Baradel sobre el decreto que eliminó la paritaria nacional docente: “le niegan a los docentes paritarias libres”

En diálogo con AM750, por el programa "Te Quiero" que conduce Federica Páis, el secretario adjunto de Ctera volvió a rechazar la medida tomada ayer por el Gobierno para terminar con la negociación del salario mínimo nacional. "El Gobierno está dejando que cada provincia resuelva como pueda. Es el sálvese quién pueda", remarcó el dirigente.

“Le niegan a los docentes paritarias libres. El ministro de Educación no está enterado de cómo es el sistema educativo”, apuntó el dirigente contra el funcionario Alejandro Finocchiaro.

"Violan las leyes nacionales. La ley de Financiamiento Educativo indica establecer el piso salarial nacional. Le niegan a los docentes paritarias libres", sostuvo Baradel en diálogo con la radio AM 750. Para el dirigente, el ministro de Educación “no está enterado de cómo es el sistema educativo". "El Gobierno está dejando que cada provincia resuelva como pueda. Es el sálvese quién pueda", remarcó el dirigente, que al igual que el resto de los gremios, equiparó la medida con la década de los 90.

Apuntó también que el objetivo del Ejecutivo nacional es "vaciar las organizaciones sindicales". No pueden acallar a los gremios", sostuvo Baradel y criticó el techo del 15 por ciento que el jefe de Gabinete marcó para las negociaciones paritarias de este año. "El Gobierno le está diciendo a los gremios que tienen que negociar salarios a la baja. Hasta ahora no obtuvimos respuesta y no hubo convocatoria oficial a la paritaria bonaerense", remarcó el dirigente.

Escuchá el audio:

Fuente: Página 12

Read More

El Gobierno derogó la paritaria nacional docente por decreto y estallaron los gremios

El Presidente firmó un decreto que cambia los marcos de la discusión entre gremios de la educación y Estado nacional a partir de este año. Los gremios lo consideraron ilegal.

A partir del decreto 52/2018, Macri modificó el decreto reglamentario de la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente, una instancia que este Gobierno solamente llevó a cabo en 2016 pero se negó a convocar en 2017, argumentando que la norma en realidad no implicaba esa convocatoria. Ahora, para evitar "malos entendidos", se modificó la letra y con ello el espíritu de la misma.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos "retribución mínima de los trabajadores docentes". Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como "Condiciones de ingreso a la carrera docente", régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", entre otros puntos.

Con el decreto, además, eleva el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en 9.500 pesos (lo cual lleva el salario mínimo docente a $11.400).

Este último punto es el que usó el Gobierno para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales. Los gremios retrucaban que este punto no excluía la discusión salarial de cada año.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó duramente al Gobierno. "Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia. También lamentó que la gestión de Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir". Además, advirtió que lo denunciará ante la OIT.

Escuchá el audio:

Read More

Baradel: “Esto no parece un Estado democrático, parece un Estado de excepción”

Antes de la movilización de las tres centrales obreras, el titular de SUTEBA cuestionó la militarización del Congreso y rechazó una reforma “vergonzosa” que perjudica a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y pensionados por discapacidad. También apuntó contra las maniobras de María Eugenia Vidal contra el Instituto de Previsión Social.

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso un fuerte vallado policial para evitar que la protesta de hoy contra la reforma previsional llegue hasta las puertas del Congreso.

“No dejaron entrar ni a los trabajadores del Congreso”, dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y repudió la represión de ayer, en la que incluso agredieron a los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Juan Manuel Huss, Victoria Donda y Leonardo Grosso.

“Esto no parece un Estado democrático, parece un Estado de excepción”, subrayó el gremialista para luego calificar la reforma contra los jubilados como “vergonzosa” porque “le mete la mano en el bolsillo a los que menos tienen”.

“Todos los días adjudican miles y miles de millones de dólares a aquellos que especulan con la Lebacs, eliminan impuestos a los más ricos y después tienen el tupé de decir que el sistema previsional no es sustentable, como lo hizo ayer la gobernadora María Eugenia Vidal. Lo que no es sustentable es el modelo económico que está llevando adelante el Gobierno”, sostuvo Baradel.

A partir del mediodía, se manifestarán las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT y distintas organizaciones sociales para rechazar un proyecto que ajusta casi un  9% los haberes de jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y pensionados por discapacidad, y que abre la posibilidad de privatizar el sistema previsional.

