2026-06-26 07:30
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
País

Escándalo en la cartera de Bergman por una licitación de 35 millones de dólares

El rabino licitó 50 buses por US$ 35 millones. Se desató una brutal confrontación entre firmas locales y chinas y todo terminó en funcionarios desplazados, por estar disconforme con un dictamen. Puso al hijo de Rousselot, que falló a favor de otra firma. Hay denuncias cruzadas.

Un negocio de US$ 35 millones desató una pelea entre empresarios locales y chinos, y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman. El episodio, rodeado de suspicacias que derivó en denuncias cruzadas, dejó expuesta la relación entre los funcionarios y las empresas y la intervención directa de Mauricio Macri para definir a los adjudicatarios.

Todo comenzó con una licitación para adquirir cincuenta buses eléctricos. Según consignó Perfil, "el negocio ecológico huele tan mal que ya suma dos impugnaciones; un reclamo al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el desplazamiento de tres funcionarios; el coletazo de un escándalo de corrupción en China; el ascenso estrepitoso del funcionario que prestó su firma para darle el contrato a una de las empresas; y al menos dos denuncias judiciales que se concretarán en los próximos días".

Claro que el negocio tiene un condimento extra: habría sido una orden del presidente Mauricio Macri para supuestamente favorecer la relación con inversores chinos. Pero en lugar de “facilitar” el vínculo, terminará en un cruce de sospechas de corrupción.

En 2016, cinco oferentes locales se presentaron a la licitación asociadas a distintas fábricas chinas de buses que funcionan con baterías que se cargan en terminales eléctricas.

El 23 de diciembre, la comisión técnica dictaminó que había tres empresas en condiciones de cumplir con el pliego: Newsan, CTS Auto SA y Vía Bariloche. Pero los técnicos se inclinaron más por Vía Bariloche, una empresa de la familia Trappa, vinculada al kirchnerismo, y asociada en esta licitación con la china Higer, acusada de defraudar al Estado chino con subsidios que recibió de manera indebida.

Ese mismo 23, la abogada que integraba la comisión evaluadora, Leticia Pereyra, analizó la propuesta de los técnicos y elevó su informe legal. La funcionaria sostuvo que la oferta más favorable era la de CTS. Pero agregó que si las otras finalistas –Newsan y Vía Bariloche– subsanaban una serie de faltas con el pliego, estaban en condiciones de acceder al contrato.

Sin embargo, tres días después, el Ministerio decidió que no había lugar para “subsanar” faltas y que el negocio debía ser adjudicado a CTS, asociada a la china BYD. Pedro Orbaiz, el jefe técnico que habían favorecido en su dictamen a Vía Bariloche, se negó a firmar. Bergman no se echó para atrás. Decidió removerlo a él y sus suplentes de la comisión.

Por ello el 26 de diciembre, el Rabino conformó a las apuradas una nueva comisión que emitió otro dictamen otorgando el negocio a CTS. Para lograr las firmas necesarias, Bergman autorizó a Julián Rousselot, jefe de Informática del Ministerio, a sustituir al técnico especializado en buses eléctricos.

Tres semanas más tarde, Bergman ascendió a Rousellot a subsecretario de Coordinación Administrativa, el área encargada de la revisión legal de las licitaciones públicas. Rousselot es ingeniero en informática, titular de uno de los gremios de informática que busca insertarse en el mundo gremial e hijo del denunciado ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot.

¿Cómo hizo Rousselot, un ingeniero informático, para evaluar en tan sólo cuatro días un expediente de 10 mil fojas sobre un tema que no es de su expertise?

El 6 de enero, Vía Bariloche presentó una carta a Marcos Peña denunciando supuestas irregularidades en la licitación. “La Comisión Evaluadora recomienda adjudicar la compra y el servicio técnico por 5 años a la empresa CTS, la cual no registra actividad económica alguna desde su creación, no posee empleados ni instalaciones, y cuyo patrimonio neto asciende a $ 20 mil”, sostuvo.

Vía Bariloche y Newsan impugnaron la decisión de entregar el negocio a CTS, pero Vía Bariloche irá por más y presentará una denuncia ante la Justicia, según informó la firma.

