Vidal “Cumple”…cien días de gobernadora de la provincia de Buenos Aires

La gobernadora, María Eugenia Vidal cumplirá cien días en la administración de la provincia de Buenos Aires, luego de un histórico triunfo sobre el bastión de poder del Partido Justicialista .

La primera prueba difícil que tuvo que superar a pocos días de asumir la gestión fue la fuga de los condenados por el tripe crimen en General Rodriguez. El operativo de búsqueda puso en relieve las primeras fallas de la nueva gestión, que superó el ámbito provincial, ya que el presidente Mauricio Macri, se adelantó a festejar cuando los presos aún seguía prófugos y el "mega" operativo no daba resultados.

La gobernadora pudo salir con fortaleza de ese primer temblor, echó a toda la cúpula de la penitenciaria y reacomodó su gestión en función de pedir préstamos al mercado financiero, buscar la emergencia de la provincia en todos los niveles (seguridad, infraestructura, administración pública y demsaes), y buscar el diálogo con los sectores de todo el arco político.

La flamante gobernadora consiguió 60 mil millones, y las leyes para Seguridad, en tanto aguarda el avance en las otras áreas, donde ya se están discutiendo las iniciativas envidas por el Ejecutivo.

En cuanto a seguridad,María Eugenia Vidal, presentará en los próximos días una reforma estructura de la policía bonaerense.

Pero lejos de ser color de rosas la vida política de la mandataria bonaerense, la administración provincial tuvo falta de capacidad de respuestas en áreas sensibles.

En Salud, no logró contener el avance del dengue, aún cuando la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, era epidemia en países limítrofes desde fines de 2015.

Ni cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores del sector, que iniciaron un proceso de movilización y medidas de fuerza.

En educación, logró sortear la puja con los gremios hostiles, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), y cerrar la paritaria del sector. Para esto, pidió asistencia financiera a la Nación, para presentar un aumento cercano al 35 por ciento.

No fue el caso de los estatales, a quienes ofertó la mitad del incremento dado a los educadores.

La estrategia de Vidal fue acordar con los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) para tener el número suficiente para cerrar la discusión.

Pero chocó con la decisión de la justicia, que aceptó el reclamo de ATE y de SOEME, quienes exigieron que no se cerrara la discusión salarial.

Estos gremios iniciaron un proceso de paros y retención de tareas que alteraron el normal curso de las clases.

El 27 de febrero, Vidal aseguró en conferencia de prensa, que “con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

Pero en los hechos, muchos bonaerenses no tuvieron clases o vieron limitada su jornada escolar, por los paros y la retención de tareas de los auxiliares docentes.

En lo político, Vidal se movió en línea con lo ordenado por su jefe, el presidente, Mauricio Macri. Acordó a nivel legislativo con el Frente Renovador de Sergio Massa, y el sector progresista de Margarita Stolbizer. Y buscó empiojar la ya compleja interna del Frente para la Victoria.

Los resultados fueron fluctuantes, aunque consiguió buena parte de los proyectos que precisaba.

También inició un proceso de diálogo con todos los jefes comunales, en relación a la situación financiera y la obra pública.

A fines de diciembre asistió a la mayoría, en el pago de salarios y medio aguinaldo. Las comunas habían reclamado la deuda contraída con la anterior gestión, por el pago de fondos coparticipables, por lo que Vidal fue asistida por el gobierno nacional, y así pudo enviar fondos frescos a los municipios más apurados.

Ahora, se los volvió a convocar, para ordenar el cronograma de obra pública.

Vidal espera la emergencia del área, que se discute en el Senado, para tener libertad de acción en la convocatoria de empresas y los llamados a licitación.

También, busca avanzar en algunas obras clave, que dejen una huella cierta de su gestión, como es la construcción del acueducto Río Colorado- Bahía Blanca, anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Respecto a su imagen, Vidal fue acotando su presencia en los medios, y organizando a cuentagotas sus declaraciones.

Continúo en cambio con la lógica de campaña, de mantener el contacto con los vecinos, a través de visitas a ciudadanos damnificados por alguna injusticia, o recorridas por dependencias del Estado, como hospitales y centros de atención.

La separación de su marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, también fue parte de estos primeros cien días. Aunque se trata de un tema personal, la gobernadora decidió convertirlo en público, al informarlo por propia voluntad ante los medios.

