Massa le sigue tirando centros a una alianza con Stolbizer

El diputado nacional del Frente Renovador y titular de esa fuerza política, Sergio Massa, aseguró hoy que con la diputada del GEN Margarita Stolbizer pretenden "construir juntos una fuerza alternativa".

"Somos una fuerza distinta al Gobierno y pretendemos construir junto a Margarita Stolbizer una fuerza alternativa de cara a la sociedad argentina", dijo Massa esta mañana a radio Mitre.

El legislador, que fue candidato a presidente en las últimas elecciones, dejó en claro que esa unión "no significa poner palos en la rueda" al gobierno nacional, ni tampoco "destruir", sino "aportar una mirada distinta y que la gente elija".

De esta forma, Massa dio un paso más en el proceso de acercamiento a la titular del GEN, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Hasta ahora, Stolbizer se niega a hablar de acuerdos electorales, aunque se la ve seguido compartiendo actividades con Sergio Massa y en sus declaraciones aseguró que comparte con el Frente Renovador "un lugar de oposición".

Read More

Por la ancha avenida del medio: Massa alejado de Macri y cerca de Vidal

El líder del Frente Renovador reunió a sus senadores y diputados y les pidió que "mejoren, pero no bloqueen" el proyecto del presupuesto que viene impulsando el oficialismo en la Legislatura bonaerense y en la cual votó con el bloque del kirchnerismo.

La primera orden que bajó el líder del Frente Renovador a sus legisladores fue la de "mejorar, pero no objetar" el proyecto de presupuesto. Aún asi, se seguirá de cerca el endeudamiento y por lo pronto manifiestan algunas luces amarillas respecto de la cifra que Hernán Lacunza estipuló bajo el ítem Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Desde el massismo consideran que esa cifra dependerá del presupuesto nacional y que por lo tanto estarán alerta a posibles cambios, así sostuvo el sitio La Política Online.

En la reunión el tigrense explicó algunos detalles del encuentro con María Eugenia Vidal de la semana pasada. Allí, la Gobernadora reconoció que el acercamiento hacia Florencio Randazzo no funcionó como esperaba. Según trascendió, el ex ministro le advirtió a Federico Salvai que no estaba en condiciones de garantizarle los votos que garantiza Massa. Del encuentro participaron los senadores Jorge D’Onodrio, Malena Baro y Sebastián Galmarini; y los diputados Jorge Sarghini, Valeria Arata y Rubén Eslaiman.

El fracaso de esa negociación es un dato importante de cara a la negociación por el presupuesto. Los operadores políticos de Mauricio Macri y un sector del gabinete de Vidal apostaron a encontrar allí un nuevo aliado político que garantice la gobernabilidad en la siempre compleja Legislatura bonaerense.

Por eso, en Tigre hubo algunas ironías hacia la Gobernadora. “Fue a buscar amor a otro lado y se dio cuenta que el de Sergio es más seguro”, aseguraban desde el massimo, con sorna.

En tanto, previa a la reunión con los legisladores, Massa mantuvo un encuentro a solas con Sarghini quien le volvió a manifestar que no seguiría como autoridad de la Cámara de Diputados, más allá de diciembre.

El líder del Frente Renovador intentó convencerlo pero el economista se mostró inflexible -aunque agradecido- y pidió tiempo para abocarse a una eventual campaña para ser diputado nacional.

Por la Legislatura ya pasaron tres ministros: Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) para explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos. Hoy será el turno de Edgardo Cenzón (Infraestructura), donde la obra pública será uno de los ejes centrales.

Allí posiblemente emerja el primer planteo oficial respecto de sumar al presupuesto un fondo especial para obras y seguridad similar al de 10 mil millones de pesos creado para el ejercicio actual.

Ese fondo no existe como tal en el proyecto redactado por el Ejecutivo. Los operadores de Vidal en la Legislatura aseguraban que la estrategia sería esperar a que los intendentes peronistas los solicitacen para incluirlo como parte de la negociación y a cambio de los votos para aprobar el endeudamiento.

Pero lo llamativo es que, por ahora, los intendentes peronistas no avanzaron con un pedido formal. Pero sí lo están haciendo los alcaldes de Cambiemos. "Es fundamental que el fondo esté. Ya se lo planteamos a Lacunza y a nuestros legisladores", dijo el intendente de Bragado, Vicente Gatica, a la web Infocielo.

