Vidal no cede y los docentes anunciaron cuatro días de paro

Los docentes rechazaron por “insuficiente” el incremento del 19% en tres cuotas que propuso el Gobierno bonaerense. Desde ATE impulsan una medida de fuerza unificada entre los distintos sectores para lograr salarios por encima de la línea de la pobreza. UDA convocó a un paro nacional para el 15, 16, 21 y 22 de marzo, próximos.

Al finalizar esta tarde la reunión paritaria convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los sindicatos docentes se mostraron “absolutamente indignados” por la nueva propuesta de aumento salarial que sólo mejoró en un 1%, es decir 64 pesos más que la oferta anterior.

Mientras el Frente Gremial Docente –SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) reclaman un 35%, la Provincia puso esta vez sobre la mesa un 19% a pagar en tres cuotas: 5% retroactivo a enero, 5% en abril y 9% en septiembre, aunque esta última se haría efectiva recién en enero de 2018.

“Para destrabar el conflicto, Vidal tiene que ofrecer un aumento digno”, remarcó Roberto Baradel.

“Rechazamos categóricamente esta propuesta. Los seis gremios docentes hemos decidido darle continuidad al plan de acción y el lunes llevaremos adelante un paro de actividades en todos los niveles y modalidades”, anunció el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y agregó: “para destrabar el conflicto, Vidal tiene que ofrecer un aumento digno”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, consideró que “el gobierno no hace una propuesta como la gente” y le pidió a Vidal que salga de su “empecinamiento” porque “los maestros no podemos vivir con estos salarios”.

“Ratificamos la medida de fuerza para el lunes, pero obviamente estamos dispuestos, como lo hicimos siempre, a sentarnos a la mesa de negociaciones las veces que sean necesarias”, remarcó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, que concurrió en representación de los auxiliares de la educación, sostuvo al salir que la propuesta del 19% “no sólo consolida la caída del poder adquisitivo del 2016, sino que la profundiza este año y deja a miles de trabajadores docentes por debajo de la línea de pobreza”.

Para el dirigente, es necesaria “una medida de acción unificada” con maestros, estatales, judiciales y profesionales de la salud, si no hay respuestas favorables del Gobierno bonaerense.

“Estamos hablando con todos los sectores. Debemos articular medidas que masifiquen el reclamo y sean contundentes para torcer a un gobierno en su camino implacable de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, subrayó De Isasi.

Huelga nacional

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce Sergio Romero anunció hoy un paro nacional para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo “ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias de la República Argentina”.

En un comunicado, el sindicato responsabilizó al Gobierno nacional “por la actual crisis que atraviesa la Educación”, con “el salario docente por debajo de la línea de pobreza, no pudiendo asumir el trabajador necesidades mínimas e indispensables”.

Read More

Los insólitos tuits del “Chino” Navarro condenando el paro de los docentes

A través de su cuenta oficial en Twitter, el diputado bonaerense del Movimiento Evita escribió que los alumnos deberían volver a las aulas a pesar de la medida de fuerza adoptada por los maestros en reclamo de una paritaria nacional.

Uno de los referentes del Movimiento Evita. Fernando “Chino” Navarro, responsabilizó de igual manera a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Secretario de Suteba, Roberto Baradel, por los días de paro en las escuelas públicas bonaerenses.

En sus mensajes en 140 caracteres, el legislador provincial condena de la misma forma a Vidal y Baradel por no iniciar el ciclo lectivo en los establecimientos educativos, poniendo de rehenes a los alumnos. Una teoría de los dos demonios new age.

Los seis gremios docentes bonaerenses mantienen un paro de 4 días en reclamo de paritarias nacionales, a pesar que las autoridades bonaerenses no escucharon el reclamo de los más de 70 mil docentes que se movilizaron el lunes pasado. La medida de fuerza cuenta con una alta adhesión.

Read More

En medio de las amenazas Feinmann mostró la cara de los hijos de Baradel

Continúan los aprietes sobre el titular de Suteba, Roberto Baradel, esta vez el periodista Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos mostró las caras de los hijos del dirigente docente.

La negociación por la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires está en su peor momento, para colmo de males no cesan las amenazas al Secretario General de Suteba y a sus hijos. Después de haber sufrido distintas amenazas por mails y llamadas intimidatorias contra sus hijos, ahora el periodista Eduardo Feinmann, en el programa Animales Sueltos, mostró en la pantalla los rostros de los hijos del dirigente gremial.

Feinmann durante el programa mostrando a los hijos de Baradel

Recordemos que días atrás en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Macri, manifestó que a "Baradel no necesita que lo protejan".

Ahora Feinmann fue mucho más allá y en una acción de clara extorsión al dirigente sindical, mostro a todos los televidentes las caras de los hijos amenazados. Rápidamente recibió el repudio desde las redes sociales.