Las emergencias en la Administración Pública, y en Infraestructura, la Reforma política, el avance en la concreción de nuevos créditos, el pedido de una nueva autorización para endeudarse, y la reforma policial,son algunos de los temas que se ubican en los primeros lugares de la agenda de gestión de la mandataria.

Read More

Vidal y Stolbizer se mostraron juntas y crecen los rumores de un salto de Margarita al PRO

En medio de los rumores que indican que el PRO estaría sondeando a Margarita Stolbizer como candidata 2017 del espacio que lidera Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires, Vidal recibió a la diputada y mostraron buena sintonía.

"Se trató de nuestra primera visita institucional para llevar a la gobernadora algunos temas que son de nuestra preocupación, tanto en las áreas de seguridad y justicia como en la educación y la salud", dijo Stolbizer, que destacó la "buena receptividad" a las propuestas planteadas.

Según señaló, la gobernadora mostró "no sólo una gran predisposición al diálogo, a escuchar y compartir, sino también un profundo conocimiento y compromiso con los temas de la provincia".

Junto a Stolbizer, que este jueves cumplía años, estuvo el senador nacional Jaime Linares, el presidente del GEN provincial Omar Duclós y los diputados provinciales Marcelo Díaz, Ruben Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino, mientras que por el Gobierno estuvo el ministro Federico Salvai, que informó sobre las reformas administrativa, política, policial y penitenciaria que se pretende encarar.

"No pertenecemos al Gobierno ni al partido o frente que gobierna, pero sabemos que los bonaerenses quieren tener la certeza de que ha comenzado un tiempo de mirar hacia adelante construyendo desde las diferencias. Acompañaremos cada vez que las decisiones beneficien a nuestros vecinos y marcaremos las diferencias cuando creamos que el rumbo es equivocado. Así funciona la democracia", agregó Stolbizer.

¿PRO-gresistas?

Read More

Massa busca primerear a Vidal y anuncia una ley de reforma de la policía bonaerense

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para reformar la policía bonaerense con la idea de mostrarse su capacidad de propuesta a partir de su caballito de batalla electoral, la seguridad.

“Esta es la ley que propone el Frente Renovador de Sergio Massa para reformar la policía bonaerense” anunció el diputado, Ramiro Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal aún no realizó un anuncio oficial sobre la reforma de la policía de la provincia.

Según trascendió por fuentes oficiales, la próxima semana, la mandataria dará a conocer finalmente, los detalles del cambio en la estructura en seguridad de la provincia.

Massa y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mantuvieron reuniones donde se habló de esta iniciativa, que plantea en líneas generales, una estructura policial escalonada, con un jefe con funciones concretas, un área de coordinación y jefes distritales apostados en cada municipio.

Desde el ministerio de Seguridad, reconocieron estos encuentros, y además de reconocer la propuesta del Frente Renovador, acordaron en varios de los puntos planteados.

La reforma propuesta que baja directamente del gobierno nacional estará centrada en cuatro aspectos: la reforma de la estructura, con la reducción de las actuales 74 coordinaciones, y cambios en las áreas de anti narcóticos e investigaciones.

En segundo lugar, cambios en la formación policial, en línea con la actual capacitación de la metropolitana.

El tercer punto sería la utilización de la nueva tecnología para la persecución del delito, y un cuarto punto relacionado con los “valores” y condiciones éticas y morales de los aspirantes, y sobre todo, de los altos mandos.

También, se esperan cambios en la policía local, con mayor protagonismo de los municipios.

Read More

Ferraresi durísimo “Bossio traicionó la voluntad popular”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi cruzó a los dirigentes que abandonaron el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la cámara de diputados, a quienes acusó de "no tener convicción ideológica" y aseguró que "los supuestos dialoguistas se acercan al Frente Renovador como antesala para finalmente incorporarse al Pro".

"Espero que alguna vez vayan a alguna contienda electoral y veamos qué resultados sacan" disparó Ferraresi contra los dirigentes que semanas atrás abandonaron el bloque de diputados del FpV para formar la bancada "Justicialistas".

El jefe municipal de Avellaneda aseguró  que los diputados encabezados por Diego Bossio y Oscar Romero "traicionaron la voluntad popular, porque no se trata de un tema de matices, de diferencias mínimas entre proyectos, ellos fueron elegidos en una elección ideológicamente profunda."

