Stolbizer llenó de elogios a Michetti, de quien parece no molestarle la corrupción

La vicepresidenta Gabriela Michetti y la diputada nacional Margarita Stolbizer se repartieron elogios, compartieron confidencias y hablaron de la relación con Elisa Carrió anoche durante una cena en la ciudad canadiense de Ottawa, en donde la Red de Acción Política (RAP) llevó una comitiva de legisladores argentinos que coincidió con la visita oficial que realiza aquí la ex senadora del PRO.

"Estoy feliz de que Margarita tenga el lugar que tiene hoy en la política, es de las mejores dirigentes del país, es una genia", dijo Michetti a Télam cuando se la consultó sobre si este encuentro iba a seguir disparando las expectativas en torno a Stolbizer y sus posibles pactos electorales de cara a 2017.

Al salir ambas del salón privado del Lord Elgin Hotel reservado por la RAP para las 19 (todos llegaron con demora), Stolbizer devolvió la gentileza y respaldó nuevamente a la vicepresidenta ante las denuncias por supuestos aportes irregulares a la fundación SUMA que preside.

"Yo la banco a Gabriela no sólo por lo que es Gabriela, sino porque no debemos tolerar la estrategia del kirchnerismo que nos quiere hacer creer que todos somos lo mismo y poco menos plantea que Gabriela es José López", señaló la líder del GEN que parece no molestarle la plata negra del PRO.

Sobre el encuentro, en el que había legisladores también del peronismo y el kirchnerismo, la vicepresidenta afirmó que se dio en un "muy buen clima" y recordó que todos los invitados tienen "vínculo desde hace mucho", desde los tiempos en que compartían el trabajo en la Cámara de Diputados.

"Acá no hay grieta", aseguró entre sonrisas Michetti, a lo que Stolbizer acotó rápida y también con humor: "Bueno, más o menos, tampoco tanto", y luego explicó que se refirió a la divergencia con respecto a la vicepresidenta en la postura sobre el impulso a la industria minera.

Para la ex candidata presidencial, debe haber "una minería más pequeña y controlable, no megaminería. Podríamos ser Noruega pero no lo somos, este es un país sin control y con mucha corrupción", y consideró que "la ley de Glaciares no se cumple y los gobernadores no controlan como deben".

Entre los presentes estaban también la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el ex senador por Tucumán Pablo Walter (PRO) y el diputado provincial sanjuanino Leonardo Gioja (PJ), entre otros de los integrantes de la comitiva llevada por la RAP a Canadá, además del embajador argentino en este país, Marcelo Suárez Salvia (quien participó acompañando a Michetti).

Fuentes que participaron de la cena relataron a Télam que Michetti y Stolbizer (que no se sentaron una al lado de la otra pero luego tuvieron una conversación aparte) dialogaron sobre el momento actual de la diputada Carrió, con quien ambas actualmente no mantienen diálogo.

"Gabriela le contó la preocupación que existe en el Gobierno por las irrupciones mediáticas de Carrió, en lo que coincidió Margarita, que dio el ejemplo de las críticas públicas de 'Lilita' a (la gobernadora) María Eugenia (Vidal) sobre la política de seguridad", explicó uno de los testigos del diálogo, quien vio a la diputada del GEN terminantemente en contra de volver a compartir un frente electoral con Carrió.

También conversaron sobre la denuncia de diputados kirchneristas sobre presuntos aportes irregulares a la Fundación SUMA: "Gabriela le explicó la situación actual y le manifestó su angustia por el tema y Margarita le dio su solidaridad y algunos consejos para sortear el mal trago".

Además, dialogaron sobra la posibilidad de realizar alguna actividad conjunta: Michetti planea lanzar en las próximas semanas un programa para favorecer a sectores vulnerables de mujeres e invitó a Stolbizer a que se sume, lo que podría ser una nueva foto juntas antes de fin de año.

Read More

Para el jefe de estrategia digital de Macri, la política no le interesa a nadie

El jefe de Contenidos y Estrategia Digital de Presidencia de la Nación, Julián Gallo, habló sobre el enfoque que tiene el gobierno sobre la estrategia en comunicación digital y sustuvo que “la política no le interesa a nadie o sólo interesa cuando hay episodios muy particulares, cuando la política está muy polarizada”.

“Lo que se ve en todos los medios del mundo es que la gente busca temas que interpreten lo que les pasa a ellos en sus vidas. Que los interpelen. Cuando uno tiene las respuestas medidas, detecta los temas de la agenda. Facebook está clonando nuestra vida. Está permitiendo combinaciones que no eran posibles antes”, analizó Gallo.

