Vidal rompehuelgas: confirmó que convocará “voluntarios” para brindar apoyo escolar

La gobernadora bonaerense aseguró que hay “sesenta mil personas” dispuestas a brindar asistencia en distintas áreas en caso de que los docentes hagan paro.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que llamarán a las "sesenta mil personas" que se ofrecieron como voluntarios para brindar apoyo escolar, en medio del paro docente, que fue ratificado hoy para el 6 y 7 de marzo.

"Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta), entre todos, tenemos que construir", manifestó la gobernadora.

En un post en su página de Facebook, la dirigente de Cambiemos consideró que "la tarea docente es muy importante, no podemos cambiarles a los chicos el docente, que primero tengan un voluntario y luego al docente que los va a acompañar todo el año".

No obstante, los voluntarios no darían clases, sino que irían a dar apoyo escolar a los chicos en centros comunales, clubes de barrio y otros espacios sociales: "Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar. Ahí hay mucho espacio para el voluntariado, mucho más si no hay clases, porque los chicos van a tener apoyo escolar igual".

"Va a ser muy importante tener a los voluntarios ahí. Habrá un registro abierto de voluntarios para que puedan acompañar a nuestros chicos desde otro lugar", concluyó.

Read More

Macri optimista: “Los argentinos nos van a apoyar en octubre”

El jefe de Estado consideró que "el cambio que trajo su gobierno está consolidado", y que "es para siempre y no volver atrás".

Mauricio Macri, presidente de la Nación, afirmó que está convencido de que durante las elecciones legislativas de octubre, los argentinos volverán a apoyar a Cambiemos porque la mayoría valora lo que hizo durante su gestión y quiere que Argentina continúe el rumbo que inició en el 2015.

El mandatario expresó, en una entrevista realizada durante su visita a España que fue difundida por radio Continental, su optimismo de cara a las elecciones. "Muchos decían que no teníamos chance de ganar la elección pasada, y lo hicimos. Argentina comenzó a crecer, y enero va a dar buenos números, mejores que enero del año pasado. Argentina se puso en marcha, y eso la mayoría de los argentinos lo va a valorar y nos van a apoyar en octubre para confirmar este rumbo", afirmó.

Macri consideró que el cambio que trajo su gobierno a Argentina está consolidado, y apostó a que este "es para siempre, y no es para volver atrás". "Dentro de poco, en octubre, cuando hagamos una buena elección nuevamente, continuaremos con los cambios, progresando, innovando y cumpliendo", sentenció.

Asimismo, cree que es fundamental consolidar los cambios porque "el mundo nos abrió las puertas". Así como también una mayoría de argentinos expresaron en el 2015 en las elecciones la voluntad que tienen de "vivir con tranquilidad, progresar, y ser parte del mundo". "Por eso logramos leyes que cambiaron en serio las oportunidades futuras de la Argentina", expresó según informa la agencia Télam.

Al ser consultado sobre los aumentos en las tarifas, el jefe de estado admitió que sufre cada vez que tiene que disponer un aumento. De todas formas, dejó en claro que está convencido de que eran necesarios para "volver a crecer y a tener una economía sin inflación, que a los que más afecta es a los más pobres".

Read More

Mientras se prepara para la batalla con los docentes, Vidal se lleva a su equipo a otro retiro espiritual

María Eugenia Vidal programó un retiro espiritual para funcionarios y legisladores de Cambiemos luego del fin de semana largo en búsqueda de comenzar a ordenar y delinear el futuro del espacio político. Se viene un round decisivo con los docentes de cara a un año que tiene como eje las elecciones legislativas.

El encuentro con el que María Eugenia Vidal espera alinear a su tropa, se realizará en la Estancia La Candelaria, un imponente castillo de estilo francés emplazado en un predio de 100 hectáreas y fundado en 1840, que está situado en la Ruta 205 Km. 114,5.

Del mismo participarán del cónclave el jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien será el principal orador en el almuerzo del viernes; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el secretario de Comunicación, Federico Suárez; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el vicegobernador y titular del Senado, Daniel Salvador; 16 senadores y los 29 diputados del oficialismo.

Lacunza planteará el panorama económico de la Provincia mientras que el ministro de Infraestructura repasará las principales obras que se pusieron y están en marcha en el territorio bonaerense.

En el segundo día, el secretario de Comunicación expondrá algunos nuevos lineamientos discursivos del espacio de cara a la batalla con los docentes y a la campaña electoral que se llevará buena parte de la atención en este 2017.

