El gobierno dice que la movilidad del 24 de marzo “es una decisión tomada”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reiteró que "es una decisión tomada" la de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y consideró "una ganancia" para la sociedad que ese día "todas las instituciones funcionen a pleno, consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos".

"Es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen a pleno y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos", afirmó el funcionario en diálogo con radio El Mundo.

Con estas declaraciones, el funcionario ratificó que no habrá marcha atrás del gobierno con la decisión de que el feriado por el 24 de marzo sea movible, pese a las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos, y de algunos sectores políticos y gremiales.

La decisión de transformar en un feriado trasladable al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia formó parte de un nuevo esquema de feriados dispuesto por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de Necesidad y Urgencia publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Una de las primeras voces en contra de esa medida fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó la determinación como "una provocación, un insulto y un agravio".

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, le aconsejó al presidente Mauricio Macri "no tocar" el 24.

También se opuso en duros términos a la medida la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ricardo Alfonsín y el Consejo Directivo de la CGT fueron otras de las voces que cuestionaron al Gobierno por el cambio de estatus del 24 de marzo.

Avruj admitió que "es muy difícil contentar a todo el mundo" y destacó: "El 24 de marzo gana más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas".

Read More

Salvador también pide peronistas en Cambiemos

Hasta los radicales salen a la caza de peronistas ante unos comicios que avizoran complejos. Ahora fue el vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador, el que aseguró que “si acompañan para darnos más fuerza y más fortaleza bienvenido sean”.

Cambiemos se mueve rápido frente a unos comicios que temen le sean adversos. Por eso la postura de sumar peronistas, en principio reactiva a importantes sectores de la alianza de gobierno, ahora empieza a permear.

En las últimas horas fue el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, quien le abrió la puerta al desembarco de dirigentes peronistas.

Salvador destacó que la llegada de nuevos dirigentes a la fuerza gobernante tiene que ver con “compartir valores y objetivos” y que quienes reúnan esos requisitos son “bienvenidos”.

Las palabras del presidente del Senado se dieron luego del lanzamiento de la mesa política de Cambiemos en la Segunda sección electoral; el espacio a donde se empezó a trazar la estrategia para las elecciones legislativas.

“Más que por partidos políticos es por compartir valores y objetivos. Quienes comparten valores objetivos, están convencidos de lo que estamos haciendo si acompañan para darnos más fuerza y más fortaleza bienvenido sean”, le dijo el vicegobernador al portal Letra P.

En este sentido el agregó que “el punto es ese”, es decir “tener valores éticos, tener objetivos de gobierno, tener la certeza de que tiene que ser un gobierno que esté que haga y de buena manera”.

La estrategia, que en principio sólo validaban en círculo chico de Vidal, ya le dio lugares a Joaquín De la Torra, Francisco Echarren, Pablo Bruera y Hernán Bertellys, entre otros.

Además, desde el PRO diseñan una colectora con lo más profundo de los barones del Conurbano, que esta gestionando Mario Ishii, con Alejandro Granados, Aldo Rico y Jesús Cariglino.

Read More

Otro papelón de Patricia Bullrich

"La Piba", cuya gestión en Seguridad se destaca por cazar terroristas de twitter, quiso comunicar una detención y proteger la identidad pero le salió mal. Publicó su DNI y dejó expuesta su pericia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró exultante la detención este miércoles de un hombre que había amenazado de bomba a la Casa Rosada y las canchas de Boca y de River. Como el sujeto había realizado los llamados al 911 desde el teléfono de su propia casa, no fue muy difícil identificarlo y dar con él.

A través de su cuenta de Twitter, Bullrich celebró la detención: "Detuvimos a un hombre por amenaza de bomba en la Casa Rosada, en #River y en #Boca" y exultante por la detención del "peligroso" delincuente telefónico advirtió: "Los que amedrenten a la sociedad no van a salir impunes!".

Aunque el Ministerio de Seguridad no divulgó la identidad del detenido, Bullrich publicó una foto de su DNI y se cuidó de preservar su nombre y cara. Para ello "blureó" (alterar la imagen para que no pueda verse con nitidez) la cara del delincuente, su apellido y tapó con un dedo las primeras cifras de su número de identidad.

Sin embargo, se le escapó un detalle y dejó al descubierto la identidad del detenido. Es que en la parte superior derecha del DNI también figura el número identificatorio que no fue tapado por la ministra.

