Protesta y represión en la llegada de Macri a Río Negro

Tras sus nuevas vacaciones Macri llegó a Río Negro para retomar la agenda oficial. ATE inició una protesta con un bloqueo del aeropuerto, para mostrar su descontento con las políticas oficiales, y un exorbitante operativo policial reprimió la manifestación y detuvo, entre otros, al titular del gremio.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido hoy, en el marco de una manifestación en repudio a Mauricio Macri. Las fuerzas policiales acusaron al dirigente de "saltar una valla se seguridad custodiada por la policía" y de "agresión", durante las protestas que desatadas mientras el presidente Mauricio Macri encabeza una reunión con los mandatarios patagónicos para anunciar el Proyecto Patagonia en la Residencia de los Gobernadores.

Desde la mañana de hoy los militantes de ATE junto con organizaciones políticas y sociales y también de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de empleados judiciales en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó el ingreso al aeropuerto de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.

Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.

Read More

Mueve la torre: El PRO cerró un sponsoreo de 500 mil dólares a Del Potro para pegarse a su imagen

La gestión PRO del Banco Nación le pagará a Del Potro el doble del presupuesto del Garrahan por sponsoreo. Es para garantizarse que el tenista esté cerca del partido que tiene un desafío clave en las legislativas de este año. El Presidente y Marcos Peña los impulsores del acuerdo.

El deporte y la política sumaron un nuevo vínculo. Es que Juan Martín del Potro, el tenista argentino más reconocido del momento y cercano a las ideas políticas del PRO, firmó un contrato de sponsoreo con el Banco Nación por 430 mil dólares.

En concreto, entonces, Del Potro recibirá $6.880.000. La cifra para el tenista representa el doble que los $3.456.000 que tuvo de presupuesto en 2016 el Garrahan.

Según informó el portal La Política Online, el acuerdo se produjo durante la administración del echado Carlos Melconian con el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y tanto éste último como el presidente Mauricio Macri observarían con muy buenos ojos la posibilidad de utilizar al tenista tandilense, amigo del mandatario, para la campaña legislativa de cara a los comicios de octubre.

Sin embargo, el contrato ya produjo problemas para el argumento con que el Gobierno se sacó de encima a Melconian y al exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, es decir, la búsqueda de "coordinación" en el equipo económico. Es que Javier González Fraga, el flamante director del Banco Nación que aún no pudo asumir formalmente tras su sorpresiva operación cardíaca, ya le habría manifestado su desacuerdo a Macri respecto del generoso contrato de "Delpo".

El funcionario radical habría advertido que busca una gestión “austera”, por lo cual los casi $7 millones por sponsoreo de Del Potro no serían compatibles con esa línea de administración.

El mismo sitio aseguró que el monto del acuerdo sería por tres años y se habría acordado antes de que el tenista tandilense vuelva a las canchas tras diversas lesiones, es decir cuando todavía no había ganado la medalla en los Juegos Olímpicos y el histórico triunfo de la Copa Davis.

El contrato incluye diversas acciones publicitarias, que van desde fotos para afiches, spots para TV, clínicas de tenis y otras actividades, que, en un año electoral en que tanto la imagen de Cambiemos como la de Macri no transitan por un buen momento, podrían ser capitalizadas por la Casa Rosada.

Resta ver cómo se resuelve el escollo de la austeridad de González Fraga, que recién desembarca en el Banco Nación, e ir contra un funcionario que acaban de promover tras echar a otro sería un costo elevado.

Read More

La justicia consideró “abusiva” la deuda millonaria que Macri le condonó a su padre

Según el dictamen, debe rechazarse la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino S.A, propiedad de la familia Macri, y aceptada por el Estado Nacional, en el marco de un concurso preventivo. Primer revés para el "regalito" de Mauricio a Franco.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó este miércoles que debe rechazarse "por abusiva" la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino S.A, propiedad de la familia Macri, y aceptada por el Estado Nacional, en el marco de un concurso preventivo.

La decisión de la fiscal tuvo lugar luego de que el Gobierno avalara una nueva oferta de pago que propuso Correo Argentino, de Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, sobre la deuda que la empresa sostiene desde hace varios años con el Estado.

