Piletazo y renuncia en el oeste

La insólita escena fue filmada este martes, en la localidad de Castelar y protagonizada por el director de la Unidad de Gestión Comunitaria, Sebastián Simone.

El funcionario que responde al intendente Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos, fingió ser golpeado y se tiró al suelo al grito de "ayyyyy, prensa, me empujaron". La filmación permite ver que el hombre se desploma al suelo sin que haya mediado agresión física alguna.

El "Robben del oeste" actuó de esta desagradable manera para inculpar a dos manifestantes que se encontraban reclamando por despidos.

Tagliaferro le tomó la reuncia este viernes por la mañana, tras que el escandaloso video se hiciera púlico en varios medios nacionales.

Read More

Macha: “Tagliaferro convirtió a Morón en un Estado policial”

La senadora provincial de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, instó a la ciudadanía de Morón a participar de una marcha que se realizará en ese municipio en rechazo a despidos “masivos” que realizó la actual conducción de la comuna, a cargo del macrista Ramiro Tagliaferro, esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según informó Macha, pareja del ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, desde Nuevo Encuentro se sumarán hoy a la marcha hacia la Plaza central de Morón a las 17.30 para denunciar “los despidos masivos”,

“Peleamos por nuestros derechos como trabajadores dignos y comprometidos con el lugar que nos toca ocupar. Amenazan, hostigan y despiden a trabajadores por su condición política”, denunció la legisladora kirchnerista.

Además, dijo que "es importante que podamos leer estas prácticas del macrismo en el marco de la violencia institucional. Es el propio Estado quien persigue y avasalla los derechos laborales. Llevan adelante una política sistemática de persecución política y disciplinamiento de los trabajadores. Es gravísimo en más de una dimensión porque tiene efectos institucionales, políticos, gremiales y sociales”.

“Tagliaferro convirtió al Municipio de Morón en un Estado policial. La Policía Local que fue creada y formada para cuidar a la comunidad hoy está destinada a proteger a los funcionarios de Cambiemos de no se sabe qué amenaza. Llenaron de policías las dependencias municipales porque la única forma que conocen es la de la represión”, advirtió al apuntar contra el esposo de Vidal.

También denunció que “Tagliaferro es responsable total de lo que suceda en la plaza de Morón durante la marcha. Tiene la obligación y responsabilidad de garantizar que podamos realizar una manifestación en paz como nos hemos propuesto”.

Read More

Una ola que no para de crecer: denuncian nuevos despidos en Morón

En el marco del ajuste en el sector público, desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria salieron a manifestar una “profunda preocupación” y repudio por “los nuevos despidos masivos” de la gestión macrista de Ramiro Tagliaferro en Morón.

Según el FpV local, los despidos afectaron a trabajadores y trabajadoras de la salud de los Centros de Atención Primaria del Municipio de Morón y de personal del área de economía, habilitaciones, compras y promotores, “lo que afectará directamente las prestaciones y los servicios que se brindaban a los vecinos y vecinas”.

“Están echando descaradamente a personas que desde hace años brindan lo mejor para la comunidad y lo hacen porque necesitan generar vacantes para sus punteros políticos y aumentar los sueldos de los funcionarios de manera escandalosa”, difundieron desde el Frente para la Victoria de Morón.

Asimismo, responsabilizaron de manera directa al jefe comunal de Morón, marido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. ”Es tan notoria la persecución ideológica que están despidiendo trabajadores de planta permanente violando todo tipo de garantías laborales amparándose en la ordenanza que le dio superpoderes a Tagliaferro con la complicidad del massismo”, denunciaron.

Desde el sector que responde a Hernán Sabbatella dijeron que “estos hechos manifiestan una clara intención de achicar los servicios a la comunidad que brindó a lo largo de estos años el Municipio y una concreta persecución ideológica a muchos trabajadores”.