Jorge Yoma escribió en su Twitter.

Read More

Nueva amenaza a Baradel: “Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto”

La intimidación al referente gremial de los docentes bonaerenses llegó luego que el Presidente de la Nación lo mencionó en su discurso en el Congreso. Se la enviaron a su mail mientras denunciaba penalmente al jefe de Estado por sus declaraciones durante la Asamblea Legislativa.

“No sé si te queda claro que ya nadie te va a cuidar. Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo”.

Así dice la nueva amenaza que recibió esta tarde el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, luego de que el presidente Mauricio Macri lo atacara durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El mandatario aludió al dirigente gremial cuando hablaba de educación y empezó a dar ejemplos de los conflictos de algunos maestros agredidos o amenazados por los padres. Desde las bancas opositoras, le recordaron la amenaza de muerte que sufrió el titular de Suteba semanas atrás, en el momento de mayor tensión con el Gobierno bonaerense por la paritaria. Entonces, Macri respondió: “No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide”.

Tras los dichos del presidente, Baradel se presentó ante los tribunales de Comodoro Py para denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por interferir con la investigación de las amenazas en su contra. Fue en ese momento cuando recibió el nuevo mensaje intimidatorio en su correo electrónico.

“Lo que dijo Macri lo siento como una amenaza velada y como una declaración de zona liberada”, dijo ante los medios y consideró que “jamás vivimos en un Estado democrático una situación como la que estamos viviendo con este gobierno. Macri estaría mucho más cómodo en una dictadura”.

Baradel tiene cuatro hijos, entre ellos una nena de tres años, y una nieta de pocos meses. Tras leer el texto de la nueva amenaza, el dirigente hizo responsable al presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal “por cualquier cosa que le pueda pasar a mi familia”.

“Esto no es una guerra, es una paritaria. Nosotros no vamos a callarnos, no vamos a cesar en el reclamo de un salario digno, un trato respetuoso y mayor inversión para educación, les guste o no a Macri y Vidal”, subrayó.

Los docentes de todo el país convocaron a un paro de 48 horas a partir del próximo lunes, día previsto para el inicio de las clases, tras la decisión de Macri de descartar la paritaria nacional, violando la Ley de Financiamiento Educativo, y el intento de los gobernadores de fijar un techo del 18 por ciento de aumento en cuotas.

A esto se sumó el anuncio de Vidal de llamar a voluntarios a dar clases con el objetivo de romper la huelga de los maestros.

“Vidal cree que cualquiera puede dar clases, eso piensa de la profesión docente. El lunes y martes hay paro de médicos, ¿la vamos a escuchar también convocando a voluntarios para que vayan a operar a los hospitales? Que la gobernadora oriente los recursos de la Provincia a mejorar la salud y la educación pública”, reclamó Baradel.

Read More

Por ausencia de funcionarios del gobierno se demoró la paritaria docente

Duras críticas al Gobierno bonaerense ya que por la ausencia de funcionarios debieron correr el horario de la reunión donde se discutirá la paritaria docente. Hugo Yasky escribió en su cuenta twitter: "La Provincia de Buenos Aires dejó plantados a los Gremios Docentes. Una falta de respeto hacia los alumnos que dicen defender”. Mientras Stolbizer expreso: "Se quedaron en la pile del country".

Según expresaron los gremialistas, el horario de la reunión donde se discutiría un nuevo acuerdo salarial debió ser modificado porque "no hay funcionarios ni de primera ni de segunda línea" para representar al Gobierno provincial.

En tanto el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló al respecto: "Demuestran que no quieren solucionar el conflicto, que es una puesta en escena", y sostuvo que "esperamos una hora y no se acercó ningún funcionario y que se suspendía porque estaban buscando a los ministros".

Los principales referentes de los docentes, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores bonaerenses, aclararon que la medida de fuerza “ya está convocada” y que responde, ante que a la negociación actual en el ámbito de la paritaria bonaerense, a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la negociación en la cartera de Esteban Bullrich.

Read More

¿Paritaria docente por decreto en la provincia de Buenos Aires?

Sin acuerdo en el aumento salarial de los maestros y tras el anuncio de dos días de paro por parte de los gremios docentes, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que el Gobierno bonaerense analiza cerrar la paritaria docente por decreto.

Mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal no se mueve del ofrecimiento de un aumento del 18%, dividido en cuatro partes y con una "cláusula gatillo" que elevaría la cifra dependiendo de los niveles inflacionarios, los gremios docentes de la provincia piden un 35% de aumento, a pagar como máximo en dos partes. Las negociaciones actualmente volvieron a foja cero, y ante la falta de definición la Gobernadora no descartaría fijar los aumentos a los docentes por decreto.