Luego de que la causa estuviera más de 15 años empantanada en los tribunales y de los numerosos rechazos de acuerdo por parte del Estado, la gestión de Macri aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.

Según Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el ofrecimiento realizado en junio debe considerarse "abusivo", ya que implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.

El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino S.A. por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia.

Luego de la quiebra, el servicio volvió a quedar en manos del Estado, que se encargó de repartir sobres y bultos en todo el país.

La fiscal general llegó a esa conclusión luego de un análisis efectuado con la colaboración de la DAFI (Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones), el cual toma como base la fecha en que se inicia el concurso el 19 de septiembre de 2001, cuando se empezaría a pagar y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda.

Read More

Según Vidal, los intendentes ya no le dicen Heidi

La gobernadora bonaerense habló de las elecciones legislativas de este año y de su relación con los intendentes peronistas del Conurbano.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la gran sorpresa de los comicios del 2015 cuando se convirtió en la sucesora de Daniel Scioli. En ese momento su imagen tierna la ayudó a imponerse frente al resto de candidatos y le valió el apodo de "Heidi". Ahora se puso al hombro las elecciones legislativas de este año al ser la funcionaria macrista con mejor imagen.

Vidal destacó la importancia de las elecciones y aseguró: "Le vamos a pedir el voto a la gente porque para nosotros es la posibilidad de profundizar el cambio que le propusimos y tener el respaldo político para dar muchas más peleas". "Estoy segura que si queremos que la gente valide nuestro proyecto con su voto, lo que tenemos que hacer es gobernar", sentenció en una entrevista a Radio Nacional.

"Cuando uno gobierna, el mejor candidato es la gestión, los resultados y la coherencia", resumió. Sobre lo que ocurre dentro de las filas de coalición explicó que "no es el momento de definir candidaturas para Cambiemos". Y agregó: "Creo que va a haber un debate dentro de Cambiemos porque yo no creo en el esquema en el que alguien bendice a un candidato".

En ese sentido, no quiso ahondar en el futuro político de la diputada Elisa Carrió: "A Carrió la quiero. Tenemos una gran relación con Lilita y nos valoramos mucho, pero coincidimos que todavía no es momento de definir candidaturas".

Por otro lado, resaltó su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires: "No hemos dejado una sola irregularidad sin denunciarla. En todos los ámbitos de gobierno hemos hecho denuncias penales, pero no hicimos de la denuncia nuestro eje de gestión. Sobre corrupción, hice todas las denuncias que tenía que hacer", remarcó.

También expuso que cruzó a todos aquellos que "decían que no íbamos a poder enfrentar a la mafia de la policía, ni pactar con los intendentes del Conurbano, ni ponernos de acuerdo con los docentes, pero acá estamos, un año después trabajando en conjunto con todos los sectores".

Sobre su relación con los intendentes peronistas de la provincia, Vidal se refirió al apodo que le quedó tras la campaña del 2015: "Ya no me llaman Heidi. Hubo una renovación importante de intendentes en esta elección también en el Frente para la Victoria y ya no quedan tantos barones del Conurbano". Y concluyó: "Construimos con los intendentes peronistas una buena relación. Con algunos tenemos más afinidad que con otros. Ellos también necesitan trabajar con el gobierno provincial".

Read More

ATE mantiene la toma y Martiniano militarizó el edificio municipal

Desde la jornada de ayer ATE Quilmes ocupa el palacio municipal para que el intendente, Martiniano Molina, los convoque a paritarias. Buscan evitar que el Cocinero cierre un 18% de recomposición salarial con el gremio "amigo". Mientras esperan una mediación de Trabajo, Martiniano rodeó de gendarmería la zona y hay amenaza de desalojo.

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados agremiados en ATE rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio desde ayer. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al “gremio amigo”, ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl “El Ronco” Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Mientras esperan que el Ministerio de Trabajo saque una resolución que convoque a ATE a las paritarias, algo que sería inminente según pudo averiguar Primereando, y descomprimiría la situación en el corto plazo, en el palacio municipal se viven momentos de alta tensión.

