Cristina Kirchner recibió a Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira en el Senado

La Vicepresidenta reapareció en sus redes sociales junto a los dirigentes políticos del Ecuador.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado al expresidente de Ecuador Rafael Correa, y a la extitular de la Asamblea Nacional de ese país Gabriela Rivadeneira.

“Hoy recibí a dos queridos amigos y compañeros de Ecuador, Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira. Siempre es bueno compartir y conversar con ellos sobre la realidad que viven nuestros pueblos”, contó Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter junto a una foto a ambos dirigentes políticos desde su despacho en el Congreso de la Nación.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1582482917150044161

De esta manera la Vicepresidenta de la Nación reapareció en sus redes sociales tras casi un mes de ausencia.

El último posteo fue el 28 de septiembre, cuando escribió un hilo por el aumento de la indigencia y la inflación. “El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, alertó.

Cristina señaló que “está mas que claro” que la Argentina se encuentra “ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”.

Ante ese escenario, consideró que “el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”.

Por último, la Vicepresidenta propuso “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Read More

El Senado aprobó un proyecto que promueve la industria del vino bonaerense

Se trata de una iniciativa que otorga incentivos a bodegas de la Provincia.

El Senado bonaerense le dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que busca impulsar la industria del vino de la Provincia, a partir de la creación de un régimen de promoción e incentivos.

El proyecto, elaborado por el legislador del Frente de Todos Luis Vivona, contempla desarrollar el Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola, un Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vino, el Centro Técnico Vitícola y la marca “Vino Buenos Aires”, para estampar en los productos elaborados.

Además, promueve que los grandes supermercados con asiento en la Provincia otorguen el 2 por ciento de las góndolas a los vinos bonaerenses, y una alícuota de 1,5por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de venta al por mayor de vino.

A la vez, la iniciativa promueve beneficios impositivos para aquellas bodegas bonaerenses que lleven adelante ventas al exterior d vino a granel, las cuales estarán exentas del pago de impuesto inmobiliario rural por un plazo de 10 años y tendrán un crédito fiscal aplicable al pago de ingresos brutos.

“Esta ley pone en valor no solo la industria sino también la posibilidad de generar trabajo y turismo nuestra provincia”, afirmó Vivona, y añadió: “Es el reconocimiento para aquellos trabajadores de la tierra y el comienzo de algo que va a seguir creciendo porque no me cabe dudas que la provincia de Buenos Aires se va a posicionar como exportadora de vinos”.

“Es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las provincias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid, es un medio más para fomentar el turismo”, aseguró el radical Ariel Martínez Bordaisco.

Por su parte, el gobierno de Axel Kicillof viene impulsando la actividad en la Provincia, y este mes cerró un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para promover la expansión e industrialización de la producción vitivinícola bonaerense.

De acuerdo a cifras oficiales, la producción de vino en el territorio bonaerense creció un 250% en la última década, y la Provincia ya ocupa el décimo lugar en importancia de producción a nivel nacional.

Read More

El Senado sesionará para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

Se tratarán dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez y María Clara del Valle Vega. Juntos por el Cambio rechazó la invitación.

El Senado convocó una Sesión Especial para este jueves a las 11 en la que tratarán un proyecto que repudia el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desde el Interbloque de Senadores de Nacionales de Juntos por el Cambio ya advirtieron que no van a estar presentes en el recinto.

La oposición argumentó la decisión al decir que demostraron tener una actitud “inmediata, oportuna y sincera” a los pocos minutos del atentado, en referencia al texto de repudio que firmaron la noche del jueves junto al bloque del Frente de Todos. “No solo sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, afirmaron en un comunicado.

La convocatoria a la Sesión Especial se realizó a instancias del interbloque oficialista del Frente de Todos y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La intención de la bancada de la primera minoría es emitir un documento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

El oficialismo buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias. La decisión que venía gestándose se abordó durante una reunión del interbloque que se llevó a cabo en la tarde del martes.

Para obtener el número necesario de senadores para sesionar el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá quien se va reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas y ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

Read More

¿En qué consiste el proyecto de Refuerzo de Ingresos impulsado por el FDT en el Senado?

Se trata de una prestación monetaria mensual para las personas que no alcanzan la canasta básica alimentaria estipulada por INDEC.

La senadora Juliana di Tullio presentó un proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia que propone crear una prestación monetaria mensual para las personas que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 al mes de junio de 2022.

El texto que también lleva la firma del senador José Mayans propone un otorgamiento de una asignación será equivalente al valor de canasta básica, con actualización trimestral, para «garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad».

Según los cálculos de los senadores, se prevé que esta política alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.