Con respecto a la estratégia de Macri de mostrarse con su mujer y si hija Antonia, en todos los lugares que puede, desde la ONU hasta haciendo timbrazos en el territorio bonaerense dijo: “Nos gusta ver a las personas como personas. Nos molesta ver a personas que se creen más que los otros. Los vemos y nos sentimos identificados” explicó.

Gallo hizo hincapié en que los medios de comunicación tradicionales perdieron poder de instalar agenda y que la comunicación está pasando cada vez más por las redes sociales y la opinión del público. “El Real Madrid en su Facebook tiene más de 70 millones de usuarios. Messi, también pero ellos no prescinden de su relación con los medios. Lo que encuentran quienes desarrollan audiencias importantes es una nueva ventana para poder hablar. Los medios tuvieron tres exclusividades y las perdieron: la capacidad de producir contenidos, la de distribuir los contenidos y la de construir audiencias. Hoy estas capacidades las tiene por ejemplo Boca Juniors, que tiene la “fan page” (de Facebook( más importante de la Argentina”.

Gallo dijo que las redes permiten mayor “democratización” y que el presidente busca comunicarse directamente con su público: “Definimos estratégicamente a Mauricio Macri como un medio de comunicación, lo que sirve para organizar la forma y la frecuencia en la que se comunica con la audiencia” completó.

Read More

Macri almorzará con Michel Temer en Olivos

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Brasil, Michel Temer, en la Quinta de Olivos y, en medio de un almuerzo, analizarán una variada agenda de temas que va desde el comercio bilateral hasta la seguridad fronteriza, pasando por la situación regional y la necesidad de forjar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El jefe de Estado brasileño tendrá un rápido paso por la Argentina, en lo que será su primer viaje al exterior para mantener una reunión bilateral.

En las cinco horas que estará en el país, tras ser recibido por la canciller, Susana Malcorra, el jefe del Palacio del Planalto se trasladará a la Residencia Presidencial de Olivos para mantener un almuerzo con Macri y analizar varios puntos que son de interés para ambos mandatarios.

Según señalaron fuentes diplomáticas, el sucesor de la destituida Dilma Rousseff arribará a Buenos Aires acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, José Serra; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges Lemos; de Justicia, Alexandre de Moraes; y de Defensa, Raúl Jungmann.

Asimismo, la comitiva oficial que secundará al jefe del Palacio del Planalto también estará integrada por legisladores brasileños.

La elección de los ministros que lo acompañarán no fue casual, ya que cada uno de ellos se referirá a puntos específicos que el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) planteará en el encuentro bilateral.

En ese sentido, la Cancillería del vecino país anticipó que en la reunión en Olivos se tratarán "temas relevantes de la agenda bilateral, destacándose iniciativas de seguridad y desarrollo de la región fronteriza".

Asimismo, ambos jefes de Estado "pasarán revista" a aspectos concernientes temas regionales y multilaterales como "el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque", añadió el Palacio de Itamaraty.

En el plano económico, la caída de la economía brasilera afectó las exportaciones de la Argentina, ya que se trata del tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en América Latina.

El Presidente y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto resaltaron en más de una oportunidad que cualquier cambio en la situación económica del vecino país afectaba a la economía local de manera directa.

"Si Brasil estornuda, la Argentina tiene neumonía", graficó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto hace algunos meses, cuando todavía no se había concretado la destitución de la referente del Partido de los Trabajadores (PT).

El Mercosur será otro de los puntos importantes que pondrán sobre la mesa Macri y Temer, ya que coinciden en que el actual desempeño de la alianza comercial no beneficia a ninguno de los estados miembro.

Respecto al Mercado Común del Sur, ambos mandatarios también insistirán en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que consideran vital para mejorar los rendimientos de la economía de la región.

Read More

Carreras de galgos: Vidal quiere prohibir lo que ya está prohibido

La Gobernadora Bonaernse, María Eugenia Vidal, impulsa un proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos en la provincia de Buenos Aires. A traves de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, anunció que el gobierno provincial “presentará un proyecto para prohibir las carreras de galgos”.

“Los animales merecen nuestro respeto y nuestro amor. Espero que se debata el tema en la legislatura y que podamos terminar con esto”, agregó, para luego agradecer aquellos que le “contaron” del tema a través de las redes sociales y personalmente.

Dicha Ley fue aprobada este por el Senado y  prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

Read More

Cooperativistas amenazan con cortar la buena onda del retiro espiritual de Vidal

Cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Mar del Plata cumplen hoy su quinto día de acampe frente a la Municipalidad y amenazan con llevar su reclamo al retiro espiritual de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la vecina localidad de Chapadmalal.