Read More
30 enero, 2017 5 min read 0
Actualidad

En su gestión se quemó un 10% de La Pampa, pero Bergman se calificó con 8

"Como Macri, me pongo un ocho", dijo el ministro de Medio Ambiente al calificar su gestión luego de las críticas por su accionar en medio de los incendios de La Pampa.

Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente, autocalificó su gestión, al igual que el presidente Mauricio Macri hizo con la suya, luego de las críticas que recibió debido a su accionar durante los grandes incendios en La Pampa y otras provincias.

En medio de una entrevista, el ministro sostuvo: “Me pongo 8 en línea con el Presidente”. Además, apuntó hacia la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. “No hace falta que yo tenga que confrontar con la expresidente, que ha demostrado de haber inaugurado lo que no existió, de haber prometido lo que no cumplió”, comentó.

El funcionario luego aseguró: “Nosotros mismos propiciamos una nueva licitación, no sé a qué se refiere, utiliza bad information para volver a posicionarse”.

En diálogo con la Once Diez, el Ministro cargó contra el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, al decir que son las provincias quienes deben combatir los incendios.

“En el caso de La Pampa va a haber rendición de cuentas. La jurisdicción de la provincia es la soberana y autónoma de todo recurso natural”, explicó.

Read More
23 enero, 2017 2 min read 0
País

A poco de asumir como ministro, Dujovne se fue de vacaciones

A tan solo 4 días de su asunción como Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aparece en una lista de vuelos junto a otros funcionarios, con destino a Punta del Este.

Así se puede apreciar en la captura de pantalla que la periodista Cynthia García difundió en sus redes sociales de Twitter y Facebook. 

AHORA.Pantalla de operador aéreo.Dujovne y otros a Punta del Este. Bergman a Chapelco, viaja en primera con su familia#ProfesiaApocaliptica pic.twitter.com/ufpWpbbKM6

— #LaGarcía (@cyngarciaradio) 6 de enero de 2017

En la imagen se pueden identificar los nombres del ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, quien viajó a Chapelco; del ministro de Modernización Andrés Freire, quien partió rumbo a Bariloche; del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey; y del ministro de Economía Nicolás Dujovne. Los tres últimos viajaron, en distintos horarios, a Punta del Este.

Read More
8 enero, 2017 1 min read 0
País

Bergman pudo evitar los incendios pero decidió no invertir

Asesores del ministro de Cambiemos le habían sugerido que realizará la compra de helicópteros para combatir estos tipos de catástrofes, pero jamás se realizó la licitación. Además sólo invirtió la mitad de lo presupuestado en todo el país.

Un informe al que tuvo acceso el sitio El Destape  indica que miembros técnicos del Ministerio de Medioambiente le señalaron al jefe de esa cartera, Sergio Bergman, la urgencia de comprar aeronaves hidrantes para evitar los daños que se produjeron en los incendios. A pesar de las advertencias, el destacado funcionario de Cambiemos hizo oídos sordos a las sugerencias y sólo utilizó la mitad del presupuesto que tenía para los últimos meses de 2016.

El famoso equipo técnico eran aviones y helicópteros fabricados para combatir incendios, lo que hubiera, pero Bergman decidió no realizar la transacción, y a pidió rezar como prevención, luego de asegurar que “los incendios son como una profecía apocalíptica”.

Las prevenciones brindadas por los asesores del ministro datan de mitad de año cuando, en pleno invierno, le manifestaron que era necesario un nuevo equipamiento, pero Bergman decidió no hacer la compra. Sin embargo, la licitación estuvo lista en un documento en su despacho todos estos meses, con la leyenda: "Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques Nacionales y diversas regiones del Sistema Federal de Manejo del Fuego, dependiente del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, por un período de VEINTICUATRO (24) meses".

A pesar de que el presupuesto se encontraba para ser utilizado, Bergman sólo utilizó el 51% del dinero que le habían girado para prevenir incendios. El Sistema Federal de Manejo del Fuego dejó sin usar el 49% de las partidas que tenía disponibles: de los $450 millones presupuestados, apenas aprovechó 232 millones de pesos. Es por eso que el Presupuesto 2017 tiene una reducción significativa en el área.