En el mismo sentido, Ferraresi señalo al referirse de los disputados díscolos que " entraron al Congreso porque estuvieron acompañando la posición política que llevó adelante Daniel Scioli, que planteaba defender las conquistas, mejorar lo que había que mejorar pero con una posición bien clara respecto del endeudamiento y los fondos buitre".

"Está claro que nunca han tenido la convicción ideológica de un proyecto nacional y esa falta de convicciones se ve en el tiempo" disparó el intendente bonaerense.

"A algunos se les va a complicar caminar por la calle si votan a favor de los fondos buitre, porque cuando el juzgamiento popular viene, se te complica salir a la calle por las cosas que hiciste vos", concluyó el intendente del Frente para la Victoria.

Read More

Máximo Kirchner comparó a Bossio con Cleto: “Lo hizo mucho más rápido que Cobos”

El diputado del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, comparó al ex titular de Anses, Diego Bossio, con el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos por haberse alejado del bloque del Frente para la Victoria y apoyar el acuerdo del gobierno con los fondos buitres.

"Tuvimos una postura en la caracterización de Cobos por lo que había hecho, en este caso, Diego lo hizo mucho más rápido que Cobos", afirmó el líder de La Cámpora.

"Si es alguien que revaloriza el consenso y el diálogo, no lo vimos plantear con el bloque cuál era el consenso y el diálogo que quería hacer", dijo Máximo, sobre los motivos que esgrimió Bossio para abandonar las filas del FpV en el Congreso.

Asimismo, el diputado Kirchner cuestionó al ex director de Anses por mantener negociaciones con el jefe de la bancada del PRO, a las que consideró de "una gravedad extrema".

Consultado sobre si un fiscal debería intervenir de oficio por los chats entre Bossio y Massot, dijo que “no es quién para decirle qué hacer a la Justicia como sí lo suele hacer la oposición”.

En declaraciones a Radio del Plata, el diputado del Frente para la Victoria subrayó que "es una pelea dura con los fondos buitre, no es una pelea cualquiera".

Además, criticó la iniciativa de acuerdo con los fondos buitre y aseguró que su bloque sería "el primero en acompañar" al presidente Mauricio Macri si decidiera "no ceder a la extorsión" de esos sectores.

"Si el Presidente actual decidiera no ceder a la extorsión de los fondos buitre seríamos los primeros en acompañar y no buscaríamos hacer nada para sacar alguna tajadita de política interna", subrayó.

Para Máximo Kirchner, la situación de la deuda pública requiere "una discusión mucho más madura y no lo que se está viendo en estos momentos".

Además, aseguró que "por lo bajo" hay dirigentes peronistas que afirman que "hay que votar esta medida pero que va a dañar seriamente el futuro de los argentinos y que también va a dañar al gobierno de (Mauricio) Macri".

El legislador de Santa Cruz rechazó que el kirchnerismo se oponga a la iniciativa de derogación de la ley cerrojo porque busque un final anticipado del gobierno de Macri.

"El helicóptero no es una buena salida para la Argentina y nadie puede quererla porque después la gente sufre. El helicóptero no vino porque se evitó el megacanje y blindaje, vino justamente porque se aprobaron" esas medidas, advirtió Máximo Kirchner.

El dirigente defendió los canjes de deuda pública realizados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y aseguró que esas medidas permitieron ""poner en valor el esfuerzo de muchos argentinos".

Además, vaticinó que si se acuerda con los fondos buitre para generar nuevo endeudamiento, se pondrá "cualquier excusa para aplicar cualquier tipo de ajuste sobre los trabajadores".

Máximo Kirchner señaló que las negociaciones por la deuda "son momentos difíciles" y señaló que "no es lo mismo estar en la jefatura de Gobierno de la Ciudad que estar frente al país".

Sobre el Gobierno nacional, consideró que se trata de "una dirigencia que no se permite ser ni siquiera creativa" y consideró que "hay que animarse" a otro tipo de estrategias.

"Este apuro es consecuencia de las medidas tomadas del 10 de diciembre en adelante. Es una consecuencia de pensar que iban a llover dólares de todas partes, con un mesianismo parecido al de (Domingo) Cavallo de marzo o abril de 2001", enfatizó.