El reclamo tiene que ver con el incumplimiento por parte del gobierno de Carlos Arroyo, también hombre de Cambiemos, de comenzar con una serie de trabajos en obra pública, que fueron anuncia por el director de Cooperativas, Álvaro Fanproyen, según publicó el sitio local 0223.

“Estamos pensando en hacer un retiro espiritual junto con Vidal ya que el gobierno de Arroyo nos llena de promesas: el lunes anunciaron un paquete de obras para este jueves y recién a las 9 de la noche, nos recibieron en un lugar que no se parecía a una sede comunal sino más bien un cuartel, con muchos policías uniformados y de civil”, contó Martín García, del MTE a Infocielo.

Los manifestantes, agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), piden precisiones sobre las obras anunciadas y aseguran que "los diálogos con los representantes del Ejecutivo fueron en tono amenazante”. Pero su reclamo no fue el único: productores locales se sumaron con un “verdurazo” en las puertas del municipio, para exigir créditos y subsidios para unas 250 familias que trabajan en campos de las afueras de la ciudad.

Read More

Ocho de las doce empresas de Macri no presentaron balances

Ocho de las 12 empresas que el presidente Mauricio Macri informó en sus últimas declaraciones juradas patrimoniales como funcionario no presentaron sus balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ), según informó el sitio Chequeado.com.

Por su parte desde la Secretaría Legal y Técnica respondieron que “no son sociedades en las que se haya tenido la administración ni se mantiene alguna tenencia” y, además, agregaron: “Se desconoce si las mismas ya han presentado balances en la IGJ o, en su caso, si están demoradas en hacerlo”.

Sin embargo, según confirmó el sitio Chequeado, en su declaración jurada de 2015 Macri declaró continuar siendo accionista de dos de las sociedades que figuraban en 2014 y que no presentaron balance: Agropecuaria del Guayquiraro y Molino Arrocero Río Guayquiraro.

En este sentido desde el medio señalaron que no presentar balances periódicamente no es un delito penal pero sí una violación de la ley de sociedades comerciales que puede derivar en una intervención de la empresa por parte de la Justicia y en una posterior disolución.

Por otro lado, otra de las inconsistencias que encontró el sitio es que Macri declaró un terreno en el departamento de Rivadavia en la provincia de Salta por 3.736.131 metros cuadrados, es decir, 373 hectáreas cuando en realidad “el campo comprado por Macri junto con varios socios a mediados del año pasado tiene una superficie total de 10.688 hectáreas", de las cuales el 18,69 por ciento son del Presidente, es decir 1997 hectáreas en vez de las 373 declaradas.

Llamativamente desde Presidencia indicaron que se trató de "un error del sistema", que "tomó el 18,69 por ciento de las 1997 y de ahí salieron las 373”.

Read More

Los enviados del FMI felicitaron a Macri

La misión del FMI que visitó la Argentina felicitó hoy al gobierno de Mauricio Macri por los cambios introducidos para enfrentar "desequilibrios macroeconómicos generalizados" y consideró que el "avance logrado es importante".

"Hay que felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal", indicó la misión en un comunicado elogioso hacia la administración macrista.

Además, destacaron la "franqueza y la apertura al diálogo", y ponderaron también el ajuste en las tarifas de servicios públicos y la normalización del INDEC.

No obstante, advirtieron sobre el impacto del ajuste fiscal en las variables sociales, el índice de empleo y la actividad económica.

El equipo de técnicos del Fondo dirigido por el italiano Roberto Cardarelli concluyó el monitoreo de la economía y las cuentas públicas de la Argentina, tras varias reuniones con funcionarios nacionales y representantes del sector privado.

La visita duró diez días y fue la primera consulta del Artículo IV desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner decidió el alejamiento del organismo multilateral.

En esta última jornada se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el directorio del Banco Central encabezado por su presidente Federico Sturzenegger y los directivos de la CAME.

Sobre la base de las conclusiones preliminares, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

En el comunicado oficial del equipo técnico, los funcionarios resaltaron que "al entrar en funciones, el nuevo gobierno se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado".

"El gobierno ha logrado un importante avance en la transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica", remarcaron.

Read More

Tras asumir en el PRO, Vidal se lleva al gabinete de retiro espiritual

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal compartirá junto a su Gabinete unos días en Chapadmalal para realizar el ya habitual "retiro espiritual" de Cambiemos. Los funcionarios provinciales comenzarán a llegar hoy y permanecerán hasta el día sábado para evaluar "relajados" la marcha de la gestión provincial y proyectar los próximos meses.

