Grindetti también aparece en los #PanamaPapers

Los documentos revelados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), llegaron al sur del conurbano. Es que de los datos revelados ayer se desprende que el actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tenía el poder para manejar una sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era funcionario porteño.

Las operaciones offshore se realizaron entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013. En los documentos exclusivos filtrados se asegura que el estudio Mossack Fonseca actuó para entregar un poder especial a Grindetti.

En 2010, la sociedad entregó el poder a Grindetti para abrir y manejar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu. En 2013 caducó dicho poder. El entorno del alcalde de Lanús aseguró que Grindetti jamás utilizó dicho poder.

Lo sospechoso es que tanto la sociedad en Panamá como la cuenta bancaria en Suiza no aparecen mencionadas en su declaración jurada.

Fabián Fernández, vocero del jefe comunal dijo que el funcionario tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, "por el cepo cambiario".

Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. Por último, acerca de la cuenta en Suiza, dijo no recordarla.

De los 11 millones de documentos analizados, se desprende que la comunicación entre Mercier International y el estudio Mossack Fonseca corría por cuenta del estudio Chadicov (de Uruguay) vía correo electrónico.

En 2007, año en el cual Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti fue designado como Ministro de Hacienda porteño hasta diciembre de 2015, cuando asumió como intendente del municipio bonaerense de Lanús.

Read More

Massa duro con Macri “se está abusando de la esperanza y la paciencia de la gente”

El diputado del Frente Renovador y ex precandidato presidencial Sergio Massa cuestionó hoy las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, al sostener que “entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí” y advirtió que “sacándole el poder de compra a la gente no se va a poder llegar a la pobreza cero” que impulsó el gobierno nacional en la campaña electoral.

Massa dijo además que “la gente tiene esperanza y por eso tiene paciencia. Pero me parece que el Gobierno se está abusando de la esperanza y la paciencia de la gente”.

“Creo que entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí”, advirtió Massa en declaraciones a Radio Mitre, donde consideró que, por el contrario, el gobierno podría haber construído “un esquema de cuadro de balance tarifario amortiguado en cuatro años”.

Sostuvo que “en un esquema de renegociación de los contratos no podés aumentar la luz y seguir cortando la luz, aumentar el gas y seguir teniendo en el Gran Buenos Aires 30 por ciento de viviendas no cubiertas por la red de gas, sino lo que termina pasando es que la agenda la ocupan los empresarios y la gente termina afuera”.

“Acá hay que poner en la balanza aumento de tarifas, inflación, que son precios nuevos, con salarios que son precios viejos”, aseguró Massa.

En ese sentido, el diputado reveló que le propuso al Gobierno un esquema en el tema precios para que “con el mismo sistema que AFIP usa de registradora en el tema facturación se utilice un código de barras y controlemos en cada supermercado stock de Precios Cuidados y precios de Precios Cuidados”.

Finalmente, Massa confirmó que presentó esta mañana un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que funcione un plenario de comisiones “por 90 días” con un temario de emergencia “que van desde estabilidad del empleo, jubilaciones, pasando por el sistema de asignaciones familiares, el impuesto a las ganancias. Todo lo que sentimos es la agenda de la gente”.

Read More

Otra vez subió la nafta

Siguen los golpes al bolsillo. Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016.

Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que en diciembre habían tenido un primer tramo de suba de combustibles.

El motor del incremento del incremento es YPF que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.

Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.

Así, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15, 53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.

"Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes", se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Y advirtió que de esta manera, "se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores".

Read More

Más despidos y persecución política en Morón

Los despidos en el populoso municipio del oeste no se detienen. Aunque ya pasó la tanda más importante de cesantías, en las últimas horas la flamante gestión de Ramiro Tagliaferro resolvió echar 6 trabajadores más.

Por ese motivo los cesanteados le pidieron una reunión a Fernando Banchero, subsecretario de Trabajo y Economía social de Morón y le preguntaron cuál era el motivo que justificaba la resolución. Y la respuesta fue: "No te lo puedo decir". y agrega: "Es un motivo que no te puedo responder".

Es episodio es una forma de las tantas que toma la persecución política en los distintos municipios que cambiaron de signo político. Y la sospecha no es sólo por el relato de los trabajadores, sino por las respuestas (o falta de ellas) que entrega el funcionario que reconoce estar conforma con las tareas de los echados.

Lo curioso es que el funcionario que se encarga de justificar las cesantías es Fernando Banchero. El hombre fuerte de Trabajo en Morón llegó allí a través de uno de los tantos acuerdos que Cambiemos mantiene con los gremios. El pasado de Banchero no está ligado al ámbito empresarial, sino a la actividad sindical que ahora parece perseguir.

El subsecretario de Trabajo del ex marido de María Eugenia Vidal llega al gobierno de Morón desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gremio que tuvo muy buena sintonía con la gestión PRO en el territorio porteño.

Read More

Margarita cada vez más amarilla

“Tengo el más absoluto espíritu de cooperación con este gobierno”, sostuvo la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer en declaraciones a Radio La Red.

