El FR acusa a Ducoté de falta de respuesta ante el conflicto con Ferrovías

Como lo anticipó PRIMEREANDO, la empresa  Ferrovías amenazó con recortar el servicio del ramal Belgrano Norte, afectando a trabajadores ferroviarios y usuarios del servicio de transporte público.

Ante el estado de alerta de los trabajadores y vecinos de la zona de Pilar, legisladores del Frente Renovador presentaron un amparo para impedir la suspensión del servicio en cinco estaciones, Tierras altas, Tortuguitas, Manuel Alberti,  Del viso y Villa Rosa.

El senador Jorge D'Onofrio, declaró que "los concejales me convocaron y convocan a todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en favor de Pilar", y agregó "convoco también al intendente para que se ponga al frente de los reclamos de los pilarenses".

Osvaldo Pugliese, presidente del Concejo Deliberante, por su parte, destacó que “en todos los ministerios del mundo priorizan el uso del tren. Nosotros entendemos que cualquier medida que se adopte tiene que estar en concordancia con un plan, entonces pretendemos que nos digan cuál es el plan".

"Nos encontramos con situaciones que tienden a hacer ajustes y terminamos con declaraciones complejas, como las que aparecieron en los medios, donde el Intendente explica que el aumento del delito se debe a una adecuación tarifaria", se quejó el concejal de Frente Renovador, que salió al cruce del intendente del Pro, Nicolás Ducoté y añadió que "tratemos de corrernos de toda ambición personal y todos trabajemos por el bien de Pilar, queremos que lo acompañen todos los estractos de la sociedad para presentar el amparo ante la Justicia".

En cuanto a la respuesta por parte del intendente, Pugliese destacó que "nos preocupa que los vecinos, que vienen reclamando la presencia de autoridades municipales en la zona de conflicto, aún no hayan tenido respuesta", y contó "le trasmití una nota que nos acercaron los usuarios al Jefe de Gabinete municipal y le solicité que arbitre los medios necesarios para que su Secretario de Transporte lleve tranquilidad a los vecinos con firma de puño y letra donde exprese que la suspensión del servicio no va a suceder”.

Finalmente, el referente de Massa en Pilar, D'Onofrio, anticipó que "vamos a preparar un recurso de amparo y, al mismo tiempo, convocar al Congreso Nacional, por medio del diputado Facundo Moyano, al Ministro de Transporte para que explique qué está pasando".

Por último, el referente local del Frente Renovador, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y enfatizó que "el Gobierno ya favoreció mucho a las clases pudientes, llegó el momento que piense en los trabajadores".

Read More

Se viene el salariazo para los funcionarios de Vidal

María Eugenia Vidal se debate por estas cuando aplicar el "salariazo" a sus funcionarios. En otro momento hubiera sido de inmediato, pero en el medio del ajuste lanzado por Cambiemos teme que el costo político de esa determinación sea demasiado alto.

El salario del gabinete provincial oscila entre los 45 y los 55 mil pesos de bolsillo, dependiendo cada caso particular y el mes, algo que es considerado insuficiente por el equipo del PRO.

Los sueldos, son similares a los del Gobierno porteño, con la diferencia es que, en el caso de los ministros y subsecretarios de la Ciudad, regirá ahora un aumento del 14 por ciento -en línea con las subas de la paritaria estatal-, que se suma a 2.500 pesos extra que se otorgaron en marzo. Los funcionarios bonaerenses no están dentro de las discusiones salariales del gremio provincial.

Hay dos corrientes internas en el gabinete bonaerense. La más moderada, que impulsa un aumento salarial mesurado, en línea, por ejemplo, con el del gremio docente. Y el ala más dura, que propugna por una suba drástica que "sincere" el bolsillo de los funcionarios, aunque haya que surfear un inevitable "costo político".

El debate sobrevoló de hecho el retiro de casi 48 horas al que María Eugenia Vidal y su equipo se sometió en el anteúltimo fin de semana de abril, según publicó Infobae, uno de los medios más afines al macrismo.

Según Infobae, Vidal ya avaló la recomposición salarial para ella, sus ministros, los subsecretarios y los directores generales bonaerenses, aunque desde su entorno se encargaron de aclarar que todavía "no hay fecha" ni porcentajes estipulados.

