Salieron a bancar a Massa, pero…

Luego de las resonantes fugas de intendentes de las últimas semanas y de los rumores de un acuerdo con el macrismo, dirigentes del Frente Renovador se mostraron fieles a su líder político, Sergio Massa, y desmintieron que el precandidato a presidente fuera a bajarse de la interna con el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota.

Tal es así que el candidato a intendente de Pilar Jorge D’Onofrio hizo referencia a la fortaleza del líder del Frente Renovador y Francisco de Narváez: "Las dos personas que le ganaron al kirchnerismo están en este espacio. Nosotros estamos convencidos de que somos los únicos que los podemos vencer".

Por su parte, respecto a la polarización FPV-PRO, el titular de la bancada massista en la legislatura bonaerense aclaró que  “hay una gran operación del Gobierno para sacar a Massa de la cancha. Eligieron a Macri como oponente". En tanto que agregó: "Me llena de emoción ver a un dirigente joven soportar las presiones que está soportando Massa. Los argentinos no deberíamos perder la chance de tenerlo como Presidente".

Acerca de la ida de dirigentes explicó que "Cuando Borocotó dejó a Macri, todos puntualizaron en Borocotó. Hoy, ante situaciones similares, apuntan a Massa. No tiene lógica". Y recalcó: “Estamos dispuestos a seguir hasta el final con Massa Presidente”.

Por su lado, la diputada provincial Mónica López defendió la candidatura de Sergio Massa, al señalar que “ya no saben qué decir algunos contra Massa o para confundir al electorado, creo que están más interesados en que se baje”.

Según ella, “estamos como estábamos antes, no se preocupen que Massa va a seguir compitiendo”. La legisladora detalló que “nuestras encuestas dan a Massa tres puntos debajo de Scioli, y vemos una meseta del Pro, y en la provincia de Buenos Aires, lo vemos muy bien a Sergio, porque la estructura se cambia pero los votos no se van”.

Finalmente, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti aseguró hoy que de la única manera que el líder de su espacio, Sergio Massa, “no sea candidato a presidente es que pierda la interna” con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.  Y dejó claro que “no está en análisis” que Massa se baje de la postulación.

Tras los respaldos las dudas en lugar de cesar crecieron. Es que cuando el río suena…

Read More

Macri va por la seducción de los “no emigrados” del massismo

La voracidad de la carrera política en el conurbano bonaerense no conoce de límites. La sangría dirigencial que viene sufriendo Sergio Massa con la salida de siete de sus jefes comunales, no conmueve a sus adversarios políticos, que, ahora, planean ir por el núcleo duro de los referentes del massismo que aún no sea han ido del Frente Renovador.

Peor aún, la estrategia tiene como protagonista Jesús Cariglino, quien abandonó el massismo a principios de mayo, y ahora se ofrece como referente PRO en la Provincia, para hacer de nexo con el núcleo dirigencial que no planea acordar con el Frente para la Victoria.

Así lo propuso el actual Intendente de Malvinas Argentinas en una comida en la que invitó al Ministro de Gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzo, para sellar el acuerdo.

La cena tuvo lugar en la Municipalidad de Malvinas Argentinas y lo más importante giró en torno a la necesidad de integrar al PRO dirigentes peronistas,

De la reunión surgió una lectura clara. El PRO no termina de hacer pie en Provincia de Buenos Aires y necesita, como sea, hacerse de una base dirigencial de peso que le garantice volumen político en el conurbano.

En ese contexto la incorporación de Jesús Cariglino, y la coyuntura de fugas, y pases que experimenta, hoy, el Frente Renovador, parecen no ser dignas de ser desaprovechadas.

En el encuentro se habló, de hecho, del armado de la mesa "Pro Peronismo" de la provincia, liderada por Cariglino. Desde ya, las regiones en las que el objetivo se concentrará con mayor énfasis, son la primera sección electoral (norte y noroeste del conurbano bonaerense) y la tercera (sur y suroeste del conurbano bonaerense).

De esta manera comienza a vislumbrarse indicios de alejamiento de un acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador. Esa posibilidad cobró fuerza tras las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires, y se alimentó con la salida de quien representaba, dentro del massismo, a la línea contraria a ese acuerdo: Darío Giustozzi.

