El ex de Vidal al banquillo: Citan a interpelación al intendente Tagliaferro

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado, los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador aprobaron la iniciativa a través de la cual se convocará al jefe comunal de Cambiemos en los próximos 15 días.

De acuerdo al artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Tagliaferro tiene la posibilidad de concurrir personalmente a la interpelación o por intermedio de un secretario para rendir cuentas y dar explicaciones sobre el tema, por lo que desde el Municipio precisaron a esta agencia que "al recinto asistirá un funcionario y no el jefe comunal a dar explicaciones sobre los despidos".

El presidente de la bancada kirchnerista, Hernán Sabbatella, explicó que "los concejales del Frente para la Victoria queremos que el intendente explique por qué despidió masivamente a trabajadores".

"Despidieron 280 trabajadores desde diciembre y hay rumores de que se viene una tanda de mil despidos más", añadió y expresó que "la primera tanda de cesanteados hubo trabajadores de planta permanente, de delegados gremiales, y también contratados".

Sostuvo que "si bien tras la judicialización del tema, hubo reincorporaciones, lo cierto es que vaciaron el área de Niñez, la Dirección de Política de Género, en salas de salud en los barrios y en el Hospital".

Sabbatella dijo además que "en muchos casos hubo persecución ideológica" y consideró que "la situación es grave porque no despiden por la evaluación del desempeño su tarea, sino por cuestiones políticas".

"Queremos saber cuál es la política de recursos humanos que desarrolla el intendente. Esperemos que concurra él personalmente a rendir cuentas de los despidos masivos", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad explicaron que  "no hubo despidos masivos" sino que se trata de 107 contratos rescindidos sobre una planta de cerca de 4 .500 empleados.

"Se desvinculó a personas que no cumplían con sus tareas. Su mal accionar consta en diversas denuncias penales que hemos realizado desde que asumimos. Se dieron de baja contratos por ejemplo en el Plan Nacer en donde constatamos que se usaba ese programa para financiar a ciertas personas y que había malversación de fondos", graficaron desde la Comuna de Morón.

Detallaron, también, que "se rescindieron contratos de personas que trabajaban para un efector en el Barrio Carlos Gardel y faltaban al trabajo o dejaban de asistir a los vecinos" y añadieron que "cuando se enteraron que se los iba a desvincular le rompieron a las trompadas la oficina a la directora".

"No hay persecución ideológica. De hecho, mucha gente idónea de la gestión anterior sigue trabajando con nosotros", finalizaron.

El pedido de concurrencia del intendente al recinto fue aprobado por mayoría de 15 votos -8 del FpV y 7 del massismo- contra 8 negativos de Cambiemos.

Read More

Pidien interpelar a Tagliaferro por los despidos de municipales

Al momento complejo que atraviesa en lo personal, separación de María Eugenia Vidal mediante, ahora Ramiro Tagliafero le suma problemas en lo político fruto de los despidos masivos de municipales en su llegada a la intendencia.

Es que en la sesión que el cuerpo deliberativo de Morón realizó el jueves por la tarde, los bloque del Frente para la Victoria y del Frente Renovador votaron a favor de que el intendente sea convocado al recinto para dar cuenta de los despidos de empleados del Municipio realizados, según acusaron, de manera “arbitraria”.

Desde la oposición reclamaron que se les explique “cuántos han sido los empleados municipales despedidos, los motivos de los mismos y, por sobre todo, que se produzca la inmediata reincorporación del cien por ciento de los despedidos injustamente”.

Así, los ediles del NE-FpV y el FR esperan que la presidenta del Concejo Deliberante, Natalin Faravelli, llame a interpelación a Tagliaferro en los próximos 15 días.

En el encuentro, también, hubo un repudio a los aumentos de tarifas de la electricidad un acompañamiento del pedido de las cinco centrales sindicales de la Argentina para que se suspendan, en todo el territorio nacional, los despidos de trabajadores durante un año.