Read More

Vidal promete terminar las obras ferroviarias

"Estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio ", expresó Vidal durante el acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario General de la Gobernación bonaerense, Eduardo Fabián Perechodnik, al dejar inaugurado el paso a bajo nivel del Ferrocarril General Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el camino Centenario, en la localidad de City Bell.

La mandataria provincial agradeció a "todo el equipo que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".

"Son menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó.

A su turno, Dietrich expresó que junto a la gobernadora asumió el compromiso de "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".

"La prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando", aseveró.

Reveló que días pasado estuvo en Morón, con el intendente Ramiro Tagliaferro (marido de Vidal), "viendo una obra que en 90 días quizás la estamos terminando".

"Este es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.

"En el tren General Roca ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui", continuó, tras lo cual destacó que se trabaja" fuertemente" para que el tramo continúe hasta La Plata.

"Lamentablemente está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.

Read More

Reapareció Cavallo y le pidió a Macri que sincere la herencia

En sintonía con el radicalismo, el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo salió a pedir que el presidente Mauricio Macri de detalles de la herencia que recibió del gobierno de Cristina Kirchner.

"A mí me parece que el Gobierno debería ser mucho más claro y contundente respecto de la herencia que ha recibido", consideró el ex funcionario menemista en una entrevista al diario La Voz del Interior.

En este sentido, "Mingo" dijo no entender por qué el jefe de Estado "no quiere explicitar, por ejemplo, que todo esto que está pasando con la inflación está predeterminado por la forma en que se manejó antes la economía, no por las decisiones que se están tomando ahora y las que cualquiera que gobernara tenía que tomar".

De esta manera, Cavallo coincidió con el pedido del radicalismo para que el Presidente sincere la herencia que recibió durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

"El inicio de las sesiones ordinarias del Congreso es un momento simbólico muy importante. Debe hacerse allí un balance de la herencia recibida", enfatizó el jefe del radicalismo, José Corral, en el marco de la cumbre del radicalismo realizado en Luján.

Read More

Convocan a una audiencia pública en el Congreso contra el protocolo “anti-piquetes”

Este lunes 22 de febrero a las 12 horas en el Congreso Nacional, los diputados Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, que integran el bloque del Frente de Izquierda, convocan a una audiencia pública en rechazo al protocolo presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, presentaron un proyecto de resolución en rechazo al mismo.

“El protocolo regimenta severamente el derecho a la protesta popular y a la libertad de prensa y, a su vez, habilita la represión y convalida la impunidad de las fuerzas de seguridad”, expresa la invitación que se está girando a todos los bloques del Congreso.

Pablo López, diputado del FIT por Salta, sostuvo: “A Macri no le importa el tránsito sino la regimentación de la movilización popular. En la campaña electoral participó de los cortes de ruta de las patronales agrarias a quienes después premió con la quita de retenciones y la devaluación".

"Acá lo que está en juego son los intereses sociales que se defienden. Este protocolo es contra los reclamos de los trabajadores, en el marco de un fuerte ajuste. En Salta lo conocemos, porque Urtubey es un adelantado en el ajuste y la represión. El ejemplo son las trabajadoras despedidas de Cerillos, que fueron encarceladas y se encuentran procesadas con graves imputaciones", fustigó el diputado salteño.

Soledad Sosa, diputada por la provincia de Mendoza, explicó que “el protocolo es similar a lo que estableció la Intendencia radical de la capital de Mendoza, multa a gremios y organizaciones políticas de izquierda por realizar movilizaciones por reclamos populares, que no logró evitar. En cambio, exceptuó de las multas a las movilizaciones encabezadas por la UCR y el PRO. Está claro el sentido regimentador y represivo que posee esta medida del Ejecutivo”.

Por su parte, Néstor Pitrola, agregó que “el protocolo está hecho para hacer pasar el ajuste, por eso fue avalado por la mayoría de las provincias, incluidas las gobernadas por el FPV".

"No sorprende, Scioli no solo había planteado en su campaña ´tolerancia cero´ a los piquetes sino que en los últimos días sus referentes defendieron las medidas contra el pueblo trabajador llevadas adelante por el gobierno de Macri, que generarán fuertes convulsiones sociales", agregó el ex candidato a gobernador de la izquierda.