Es que del otro lado, su ex adversario en las internas del Frente Renovador, por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, promueve, aún hoy, la idea de una gran interna opositora. Lo que implica acordar con el PRO.

Pero esa opción parece haberse "enfriado", y desde el macrismo no tardaron en reaccionar. Ante la falta de una definición "opositora" de Sergio Massa, ya apuntalaron a Jesús Cariglino para intentar absorver dirigentes del Frente Renovador, aprovechando la coyuntura de sangría política que se vive en el massismo.

Read More

Así queda el panorama legislativo bonaerense tras los cruces

La fuga de intendentes y dirigentes políticos del espacio que conduce Sergio Massa, tuvo su impacto en la legislatura bonaerense, donde el Bloque del Frente Renovador perdió gran parte de su representación en manos del Frente para la Victoria que se empoderó con las nuevas incorporaciones. El distanciamiento de los jefes comunales de Olavarría, José Eseverri,  y de Merlo, Raúl Othacehé, profundizarían aún más el debilitamiento del massismo.

En su mejor momento, el Frente Renovador llegó a tener 20 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Un número lo suficientemente poderoso como para disputarle y frenarle al Frente para la Victoria cualquier ley que él impulsara ya que lo convertía en la primera minoría del cuerpo legislativo. Entretanto, en Diputados llegó a tener 22 legisladores, lejos del número que le daba al oficialismo la hegemonía, pero suficiente como para ejercer una gran presión a la hora de aprobarles o no leyes importantes.

Ahora, todos esos números están en crisis. Con los últimos pases de bando, el FpV recuperó la representación mayoritaria en ambas cámaras y quedó en situación de poder avanzar con las leyes que necesite el gobierno de Daniel Scioli antes del recambio legislativo y de ejecutivo provincial.

El bloque presidido por el massista Jorge D’Onofrio, perdió en estos casi seis meses que van del año 6 legisladores quedando conformado por un total de 14 contra 23 senadores que espera poder sumar el FpV. Sin embargo la brecha podría incrementarse dado que por el momento, aún conviven en el FR Carolina Szelagowski y Héctor Vitale, que responden al intendente Eseverri y que podría confirmar su salida del massismo en los próximos días. Otro que podría abandonar el espacio de Massa es el senador Patricio Hogan.

En la Cámara de Diputados, el bloque del Frente Renovador, que conduce el Jorge Sarghini, arrancó el año con 22 diputados. Hoy, 4 ya pegaron el portazo y podrían ser más en los próximos meses, dado que la mesa conductora de la bancada duda del diputado y ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo, quien también podría decidir irse luego de la elección del periodista Walter Queijeiro como candidato oficial en su distrito.

Así las cosas, el oficialismo, que  ya tenía un significativo número de 42 diputados, sumó de los fugados del massismo 3 diputados más y junto con los aliados de Nuevo Encuentro, logró el mágico número de 47 votos , lo necesario para tener quórum propio y poder iniciar cualquier debate legislativo.

Read More

Encuesta muestra a Scioli cerca de ganar en primera vuelta

El director de la consultora Julio Aurelio Aresco, Federico Aurelio, dio cuenta de la última encuesta que realizó en el mes de mayo, en torno a la imagen del gobierno nacional y a cómo se perfilan los principales candidatos rumbo a las presidenciales.

En ese sentido, el analista reveló que la mitad de los argentinos tiene voluntad de continuidad y que el 52% valora la situación económica como positiva.

“El FpV se acerca a los 40 puntos con una diferencia de casi 10 puntos, pero de acuerdo a las mediciones habría balotaje”, subrayó el director de Julio Aurelio Aresco,

El especialista consignó que en la primaria por el Frente para la Victoria midieron tanto a Daniel Scioli como a Florencio Randazzo.

A su vez, remarcó que en las primarias la alianza UCR-PRO está en 31 puntos en la primera vuelta.

En tanto que en el Frente Renovador conformado por los precandidatos Sergio Massa y José Manuel De la Sota tienen unos 22 puntos.

Finalmente, el encuestador detalló que en las internas se perfilan como ganadores: Daniel Scioli en el FPV, Mauricio Macri en la UCR-PRO-CC y Sergio Massa en UNA.