Read More

Obra pública: Vidal usará 660 mil pesos para “embellecer” su residencia en morón

A casi dos meses de la mudanza de María Eugenia Vidal a la Base Aérea de Morón y a semanas del blanqueo de su separación, el Gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial un pedido de ampliación de la vivienda de la primera mandataria por 660 mil pesos.

La obra para la residencia de "Mariu", incluye un “embellecimiento” de la vivienda y se publicó en el Boletín en momentos en los que hay una fuerte polémica por el parate de la obra pública a nivel nacional y provincial.

La disposición es la número 30 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y lleva la firma del director de Arquitectura de la cartera, Joaquín Gándara. El proyecto, aprobado el 1º de abril, tiene un costo total de 660.810,94 pesos, y un plazo de ejecución de “70 días corridos”.

Vidal decidió dejar su vivienda en Castelar y mudarse al barrio militar de la Base Aérea en febrero pasado por cuestiones de seguridad, según explicaron en ese momento desde la Gobernación. El traslado incluyó a toda la familia: la mandataria, su esposo e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y los tres hijos de ambos. Pero semanas atrás, la pareja confirmó su separación, lo que significaría que ya no viven bajo el mismo techo.

El Ministerio de Infraestructura, que conduce Edgardo Cenzón, aprobó “la documentación técnica y legal confeccionada para el llamado y ejecución de la obra `Ampliación Casa en Base Aérea´” y autorizó a la Dirección de Compras y Contrataciones a “efectuar un llamado a Concurso de Precios para la ejecución de la obra”. El presupuesto oficial es de $629.343,75, a lo que se suman $6.293,44 para pago de proyecto, dirección e inspección; $18.880,31 por gastos legales y $6.293,44 “para embellecimiento”.

Read More

Vidal junto a los intendentes de Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal, se reunió hoy con los 64 intendentes que pertenecen a la fórmula de gobierno "Cambiemos".

El encuentro fue en la ciudad de La Plata, y fue el primero desde que la mandataria ocupa la gobernación.

El intendente local dio apertura al encuentro diciendo que “es un placer recibirlos hoy acá. Estamos ante una nueva etapa para mucho de nosotros, la mayoría decidimos hacernos cargo de nuestras ciudades con una pesada herencia” y a la vez añadió

que “acá estamos, armando este gran equipo para poner el cuerpo y recuperar cada una de nuestras localidades. Para ayudar a María Eugenia a poner en valor esta Provincia tan linda y, entre todos, junto a Mauricio, poner a la Argentina de pie”.

En la misma línea, el alcalde remarcó que “este espacio de diálogo sirve para potenciar las ideas, confío en que será una incubadora de buenos proyectos. Porque cuando uno crece, crecemos todos. Esto es lo que quieren todos los vecinos y acá estamos, haciéndolo”, agregó.

Por su parte la gobernadora, aseguró que "mi compromiso es llegar a fin de año al día con los intendentes, sin deberles nada. Ser serios con nuestras cuentas y nuestras responsabilidades", agregó.

Además expresó que "la gran reforma" en materia de seguridad "va a durar cuatro años y va a llevar tiempo, pero no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó".

En el mismo sentido y como lo adelantaba PRIMEREANDO, la mandataria anunció un incremento del 56% de los fondos que se distribuyen a todos los municipios y ratificó que llevará adelante gran reforma en materia de seguridad.

"Los fondos de origen provincial que se distribuyen en los municipios van a crecer un 56%, no sólo para los intendentes de Cambiemos sino para todos, porque nos importan los vecinos de toda la Provincia. Esto es lo que yo llamo hacer", enfatizó.

El objetivo del encuentro se enmarcó en la necesidad de intercambiar experiencias de gobierno de cada uno de las alcaldías y escuchar a la gobernadora, María Eugenia Vidal y sus lineamientos de gobierno.

