Para evitar una rebelión boina blanca, Macri se lleva a los legisladores de la UCR a Lujan

Tras varias críticas de referentes partidarios, los legisladores del radicalismo se reunirán en Luján el próximo 24 de febrero para debatir su estrategia como partido de cara a un año que amanece ya como muy convulsionado.

Para calmar las aguas y evitar que la sangre llegue al río, Mauricio Macri mandará al cónclave boina blanca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el radical Ricardo Buryaile.

La idea es integrar a los radicales y hacerlos parte del Gobierno, en momentos en los que está pronto a comenzar el año legislativo y ahí son esenciales.

Es que Cambiemos en ambas cámaras necesita del aporte radical para poder quedar en una situación expectante con sus iniciativas.

Fuentes partidarias señalaron a Telam que además de la discusión interna se analizarán temas como la distribución del ingreso y las medidas que se deben tomar para que no se afecten los ingresos de los asalariados y la reforma política.

En este marco, indicaron que la UCR y el PRO buscarán con sus referentes afianzar su perfil como partido de gobierno en un "clima de colaboración" con el Poder Ejecutivo..

Por otra parte, informaron que el 11 de marzo los intendentes radicales de todo el país se reunirán en Córdoba y al encuentro está invitado el presidente, Mauricio Macri.

Read More

Grindetti se consolida como armador PRO en la Provincia

El intendente de Lanús se consolida en el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la silenciosa disputa por el control político en las filas del macrismo. Ayer dio una nueva muestra de su expansión, al encabezar un encuentro con veinte intendentes bonaerenses “amarillos”.

“Nos reunimos para avanzar en el trabajo conjunto que vamos a realizar sobre cada distrito. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer mucho más, por eso reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos trabajando para beneficio de todos los vecinos”, resumió el jefe comunal de Lanús en sus redes sociales.

“Vamos a seguir por ese camino para lograr estar cada día un poco mejor”, enfatizó Grindetti, en esas frases con sabor a poco que ya caracterizan el manual discursivo del PRO.

Otro peso pesado del PRO bonaerense que estuvo presente en el convite fue el primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, que esta vez jugó de visitante en Lanús. A diferencia del peronismo y del radicalismo, el PRO tiene la virtud de no hacer públicas sus disputas internas. En sus mensajes a la prensa, todo es alegría. E incluso se repite el estilo visual de las fotografías de Presidencia, con fondo verde incluido.

“Estamos muy contentos porque hay equipo y muchas ganas de colaborar con el espectacular esfuerzo que está realizando para poner en marcha la Provincia”, resumió Jorge Macri sobre la reunión.

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, también se mostró orgulloso por ser “parte de este gran equipo”. “Estamos construyendo el cambio junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo el platense.

Macri y Grindetti representan el ala más experimentada del PRO bonaerense, frente a los “principiantes” de la política que tienen al joven Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar; al periodista Diego Valenzuela, al frente de Tres de Febrero; o al cocinero Martiniano Molina, intendente de Quilmes, como sus máximos exponentes. Los tres "aprendices" estuvieron presentes en la cumbre macrista.

Asimismo, los que también llegaron a Lanús fueron: Sebastián Abella, de Campana; Nicolás Ducoté de Pilar; Ramiro Tagliaferro de Morón; Javier Martinez de Pergamino; Pablo Petrecca de Junín; Héctor Gay de Bahía Blanca y Ezequiel Galli de Olavarría.

Read More

El militante baleado por puntero PRO se encuentra fuera de peligro

La preocupación por el estado de salud del militante del Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari, luego de haber recibido un balazo en el pecho causado por un "puntero" del Pro, que puso en riesgo su vida, mantuvo en alerta a toda la militancia social y política.

El responsable de prensa del movimiento, confirmo a este medio que Darío Julián se encuentra fuera de peligro y que será traslado a una sala común luego que se le realice una tomografía computada.

Por otra parte, desde la agrupación, aseguraron que se realizaran movilizaciones en repudio a los acontecimientos y diferentes actividades durante la semana no solo en Villa Celina, sino también, en la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con otras agrupaciones y organizaciones políticas.

Los hechos que llevaron a esta situación fueron denunciados por el MP, el viernes 12 de febrero.

En el comunicado público, la organización describió que Darío Julián, apodado Iki, había sido víctima de un intento de homicidio durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza.

"Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente López y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero", enfatizaba el comunicado que ponía en alerta a toda la militancia por la gravedad de los hechos.

Ivan Kerr es el actual subsecretario de vivienda y desarrollo urbano de la nación, que en la ciudad había estado a cargo de los programas de vivienda de la gestión macrista. Por su parte, Emilio Basabilvaso ocupo desde el año 2011 el rol de titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. y hoy es el actual Director Ejecutivo del ANSES.

