Arribas dará explicaciones en el Congreso por Lava Jato, pero el PRO logró que sea a puertas cerradas

El titular de la AFI se presentará en una reunión reservada de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Las reuniones reservadas se utilizan para temas de espionaje, no para corrupción, pero el PRO logró imponer esa modalidad.

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentará este mediodía en el Congreso para dar explicaciones sobre las denuncias que lo vinculan al escándalo de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Arribas deberá concurrir a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. Las declaraciones se realizarán a puertas cerradas, en el edificio de la ex Caja de Ahorro que depende del Senado.

Después de que se hicieran públicos los cinco giros por más de medio millón de dólares que habría recibido Arribas en 2013 de parte del cambista brasileño Fernando Meirelles, quien figura como arrepentido del caso denominado Lava Jato. Los diputados kirchneristas exigieron en dos oportunidades la presencia de Arribas en el Parlamento.

La diputada Elisa Carrió, llevó el caso a la Justicia y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió haber recibido sólo uno de esos depósitos por unos 70 mil dólares, alegando que fue por la venta de su casa en San Pablo.

La semana pasada, el juez federal Lijo pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Arribas, y también solicitó a la Unidad de Información Financiera pruebas para corroborar si existen lazos del funcionario con el Lava Jato.

Read More

“Pichetto es del PRO”

El chaqueño, Jorge “Coqui” Capitanich, apuntó contra el jefe de bloque de senadores FpV-PJ por apoyar las reformas migratorias. Lo acusó de xenófobo y misógino.

Jorge Capitanich, intendente de la localidad de Resistencia (Chaco) y ex jefe de Gabinete de CFK, criticó duramente a Miguel Ángel Pichetto por haber apoyado la reforma migratoria de Mauricio Macri y aseguró que es el más oficialista de los senadores.

El jefe de bloque de senadores del FpV-PJ manifestó su apoyo frente a los cambios en la Ley de Migraciones que impiden el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y eso desató la furia del chaqueño que se despachó a través de sus redes sociales.

“Me preocupan mucho las declaraciones de Miguel Pichetto pues aparece como xenófobo en un país de inmigrantes, como misógino en un país que tuvo la dicha de tener una Presidenta mujer reelegida por casi el 55 % de los votos” expresó “Coqui” Capitanich”

“Como discriminador en un país abierto con ampliación de derechos civiles” continuó el ex jefe de gabinete en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

Pero además lo acusó de ayudar al Gobierno en la cámara alta al escribir que le preocupa que “como jefe del bloque de la oposición en el Senado sea el más oficialista del gobierno PRO”.

Read More

Alfonsín puso el grito en el cielo y pidió las Paso en Cambiemos

A través de un comunicado el legislador nacional del oficialismo criticó la cena entre dirigentes de su partido y el Presidente. además se mostró enojado  ante la posibilidad de derogar las elecciones primarias en Cambiemos.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín, salió con los tapones de punta contra sus correligionarios, luego de la cumbre con el presidente Mauricio Macri en Olivos, donde se definió conformar una mesa chica para definir la estrategia electoral.

“A los radicales, en especial, una pequeña reflexión”, arrancó en un comunicado, y prosiguió: “A pesar de la convalecencia, sigo leyendo los diarios y vi las noticias sobre la cumbre. Si lo leído es cierto, sólo una cosa quiero decirles: la estrategia electoral y las candidaturas del partido no las designará ninguna cumbre”.

Sin vueltas, Alfonsín advirtió que “las PASO reconocen el derecho de cualquier radical a definir las estrategias que juzguen son las mejores para el país, para Cambiemos y para el partido”. Y remató: “Ninguna cumbre puede eliminar las diferencias ni derogar las PASO”.

Durante el asado del lunes pasado, dirigentes del PRO y la UCR marcaron el objetivo de congeniar en todos los distritos para la conformación de listas electorales. Pero lo cierto es que cada provincia tiene una realidad diferente y en algunos casos no será fácil llegar a coincidencias, sobre todo donde la UCR pisa fuerte.

La mesa que definirá la estrategia a seguir estará integrada por cuatro representantes del PRO, cuatro de la UCR y uno de la Coalición Cívica.

Por el macrismo estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Pro nacional, Humberto Schiavoni; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En tanto, por el radicalismo participarán su titular, José Corral; su antecesor, Ernesto Sanz; y los jefes de los bloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Ángel Rozas.

Read More

Denuncian a Gomez Centurión por apología del delito

El titular de la Aduana Nacional, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado hoy por "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Era de esperarse. El escándalo que generó Gomez Centurión llegó a la justicia. La denuncia fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

Bisuti es sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" que funcionó la comisaría de Villa Insuperable y, además, su esposo está desaparecido.

"Se preguntan los denunciantes y preguntan al señor juez si es legítimo que un funcionario del Gobierno Nacional se exprese como Gómez Centurión lo ha hecho, teniendo en cuenta la calificación que a sus palabras otorgan su carácter de funcionario, más allá de eventuales y posteriores disculpas", afirmaron en la denuncia.