El cierre estará a cargo de Federico Salvai quien fijará los lineamientos organizativos a seguir.

Read More

¿Cómo se gestó la campaña de Vidal contra los docentes?

Con un impresionante operativo a través de las redes sociales, el call center del PRO envió casi el 80% de los mensajes que se imprimieron en Twitter para reemplazar a los docentes con "voluntarios". Instalaron el tema #VoluntarioDocenteNoAlParo y lo coronaron con desopilantes notas en portales "amigos".

Desde la madrugada en Twitter comenzó a instalarse el Hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo. Lo que se vendía como una campaña espontánea de "voluntarios" que se proponían para dar clases en lugar de los docentes que iban a la huelga, no era otra cosa que una maniobra del PRO para estigmatizar la medida de fuerza.

Así, el Gobierno de María Eugenia Vidal que sólo ofrece 150 pesos mensuales de aumento para los maestros, gastó un dineral para imprimir millones de tweets e instalar la consigna anti paro.

Según un estudio difundido esta mañana por la red Digamos, entre las 9PM y las 3AM el tema #VoluntarioDocenteNoAlParo tuvo 22.500 tweets, desde 3084 cuentas. El usuario de la red social del pajarito que más aportó a esa tarea fue el del portal Infobae, que con sólo 3 tweets alcanzó 7,2 millones de impresiones.

Sin embargo, el segundo usuario que mayor alcance tuvo fue Vigoroth22 que necesitó de 202 tweets para alcanzar 3,3 millones de impresiones. O es muy voluntario y psicótico el muchacho para estar toda la madrugada con lo mismo, o es un troll.

Además hubo 10 cuentas que tuitearon sobre el tema entre 235 y 157 veces. Sumado a eso hubo 300 cuentas que generaron entre 200 y 20 tweets sobre el tema.

Del análisis se desprende que al menos 33 millones, de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT #VoluntarioDocenteNoAlParo, salen del Call Center del PRO. Asimismo, al menos 17.000 de los 22.500 tweets sobre el tema fueron financiados por el macrismo.

Como corolario de la maniobra, fue el propio Infobae el que publicó destacada una desopilante y nada sorprendente nota que levanta la operación: "La campaña en contra del paro que sorprende en las redes".

Read More

Para Michetti, el pacto con el Correo Argentino “fue un error político importante”

La vicepresidenta reconoció la gravedad de la intensión del Gobierno de perdonar la deuda al Correo, aunque descartó que se trate de “un hecho de corrupción” y calificó de "error". Además dijo que deberían implementar un "protocolo de transparencia".

La vicepresidenta Gabriela Michetti, habló sobre el impacto político de la decisión del Gobierno de condonar la deuda con el Correo Argentino al Grupo Macri. Además, consideró que deberán implementar un "protocolo de transparencia y control" para que "la gente no rompa su confianza" con él.

Michetti reconoció que fue un "error político" no haber comunicado antes el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, por una deuda de 70 mil millones de pesos, según la fiscal Gabriela Boquín, pero aseguró estar "confiada" en que el Gobierno "remontará" la situación.

"No vamos a tener cuestiones de corrupción ligada a los funcionarios. Esta sacudida nos despertó, porque son de una sensibilidad de la que no podemos escarpar; fue un error importante", explicó la funcionaria a TN.

Además la vicepresidenta insistió con que el presidente Mauricio Macri "no sabía" del acuerdo, porque "cada ministro fue haciendo lo que creía que tenía que hacer", algo que contrasta con la versión del Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Read More

El concejal borracho de Cambiemos espera volver a sus funciones y se defiende

Se trata de Daniel Lewicki, quien llegó a ser noticia por manejar ebrio, pelearse con la policía y atrincherarse en su oficina cuando se negó a entregar las llaves de su despacho. Ahora piensa volver a sus funciones y se defendió en una entrevista radial. MIrá el video.

El concejal de Cambiemos de Avellaneda ofreció una entrevista al programa de Radio Política del Sur. Allí Lewicki minimizó los incidentes que mantuvo al manejar  en contramano borracho y maltratando a los agentes de tránsito de la policía a fines de octubre del año pasado.

Por todos esos hechos, o papelones, el concejal de Cambiemos fue suspendido de su cargo en el Ministerio de Trabajo y una comisión investigadora en el Concejo Deliberante de Avellaneda determinó suspenderlo por tiempo indeterminado.

En estos momentos, Lewicki realiza diferentes operaciones políticas y de prensa con el objetivo de volver a su puesto en el Concejo Deliberantes.

