad de la gente que vino. Se nos fue de las manos", dijo el jefe comunal en una escueta conferencia de prensa brindada para confirmar que eran dos las personas fallecidas y doce los internados en el hospital local.

"El predio no es municipal, hace cuatro meses que trabajamos en el operativo", sostuvo el intendente y agregó que: "Hubo personal de Defensa Civil local y provincial" para intentar impedir que surjan accidentes.

"Me hago responsable como intendente de lo que me toca", sostuvo y añadió: "La producción pensó que vendrían 170 mil personas. La situación se nos fue de las manos".

Galli no precisó cuántas personas pagaron entradas y cuántas ingresaron finalmente al predio donde tocó el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El intendente, que ahora busca despegarse de la tragedia y ayer sacaba en camiones (como ganado) a los asistentes que quedaban en la ciudad, fue de los principales impulsores del evento, incluso lo promocionaba como un logro político en las redes sociales hasta horas antes.

Read More

Tarifazos interminables: anuncian aumentos de entre 300 y 500% del gas

El ministro de Energía y Minería se expresó este viernes durante la audiencia pública en la que se terminará a definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

El Gobierno anunció este viernes que pondrá topes de entre 300% y 500% a los aumentos del gas natural para los usuarios que reciban facturas con montos superiores a 250 pesos mensuales.

Así lo dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien también ratificó la propuesta oficial de aumentar desde el 1° de abril un 10% en promedio el precio de gas en boca de pozo, el ítem más importante en las facturas.

Aranguren anticipó esos datos al abrir la audiencia pública en la que se terminará a definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Ratificó en ese escenario el ministro que el Gobierno avanzará con la reducción de subsidios energéticos y aclaró que el objetivo es que en el mediano plazo los usuarios paguen el total del costo de producción del gas.

Aranguren afirmó que el objetivo de su gestión es continuar en el "sendero gradual y previsible de reducción de subsidios" y en paralelo obtener un suministro que sea sostenible en el tiempo y promover la producción local, con subsidios a la demanda y no a la oferta.

Read More

El hijo de Emilio Monzó invadió la cancha del Barça

El hijo del presidente de la Cámara de Diputados vivió la épica remontada ante el PSG al borde del campo de juego. Pagó una fortuna en la reventa y se metió a festejar con los jugadores. “¿Quién no sueña con festejar algo así?”, se excusó.

Ramiro Monzó, el hijo del presidente de la Cámara de Diputados y principal armador del PRO, fue uno de los tantos hinchas que vivieron en persona la hazaña que consiguió Barcelona en la Champions League, al revertir una serie que perdía por cuatro goles con un 6-1 al PSG francés.

Pero, a diferencia del resto, Monzó, que está de vacaciones con un grupo de amigos, aprovechó su ventaja de espectador privilegiado en la fenomenal remontada de Barcelona y cuando Sergi Roberto anotó el 6-1 en el quinto minuto de descuento, no dudó en saltar dentro del rectángulo para sumarse a los festejos.

“Se dio un poco de casualidad. Queríamos ir a ver el partido y sólo podíamos conseguir entradas en la reventa así que compramos lo que había. Mis amigos fueron a la segunda bandeja y a mí me tocó una que decía primera fila, pero yo pensé que era en la platea. Cuando la acomodadora abrió el cerco y me hizo entrar a la cancha, a una fila de asientos detrás del cuerpo técnico y los jugadores que no habían sido convocados, no lo podía creer, así que me acomodé y empecé a filmar todo lo que podía. Tenía los jugadores y el cuerpo técnico muy cerca, incluso hablé un poco con el preparador físico, pero tampoco quería molestarlos”, contó a La Nación.

“Cuando metió el gol Cavani -el descuento de PSG- parecía que se caía todo, pero la gente respondió de manera impresionante. Cuando Sergi Roberto hizo el gol, lo primero que reaccioné fue a correr y entrar en la cancha. Ni lo pensé, fue algo muy emocionante, y cuando lo vivís ahí, sentado al lado de la cancha, es como que formás parte del partido, el impulso te lleva a hacer eso”, comentó.

“Metí una corrida como nunca en mi vida y de repente veo que llegué antes que otros jugadores. Ya casi estaba para saltar con ellos, pero en ese mismo segundo me di cuenta que no podía estar allí. Me quedé festejando en un costado. Enseguida se acercó alguien de seguridad, pero para evitar algún problema, salté a la popular detrás del arco y me fui a festejar con la gente”, amplió Monzó.

