Periodismo de guerra: Para La Nación y Clarín el brutal tarifazo no es agenda

Ambos periódicos que suelen cuidar al presidente Mauricio Macri no publicaron en sus tapas de hoy el feroz aumento en el transporte, luz, prepagas y celulares.

Durante toda esta semana, desde diferentes medios de comunicación se conoció que a partir de hoy comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario en las facturas de luz, en los pasajes de colectivos, trenes, la medicina prepaga y en los recibos de las compañías de telefonía celular.

Aunque en casi todos los periódicos de tirada nacional, radios, TV y agencias de noticias de interntet los duros aumentos se encuentran en agenda desde la semana pasada, el caso no tuvo la misma repercusión en los diarios Clarín y La Nación, quienes no se hicieron eco de la noticia poco agradable que por orden de la actual administración comenzó a regir a partir de hoy.

En el caso del diario Clarín, decidió poner en tapa la disputa que el oficialismo mantiene con el sindicato de Camioneros que dirige Pablo Moyano, tras conocerse ayer que ese gremio marchará, el 22 de febrero próximo, con otras organizaciones del movimiento obrero a Plaza de Mayo.

La Nación, también decidió cubrir sus tapas con la disputa de Cambiemos con Camioneros y tituló: “Paritaria docente: Los gremios rechazan un alza del 15%”, mientras en el resto de la tapa se encuentra una nota sobre el pedido de perdón del Papa por los abusos sexuales de miembros de la Iglesia Católica.

En ninguno de los dos casos, ni una frase acerca de un tema que perjudica a millones de argentinos, en especial a los trabajadores y más humildes. Periodismo de guerra le llaman.

Read More

Jueves de tarifazo: Hoy aumenta el transporte, la luz y las prepagas

Los colectivos aumentan el 33 y el tren 37,5por ciento. También habrá otro tarifazo en la energía eléctrica y en la medicina privada.

Este jueves comienza a regir el nuevo tarifazo en las facturas de luz, los pasajes de colectivos, trenes y medicina prepaga. El transporte será el más duro: para los pasajeros en el tren llega a 37,5%.

Mientras que el boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.

Para los trenes, las líneas que hoy cobran $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $ 5,50. El Roca, en tanto, se irá de $ 2 a $ 2,75.

En el caso de la luz, el incremento es del 18% desde el 1° de febrero. Las cuotas de la medicina prepaga también costarán un 4% más.

Por último, la medicina prepaga que ya venía de un aumento en diciembre y que acumuló en 2017 incrementos por el 23% (6 en febrero, 6 de julio, 5 en agosto y 6 en el último mes del año), costará un 4 por ciento más cara a partir de este jueves.

Pero además de estos aumentos de febrero, en abril y junio están programados más aumentos. Lo que desequilibra al bolsillo, porque el Gobierno pretende negociar paritarias al 15%.

Read More

Pymes estudian despidos para poder pagar el servicio eléctrico

Así lo anunció el presidente del IPA, quien detalló que las pequeñas y medianas empresas tuvieron pérdidas millonarias por falta de producción como consecuencia de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en combinación con los ajustes tarifarios realizados por el Gobierno.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que las empresas industriales podrían “reducir su personal para hacer frente al pago del servicio eléctrico”.

Desde el IPA indicaron que las pymes tuvieron “pérdidas millonarias por falta de producción que afrontaron durante el actual período estival como consecuencia de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en combinación con los ajustes tarifarios”.

Rosato señaló “la ausencia de inversiones por parte de las distribuidoras en las redes de baja y media tensión, que proveyeron servicio deficiente o directamente dejaron sin energía eléctrica a las Pymes“.

Según un informe técnico generado por el IPA, la demanda residencial a nivel nacional cayó un 2,3% interanual, y a pesar de temperaturas más bajas que en 2016, el año pasado se registraron aumentos del 63% en la cantidad de usuarios afectados por deficiencias en el servicio eléctrico, que además son penados con un 10% de interés ante el atraso del pago por un día de la factura correspondiente.

El titular del IPA pidió a las empresas distribuidoras de energía eléctricas “congelar las tarifas hasta que realicen las inversiones y éstas tengan los resultados que se correspondan con los aumentos interpuestos hasta la actualidad, para que las fábricas puedan funcionar porque la energía más cara es la que se paga y llega de manera deficiente o directamente no llega”.