Para ello, minimiza la sucesión de escandalos ocurridos el año pasado e indica: "Ya pasó. Cometí un error y pedí disculpas en su momento. Lo hice al otro día. Desde la comisaría sabían que habían hecho algunas cosas mal durante el operativo. La jueza en su despacho fue muy contundente. Casi me termina pidiendo disculpas por lo que había pasado y desestimó todo el operativo".

“Lo que me molestó fue que me estaban acusando de algo que la Justicia no había dictaminado y  que se mostró un video de dos minutos de un operativo que duró casi una hora”, protesto Lewicki.

También, informó que fue "tratado con mucho respeto" por sus pares en el Concejo Deliberante. "Me sorprendió mucho una cantidad importante de gente que se ha portado muy bien. No lo esperaba. Y hubo otros que esperaba que se portaran bien y no lo hicieron", finalizó.

Read More

Escándalo con las Low Cost: piden interpelar a Dietrich por el otorgamiento irregular de rutas

El bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió la interpelación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por el otorgamiento de rutas a Avianca ya que, sostuvo, "existen irregulares e incompatibilidades" porque se trata de una firma que "compró una empresa del grupo Macri".

En un comunicado, la bancada del FPV-que conduce Héctor Recalde- informó que pidió que el ministro "rinda cuentas sobre las actuaciones que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ese proceso de otorgamiento y sobre las posibles incompatibilidades de funcionarios Públicos que al mismo tiempo son titulares y directores de la empresa".

La iniciativa fue firmada, además de Recalde, por la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, el vicepresidente Luis Basterra, el camporista Andrés Larroque, Diana Conti, Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, y el aliado k, el fueguino Oscar Martínez.

En los fundamentos del proyecto, el FPV señaló que en diciembre la ANAC “dictaminó otorgar rutas comerciales a distintas aerolíneas privadas, entre ellas Avian (Avianca) que compró la empresa MacAir perteneciente al Grupo Económico que integra el presidente Mauricio Macri”.

Agregó que “las autoridades de MacAir, ahora Avian, siguen siendo las mismas. Carlos Colunga, presidente de MacAir y ahora vicepresidente y gerente general de Avian, fue ampliamente beneficiado por el otorgamiento de rutas comerciales".

Añadió que esta decisión generó "suspicacias ya que una empresa que perteneció al presidente de la Nación y que es administrada por un hombre de su confianza fue beneficiada con el otorgamiento de rutas muy rentables y que hoy explota nuestra Aerolínea de bandera, con el perjuicio económico que esto podría conllevar para Aerolíneas Argentinas”.

Por otra parte, el diputado Rodolfo Tahilade presentó ante el juez Sergio Torres una ampliación de la denuncia que había realizado a fines del año pasado contra Mauricio Macri, su padre y distintos funcionarios del gobierno nacional, por la entrega de rutas áreas "a las empresas low cost Avian y Fly Biondi, vinculadas al presidente y al funcionario Mario Quintana.

Read More

Las punteras de Vidal

En un año electoral, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires organiza un registro en La Matanza para el otorgamiento de diferentes planes sociales a través de un “censo” coordinado “por una persona del PRO”. Escuchá el audio.

A través de un audio que llegó hasta la redacción de Primereando, se desnuda cómo es la estrategia territorial de Cambiemos impulsado por la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, quien con un puntero del PRO repartirá planes de trabajo, de vivienda, para mujeres embarazadas o para finalizar la secundaria, de cara a las elecciones legislativas próximas

“Como estamos con Vidal, no vamos a prometer mentiras, ni cortar rutas. Vamos a tener más ayuda para que nos puedan dar planes”, se escucha en el audio difundido.

En el mensaje de Watsap, la mujer que relata las instrucciones convoca a firmar la planilla en la dirección Almirante Cordero 5262, entre Watt y Voissin en la localidad de Isidro Casanova del Parido de La Matanza.

Read More

El consumo de leche se derrumbó 25% y está en su nivel más bajo desde la crisis de 2001

En 2016 la baja de la producción primaria de leche fue de 14%, el peor rendimiento desde 1970. El consumo per cápita, en tanto, fue el más bajo desde la crisis de 2001. Grave.

La crisis láctea dejó en 2016 unos datos alarmantes. La producción primaria de leche alcanzó 9711 millones de litros, lo que significó una caída de 14,17% en comparación con 2015. Esta caída fue la mayor baja desde 1970 (semejante al retroceso experimentado en 2002 cuando en plena crisis económica e institucional la retracción había sido del 10%) y evidencia la complicada situación que vienen atravesando los tambos y la industria lechera en el país en los últimos años.

