Por 30 puntos de diferencia, Baradel ganó las elecciones de Suteba

La lista Celeste y Blanca, que encabeza el titular de los docentes de la provincia de Buenos Aires retuvo la Secretaria General del gremio docente con el 65 por ciento de los sufragios.

Roberto Baradel se impuso hoy a Romina del Plá de la lista Multicolor, por el 65 al 35 por ciento de los votos y conducirá el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) por otros cuatro años.

Durante todo el día los docentes afiliados a SUTEBA votaron en 128 distritos de la Provincia de Buenos Aires y ratificaron la actual conducción gremial. Vale destacar que los docentes bonaerenses mantienen fuertes negociaciones con la gobernadora de María Eugenia Vidal  por las paritarias nacionales.

Read More

Vidal dispuso que haya clases en los feriados municipales

Por vía de una resolución, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, obliga a los docentes de la provincia a dictar clases en feriados municipales. También analiza recortar las vacaciones de invierno y capacitaciones docentes.

Tras otro fracaso en las negociaciones que llevan adelante los gremios docentes con la provincia, María Eugenia Vidal ordenó cumplir con la resolución 915/16 del Consejo General de Educación que establece "la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar". La polémica medida incluiría las vacaciones de invierno y a las jornadas de capacitación docente.

Por su parte, el subsecretario de Educación de la provincia, Sergio Siciliano, ratificó la decisión de la gobernadora Vidal de quitar los feriados municipales. "Para nosotros los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula”. Remarcó que la decisión de hacer lugar a la resolución 915/16 del Consejo General de Educación fue muy consensuada y fundamentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la Provincia así como todas las entidades políticas y gremiales".

Días atrás en Lujan, el Secretario General del Sindicato de docentes Suteba, Roberto Baradel, volvió a rechazar el 20% de aumento que propone el Gobierno y culpó a María Eugenia Vidal de no llegar a un acuerdo. “El gobierno es responsable de este conflicto, si el año pasado pudimos llegar a un acuerdo porque este año no, con las mismas autoridades y los mismos dirigentes sindicales. Porque el año pasado había paritaria nacional y había una voluntad por parte del gobierno nacional y provincial”.

Read More

Los maestros comenzaron una jornada de protesta para que Vidal le devuelva los días descontados

Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente -integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba- comenzaron hoy una jornada provincial de protesta, sin paro, consistente en acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluyen marchas de delegados, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, explicó que "se están realizando reuniones en los sindicatos" y anticipó que, de las concentraciones que se realizarán al mediodía, participarán "docentes a los que les han descontado dinero del sueldo, maestros quienes tienen escuelas con problemas de infraestructura y los que reclaman por comedores escolares".

"Vamos a dirigirnos a los consejos escolares y a las jefaturas distritales en cada ciudad en rechazo de los descuentos, pidiendo que se formule una oferta salarial seria, que resuelvan los problemas de infraestructura y que cumplan con los fallos judiciales", precisó.

Por otra parte, consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer afirmó que algunos gremios docentes "tienen actitudes mafiosas", son "vergonzosas porque la mafia supone llevar adelante acciones ilegales como contrabando, evasión de impuestos a través de cuentas en el exterior, recibir el pago de coimas" pero "no ejercitar la docencia o defender los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública".

"Nos tendrían que estar convocando a una reunión paritaria cuanto antes para poder resolver esta situación. Ahora, antes o después de las elecciones de Suteba", precisó Baradel respecto de los comicios de su gremio, que tendrán lugar el próximo miércoles.

En tanto, el secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz, explicó en declaraciones radiales que en esta jornada de protesta, los delegados en distintas localidades llevarán adelante "panfleteadas, radios abiertas, conferencias de prensa, un popurrí de medidas para tratar de que no decaiga el conflicto docente".

En ese marco, responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal de "tirar la pelota para fuera" y no no resolver el conflicto docente, "tanto en lo salarial como en infraestructura y el problema en los comedores".

Además, reafirmó el reclamo de devolución de los días descontados de sus sueldos a los docentes que adhirieron a los paros y de una "oferta salarial superadora", y sostuvo que "nunca se descarta la posibilidad de un paro".

En tanto, la secretaria general de Suteba en La Matanza y candidata a secretaria general del gremio en la provincia por la lista Multicolor, Romina Del Pla, criticó la modalidad de protesta elegida para la jornada de hoy por considerar que "no es eficaz" ya que es "una movida no organizada ni planificada", y se manifestó a favor de "volver al paro".

"En las escuelas piden paros rotativos de 24 horas semanales, como se votó en las encuestas que hicieron los gremios. A este paso, la situación no tiene arreglo", planteó Del Pla.