“En el IPA estamos recibiendo una gran cantidad de casos en donde la falta de energía eléctrica generó descalabros en las finanzas de las empresas, que perdieron producciones, no pudieron cumplir con compromisos de ventas, y que además debieron hacerle frente a los aumentos que en el término de dos años superaron el 800%”, enfatizó Rosato

Read More

Siguen los aumentos: la nafta sube 4,5 por ciento

La petrolera YPF decidió un nuevo aumento: de esta manera, llevó el precio de la nafta súper a $23,57 el litro, mientras que la Infinia llegó a $27,33. El Diesel 500 trepó a $20,79 y el Infinia Diesel, a $24, 22 pesos. Se esperan más aumentos para marzo.

La suba en combustible tiene que ver con el aumento del valor internacional del petróleo y la nueva escalda del dólar en la Argentina, desde este miércoles la petrolera estatal YPF incrementó entre 4% y 4,5% los precios de sus combustibles en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires.

YPF controla el 55 por ciento del mercado de combustibles en el país, por lo que el aumento seguramente se replicará en el resto de las distribuidoras.

Con esta suba, que se suma a la de diciembre último de 6% el litro de nafta ya roza los $ 30 en algunos puntos del país.

La versión Infinia de YPF pasó de $ 26,15 a $ 27,33 (+4,51%), mientras que súper trepó de $ 22,66 a $ 23,57 (+ 4,06%). El gasoil común subió de $ 19,99 a $ 20,79 (+ 4%), y el premium (Infinia Diesel) saltó de $ 23,18 a $ 24,22 (+ 4,49%).

En 54 días la compañía aplicó un ajuste de hasta 10,5%. El nuevo ascenso tiene correlato con al alza del tipo de cambio de este martes, que alcanzó un nuevo récord de $ 19,66 para la venta, y la firmeza de la cotización del petróleo Brent entre u$s 69 y u$s 70. "Desde que se liberó el precio, el crudo no ha dejado de subir y es justamente ese el fundamento por el cual el combustible aumenta", explicóCarlos Gold, presidente de CECHA, la cámara de empresarios de estaciones de servicio.

La minidevaluación y la posterior remarcación relevaron a la Argentina del podio regional de naftas. Con u$s 1,18 el litro, el país quedó apenas por arriba del promedio mundial (u$s 1,15), y por detrás de Uruguay (u$s 1,77), Brasil (u$s 1,3) y Chile (u$s 1,3). Por debajo de la Argentina se mantienen Perú (u$s 1,08), Paraguay (u$s 1,06) y Bolivia (u$s 0,54).

Read More

Minucci: “Cuando devuelvan el gobierno, vamos a estar peor que en el 2001”

El secretario general de los trabajadores de la Energía, enrolado en la Corriente Federal, evalúo las perspectivas económicas a corto plazo y anunció una movilización, en febrero, por el tratamiento de la reforma laboral.

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, tiene una visión preocupante sobre la economía argentina, que a su consideración, va a impactar “pero de lo que fue en el 2001”. Los próximos aumentos de las tarifas de luz, la conducción de la CGT, paritarias y el anunció de una movilización en febrero por la reforma laboral.

“El aumento de la energía forma parte de una transferencia de riquezas tremenda que se vuelca de los usuarios a las multinacionales, las empresas nos dicen que el dinero no les llega, es decir que se está usando el tesoro nacional para cubrir el déficit fiscal”, le detalla Minucci a Sonido Gremial. Además, el dirigente energético destaca la “merma en los planteles y la falta de ingresos y de inversión” en las empresas que se encargan de la distribución. “Ahora viene el 18% de aumento en las tarifas”, señala y menciona lo que ocurre con la gente que “no está pagando la luz y la que se ´engancha´”.

“En las paritarias alcanzamos un acuerdo muy limitado porque las empresas argumentan que el Gobierno no les está dando el dinero de las tarifas que corresponde -“lo que el usuario paga, a la compañía va el 40%”-. APSEE convino el ultimo año una negociación colectiva que rodeo el 25% de aumento salariales (media de la mayoría de los gremios), mientras que en 2018, hasta octubre, y con clausula gatillo, llevan negociado el 14%. “Las empresas te dicen que por un mes más pueden pagar sueldos pero hay una lluvia de contratistas y tercerizados que entran y se parece a los ´90 que transfieren riquezas las multinacionales a través de las compañías terceras”, señala. En relación al control de subsidios y de obra de las empresas, Minucci pide que “no se llame a la confusión, en el ENRE -Ente Nacional Regulador de la Electricidad- son todos amigos, no se va a pretender que el Ministerio de Energía, con Aranguren, sea un ministerio de para el pueblo”. Tal como lo anuncia el Gobierno, en breve se va a venir otra oleada de ajustes en las tarifas de luz y esto se debe a “que están llevando los precios a valor dólar, entonces cuando haya una escalada de la moneda estadounidense, se viene un ajuste tarifario, lo que no hizo Menem en los ´90, lo está haciendo este Gobierno en dos años, es muy parecido Martínez de Hoz, es una administración represiva, muy complejo, toda la deuda que se emitió, se perdió, no se invirtió en nada, hay una timba financiera importante, y cuando se terminé…la plata no está, cuando devuelvan el Gobierno, vamos a estar peor que en el 2001, porque si estarían abriendo fabricas bueno pero cierran Fabricaciones Militares, en Santa Fe se están clausurando metalúrgicas y en Tierra del Fuego la electrónica se cae 10% más, es insostenible mantener esto con capitales propios”.