Lo mismo asegura el intendente de General Viamonte, Franco Flexas. "Todos pedimos lo mismo: una partida como la que hubo el año pasado”, aseguró. También el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, se mostró en esa línea. “El fondo se tendría que repetir, es una sana costumbre”, dijo.

Para los intendentes peronistas el pedido de los intendentes de Cambiemos asoma como un triunfo. Sin mantener ningún contacto con el oficialismo, el fondo para obras ya se instaló en la discusión por el presupuesto sin deberles nada a los legisladores.

Read More

Un pacto para vivir: Vidal y Massa negociaron cargos para endeudarse

La gobernadora y el líder del Frente Renovador se reunieron en secreto para tratar la sanción del presupuesto del año próximo. También se comprometieron a asegurar gobernabilidad a la mandataria provincial y acordaron tomar deuda por alrededor de 90.000 millones de pesos.

Además de necesitar los votos opositores para aprobar el presupuesto, Vidal necesitaba de un acuerdo que le permita avanzar con un proyecto que busca endeudar brutalmente al Estado provincial. Es por eso que la Gobernadora busca contar con un apoyo político, según consignó el portal Enorsai.

Sin el massismo Vidal se encontraría en un encrucijada de tener que negociar menor tasa de endeudamiento, como sucedió este año con el Frente Para la Victoria. Desde el kirchnerismo le exigieron al gobierno que especifique cómo y para qué se iba a tomar tanta deuda.

Es por eso que Vidal y Macri se reunieron a puertas cerradas para tratar de avanzar con un acuerdo que le permita tomar deuda por cerca de 90.000 millones de pesos, según los cálculos más amigables.

A cambio Massa le exigió quedarse con la titularidad de la cámara de diputados provincial, así como algunos cargos menos a ocupar por su fuerza política.

Pero la negociación no está cerrada y se estima que ante la necesidad de Vidal, Massa podría exigir más condiciones para que sus diputados levanten la mano y aprueben la medida.

Read More

“No descarto una lista con Massa”

Stolbizer no termina sus coqueteos políticos y pendula entre Cambiemos y el Frente Renovador. Ahora dice que "la relación con Massa esta muy bien" y no descartó formar parte de una lista con el ex intendente de Tigre.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer ratificó este jueves que no descarta integrar una lista de candidatos a legisladores junto al diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, en las elecciones del año próximo.

"No descarto una lista con Massa, hoy tengo un buen entendimiento con él. La relación con Massa esta muy bien", manifestó Stolbizer.

"Mi agenda con Massa es el empleo, el impuesto a las ganancias, jubilaciones, tarifas. Nos hemos reunido con trabajadores, PyMEs, grandes empresarios y con profesionales. Estamos pensando en el empleo y el país", añadió la diputada en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, la legisladora estimó que no es necesario avanzar aún en esas discusiones porque existen otras prioridades en las preocupaciones de la sociedad tales como empleo y tarifas.

"No hay que agotar a la gente con cuestiones electorales, que nos vean a nosotros preocupados por nosotros y no por los problemas de la gente. Cada uno puede hacer las especulaciones que quiera", añadió.

Read More

El día de #NiUnaMenos, Cambiemos, el massismo y Bossio acuerdan eliminar la unidad que investiga feminicidios

El dictamen para sacar a Gils Carbó que cuenta con la aprobación de la mayoría en el Congreso, elimina la única unidad del país que investiga violencia contra las mujeres.

Por primera vez y ante el atroz crimen de una adolescente en Mar del Plata, el colectivo #NiUnaMenos, junto a agrupaciones feministas y de derechos humanos, convocaron a un paro de mujeres y marchas por todo el país.

En este contexto, y casi como una provocación, el Gobierno obtuvo dictamen en el Congreso de un proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), única en el país dedicada a la investigación de femicidios.

El objetivo de la administración macrista es modificar la ley Orgánica del Ministerio Público, que es la que establece los lineamientos de su política criminal y con esto cercenar las atribuciones de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. De esta manera la resolución termina eliminando la UFEM.