Criticó las declaraciones de ayer del presidente Macri, se mostró “indignada" y dijo que "el presidente dijo que los sindicatos docentes son mafiosos, lo cual es una provocación".

Read More

Los docentes le respondieron a Macri por acusarlos de mafiosos

En una conferencia de prensa realizada hoy por los titulares de Suteba y de la FEB, ambos dirigentes contestaron las declaraciones del Presidente que los acusó de mafiosos. “es muy doloroso escuchar esto”, indicaron, para luego brindar sus datos personales “ante cualquier sospecha”.

Mientras el conflicto docente por un acuerdo en las paritarias suma más capítulos y la negociación se mantiene como desde el inicio del diálogo, los docentes mantienen una fuerte lucha por salarios dignos en la provincia de Buenos Aires y ante la falta de una oferta que haga frente a la realidad que viven los maestros es que aún no se ha podido llegar a una solución, Roberto Baradel de Suteba y Mirta Petrocini de la FEB, contestaron a los dichos del Presidente, Mairicio Macri, quien hoy a la mañana señaló que “los gremios docentes son mafias”.

"Es vergonzoso la actitud que tiene el Presidente con la Educación pública, con lo que ha dicho de la educación pública", contestó Bradel, para luego señalar: "Los privilegios los quiere seguir sosteniendo él y los sectores de mayor concentración de la riqueza de este país y lo que quieren hacer es invertir menos en educación, concretamente para seguir haciendo los negocios que vienen haciendo ellos. Por eso no convocan a la paritaria nacional y por eso no ponen adelante la ley de financiamiento educativo".

"Lo de las mafias lo dirá él porque debe estar acostumbrado a las mafias. Nosotros no conocemos lo que son las mafias al interior de los sindicatos docentes. Porque somos docentes que ejercemos una representación sindical, pero habría que preguntarle a él", respondió enfáticamente el titular de Suteba.

Por su parte, la titular de FEB, manifestó que "es muy doloroso escuchar esto, extremadamente doloroso", y agregó que "a esto se recurre cuando no hay argumentos reales, sostenibles, sustentables, para dar respuesta nada más y nada menos que a la educación pública y a la educación pública de calidad".

"Si alguno tuviere algo que denunciar, por sospechas o por lo que fuere de mi parte, doy mi número de documento y que se acerquen a la primer fiscalía y ante cualquier sospecha o de una mala praxis o los que fuere que aquí estamos", expresó la titular de Feb que inmediatamente procedió a dar su número de documento frente a los presentes.

Luego Baradel señaló que "la gente actual que tiene mayor concentración de la riqueza le molesta mucho que los trabajadores levantemos la voz para defender nuestros derechos, y lo vamos a seguir haciendo" y remarcó que se debe a que "no tenemos precio, no tenemos miedo, porque no tienen ninguna carpeta con que apretarnos, porque siempre defendimos la educación pública, y la vamos a seguir defendiendo"

"Mientras existan sindicatos como los sindicatos docentes y representación como la de los sindicatos docentes, va a haber defensa de la educación pública", concluyó el gremialista apuntado por el Gobierno.

Read More

Docentes bonaerenses instalaron su “carpa itinerante” en La Plata

Con Roberto Baradel a la cabeza, los gremios rechazaron la "nueva vieja" oferta que acercó el Gobierno de María Eugenia Vidal. No anunciaron paros, pero instalaron una carpa para visibilizar el interminable conflicto.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires consideraron "insuficiente" la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, instalaron una carpa para protestar frente a la Gobernación en La Plata y advirtieron que si el Poder Ejecutivo no cumple con el fallo que lo obliga a restituir los descuentos por los días de paro, la semana próxima podrían definirse nuevas medidas de fuerza, según adelantó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, Baradel aseguró que la oferta a los maestros es "una provocación" y que el sueldo de los docentes está 2.000 pesos por abajo de la línea de la pobreza, al tiempo que reiteró el pedido de paritarias nacionales. Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo en conferencia de prensa que el martes 9 se convocará a asambleas para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha.

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron la propuesta por "insuficiente".

De esta forma, volvió a fracasar la negociación en el marco de la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas.

Pese al rechazo, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial docente resolvieron no adoptar medidas de fuerza y profundizar el reclamo con una "Escuela Itinerante" que se instaló hoy en La Plata y que estará abierta hasta el próximo viernes.

"El gobierno sigue insensible y no reconoce a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", se quejó Baradel, al inaugurar la carpa por la Unidad Docente frente a la gobernación provincial.