Esta subejecución se repitió en todos los programas del Ministerio y en todas las áreas. Pero en algunas provincias fue más grosero. En Río Negro, una de las zonas afectadas preveía destinar $1.282.000 para evitar incendios. No obstante, solo se pagaron 80.000 pesos: un 6% del total para prevenir incendios de pastizales, que fue lo que ocurrió en estos días.

A Bergman le habían recomendado comprar helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas. Para eso le habían redactado un texto listo con la licitación para que el rabino la firme, pero no lo hizo, pese a que esa primera convocatoria se hubiera efectuado recién a los siete meses de su asunción. Allí se consignaba que la disponibilidad de aeronaves debía ser de seis unidades durante los meses del verano.

El Ministerio de Ambiente admitió a fines del año pasado que solo cuenta con dos helicópteros y que esperaba comprar otros seis, aunque se demoró y la dotación no llegó al verano.

"Esa licitación era indispensable, pero no se hizo. No hay equipamiento para estos incendios" admitió un funcionario nacional. En diciembre, el rabino había admitido en el portal Infobae que la licitación no había prosperado.

Las ofertas de esa licitación se iban a hacer de forma abierta "en un acto formal ante los funcionarios designados a tal efecto, y ante todos aquellos que desearen presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Asimismo, se labrará un acta que será firmada por los mencionados funcionarios y por los oferentes presentes que desearan hacerlo". Las compras nunca se hicieron, y el ministro volvió de sus vacaciones recién una semana después de que se prendieran fuego más de un millón de hectáreas en el país.

Read More
6 enero, 2017 4 min read 0
País

Bergman contrató un joven de 19 años y cobra $70 mil por “asesorar”

Así lo informó el diario Tiempo Argentino, que a pesar de los recortes presupuestarios, el ministro contrató a un joven asesor de 19 años que cobra la exorbitante cifra de 70 mil pesos.

Se trata de Juan Francisco Roust Elgue, designado en los últimos días de 2016 como asesor de la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable.

"Estamos viajando con el ministro Ritondo a la localidad de Algarrobo, en la provincia de Buenos Aires, y de ahí seguiremos con una comitiva a La Adela (La Pampa)", aseguró Bergman a Radio Rivadavia, quien arribó a la región varios días después de que se desataran los incendios.

"Ya llegó el primer contingente de brigadistas y el equipamiento, ahora vamos a reunirnos con los referentes de cada zona para evaluar la situación, porque el manejo del fuego tiene una primera jurisdicción que es local, lo que no quita que estemos en contacto desde el primer momento; pero nosotros actuamos en apoyo", explicó el ministro.

 c

Read More
6 enero, 2017 1 min read 0
País

Por el recorte presupuestario, un ministro pidió rezar como política pública

El ministro de Medio Ambiente, Serio Bergman, se mostró enojado por el recorte presupuestario que sufrió su cartera y expresó su preocupación sobre los incendios forestales que suelen desatarse en verano y que tiene que tratar de prevenir. “El gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”, lanzó el funcionario.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, remarcó Bergman en díalogo con el portal El Cordillerano de Bariloche.

Para el rabino, “Lo lógico es hacer algo transversal, donde las provincias, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional pongan todos, todo el esfuerzo y salir del lugar donde estamos. Por eso trabajaremos con las provincias esta temporada y estará la posibilidad de hacer una combinación de recursos”.

Sin embargo, el ministro reconoció: "no veo en el corto plazo que tengamos la envergadura, de lo que necesitamos en el próximo verano", y lamentó: “Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Read More
12 octubre, 2016 2 min read 0
País

Bergman apareció con polémicas declaraciones sobre medio ambiente

El Rabino Sergio Bergman, realizó polémicas declaraciones en una entrevista que le otorgó a INFOBAIRES.

El ministro echó por tierra el discurso pro ambientalista que viene construyendo el PRO y sostuvo que no existe la minería sustentable.