Read More

“Éste es el tercer gobierno radical que decepciona”

El ensayista y escritor, Jorge Asis, cuestionó las medidas económicas de Cambiemos y calificó a la administración de Macri como "un populismo paquete". Además señaló que el Presidente como "un excelente producto de exportación".

Con el estilo verborrágico que lo caracteriza, el periodista Jorge Asís habló sobre su mirada del Gobierno Nacional y de Mauricio Macri. Definió a la gestión macrista como "un populismo paquete" y señaló lo limitado de las decisiones del PRO.

Para el ensayista, la situación que atraviesa el PRO tiene justificación en que "no hay muchas posibilidades de hacer otra cosa" y, en un reportaje a La Nación, calificó a la gestión como "el tercer gobierno radical que decepciona hacia su derecha".

Asimismo, Asís comentó sobre cierto presunto arrepentimiento que sobrevuela entre quienes votaron a Macri y hoy sufren sus medidas económicas.

"Todos aquellos que estaban esperanzados en un proyecto político capitalista nuevo, que coincide con un excelente producto de exportación que es Mauricio Macri, flaco, más bien pintón, con formación de ingeniero, con una edad madura conveniente, habla inglés por el libre mercado -y hay muchas cuestiones de las que agarrarse para trabajar bien ese producto-, descubren que más no se puede hacer", argumentó.

"Macri está hoy en una campaña electoral en la que nadie puede pretender que haga un ajuste o que reduzca el déficit, el gasto público", señaló

Y contrastó: "Al peronismo nunca le importó un pepino, pero cuando vos venís con el argumento del déficit y ajustar cuentas y vas a hacer exactamente lo mismo que se hizo antes aunque un poco mejor y sin robar, una de las peores cosas que te pueden pasar es que te pesquen en un negocio", explicó.

"Macri cree que conoce a los empresarios y cree que es un par, pero los empresarios no lo reconocen como tal, para ellos es el hijo de Franco. Macri tiene problemas con los grandes, siempre los tuvo. Ni siquiera en su Gabinete tiene grandes".

Al ser consultado por Gustavo Arribas, el titular de la AFI, opinó: "Valoro que sea amigo del Presidente, pero un 'señor 5' no puede ocupar tanta centralidad ni ser objeto de conversación en todas partes"

Read More

Yeza se desdijo y ahora dice que no intentaron coimearlo

El intendente de Pinamar había dicho que le ofrecieron “más de 50 pedidos de coima”, pero al visitar la justicia por ese tema negó sus propias palabras. Fuertes críticas de la oposición.

El jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, se presentó en la justicia y negó que le hayan ofrecido medio centenar de coimas, aunque él mismo había dicho el 13 de enero pasado, que le convidaron a más de 50 “gratificaciones”.

Tras conocer las declaraciones del intendente de esa ciudad balnearia, la oposición de esa localidad se presentó a la Justicia exigiendo que se investigue el silencio de la máxima autoridad de ese municipio. Por eso Yeza se presentó a declarar en la fiscalía a raíz de la presentación que concejales opositores realizaron por declaraciones mediáticas del intendente en las que aseguró que “en el primer de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas”.

Sin embargo, le dijo al fiscal que, ante consultas en torno a “de qué manera se podía arreglar” determinadas situaciones, simplemente “cambiaba la cara” y les preguntaba “a qué se referían”. En esa instancia, relató, que “la conversación no prosperaba y el deponente les decía que debían cumplir con todos los requisitos legales y que de este modo les saldría mucho más barato que antes”.

El informe del fiscal relata que “más allá de situaciones que le llamaron la atención en relación a que estaban todos acostumbrados a trabajar de una manera que no era la que correspondía, nunca recibió una oferta concreta ni directa o manifiesta, ni tiene pruebas concretas de un intento de coima”.

En ese marco, el fiscal decidió desestimar la denuncia y la mandó a archivo. Pero la cuestión política continuó. Hoy, el concejal Guillermo Migliorini, de PROPIN, uno de los denunciantes, afirmó que se siente “frustrado”, habida cuenta de que, dijo, “algo que se podría haber demostrado, y el intendente Yeza podía contar con el respaldo de toda la oposición,  ha quedado en la nada porque el intendente se desdijo ante la Justicia”.

También se lamentó por el rechazo, dentro del Concejo Deliberante, de una presentación que proponía acompañar la investigación judicial. “Tampoco ahí el Ejecutivo acompañó los nombres”, le dijo a FM Estación Marina.