Ambos funcionarios arrastran una gestión plagada de denuncias por especulación inmobiliaria.

"Iki", el joven baleado, " había logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento", aseguraron los militantes del Movimiento Popular y agregaron que "esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina".

"Estos últimos habían amenazado a los vecinos que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que “cuando cambie el gobierno se las vamos a dar”, remarcó la agrupación política en el comunicado.

En el mismo sentido, y haciendo referencia a la situación más contextual los militantes del Movimiento Popular la Dignidad resaltaron que "este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta" y concluyeron asegurando que no van a descansar "hasta que los responsables estén tras las rejas".

En esa línea, es que se realizarán movilizaciones y acciones conjuntas con otros organizaciones durante la semana.

Read More

Asociaciones de consumidores celebraron proyecto para elegir cómo recibir las facturas

Las asociaciones se manifestaron a través de un comunicado firmado por  Osvaldo Bassano. de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores; Pedro Bussetti.  de Defensa de Usuarios y Consumidores; Miguel Fortuna. del Movimiento en Defensa de los derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio ambiente; y Claudio Boada. de la Unión de usuarios y consumidores .

"Celebramos el proyecto 13 PE 2015, presentado por el Poder Ejecutivo, que se ha trabajado  y  discutido en la Comisión de asesores de Usuarios y Consumidores y Lealtad comercial,  conjuntamente con las distintas fuerzas políticas", resaltaron.

En tanto, destacaron el trabajo conjunto de todo el arco político: "Tanto el FVP,  el PRO,  la UCR,  y el Frente Renovador,  apoyaron y acompañaron el trabajo  en la comisión junto a distintos actores sociales, obteniendo así el dictamen en Comisión".

Según las asociaciones defensoras del consumidor, dicho proyecto "garantiza por sobre todas las cosas el Derecho de Todos los Usuarios y Consumidores  a la elección de recibir sus notificaciones de facturas de servicios ya sea por soporte papel o vía digital conforme a su elección o necesidad".La protección de este derecho de elección para todos los usuarios,  esta vinculada a una gran parte de la sociedad que no tiene alcance a Internet o no dispone de las herramientas  necesarias  para acceder a esa herramienta."La modernización es una necesidad pero aún más es garantizar a todos y cada uno de los usuarios y consumidores su derecho a una información completa y oportuna", sostuvieron.

"Desde las asociaciones de defensa del consumidor , apoyamos y celebramos  este proyecto que garantiza y protege la libre elección de todos los ciudadanos que muchas veces nos vemos vulnerados en nuestra  calidad de consumidores", agregaron.En tanto, volvieron a insistir en la importancia de la participación de  las distintas  fuerzas políticas en el impulso de este proyecto, al considerar que "nos demuestra  la unidad a la hora de pensar en los derechos de todos los ciudadanos".

Read More

En busca de fusionar el PRO y la UCR, Salvador se reunió con Sanz

El vicegobernador Daniel Salvador se reunió con el dirigente radical Ernesto Sanz, y confirmó que avanzarán en la conformación de un foro de intendentes de Cambiemos, que nucleará a los jefes comunales del radicalismo y del PRO.

“Hoy en Argentina está gobernando una Coalición de la que mi partido, el radicalismo, es parte y nos sentimos profundamente orgullosos de haber logrado esto, que es un cambio de alternancia política en nuestro país”, dijo Sanz tras el encuentro.

Esa señal de unidad al interior de la alianza gobernante fue ratificada por el vicegobernador, que aseguró que “el próximo paso es la constitución del frente o foro de intendentes de Cambiemos”.

“El desafío de gobernar no es de un solo partido, es para una conjunción de esfuerzos y esa coalición tiene la apertura mental para ir a buscar acuerdos parlamentarios, tanto en Nación como en Provincia, con otros partidos que no formaban parte de Cambiemos”, agregó Sanz.

Consultado sobre su rol en esta nueva etapa política de la Argentina, Sanz resaltó que “su tarea es ayudar, ofrecer apoyo logístico intelectual de lo que uno ha aprendido en estos años, para que a la gestión le vaya lo mejor posible”.

Por otra parte, el vicegobernador bonaerense  se mostró confiado en avanzar rápidamente, una vez que se reinicie el período de sesiones ordinarias en la legislatura, en dos proyectos clave para el Ejecutivo: el nuevo endeudamiento para el Banco Provincia y la ley de emergencia en materia de infraestructura.

Read More

Alarmante: El jefe de bloque de diputados del PRO pidió “memoria completa”

El jefe del bloque PRO en la cámara baja, Nicolás Massot, defendió a su tío Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia acusado de participar en crímenes de lesa humanidad al tiempo que señaló que la última dictadura cívico – militar “no se supera con revancha” sino con “justicia para todos lados y de la misma manera”.