Están convocados a la audiencia diputados, legisladores, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

Read More

Soldados de Vidal: lanzarán un foro de intendentes de Cambiemos

El intendente de Vicente López y referente del PRO en la primera sección electoral bonaerense, Jorge Macri, ratificó que se avanzará en la constitución de un foro integrado por jefes comunales de Cambiemos "que tendría un primer encuentro a mediados de marzo" y estimó que para ese momento llegarán las primeras partidas comprometidas en el presupuesto provincial para los municipios.

En diálogo con Télam, Macri explicó que el foro que se conformará junto a los radicales tiene "como primer objetivo el trabajo en conjunto, pero además es un hecho político para responder cuando desde algunos espacios se ataque a la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Las declaraciones se dan días después de que una delegación de intendentes justicialistas visitara al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para mostrar su inquietud por la creación de un espacio paralelo a las históricas federaciones de jefes comunales.

"Cambiemos es la fuerza que más intendencias tiene, no vamos a decir que la mayoría pero sí la primera minoría. Creemos que el objetivo será el mismo que el que tenemos cuando nos encontramos con los del PRO: trabajar en conjunto, hay cosas que uno hace que le pueden servir al otro", señaló.

Además, estimó que hay políticas que son más fáciles de encarar "cuando son trabajadas regionalmente" y auguró que la coordinación con sus pares de la Unión Cívica Radical se dará "naturalmente".

"Los intendentes tenemos una ventaja, la incidencia partidaria e ideológica es muy baja y compartimos experiencias naturalmente con otros, de hecho, antes de que existiera Cambiemos yo trabajé con José Corral, intendente de Santa Fe" y actual titular del Comité Nacional de la UCR.

Sobre las partidas provinciales por 10.000 millones de pesos que se distribuirán entre los municipios, el jefe comunal señaló que irán llegando a medida que La Plata acceda a los créditos y estimó que "a mediados de marzo" podrían conseguirse los primeros 2.500 millones.

Ese dinero quedará bajo la administración directa de los gobiernos locales, que definirán las obras a encarar y los modos de realizarlas. Distinto es el caso de los emprendimientos de infraestructura que pudiera planificar la provincia, y Macri sumó sus críticas al "sistema burocrático" que impone plazos de hasta 15 meses entre que se decide realizar la obra y el momento de su inicio.

"Son 11 meses con suerte, lo estamos hablando con el ministro (de Infraestructura, Edgardo) Cenzón para ver cómo podemos facilitar las cosas desde los municipios. María Eugenia Vidal quiere transformar la realidad y el sistema burocrático se lo impide", señaló.

Macri también se refirió a las paritarias municipales como un tema que "preocupa" a los jefes comunales y, aunque reconoció que hay distintas realidades, afirmó que todos están atentos para ver "cómo avanzan las otras paritarias" en el nivel nacional y provincial.

Por último, reiteró su apoyo a una posible reforma política que le ponga "un limite formal" a los mandatos de los intendentes, "porque cuando alguien se queda mucho tiempo siente que se transforma en dueño de lo que tiene que administrar temporalmente".

Read More

Con la agenda en la mano, Vidal se juntó con los legisladores de Cambiemos

Del encuentro, que se realizó ayer en la residencia de la Casa de Gobierno, en La Plata participaron, además de Vidal, el vicegobenador, Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Federico Salvai y el secretario general de la Gobernación.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca explicó que Vidal “trazó un balance de los primeros 60 días de gobierno y dio un pormenorizado informe de la situación en la que encontró la provincia a la que calificó como desastrosa”.

Mosca dijo que también destacó “el acompañamiento que tuvo del gobierno nacional y la voluntad que tiene de devolverle puntos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires”.

Precisó que también les habló de la necesidad de sancionar la ley que declara la emergencia en infraestructura, de las reformas que piensa implementar en seguridad “y de plantear un esquema tributario de acá a cuatro años y no hacerlo en forma anual”.

“Nos pidió además que nos mantengamos cerca de la gente y junto a los vecinos porque está decidida a encarar una reforma profunda en la provincia de Buenos Aires mas allá de que en un principio no se vean esos resultados”, concluyó.

Una fuente del gobierno adelantó que en los próximos días Vidal mantendrá reuniones también con intendentes y concejales de Cambiemos.

Read More