Ayer hubo una reunión junto al bloque de concejales del Frente Para la Victoria con el objetivo de articular las medidas necesarias para defender sus derechos laborales. De la reunión participó el equipo de abogados y abogadas de Nuevo Encuentro-Frente Para la Victoria que, según informaron, "se encuentra permanentemente a disposición de las y los trabajadores desplazados".

Read More

Le liberaron las manos a Tagliaferro para más despidos

La presidenta del cuerpo deliberativo de Morón, Natalin Faravelli, justificó la norma: “Dicha ordenanza tiene como finalidad establecer medidas para que el Departamento Ejecutivo pueda construir políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema económico-financiero del Municipio, y garantizar los servicio básicos para los vecinos de Morón y no dotar al intendente de superpoderes”.

“En lo que respecta a la emergencia en seguridad, quiero aclarar que el objetivo de la misma es aumentar las áreas operativas y dotar al Municipio de los instrumentos, que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias, a efectos de asegurar y proveer los servicios esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad, como así también resguardar la integridad física y los bienes de los vecinos”, explicó Faravelli al Diario de Morón.

“Quiero aclarar que la sanción de estas emergencias no pretenden asumir competencias que no sean propias, sino brindarle al Ejecutivo Municipal herramientas que le permitan superar tan graves situaciones económicas y de seguridad”, finalizó.

El macrismo también difundió la voz de sus aliados: el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, aseguró:“Hay herramientas políticas y de gobernabilidad que debe tener el intendente. Tenemos puesta la mirada en nuestros vecinos". "Entendemos porque aún no tenemos presupuesto pero sabemos que lo vamos a tener” confió.

Por su parte, la presidenta del Bloque Cambiemos, Analía Zappulla, aseveró “El fundamento de las normas de emergencia es la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir como una forma de hacer posible el cumplimiento de las obligaciones”. Declaración casi idéntica al último párrafo de la ordenanza remitida por el Ejecutiva.

“La sanción de la emergencia no trata de sustituir las competencias legislativas, ni de excluir las funciones de contralor y/o fiscalizador institucional, sino de brindar al Departamento Ejecutivo las herramientas que permita superar con mayor celeridad la situación extraordinaria planteada”, defendió Zappulla la declaración de la emergencia económica.

Read More

Consternación por funcionario misógino de Ramiro Tagliaferro

El escándalo estalló en Morón a pocos días de la asunción del flamante Intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, por las brutal y violenta carga misógina con que uno de sus funcionarios, Andrés Poledri, difundió frases, a través de su cuenta personal en la red social, Twitter, al referirse al género femenino.

Desde su perfil @AndresPoledri, el flamante subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Morón, utilizó frases degradantes, agresivas y legitimantes de la violencia de género contra las mujeres al retwittear expresiones como: "Si te sacás fotos mostrando todo el ojete y después decís que no sos puta, merecés un lindo fierrazo en la cabeza".

Ese componente de brutalidad y desenfadado para referirse al género femenino, despertó la alarma de los ciudadanos del distrito, de referentes políticos y de medios de comunicación locales, que ya salieron a repudiar al nuevo funcionario, elegido por el marido de la gobernadora bonaerense para encargarse del área.

Si bien el hombre de confianza del alcalde macrista ya borró los comentarios vertidos, un medio local hizo públicas esas expresiones que movilizaron un verdadero escándalo a nivel local.

Es por eso que, en otro tuit, puede leerse el comentario: "Era tan petera que cuando se lavaba los dientes dejaba el cepillo quieto y movía la cabeza" o "un bon o bon por un beso era antes, ahora con lo caro que está como mínimo tendría que ser un bon o bon por un pete".

Las primeras expresione condenatorias a las manifestaciones de Poledri vinieron desde el medio de prensa local "En Orsai" que destacó que "uno de los emblemas del Estado municipal en los últimos años fue la perspectiva de género transversal a toda la política pública. Sin embargo, parece que la nueva administración no se rige por ese parámetro".