“Hay que discutir no sólo minería sí o no, sino cómo se hace, y cómo puede ser que la misma actividad con los mismos recursos y en la misma montaña, en un país hace crecer a sus pueblos y en otro país los degradó”, remarcó el Rabino a la vez que se manifestó a favor del fracking (técnica cuestiona de extracción de gas y petróleo)

Sobre el fracking, además resaltó: “tiene que estar regulado y, en la medida de lo posible, migrado a matrices donde no use combustibles fósiles”.

A la vez, fue consultado por el uso del glifosato, al respecto Bergman sostuvo: “es un recurso que tenemos que usar para el desarrollo de la agroindustria, pero que tiene que estar regulado por una ley que todavía está pendiente, que es la Ley de Fertilizantes. Al no estar regulado su uso y su aplicación (que es más peligrosa), tenemos una deuda con la salud”.

430 estudios científicos sostienen que el uso del glifosato es cancerígeno, los casos se relevaron por las prácticas realizadas por Monsanto, sin embargo y a pasar de la propia Organización Mundial de la Salud lo definió como "probablemente cancerígeno", Bergman destacó que: “Este tipo de situaciones no tiene doble estándares: estudios sólidos que demuestren el efecto que tiene sobre la salud de la población, hacen irreversible cualquier discusión, empezando también por la falta de control y la ley, porque si el insecticida que necesitamos por el dengue es imprescindible para protegernos, a nadie se le va a ocurrir estar tomando repelente de insectos”, respondió.

Con respecto a la Ley de Humedales, el ministro destacó que:“Ya desde febrero, cuando fue el Día de los Humedales y se hizo el anuncio, hubo un trabajo con algunos de nuestros legisladores y a nivel interministerial. El anteproyecto iba a ingresar vía Diputados, pero se tomó conocimiento de que los senadores que ya tenían un proyecto y se decidió enriquecer la propuesta y, en nuestro caso, empezar con la gestión del inventario de humedales”.

"Tienen que haber una ley que plantee lo que dice el artículo 41 de la Constitución: que vos necesitas un ambiente sano y equilibrado. La salud del ambiente es preservar los humedales porque cumplen una función muy importante. En nombre de una actividad productiva no se puede dejar de preservar, pero aún así no hay necesidad de confrontar preservación y desarrollo, porque la clave es articular en lo que llamamos ‘desarrollo sustentable’. No hay que buscar la forma de impedir, pero tampoco uno puede habilitar de manera indiscriminada”, concluyó.

Read More
11 octubre, 2016 3 min read 0
Buenos Aires

La interna del Pro hace temblar a Acumar

La interna del Pro provocó la renuncia del directo ejecutivo de Acumar, Amílcar López.

El ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman quizo designar a l mayoró de los integrantes del Consejo Directivo,  cuando el oganismo está integrado por la provincia de Buenos Aires y la ciudad, demás de Nación.

Esta situación provoco un fuerte disputa interna del rabino con  Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Por esa razón, el titular de Acumar, Amílcar López, que responde a Monzó, presentó su renuncia, junto a una de las representantes de Larreta.

La Autoridad de cuenca Matanza Riachuelo,  ACUMAR,  creado en el año 2006 con el objetivo de realizar planes integrales de saneamiento ambiental, se encuentra paralizado desde noviembre del año pasado debido a la falta de gestión de la nueva administración.

"Hoy estoy presentando la renuncia (a la dirección ejecutiva) Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010 estoy en Acumar y conozco el trabajo (era uno de los representantes de la Ciudad). Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas", confirmó el director ejecutivo del organismo Amílcar López.

El hasta ayer director ejecutivo, presentó su renuncia porque a dos meses y medio de haber asumido no había consenso para nombrar el resto de los equipos. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, presidente de la entidad en su carácter de ministro aseguró que le ofrecerán a López seguir a la cabeza del equipo técnico.

Por su parte, Sergio Bergmán afirmó que él asumirá la presidencia de Acumar, el ministro de medio ambiente expresó "yo voy a asumir la presidencia del Acumar, no podemos desaprovechar la oportunidad única de la Ciudad, la Provincia y la Nación tenemos la misma conducción".

