La Justicia habilitó el tarifazo eléctrico en Provincia

El aumento en la luz de los hogares bonaerenses será del 58 por ciento. La administración de Vidal prometió otra suba para fin de año.

La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata suspendió este viernes el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, del 58 por ciento.

Cerca de 80 cooperativas del interior bonaerense, más las concecionaria Edelap (La Plata), Edea (Costa Atlántica) y Eden (norte de la Provincia) ya se encuentran autorizados para aplicar el tarifazo en sus servicios eléctricos.

En el fallo, la Cámara hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de Estado contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que el 19 de mayo pasado dictó una medida precautelar contra el incremento aprobado por el gobierno bonaerense.

El nuevo cuadro, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y comenzó a regir al día siguiente. Desde el gobierno informaron que la suba promedio es de 58,1 por ciento.

Read More

En Provincia la justicia frenó al tarifazo eléctrico

Luego que la administración de la gobernadora bonaerense aprobó la suba del 18,9% de la electricidad, el juez Luis Arias respondió al reclamo de la Defensoría del Pueblo y dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura.

El gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que esperar para realizar el tarifazo eléctrico autorizado el 9 de mayo pasado, en el que se preveía una suba del 18,9% que se incrementaba al 40% en promedio que ya había aplicado el gobierno nacional.

El juez Luis Arias dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y dejó sin efecto el tarifazo eléctrico que debía empezar a regir en las próxima facturación. El magistrado tomo la decisión en respuesta a un reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La solicitud para frenar el incremento de tarifas la había realizado el defensor del pueblo Guido Lorenzino, y recayó  en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de Arias.

"Lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente. Deberían ser más creativos y no cargar siempre con el bolsillo de la gente”, argumentó Lorenzino tras el reclamo.

Read More

El Defensor del Pueblo advierte que las subas de luz llegarán al 100%

Guido Lorenzino adelantó que buscará “agotar todas las medidas” en la Justicia para que el aumento “no se concrete”. "Mientras se discuten paritarias con estatales del 20%, hablamos de incrementos del 100% en los servicios", señaló.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que está evaluando hacer una presentación judicial con el objetivo de frenar un nuevo aumento en el servicio de energía eléctrica, al advertir subas del orden del 100%. “Vamos a agotar todas las medidas a nuestro alcance para que el aumento no se concrete, ya que afecta los intereses de todos los bonaerenses”, expresó.

En este sentido, Lorenzino manifestó: “El suministro eléctrico es esencial para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Nuestro organismo debe garantizar que todas personas tengan acceso a los servicios, y esta tarifa sólo va a conseguir que más gente no pueda tener luz”.

De esta manera, el Defensor reiteró otra vez su mirada crítica ante el excesivo aumento de tarifas, al reconocer que “mientras se discuten paritarias con estatales del 20%, hablamos de incrementos del 100% en los servicios. Hay que mirar todo gradualmente, de esta manera se está cargando todo sobre la gente”.

Frente a esta situación, la Defensoría recibió a propietarios y dirigentes de fábricas recuperadas, empresas, clubes de barrio y cooperativas que no pueden pagar estas cifras. “Hace 15 meses se tomó la decisión de cargar en los bolsillos de la gente la inversión pública y privada que no se hizo en hace años", subrayó.

Read More

En La Plata se espera un tarifazo eléctrico por encima del 120 por ciento

Así lo afirmó el titular del  Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) al ser entrevistado radialmente. En Provincia los aumentos en la boleta de luz van desde el 49 al 133 por ciento, según la zona, mientras que en la capital bonaerense alcanzaría el 121%.

Omar Duclós, Director de la OCEBA,  indicó hoy en una entrevista concedida a FM Cielo, que los aumentos de la empresa EDELAP en algunas zonas de la ciudad de las diagonales alcanzarán el 121 por ciento, la más alta de toda la Provincia de Buenos Aires

Duclós indicó que el tarifazo eléctrico en provincia de Buenos Aires ira del 49 al 133 por ciento, dependiendo de la zona y, luego puntualizó: "El gobierno ha contado la parte que más le convenía", en referencia a que desde la Provincia se alertó sobre un aumento del 60 por ciento, sin mencionar que habría algunas zonas con incrementos más fuertes.

En ese sentido, aseguró que la zona con mayor aumento en el territorio bonaerense será La Plata, en donde los aumentos de la empresa EDELAP oscilarán entre el 107 y el 121 por ciento. Además, señaló que si se contemplan los aumentos de todo el año la luz aumentará de acuerdo a la categoría entre el 114 y el 133 por ciento.

"Si estuviéramos frente a un servicio óptimo las condiciones serían otras. Todos sabemos los problemas que tuvimos", señaló Duclós sobre las deficiencias del servicio que brinda EDELAP y agregó: "Si estuviéramos frente a un servicio óptimo, sería otra la discusión".

Además, desde el OCEBA pusieron énfasis en la falta de "gradualismo" en los aumentos y en las consecuencias de este nuevo tarifazo para la economía regional: "Estamos atravesando un momento de estancamiento de la economía", señaló Duclós y agregó: “No se puede plantear semejante tarifazo que agrava una situación compleja”.