Sin embargo, para la diputada del GEN, el gobierno de Mauricio Macri “se está equivocando cuáles son las prioridades de la gestión”, al sostener que no observó “ninguna definición en el tema inflación, el tema de Ganancias, que tuvo una presentación desprolija o el tema Indec, que dejó muchas dudas".

Consideró además que "el tema de los precios es preocupante, y está cruzando a todos los argentinos, y el Gobierno no le está prestando la atención necesaria a un tema que se ha constituido en grave y vital", afirmó.

No obstante, Stolbizer rechazó las expresiones del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien había afirmado que "si explota el conurbano, salta Mauricio Macri", y sostuvo que no le gustan "esas expresiones, ni amenazas. Todos debemos contribuir en el debate, ver las normas que hagan falta”.

“Hay que bajarle los decibeles, este es un gobierno que recién empieza. Hay que darle tiempo para que puedan reaccionar”, enfatizó la diputada y ex precandidata presidencial, quien dijo que le da “tristeza cuando se equivocan”.

Por otro lado, hizo referencia a la propuesta de un grupo de mujeres de diferentes sectores que impulsaron su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia y aclaró que “no se trata de nombres sino que es una cuestión de género”, a la vez que pidió respetar el proceso que abrió Macri para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.

“Hay que ser respetuoso en el proceso que abrió Macri. No hay debate sobre ampliación del número de miembros, el único que puede hacer la propuesta es el presidente el tema no es de nombre, es de género”, aseveró al diputada del GEN.

Read More

Espinoza ahora le dice tortuga a Vidal

Fernando Espinoza parece moverse bien en la polémica y en lugar de bajar el tono sigue subiendo la apuesta. Hoy el blanco fue la gestión de María Eugenia Vidal y los tiempos para llevar adelante las promesas de campaña.

"Más que contestarle por los medios de comunicación lo importante es que haga realidad lo que ella dice por los medios", le dijo el matancero a Vidal.

"Si hablamos de la provincia de Buenos Aires, este plan económico que lleva adelante Macri está generando una desazón y una desesperanza que día a día se acrecienta. A mi me entristece mucho ver lo que no me pasaba hace diez años y los dirigentes tenemos que estar a la altura de la circunstancias y yo no hice más que describir lo que está sucediendo en algunos lugares del conurbano", agregó en declaraciones a FM Delta.

Espinoza opinó que "la gobernadora tiene la Provincia parada, con una gestión realmente lenta que me hace acordar a una tortuga".

En tanto, al responderle a Jorge Macri alegó que "no sé en qué país vive, nosotros fuimos los que más votos le llevamos a Daniel Scioli, sucede que hay dirigentes que tienen que bajarse del helicóptero y hablar más con las maestras, con los empresarios pymes, y los jubilados".

"Nosotros estamos poniendo un alerta de que si no retrotraen estas medidas económicas al país le va a ir muy mal y no queremos volver a diciembre del 2001, todo lo contrario", puntualizó.

Cuando le preguntaron si él cree que puede ser que la provincia estalle, respondió que "hoy no va a pasar", pero insistió en que "esta película ya la vimos, y no podemos volver a una Argentina donde desaparezca la clase media y queden algunos pocos ricos y gente que no llega a fin de mes".

Read More

Cacho Álvarez desembarca con tropa propia en Cambiemos

A través de un comunicado emitido por el propio Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera se informó que se efectuó una reunión de la que participaron ex funcionarios, parlamentarios y dirigentes de la tercera, "con vistas a sumar su experiencia en el desarrollo y construcción territorial del PRO-Cambiemos”.

Del encuentro participaron Osvaldo Mércuri, Federico Scarabino, el diputado provincial Mario Giacobbe , la Secretaria Provincial de Adicciones Patricia Segovia, el Secretario de Gobierno de Lanús Adrián Urreli, Marta Helguero, Miguel Saredi y Juan Carlos Cobas, entre otros.

El ex massista y ex sciolista señaló que "los encuentros que se vienen realizando obedecen a una necesidad de “trabajar en conjunto” en relación al PRO, para luego explicar: “Nuestra intención es poder aportar desde el peronismo nuestro conocimiento de los distritos y sus principales dificultades, recuperar el valor y el trabajo territorial. Y aportar desde ese espacio a las políticas y gestiones que desarrolla el gobierno provincial. No porque seamos del PRO, sino porque entendemos que este tiempo no es para fanatismos. Requiere de mucho trabajo y para ello estamos dispuestos”.

El acercamiento o la llegada de Álvarez a Cambiemos responde a tres objetivos primarios: armar un espacio que compita en 2017, pensando en ganar la intendencia de Avellaneda en 2019 y fortalecer al oficialismo en ese sector clave de la provincia de Buenos Aires.

Read More

El PRO va por la división de La Matanza y Lomas de Zamora

La intención de dividir los dos populosos bastiones del PJ en el Conurbano -donde en las últimas elecciones se impusieron jefes comunales peronistas, así como el candidato Daniel Scioli- apunta formalmente a que las administraciones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos".

Según publicó Diario Popular la idea de crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales está latente desde hace años, pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura bonaerense.