Read More

Macri se reunirá con la UCR pensando en las Legislativas

Será el lunes próximo en la Casa Rosada. El mandatario se juntará con sus aliados de Cambiemos para analizar la estrategia a desarrollar de cara a las elecciones legislativas de este año.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri busca establecer acuerdos en Cambiemos para evitar la competencia en las PASO, por eso se reunirá el lunes que viene con representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en la sede del Ejecutivo nacional.

El mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio que representarán al PRO; mientras que en nombre del partido centenario irán el presidente del partido, José Corral; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); los jefes de los bloques parlamentarios, Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), y los ministros Ricardo Buryaile, José Cano, Oscar Aguad y Julio Martínez.

El encuentro será el primero entre Macri y los boina blanca desde que asumió el jefe de Estado. El PRO y la UCR no tuvieron reuniones bilaterales ya que buscaron concentrar la unidad en las Mesas de Cambiemos.

Macri respondió así al pedido de la mesa chica de la UCR, quienes se sorprendieron porque los recibirá el presidente. “El Presidente quiere estar presente y hablar de política”, les anunció Marcos Peña, quien se preveía anfitrión de los radicales.

En principio no está invitado Ernesto Sanz, el dirigente del radicalismo con mejor llegada al Presidente. La idea de la UCR es trabajar en la búsqueda de acuerdos para evitar la competencia interna en las PASO. La UCR pondrá en juego 24 de sus 39 bancas en la Cámara de Diputados.

Read More

El cónsul de Bolivia aseguró que su país está “indignado” por las expresiones estigmatizantes de Bullrich

El cónsul de ese país limítrofe, Jorge Ramiro Tapia Sainz, rechazó los dichos de Bullrich con los que se "están estigmatizando a los extranjeros". Bullrich había comentado que hay ciudadanos de naciones sudamericanas dedicados al narcotráfico.

El consul de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, aseguró este miércoles que el gobierno de su país está "indignado" por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a extranjeros presos por narcotráfico.

"Estamos indignados con estas apreciaciones. Altas autoridades del Estado argentino están hablando con una ligereza que nos alarma. Nos indigna que venga de una alta funcionaria del gobierno argentino", señaló.

"Esta generalización daña la integridad de nuestras naciones", añadió el consul en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció a favor de "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque, según señaló, "el 33 por ciento" de los presos por narcotráfico son de esas nacionalidades.

"Aquel que tenga antecedentes de delitos federales, como trata, narcotráfico, no va a poder entrar, y toda persona extranjera que cometa un delito tendrá un trámite rápido de expulsión", señaló Bullrich, al explicar las modificaciones que plantea el Gobierno al régimen migratorio.

En tanto, el cónsul boliviano sostuvo que "en Buenos Aires hay asesinatos a diario" y que quienes los cometen también "es gente que no está relacionada al narcotráfico".

"El común de las personas ve como un delincuente a boliviano y peruano, gente que es mayoría honrada", amplió el funcionario boliviano al tiempo que aseguró que los dichos de la funcionaria "ha manchado" al país vecino.

Cabe destacar que los comentarios de la Ministra de Seguridad se dan en el marco de la decisión por parte del Gobierno de reformar el sistema migratorio del país, cuyos cambios se podrían concretar en los próximos días a través de un decreto del presidente Mauricio Macri.

Read More

Cumbre entre Vidal y Monzó para apagar la interna bonaerense del PRO

Se encontraron en un reconocido hotel y filtraron fotos del encuentro para demostrar que había bajado la tensión. El acercamientos de intendentes peronistas a Cambiemos los había dejado al borde del quiebre.

La gobernadora y el presidente de la Cámara de Diputados se mostraron juntos en el restaurante Elena, del hotel Four Seasons en pleno centro porteño y filtraron las imágenes en son de paz. La cumbre buscó descomprimir la siempre tirante relación entre la gobernadora y Monzó, que había vuelto a tensarse.

Hace unos días la gobernadora enfureció por una foto que el Interior, Sebastián García De Luca difundió junto al intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, generando especulaciones sobre un posible pase.

Por ello Vidal había enviado al ministro de Gobierno, el ex massista Joaquín De la Torre, a cruzarlo, aclarando que el gobierno provincial no buscaba "cazar" intendentes peronistas.

Pero De Luca -un funcionario de Monzó- redobló la apuesta y se reunió al día siguiente con el mandamás de General Pinto, Alexis Guerrera, un peronista que respondía a Julián Domínguez y hace unos meses blanqueó su acercamiento al Frente Renovador.