Si bien es cierto que a diferencia de otras administraciones las remuneraciones quedaron retrasadas, el Gobierno provincial por ahora no quiere ventilar el tema, en un semestre signado por el fuerte ajuste económico.

Read More

Patota del PRO agrede y hiere a militantes y vecinos en La Boca

Una reunión del Consejo Consultivo Vecinal de la Comuna 4, donde se trataban las irregularidades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los terrenos de “Casa Amarilla”., terminó en violentos hechos contra vecinos y militantes políticos que se oponen a la venta de dichos terrenos.

Los agresores revolearon sillas, según pudo verse en una filmación difundida por las redes sociales, y atacaron a militantes del Frente para la Victoria (FpV), varios de los cuales resultaron heridos.

Según relató un testigo vinculado a la agrupación Boca es Pueblo, informó que una patota que responde a un puntero del PRO comenzó a agredir física y verbalmente a los vecinos y relató “que uno de ellos sacó con el que hirió gravemente en la garganta a un compañero, mientras que a un militante del barrio le dieron un culetazo en la cabeza dejándolo inconsciente”.

Además denunció la existencia de una zona liberada por la policía “dado que no se explica su ausencia en un evento de estas características llevadas a cabo en un edificio público”.

Durante el ataque también fue herido Fernando Abal Medina, hermano del ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. “Lo desmayaron de un fierrazo”, detallaron y agregaron que, mientras se encontraba tirado en el piso, lo siguieron golpeando en la boca.

Read More

Para Massa, el macrismo es “kirchnerismo para chetos”

El romance entre Sergio Massa y Mauricio Macri está quedando cada vez más en el recuerdo de algún nostalgioso. Massa sabe que no le conviene quedar pegado al creciente descontento que se vive en torno a las políticas implementadas por la gestión macrista.

La situación de emergencia laboral, profundizó las diferencias entre el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el primer mandatario.

Macri, ayer le suplicó en conferencia de prensa que no acompañara el proyecto de ley anti despidos y la respuesta de un Massa "molesto", no tardó en llegar.

"Reaccionan con la lógica amigo-enemigo que tenía el gobierno anterior. No caigan en el kirchnerismo para chetos", exigió el diputado.

"Sé que hay algunos que les gustaría ver que trabajamos todos los días juntos, pero somos fuerzas políticas distintas. No se trata de ver quién es más macho, sino cómo resolvemos el problema", dijo Massa en la entrevista que concedió al programa "Desayuno" de América TV.

El ex candidato presidencial insistió en que su intención no tiene nada que ver con un interés electoral de cara a los comicios legislativos del año que viene. "Si una semana antes de las elecciones del año que viene el Gobierno propone una ley que beneficia a los argentinos, la voy a votar", prometió.

El proyecto de ley tiene el respaldo de todo el arco opositor. El FpV, el bloque justicialista, el Frente Renovador y expresiones de izquierda votarían de conjunto a favor de los trabajadores en un marco de inestabilidad laboral.

Read More

Sola salió al cruce del gobierno por la ola de despido

Felipe Solá, una vez más criticó la política de despidos del gobierno de Mauricio Macri, y detalló las diferencias del proyecto que impulsa el Frente Renovador para atenuar la situación.

El diputado nacional aliado a Sergio Massa aseguró que se debe “premiar a quienes mantengan y tomen personal en vez de castigar a quienes despiden”.

“Hay que poner un freno a la situación actual de los despidos. Pero ese freno debe tener en cuenta que la gran mayoría de nuestro trabajadores lo hacen en PyMEs”, aseguró Solá.

“El nuevo proyecto impulsado desde el Frente Renovador proponemos premiar, sobre las cargas sociales, a quienes mantengan su personal y más aun a aquellas que tomen nuevos empleados entre 18 y 25 y más de 45 años”, agregó, y marcó diferencias con el proyecto de ley anti despidos, que asegura los puestos laborales por seis meses y doble indemnización en caso de despido.

Solá, destacó que es necesario una “negociación”, con la cual se consiga el freno a los despidos, no se perjudique a las PyMEs y se reactive el mercado laboral para un sector muy importante de la población.

En el mismo sentido, Solá hizo una dura crítica a la política económica del gobierno de Mauricio Macri y enfatizó “parecería que los que están llevando adelante las recetas económicas de la Argentina, no conocen el tejido económico del país. Acá las recetas de afuera no van”.