"No bastan los comunicados cuando se delinque", agregaron. Las declaraciones del funcionario "justificaron la acción criminal" perpetrada en la dictadura y "condenada en los juicios de lesa humanidad", agregaron los denunciantes.

Lijo deberá ahora dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no imputar al funcionario.

Read More

Tarifazo capítulo II: advierten que otra vez habrá cierre de Pymes por el aumento de la luz

Desde Apyme aseguraron que la suba en las tarifas eléctricas, como sucedió el año pasado, impactará directamente sobre los pequeños y medianos empresarios y que “va a afectar la posibilidad de continuidad de algunas empresas”. Las facturas aumentarán en febrero y marzo entre 61 y 148 por ciento.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), advirtió hoy que el aumento en las tarifas eléctricas "va a afectar la posibilidad de continuidad" de algunas compañías, y consideró que "las dificultades en el capital del trabajo se han tornado muy difíciles".

"Esto nos afecta doblemente: por un lado va a sacar una gran cantidad de dinero del circuito del mercado interno, que se va a destinar al pago de energía, y por el otro, el costo energético real en muchas de nuestras empresas y comercios", manifestó Fernández luego del aumento que anunció ayer el Gobierno.

También aseguró que este incremento, "sumado al de logística y de los peajes, va a ser transferido, en la medida de las posibilidades que tiene el mercado, al precio de los productos" y consideró que "seguramente van a afectar la posibilidad de continuidad de algunas empresas, sobre todo si se mantiene la idea de la apertura de importaciones para mantener los niveles de precios".

Ayer, el Gobierno anunció que las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán en febrero y marzo entre 61 y 149 por ciento de acuerdo al consumo.

Read More

Tarifazos: Katopodis calificó de “insensible” a Macri y dijo que “no entienden lo que pasa en la calle”

El intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, criticó hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la nueva suba de las tarifas de electricidad, y calificó como "insensible" la gestión del presidente Mauricio Macri, al que acusó de "no entender lo que pasa en la calle".

"El anuncio del ministro Aranguren muestra un Gobierno insensible, que no entiende lo que pasa en la calle", sostuvo Katopodis, también uno de los referentes del llamado Grupo Esmeralda.

"Siguen gobernando con la planilla excel y vuelven a castigar a la industria nacional, las PyMEs y los comercios", aseveró Katopodis por Twitter.

Los intendentes peronistas que integran el Grupo Esmeralda han mantenido hasta ahora una postura dialoguista con Cambiemos, especialmente con la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Cuidadoso, las críticas de Katopodis se dirigieron sólo a la gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

"El gobierno nacional todavía no dio ni una buena noticia para los trabajadores y los humildes, pero es eficiente para anunciar otro tarifazo", enfatizó.

"Es una medida injusta porque sube la electricidad entre 60 y 148% cuando ningún trabajador tuvo una mejora equivalente", agregó el jefe comunal, para quien "es inaceptable un nuevo aumento si todavía no resolvieron la ampliación en el acceso a la tarifa social, ni la ayuda a los clubes de barrio".

Read More

Con otro decreto, se oficializó que el 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio son inamovibles

El Gobierno oficializó hoy, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), su decisión de dar marcha atrás con la disposición que había declarado movibles los feriados nacionales de los días 24 de marzo (Día de la Memoria), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 20 de junio (Día de la Bandera), y afirmó que “desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico” de los mismos.

Así lo hizo a través del decreto 80/2017, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que el sábado pasado anunciara la medida a través de un comunicado de Presidencia tras la polémica que generó en diversos sectores quitar la inmovilidad de esos días.

En la la rectificación del DNU 52/2017, que había modificado el régimen de los feriados nacionales y eliminado los feriados “puente”, se recordó que la reformulación del anterior esquema que databa del 2010 había obedecido a que el mismo “impactaba negativamente en la actividad productiva y en la cantidad de días de clase imprescindibles para el año lectivo”.

Asimismo, se remarcó que “la norma mencionada tuvo por finalidad encontrar un balance en el diseño de diferentes políticas públicas, tanto las orientadas al desarrollo del turismo como las de fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad educativa”.

“En consecuencia, se dispuso la eliminación de los feriados con fines turísticos y la movilidad de la mayoría de los feriados nacionales a fin de que se cumplan en días lunes, relacionándose este último extremo con el hecho de que los comercios en general desarrollan su actividad los días sábados también, y la movilidad del feriado permite el equilibrio entre la actividad comercial y el turismo”, se reiteró en el nuevo DNU que se publica hoy.

No obstante, se remarcó que el referido decreto 52 "desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico de los feriados nacionales” y que, “por el contrario, fue dictado en la inteligencia de que un buen ejercicio de memoria es el trabajo pedagógico en las escuelas mediante el cual se conmemore con recursos educativos estos hitos históricos”.

Por lo tanto, “teniendo en consideración lo expresado precedentemente, resulta procedente sustituir el artículo 4° del ya citado decreto N° 1584/10, modificado por su similar N° 52/17, incorporando al listado de los feriados exceptuados de ser trasladados los correspondientes a los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio”, concluyó la norma en sus considerandos.