Este proyecto difiere de su equivalente en Diputados, presentado por el Frente Patria Grande -integrante del Frente de Todos- identificado por los movimientos y organizaciones sociales como renta universal o salario universal.

Es que en principio, la iniciativa del senado no propone la universalización -como lo es la asignación universal por hijo- sino para un conjunto particular de la población. También se diferencia en que no considera a este beneficio como un salario sino como una ayuda social puntual y finita en el tiempo.

Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria.

El beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.

En este sentido, el proyecto promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica. Así se apuesta a que la situación de vulnerabilidad se revierta y deje de ser necesario el ingreso.

El proyecto establece que sea ANSES la autoridad de aplicación, creando a este fin el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción. Posteriormente ANSES hará el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

Según los cálculos que elaboró el Senado junto con la titular de la Anses Fernanda Raverta, la política tendrá un costo fiscal del 0.09 PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. Además, propone que el beneficiario realice controles de salud acreditados de acuerdo a su género y edad a modo de contraprestación.

El proyecto recibió aportes de dirigentes sociales, además se trabajó en su elaboración junto a diputados, senadores y senadoras y fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Read More

Manzur presentará su primer informe ante el Congreso el 2 de junio

Así lo informó el presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado. El jefe de Gabinete asistiría a la Cámara Alta para una sesión especial a inicios de junio próximo.

El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, informó que el Senado programa para el 2 de junio próximo, la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, a fin de que brinde su primer informe de gestión ante el Congreso.

Mayans precisó que la agenda prevista por el oficialismo para los próximos meses será intensa y detalló que están previstas las visitas de diversos ministros del Poder Ejecutivo a las comisiones de la Cámara alta para dar detalles acerca de los planes de gobierno.

Según lo informado por el presidente del interbloque del FdT, Manzur asistiría al Senado para una sesión especial el próximo jueves 2 de junio, con la intención de dar el primer informe de gestión desde que asumió el año pasado.

Asimismo, Mayans explicó que se encuentran terminando de definir las consultas que deben enviarse por escrito a la Jefatura de Gabinete antes del informe, junto al resto de los jefes de bloque de la Cámara alta.

Read More

El ministro de trasporte bonaerense aseguró que este año será Ley la tolerancia al volante 0

Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió este miércoles 4 de mayo con las autoridades de los dos bloques del Senado bonerense para presentar oficialmente el proyecto de alcohol cero al votante.

“Fue un encuentro ameno donde pudimos hablar con legisladores del Frente de todos pero también de la oposición”, expresó el ministro al salir de la reunión.

El ministro D’Onofrio trabajaba en armar la primera de una serie de reuniones que buscarán forjar los consensos necesarios para que el proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof llegue a buen destino en la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que recibieron “el apoyo de la cámara de cerveceros, de ONG’s vinculadas a víctimas de tránsito” y agregó: “Vamos a hacer una campaña muy fuerte de esclarecimiento para que no queden dudas”.

Finalmente D’Onofrio, que cuenta con la experiencia legislativa acumulada durante dos mandatos en la Cámara alta y uno en la baja, se mostró optimista al asegurar que “este año la ley va salir”.

Read More

Cristina Fernández se reunió con el embajador Marc Stanley y la jefa del Comando Sur de EEUU

El encuentro con la generala Laura Jane Richardson se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta, donde también estuvo el embajador del país del norte en Argentina.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes por segunda vez al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. La reunión fue en su despacho de la Cámara alta estuvo acompañado por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Jane Richardson, a quien destacó como la “primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”.

El encuentro de este martes por la tarde en el Senado fue informado por la propia Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1519050368226762754?s=20&t=bpFKKJxlw4JjpxUYGwBC1g

“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley“, escribió la vicepresidenta, que ilustró su mensaje con una foto del encuentro.

Antes, Richardson había mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que visita esta semana el país como parte de un viaje regional, tiene prevista reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional.

Read More

El FDT repudió los dichos de Espert sobre Néstor Kirchner: “Ante su carencia de propuestas, recurre al descrédito”

El interbloque del oficialismo en el Senado cuestionó al diputado de extrema derecha, quien había dicho que el ex presidente se había salvado de “terminar preso porque murió”

En un mensaje cargado de odio, el diputado de ultraderecha había dicho que el expresidente Néstor Kirchner se había salvado de “terminar preso porque murió“. “Ante su carencia de propuestas, recurre al descrédito de sus adversarios, incluso de aquellos que ya tienen un lugar ganado en el corazón de su pueblo por los logros alcanzados como es el caso del expresidente Néstor Kirchner”, fue la respuesta de los senadores del bloque oficialista.

