Ramiro Tagliaferro se quejó de la transición y Sabbatella salió al cruce

"Uno quisiera que sea más rápida la transición y tener más información, pero es un tango que se baila de a dos" expersó, con metáfora incluída, el electo intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a un medio local, al referirse al pase de la gestión municipal que actualmente administra el sabbatellista Lucas Ghi, del Frente para la Victoria, hasta el 10 de diciembre.

Con esas declaraciones, el referente local del PRO agitó las aguas de una cesión administrativa que, en los papeles, transitaba con tranquilidad, al menos si se la compara con los procesos que se están desarrollando en otras comunas, como Malvinas Argentinas y Merlo, donde el "combo" incluye denuncias de robo, pases a planta de miles de empleados, toma de tierras con aval político y aumentos desorbitantes de sueldos de funcionarios públicos.

En su primera conferencia de prensa como Intendente electo, tras el triunfo del 25 de octubre, Ramiro Tagliaferro tiró la piedra apuntándole a la necesidad de contar con mejor información por parte de la gestión saliente en las diferentes áreas de gobierno, y desde el sabbatellismo no demoraron en salir a contestarle.

“La transición se desarrolla normalmente, los equipos técnicos se reúnen y el gobierno municipal está poniendo toda la información de las áreas a disposición del gobierno entrante”, aclaró el ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, y actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella.

Sin embargo, el actual Presidente del HCD, recogió el guante y contestó afilado: “Pero después del 10 de diciembre tendrá que gobernar Tagliaferro y lo que está haciendo es buscar excusas porque sabe que no cuenta con los equipos, muchos de sus colaboradores no conocen la ciudad porque ni siquiera viven en Morón”.

Sus palabras apuntaron a que, si bien existen designados en áreas centrales de gobierno, Tagliaferro aún no confirmó ningún cargo aunque aseguró que "estamos analizando quién va a liderar cada equipo".

Es que, incluso Natalín Faravelli, primera en la lista de concejales de la propuesta política de Tagliaferro, fue puesta en duda por el propio Intendente electo, sobre si asumirá la banca.

"El problema no son los nombres, sino tener la información rápido para gestionar desde el primer día", aseguró el marido de la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires.

Pero Sabbatella le respondió recordándole las condiciones en las cuáles el actual titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recibió el municipio en el año 1999: "Cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de gobernar nos entregaron un Municipio devastado, pero pudimos recuperar el Estado local y hacernos cargo del Gobierno porque veníamos preparándonos y formando equipos a través de un Instituto de Políticas Públicas que generó muchas de las iniciativas que luego se transformaron en medidas concretas".

Y aseguró que "no parece ser el mismo caso el de Tagliaferro y sus equipos que demuestran un alto nivel de improvisación en cada una de las áreas temáticas que van a tener que gestionar dentro de 15 días”.

Read More

El sabbatelismo salió a bancar a CFK y piensa “volver” en 2019

Son días difíciles para el sabbatelismo. Luego de perder Morón de la mano de Ramiro Tagliaferro, ahora el presidente electo Mauricio Macri presiona para que Martín Sabbatella renuncie a la presidencia del AFSCA. Sin embargo, el dirigente de Morón resiste en su cargo, en el que está nombrado hasta 2017.

En ese marco, la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, la fuerza que encabeza Sabbatella, realizó un balance tras la derrota del FpV en el balotaje y llamó a fortalecer el kirchnerismo con el liderazgo de Cristina Fernández, “para custodiar lo hecho, ganar en dos años y volver al Gobierno en 2019”.

“Seguiremos firmes en la defensa de los intereses populares, construyendo en todos los rincones del país más y más kirchnerismo, fortaleciendo el liderazgo de Cristina, para custodiar lo hecho y para que el proyecto nacional y popular triunfe en las elecciones legislativas de 2017 y vuelva al Gobierno nacional en 2019”, señalaron en un documento.

“Perdimos, pero también los comicios demostraron la voluntad de más de 12 millones de argentinos y argentinas de continuar el rumbo iniciado en 2003”, agregaron los integrantes de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro.

Los dirigentes provenientes de los 24 distritos del país, en los que el sabbatellismo tiene desarrollo, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar los resultados de la elección del domingo y definir las estrategias políticas futuras; después del 10 de diciembre estarán del lado opositor.