Por último, el titular del organismo explicó que la decisión sobre el cuadro tarifario "es una decisión política del gobierno de la Provincia" y aseguró que esto "se instrumentó a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura".

Read More

A cooperativa le llegó boleta de gas por 3 millones: Tomaron el ministerio de Energía

Se trata de trabajadores de CuerFlex que se encuentran en la cartera que encabeza Juan José Aranguren ante el aumento de las tarifas que pone en riesgo el funcionamiento y mantenimiento de su fuente laboral. Con la millonaria boleta de gas, pende de un hilo la vida de la cooperativa.

En diálogo con La Mañana, por AM750, Jorge, uno de los referentes de la cooperativa CuerFlex, afirmó: "Nos llegó una boleta de gas de 3 millones de pesos. Tenemos bronca". Al respecto, agregó: "!Qué nos explique alguien qué vamos a hacer! ¿Cómo hacemos para entrar en un plan de pago?".

Los trabajadores afirmaron que se quedarán por lo menos 48 horas en el lugar.

Oscar Huidobro,  cooperativista de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz, también se encuentra protestando en las instalaciones del ministerio de Energía. Sostuvo que durante 2015 "la tarifa de la luz era de 40 mil pesos, y ahora llegó una de 335 mil, es decir, un 700% de aumento". Al respecto, sostuvo que "los aumentos los hemos seguido pagando pero en forma parcial, tenemos voluntad de pago. Debemos 2 millones de pesos en el acumulado de los últimos cuatro meses".

"Estamos sufriendo el impacto de tarifazo. Estamos acumulando deuda por impuestos de energía de los últimos tres o cuatro meses, porque no nos alcanza". Por último, rechazó trasladar el costo de la energía al consumidor. "El costo productivo que tenemos no lo podemos trasladar a nuestros precios, porque si no el ciudadano del pueblo no lo puede consumir, y nosotros tendríamos que cerrar igual", concluyó.

Esta no es la primera vez que trabajadores de CueroFlex y otras cooperativas se manifiestan en la sede de la cartera que encabeza Juan José Aranguren. La falta de respuestas vienen desde el primer aumento de tarifas, en un primer momento, les llegó una tarifa de 800 mil pesos y desde el Gobierno Nacional se habían comprometido a brindar una ayuda pero el panorama se complicó con el paso de los meses.

En noviembre de 2016, trabajadores de empresas recuperadas habían tomado el ministerio de Energía por la suba de tarifas. Denunciaban que estaban en riesgo 400 cooperativas y 25 mil trabajadores en todo el país. Habían llevado a cabo negociaciones, y por entonces, sólo se llevaron una promesa. Habían sido trabajadores de las empresas recuperadas del sindicato de Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense. La cooperativa Gráfica Patricios había pasado de pagar 27.231,44 pesos en febrero a 127.940,39 en julio del año pasado.

Read More

Tarifazo a lo Vidal: La electricidad aumentará hasta el 58 por ciento

Los bolsillos de los bonaerenses se verán una vez más afectados, tras la habilitación de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires  a las empresas distribuidoras eléctricas. Las subas irán desde el 18 al 58%.

La administración de María Eugenia Vidal autorizó a las distribuidoras eléctricas a aplicar una suba del 18,9 % de las tarifas de luz. La suba de las facturas que abonan los usuarios bonaerenses tendrá un aumento este año del orden del 58,1 %, ya que al ajuste del 39,2 % que autorizó el Gobierno nacional.

Desde el gobierno bonaerense se explicó que el 58,1 % de suba tiene dos componentes. El 39,2 % se destinará a que las distribuidoras le paguen a Cammesa, la empresa mayorista de electricidad. Por su parte, el 18,9 % representa el margen para las distribuidoras, es llamado valor agregado de distribución (VAD).

La resolución oficial fija un tope al aumento para la tarifa social que no podrá superar los $ 50 mensuales.

La excusa oficial para concederle otro aumento a las empresas es que se comprometieron a un plan de obras que para 2017 significa una inversión de $ 580 millones, y de $ 5.800 en cinco años. Sin embargo, son conocidas las promesas de inversión de estas empresas, los tarifazos anteriores no mejoraron el servicio. En el verano millones de usuarios sufrieron cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno provincial realizó las audiencias públicas a fines de 2016 para revisar el cuadro tarifario, donde las empresas solicitaron ajustes promedio para los usuarios residenciales del 42 %, pero Vidal les concedió un porcentaje superior. Las distribuidoras bonaerenses dependen del Gobierno provincial a diferencia de Edenor y Edesur que están bajo la órbita del Gobierno Nacional.

Read More

Macri y Araguren, imputados por el tarifazo en el gas

El fiscal Franco Picardi pidió que se investigue al Presidente y al ministro de Energía ante la sospecha de haber favorecido a empresarios amigos al Gobierno por la suba en el precio de los servicios.

El fiscal federal Franco Picardi pidió investigar a Mauricio Macri y Juan José Aranguren por el aumento del gas del año 2016 ante la sospecha de que se buscó favorecer a empresarios que se metieron en el sector energético como Nicolás Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.