Según indicó el periodista Ariel Lijalad en Nuestras Voces, la UFEM fue creada por la Procuradora Gils Carbó el 29 de junio de 2015 por la Resolución 1960/15. La procuradora había indicado que “la importancia de considerar la violencia contra las mujeres por razón de su género en todas sus manifestaciones, se asienta en la urgencia de identificar los patrones que se encuentran más naturalizados pero que sostienen los mecanismos más eficientes de control social y de reproducción de las desigualdades”, y agregó: “Se trata de un fenómeno de extrema gravedad, que trasciende el ámbito doméstico y atraviesa todos los espacios en los que se desenvuelven las mujeres en la sociedad, enquistado en la propia raíz patriarcal que la rige”. Y no sólo para las mujeres, ya que el trabajo de la UFEM abarca la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales”.

El proyecto fue presentado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, el cual determina que el procurador puede crear unidades fiscales especializadas como la UFEM. Sin embargo es una propuesta que debería someterse a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público y si dentro de los 30 días hábiles la Comisión no se expide queda automáticamente aprobada.

Read More

Joaquin De la Torre, “la Joyita” que incorporó Vidal

Joaquín De la Torre, uno de lo primeros ex massistas en dar el salto hacia el PRO, ayer "se fue de boca" en una entrevista realizada en el Club Atenas de La Plata por el Canal de la Provincia QM y dejó al descubierto su turbio manejo político.

El actual Ministro de Producción, fue preguntado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y De La Torre reconoció que "antes de que haya ganado estaba orgulloso de haberla acompañado desde afuera", cabe recordar que en las elecciones de 2015, De La Torre fue en la lista del espacio UNA-FRENTE RENOVADOR que compitió con la fórmula de "Cambiemos", que llevaba como candidata principal a la actual mandataria bonaerense.

“Si uno estaba orgulloso de integrarse o de ser parte del Gobierno de María Eugenia (Vidal), o si uno estaba orgulloso antes de que haya ganado y de haberla acompañado desde afuera, hoy uno está más orgulloso porque se la ve firme, valiente y con ganas de seguir adelante”, enfatizó De la Torre, dejando al descubierto sus preferencias por la candidata del PRO, mientras integraba la lista como intendente de San Miguel y jugandole sucio al espacio que lidera Sergio Massa.

Lejos de las prácticas políticas que promete "el Cambio" la gobernadora suma a su espacio a personajes que distan de ser la renovación de la política. No obstante, Joaquin De La Torre es la nueva "joyita" de Vidal.

Read More

Giros de Massa: “Si Cristina Kirchner me llama, probablemente la atendería”

Acorralado por la suba en las encuestas de la figura de la ex mandataria argentina, el tigrense dejó la puerta abierta al diálogo con CFK de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

El diputado y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó abierta una puerta al diálogo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, En el programa #DeboDecir, conducido por Luis Novaresio, el tigrense reconoció que atendería a la ex mandataria si lo llama por teléfono.

“Probablemente sí, pero a nosotros se nos mezclan cosas”, admitió el ex jefe de la ANSES ante la consulta del periodista. Sin embargo, puso reparos en un hecho que le dolió.

“Nosotros enfrentamos al Gobierno desde la buena fe, desde plantear nuestra idea, nuestros sueños. Y nos llevamos la violación de la intimidad más salvaje de la historia de la democracia, que fue el ingreso de un agente de inteligencia a nuestra casa”, dijo el ex intendente de Tigre.

El hecho al que alude el líder del Frente Renovador es la intromisión del prefecto Alcides Díaz Gorgonio en su domicilio de Tigre en medio de la campaña electoral de 2013. La Justicia corroboró que el acusado tenía lazos con servicios de inteligencia y lo condenó a 18 años de cárcel.

Read More

Para Dominguez, la alianza de Massa con el macrismo lo deja fuera del peronismo

El ex diputado nacional Julián Domínguez (Frente para la Victoria) descartó hoy una posible incorporación de Sergio Massa a las filas del Justicialismo, al considerar que el líder del Frente Renovador "construye su propio camino", en una alianza política "con el gobierno nacional y con el de la provincia de Buenos Aires", con dirigentes de su fuerza en cargos oficiales.

En ese marco, llamó al peronismo a "no buscar afuera lo que tiene adentro" y dio por hecho que los candidatos para competir en las elecciones legislativas del año próximo surgirán de "un proceso democrático interno".

"Sergio construye su camino y nosotros el nuestro", afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados en diálogo por radio Mitre sobre un posible acercamiento de Sergio Massa a las filas del Frente para la Victoria.