Pero lo que más pone en alerta a la ciudadanía es que el referente del macrismo local ocupa un área clave del Estado comunal desde donde se debería promover una mirada integradora de las identidades que conforman el distrito.

Con el escándalo quedó al descubierto que Poledri fue, además, uno de los aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Según consta en los datos públicos emitidos por la Cámara Nacional Electoral el subsecretario aporto unos $10.000 en efectivo.

Read More

Tagliaferro acusa una deuda millonaria y anuncia aumentos de tasas

Al mes de noviembre la deuda del municipio era de 60 millones de pesos devengados no pagados y hoy esa cifra se incrementó a 80 millones. Cerrando el año la deuda ascenderá alrededor de los 100 millones pesos", dijo el jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, en el marco de la segunda reunión de Gabinete que se llevó a cabo en la UGC N°5 de Castelar.

Tagliaferro ya tiene pensado de dónde sacar los fondos necesarios para sanear el problema: los vecinos. A raíz de la supuesta pesada herencia que le dejó Lucas Ghi, el jefe comunal tiene previsto aumentar las tasas municipales alrededor del 30%.

"No estamos especulando con el patrimonio de los vecinos ni siendo demagógicos. Encontramos un municipio que está por debajo de lo que pensamos y nos dijeron. No está quebrado, pero si muy endeudado", justificó el marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Respecto a los empleados estatales, afirmó que “vamos a poder pagar en tiempo los sueldos”. Ya se abonaron aguinaldos y en enero se pagará un bono de mil pesos. “Es lo que se venía pagando. Técnicamente no lo deberíamos estar pagándolo, si miramos las finanzas”, advirtió.

En definitiva, para el año que viene el municipio volverá a aumentar las tasas un 30%. La ordenanza "preparatoria" fue aprobada por unanimidad y sería sancionada el 29 o 30 de diciembre. Lo que indica que para enero quedaría el Presupuesto de 2016, necesario para ejecutar las partidas. "Estamos tomando control de la gestión y planificando el ejercicio 2016", admitió el jefe comunal.

Read More

En Morón la oposición comienza a mover sus fichas

"Es hora que alguien le ponga un límite a la revolución de la alegría" manifestó Gonzalo Sánchez Rey al anunciar su pase al Socialismo local para "empezar a construir la futura oposición a Ramiro Tagliaferro en Morón".

A escasos días de la asunción del nuevo alcalde, Sánchez Rey, quien ya se había declarado en apoyo al ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, durante las elecciones generales de octubre, convocó a conformar un espacio opositor en la comuna.

El joven politólogo, oriundo de Castelar, se inició en las filas del radicalismo y, tras conformar, cómo concejal, la lista de Italo Selser, que compitió en la interna de Cambiemos , decidió apoyar al Frente para la Victoria al consumarse el triunfo de Tagliaferro.

Es que sus diferencias con el flamante Intendente de Morón son conocidas. De hecho el ex pre candidato a edil descartó un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, y planteo la necesidad de empezar a trabajar en una oposición firme y responsable en el distrito.

Y justificó sus afirmaciones diciendo que "El clima de triunfalismo generado por la victoria de Cambiemos abrió la puerta de par en par al abuso de poder, a los retrocesos en materia de calidad institucional, y a la aplicación de medidas profundamente anti-populares".

"Es indispensable balancear nuevamente el sistema político, para poner un freno a estos abusos, que amenazan con generar un daño profundo y permanente al bienestar y calidad de vida del vecino de a pie." remató.

Read More

Faravelli presidirá el Concejo Deliberante de Morón

Los tironeos entre las tres fuerzas mayoritarias del Concejo Deliberante de Morón llegó a su fin con un acuerdo que le permitió al partido que administra el Ejecutivo local quedarse con la Presidencia del órgano parlamentario del distrito.

Será Natalín Faravelli, la electa primera concejala por la alianza "Cambiemos", en las elecciones de octubre, quien asumirá ese

rol durante los próximos cuatro años.