Todavía sin poder creer lo que había vivido y ya a la salida del estadio cuando se reunió con sus amigos, reconoció que “fue la adrenalina del momento” la que le hizo festejar. “Es una sensación hermosa. No se vive nunca más. Era uno de los goles más importantes de Barcelona y yo estaba ahí. ¿Quién no sueña con festejar algo así? Cuando compramos las entradas nunca imaginé que podía llegar a estar ahí. Fue una experiencia increíble”, finalizó.

Read More

Otra puesta en escena PRO: plotearon un viejo avión y dijeron que se trataba de una nueva empresa

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó la presentación del primer avión de la aerolínea "de bajo costo" Flyest, una de las tres de este tipo que fueron autorizadas por Macri tras el escándalo de Avianca. Sin embargo el avión "recién llegado, en realidad era un viejo avión de Sol (firma que el PRO hizo quebrar) ploteado.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se encargó en persona de ser quién reciba al primer “flamante” avión de la línea aérea Flyest. Será el primero de cuatro que integrarán la flota de la primera “low cost” permitida por el Gobierno que operará desde estos días en nuestros cielos, y que atente contra los intereses de la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

Llegó el primer ✈ de FLYEST, que empieza a operar este mes. Seguimos potenciando el transporte aéreo con más conexiones, inversión y empleos pic.twitter.com/oo3BGld1Qd

— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 7 de marzo de 2017

Flyest unirá la ciudad de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata (además de Montevideo en Uruguay), destinos que cubre la línea aérea nacional, y por lo tanto, será competencia directa para la empresa recuperada hace tan sólo unos pocos años.

El ministro difundió un video en sus redes sociales en las que afirma estar “recibiendo” el primer avión de es esta compañía, fabricado por la canadiense Bombardier modelo CRJ-200 de matrícula LV-GIJ.

La “identificación” de un avión es “única”, siendo las dos primeras letras (LV) representativas del país (Argentina en este caso) y las otras tres siguientes propias de la identificación de la aeronave.

Lo curioso es que esta aeronave perteneció hasta hace pocos meses a Sol Líneas Aéreas, empresa que cubría rutas del interior hasta que el propio Dietrich la hizo quebrar, al cancelar el acuerdo que tenía con Aerolíneas Argentinas. En consecuencia, la maniobra de intentar mostrar el comienzo de lo que Macri denominó “una revolución aérea” quedó evidenciada.

Dietrich declaraba, en un acto realizado ayer en Aeroparque: "Esto es parte de la transformación que estamos haciendo para potenciar el transporte aéreo y con él, la conectividad de los argentinos, el desarrollo del turismo y de las economías regionales".

A través de su cuenta personal de Twitter, el ministro anunciaba con orgullo: “estamos recibiendo el nuevo avión de Flyest, una nueva empresa que empieza a volar en Argentina”. Es el primer paso del ya anunciado “ambicioso” plan del funcionario y del Gobierno, que pretende para el 2019 duplicar el mercado en lo que respecta a pasajeros de vuelos de cabotaje, aunque claramente, esto sea en desmedro de Aerolíneas Argentinas, la seguridad aérea, la calidad del servicio y la perdida de empleos consecuentes.

La inversión anunciada por Flyest es de casi 700 millones de pesos. Y aunque desde la empresa aseguraron que se generarán más de mil puestos de trabajo, el dato es como mínimo dudoso, ya que tratandose de una flota inicial de tan sólo cuatro aeronaves, aún contando técnicos, pilotos, mecánicos y todo el personal asociado a las mismas, la cifra supera en demasía el personal necesario para su funcionamiento.

Ya en 2016, Isela Constantini presentaba su renuncia a la presidencia de la línea aérea de bandera. La presión desde el propio espacio político y el escenario que se preparaba para 2017 con ajustes y claras desventajas para Aerolíneas Argentinas la obligaron a dar un paso al costado, aunque ella misma haya esbozado “razones personales” al motivo de su alejamiento, claramente, lejos estaba de serlo. Constantini no quiso pagar el costo político de ser quien este el frente de la línea orgullo de los argentinos cuando comience su potencial deterioro y una segura reestructuración.

Apenas tres meses después, el primer avión de una low cost toco pista en Aeroparque, más rápido de lo que muchos imaginaban, la empresa Flyest operará desde este mismo mes, y para ello, opto por comenzar con aeronaves CRJ 200 de Bombardier, que poseen unas 50 plazas cada uno. Y como decíamos, de manera curiosa, pertenecían a la Línea Aérea Sol, que hoy ya no existe, como producto de las políticas de ajuste aplicadas desde el Ministerio de Transporte.

Read More