Read More

La juventud PRO busca expandirse y ampliar las bases del macrismo

En medio del descontento con la gestión Cambiemos, la rama juvenial del partido renovó autoridades en busca de expandirse. La apertura estuvo a cargo de Gustavo Senetiner, presidente saliente la JPRO. Luego, llegaron las palabras del nuevo presidente y actual subsecretario de Políticas de Juventud de la Nación, Pedro Robledo.

"No vamos a ser soldados de un presidente, sí de los valores que creemos constructivos para nuestro país", afirmó el presidente de la JPro, diferenciándose del rol que tuvo La Cámpora en los últimos ocho años.

"La JPRO va camino a convertirse en un actor político", precisó Robledo.

Por su parte, el secretario general de la JPRO, Mauricio Colello, sostuvo: "No podemos seguir buscando soluciones viejas a problemas de hoy, los jóvenes tienen que formar parte de la toma de decisiones".

Además, el secretario General del Ministerio del Interior, aseguró que "el objetivo en esta nueva etapa es profundizar la construcción de la juventud en el interior del pais".

Las nuevas autoridades de la Juventud PRO son las siguientes: Presidente: Pedro Robledo; Vicepresidenta 1era: Verónica Barbieri (diputada provincial cercana a Jorge Macri); Vicepresidente 2do: Martín Maquieyra (diputado nacional y hombre de Esteban Bullrich); Secretario General: Mauricio Colello (referente de la juventud desarrollista y hombre de Rogelio Frigerio); Secretario de Formación Política: Manuel Betorz (cercano a Emilio Monzó y Nicolás Massot).

Read More

Fuerte interna entre los funcionarios del PRO

Desde la campaña Mauricio Macri se esmeró en resaltar la idea de su equipo como diferencial de gestión, la alianza Cambiemos siempre mostró preferencias por una estructura de trabajo menos verticalista que la saliente.

El diario Perfil publicó ayer un artículo donde consigna que hay "ministros que prácticamente no dialogan y  funcionarios que apenas se conocen".

"En el centro de la escena, tras la resolución de los holdouts, amanece Alfonso Prat-Gay(Hacienda), quien sumó puntos en el interior del gabinete mientras no cesa su distancia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sumó otro enemigo interno: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio", explica el diario Perfil.

Aparentemente Peña, que lidera la comunicación del macrismo, está molesto con ciertas declaraciones del ministro Prat Gay que maneja una impronta propia en sus apariciones mediáticas y en ocasiones intenta vincularse de manera directa con el presidente.

Frigerio, por su parte, "está cansado de pedirle al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, que haga mover los fondos que atesora el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, para sostener el buen vínculo con los gobernadores", continúa el artículo.

A todo esto, se tornó inexistente el board económico, las reuniones de todos los actores vinculados a la economía. Juan José Aranguren (Energía) o Federico Sturzenegger(Banco Central) actúan bajo sus propios parámetros.

El "gabinete social" que Macri ordenó armar también viene flojo de papeles. Mario Quintana, coordinador de Jefatura de Gabinete, intenta que Jorge Triaca (Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Esteban Bullrich (Educación), trabajen mancomunadamente pero debido al poco conocimiento personal entre ellos, sumado a la falta de un relato enhebrado, la labor se dificulta.

Por su parte, los ministros radicales están virtualmente aislados: la lógica PRO de funcionamiento (informes de gestión periódicos, powerpoints) no los hace sentir cómodos. Por ello, algunos de ellos, como Ricardo Buryaile (Agroindustria), prefieren interactuar con Frigerio antes que con alguno de los “coordinadores”.

Patricia Bullrich (Seguridad) sufre los embates internos por el malogrado protocolo antipiquetes y por su pelea con Horacio Rodríguez Larreta, a quien le enviará unos dos mil efectivos menos de la Policía Federal de los que esperaba.

Read More

Grindetti más complicado, ahora por protección de prostíbulos

El intendente de Lanús, Nestór Grindetti (PRO), todos los días está envuelto en escándalos distintos. Desde su participación en empresas offshore, pasando por "retiros espirituales" de fundamentos dudos, hasta el pedido de captura internacional por Interpool.

Ahora el alcalde es señalado con el dedo por la oposición por haber ratificado en su cargo al asesor de instrucción policial de la policía local, el juez Rubén Baez.