El último fue la última fue la "restitución" de autonomía al distrito 135, el municipio de Lezama, escindido de Chascomús.

Hasta el momento, los legisladores diseñaron un marco normativo general que tuvo la aprobación del Senado, pero nunca fue tratado en la Cámara de Diputados.

Para lograr que avancen procesos de creación de nuevos distritos o división de los existentes, según como se lo mire, deben darse ciertas condiciones objetivas en los distritos involucrados y además un fuerte apoyo político del poder central, es decir de los gobiernos provincial y nacional, que en este caso son del mismo signo político.

En la provincia de Buenos Aires, además, el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, tiene una importante presencia en municipios y en bancas en la Legislatura, lo que lo convierte en un aliado clave a la hora de promover iniciativas.

En la Cámara de Diputados recientemente se avivó el tema de la división del distrito de La Matanza a partir de la presentación de un proyecto de ley del diputado del GEN Marcelo Díaz, que establece la creación de tres nuevos distritos.

La iniciativa, que retoma una idea ya planteada por los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, en el actual distrito de La Matanza.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Por último, el partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Es en este contexto que el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el distrito de Vicente López, rompió el molde en la Legislatura provincial al admitir, desde la bancada del oficialismo, que están "trabajando en la división de los distrito de La Matanza

y Lomas de Zamora".

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata",

comentó el legislador.

Además, indicó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente".

Pero el diputado dijo más y se refirió al "constante acompañamiento que el gobierno nacional debe hacer en estos municipios que presentan estos desequilibrios", donde según detalló "obviamente no están exentos de responsabilidades quienes conducen esos distritos", en directa referencia a los pasados mandatarios locales, pero también en dirección de los actuales Verónica Magario y Martín Insaurralde.

También Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara baja y se mostró de acuerdo: "Estamos bastante parecidos", dijo, pero aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata", sino "en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".

El diputado Torres especificó, para finalizar, que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.

Read More

El PRO de la Provincia quedó intervenido por la justicia

El PRO bonaerense quedó intervenido recientemente a raíz de una disposición de la jueza con competencia María Romilda Servini de Cubría, a pedido de la mesa nacional partidaria. Los motivos que esgrimieron desde la conducción de esa fuerza política fueron la de “ordenar los papeles” y realizar una lavada de cara después de perder el sello durante las pasadas elecciones, por esta razón se estima que las intervenciones no terminarán en la provincia de Buenos Aires.

En febrero de 2015, la Junta Electoral bonaerense había ordenado la caducidad de la personería jurídica del PRO en la provincia, el mayor distrito electoral del país. Aún cuando el PRO integra el frente electoral Cambiemos, es menester que recupere su personería jurídica bonaerense.

El motivo de la pérdida, se remonta a las elecciones de 2011 y 2013, donde el PRO no había obtenido al menos el 2% de los votos. En ambos comicios, esa fuerza política compitió pero no lo hizo en términos formales y la Junta Electoral rechazó los argumentos de los apoderados partidarias.

La interventora será Servini de Cubría, quien tendrá que “ordenar los papeles”, según lo expresó Humberto Schiavoni, el presidente de la Mesa Nacional, quien el 17 de marzo último le pidió a la jueza la intervención, lo cual fue aceptado con rapidez.

De esa manera, los comicios internos que en un momento se iban a celebrar el 14 de abril pasarán para el mes de junio.

De acuerdo con la versión web de La Tecla, los principales perjudicados son el senador provincial y ex apoderado en la provincia, Juan Pablo Allan, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri: " Ambos habrían quedado afuera de todo armado partidario en territorio bonaerense, cuando tiempo atrás eran personas clave."

Además se especula que Jorge Macri "comenzó a perder poder dentro de la estructura de forma progresiva desde la victoria de la gobernadora María Eugenia Vidal. Las dos semanas que desplazó de la campaña nacional al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, parecerían que comienza a pasarle factura al acalde de Vicente López", aseguraron.

Read More

“Las visitas son mi combustible para dar peleas diarias”, aseguró Vidal

María Eugenia Vidal gusta de recorrer la provincia de Buenos Aires, visitar a los vecinos y vecinas, y mostrarse cerca de los problemas de la gente.

En esta oportunidad, la gobernadora bonaerense, estuvo de recorrida por el Partido de Avellaneda, donde aseguró que ella no mira "la provincia desde arriba".

En el mismo sentido, remarcó la importancia de "mantener el contacto directo con los vecinos".

La mandataria formuló esas declaraciones al recorrer hoy una pyme del municipio, donde conversó con sus dueños, Adhelma y Oscar, "para conocer sus expectativas y necesidades".

Al visitar las instalaciones de la empresa, una papelera con 14 empleados que fábrica sobres en el barrio Crucesita, Vidal dijo que "estas visitas son mi combustible para dar las peleas diarias".

La gobernadora continúa con la metodología que implementó en la campaña electoral de recorrer distritos y tocar timbres de los vecinos para dialogar "cara a cara" con ellos, recepcionar sus necesidades e inquietudes.

Read More