En términos de litros, fueron 9,7 millones los producidos, la peor marca desde 2007, cuando se produjeron 9,5 millones, explicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en base a la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria.

Si bien las causas principales que menciona el informe citan a la merma de consumo en el mercado interno, por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores producto de la inflación, y la retracción en la demanda externa, en gran parte también influyeron las fuertes inundaciones que sufrió la principal cuenca lechera del país (Santa Fe-Córdoba), además de la baja de rentabilidad que los tamberos y la industria vienen sufriendo desde hace varios años.

Quizás, el caso SanCor sea el más emblemático, pero para muchos pequeños productores la situación se volvió insostenible. Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en 2016 se cerraron 460 tambos, duplicando la tasa promedio de cierre de los últimos años.

"Incidieron sobre el sector los aumentos en el valor de los combustibles, lo cual encareció la logística, además de la decisión de la actual administración de eliminar buena parte de las retenciones agrarias sin ofrecer compensaciones a los productores lácteos", critica el informe de la Undav, que además agrega que como subproducto de la devaluación de diciembre de 2015 y de la subsiguiente eliminación de los derechos de exportación de la mayoría de los cereales agrícolas, "se produjo un desacople entre los precios de venta de la producción primaria hacia el entramado industrial y los costos productivos del tambo".

El relevamiento sostiene que el consumo anual de leche por habitante, medido en litros, cayó desde un promedio mensual de 44 litros consumidos durante 2015 a 40 litros en 2016, el menor consumo per cápita desde la salida de la crisis de 2001.

La mayor parte de la caída es explicada por la situación de la leche pasteurizada consumiéndose casi 6 litros menos de este producto en 2016 (-20%). Por su parte el consumo de leche esterilizada creció 15% y la de leche chocolatada disminuyó 10%. En el agregado, el consumo de leche fluida cayó 9,3% de un año a otro. Dentro de la menor demanda interna, la leche en polvo fue la que registró la caída más fuerte, con 43,8% interanual; seguida por la manteca, con 13,1%; el yogur, con 9,8%; y la leche líquida, con 9,3%.

Read More

Por querer privatizar la zona del puerto, Posse suma una nueva denuncia

Luego del traspaso de la gobernadora Vidal, desde la oposición local advirtieron que los vecinos no pueden circular libremente por el lugar y le apuntaron al jefe comunal por "querer hacer negocios" con privados. Además, apuntan contra emprendimientos de "dudosa habilitación". Días atrás el intendente fue citado a indagatoria por defraudación en la construcción de viviendas sociales.

Otro integrante de Cambiemso se suma al difícil momento en materia de transparencia que afecta a Cambiemos. Es que luego de que días atrás fuera citado a indagatoria por el fiscal federal Jorge Di Lello por defraudación en la construcción de viviendas sociales, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, suma un nuevo capítulo judicial.

En este caso, dirigentes de la oposición local denunciaron que el alcalde ex radical, devenido en massista, devenido al macrismo, busca "privatizar" la zona del puerto del municipio, cuya administración fue traspasada de la órbita provincial a la distrital días atrás.

El concejal Fabián Brest, del bloque PJ-FpV, advirtió que el decreto provincial que otorga al municipio la explotación del puerto no impide que haya "concesiones o cesiones a privados". Incluso afirmó que el libre acceso al puerto "está negado" a los vecinos por emprendimientos "de dudosa habilitación".

Según consignó el sitio La Política Online, los dirigentes del peronismo sanisidrense vinculan esta situación con la denuncia de los padres del Hogar Infantil Municipal, ubicado en la zona del puerto, que la gestión de Posse cerró a fines de 2016. Desde la oposición local consideraron que "con la entrega del puerto cerró todo" y atribuyeron la actitud del intendente a sus intenciones de "hacer negocios en la zona".

Los concejales de la oposición citaron como antecedentes la venta del viejo Hospital de San Isidro en 2003 a la empresa AG Producciones para construir un complejo habitacional; la privatización gastronómica y comercial de grandes sectores de la costa sanisidrense; y la venta en 2012 de un predio donde funcionó un ex centro clandestino de detención y en el que ahora hay un complejo de oficinas, entre otros.

El 8 de febrero, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó un acto junto a Posse para anunciar la transferencia de la explotación y la administración del puerto de San Isidro a ese municipio. En un comunicado oficial se consignó que esa medida "permitirá generar un espacio público de 7 hectáreas para que vecinos y turistas puedan disfrutar del sector de rivera".

Read More