“Cambiemos tiene muy justos los números y cada minuto que pasa se le va complicando, más ahora con esta movilización unánime del movimiento obrero. Vamos a ser miles y miles los que nos movilicemos al Congreso Nacional”, afirmó el titular de SUTEBA al ser entrevistado por C5N.

Baradel contó que ayer en La Plata los docentes y estatales marcharon al Instituto de Previsión Social (IPS), a la Legislatura y a la Gobernación “reclamándole a Vidal que no toque la caja provincial, que es un ejemplo y una conquista de los docentes y trabajadores estatales”.

“Hoy pretenden enviar un proyecto a la Legislatura para eliminar la caja de los trabajadores del Banco Provincia, que es el primer paso para eliminar el IPS”, alertó el dirigente docente.

Read More

Los gremios le advierten a Vidal que no aceptarán techo a las paritarias

El Gobierno ya salió a difundir que para 2018 espera otorgar un incremento salarial de sólo 10%. Por ello los gremios dodentes, estatales, judiciales y de profesionales de la salud están en alerta. Ahora fue Roberto Baradel, el titular del Suteba, el que confirmó que: “No estamos dispuestos a que nos impongan un techo, como lo demostramos este año”.

La paritaria docente entre el gobierno bonaerense y los gremios arrancará la semana que viene y los docentes ya advierten que no van a aceptar un techo en la negociación.

“No estamos dispuestos a que nos impongan un techo, como lo demostramos este año”, avisó este jueves el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a una semana del inicio de las negociaciones salariales.

Según había prometido la gobernadora María Eugenia Vidal en medio de la campaña electoral que protagonizó recientemente sin ser candidata, la paritaria con los gremios docentes para empezar a discutir los salarios de 2018 comenzará el 1° de noviembre.

Esto no es una novedad para los gremios, pues en la última reunión habían firmado que se volvería a abrir el diálogo en ese mes; por ahora, la administración bonaerense no ha dejado trascender cuál será la propuesta oficial para el salario.

Los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA, no recibieron ninguna convocatoria formal, pues se trata de algo ya acordado en el mes de julio.

“Esperamos que la gobernadora no actúe de la misma manera que en 2017 y se ponga en lugar de gobernadora de todos los bonaerenses y no en candidata de Cambiemos”, dijo Baradel -un sindicalista cercano al kirchnerismo- en declaraciones a Radio del Plata.

Read More

“Es probable que arreglemos”

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó esta mañana que es "probable" que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector.

"Es probable que arreglemos", manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros de la provincia de Buenos Aires a la señal de noticias TN, al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios, que podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó en el año 17 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

Según confirmaron ayer desde los sindicatos, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba enviarán la respuesta a través de un escrito al Ministerio de Trabajo.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata entre funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Read More

Para Baradel, Vidal tiene “inquina con los docentes”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que "hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición".

Baradel evaluó que la gobernadora María Eugenia Vidal "autoriza un aumento de un 58% de luz en la provincia" y a los docentes les quiere "imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero", en declaraciones formuladas a radio Con Vos tras la nueva oferta salarial del gobierno provincial que fue rechazada por los sindicatos docentes, quienes llamaron a un paro para mañana.

El dirigente gremial sostuvo que en el Ejecutivo bonaerense "no buscan puntos que nos puedan acercar y dejar de lado la confrontación" y planteó que los descuentos que por días de paro efectivizados mientras "informalmente" mantenían conversaciones "eliminaron toda posibilidad de acuerdo".

"El Gobierno debe replantearse la estrategia no sólo con los docentes sino con todos los trabajadores", dijo Baradel y manifestó que en la administración provincial "no se mueven en el tema de la pauta salarial porque hay una inquina con los docentes, los judiciales y los trabajadores de la salud".

Luego, Baradel opinó que "hay docentes que cobraron 1.700 pesos porque les juntaron descuentos de los paros con descuentos de la AFIP y otros descalabros administrativos. Hay maestros que no tienen plata para vivir este mes porque a la gobernadora se le ocurrió hacer descuentos brutales".

"Siguen castigando de manera arbitraria a los docentes, por lo que el malestar en las escuelas es enorme", puntualizó.