En tanto, la vicepresidencia primera del cuerpo deliberativo local será para el massismo, en la figura del dirigente sindical Domingo Bruno, histórico representante del barrionuevismo en Morón.

Ambos nombres surgieron del entendimiento al que llegaron los hombres del PRO local con el bloque de ediles del Frente

Renovador.

Es que, hasta hace dos semanas, el nombre que se afianzaba con fuerza para ocupar la Presidencia del HCD de Morón era el ex

candidato a Intendente massista, Martín Marinucci, cuya correlación de fuerzas le jugaba a favor, por el diálogo posible que

mantenía, a la vez, con Cambiemos y con el Frente para la Victoria.

Marinucci hacía validar sus ediles frente al Intendente Ramiro Tagliaferro, del PRO, forzando un acuerdo ante la posibilidad

de acercarse al Frente para la Victoria para solicitar los votos necesarios para alcanzar la Presidencia.

Esa alternativa hizo que el alcalde ceda la vicepresidencia primera al massismo a cambio de ubicar a una referente de su confianza para presidir el cuerpo.

Por otra parte la vicepresidencia segunda la ocupará el edil "socialista" Favio Martínez. El bloque del Frente para la Victoria, con ocho miembros, será presidido por el ex candidato a intendente Hernán Sabbatella.

Gabinete con posibles sorpresas

En cuanto al gabinete del Ejecutivo en funciones encabezado por Tagliaferro, si bien aún no está definido el número total de Secretarías con las que funcionará la gestión, se informó el nombre de cuatro funcionarios para la nueva administración.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará a cargo de Sebastián Cinquerrui, que se presenta como sociólogo especializado en narcotráfico y seguridad pública.

Salud, por su parte, será competencia del cardiólogo Mario Russo, ex Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel.

En la planificación estratégica de la ciudad, Tagliaferro nombró a Leandro Ugartemendia, ex rugbier y actual tesorero del Club Los Matreros de Morón.

Sebastián Torrillas será quien maneje los destinos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas. Contador público y ex gerente de

Monsanto, actualmente dependía del Gobierno de la Ciudad.

De los nombres no confirmados, quien parece ser uno de los llamados para ocupar uno de los puestos más importantes de la

gestión es Carlos Rebagliatti, contador y hombre de confianza de Tagliaferro. Suena para la Secretaría de Gobierno.

El joven lilito y presidente de la Coalición Cívica-ARI local, Francisco Mones Ruíz, que estudia Licenciatura en Administración Pública en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sería designado en la Dirección de Derechos Humanos.

Pero fue la incorporación al macrismo de dos ex sabbatellistas lo que sorprendió a todos. Guillermo Pascuero, ex Secretario de Obras y Servicios Públicos y Gerardo Calabria, que hasta hace pocas horas representaba al Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante y suena como subsecretario de Gobierno fueron las cartas que el marido de la gobernadora bonaerense guardaba celosamente.

Read More

Al final el massismo cederá a Cambiemos la presidencia del Concejo Deliberante

Tras innumerables idas y vueltas en torno a la definición de la fuerza que presidirá el Concejo Deliberante de Morón, Martín Marinucci, ex candidato a Intendente del Frente Renovador y aspirante firme, hasta ayer, a ser nombrado en esa designación, confirmó que su partido trabó un acuerdo con el flamante Intendente del distrito, Ramiro Tagliaferro, para que, finalmente, sea Cambiemos el que quede como máxima autoridad parlamentaria.

El referente del massismo local hizo público el acuerdo alcanzado entre su fuerza y el PRO en el distrito, en un Concejo Deliberante que, desde hoy, estará caracterizado por la alta paridad de fuerzas entre Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Como contrapartida del acuerdo que venía reclamando el nuevo Intendente de Morón, el Frente Renovador tendrá a su cargo la vicepresidencia primera del HCD, que será asumida por Domingo Bruno.