Este cambio en el panorama, con la brecha ampliándose se produce en tiempos en los que el massismo se encuentra en desguace y mayormente sus dirigentes cruzan hacia el oficialismo.

Read More

Meoni habló de De la Sota como vice y estalló el cordobés

El intendente del partido bonaerense de Junín, Mario Meoni, anticipó hoy la "posibilidad" de que el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, conforme una fórmula con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con miras a las elecciones de octubre.

El jefe comunal dijo en ese sentido que el jueves próximo Massa y De la Sota "mantendrán una reunión en Córdoba" de la que probablemente "surgirá la fórmula presidencial".

Meoni, quien mantuvo ayer una reunión con los intendentes "que aún están" en el massismo, se refirió también a las numerosos abandonos que sufrió el espacio, sobretodo por parte de intendentes bonaerenses, y reflexionó que "hay varios que pensaron que la nuestra era una opción electoral fácil y al ver una situación más compleja, retornaron al camino más cómodo".

Sin embargo desde Córdoba llegó la respuesta enfurecida de De la Sota. El gobernador cordobés anunció que no tiene intención de ser candidato a vicepresidente del líder del Frente Renovador y que además le ganará las PASO.

"El 9/8 ganaremos las PASO. @DelaSotaOk presidente", fue el mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social. El precandidato presidencial de la alianza Una Nueva Argentina (UNA) que comparte con Massa.

Veremos cuál es el próximo paso del massismo que por el momento parece sólo dar movimientos en falso.

Read More

Massa apuró a los encuestadores y vive horas decisivas

"No está en análisis" la precandidatura de Massa a gobernador aseguró, ayer, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti, quien además aseguró que la única manera de que el líder de su espacio, Sergio Massa, "no sea candidato a presidente es que pierda la interna" con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. "Massa será candidato a presidente", aseguró Roberti.

Las palabras del legislador son las mas recientes de una larga lista de expresiones, anhelos personales, manifestaciones y sugerencias provenientes de dirigentes del Frente Renovador y de otros espacios políticos, acerca de cual debería ser la decisión definitiva del ex Intendente de Tigre.

Sin embargo contrastan con la realidad. Fuentes cercanas al hombre de Tigre le afirmaron a PRIMEREANDO que el actual diputado nacional se puso en contacto con sus consultoras de confianza para que le vuelquen números que manejan hoy de las preferencias del electorado en diferentes distritos, y a nivel nacional.

Esos sondeos apurados, que llegaron ayer a manos del todavía precandidato presidencial, estarían siendo evaluados para tomar una inminente decisión, de cara a su futuro político.

Por ahora el massismo emitió un comunicado anoche ratificando la candidatura presidencial y sugiriendo que José Manuel de la Sota podría ser su compañero de fórmula, en lugar de su oponente en las PASO.

También explicaron que pondrán un alcalde, de los que todavía permanecen en el FR, como candidato a vicegobernador de Francisco De Narvaez.

Sin embargo las dudas son muchas. Es que junio es el mes límite para la presentación de candidatos y hoy los sondeos muestran al massismo en baja y desarmándose.

Entre las alternativas que se barajan, aparece la propuesta de un gran armado opositor, que fogonea el propio De Narváez, con Massa como candidato a gobernador pero que no encuentra asidero en el macrismo.

Aunque dentro del massismo muchos creen en la necesidad de armar un frente electoral opositor que derrote al kirchnerismo en las elecciones nacionales, las chances se cierran por las constantes negativas del Jefe de Gobierno porteño.

Otro de los problemas para el FR es que la sangría dirigencial en el conurbano bonaerense, fue tan notable, que, hoy, no es garantía para Sergio Massa de ser competitivo ni siquiera convirtiéndose en candidato a la gobernación.

Por todos estos factores, más allá de los resuelto en las últimas horas que se comunicó formalmente para dar una señal, se vienen momentos de definiciones en el massismo.

Read More

Ferraresi pide la profundización del modelo

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "va a seguir liderando el proyecto político del kirchnerismo" por su "capacidad de movilización" y señaló que "de esta manera quien conduzca el país en el futuro no va a poder torcer un milímetro este proyecto sino que esta obligado a profundizarlo".