Por otro lado, el dirigente gremial negó que el gobierno bonaerense esté ofreciendo el mismo monto de aumento que otras provincias ya aceptaron, y detalló que "Formosa cerró por un 30%, Neuquén 28%, Córdoba 24,5%, Entre Ríos 23,5%, Santa Fe 25%. Sólo cerraron por debajo del 20% Capital, Mendoza y Jujuy; mientras que Santa Cruz y Buenos Aires tienen el conflicto sin resolver".

"En otros lugares se resolvió por decreto porque no hubo paritaria nacional, si no esto ya hubiese estado arreglado", añadió.

Más tarde, desmintió que vaya a ser candidato a legislador y atribuyó las versiones sobre una postulación suya a que "siempre que hay un conflicto salarial, recurren a eso, que es inexistente".

"Hicieron todo lo posible para que nos fuera mal en las elecciones de Suteba. Nos fue bien. Como pasaron las elecciones del gremio, ahora buscan otras excusas. Nosotros queremos un acuerdo salarial digno y un trato respetuoso de las autoridades a los trabajadores", concluyó.

Read More

Tras 40 días días de postergaciones, docentes bonaerenses retoman las negociaciones salariales

Habían amenazado con un paro pero irán hoy a la reunión con el gobierno provincial. La Federación de Educadores Bonaerenses llega con protestas. El Frente de Unidad Docente, que reúne a los seis sindicatos de la actividad, reclama que les devuelvan los "brutales" descuentos sobre sus salarios.

Docentes bonaerenses retomarán este lunes las negociaciones salariales con representantes de la administración de María Eugenia Vidal, luego de que el gremio amenazara con volver a poner en marcha medidas de fuerza.

El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 17:00 en La Plata y, según señaló la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los principales temas a debatir será la devolución de los descuentos por los días de paro.

La secretaria general del gremio, Mirta Petrocini, consideró que "a más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios".

En ese sentido, advirtió que si en la reunión los docentes no logran una "respuesta favorable" a sus reclamos, anunciarán de manera "inmediata" una medida de fuerza con movilización.

Según el sindicato, el Gobierno no tiene "voluntad política" de solucionar el conflicto con los maestros, por lo cual criticó que deben negociar "bajo presión".

El Frente de Unidad Docente, espacio que nuclea a los 6 gremios de la actividad, advirtió que si el gobierno de Vidal no reintegra los descuentos salariales aplicados, que calificaron de brutales, volverán los paros y las movilizaciones.

“Denunciamos el ensañamiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tenido con los maestros”, aseveró Baradel, quien definió como “brutales” los descuentos aplicados en los salarios de los docentes que realizaron medidas de fuerza.

Read More

“Jamás vimos que un gobierno se ensañara tanto con los docentes como lo está haciendo Vidal”

Así lo manifestaron desde el Frente de Unidad Bonaerense en una conferencia de prensa. Los maestros advirtieron que si el Gobierno provincial no devuelve los descuentos por días de huelga convocarán a una nueva medida de fuerza. El lunes habrá reunión paritaria.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense -AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA- exhortó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal a “hacerse cargo urgentemente de la educación pública, invertir en las escuelas y detener el hostigamiento” a los maestros.

Vidal convocó a una nueva reunión de la mesa técnica salarial para el próximo lunes, pero los gremios el Gobierno los obliga “a negociar bajo presión y de manera coercitiva” debido a los “salvajes descuentos” realizados este mes por los días de huelga.

“Las autoridades están violentando la vida de los Trabajadores: por Ley, sólo pueden retener el 20% del salario y hay miles que sólo cobraron $1000 o $2000. Si el lunes no realizan la devolución de los descuentos y la regularización inmediata de esta situación, el Frente de Unidad convocará a paro y movilización”, adelantaron este mediodía en una conferencia de prensa.

Hace más de 70 días que los docentes no realizan medidas de fuerza. Sin embargo, Vidal se negó hasta el momento a dar una solución al reclamo de salarios dignos y mejoramiento de las condiciones educativas en las áreas de infraestructura, comedores escolares, transporte, formación docente y nombramiento de cargos.

“Jamás vimos que un gobierno democrático se ensañara tanto con los docentes como lo está haciendo el de María Eugenia Vidal. La incapacidad de las autoridades para resolver este conflicto es notoria”, subrayó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

La última oferta salarial del Ejecutivo provincial fue hace más de un mes. Propuso un aumento del 20% en cuotas, lo que condena a la mitad de los maestros a permanecer por debajo de la línea de pobreza.