Fue a través de las redes sociales, que Marinucci declaró: “acompañaremos las buenas acciones del gobierno que llevará adelante el intendente electo Ramiro Tagliaferro”.

Marinucci dio muestras de acercamiento y diálogo con la nueva gestión política distrital y se refirió a la reunión mantenida con el nuevo alcalde de Morón: “con quien me he reunido y me ha compartido sus ideas y desafíos en la gestión. Durante la conversación hemos coincidido en lograr que Morón esté mejor. Como lo he hecho público, también se lo transmití a Ramiro, estaremos muy atentos defendiendo los intereses de los vecinos”.

Allí el concejal afirmó que apoyarán la designación de un concejal del PRO como presidente del HCD. El acuerdo para apoyar la candidatura de la titularidad del órgano deliberativo consistió en que el Frente Renovador se quede con la vicepresidencia primera. Según Marinucci esa tarea “será asumida por el compañero Domingo Bruno”.

De esta manera quedaron atrás las disputas y pases de factura entre Ramiro Tagliaferro y Hernán Sabbatella así como los rumores de acuerdo entre Martín Marinucci y Nuevo Encuentro, para que el massismo presida el cuerpo legislativo.

En una entrevista ofrecida a un medio local, de hecho, Ramiro Tagliaferro reclamaba, la semana pasada, al Frente para la Victoria local los votos para que un hombre del PRO presidiera el HCD: “El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo”.

Sus palabras tenían como contexto la intransigencia del Frente Renovador a renunciar a la chance que fuera Martín Marinucci el presidente del Concejo Deliberante. A quién la correlación de fuerzas, de hecho, favorecía.

Pues bien, fué el propio Marinucci, finalmente, el encargado de anunciar el acuerdo con el nuevo Intendente, para que Cambiemos presida el órgano parlamentario, del que sólo resta conocer el nombre.

Read More

Ramiro Tagliaferro va por el sabbatellismo para obtener la Presidencia del Concejo Deliberante

"El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo" expresó, sorpresivamente, el electo Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al referirse a la pelea que se desenvuelve en el palacio legislativo local, por definir que fuerza presidirá el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Sus palabras ponen en evidencia la dificultad que viene teniendo el futuro alcalde en el diálogo con el massismo local para que aporte los números necesarios que le den la posibilidad a Cambiemos de presidir el cuerpo.

Y es que aunque Cambiemos cuenta con 8 concejales propios, son insuficientes para llegar a las 13 adhesiones necesarias para imponer un referente propio en esa función parlamentaria. Lo que lo obliga a negociar esas adhesiones con sus adversarios del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Pero en esa disputa, el Frente Renovador, con un edil menos que el PRO y que el FpV (Nuevo Encuentro) está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias marcadas entre los dos bloques mayoritarios.

Por un lado porque si Cambiemos no presta sus votos para que Marinucci se quede con la Presidencia del Concejo Deliberante, el massismo puede apelar al apoyo K. Y eso es, justamente, lo que se vuelve más ríspido para Tagliaferro.

Y de hecho las versiones indican que el acercamiento entre las dos fuerzas que serán oposición, a partir del 10 de diciembre, ya es un hecho.

Es por eso que el electo Intendente de Morón le envió un mensaje a los ediles del Frente para la Victoria: "Lo que tienen que hacer es una lectura responsable de lo que la gente votó el domingo. No quiero que el Concejo Deliberante sea una escribanía".

Y manifestó: "Mi vocación y la de mi equipo es que sea un lugar de debate para mejor, para sumar y para actualizar la vida de los vecinos".

Tal vez haya que poner en este contexto sus declaraciones sobre las pintadas en La Casa de la Memoria y de la Vida, a días de negarse a participar en un acto por los Derechos Humanos: "Repudio absoluto y total. La Mansión Seré es un monumento de la democracia y tiene un contenido simbólico para todos los argentinos. En la Argentina que viene no hay lugar para estas cosas" aseguró.

Read More