“Este maravilloso respaldo popular, fruto de la acción transformadora de esta larga década, no alcanzó para superar a quienes eligieron a Mauricio Macri, pero significa una base social impresionante e importantísima, de un volumen casi tan grande como el obtenido por Cambiemos”, subrayaron los referentes.

Finalmente los sabbatellistas, que anunciaron la realización de un plenario nacional el lunes 30 de noviembre, ratificaron su decisión de militar por la consolidación del kirchnerismo, a pesar del adverso panorama tras el triunfo de Cambiemos en la ciudad, la provincia y la nación.

Read More

Tagliaferro repudió el ataque a la Mansión Seré

El intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), repudió las pintadas contra la Mansión Seré ubicada en ese distrito del oeste bonaerense y las calificó como un "acto de vandalismo" contra ese "lugar sagrado para la democracia".

"Repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia", escribió esta tarde Tagliaferro en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.

"Este tipo de hechos son consecuencia de los mismos rencores y odios que tan mal le hicieron a la Argentina", argumentó el jefe comunal electo.

Además señaló que solicitará al gobierno municipal "que presente las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer la situación".

La Casa de la Memoria y la Vida de Morón, ubicada en el predio del ex centro clandestino de detención “Mansión Seré”, amaneció en la jornada de ayer con pintadas sobre una de las paredes externas del edificio con la inscripción "el 22 se termina el curro".

Read More

El ataque a la Mansión Seré llegó a pocos meses de la condena a 8 genocidas

La Mansión Seré fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Y también fue el primer centro clandestino de detención recuperado. Desde el 2000 funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos.

Esta mañana el edificio apareció con una pintada en aerosol rojo que dice: “El 22 se termina el curro”.

A su vez, cuatro meses atrás el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a tres ex brigadieres y a cinco ex policías por crímenes ocurridos en la sombría Mansión Seré. La pena máxima fue para Miguel Ángel Ossés sentenciado a prisión perpetua, los otros siete imputados recibieron condenas de nueve a 25 años.

Luego de 16 meses de juicio oral, el tribunal integrado por los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral (presidente), Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler, resolvió en julio pasado sobre la situación de los ocho imputados.

Además fue la primera vez que se dictó sentencia sobre el rol institucional de la Fuerza Aérea en el Terrorismo de Estado.

Así, el ex brigadier Miguel Ángel Ossés recibió la pena de prisión perpetua, tal como habían solicitado la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Partido Comunista Argentino.

Por su parte los ex policías Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis y Héctor Oscar Seisdedos, y los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes fueron condenados a 25 años de prisión. En tanto, el tribunal impuso 9 y 12 años para Felipe Ramón Sosa y Néstor Rubén Oubiña, respectivamente.

Los represores fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, violación, abuso deshonesto, tormentos y homicidios, acaecidos contra 95 personas en el ámbito de la Subzona 16 a cargo de la Fuerza Aérea, en particular los que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como “Mansión Seré”, que funcionó entre diciembre de 1976 y fines de marzo de 1978.

La Subzona 16 comprendía los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación que incluía lo que hoy es Hurlingham e Ituzaingó), Merlo y Moreno. Allí actuaban la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Durante el juicio se amplió la acusación por delitos sexuales cometidos a ocho mujeres, tres hombres y un niño de 14 años contra Mariani, Comes y Ossés como autores mediatos- A su vez, el ex policía Seisdedos fue acusado en grado de partícipe necesario por un hecho ocurrido en la comisaría de Castelar.

A diferencia de otros juicios por delitos de lesa humanidad donde los condenados reivindican su accionar, en ese caso hubo palabras finales más medidas e incluso de reconocimiento de los hechos pero desligándose de responsabilidad.

Tras al ataque de hoy, la senadora provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo, Monica Macha, a la vez esposa de Martín Sabbatella (el ex intendente que le dio impulso al Gorki Grana) sostuvo por que "que hoy aparezca esa amenaza con esa leyenda, es preocupante". "La Casa de la Memoria es parte de la historia y de la identidad moronense", afirmó Macha, a pocos días que asuma en la intendencia el macrista Ramiro Tagliaferro.