Mientras tanto, la gestión de la Acumar está casi paralizada desde noviembre pasado. De hecho, todavía hay funcionarios de la gestión anterior que aún siguen en sus puestos y oficinas ya que son los únicos que tienen las firmas necesarias para poder trabajar todos los días.

El organismo, que cuenta con 1000 empleados, debe decidir antes de fin de mes la continuidad de varios convenios con universidades y con entes que permitan seguir el trabajo que se realiza, por ejemplo, en la limpieza de márgenes.

Eso, sin contar con el cumplimiento de la manda judicial que pidió a la Acumar la readecuación del plan de saneamiento y que debía ser presentado este mes.

En este sentido fuentes aseguraron que "el plan (de gestión)  no existe. No se discutió nada porque no hay nadie designado. Sólo hubo una reunión de Consejo Directivo pero no hubo avances",

La Acumar -organismo tripartito compuesto por la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- que era un ente autónomo,  autárquico,  y la máxima autoridad en materia ambiental en la región con la nueva gestión volvió a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezado por Sergio Bergman.

Read More
23 febrero, 2016 4 min read 0
1º Sección

Otro gesto de cercanía: Massa se mostró junto al ministro Bergman

En un nuevo gesto de sintonía con el macrismo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, junto a quien sostuvo que “es tiempo de trabajar juntos para resolver problemas”.

Massa estuvo en General Las Heras para participar del cierre de un basural junto a Bergman y el intendente local, Javier Osuna. “Este es un tiempo para trabajar juntos en la gestión y resolver problemas. Hoy estamos trabajando en Las Heras, gobierno nacional, provincial y local en la clausura de un basural. En 24 días de trabajo se resolvió un problema que durante 24 años no se solucionó”, dijo Massa.

Bergman, devolvió gentilezas: “Le agradezco a quienes sin ser del mismo partido, deciden tomar partido por el bien común, sin dejar de decir lo que piensan porque todos los argentinos somos una misma familia”.

El ministro de Ambiente agregó que “si bien pertenecemos a distintos espacios, nos unimos por el bien común, en este caso remediando y saneando el ambiente en algo tan importante que es que la basura deje de ser basura para que sea residuos que nos den recursos".

Read More
18 febrero, 2016 2 min read 0
1º Sección

Pilar: Macri presentó un proyecto de ley para “cuidar los humedales”

El presidente Mauricio Macri participó de un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso sobre humedales, destinado al cuidado del medio ambiente.

El presidente presentó la nueva normativa para regular los humedales que "ocupan casi un cuarto del territorio de argentina" y señaló que el país "tiene que ser un importante actor contra el cambio climático".

El anuncio se realizó en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy. “Podemos contribuir y mucho en ponerle un freno al cambio climático”, dijo el presidente durante una rueda de prensa, en un estilo discursivo que busca emparentarse a líderes mundiales como el presidente norteamericano Barack Obama y el Papa Francisco.

El acto se llevó a cabo en la Reserva Natural de Pilar, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.

"En consonancia con el anuncio que hizo Mauricio Macri en nuestra Reserva Natural, en Pilar vamos a lanzar un plan para regenerar humedales del río Luján como reservorios de inundaciones", declaró el jefe comunal de Cambiemos.

De este modo, el jefe de Estado formuló anuncios relacionados a una nueva norma para proteger los humedales, una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse de manera regular de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Read More
2 febrero, 2016 2 min read 0
  • 1
  • 2

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 1Previsible: el modelo de Milei empeoró la distribución del ingreso en Argentina
    Previsible: el modelo de Milei empeoró la distribución del ingreso en Argentina
    25 junio, 2026
  • 2Primer fallo de la Corte Suprema contra Milei: confirmó cautelar por la ley de Financiamiento Universitario
    Primer fallo de la Corte Suprema contra Milei: confirmó cautelar por la ley de Financiamiento Universitario
    25 junio, 2026

Copyright © 2021 Freelux SA. All Rights Reserved.