Baradel advirtió además que si el gobierno no cumple con el fallo judicial que le ordenó restituir los descuentos realizados por los días de paro y otorgar una suma a cuenta de futuros aumentos, su gremio "tiene mandato para definir la semana próxima medidas de acción directa".

Pese a la postura del gremios, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno provincial seguirá "apostando por el diálogo" en el marco de la discusión salarial con los docentes y afirmó que la oferta planteada en el encuentro de hoy fue "superadora de la anterior".

Es que en esa reunión, la propuesta de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.

En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras salariales de este ciclo lectivo, en tanto la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación se planteó con modalidad semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos, por debajo de la línea de pobreza y muy lejos de las pretensiones de los maestros.

Además, en la nueva propuesta formulada al Frente de Unidad Docente -conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

Read More

Baradel: “Si el Gobierno no acata la medida es porque no le interesa el diálogo”

Así lo manifestó hoy el titular de Suteba, tras conocerse la decisión de la jueza Dora Temis, que ordenó la convocatoria a una paritaria nacional docente.

Mientras el paro decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT) alcanzaba las 12 horas, una jueza laboral estableció un plazo de cinco días para que el Gobierno materialice la convocatoria a la paritaria nacional como venían exigiendo los gremios de los maestros.

Haciéndose eco de la noticia y de la decisión de la jueza Temis, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, aseguró: "Si el Gobierno no acata la medida es porque no le interesa el diálogo", para luego ampliar: "El presidente Mauricio Macri dijo después de la marcha federal en la que se movilizaron 400 mil docentes, que le gustaría vernos sentados en una mesa de diálogo y acá estamos, esperando, porque estábamos dispuestos a ir, pero no nos convocaron".

Además, el líder de Suteba afirmó que está dispuesto a generar un "impasse" en el paro de maestros en la medida en que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cumpla los fallos judiciales que obligan a devolver los días descontados.

"Si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse, estamos en condiciones de canalizar este conflicto", dijo Baradel.

La jueza, en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), estableció  un plazo de cinco días para que el Gobierno materialice la convocatoria a la paritaria nacional.

Durante la primera semana de marzo la Justicia falló en contra de la propuesta de Vidal y ordenó devolver el dinero descontado a los sueldos de los docentes por haber parado en agosto del año pasado, y otro que la intimó a abstenerse de dictar la conciliación obligatoria en su jurisdicción, al resolver a favor de una medida cautelar solicitada por los gremios Suteba y FEB.

Read More

Vidal ataca y busca embargar cerca de 600 millones a los gremios docentes

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires busca multar con más de medio millón de pesos de la cuenta corriente del Bapro que tiene el sindicato de profesores que dirige Roberto Baradel.

A través de un expediente, la mandataria bonaerense busca agredir a los gremios de los docentes con millonarias multas, argumentando que los maestros incumplieron con la conciliación obligatoria dictada por el ejecutivo provincial en la negociación paritaria.

Si esa iniciativa avanza, el más perjudicado será Roberto Baradel toda vez que Suteba es el gremio más importante en términos de afiliados. Sin embargo afectará al resto de los sindicatos que se resistieron: FEB, Udocba, UDA y Sadop, aseguró hoy La Política Online.

Fuentes del gobierno confiaron a LPO que el Ejecutivo está facultado a determinar multas que pueden ir del 0,5 hasta el 2.000 por ciento del salario mínimo vital y móvil (fijado en $8.060).

En el gobierno estiman que la multa hacia Suteba podría recaer en unos 600 millones de pesos. El resto de los gremios tendrán un impacto algo menor en función de la cantidad de afiliados.

Vidal juega con una carta fuerte: es que el gobierno provincial es quien le deposita a cada uno de los gremios, millonarios aportes por cantidad de afiliados y por cuota sindical. En el caso de Suteba, fuentes del gobierno aseguran que recibe unos 1.200 millones de pesos anuales en una cuenta del Banco Provincia. La clave entonces pasaría por la posibilidad del gobierno de embargarle al gremio de Baradel esos millones.

"Contar con una personería gremial significa acatarse a ciertas reglas, no es un derecho absoluto", explicó a LPO una fuente muy cercana a las negociaciones y agregó que "incumplir la conciliación obligatoria es un abuso de la personería gremial que le fue otorgada".

El expediente ya fue iniciado por la cartera de Trabajo bonaerense y ese será el ámbito de definiciones. Luego los gremios tendrán una instancia judicial para apelar la medida.

LPO adelantó ayer que Vidal estaba decidida a aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo. Para el gobierno, el incumplimiento de la conciliación obligatoria es uno de los tantos "abusos" a corregir.

La Gobernadora está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfecciones' de un sistema público educativo que requiere más de 127.000 millones para su funcionamiento.