El Ministro de Trabajo Villegas insiste que “hay una intencionalidad política evidente” detrás del anuncio de paro para el 6 y 7 de marzo, y que la misma “responde a diferentes sectores dispersos de la política que están intentando formar de alguna manera un claro empujón al gobierno a tomar medidas”, señala.

Además, el titular de la cartera de Trabajo apuntó contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, por tener “una clara afinidad y una definición política con el kirchnerismo”.

Por otra parte la gobernadora María Eugenia Vidal, recibió el aval de la Justicia, que confirmó que se descontarán los días de paro a los docentes que realicen medidas de fuerza. Desde la gobernación por estas horas analizan la posibilidad de decretar el 18% de aumento, decisión que generaría enojo entre los sindicatos que seguramente agudizarán las medidas de fuerza.

Read More

Baradel: “No hay amenaza que nos pueda parar, ni precio que nos pueda comprar”

Así lo manifestó el titular de Suteba en una conferencia de prensa realizada hoy. El dirigente sindical estuvo acompañado por referentes de los gremios docentes, legisladores y organismos de Derechos Humanos por las amenazas que recibió contra él y su familia. Mirá el video de Primereando.

Luego de las brutales amenazas recibidas por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, se realizó una conferencia de prensa en la que recibió el apoyo de sus colegas, diputados y de diferentes luchadores sociales y de DD.HH.

“No hay amenaza que nos pueda parar, ni precio que nos pueda comprar, tenemos la convicción que tuvimos toda la vida,” remarcó el también titular de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Expresó también su convicción “de que haciendo lo que hacemos estamos cuidando a nuestros hijos y el futuro de nuestro país,” a la vez que destacó que “junto a las Madres (de Plaza de Mayo) podemos ganar cualquier lucha que tengamos por delante”.

“Ninguna custodia me va a dar más tranquilidad que la solidaridad del movimiento obrero y del pueblo argentino,” remarcó.

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede central que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) posee en la calle Chile 654 del barrio porteño de San Telmo, entidad a la que adhiere el Suteba.

Entre los participantes de la rueda de prensa se destacaron el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, su par del gremio de los metrodelegados Roberto Pianelli, la anfitriona de Ctera Sonia Alesso y el titular de la Unión de los Trabajadores de la Educación Eduardo López, entre otros.

También fueron de la partida las representantes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Andrés Larroque y Edgado Depetri y los dirigentes kirchneristas Martín Sabbatella y Victoria Montenegro.

Baradel denunció la semana pasada haber recibido e-mails anónimos con amenazas para él y miembros de su familia.

“Amenazaron de muerte a mis hijos y a mi nieto, diciendo que si sigo reclamando en paritarias y no acepto lo que propone el gobierno como aumento salarial me van a matar”, explicó antes efectuar la denuncia respectiva en el Juzgado Nº 9 de los Tribunales de Comodoro Py.

Sostuvo que le enviaron “dos mails desde la misma casilla” desde la cual lo amenazaron el año pasado.

“‘Si no te dejás de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja’ y, además: ‘Un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio'”, dijo que le escribieron en los mensajes.

Read More

Baradel pronosticó la extensión del conflicto docente en todo el país

El dirigente sindical de los maestros exigió al Gobierno a apertura de paritarias a nivel nacional. Si no se alcanza al menos una mesa de diálogo peligra el inicio del ciclo lectivo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel advirtió que el Gobierno "va a querer presentar el problema de la paritaria provincial como estrategia para hacer una guerra santa contra los docentes y los dirigentes gremiales" y señaló que el conflicto puede extenderse a todo el territorio nacional.

El referente sindical en diálogo con Radio Cooperativa manifestó: "Hay una responsabilidad institucional por parte del gobierno nacional porque se trata de una ley que debe cumplir. No puede decir que ley cumple y cuál no, y si no la cumple habrá un conflicto a escala nacional".

Baradel planteó que al convocar paritarias para todo el país, luego se puede ir "encauzando" la situación en cada provincia considerando las particularidades de las mismas.

Sobre la situación con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Baradel planteó que “no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario docente del año pasado”. Además señaló, sobre la oferta del aumento del 18 % anual: "Todos tenemos derecho a tener una postura que hay que llevar a la mesa de negociación para empezar a discutir, no para imponerle a los gremios la pauta".

También insistió con la postura "autoritaria" del gobierno de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que "las paritarias no deberían ser una guerra". E insistió con que el ministerio de Seguridad debe "investigar" las intimidaciones que denunció haber sufrido por su "accionar" sindical.

Read More

Roberto Baradel: “Somos muy críticos a las pruebas PISA”

Después de la polémica que se desató por la exclusión de Argentina del ranking que se establece a partir de las pruebas PISA, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, tomó distancia de lo publicado en los medios masivos de comunicación y manifestó que en el gremio docente son “muy críticos de las PISA”.