Read More

Baradel indicó que si no se registran avances vuelven los paros docentes

El Secretario General de SUTEBA se refirió al conflicto con los maestros bonaerenses y el silencio del Ejecutivo provincial. Además respondió a la última operación política-mediártica sobre el supuesto viaje en primera clase a Suiza.

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que “en caso de que no haya avances por parte del Gobierno, de que no haya convocatoria, tenemos el mandato de llevar adelante una medida de fuerza. Tendrían que convocarnos, estamos esperando que esta semana haya esa convocatoria".

Con respecto al supuesto viaje en primera clase a Suiza, Baradel manifestó: "Fue una vergüenza lo que hicieron. Una vergüenza de quienes se creen dueños de todas las cosas. Se creen dueños del poder y son dueños nuestros, que nos pueden decir que cosas hacer. El ladrón siempre cree que todos son ladrones como él. Creen que nosotros somos como ellos. Denuncian sin verificar nada. La verdad es que lamento mucho todo. Se pueden equivocar, claro, ahora es lamentable que si se equivocan no pidan disculpas o se retracten, algunos ya se han retractado. Creo que eso está muy bien".

"Hay cosas muy importantes para discutir en el país, ellos quieren desviar el tema y, además, deslegitimar una lucha que hemos dado a brazo partido y seguiremos dando. Lo mismo que acá en Ginebra, denunciando ante la OIT los embates que los trabajadores estamos sufriendo por parte del gobierno argentino", dijo Baradel en declaraciones radiales por FM La Patriada.

En ese sentido, el dirigente amplió:"A pesar de la información falsa que se difundió, nunca estuve en Miami. Yo soy Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, podría haber estado. Miami no es un lugar que, particularmente me llame mucho la atención para ir, al contrario. En términos personales no tengo ningún interés de viajar a Miami. Pero podría haber viajado en términos de la representación sindical. No hay congresos o actividades sindicales en Miami, siempre se plantean en lugares como Washington o Nueva York".

"Todos vieron el linchamiento mediático que ejercieron contra mí durante todo este tiempo de pelea por la paritaria. Yo creo que causaron el efecto contrario al que buscaban. Buscaban dañar, desprestigiar. Terminaron convirtiéndome a mí y, fundamentalmente a la organización gremial, como referentes de la lucha contra el ajuste", finalizó Baradel.

Read More

“El gobierno no puede seguir dilatando el conflicto docente”

Fortalecido tras los comicios, el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo hoy que los docentes esperan ser convocados por el gobierno bonaerense a una nueva instancia de negociación "para poder resolver este conflicto que se alargo en demasía".

Baradel consideró "una gran oportunidad de resolver el conflicto" a un nuevo llamado a negociar la paritaria por parte del Ejecutivo provincial, pero advirtió que de lo contrario el gremio convocará a asambleas para resolver los pasos a seguir.

"Hay una gran oportunidad de resolver este conflicto y el gobierno no puede seguir dilatando la resolución. Le están reclamando al gobierno que lo resuelva, la mayoría de los padres creen que el reclamo es justo y la mayoría de la sociedad lo considera así", explicó.

Después de su triunfo de ayer en las elecciones de Suteba, en las que ganó con un amplio margen sobre la lista Multicolor liderada por Romina Del Plá, Baradel habló esta mañana con FM Blue y dijo que se siente "con más fuerza" para "sostener los reclamos" y demandarle al gobierno una convocatoria "para resolver este conflicto que se alargo en demasía y el gobierno tiene que dar respuesta".

El dirigente gremial centró el reclamo en "recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y lograr que cualquier tipo de aumento sea cobrado también por los jubilados docentes".

El dirigente gremial apuntó además a quienes lo criticaron con dureza desde el oficialismo durante el conflicto salarial. "Muchas cosas que dijeron de mí y que escribieron las tienen que mandar a archivo y revisar la estrategia", sostuvo.

"Quisieron meternos en el sentido común de que son todos iguales, nos subestimaron, no conocen de lo que somos capaces en términos de construcción colectiva", enfatizó quien será por cuatro años más el secretario general del gremio docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la negociación específica del aumento salarial que lleva el sector con el gobierno de María Eugenia Vidal, Baradel se mostró abierto a evaluar la cifra porcentual pedida al inicio del conflicto en marzo pero subrayó dos aristas de los reclamos en las que, dijo, no van a ceder: "la pérdida del poder adquisitivo respecto del año 2016 y el cobro del aumento en blanco para que los jubilados docentes puedan cobrarlo".

Read More