Para Domínguez, Massa "forma parte del pasado" porque "hace tiempo que se fue, compitió y fue un factor clave en el triunfo de Mauricio Macri" en las elecciones presidenciales de 2015.

"Lo que debemos hacer es abrir las puertas de la participación a la gente, con una propuesta convocante y atractiva", planteó el ex titular de la cámara baja, quien insistió en que "un proceso democrático interno" será el que defina quiénes serán los dirigentes que se presentarán en las elecciones legislativas de 2017.

Read More

Una fórmula CFK-Scioli ganaría las elecciones 2017

El último estudio de la consultora Dicen reflejó que la dupla Cristina Fernández de Kirchner – Daniel Scioli ganaría las elecciones legislativas del año del 2017 en territorio bonaerense.

Según la encuestadora que dirige Hilario Moreno Ocampo, en la provincia de Buenos Aires siguen encabezando la intención de voto para las legislativas del año que viene con 38%, Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

En segundo lugar se ubican Elisa Carrió-Jorge Macri, de Cambiemos con un 23% de intención de voto, valores similares a los registrados en el mes de agosto.

En cambio, se observa un descenso de 4 puntos de las duplas conformada por Sergio Massa- Margarita Stolbizer respecto al mes pasado, que es más relevante si se tiene en cuenta que en julio el ex intendente de Tigre sumaba en soledad entre 26 y 27 puntos.

En cuanto a las imágenes de dirigentes, María Eugenia Vidal obtiene la mejor imagen, con casi 60 puntos de imagen positiva formada en partes equivalentes por las opiniones “muy buena” y entre “buena y regular”. Por su parte Mauricio Macri presenta un crecimiento de 6 puntos en la positiva, pero básicamente en las respuestas “buena a regular”. Sergio Massa, crece casi 3 puntos en las opiniones “muy buenas” pero desciende 5 puntos en la categoría buena a regular, perdiendo casi 3 puntos de imagen positiva. Cristina Kirchner y Daniel Scioli no presentan variaciones significativas en sus imágenes.

En cuanto a la aprobación del gobierno nacional, se ve un descenso de 3 puntos respecto al mes de agosto que, puesto en perspectiva, muestra en realidad un amesetamiento en la aprobación desde el mes de julio, luego de varios meses de caída sostenida

Desde Dicen, informaron que la recolección de los datos se realizó de forma telefónica a números fijos, tomando un total de 1191 casos.

Read More

Scioli: “La sociedad nos va a decir a los peronistas: únanse”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que “la sociedad nos va a decir a los peronistas únanse. A Cambiemos le decían ‘únanse en contra de’, a nosotros nos van a decir ‘únanse, a favor de’. La elección de 2017 va camino a polarizarse entre las dos visiones del país”, consideró.

“Como decía Perón, hay que actualizarse, renovarse. Lo malo sería que el peronismo no esté en ebullición, más allá de divisiones y tensiones. Después se verá cómo está la economía, qué dice la gente”, indicó el ex candidato presidencial.

Respecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que en lo personal no deja “afuera a nadie” de una eventual construcción política y agregó que “la sociedad va a ser clara: va a decidir que siga este cambio o que se reoriente el rumbo”.

También, señaló que “los gobernadores deben hacer viables sus provincias y es comprensible que sean más conciliadores. Y el peronismo tiene que ser una oposición que no obstruya, por eso el rol de Miguel Ángel Pichetto es importante”.

Además, aseveró que hay “mucha hipocresía” en el espectro del peronismo pues afirmó que “hay tantos que hablan por teléfono y se juntan con Cristina pero no lo dan a conocer. Que no me vengan a correr ahora cuando antes me castigaban duro porque decían que no era suficientemente K”.

Por otro lado, afirmó que el presidente Mauricio Macri en casi 10 meses de gestión llevó “al país a una depresión económica profunda” y dijo que “no es así como dijo en la ONU (Organización de Naciones Unidas) que era esto o volver al 2001, había otro camino”.

“Llevó al país a una depresión económica profunda, con caída del PBI, la construcción, la industria y con esa vara tan baja, sale a decir que vamos a estar mejor”, enfatizó Scioli.

Además, sostuvo que la alternativa al camino elegido por Macri era en principio “encarar la sustitución de importaciones”. “Ahora estamos sustituyendo industria local por importados”, aseveró.

Read More