“Fue una etapa traumática que no se supera con revancha, con politiquería ni con negocios. Se supera con justicia, para todos lados y de la misma manera”, opinó en declaraciones al Cronista Comercial, el jefe de la bancada de diputados del PRO.

Por otra parte, al referirse a la situación de su tío, Vicente Massot, quien está doblemente imputado por haber participado del secuestro, la tortura y el asesinato de dos obreros gráficos de La Nueva Provincia y por haber colaborado, por medio de los editoriales del diario para llevar adelante el plan criminal de la dictadura, el joven Massot cuestionó al gobierno saliente y manifestó que la causa contra su tío “ha sido manipulada con fines de persecución mediática”.

En este sentido, el diputado del PRO criticó que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “hayan ocupado su atención en discutir los derechos humanos del pasado y no los del presente”.

“Estoy en contra de eso. Y en general de hacer política con la historia”, resaltó.

En este contexto, explicó que “por el momento los únicos fallos que hubo en las distintas instancias (contra su tío) han sido de falta de mérito. Así que hasta ahora la Justicia por suerte ha encontrado falaces, igual que nosotros, todas las acusaciones”.

En estos momentos la causa contra Vicente Massot se encuentra apelada en la Cámara Federal de Bahía Blanca y el juez federal, Claudio Pontet, quien había dictado la falta de mérito del empresario fue desplazado de la causa por el Consejo de la Magistratura por poner trabas a la investigación.

Read More

Camaleónico: Reapareció Giustozzi y ahora es macrista

Meses después de su exilio público, que incluyó hasta el cierre de sus cuentas en las redes sociales, el exkirchnerista, exmassista y exkirchnerista nuevamente, Darío Giutozzi, reapareció en sociedad. Fue en La Rosada para mostrar su nuevo perfil político: macrista.

El exintendente de Almirante Brown se pintó de amarillo, llegó a Casa de Gobierno, de la mano del armador PRO, Emilio Monzó, y fue recibido por Mauricio Macri.

Giustozzi llevó a sus diputados nacionales que integran el grupo Compromiso Parlamentario por la Argentina, quienes se comprometieron a trabajar junto al Gobierno Naciona.

“Estamos muy satisfechos por esta muestra de madurez cívica, política y este apoyo a la gobernabilidad”, aseguró el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien participó de la reunión con los parlamentarios en Casa de Gobierno.

También asistieron el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó; el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el diputado Nicolás Massot.

El vínculo entre los espacios fue tejido, con la paciencia de la araña, por Monzó que ya en noviembre buscaba la foto que formalizara la relación.

Acompañando a Giustozzi, participaron de la reunión Luis Lusquiños, Claudio Poggi, Alberto Roberti, José Orellana, Ivanna Bianchi, Sandro Guzmán, Eduardo Fabiani y Berta Arenas.

Giustozzi aseveró que desde Compromiso Parlamentario por la Argentina “hemos expresado la vocación de que por primera vez en Argentina desde la vuelta a la Democracia, las alternancias funcionan y cuentan con el apoyo del conjunto de la dirigencia”.

Read More

Desde el PRO cruzaron a Ferraresi y lo tildaron de “irresponsable”

Sin medias tintas, la diputada nacional y principal referente del macrismo en Avellaneda, Gladys González, salió al cruce de las declaraciones del intendente Jorge Ferraresi, quien alegó dificultades con la recolección de la basura por culpa de ACUMAR. “Ferraresi es un irresponsable que le miente a los avellanedenses", se despachó la legisladora PRO.

"Ferraresi debe brindar el servicio de recolección de la basura en Avellaneda como cualquier intendente, es su responsabilidad primaria y debe hacerlo con los fondos que obtiene de la tasa que pagamos todos los vecinos. Pero como es un irresponsable, no previó la continuidad del servicio como debió hacerlo", manifestó la diputada González.

"Cuando el Intendente habla de unos camiones que debe entregarle ACUMAR para poder brindar el servicio de recolección, debo informarle a la población que esos vehículos están siendo auditados por la Sindicatura General de la Nación por haber sido comprados en forma irregular”, afirmó González.

Y agregó: “De ser permitido su uso sería para una recolección diferenciada de basura que todavía Avellaneda no está en condiciones de realizar, por lo que Ferraresi le miente a los vecinos echándole la culpa de su irresponsabilidad a la gestión nacional".

Por último, la diputada y ex candidata a intendente en la localidad del sur llamó al jefe comunal del Frente para la Victoria a la reflexión, no sin antes espetarle una última crítica: "Espero que el Intendente reflexione y que no se le haga costumbre esto de echarle la culpa a otro. Vamos a acompañar su gestión pero siempre por y para los vecinos, siempre con la verdad. Ya no habrá amigos de la política que le den cosas fuera de lo que corresponde. Eso se terminó".

