Sarlo irónica con Macri: “Pobreza cero es como abrir una embajada en Jupiter”

Beatriz Sarlo hizo un duro diagnóstico sobre el discurso de Macri en el Congreso. Dijo que fue "de muy baja intensidad" y que las consignas presentadas fueron "vagas". Además aprovechó para compararlo con CFK.

La ensayista Beatriz Sarlo opinó sobre el discurso de Mauricio Macri durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso y dejó tela para cortar. Remarcó que fue “de muy baja densidad”, criticó que no fue claro sobre el país que pretende construir y definió algunas de sus consignas como “vagas”, con el ejemplo de “pobreza cero”: “Es como abrir una embajada en Jupiter”, ironizó.

“Algunos presidentes dieron imágenes más densas y más completas del país que quieren construir y eso no estuvo presente en el discurso de Macri”, afirmó durante una entrevista en TN, y lo comparó con los pronunciados por CFK durante sus dos gobiernos.

“Los discursos de Cristina Kirchner tenían una idea de la historia argentina y su lugar en la historia argentina y del país que quería construir. Macri no tiene historia colectiva política a la cual remitirse. Fue un discurso de muy baja densidad, pero, creo, que es buscado”, consideró.

Luego, hizo un repaso por algunos puntos del discurso y marcó la “baja densidad” que tomaron las consignas enunciadas por el mandatario en el Palacio Legislativo, como “la sociedad es una red afectiva”, “se necesita el aporte de todos”, “para los cambios se necesita tiempo” o “unir a los argentinos”.

También hizo especial foco en una de las principales promesas de la campaña presidencial. “Macri repite la idea de ‘Pobreza Cero’, cuando eso no existe. Es como abrir una embajada en Júpiter”, disparó con ironía la intelectual.

“Alemania no tiene pobreza cero. Los países miden su pobreza respecto de sus ideales de buena vida, razonable, igualitaria o de la que fuera. Macri no necesita consejo, pero sería momento de dejarlo caer, porque ya no está en campaña presidencial”, sentenció Sarlo.

Read More

Desalojan una recuperada y dejan 120 familias en la calle

Se trata de Acoplados del Oeste (ex Petinari). Los trabajadores la autogestionan hace 3 años, desde su vaciamiento, y había obtenidon la ley de expropiación, pero Vidal la vetó. Un desmedido operativo con 600 gendarmes los desalojó esta madrugada.

Las recuperadas bajo la gestión Cambiemos no paran de recibir malas noticias y ataques. A poco más de un año de haber asumido, los gobiernos Nacional y Provincial ya vetaron varias leyes de expropiación en favor de cooperativistas que recuperaron las fuentes de trabajo y dieron señales de querer barrer con todo intento de autogestión de los trabajadores.

Hoy, tras el cinmbronazo al Bauen conocido ayer, fue el turno de Acoplados del Oeste, ex Petinari, firma que hace 3 años es puesta en funcionamiento por sus 120 empleados, luego de haber sido vaciada por sus propietarios.

Desde la madrugada un desmedido operativo de seguridad, que incluyó 600 efectivos de Gendarmería Nacional, rodeó la planta ubicada en la localidad de Merlo y produjo el desalojo. Además le prohibieron el ingresos a los empleados, que como todos los días iban a cumplir sus funciones.

Pero el desalojo no es casual. Fue precedido por al veto, en abril del año pasado, de María Eugenia Vidal a la ley de expropiación que había sido votada por ambas cámaras bonaerenses, con amplia mayoría. De hecho, el proyecto tuvo el acompañamiento, incluso, del bloque del PRO.

Los ex dueños de la fábrica del oeste del conurbano (a los que ahora la justicia restituye) dejaron un tendal de deudas con el fisco y también con sus empleados al momento del cierre. El vaciamiento incluyó salarios, aguinaldos y aportes impagos, por sumas millonarias

La fabrica vaciada es una de las 3 mas importantes del mercado nacional, dedicada a la fabricación de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques, bateas, contenedores y repuestos en general.

Los 120 trabajadores desalojadas, más organizaciones que se acercaron solidariamente al lugar, se manifiestan cortando la Ruta 200 para visibilizar el reclamo.

Read More

“Duran Barba me odia”

La apocalíptica diputada, Elisa Carrió, retomó su confrontación con el "consultor ecuatoriano. Aseguró que en más de una oportunidad Duran Barba pidió "sacarla" de la coalición oficialista que integra con el PRO y la UCR.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que el asesor del oficialismo Jaime Durán Barba la "odia" y aseguró que no va a "avalar delincuentes en las candidaturas" que presente Cambiemos.