Read More

Tagliaferro condicionado a ceder a Marinucci la presidencia del Concejo Deliberante

Luego del histórico triunfo del electo Intendente de Morón por el Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, el mes pasado, el Concejo Deliberante ya comenzó a moverse para definir la presidencia del cuerpo a partir del 10 de diciembre.

Pero los números no favorecen sin embargo, en la legislatura, al espacio político conducido por el marido de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal. Al menos de cara a la negociación, ya abierta, para consensuar el nombre y la fuerza política de quien terminará presidiendo el HCD los próximos cuatro años.

Y es que, si bien el Frente Cambiemos es el que cuenta con el mayor volumen de concejales propios, en comparación con el resto de las fuerzas que integran el Concejo Deliberante, sus 8 representantes son insuficientes para imponerse con un referente propio para esa función parlamentaria.

Allí el Frente Renovador cuenta con un bloque de 7 ediles mientras que el Frente para la Victoria tiene 8. La correlación de fuerzas favorece, sin embargo, al massismo, ya que es la fuerza que está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias irreconciliables de los otros dos bloques mayoritarios. Sucede que se necesita llegar a 13 votos para designar al presidente del HCD.

El Frente para la Victoria, con Hernán Sabbatella a la cabeza, es la gestión saliente y es el espacio que asumirá con mayor acento su rol opositor durante los próximos cuatro años, por lo que es improbable que ofrezca los votos que Tagliaferro necesita para designar un hombre propio.

Es por eso que las adhesiones que Cambiemos necesita para imponerse en la presidencia del Concejo Deliberante, debería buscarla en el Frente Renovador-UNA, pero es allí donde el espacio liderado por Martín Marinucci, a nivel local, hace jugar la correlación de fuerzas coyuntural a su favor. Y es que, a pesar de tener un edil menos que Cambiemos, condiciona al bloque del PRO a que lo apoye para llegar a los trece votos.

Porque si Tagliaferro no le prestara los votos al massismo, el Frente Renovador podría negociar esas adhesiones con el Frente para la Victoria y conformar un acuerdo netamente opositor a la gestión de Cambiemos, de cara a los próximos cuatro años. Y eso no es conveniente para la naciente gestión política.

Fuentes cercanas al palacio legislativo de Morón confiaron a PRIMEREANDO que desde el Frente Renovador ya dan por hecho que la presidencia del Concejo Deliberante quedará en manos de Martín Marinucci, tras reuniones con los representantes del Frente Cambiemos.

La posibilidad que Tagliaferro cuente con un trascender favorable dentro del palacio legislativo, cuestión que le dará mayor legitimidad a su gestión política.

El desafío del massismo, entonces, es no quedar fagocitado como un apéndice del PRO y hacer valer su potencia parlamentaria en su favor, pendulando entre el rol opositor y el acuerdo con la gestión del ejecutivo que le permita articular políticas y no perder la iniciativa.

Read More

Cambiemos S.A.: Tagliaferro atendió un Mc Donald´s

A días de asumir el control del municipio, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, se puso el delantal y atendió un local céntrico de la multinacional de comida rápida Mc Donald´s. Lo hizo en el marco de la campaña a beneficio de la Casa Ronald en la Argentina.

“Acompañando y participando del #McDiaFeliz a beneficio de la Casa Ronald en el local de Belgrano 149”, compartió Tagliaferro en su Twitter, donde se lo ve con un delantal con el slogan “Convertí tu Big Mac en una sonrisa”.

La imagen del marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, puede ser leída como una metáfora de la ideología de Cambiemos, con prioridad en las grandes empresas privadas y la producción foránea. Así se lo hicieron sentir algunos seguidores de su red social: “Quiero verte colaborando con casa Garrahan. Ah, no, cierto que le recortaron el presupuesto”, le reprocharon.

Los lazos entre los dirigentes macristas y la compañía de comida rápida no son nuevos. En 2012, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, elevó a la Legislatura un proyecto para ceder por 20 años a la Asociación "Casa de Ronald Mc Donald", una parte del predio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El vínculo entre Cambiemos y la megaempresa norteamericana se extiende también entre funcionarios de segunda línea. El Secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel de Godoy, es jefe de campaña de Macri y maneja la consultora MDG Comunicación, cuya web reconoce que tiene como clientes a la Casa Ronald, Arcos Dorados y Mc Donald´s, todas marcas registradas relacionadas a la multinacional de fast-food.