Tanto el Frente para la Victoria como otros partidos de la oposición le reclaman al intendente la renuncia de Bez, sospechado de brindar una supuesta protección a prostíbulos y una red de trata que opera en el sur bonaerense.

Baca fue acusado ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense por la Fiscalía General de la provincia de Buenos Aires.

La sospecha surgió cuando la Unidad Fiscal N 9 de Lomas de Zamora, especializada en delitos de trata y explotación sexual, descubrió que "alguien pisaba todas sus investigaciones".

En la denuncia se sostiene que Baca "se superpuso en dos investigaciones Penales Preparatorias en curso iniciadas con antelación a su injerencia y de modo tal que, con su entrada en escena, ha tenido entidad como para condicionar negativamente el éxito de las pesquisas penales anteriores y ajenas".

Además, advierte que "el carácter de negativos de los allanamientos del juez Baca impresionan como tendientes a advertir a los sospechados que el ojo de la justicia estaba puesto sobre ellos".

Fuentes judiciales revelaron que la principal sospecha es que el magistrado llamaba por teléfono a los prostíbulos anticipando los operativos ordenados por los fiscales y que sus propios pedidos de allanamiento se realizaban por la tarde, donde la actividad "obviamente era nula".

La imputación también señala que Baca armaba tramoyas con un grupo de policías cómplices. "Hubo falsos allanamientos, mismos policías actuantes, un elenco estable, una puesta en escena", describe la gravísima denuncia de la Fiscalía General. "De esa manera se cumplían las formas para malograr la sustancia", completa el documento, que hoy está bajo análisis de expertos de la Corte provincial.

La Subsecretaría de Control Disciplinario interviene en cuestiones referidas a delitos y faltas disciplinarias eventualmente cometidos por magistrados, funcionarios y empleados y recibe las denuncias que funcionarios o particulares deseen formalizar respecto a eventuales irregularidades en la administración de justicia. SI hay motivos suficientes, impulsa una pesquisa que puede llegar al fuero penal.

Baca actualmente titular del juzgado de en lo correccional N 5 de Lomas y secretario académico de la nueva fuerza. Llegó a trabajar para el municipio de Lanús de la mano del secretario de Seguridad local,Diego Kravetz. Semanas atrás, cuando Grindetti presentó la Escuela de Policía de Prevención Local, que funcionará en el Parque San Martín, se lo presentó públicamente como jefe de instrucción de los 600 cadetes que allí se formarán para luego salir a patrullar las calles.

Ante esta situación, agrupaciones políticas le exigieron al intendente y a Kravetz que desplacen al funcionario. "Por lo menos que lo haga hasta que se aclare su supuesta implicancia en el encubrimiento de allanamientos a prostíbulos en el distrito", dijo Isadora Fiesta, del Movimiento Libres del Sur. "¿Qué tipo de seguridad puede ofrecer un cadete policial formado por quienes, se sospecha, son encubridores de tales situaciones que ponen en peligro a todas las mujeres", se preguntó.

Desde el foro de Mujeres del Frente Para la Victoria Lanús también expresaron su preocupación. "Nos entristece que tantos esfuerzos que se han hecho y se hacen para luchar contra este flagelo sean avasallados por estas personas inescrupulosas que acumulan poder y llevan a la sociedad a un estado de regresión peligroso", alertaron.

"La municipalidad de Grindetti lejos está de la concientización y la fuerza que tiene que brindar contra estas prácticas que tantas víctimas lleva en su haber y tantas familias ha destrozado. No queremos cómplices, queremos un estado activo y presente en la lucha contra la trata y la impunidad. Exigimos sea removido de su cargo hasta tanto se resuelva su situación judicial", enfatizaron las dirigentes kirchneristas, que lanzaron un campaña para juntar firmas en la calle para separar a Baca. Es más, publicaron la iniciativa "Petición Juez Baca" en el sitio Change para sumar adhesiones por internet. Nuevo Encuentro abrió la página de Facebook "No al Dr. Ruben Baca. No a la Trata".

En tanto, la diputada provincial del FpV Karina Nazabal, presentó un pedido de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal. "Durante la gestión del intendente Díaz Pérez, la formación de los policías locales se llevaba a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, pero ahora van a ser capacitados por un juez que es acusado de mal desempeño en el ejercicio de su función pública y sospechado de entorpecer investigaciones sobre ilícitos vinculados a la trata de personas para explotación sexual", expresó la legisladora.