Los exámenes PISA evalúan el conocimiento de los alumnos de 15 años de edad a partir de tres disciplinas: matemática, lectura y ciencia. Luego del debate abierto días atrás y difundido por los principales medios de comunicación – el tema fue tapa del diario Clarín y La Nación – los gremios docentes salieron al cruce a cuestionar las pruebas PISA. En una entrevista con La Once Diez/Radio de la Ciudad el titular de SUTEBA expresó que “somos muy críticos de las pruebas PISA, no entendemos lo mismo que entienden los medios masivos de comunicación en relación al prestigio de las pruebas. Por ejemplo, Cuba no participa y es uno de los países que mejor está en educación”.

Además, Baradel marcó la responsabilidad del gobierno por la exclusión: “Creo que ha habido intencionalidad de funcionarios del gobierno actual y de algunos grupos económicos dueños de medios de comunicación. No podían explicar por qué si había sido tan mala la educación durante estos últimos años, los estudiantes de Argentina mostraban una mejoría. Hubo una presión muy fuerte para que la OCDE haga un señalamiento”, subrayó el dirigente gremial.

También cuestionó: “Me parece vergonzoso el tratamiento que le están dando los medios masivos de comunicación que buscan seguir deslegitimando el sistema educativo argentino, escondiendo estas pruebas que mostraban una mejora. No tengo dudas que quieren privatizar segmentos de la educación pública”.

“Si se hubiesen publicado los resultados con una moderada mejora, ese titular en los diarios hubiera significado el derrumbe de los argumentos sobre que en la educación pública estamos peor que hace 10 años, cosa que no es así”, concluyó el secretario general de SUTEBA.

Desde el gremio SADOP también cuestionan las pruebas PISA

Días atrás el diario Pagina 12 publicó una nota en donde el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, también criticó las pruebas PISA ya que “permite las asociaciones entre el sector público y privado” y agregó que al realizarse “en varios países –en total 73 naciones– abren oportunidades de negocios que son claramente antagónicas con los intereses educativos. Por ejemplo, alguna de estas empresas ofrecen distintos servicios pedagógicos a las escuelas estadounidenses de manera masiva y con fines de lucro o bien, en África, persiguen planes de desarrollo de la educación primaria con claros intereses económicos”.

Read More

La policía de Vidal intimida a los docentes de la Provincia

Efectivos de la Bonaerense llegaron hasta las puertas de un establecimiento del Partido de La Costa, donde se realizaba una reunión de delegados de Suteba. En La Plata, trabajadores fueron atacados cuando pegaban afiches contra el ajuste presupuestario.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció hoy que el gobierno de María Eugenia Vidal intenta “silenciar” sus demandas con acciones ilegales “sin precedentes desde la recuperación de la democracia”.

Un grupo de agentes de la Policía Bonaerense se apostó hoy en la puerta del Instituto Superior de Formación Docente N 186 del Partido de La Costa, donde se realizaba una reunión de delegados con la presencia del secretario general del gremio, Roberto Baradel.

Suteba difundió las imágenes de los efectivos en la entrada del establecimiento y calificó el hecho como “una clara actitud intimidatoria y sin precedentes desde la recuperación de la Democracia”.

Al llegar al lugar, Baradel les habló a los policías: “Lo que les están ordenando sus jefes es una actividad absolutamente ilegal, un atentado a la democracia, porque es inteligencia interior y no están habilitados para hacerlo. Sabemos que a ustedes los mandaron, que son órdenes, pero es muy malo para la democracia, para sus hijos y para los hijos de toda la comunidad”.

A esto se sumó el ataque, en horas de la madrugada, a personal de una empresa de publicidad que pegaba afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense en La Plata.

“Los trabajadores fueron amedrentados por la Policía Bonaerense y luego brutalmente atacados por una patota de seis hombres que bajaron de dos camionetas Amarok de color gris y un Fiat Siena. Luego de ser golpeados, les rompieron los celulares con los que habían filmado el hecho. Seguidamente los vehículos, junto a un patrullero los acompañaron a subir a la Autopista siguiéndolos varios km sobre la misma”, relató Suteba en un comunicado.

Los docentes llevan adelante un “afichazo” en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires para denunciar el recorte educativo que estableció Vidal en el Presupuesto 2017, que espera ser tratado por la Legislatura.

El proyecto del Ejecutivo reduce en 3,1 puntos porcentuales la participación de la Dirección General de Cultura y Educación en el gasto general (27,5% en 2016, 24,4% en 2017), lo que significará $16.533 millones menos para el área.

Desde el Frente Gremial Docente detallaron que el ajuste equivale a 998 escuelas secundarias o 1764 Jardines de Infantes menos y advirtieron que esto también en la baja del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación.

Read More