"Duran Barba no cree en Cambiemos, cree en el Pro con el nombre de Cambiemos", señaló Carrió, quien señaló que el asesor ecuatoriano "quiere que solo Mauricio (Macri) y Maria Eugenia (Vidal) lideren el proceso".

En declaraciones al canal América, la diputada dijo que cree en la coalición Cambiemos porque cree en "la República".

"Duran Barba me odia", señaló Carrió, quien aseguró que en más de una oportunidad pidió "sacarla" de la coalición oficialista que también integran el PRO y la UCR.

En relación a las candidaturas de Cambiemos, explicó: "estoy viendo como juegan ellos porque, por ejemplo, la decisión de María Eugenia (Vidal) es que fuera Jorge Macri" como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

"No voy a avalar delincuentes en las candidaturas", señaló Carrió, al tiempo que consideró que ella ayudó "mucho este año, sobre todo combatiendo la corrupción" a la gobernadora Vidal.

Read More

Los judiciales se suman a la rebelión contra el 18% y la conflictividad laboral acosa a la gestión Vidal

Con el conflicto docente en uno de los puntos más altos desde que asumió y los médicos que ya hicieron cinco paros este año, los judiciales que paralizarán los juzgados. Marzo amenaza con convertirse en el mes más difícil para la gestión de María Eugenia Vidal.

Mientras el conflicto docente escala, los médicos no cesan en sus reclamos y ya paralizaron cinco veces en dos meses los hospitales públicos, a María Eugenia Vidal le surge otro foco de protesta sindical: los judiciales.

En medio del descontento generalizado de los gremios con la gestión de Cambiemos, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial bonaerense (AJB) realizarán el próximo lunes un paro de actividades en rechazo a la propuesta salarial de un incremento del 18 por ciento en cuotas, ofrecido por el gobierno provincial a algunos sectores estatales y adherirá a la movilización del próximo martes de las centrales sindicales.

Según detalló una fuente gremial, si bien el sector aún no fue convocado a discutir la pauta salarial de este año, el paro se concretará en rechazo a la propuesta de un aumento salarial para todo 2017 de 18 por ciento en cuatro tramos y con una cláusula gatillo ajustable a la inflación.

Los judiciales también se plegarán a la movilización que el martes 7 realizarán en la Ciudad de Buenos Aires la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

El gremio se sumará así a la consigna de "rechazo a la imposición de techos en las negociaciones paritarias y la defensa de los puestos de trabajo”, entre otras demandas.

Read More

Interna PRO: Hasta Bullrich le dice a Vidal que un docente no se reemplaza con un voluntario

La polémica iniciativa rompehuelgas de Vidal ya genera rispideces entre los propios funcionarios del PRO. hoy fue el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el que sostuvo que "un docente no se reemplaza con un voluntario".

Tras la polémica surgida por el ofrecimiento de voluntarios para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro dispuesto por los gremios docentes para el lunes y martes próximo, Bullrich descalificó la iniciativa aunque agradeció "la buena voluntad" de quienes se postularon.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", aseguró el funcionario nacional al ser consultado por radio La Red sobre la propuesta surgida a través de las redes sociales, una vez que se conoció la decisión de los gremios docentes de convocar a un paro nacional.

Bullrich agradeció "el gesto de buena voluntad" de los postulantes por considerar que "su preocupación es la misma que la nuestra", aunque desestimó esa posibilidad porque consideró que lo que se necesita es "que todos los pibes tengan docentes frente al aula".

La propuesta surgida en las redes sociales alcanzó miles de respuestas de apoyo aunque con los días fue cuestionada y sustituída por la de apoyo escolar fuera del ámbito de la escuela, según explicó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En otro tramo, el titular de Educación reiteró que no convocará a paritarias nacionales como reclaman los gremios y manifestó su "optimismo" en llegar a un acuerdo con los docentes y evitar que se concrete la medida de fuerza.

Read More

Macri le dijo “desubicada” a la diputada que le dio un paquete de yerba para visibilizar el conflicto yerbatero

Durante el discurso de apertura de sesiones del Presidente, la legisladora María Britez se acercó para entregarle el paquete y visibilizar el conflicto en Misiones. Al terminar, el mandatario preguntó quién se lo había entregado y la calificó de "desubicada".

En medio de su discurso de ayer en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Mauricio Macri recibió un paquete de yerba de la diputada misionera María Britez (Frente para la Victoria) para visibilizar la situación de los productores en esa provincia.