El resto de los feriados inamovibles son el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

El DNU lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete nacional.

Read More

Tarifazo: la luz subirá entre 61% y 148% y no descartan que haya otro aumento en octubre

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció en conferencia de prensa que el aumento en las tarifas de luz se desdoblará en los meses de febrero y marzo. Será de entre el 61% y 148% y no descartan que en octubre vuelva a haber otro incremento.

El ministro Juan José Aranguren, fue quien anunció la medida y, casi cínicamente, celebró que el Gobierno pueda "recomponer la realidad" de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos.

En el caso de los usuarios R1 el aumento será de 61% promedio. Si enero pagaba $ 131 por el servicio total mensual, desde marzo la tarifa subirá $ 80 y pasará a pagar $ 211 promedio.

Para los usuarios R2 la suba será de 77% promedio. Estos consumidores pagaban $ 237 en enero y desde marzo abonarán $ 183 más. Por lo tanto, esas facturas llegarán por alrededor de $ 420.

Los que consuman entre 300 y 600 kwh por mes la suba será de 90,12%. En enero estos pagaban $ 618 y desde marzo pagarán como máximo $ 1.175.

El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kwh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. En enero estos usuarios pagaban $ 1.418 por mes, mientras que en marzo abonarán $ 3.524 como límite, unos $ 2.106 por encima del valor actual.

Además confirmó que para los comercios la suba será igual que para los residenciales.

Según dijeron los funcionarios de Energía, el 83% del total de usuarios verá un aumento menor a $ 183 por mes. Para esquivar el impacto del tarifazo recomiendan reducir el consumo. Si se ahorra 15% se pagará la mitad del aumento desdoblado previsto y si se achica 20% el consumo respecto de los valores de diciembre de 2015, no paga este aumento.

Aranguren afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía" y resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor".

Asimismo, Aranguren dejó entrever que las tarifas de la energía eléctrica podrían volver a subir en octubre próximo, dependiendo de la inflación y otras variables económicas.

"Los aumentos que anunciamos hoy son para el período de febrero hasta octubre", dijo el funcionario al ser consultado sobre si podría haber nuevos aumentos para las facturas de los usuarios residenciales e industriales.

Aranguren agregó que "lo que ocurra luego de octubre no se puede anunciar ahora" dado que su equipo lo verá en esa oportunidad en función "de las variables económicas del país y de la inflación".

Read More

Tras el encuentro con Macri, la UCR confirma que no habrá PASO en Cambiemos

El radicalismo participará de las próximas elecciones en ese frente, confirmó este martes el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. Tras el mimo de Macri, Cambiemos-UCR sería única opción electoral para 2017.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, aseguró este martes que tanto el radicalismo como todos los espacios que conforman el frente Cambiemos tiene la intención de "participar juntos" de las próximas elecciones legislativas.

"Este será un año con mucho peso electoral, ya estamos a pensando y analizando para tomar decisiones un poco mas adelante, pero la clara intención nuestra y de todos los espacios que conformamos cambiemos es ir juntos", manifestó Salvador.

"La gestión nos pone en un compromiso muy importante, estamos convencidos de que nos queda muchísimo por hacer. Se han puesto las bases para que este año pueda empezar a aparecer mucho de lo que se estuvo generando", añadió.

Durante una cena con el presidente Mauricio Macri, de la que participó Salvador y referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), se acordó anoche conformar una mesa con todas la fuerzas de Cambiemos que funcionará como comando de campaña para definir el armado de listas de las elecciones legislativas de este año.

De esta forma, Cambiemos evitaría ir a primarias para consensuar el armado de listas con candidatos de todas las fuerzas del frente oficialista.

Aunque amagaron todo el 2016 con presentar su opción electoral por el ninguneo del PRO, la UCR irá en los lugares que les propongan en la lista de Cambiemos.

Read More

Insaciable: el Gobierno emite nueva deuda por 90 millones de dólares

El Gobierno amplió este martes la emisión de una Letra del Tesoro, emitida originalmente el 10 de enero último, para ser suscripta de manera directa por la provincia de Córdoba. El endeudamiento no cesa, a pesar de las advertencias.

El Gobierno amplió este martes en más de 90 millones de dólares la emisión de una Letra del Tesoro,

emitida originalmente el 10 de enero último, para ser suscripta de manera directa por la provincia de Córdoba.

La ampliación quedó establecida en una Disposición de la Tesorería General de la Nación, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Amplíase, con fecha 30 de enero de 2017, la emisión de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 17 de abril de 2017, originalmente emitidas el 10 de enero de 2017, por un monto de 90.560.000 millones de pesos", según el texto oficial.

Argentina se convirtió en 2016 en el país que más se endeudó entre los emergentes, llegando a tomar el 40% del total de la deuda de ese conjunto de naciones en el año.

El nivel de endeudamiento, que ya provocó cruces entre dirigentes del propio Cambiemos, parece no haber amedrentado al macrismo que no se detiene en su plan económico.

Read More