Pero mientras el expediente tome su curso, en el Ejecutivo aguardan novedades de las gestiones realizadas ante el ministerio de Trabajo de Nación para quitarle la personería gremial a los gremios que desobedecieron la conciliación.

Por lo pronto, fuentes del gobierno recordaron el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

Read More

“Le faltaron el respeto a los docentes y despreciaron la educación pública”

"La escuela pública construye Patria y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", le dijo Roberto Baradel a Primereando en la cobertura especial de la Marcha Federal Educativa. "La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", remarcó Hugo Yasky.

Cientos de miles de docentes se dieron cita ayer en Plaza de Mayo en lo que fue el cierre de la Marcha Federal Educativa. En ese contexto Primereando habló con los principales referentes gremiales que dieron su parecer sobre un conflicto que parece lejos de encausarse.

"Le faltaron el respeto a los docentes y despreciaron la educación pública. La escuela pública construye la conciencia de nuestro pueblo. La escuela pública construye Patria, y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"Vamos a seguir movilizados hasta que haya respuesta a nuestros reclamos", añadió Baradel.

Por su parte Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores afirmó: "La idea de que tiene que haber una escuela para pobres, donde se caer los que no tienen más remedio que mandar a su hijo a la escuela pública como si fuera un recipiente de basura y una escuela para ricos. Eso convertiría a la Argentina en un país donde la división de clase sería irreversible".

""La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", agregó el líder ceteísta, también referente de los docentes.

"Esta es una pelea de todo el campo popular y de todos los trabajadores", señaló a su turno Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma.

Por último "Tati" Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Parece mentira que el Gobierno no escuche la voz de los docentes. Los están atacando a ellos y a los alumnos".

Read More

Los docentes de los hijos de Vidal respaldan a Baradel

A través de un comunicado emitido hoy por los maestros de la escuela privada del oeste del Gran Buenos Aires, donde concurren los hijos de la gobernadora bonaerense, expresaron su apoyo al reclamo que encabezan los gremios de la Provincia en la paritaria docente.

Los maestros de colegio privado Crear y Ser, donde asisten los hijos de María Eugenia Vidal, calificaron de "erróneo o falso” el discurso de "algunos funcionarios” que aseguraron que los “docentes no hemos perdido poder adquisitivo durante el transcurso de 2016”.

En el escrito, dicen que las paritarias del año pasado llegaron al 34%, mientras que la inflación superó el 40%.

“Estas cifras ponen de manifiesto que nuestro reclamo se centra en la recuperación de nuestro salario real”, y que el Gobierno provincial busca “un aumento menor al 20% con una perspectiva inflacionaria de al menos 25%”.

“No estamos reclamando un aumento de sueldo, sino que pedimos al menos mantener nuestro poder adquisitivo”, señalan.

Además, niegan que el promedio salarial de los docentes sea de $19.000: “Para dar una idea, un profesor de secundaria, casi sin antigüedad, cobra alrededor de 12 mil pesos y maestros y preceptores reciben un sueldo menor”.

Ya en el acto de comienzo de clases, un grupo de maestros y padres habían expresado con carteles su apoyo a la lucha docente.

Read More

“Si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, el conflicto se destraba”

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró hoy que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, el conflicto "se destraba" y rechazó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" de ayer en La Plata frente a la gobernación.

En provincia de Buenos Aires hoy están de paro los sindicatos Suteba, Udocba y UDA, aunque el resto de los gremios, entre ellos la Federación de Educadores Bonaerenses, Sadop y AMET, no adhieren a la medida de fuerza.

"Vamos a asistir si nos vuelven a convocar porque tenemos que volver a encontrar un camino que nos permita avanzar en la discusión salarial", afirmó el dirigente gremial luego de que Suteba y los principales gremios no concurrieron ayer al llamado del gobierno bonaerense en la sede del Ministerio de Economía y al que asistieron representantes de tres gremios – Soeme, AMET y UPCN- que son minoritarios entre los maestros.

Además, Baradel ratificó la "unidad de los docentes" al explicar que cada gremio bonaerense "adopta distintas modalidades de protesta según el distrito" y denunció una "operación permanente en torno a la división en el frente gremial docente".

Consultado por FM Blue acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, Baradel no descartó "analizar otras posibilidades que alternen con paros" pero dejó atada la decisión a "debates en el seno de la docencia que se evalúan permenentemente".

El titular de Suteba confirmó también la realización de una marcha federal educativa a la Plaza de Mayo para la semana próxima, con fecha a confirmar, con la participación de docentes de todo el país en reclamo de una paritaria nacional.

Ayer, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes, esta vez en el marco de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a Télam una fuente del gobierno bonaerense.

Read More