Cuando terminó sus palabras, con el “regalo” en la mano, preguntó quién había sido la “desubicada” que le dio el obsequio.

Macri – ¿Qué trajo la desubicada ésta?

Monzó – Yerba@cbritezmisiones pic.twitter.com/BiVgjvAesw

— JVP (@javiervazpri) 1 de marzo de 2017

“¿Que trajo la desubicada esta?”, le preguntó Macri al concluir su discurso al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que fue quien recibió el paquete de yerba cuando Britez se acercó hacia el jefe de Estado, mientras él continuaba con su discurso.

Si bien en primer momento, con la vorágine del vivo, no se escuchó el diálogo y sus palabras pasaron desapercibidas, en el video se escucha de forma clara ese diálogo con el legislador de Cambiemos.

“Es una diputada de Misiones, Yerba”, le contestó, pedagógicamente, Monzó en medio de los aplausos por el cierre del discurso que, sin embargo, no pudieron tapar las palabras del mandatario que causaron repercusiones en redes sociales y las personas involucradas en el conflicto.

A pesar de haberla tratado de “desubicada”, Macri levantó el paquete, como señal que lo había recibido, hacia la diputada, quien intentó interrumpir al Presidente para regalarle la yerba como un intento por visibilizar el conflicto que los pequeños productores afrontan desde hace varias semanas en Misiones y que hoy llega a la Ciudad de Buenos Aires con el yerbatazo.

Read More

Mientras alista “voluntarios”, Vidal busca grietas en los docentes: “No sean funcionales a los que tienen intereses políticos”

La estrategia de Vidal en la negociación docente está lejos de la búsqueda de recomponer el salario. Por un lado alista "voluntarios" para reemplazarlos en caso de huelgas y por otro busca deslegitimar a los sindicalistas. Los acusó de hacer política, aunque dijo que el reclamo es justo.

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, se metió de lleno en el conflicto por el paro docente y no dudó en apuntar a "intencionalidades políticas" detrás del reclamo. Si bien reconoció que el reclamo es "justo", manifestó que el camino del paro "no es el mejor".

Mientras alista a sus 60 mil "voluntarios", Vidal envió mensajes tratando de romper la comunión entre dirigentes y dirigidos.

"Sin ustedes no se puede, es imposible. Yo sé lo que esperan de mí: merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco. Sé que su reclamo es justo y están preocupados por las condiciones de sus escuelas. Nuestras diferencias no son por lo que queremos, sino por lo que podemos", explicó.

La gobernadora sostuvo que el salario docente "no perdera contra la inflación". "Me gustaría darles más, sé que merecen más y voy a dar todo lo posible", señaló Vidal.

Vidal afirmó que "el paro no ayuda en nada" ya que nos "va minando la confianza, nos entorpece el diálogo". "El paro no es a Macri, los chicos pierden clases", indicó la mandataria provincial, en el tramo de su discurso más encendido.

La gobernadora bonaerense reclamó a los docentes discutir salarios "con los chicos adentro del aula". Vidal, a su vez, ante la Asamblea Legislativa de la provincia, ratificó que volverán a convocar a los gremios docentes bonaerenses para avanzar en las negociaciones paritarias.

Read More

En 2016 el Estado repartió 10 millones de remedios menos para quienes lo necesitan

En un proceso de vaciamiento y cierre, el Programa Remediar repartió en 2016 10,5 millones menos de remedios que en 2015. "Estamos ante una decisión política de achicar el Estado", sostiene un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria y la comparó con las políticas de los 90´s.

El Programa Remediar está en extinción. Es lo que podría concluirse al leer un informe elaborado por la la Fundación Soberanía Sanitaria que muestra preocupantes números desde la asunción de Mauricio Macri.

Remediar es un Programa que garantiza los medicamentos esenciales, es decir aquellos necesarios para cubrir cerca del 90 % de las enfermedades más frecuentes a todas aquellas personas que se atienden en el sector público en el Primer Nivel de Atención (centros de salud, centros de atención primaria, “salitas”, etc.) en todo el territorio nacional.

"Tras 13 años de implementación ininterrumpida, se han distribuido más de 2,1 millones de botiquines, que sumaron un total de 484 millones de tratamientos. Así se dio respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias, realizadas por 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7.000 efectores bajo el programa", explica el trabajo.