Esta vez, para evitar el papelón por los costos de contratación del alojamiento como ocurrió en el retiro anterior que se realizó en un exclusivo Resort de la localidad de Open Door en el partido de Luján, Vidal y sus ministros se encontrarán en el complejo hotelero que el Estado Nacional posee en Chapadmalal.

El día de hoy ya está casi perdido para esta actividad porque los integrantes del Ejecutivo irán llegando en diferentes horarios, por lo que mañana comenzarían con lo planificado.

Si bien desde Provincia aseguran que es una "jornada de trabajo", lo cierto es que los funcionarios aprovecharán la ocasión para distenderse y recorrer la localidad del partido de General Pueyrredón.

El encuentro de "trabajo" entre la Gobernadora y sus funcionarios se realizará en el antiguo edificio del complejo hotelero que pertenece al Estado Nacional y se espera que una vez concluído salgan con las energías renovadas para encarar un nuevo tramo en la gestión provincial.

Read More

Vidal gana terreno en la interna y asume la presidencia del PRO bonaerense

En La Enramada, un salón de eventos ubicado en Gonnet, a 10 kilómetros de la gobernación, María Eugenia Vidal asume el liderazgo del PRO bonaerense.

Sin rebeldías visibles y con una foto política "de familia", la gobernadora jura como jefa de los amarillos y dará un paso clave para su futuro.

Con una imagen positiva que supera a la del presidente Macri en el Conurbano y el interior provincial, Vidal conducirá del partido en medio de una difícil relación con sus socios radicales de Cambiemos y con un frente interno que también presenta tensiones.

En ese marco, trascendió que en su primer movimiento como líder del oficialismo en la Provincia Vidal buscará enviar un mensaje de unidad hacia los diversos sectores en pugna en el PRO.

El llamado tendrá como destinatarios al sector referenciado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, enfrentado internamente con el vidalismo. Aunque Monzó no participará del acto personalmente, sí asistirán dirigentes de su espacio, como el viceministro del Interior Sebastián García De Luca, la diputada nacional Silvia Lospenato y el diputado provincial Marcelo Daletto, todos ellos integrantes del nuevo consejo directivo partidario.

También estarán en ese organismo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el referente del PRO en Florencio Varela, Pablo Alaniz (cercano a Marcos Peña).

Entre los referentes de Jorge Macri que formarán parte del consejo estará la diputada Soledad Martínez y, a cargo de la secretaría de Juventud (la única que ya está designada), la legisladora provincial Verónica Barbieri.

En febrero de 2015, la Junta Electoral bonaerense había ordenado la caducidad de la personería jurídica del PRO en la provincia, por no haber participado de dos comicios consecutivos (2011 y 2013), por lo que el partido a nivel nacional debió intervenir su filial bonaerense.

Tras asumir al frente del PRO, Vidal y su gabinete iniciarán una suerte de “retiro” en Chapadmalal desde el jueves y hasta el sábado para abordar temas de gestión.

Read More

El Filósofo del PRO defendió el fraguado viaje en colectivo de Macri

El filósofo y asesor del presidente Mauricio Macri, Alejandro Rozitchner, aseguró este martes que no le parece relevante el hecho de que se difundiera como cierta una actividad presidencial que, tal como se supo luego, era apenas un montaje marketinero para mostrar algo que en realidad nunca existió.

"No estoy informado sobre cómo fue lo del colectivo" aseguró Rozitchner en diálogo con Radio Belgrano y destacó "el contacto directo" del presidente con las personas aun cuando quedó evidenciado que tal cosa no existe y responde a estrategias y armados propios del marketing.

Rozitchner sostuvo que era algo "lógico" que "por medidas de seguridad haya una preparación" de la escena para custodiar al mandatario y continuó: "No me parece un hecho relevante".

"Es evidente que un Presidente siempre tiene una custodia y es lógico que haya que cuidarlo porque está amenazado" dijo.

El acto para promocionar el Plan de Mejora del Conurbano fue "cerrado" ala prensa, lo que despertó las primeras suspicacias. Luego, Presidencia difundió las fotos del jefe de Estado arriba del colectivo al que se habría subido el mandatario durante una parte de su recorrido antes de anunciar la pavimentación de 146 kilómetros, en calles de tierra de Pilar y otros 14 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las redes sociales también se hicieron eco del episodio y comenzaron a reproducir imágenes y videos de Macri llegando en helicóptero al lugar, subiéndose al colectivo estacionado en medio de un descampado, fuera de su recorrido y rodeado de personal de seguridad.

En ese cuidado escenario se tomaron las fotos que luego difundió Presidencia.

Read More