En ese sentido, acordaron reunirse el mes próximo, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, celebrado en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la capital provincial, fue coordinado por siete intendentes moderadores del evento: Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Ramiro Tagliaferro (Morón); y Miguel Gargaglione (San Cayetano). También estuvieron el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y el vicegobernador Daniel Salvador, entre otros.

Se decidió que la mesa de conducción esté conformada de forma equilibrada por 3 del PRO -Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón)- y 3 radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Adolfo Alsina) y Franco Flexas (Gral. Viamonte)-.

Este primer encuentro de Vidal con los intendentes de Cambiemos, se da en el marco del descontento por la política social y económica que atraviesa la provincia y el escándalo que implica al presidente de la nación en la investigación conocida como #PanamaPapers.

Read More

Más despidos y persecución política en Morón

Los despidos en el populoso municipio del oeste no se detienen. Aunque ya pasó la tanda más importante de cesantías, en las últimas horas la flamante gestión de Ramiro Tagliaferro resolvió echar 6 trabajadores más.

Por ese motivo los cesanteados le pidieron una reunión a Fernando Banchero, subsecretario de Trabajo y Economía social de Morón y le preguntaron cuál era el motivo que justificaba la resolución. Y la respuesta fue: "No te lo puedo decir". y agrega: "Es un motivo que no te puedo responder".

Es episodio es una forma de las tantas que toma la persecución política en los distintos municipios que cambiaron de signo político. Y la sospecha no es sólo por el relato de los trabajadores, sino por las respuestas (o falta de ellas) que entrega el funcionario que reconoce estar conforma con las tareas de los echados.

Lo curioso es que el funcionario que se encarga de justificar las cesantías es Fernando Banchero. El hombre fuerte de Trabajo en Morón llegó allí a través de uno de los tantos acuerdos que Cambiemos mantiene con los gremios. El pasado de Banchero no está ligado al ámbito empresarial, sino a la actividad sindical que ahora parece perseguir.

El subsecretario de Trabajo del ex marido de María Eugenia Vidal llega al gobierno de Morón desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gremio que tuvo muy buena sintonía con la gestión PRO en el territorio porteño.

Read More

Vidal visitó la Mansión Seré

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, homenajeó hoy a las víctimas de la última dictadura en la Mansión Seré, un centro clandestino de detención utilizado por los represores en el partido bonaerense de Morón, al cumplirse 40 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Vidal participó del acto de recordación de los torturados y desaparecidos detenidos en la Mansión Seré junto al secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón; el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; y el director de Derechos Humanos de ese municipio, Francisco Mones Ruiz.

En un edificio hoy demolido funcionó entre 1977 y 1978 un centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense.

Un 24 de marzo de 1978, a dos años del golpe cívico militar, el futbolista Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García Muñoz lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso.

Luego de la fuga la mansión fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a distintas unidades penales

Read More

Mirá lo que dijo Tagliaferro sobre su separación de Vidal

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, aseguró hoy que su separación de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se produjo después de un fuerte desgaste en los últimos dos años.

"Estuvimos la mitad de nuestras vidas juntos, pero en los últimos dos años veníamos con un ritmo que se nos hacía complicado sostener; la peleamos, nos sinceramos, decidimos la separación y luego la hicimos pública", dijo Tagliaferro.

El intendente y ex diputado provincial explicó así la ruptura de su matrimonio con la gobernadora bonaerense luego de casi dos décadas de convivencia formal, en las cuales tuvieron tres hijos.

El jefe comunal dijo que con su exmujer siempre fueron "muy críticos de los esquemas de sociedades de poder o de otro tipo" y aclaró que no son "conformistas" y sentían que ya no estaban bien juntos.

"En los últimos dos años ya veníamos como con demasiado trabajo, demasiado ritmo, se hacían las cosas un poco más complicadas, y nos pareció que lo más sano era tomar esta decisión", se el dirigente.

En ese sentido, Tagliaferro manifestó: "María Eugenia siempre será la mujer de mi vida, porque es a quien elegí para tener a mis hijos".