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) repudió “de manera enérgica” los dichos del diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, quien había dicho que el expresidente Néstor Kirchner se había salvado de “terminar preso porque murió”. Es una “actitud irresponsable y cobarde”, señalaron.

“Con su habitual irrespetuosidad, Espert apela a mensajes de odio y se arroga el derecho de atacar, juzgar y condenar, sin prueba alguna, a toda persona que piense distinto a él y que, en el caso del expresidente Kirchner, ni siquiera puede defenderse”, expresó el FdT en un comunicado.

El interbloque oficialista calificó como “actitud irresponsable y cobarde” la asumida por el diputado durante un reportaje concedido a El Nueve en la noche del domingo. Allí, en un mensaje violento, Espert había afirmado que “el marido de (la vicepresidenta de la Nación) Cristina (Fernández de Kirchner) se salvó de terminar preso porque murió”.

“El dirigente de extrema derecha elige el camino de la imputación falsa y la difamación en un intento de sumar votos, mediante la utilización de discursos que pretenden ahondar la desunión entre los argentinos”, señaló el documento que lleva las firmas de las autoridades del interbloque, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; y de la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

Para los senadores del Frente de Todos las palabras del diputado “hablan más de él que de la figura del expresidente Kirchner, quien supo orientar un proceso de recuperación del país tras años de políticas neoliberales”.

Los legisladores agregaron que Espert “representa ideas viejas y fracasadas” y que “ataca a la política para esconder los intereses que en verdad defiende”.

Read More

Di Tullio aseguró que la Corte busca “garantizar la impunidad de Macri”

La senadora nacional indicó que dividir al bloque del oficialismo en la Cámara alta es algo que “nos enseñó la oposición”.

La flamante presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana en el Senado de la Nación, Juliana Di Tullio, se refirió a la situación el Consejo de la Magistratura y señaló que “lo que hizo la Corte es legislar“. Y puso el acento en la logística que involucra al máximo tribunal y a Juntos por el Cambio: “Buscan garantizar la impunidad de Macri”, fustigó.

“Primero, pone una ley que se derogó hace 16 años que además la legisló con un escrito el lunes”, acotó la legisladora nacional.

En declaraciones radiales, Di Tullio resaltó: “para nosotros es un conflicto de poderes muy importante. Es uno de los más graves desde la recuperación de la Democracia”. Asimismo, señaló que “el presidente de la Corte, (Horacio) Rosatti, sobrepasa sus obligaciones constitucionales”.

La asunción de Rosatti en el Consejo de la Magistratura es un escándalo porque se entromete en el Poder Legislativo. Y nosotros intentamos subsanarlo haciendo lo que nos enseñó la oposición alguna vez, dividir el Bloque, hacer las mayorías y minorías correspondientes para poder tener el número correspondiente en el Consejo de la Magistratura”, apuntó Di Tullio, al hueso.

Asimismo, planteó: “La Corte tomó la decisión porque necesitan la impunidad de Macri. Y la impunidad de Macri se construye dejando a Bruglia y Bertuzzi y aquellos que fueron puestos a dedo por Macri”.

En la Argentina hay un partido que es el Poder Judicial”, remarcó, e indicó: “Cristina se ha sometido a todos los procesos judiciales. Le han hecho de todo…ocho indagatorias en el mismo día. En este país, todos sabemos que Macri jamás se sometió al Poder Judicial. Pepín Simón está prófugo en Uruguay y también necesitaba a Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura”.

“Ya ser amo y señor de dos poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, es mucho”, resaltó. De paso, chicaneó a Juntos por el Cambio: “La oposición es mayoría en el Poder Legislativo ¿Por qué se dejan legislar por otro Poder? Porque hay una busca de impunidad”, disparó.

Por último, Juliana Di Tullio le apuntó directamente al corazón del tribunal supremo de Justicia: “El presidente de la Corte es un representante del poder fáctico de la Argentina”.

Read More

El Senado debatió la reforma del Consejo de la Magistratura

Fue en una reunión conjunta de comisiones a la que asistió el ministro de Justicia, quien expuso el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre.

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura fuedebatida en el Senado, durante una reunión conjunta de comisiones a la que asistirá el ministro de Justicia, Martín Soria.

El titular de la cartera de Justicia llegó al encuentro que se comenzó a partir desde las 16.00, donde expuso el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre de 2021.

En dicha reunión, se encontraban presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial.

A la reunión también llegaron los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador neuquino Oscar Parrilli, ya que el tema también fue girado a esa comisión.

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Read More