El pedido del fiscal da el visto bueno a la investigación que promovió la Procaduría de Investigaciones Administratvias, que depende de Sergio Rodríguez e intenta determinar si el aumento en la tarifa del gas implicó un fraude en contra del Estado o el pago de sobornos a funcionarios para que aprueben el incremento.

Desde la PIA analizan si pudieron haber existido delitos vinculados negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho a raíz del aumento en las tarifas de gas tras conocerse que socios y amigos del presidente Macri habían comprado empresas de electricidad y gas.

Read More

Tarifazo interminable: Desde hoy el Gas cuesta un 40% más caro

Así lo comunicó ayer el ministro de Energía y Minería durante una conferencia de prensa. Las subas serán mayores en el área metropolitana que aumentarán más de un 36%, mientras que a nivel nacional, el incremento será apenas más leve cerca de un 24%. El próximo aumento será en octubre.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este viernes que la tarifa del gas tendrá un "aumento promedio del 40 por ciento en el país" y remarcó que "el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 pesos por mes".

El ex CEO de Shell Argentina ya había anticipado que el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir desde mañana contemplaría subas promedio de 30 a 40 por ciento, en el marco de subas semestrales previstas para abril y octubre, hasta 2019.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, precisó que la aplicación de los cuadros tartifarios llevará la factura media mensual a menos de $ 250, incluidos los impuestos, mientras otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500 pesos.

Al justificar el incremento, sostuvo que con las subas se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

“Resolver un problema de 12 años daba incrementos que eran bastante difícil de trasladar por su gran envergadura", señaló el ministro, quien confirmó que el primer tramo de la suba se dará a partir de mañana y otra en octubre.

Además, confirmó que en octubre y en abril de 2018 habrá nuevos incrementos en la factura. También, dijo que el subsidio al GNC bajará al 35% por lo que se espera que el precio aumente en los próximos días.

Read More

Tarifazos 2017: Se viene un nuevo aumento de agua

Después de los aumentos en la tarifa de la luz, el gas, en el transporte público y peajes, ahora es el turno del aumento del agua. El incremento sería de un 22% a partir del mes de Marzo.

El nuevo aumento de tarifas en puerta, todavía sin el anuncio oficial, hará que la boletas se incremente un 22% para todos los usuarios del servicio de AySA. La nueva tarifa regirá para todos, los que tienen medidor, los que no lo tienen y los que reciben una tarifa social.

Este nuevo aumento se suma a los aplicados en 2016, cuando las subas habían promediado 297% y habían llegado a 375%. Según se pudo saber, el aumento se aplicará como en el 2016, sin convocar antes a una audiencia pública.

Además, para un millón y medio de usuarios el aumento tendrá un impacto extra, ya que se les quitará el subsidio que hoy se les aplica. Para estos usuarios la suba sería del 30% en marzo y luego tendrán otras acumulativas de 6,3% en mayo, 5,9% en julio, 5,6% en septiembre y 5,3% en noviembre. En total, a fin de año terminarán pagando un 63% más que ahora.

El nuevo cuadro tarifário a partir de marzo quedaría de la siguiente manera: para los hogares aún subsidiados $ 297,60 actuales a $ 387,30 (unas 629 mil familias) y de $ 446,70 a $ 545 para los demás (1,1 millón), siempre entre los que no tienen medidor. Para los que si tienen medidor, las subas serán de hasta 30%, que, a igual consumo, pasarán de $ 492 a $ 640,30 si estaban subsidiados y de $ 754,90 a $ 921 si no percibían subsidios.

Todos son valores bimestrales promedio: habrá zonas de mucho consumo donde las boletas pasarán los $1.650. Y zonas donde los usuarios con Tarifa Social pasarán a pagar alrededor de $ 165,30 en zonas con subsidio y de $ 288,50 en el resto de los barrios.

Read More

Y dale con los tarifazos: el gas subiría un 50%

Luego de la suba en la boleta de luz, el Gobierno tendría planeado un importante incremento en el servicio regulado por Enargas. El porcentaje variará entre clientes con mayor y menor consumo.

Después del aumento en la tarifa de luz durante el mes de febrero, el Gobierno tendría planeado un nuevo episodio en los tarifazos que azotan al bolsillo desde la asunción de Mauricio Macri. Es que según se dispone por estas en la cartera de Energía, habría un incremento en las tarifas del gas que rondaría el 50 por ciento.

El tarifazo del gas ya había generado conflicto el año pasado, luego de que comenzaron a llegar facturas con subas de más del 1000 por ciento, lo que generó un descontento social generalizado, que derivó en protestas y una crisis importante en el Gobierno Nacional.

La Corte Suprema en ese entonces, falló en contra del Gobierno y fijó al ministro Juan José Aranguren un tope máximo de aumento de 200 por ciento promedio.

El ministerio de Energía solicitó a las empresas prestadoras, a través de Enargas, que hiciera un cálculo aproximado del aumento previsto y, según informaron las compañías, la suba rondará entre el 50 y 75 por ciento dependiendo del consumo

Read More