"Ahora tenemos que cuidar y garantizar la felicidad y la sanidad de nuestros tres hijos. Así que vamos a seguir siendo familia pero no vamos a estar juntos nosotros", continuó.

Read More

Terminó la campaña y terminó el matrimonio

Tras 20 años de matrimonio, la flamante gobernadora María Eugenia Vidal y el flamante intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, decidieron separarse y blanquear una situación que habrían sostenido el último tiempo por imagen

El matrimonioPRO, que tiene tres hijos –Camila, María José y Pedro, de 15, 13 y 7 años respectivamente-, ya venía con un fuerte desgaste que mantuvieron en las sombras para no perjudicar sus carreras políticas.

En las últimas semanas, la Gobernadora dio muestras del desgaste que implica el viaje a La Plata y el compromiso con sus hijos, pero no mencionó a Tagliaferro.

Novios desde 1996, se casaron en 1998 y funcionaron como equipo desde entonces. Tagliaferro se desempeñó como diputado bonaerense, volvió al llano y ganó la intendencia de Morón.

Vidal pasó los últimos 5 años en cargos de alta exposición pública, como la Vicejefatura de Gobierno y, ahora, la Gobernación bonaerense.

Read More

Vidal promete terminar las obras ferroviarias

"Estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio ", expresó Vidal durante el acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario General de la Gobernación bonaerense, Eduardo Fabián Perechodnik, al dejar inaugurado el paso a bajo nivel del Ferrocarril General Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el camino Centenario, en la localidad de City Bell.

La mandataria provincial agradeció a "todo el equipo que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".

"Son menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó.

A su turno, Dietrich expresó que junto a la gobernadora asumió el compromiso de "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".

"La prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando", aseveró.

Reveló que días pasado estuvo en Morón, con el intendente Ramiro Tagliaferro (marido de Vidal), "viendo una obra que en 90 días quizás la estamos terminando".

"Este es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.

"En el tren General Roca ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui", continuó, tras lo cual destacó que se trabaja" fuertemente" para que el tramo continúe hasta La Plata.

"Lamentablemente está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.

Read More

La justicia le ordena a Tagliaferro que reincorpore trabajadores despedidos

El Tribunal de Trabajo Nº 5 de Morón ordenó la inmediata reincorporación de dos trabajadores municipales de ese distrito, que desempeñaban sus funciones como delegados sindicales de ATE, y fueron despedidos por el actual intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro.

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Frente de Abogados y Abogadas de Nuevo Encuentro, que encabeza Sergio Zurano, frente a los despidos llevados adelante por el macrismo en distintas dependencias estatales del oeste del Conurbano.

Días atrás, el mismo equipo jurídico logró, a través de otro fallo judicial, la reincorporación de nueve trabajadores de AFSCA que habían sido cesanteados por discriminación política, por ser militantes de la fuerza que conduce Martín Sabbatella.

En el nuevo fallo los jueces le ordenan al jefe comunal de Morón, esposo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que desde el Municipio “cesen en forma inmediata con el comportamiento antisindical” y reincorporen a los delegados gremiales despedidos.

El Tribunal expresó además que “la Constitución Nacional les otorga a los representantes gremiales estabilidad en sus empleos con el fin de que puedan cumplir con su función sindical”.

En ese marco, el Municipio deberá reincorporar en forma inmediata a los trabajadores despedidos, bajo apercibimiento de tener que pagarles la suma de 800 pesos por cada día de demora.

“Celebramos esta medida que le pone un freno al atropello y al autoritarismo del Gobierno de Tagliaferro y esperamos que se cumpla de manera inmediata. Como venimos denunciando son despidos arbitrarios que reflejan una clara persecución ideológica a trabajadores y trabajadoras que todos los días concurrían a su lugar de trabajo a llevar adelante políticas públicas que benefician a nuestros vecinos y vecinas y que se han visto vaciadas o eliminadas”, manifestó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Morón, Hernán Sabbatella.

Read More