Tarifazo 2018: Cambiemos busca duplicar el precio del boleto

Con la excusa de reducir en un 1 punto del PBI el déficit fiscal gracias a la disminución de los subsidios, Cambiemos planea un ajuste y un nuevo tarifazo en transporte.

Luego de conocerse los aumentos del combustible y servicios públicos, el Gobierno nacional apunta a aumentar los precios del transporte. A partir del año que viene, el incremento del boleto sería gradual, de 50 centavos por mes, y llegaría a duplicar el valor actual del boleto de colectivo y tren.

Actualmente, el mínimo para viajar en colectivo es de $6, y la idea de Cambiemos es que para fin del año que viene llegue a costar $12. En tanto, los pasajes de larga distancia llegarían a $12,5 y los boletos mínimos de tren, que hoy están en $4 subirían a $10.

La novedad que resaltan desde el Gobierno, es el nuevo mecanismo que intentará que al registrarse un segundo viaje haya un descuento, que se le aplicará a quienes enlacen más de un viaje en cierto período de tiempo. De esta manera, aseguran que la medida apunta a reducir en un 1 punto del PBI el déficit fiscal gracias a la disminución de los subsidios.

Desde la Asociación Argentina de Presupuesto, detallan que el Proyecto de Presupuesto 2018 prevé un gasto de aproximadamente $224.400 millones en subsidios para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo que encierra un ajuste de al menos el 7% en relación a 2017. De ese total, $85.480 millones aporta el Estado para subsidiar gastos corrientes y de capital del transporte público.

Read More

El Gobierno dio a conocer las fechas para las audiencias públicas por el aumento del gas

Macri no pierde el tiempo y pone en marcha un nuevo tarifazo. Ayer, a pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones, el gobierno nacional dispuso un aumento de nafta y gasoil, que oscila entre un 10% y 13% de aumento. Hoy anunció nuevas audiencias de Gas, y prevén aumento de luz, y transporte para 2018.

En la misma linea, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dio a conocer las fechas de las audiencias públicas de gas, donde advierten aumento entre 20% y 40% para los primeros días de diciembre. A su vez, Cambiemos proyecta poner en marcha un paquete de tarifazos que incluye combustibles, gas, luz y transporte.

De esta manera, se anuncio que la audiencia pública para Gas Natural BAN y Metrogas, será el miércoles 15 de noviembre en el Teatro de la Ribera (La Boca); y para el viernes 17 estará dirigida a Transportadora de Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas en Santa Fe. La convocatoria a Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana será para el lunes 13 en Córdoba; y a Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana para el día siguiente en Bahía Blanca.

Por otra parte, el Gobierno planea aplicar un "mecanismo no automático de adecuación semestral de la tarifa de distribución, a efectos de mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio". Esto es un nuevo ajuste, justificado por la inflación acumulada desde abril, en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De abril a septiembre, los precios mayoristas acumularon un alza de 14,78%, y resta incluir la medición de octubre.

Read More

Confirmado: sube un 11% la tarifa de luz después de las elecciones

Edenor confirmo una suba del 11% en sus tarifas que regirá a partir de noviembre. Desde la empresa justificaron el aumento debido a “la inflación del primer semestre del 10%".

Con la intención de no perjudicar al Gobierno se confirmó que a partir de noviembre, un nuevo tarifazo golpeará, nuevamente, la economía de los bonaerenses que habitan en la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires. Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica, confirmó un aumento en las tarifas cerca de un 11%. "Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó.

A su vez, en un encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía, sobre la Avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, socio y principal accionista de Pampa Energía y de la empresa – ex Grupo Macri- IECSA, entre otras, confirmó la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria.

Vale recordar que el primer tarifazo del 42% ya se aplicó a principios de este año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente. Al mismo tiempo, Infobae agrega que a través de una resolución del Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren, las distribuidoras Edenor y Edesur ya cuentan con autorización para adecuar sus márgenes de rentabilidad, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

Read More

Sufre el bolsillo: La telefonía fija aumentará hasta un 36 por ciento

El tarifazo llegó hace rato. Ahora, cerca de 8 millones de usuarios las empresas Telecom y Telefónica deberán pagar más por el mismo servicio.

Los precios de los planes de telefonía fija subirán de un 20 a un 36% promedio y se visibilizará en la factura de agosto, septiembre y octubre, principalemente.

En el caso de Telecom, quien contaba en junio de este año con 3,8 millones de líneas fijas en funcionamiento, aumentará 20%: Así se pasará de 75 pesos mensuales a 90, que una vez aplicado el IVA totaliza 108,9pesos finales, según indico Infocielo.