El jefe comunal fue el encargado de cerrar el plenario que el Frente para la Victoria del distrito de Avellaneda realizó hoy desde la mañana en las instalaciones de la Universidad Pública de esa localidad.

"Algunos dirigentes como Martín Insaurralde o Sergio Massa militan en la década de los noventa porque les gustaban los noventa", apuntó el jefe comunal que se erigió en los últimos años como un articulador de las diferentes agrupaciones kirchneristas del distrito.

Durante su discurso Ferraresi también se refirió al escenario político del 2016 y dijo "ahora le toca el turno a la generación del bicentenario" y remató: "Tengo un sueño y es que el 2019 pueda entregar el cargo de intendente a un compañero militante de este espacio".

Antes del cierre, habló el joven concejal Emanuel González Santalla quien subrayó que "Ferraresi es un intendente que no necesitó darse ningún baño de humildad porque siempre entendió cual era el lugar que tenía que ocupar".

En ese sentido, González Santalla sostuvo que "algunos candidatos de la oposición y el oficialismo salen a hacer campaña con las encuestas en la mano" pero aseveró que para el kirchnerismo "la mejor encuesta fue la de la Plaza del 25 de mayo que estuvo reventada de argentinos que bancan a la Presidenta".

Read More

Roberti asegura que Massa llega a las PASO

Pese a la sangría constante de dirigentes e intendentes bonaerenses, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti, se mostró convencido de que Sergio Massa no baja su precandidatura y aseguró que el líder del Frente Renovador competirá en las PASO.

“Massa va a ser candidato a presidente por este sector. Del único modo que no lo sería es si pierde la interna con De la Sota. Pero estamos confiados en que Massa va a ganar las internas”, afirmó el diputado massista este lunes en una entrevista con radio América.

Según el sindicalista petrolero, existe una “sistemática y muy potente presión que insiste en que tiene que haber un candidato determinado para un lugar” y, en ese sentido, dejó claro que “no está en análisis” que Massa se baje de la postulación a la presidencia y se presente para la gobernación de la Provincia.

Respecto de las precandidaturas bonaerenses, Roberti afirmó que Francisco De Narváez y Mónica López continúan firmes en las campañas. Incluso pese al bochornoso episodio que protagonizó el "Colorado" la semana pasada, cuando fue a pegarle al director de la agencia Nova. Al respecto, consideró que “es un empresario que no tiene los códigos de la política”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PRO, el cual es pedido por distintos dirigentes del massismo, entre ellos De Narváez, el jefe del bloque de diputados volvió a mostrarse contrario a esa postura: "Nosotros vamos como Frente Renovador en nuestra propia interna”.

Esta semana, el Frente Renovador ha organizado un debate entre los precandidatos a presidentes Sergio Massa y José Manuel De la Sota, que tendrá lugar en una Universidad de la Capital Federal, informó Télam. Según adelantó, le seguirán otros tres debates más, uno en alguna provincia del Noroeste argentino (NOA), otro en el Noreste (NEA) y el último, en la Patagonia, con el objetivo de “llevar el mensaje a la sociedad”.

Read More

Gatopardismo para Todos

"Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina", son las palabras que pronuncian, sin ruborizarse y sin mediar mayores explicaciones, una catarata de intendentes para anunciar su decisión de regresar, con toda su estructura y sus votos, al Frente para la Victoria y abandonar el partido de Sergio Massa, revirtiendo su cruce de vereda del 2013.

El Gatopardismo es un concepto, célebre en política, que podría resumirse de esta manera: “cambiar algo para que nada cambie”.

Lo que hoy es un padecimiento para el Frente Renovador, hace dos años lo era para el Frente para la Victoria, que ahora le abre la puerta de par en par a "los arrepentidos" de las legislativas de hace dos años.

En aquel momento un sinnúmero de dirigentes territoriales acordaban prestar su armado territorial para construir una

alternativa nacional y provincial dentro del massismo.

La fuga de dirigentes provinciales al oficialismo y a otras alternativas de oposición, pendula con una velocidad abrumadora. Es que el pelotón de quienes renuncian al Frente Renovador parece no tener fin.

Los cruces de vereda de estos dirigentes locales permiten ver algunas inercias de la vida política territorial.