Además, entre los macristas vinculados a la comida chatarra, también figuran Marcelo Nachón y Jorge Greco. Según publica hoy el diario BAE en un artículo de Alejandro Bercovich, se trata de dos de los candidatos más firmes a ocupar la nueva Secretaría de Medios, quienes también tuvieron a su cargo la imagen de McDonald’s.

A tono con esta foto de Tagliaferro, en los pasillos de la Legislatura de La Plata un dirigente peronista bromeó con la llegada de la gestión macrista a la ciudad de las diagonales: “¿Se imaginan cuando lleguen a La Plata y se enteren que no hay Starbucks?”.

Read More

Hernán Sabbatella le pidió ”seriedad” a Tagliaferro y lo mandó a aprender

"Estamos llevando adelante una transición que es ejemplo en la Provincia, con los equipos técnicos brindando información y colaborando para que el traspaso se realice con responsabilidad y transparencia. Pero para eso es sumamente necesario que el intendente electo Tagliaferro asuma este proceso con la misma seriedad y el mismo compromiso", pidió el excandidato de NE, Hernán Sabbatella en un comunicado del oficialismo saliente de Morón.

El además presidente del Concejo Deliberante le pidió al intendente electo por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, que deje la "campaña del miedo", al tiempo que le pidió que no "confunda" el Conservatorio de Música Alberto Ginastera con el conservatorio de La Matanza, que se llama Leopoldo Marechal.

"Es una falta de respeto que denunciando una 'Campaña de miedo' salga a asegurar que continuará con cosas que no existen o instituciones que no son municipales, o lo que es peor, que confunda a una institución tan importante para nuestra ciudad como el conservatorio Alberto Ginastera con otro conservatorio del partido de La Matanza", dijo el hermano de Martín Sabbatella.

"Faltan pocos días para que Tagliaferro asuma la intendencia de Morón y sería bueno que aprenda los detalles de nuestra ciudad y cómo se llaman sus instituciones, sus calles, y cuáles son las características del distrito que tendrá que conducir. Nosotros queremos que cuente con todas las herramientas para iniciar su gestión y por eso prorrogamos el presupuesto para que pueda diseñar su propio plan de gobierno. Estamos haciendo una transición ordenada, transparente, responsable y sería saludable que de parte de Cambiemos muestren una actitud similar para que este proceso ejemplar de traspaso continúe de la misma manera”, finalizó Hernán Sabbatella.

Read More

En medio de transiciones caóticas Ghi dejó que Tagliaferro trate el presupuesto 2016

A partir de una iniciativa impulsada por el oficialismo local, el Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó la prórroga del presupuesto 2016 “para que la gestión entrante diseñe su plan de gobierno sin ningún tipo de condicionamiento”, según señaló el propio presidente del cuerpo, y ex candidato a Intendente del distrito, Hernán Sabbatella.

De esta manera será la nueva gestión del electo Intendente de Morón por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, la que deba tratar la asignación presupuestaria del 2016, cuestión que facilitará el trabajo ya que podrán diseñar la futura inversión en concordancia con sus objetivos adminisrativos sobre los recursos municipales.

La resolución fue anunciada por el propio sabbatellismo como "acción ejemplar", en lo que parece ser un intento de diferenciarse de la forma en que algunos Intendentes salientes del conurbano están procediendo de cara al paso de mando a nuevas gestiones comunales.

Las experiencias de Malvinas Argentinas y Merlo, por nombrar a las más escandalosas mediáticamente, con Jesús Cariglino y Raúl "Vasco" Othacehé impulsando desórdenes administrativos y sociales antes de abandonar sus cargos, son cercanas geográfica y políticamente.

Es por ello que, al parecer, el sabbatellismo, que deberá dejar la gestión de la intendencia de Morón el 10 de diciembre, intenta no entorpecer legislativamente el inicio de la administración encabezada por el actual concejal PRO, Ramiro Tagliaferro.

"Se trata de una medida que garantiza una transición ordenada, transparente y democrática en el marco del trabajo que la gestión actual viene llevando adelante con los equipos de gobierno entrantes para que el traspaso no afecte ningún servicio" manifestaron desde la administración política actual.