Por su parte, Telefónica también confirmó un aumento de 36 por ciento en el servicio básico que aplicará desde octubre. Ahora los clientes de esa empresa deberán pagar 131,8 pesos  finales por mes.

Además, ambas empresas de telecomunicaciones  aplicó una suba de entre 10 y 20 por ciento a los paquetes con llamadas libres.

En el caso de las empresas de celulares también observó subas en sus tarifas en los últimos meses. A los tres ajustes realizados el año pasado —el último de hasta 16 por ciento— se suman otros dos en 2017: uno ya se concretó y el otro está en proceso. En este último, se aguarda un aumento promedio de 12 por ciento que impactará a los 63 millones de usuarios móviles.

Read More

Si hay pobreza que no se note: el Gobierno ofrece pagar el tarifazo del gas en 4 cuotas sin interés

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la decisión de diferir “en forma excepcional”, el vencimiento del 50% de las facturas que las distribuidoras emitan desde hoy hasta el próximo 31 de octubre, tras los comicios. Electoralismo PRO.

La medida alcanza a los usuarios residenciales del servicio por redes y el diferimiento se producirá “sin la aplicación de intereses”, según un aviso oficial del Enargas publicado hoy en el Boletín Oficial.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería habían anticipado ayer la decisión, que abarca a las facturas por los consumos domiciliarios correspondientes a julio y agosto, con lo que buscan atenuar el impacto hasta después de los comicios.

“Los montos objeto del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual”, dice el aviso suscripto por el titular del Enargas, Daniel Perrone.

El Ente aclara que la medida “no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero (0) en el período de facturación”.

Las distribuidoras de todo el país recibirán la instrucción correspondiente, a fin de facilitar a los usuarios el pago de las facturas de gas de los meses considerados de mayor consumo.

En la práctica, para las empresas se tratará de una nota de crédito por el 50% de la facturación que no podrán cobrar en setiembre y octubre, y que deberán diferir para los últimos dos meses del año.

La intención oficial es "aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario" vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución, explicaron fuentes oficiales.

La medida alcanzará a los usuarios residenciales de las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires).

También se notificó a Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

A partir de abril pasado el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, que incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.

Read More

Aranguren aplazó el nuevo tarifazo de gas para aplicarlo después de las elecciones

El ministro de Energía de la Nación también se encuentra de lleno en la campaña electoral y para ello prorrogó el aumento de las facturas de gas en un 50 por ciento, las que llegarán después del 22 de octubre. Mirá el documento.

El encargado de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, envió un documento a la empresa Energas donde solicita adoptar las medidas necesarias y de forma excepcional, para que los aumentos en el servicio del gas se emitan a partir del 31 de octubre próximo, la cual podrá abonarse en dos cómodas cuotas.

En la misiva enviada por Aranguren a las empresas de gas se pide “que las facturas que se emitan a partir del 25 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2017para usuarios residenciales, un diferimiento del pago del cincuenta por ciento (50%) del monto total de la liquidación correspondiente al periodo de facturación, sin aplicación de intereses”.

“Los montos objetos del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y deberá contemplar la posibilidad de ser pagados en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas”, indica el texto elaborado desde el despacho de Aranguren.

Read More

El tarifazo eléctrico llegó a la Provincia

Las distribuidoras de energía bonaerenses comenzaron desde hoy a aplicar el nuevo cuadro tarifario. Los aumentos que recibirán los usuarios en los próximas días rondan el 58 por ciento.

Las más de 200 cooperativas eléctricas bonaerense y empresas como DEA, EDEN, EDES y Edelap comenzaron a emitir las facturas de luz con aumentos que rondan el 58 por ciento promedio que recibirán en los próximos días los usuarios del interior bonaerense y La Plata.

Las empresas están autorizadas a aplicar el tarifazo eléctrico, luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

El impacto del aumento eléctrico afecta fuertemente a los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Una fuente de la Defensoría explicó que las empresas están legalmente habilitadas a aplicar el aumento “aunque aún la Cámara no se expidió sobre el fondo del planteo” y adelantaron que patrocinarán a todos aquellos usuarios de la provincia que decidan recurrir ante la justicia tal como lo hicieron con los aumentos en las tarifas de gas.

Read More

Un intendente de Cambiemos también presentó un amparo contra el tarifazo

Se trata del alcalde de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires. Presentó un recurso para frenar el tarifazo de gas que incluyó facturas de más de 10 mil pesos.