Otro vidalista puro también se metió en la pelea. El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, también ratificó la estrategia al opinar que "a veces el momento para ampliar no es el año electoral” y consideró que Cambiemos necesita “fortalecerse y consolidarse en el Gobierno”.

El sitio para el cónclave ya había sido elegido por Vidal para otras negociaciones clave: allí, por ejemplo, comenzó a definir con Sergio Massa la continuidad del acuerdo electoral en la compleja Legislatura bonaerense.

Read More

Tensión en el Ministerio de Desarrollo Social por el estado de salud de Carolina Stanley

Tras la operación e internación de la ministra en el Hospital Británico por problemas oncológicos, la cartera que ella conduce se encuentra acéfala y sin lineamientos claros. El invisible despliegue de ese ministerio en las inundaciones, aludes e incendios en varias zonas del país describen la situación.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue internada en los primeros días de 2017 en el Hospital Británico de la Capital Federal para someterse a una operación programada, en la que se le extrajo un nódulo pulmonar. Desde ese entonces hasta ahora, esa cartera se encuentra sin directivas claras y sobresale la ausencia del Estado en las inundaciones, aludes e incendios que se registraron en varias provincias del país.

Fuentes allegadas a Primereando ubicadas en esa dependencia estatal aseguraron que Stanley no visita las dependencias del ministerio desde hace un tiempo y que se dificultan o desaparecen las acciones ministeriales en las diferentes zonas que vienen siendo castigadas por las lluvias, el fuego o el barro.

Es tal la ausencia del Ministerio de Desarrollo Social, que en las inundaciones de San Nicolás y en la provincia de Santa Fe, el ministerio apenas mandó un observador; en los incendios de La Pampa, directamente lo que “se hicieron cargo” fue desde la cartera de Medio Ambiente, que dirige Sergio Bergman; mientras que los aludes registrados en Jujuy el Estado brillo por su ausencia.

Desde las filas del PRO y de Cambiemos, se espera que Stanley se recupere, pero a la par evalúan un posible remplazo, lo que genera distintas internas de baja intensidad entre funcionarios de segunda y tercera línea.

Las mismas fuentes indican que por los problemas de salud de Stanley, en los últimos días de 2016 la ministra  había presentado su renuncia al presidente Mauricio Macri,  aunque el Jefe de Estado no se la había aceptado.

Read More

Carrio fue a Comodoro Py, ratificó la denuncia contra Arribas y calentó la interna en Cambiemos

Mientras Marcos Peña diseña las explicaciones públicas para defender al titular de la AFI, Carrió se acercó a Comodoro Py para ratificar la denuncia en su contra. Arribas habría recibidos giros por 600 mil dólares de una empresa en China controlada por la brasilera Odebrecht. Interna caliente en Cambiemos.

Cambiemos se encuentra en un momento de importante y delicada confrontación. Es que la denuncia contra el ahora titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y hombre cercano a Mauricio Macri, Gustavo Arribas desató dos maniobras en paralelo: mientras unos diseñan un plan para despegarlo, en otro lugar de la Ciudad de Buenos Aires sus aliados lo denuncian.

Es que tras el regreso de Arribas al país, Marcos Peña fue el encargado de recibirlo y de diseñar, con el propio implicado, el plan de comunicación para tratar de despegarlo de la compleja situación en la que se encuentra por la denuncia que trascendió en los últimos días.

Es que a partir de lo divulgado por el diario La Nación, el hombre del oficialismo fue señalado por un arrepentido por haber recibido giros por 600 mil dólares de una empresa en China controlada por la brasilera Odebrecht.

La "explicación" que había sido prometida por Mauricio Macri en conferencia de prensa para ayer, quedó para hoy, cuando se espera que Arribas muestre sus "pruebas" de que no tiene nada que ver con las coimas internacionales.

Y mientras Marquitos Peña, hombre fuerte de la comunicación del PRO, busca despegar a Arribas de Odebrecht, la diputada nacional, Elisa Carrió, se acercó a los tribunales para denunciarlo.

"Lilita" acaba de ingresar al juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral para ratificar su denuncia contra el jefe de la AFI por haber recibido supuestos pagos ilegales de una empresa brasileña en 2013. Carrió ingreso al juzgado para ratificar la denuncia contra Arribas.

Carrió presiona con esta maniobra y espera que Macri le suelte la mano y separe de su cargo a Arribas. A pesar de que la señal del presidente fue contraria y en su última aparición pública con la prensa lo defendió y definió como "un cuento", las acusaciones a su funcionario.

Read More