Es que el Intendente ya mantiene el edificio rodeado de Gendarmería y la amenaza de desalojo está latente. A sabiendas de lo que podría pasar, Molina le dio "asueto" a los municipales y espera poder actuar sobre los trabajadores rebeldes sin testigos casuales.

Read More

Massa busca sumar a Alfonsín para capitalizar la grieta en Cambiemos

El radical está molesto por las decisiones de Macri y por la escasa participación de la UCR en Cambiemos. Massa busca sumarlo al Frente Renovador y tratar de agigantar la grieta que se abrió entre los radicales PRO.

La diputada massista Cecilia Moreau reforzó las versiones que vinculan a Ricardito Alfonsín con el espacio liderado por Sergio Massa, al considerar que en la UCR “no le dan el lugar que se merece” y blanqueó lo que ya era un secreto a voces en la política bonaerense.

Moreau –hija del dirigente radical Leopoldo Moreau, cercano al kirchnerismo- reveló que al massismo le “encantaría” que Alfonsín “sea parte” del partido ya que “sumaría mucho”, aunque aclaró que “es decisión de él dar un paso por afuera de la estructura orgánica del partido”.

En este sentido, no ahorró elogios a su par de la UCR. “Tiene honestidad en lo que piensa, y además de a poco se va animando a hacerlo público. También entiendo que le debe costar mucho dar un paso por afuera de la estructura orgánica de la UCR; como a mí, que me costó alejarme pese a que ahora me siento más radical que nunca”, dijo.

“Si Ricardo da ese paso, creo que le sumaría mucho al Frente Renovador y al radicalismo; incluso también le sumaría la construcción de un frente propio, pero a Alfonsín, en este armado de Cambiemos, no le dan el lugar que se merece”, consideró Moreau y aseguró: “La verdad es que a nosotros nos encantaría que forme parte del Frente Renovador, pero es decisión de él”.

El operativo seducción iniciado por el massismo se da en momentos donde la UCR atraviesa un fuerte debate interno sobre el camino a seguir en cada distrito; esa discusión tendrá su epicentro en la cumbre del próximo 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba.

De hecho días atrás, medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron en la sede de la Fundación Ricardo Rojas y comenzaron a esbozar la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario, por iniciativa de Alfonsín –quien estuvo ausente- y Juan Manuel Casella.

La grieta entre los radicales no es novedad. Las líneas internas se separan entre quienes insisten con mantenerse fieles al PRO y quienes buscan un espacio más importante en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas. "Somos parte del gobierno para explicar lo que otros deciden", explican en los pasillos los boina blanca.

Read More

Se va Lopérfido del Colón

Tras haberlo sostenido a pesar de sus polémicas declaraciones negacionistas de los horrores de la dictadura, Rodriguez Larreta le pidió la renuncia a Darío Lopérfido. Será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke.

Tras más de dos años de gestión, Darío Lopérfido dejará de ser director artístico del Teatro Colón. La decisión fue adoptada por el propio jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Lopérfido será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, conservará su cargo. Por otra parte, Paloma Herrera reemplazará a Maximiliano Guerra al frente del Ballet.

Lopérfido estuvo al frente del teatro porteño desde 2015, elegido por el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri. Luego asumió como ministro de Cultura de la Ciudad y conservó su cargo de director artístico en el Colón.

El funcionario renunció a su puesto en Cultura mientras recibía duras críticas por haber puesto en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".

Sin embargo, en esa oportunidad negó que su decisión estuviera relacionada con esa controversia. "Es porque me nombraron en la Ópera Latinoamérica (OLA), que es un organismo internacional. Soy miembro de Ópera europea y me quiero concentrar en ese mundo ya que tiene que ver con lo que estoy haciendo a nivel internacional", dijo en ese momento.