El programa REMEDIAR contiene 74 medicamentos esenciales en su vademécum garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes (total acumulado de 231 millones). Esta estrategia representa una inversión de $57,5 millones por mes, señalan desde Soberanía Sanitaria.

En 2015 se llegaron a entregar casi 40 millones de tratamientos (39.697.175), cifra que disminuyó considerablemente a partir del año 2016. Durante ese año se entregaron 13.201 botiquines menos y 10.566.616 tratamientos menos que en 2015.

En el contexto de suba de precios, los costos de los medicamentos provocan un impacto regresivo en los ingresos familiares, y dado que los sectores en situación de vulnerabilidad suelen ser los que más enfrentan problemas de salud, son los que deben gastar una mayor proporción de sus ingresos para acceder a los medicamentos. "El suministro por parte del Estado supone una transferencia que equilibra el gasto entre los distintos sectores de la población, y permite ampliar y hacer más equitativo el acceso a los medicamentos, en particular, y a la salud, en general", explica el trabajo.

El Programa REMEDIAR logró reducir el gasto total en medicamentos por parte de los individuos de los quintiles más bajos, principalmente en aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. Pero eso está comenzando a revertirse y volver a ampliar la brecha social, gracias al cambio del perfil de políticas públicas que impulsa Cambiemos.

A modo ilustrativo, sostiene la Fundación, "si el programa cierra y la población queda sin cobertura gratuita de medicamentos, una persona de 60 años, diabética (10% de la población adulta) e hipertensa (33% de la población adulta) empezaría a gastar mensualmente de su bolsillo al menos $1075".

"Estamos ante una decisión política de achicar el Estado: en este caso, la rectoría del nivel nacional sobre las estrategias de salud pública para avanzar en un proceso de privatización. Esta visión del sistema de salud tiene una profunda raíz ideológica neoliberal que entiende la salud como una mercancía y como un negocio, que se contrapone con la de un proyecto político que amplía y garantiza los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, entendiendo la salud como un derecho humano inalienable y al medicamento como un bien social", concluye.

Read More

Otro papelón de Majul: repudió la actitud de la oposición por algo que todavía no pasó

Majul repudió una actitud de la oposición, que todavía no sucedió. En un insólito caso de "periodismo de anticipación" criticó la actitud en la apertura de sesiones, horas antes de que ocurriera.

No hay duda sobre lo jugado que está Luis Majul en su línea editorial para defender los intereses del Gobierno Nacional. Lo hace todos los días desde sus lugares en los medios cercanos al oficialismo y también desde sus cuentas personales.

Pero hoy estableció un nuevo hito en su militancia M. Es que aprovechó el hipotético inicio de sesiones ordinarias y desde su cuenta oficial en la red social del pajarito disparó contra la oposición. Pero lo curioso es que se trató de un hecho que no había ocurrido.

En un desopilante caso de "periodismo de anticipación", Majul publicó: "Los diputados en vez de gritar y pegar cartelitos deberían haber escuchado el discurso del Presidente y después decir si están de acuerdo o no".

Claro que como se trató de un papelón, porque el hecho no había sucedido, luego borró el tweet para tratar de no dejar rastros.

Mientras tanto las burlas en las redes sociales se multiplicaron y las cargadas volvieron a estar a la orden del día.

Read More

El Gobierno vuelve a tomar deuda por 1.000 millones de dólares

En una escalada que parece interminable, el Gobierno Nacional confirmó que esta semana licitará letras por hasta 1.000 millones de dólares. Argentina sigue con endeudamiento récord desde la asunción de Macri.

El Ministerio de Finanzas realizará esta semana un nuevo llamado a licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a plazos de 81 y 193 días, por un total de 1.000 millones de dólares.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 de mañana y finalizará a las 15 del jueves, en lo que será la cuarta licitación de este tipo de instrumento al que apela el Gobierno nacional para su financiamiento en lo que va del año.

Esta nueva instancia estaba prevista en el marco del Programa Financiero para 2017 y cumple "con el objeto de brindar mayor previsibilidad a su ejecución", remarcaron desde el Gobierno..

La cartera de Finanzas, Que lidera Luis Caputo, informó que para las Letras a 81 días (con vencimiento el 26 de mayo de 2017) el precio de suscripción será de 993,93 dólares por cada 1.000 de valor nominal, es decir una tasa nominal anual de 2,75%.

Para las Letras a 193 días (con vencimiento el 15 de septiembre de 2017) el precio de suscripción será de 982,59 dólares por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,35%.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses al tipo de cambio correspondiente del día miércoles 1 de marzo de 2017.

Read More