“Cuando nos tocó asumir nuestra gestión recibimos un Municipio devastado, vaciado, lleno de patotas y de ñoquis y signado por la corrupción. Luego de este proceso que inició Martín Sabbatella y que luego continuó Lucas Ghi transformamos al Municipio de Morón en un ejemplo de transparencia, de administración eficiente y de participación”, agregó Hernán Sabbatella.

"De esta manera el futuro intendente podrá contar con la herramienta del presupuesto 2016 y diseñar su propio plan de gobierno que deberá ser discutido y aprobado por la nueva composición del Concejo Deliberante" concluye el comunicado.

Esa composición contará con un empate en cantidad de ediles entre el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, con 8 escaños cada uno. Por su parte el Frente Renovador-UNA tendrá cinco concejales, y el socialismo, uno.

Read More

Aporte progresista, fuga de votos K y nuevos electores detrás del triunfo de Tagliaferro

Al comparar los números obtenidos en las elecciones primarias (PASO), por las fuerzas políticas que se presentaron, con los resultados definitivos de las elecciones generales del mes pasado, se observa, en tres meses apenas, movimientos significativos y tendencias que permiten mensurarlos en consonancia con la coyuntura política interna del distrito de Morón.

Mientras algunas fuerzas políticas como el Frente Renovador-UNA (3° en las generales) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5°) consiguieron prácticamente la misma cantidad de votos en ambos comicios, fue en el Frente para la Victoria (2°) y en el Frente Progresistas (4°) donde se manifestó migración de electores hacia la propuesta del Intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que consiguió aumentar un tercio de las adhesiones obtenidas en las PASO.

¿De donde salieron los 23 mil votos más, obtenidos por el candidato de Cambiemos, entre una elección y otra? La respuesta puede parecer sorprendente, pero en principio hay que mirar al FpV, que triunfó en esas elecciones por apenas 3 puntos sobre Cambiemos.

Es que, en principio, Hernán Sabbatella, vencedor de las PASO K, y candidato del Frente para la Victoria no consiguió retener, en las generales, a la totalidad de los electores que para las primarias se inclinaron por esa fuerza política. Los números afirman de hecho que fueron 2400 votos menos, los que el Frente obtuvo en estos últimos comicios respecto a aquella elección. La equiparación de ambos comicios deja ver que esos electores se trasladaron al candidato del macrismo. Allí parece imponerse con claridad cuestiones relacionadas a la interna K.

Algo similar, pero en mayor magnitud, a lo ocurrido con el Frente Progresistas, referenciado a nivel nacional en la figura de Margarita Stolbizer. Y es que ese espacio perdió casi seis mil quinientos electores, si se pone en comparación su performance de octubre, con la obtenida en las primarias de agosto.

Pero en este caso, si se mira la coyuntura política de los últimos seis meses en Morón, resulta verosímil pensar que esos votos se trasladaron al candidato de Cambiemos teniendo en cuenta los pases de los concejales del GEN, Analía Zapulla y Hugo Legramanti, al PRO, en mayo de este año.

“Estamos apoyando la candidatura de Tagliaferro a intendente de Morón y reflejamos el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde el año pasado en el Concejo Deliberante. Hemos tenido coincidencias importantes en muchas de las cosas que se han planteado”, afirmaba Zapulla.

Claro que esos cruces de vereda no pasaron desapercibidos para el microcosmos político de Morón, ya que, desde su anterior frente político, la concejal socialista Adriana Kreiman cuestionó la decisión de sus ex compañeros.

“Las principales figuras del GEN de Morón tomaron la decisión, que lamentamos, de apartarse del espacio progresista. No sabemos lo que van a hacer. En lo personal lo lamento mucho, y en lo partidario también. Priorizan su rol de opositores por sobre su compromiso con políticas progresistas" apuntaba Kreiman, en diálogo con PRIMEREANDO.

Claro que este tránsito de electores de ambas fuerzas políticas al PRO no alcanza para explicar el gigantesco crecimiento electoral de Tagliaferro. Y aquí es donde parece lógico tener en cuenta que en las elecciones generales se acercó a votar un 5% más de electores que en las PASO. Ello representa unos 8000 votantes más convocados a sufragar.

Fue este sector, quizá, el que, a pesar de estar fuera de todo cálculo, inclinó la balanza electoral, y le dio, al igual que en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el factor sorpresa de la elección que potenció la performance del Frente Cambiemos.

Read More

La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More