Read More

Otras vacaciones de Macri: ahora se fue al sur a festejar su cumpleaños

El Presidente llegó de Brasil y fue directamente a Chapelco, donde se quedará hasta el jueves con su familia. Luego hará una inauguración y pasará unos días en Chile. "Nunca estoy de vacaciones", había disparado desde sus descansos en enero, ocasión en la que renunció Prat Gay y no volvió a Buenos Aires,

Sin escala, sin ni siquiera unas horas por la Casa Rosada, Mauricio Macri volvió de Brasil en un vuelo en el que fue directamente hasta Chapelco, en la Patagonia Argentina. Allí, con su familia, el Presidente celebrará hoy su cumpleaños número 58.

Así lo confirmaron desde su entorno, que ratificaron que el viaje fue junto a Juliana Awada y su hija más pequeña, Antonia. Sin embargo, en la mansión donde se aloja en el sur estará junto a algunos amigos y pocos familiares. Se descuenta que su padre, Franco, no será de la partida.

"Quiero agradecerle al gobierno de Brasil y al presidente Temer por su invitación. Cuando me llamó, le dije inmediatamente que sí. Pero le pedí un regalo, porque el 8 de febrero, mañana, cumplo años. Entonces le dije que quería ir a Brasil para que juntes generemos una agenda concreta para el desarrollo de nuestros países", dijo el jefe de Estado ayer mezclando su onomástico con la visita oficial.

Según se prevé, el Presidente retomará la actividad oficial mañana con un acto en Viedma, Río Negro y luego partidá rumbo a Chile, donde pasará el fin de semana y el domingo participará de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, junto a la presidenta del país vecino, Michelle Bachelet.

Read More

Para Stolbizer “estamos mucho mejor que antes”

Stoolbizer sigue en su juego de articulación entre el massismo y el macrismo. Ahora aseguró que la Argentina está mejor que durante la gestión kirchnerista. Además planteó una curiosa teoría sobre Malvinas. Para Margarita construir una "agenda positiva" con Gran Bretaña puede llevar a "un vínculo de confianza que permita discutir" sobre la soberanía.

"Estoy convencida de que estamos mucho mejor que antes", volvió a decir Stolbizer, aunque intentó atenuar el elogio al macrismo al aclarar que tiene sus "diferencias con el Gobierno". Y justificó: "Entre otras cosas hoy, hay un marco de equilibrio de fuerzas políticas y eso ya es una forma de control".

Desde Londres, la legisladora y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Reino Unido, consideró que la posición de funcionarios y parlamentarios británicos frente al planteo de los legisladores argentinos sobre Malvinas, fue "de comprensión y de predisposición a escuchar de una forma más franca, menos formal y más cálida".

En diálogo con Télam, Stolbizer se refirió a la actividad allí desarrollada y precisó: "En todas las reuniones con parlamentarios y funcionarios británicos, siempre dejamos asentada nuestra posición, nuestros principios y nuestros reclamos respecto del reclamo de soberanía; y nos encontramos con la comprensión de nuestros interlocutores".

Sin embargo, luego explicó una curiosa teoría respecto de la estrategia de la "agenda positiva" que plantearon, que explicó al explicar que "se puede construir un vínculo de confianza que permita discutir lo otro", en referencia a la soberanía de las islas. ""Lo que necesitamos es que el Reino Unido en algún momento acepte discutir estas cuestiones". añadió.

La delegación estuvo integrada, además de Stolbizer y Pinedo, por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey y los diputados Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); además del embajador argentino en ese país, Carlos Sersale.

Read More

Le ocupan el municipio a Martiniano para que no cierre la paritaria en un 18%

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Y uno de los primeros en pagar los platos rotos fue el intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Es que afiliados de ATE desde la mañana ocupan el segundo piso de la Municipalidad, con el reclamo de ser incluidos en la negociación paritaria.

El "Cocinero", de acuerdo a la bajada de línea platense de María Eugenia Vidal, quiere cerrar en un 18 por ciento en cuatro cuotas.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al "gremio amigo", ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl "El Ronco" Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Desde la gestión de Martiniano recordaron que el año pasado tampoco fueron convocados los empleados afiliados a ATE a discutir salarios. "Como cerraron en 30 no se quejaron tanto, ahora cierran en 18 y saben que la gente no va a estar contenta", protestan más fuerte, señalaron,

Read More