Read More

Le liberaron las manos a Tagliaferro para más despidos

La presidenta del cuerpo deliberativo de Morón, Natalin Faravelli, justificó la norma: “Dicha ordenanza tiene como finalidad establecer medidas para que el Departamento Ejecutivo pueda construir políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema económico-financiero del Municipio, y garantizar los servicio básicos para los vecinos de Morón y no dotar al intendente de superpoderes”.

“En lo que respecta a la emergencia en seguridad, quiero aclarar que el objetivo de la misma es aumentar las áreas operativas y dotar al Municipio de los instrumentos, que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias, a efectos de asegurar y proveer los servicios esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad, como así también resguardar la integridad física y los bienes de los vecinos”, explicó Faravelli al Diario de Morón.

“Quiero aclarar que la sanción de estas emergencias no pretenden asumir competencias que no sean propias, sino brindarle al Ejecutivo Municipal herramientas que le permitan superar tan graves situaciones económicas y de seguridad”, finalizó.

El macrismo también difundió la voz de sus aliados: el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, aseguró:“Hay herramientas políticas y de gobernabilidad que debe tener el intendente. Tenemos puesta la mirada en nuestros vecinos". "Entendemos porque aún no tenemos presupuesto pero sabemos que lo vamos a tener” confió.

Por su parte, la presidenta del Bloque Cambiemos, Analía Zappulla, aseveró “El fundamento de las normas de emergencia es la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir como una forma de hacer posible el cumplimiento de las obligaciones”. Declaración casi idéntica al último párrafo de la ordenanza remitida por el Ejecutiva.

“La sanción de la emergencia no trata de sustituir las competencias legislativas, ni de excluir las funciones de contralor y/o fiscalizador institucional, sino de brindar al Departamento Ejecutivo las herramientas que permita superar con mayor celeridad la situación extraordinaria planteada”, defendió Zappulla la declaración de la emergencia económica.

Read More

Denuncian persecución política y despidos en Lanús

En el último día de diciembre, la administración comunal anunció el fin de más de un centenar de contratos de distintas áreas a través de telegramas. Los empleados acusan de persecución política a la nueva gestión, mientras que el Gobierno de Néstor Grindetti argumenta la necesidad de identificar las funciones ante el “descontrol” de actividades y no descartaron la recontratación de personal.

Si bien la comuna admitió el fin de 160 contratos “todos iniciados en 2015” y descartó “despidos masivos”, empleados de distintas áreas denunciaron la multiplicación de cierre de puestos de trabajo, la persecución política en distintas dependencias, el corrimiento de funciones, rumores de nuevos despidos. En ese contexto, dijeron que tienen el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), gremio que podría tomar medidas de fuerza.

“El 31 me llegó el contrato diciéndome que se terminaba mi contrato, justo en un día en donde estamos todos bastante sensibilizados por las fiestas, y que no te deja capacidad de reacción. No hubo explicaciones y si bien yo trabajo desde hace un año y realizo mis tareas diarias, a otros compañeros de mayor antigüedad también les bajaron los contratos. Por eso esto es político y no por tiempo de ingreso al trabajo”, afirmó a DiarioConurbano Hugo, empleado del área de Abordaje Territorial.

Los empleados mantendrán hoy lunes una reunión decisiva con el gremio Fesimubo -una de las dos representaciones sindicales que conviven en el municipio de Lanús- para tomar medidas de fuerzas. Sucede que entre las denuncias están la de “aprietes de parte de directores”. “Un grupo de empleados fueron impedidos de entrar a sus puestos de trabajo por patovicas, y luego de la intervención del sindicato, fueron enviados a otros puestos de trabajo”, afirmó Hugo.

Según versiones que manejan los empleados, los despidos serían “abundantes” aunque admitieron que Fesimubo “estaba durante estos días haciendo un relevamiento de los telegramas” para determinar la cantidad exacta, y la gravedad del conflicto. Aunque Hugo dejó clara la postura de los empleados: “Si a mí o a cualquier compañero que trabajamos todos los días, nos quieren echar sin causa, vamos a protestar”.

Por otra parte, desde el Municipio de Lanús informaron que fueron 160 los contratos no renovados, “todos iniciados en 2015”. Y señalaron que “se analizarán los distintos casos y si se comprueba en dónde han cumplido tareas y que fehacientemente las realizaron, podrán renovarse esos contratos”.

Asimismo, en relación a distintas versiones, la comuna aclaró que “esta situación de ninguna manera implica la realización de despidos masivos”.

Read More