"La gobernadora Vidal debe informar a la ciudadanía, y en especial a los lanusenses, que conocimiento tiene sobre esta situación", remarcó Nazabal.

Read More

Todas las fichas a Vidal para las internas del PRO

Con la intervención del PRO por parte de la justicia bonaerense, la fuerza política que es oficialismo en la Nación y en la Provincia, ve a la gobernadora María Eugenia Vidal como la única capaz de normalizar la situación partidaria y con capacidad para armar las listas.

La instalación de Vidal como presidenta del PRO bonaerense data del mes pasado cuando el Ministro de Gobierno Federico Salvai planteó que se hará “una campaña de afiliaciones, con ayuda de las redes sociales y de las estructuras de los intendentes del PRO, con el objetivo de tener normalizado el partido antes de 2017”.

La "normalización" refiere a que el partido está intervenido por la jueza electoral María Romilda Servini -debido a que no participó su sello electoral en los comicios de 2011 y 2013- quien designó como interventora a María Fernanda Inza, en una jugada que contó con el aval informal de la mesa partidaria provincial.

Fuentes del entorno del intendente de Vicente López, Jorge Macri, (quien presidía el partido hasta que llegó Inza), dejaron trascender que con la intervención se logran retener los afiliados con los que ya contaban y permite hacer más fácil el proceso de normalización.

Desde el sector que responde a Vidal, mantienen desde fines de 2013 una relación tirante con el primo del Presidente, debido a diferencias en su momento sobre la estrategia electoral y, principalmente, por la competencia entre ambos sectores que hubo en las PASO para gobernador, que finalmente no llegaron a concretarse por decisión de Mauricio Macri, aseguró La Tecla.

Incluso, Macri estaba interesado en ser el jefe de Gabinete de Vidal y hubo conversaciones al respecto durante el tramo final de la campaña, pero la gobernadora decidió disolver ese cargo, que en los hechos fue ocupado por dos de sus funcionarios más cercanos: Salvai y el ministro de Coordinación, Roberto Gigante.

El vidalismo ve con buenos ojos que Jorge Macri sea el vicepresidente del partido como un gesto de unidad, aunque saben que aún es muy pronto para definiciones -especialmente con la probable voluntad del intendente de ser candidato a senador por la Provincia en 2017.

Read More

Lilita y una bala directa al corazón del Pro: “Durán Barba es un horror”

No es la primera vez que la aliada de Maurcio Macri, apunta a los hombres más cercanos que rodean al presidente de la nación.

Esta vez le tocó al "cráneo" comunicacional de la carrera política de Macri. Otro personaje que opera desde las sombras, Jaime Durán Barba.

"Lilita", aseguró que el estratega comunicacional es un hombre "horrible" y "ordinario", a pesar de que los resultados de eficiencia del comunicador están a la vista.

La diputada nacional, agregó además, que "jamás tendría un asesor de imagen como Durán Barba, que le haga decir cosas como "está todo bien"", y de esta manera, Carrió se mofó de las formas de responder del presidente y sus funcionarios de gobierno.

Por otro lado, le pegó por elevación a su propio compañero de alianza, el actual presidente, al decir que "no llegué a presidente por no tener el apoyo de las grandes empresas", y para no se menos, arremtió en contra de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por avalar el nombramiento de Ricado Etchegaray en la Auditoria General de la Nación.

“Haber puesto a un coimero, extorsionador para controlar al gobierno en la AGN es un agravio a la República; Echegaray es uno de los mayores ladrones de la Argentina”, indicó "Lilita" y disparó: “Jamás debieron nombrarlo en AGN, Michetti debió negarse y no firmar”.

“¡Que venga un juez y me obligue! Hay cosas que no se deben hacer en la vida”, remató.

Por otro lado, aseguró que su relación con el presidente “es bárbara, discutimos pero termina riéndose”. Pero luego cuestionó la política comunicacional del gobierno, como hizo el diario La Nación en su editorial de ayer: “Lo digo porque es mi gobierno: debió haber comunicado mejor las medidas muy importantes que han ayudado mucho a quienes menos tienen”.

Lilita también volvió a cuestionar que Macri haya aceptado la renuncia del juez federal Norberto Oyarbide. “Si alguien ha sido tan corrupto como Oyarbide tiene que ser enjuiciado, no puede irse con su renuncia porque eso es blanquear”, aseguró.

Read More