"Es desproporcionado", aseguró Carlos Santoro, para justificar la presentación judicial. Desde 2016, los gobiernos Nacional y bonaerense, ambos en manos de Cambiemos, implementaron tarifazos en los principales servicios públicos.

“Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar y por eso se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la justicia”, describió el jefe comunal macrista.

El recurso de amparo fue presentado ayer junto a la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de esa localidad, Milagros Zannini, luego del reclamo de los vecinos que recibieron facturas de gas con subas importantes.

Read More

La Defensoría del pueblo apelará el fallo que autoriza el traifazo eléctrico a los clubes de barrio

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, anunció que apelará la decisión de la Cámara Federal de San Martín que avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio de la Provincia de Buenos Aires.

"Nuevamente exigimos razonabilidad en los cuadros tarifarios. Los clubes tienen una importante función social en la comunidad", dijo Lorenzino un día después de que la Justicia autorizara el incremento.

La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes bonaerenses y dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

Lorenzino dijo hoy que la Defensoría va a "trabajar para garantizar la promoción de las actividades de los clubes de barrio y cooperativas que no puedan pagar esas cifras", que en algunos casos alcanzan los 200.000 pesos mensuales.

El lunes último se supo que la Justicia avaló el tarifazo de luz a los clubes de barrio bonaerenses. La Cámara Federal de San Martín declaró “abstracto” el reclamo de los clubes por el tarifazo de 2016 por entender que ese cuadro tarifario ya no está vigente y hay uno nuevo desde este año, con una nueva suba incluida.

La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente este lunes el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes de barrio bonaerenses, aunque dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró “abstracto” el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo, de principios de 2016, pues desde febrero pasado está vigente otro cuadro que superó al anterior.

“No puede soslayarse, que a partir del 1/2/2017 rige un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica, que se aprobó a través de las resoluciones ENRE 63 y 64/2017, que fueron precedidas por las correspondientes audiencias públicas”, consideró el tribunal, al revocar una medida que permitía a los clubes seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015.

La acción judicial había sido presentada de manera conjunta por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

Para los jueces, “al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa”.

El fallo entreabre, además, la posibilidad de que “se verifique oportunamente en el caso particular de cada una de las instituciones accionantes su inscripción en el registro de clubes de barrio y de pueblo, a los efectos de gozar del aporte económico en los términos de las disposiciones del Ministerio de Educación y Deportes”.

Read More

Las facturas de electricidad y gas llegarán con aumentos de hasta el 325%

El ahorro de energía será la única alternativa para reducir el impacto en el bolsillo de las facturas de luz y gas, que llegarán con fuertes aumentos. Cambiemos empieza a profundizar el ajuste.

El ahorro de energía será la única alternativa que tendrán durante el invierno los usuarios de las redes eléctrica y de gas natural en la Capital y el Gran Buenos Aires para aminorar el impacto en sus bolsillos de facturas con aumentos de hasta el 325% respecto del año pasado.

El ahorro sólo permitirá aminorar el impacto porque los costos fijos de abastecimiento, que aumentaron este año, tienen que ser pagados independientemente del consumo que cada hogar realice durante el mes.

Con la llegada de las bajas temperaturas, la demanda de energía se dispara por la necesidad de los usuarios de calefaccionar sus hogares y elaborar comidas y bebidas calientes, por lo que el costo de vida crece en paralelo mientras el Gobierno continúa reduciendo subsidios.

A partir de 1 de marzo de 2017 entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de la energía eléctrica y del gas natural por red, que regirán en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires al menos hasta el 1 de noviembre, cuando podría haber nuevos incrementos.

Las tarifas de gas registrarán así aumentos de entre el 178% y el 325% por ciento durante este invierno, en comparación con la misma estación del año pasado; las tarifas eléctricas, en tanto, mostrarán alzas de entre el 67,6% y el 234%.

Al margen de los porcentajes de incremento autorizados por el ministerio de Energía y Minería, en el caso de la electricidad el mayor costo está dado por la suba del denominado cargo fijo que las empresas cobran independientemente del consumo.

Antes de las nuevas resoluciones impulsadas por el Gobierno de la alianza Cambiemos, el cargo fijo era valorizado en forma bimestral, pero ahora es calculado mes a mes y con un aumento del 1.138%.

Según el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP), "eso impacta más fuertemente en las facturas de los usuarios de la Capital y el GBA que no tienen acceso a red de gas, por lo que cuenta con hogares casi 100% eléctricos".

Read More