La mayoría de estos jefes comunales ocupa sus cargos desde los 90 (algunos antes), se identifica con el peronismo y acuerda, sin pagar el más mínimo costo electoral, su pertenencia política con los ojos vendados. Es que no necesitan ver a quien tienen enfrente suyo porque su prioridad es escuchar la voz de quien le garantice y una buena imagen en los sondeos para perpetuar su armado político local.

Su gravitación sobre los territorios que gestionan parece imperturbable. No se ve amenazada por la coyuntura política nacional, provincial y, ni siquiera, por sus decisiones personales.

Claro, son ellos quienes guardan celosamente la llave para acceder al peronismo provincial y saben que es un bien preciado para quienes aspiran a cargos provinciales o nacionales.

Como afirma una nota de La Nación de mayo de 2014 "son militantes y dirigentes políticos, están en la gestión desde hace

décadas, mantienen un control territorial y una influencia decisiva y son líderes permanentes de virtuales feudos".

En un contexto en que la lealtad está bastardeada y dejó de ser una virtud para apreciar y las pertenencias ideológicas parecen no tener una incidencia decisiva en las preferencias electorales, los intendentes van y vienen de un proyecto a otro sin que eso les genere un costo electoral ni un desgaste decisivo.

El 2015 será otra demostración de que la mayor parte de los intendentes del conurbano tienen unos principios claros, pero si no les conviene tienen muchos otros.

Read More

Posse, de coqueteo con el sciolismo

Luego de irse del Frente Renovador, bajase de la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la interna del PRO y lanzarse a la búsqueda de un nuevo mandato como intendente en San Isidro, Gustavo Posse, se mostró en dos ocasiones con el precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Así las cosas y a menos de un mes del cierre de alianzas de cara a las PASO, crecen los rumores sobre un acuerdo electoral: ¿irá con boleta corta vecinal o será un aliado al sciolismo?

En tan sólo 15 días, el sanisidrense obtuvo dos fotografías con el precandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli. Una fue el último lunes, en los festejos por el 25 de mayo, cuando el intendente se mostró junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires en el Hipódromo de San Isidro con el pretexto del “Gran premio 25 de mayo”.

Por su parte, hace unos días, Posse y Scioli participaron juntos de la inauguración de la Policía Local de San Isidro y hablaron del “trabajo conjunto”. “Sé que Gustavo siempre ha tenido un compromiso para mejorar la seguridad ciudadana”, destacó el motonauta en la primera parte de su discurso. “Esto se encuentra fuera de todas las especulaciones políticas, lo primero es que la gente viva mejor”, aclaró.

En tanto, unos instantes antes, el intendente de San Isidro había agradecido “la presencia” del mandatario bonaerense en su municipio. “Tomo como un acierto haber llegado a este punto intermedio, que haya policía local en distintos lugares. Marca que hay un camino bueno y que nos va a dar mejores condiciones de vida”, analizó.

A esta altura ya es conocida la capacidad de Posse de acercarse a los espacios políticos que triunfan en las elecciones. Así, mantuvo el distrito desde 1999 hasta el día de hoy, luego de la herencia de su padre Melchor Posse. En tanto, militór la transversalidad kirchnerista; luego se sumó a la Liga de Intendentes del Frente Renovador que en el 2013 derrotó al Gobierno en la Provincia. Para estas elecciones, se postuló a la gobernación bonaerense dentro del Frente Renovador hasta que decidió alejarse alegando que “hoy tiene que haber un ordenador en la oposición, un ordenador que fije una lógica y ese es Macri”.

Aliado al macrismo, quiso disputarle la interna a la candidata del jefe de gobierno porteño María Eugenia Vidal, algo que el PRO le negó. Aislado delas principales fuerzas de oposición, Posse retiró su precandidatura a gobernador y volvió a recluirse en San Isidro, para retener el municipio. Tarea esta que no le será sencilla debido al peso que tienen los precandidaturas a intendentes de San Isidro de la oposición: Guillermo Montenegro por el macrismo, Sebastián Galmarini por el Frente Renovador y Santiago Cafiero por el oficialismo. ¿Será por ello que ahora Posse busca un padrino que le garantice más votos de los que tiene como referente del distrito?

Read More