La Reforma Laboral también tuvo su capítulo aparte en 2017 y lo tendrá este año que comenzó. “En febrero vamos a salir todos a la calle a decir que ´no´. No podemos permitir que aprueben algo que costó tanto, y si lo quieren hacer, tienen que hacer una consulta muy extensa, con gente capacitada, no nos vamos a quedar con lo que diga la CGT”, avisó el sindicalista de la Corriente Federal. “Nosotros vamos a resistir, hay muchísimos despidos a los que no se les da publicidad, pero la pueblada en Azul (despidos en Fabricaciones Militares), el cacerolazo el día de la reforma previsional que fue tapado, más la gente que fue reprimido; se están poniendo la gente en contra, y ahí comienza el declive de las presiones, vamos a ver qué hacen los diputados, los intendentes, este es el Gobierno del canje, tanto tengo, tanto me das, están gobernando así”, critica a los políticos y funcionarios. “La CGT va a tener que asumir su rol”, le pidió Minucci al triunvirato.

También se habló sobre la futura re-unidad de la CGT (Minucci se mostró muy critico con la conducción de Azopardo 802), y entre esos nombres que siempre vuelan por el cielo cegetista, aparece nuevamente la figura de Pablo Moyano. “No lo veo, primero tenemos que ver quiénes formamos parte de la CGT, Pablo está muy comprometido por el padre y el entorno, entonces da un paso adelante y otro atrás”, sostuvo. “Por lo que escucho, ser va a cambiar la monta, pero no el caballo, y acá tenemos que cambiar el caballo…”, ironizó. Con respecto a uno de los líderes de la CFT, Sergio Palazzo, Minucci sabe que es “un excelente candidato, tanto como Amichetti (Héctor, secretario general de los Gráficos Bonaerenses), “pero estamos enfrentados con aquellos que manejan el poder con el Gobierno”, dispara.

“Tenemos que poner a alguien que esté preparado para enfrentar las políticas anti-obreras”, finalizó.

Fuente: Sonido Gremial

Read More

Video: Un comerciante calcula los tarifazos con cajas de pizza

La famosa frase de Alfonso Prat Gay de que un aumento en la factura de luz "equivalía a dos pizzas", quedó muy desligada de la realidad.

En las imágenes, se puede apreciar a un comerciante de pizzas, que utiliza las cajas de cartón de la comida para explicar de qué forma impactarán los aumentos de los servicios en el bolsillo de la gente.

Mientras que en 2015 tenía que realizar una pila de 25 pizzas para afrontar los gastos, durante el gobierno de Mauricio Macri ese número se extendió a 113. Con el anuncio de los nuevos incrementos de 2018 tendrá que elaborar 165 pizzas.

Mirá el video:

Read More

A pesar de los tarifazos, siguen los cortes de luz en C.A.B.A y G.B.A

El sistema volvió a colapsar por las altas temperaturas y la tormenta que se desató entrada la medianoche del viernes.

Más de 63 mil usuarios continuaban este mediodía sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, mientras que este viernes hubo alrededor de 323 mil domicilios que se vieron afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

En la página web del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), se especificaba este sábado al mediodía que 20.270 clientes de Edesur y 41.654 de Edenor continuaban sin luz.

Según los datos oficiales, la gran mayoría de los cortes de la empresa Edenor se registraron en los partidos bonaerense de Pilar, Moreno, Escobar, José C. Paz, Ituzaingó, y Tigre en la zona de Edenor.

Mientras que en el área correspondiente a Edesur, los partidos más afectados fueron Cañuelas, Ezeiza, Lomas de Zamora, y Almirante Brown.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados este viernes fueron Barracas, La Paternal, Villa Crespo y Caballito.

Read More

Fiesta para pocos: con Macri los productos navideños aumentaron casi un 100 por ciento

Celebrar la Navidad y el Año Nuevo se convirtió en un lujo inalcanzable para muchos argentinos en los últimos dos años. Al fuerte incremento de productos como sidra, pan dulce y budín, se suman este mes los tarifazos en los servicios públicos y subas en combustibles, prepagas y expensas.

La inflación no cede. De acuerdo al último informe del Observatorio de Datos Estadísticos (ODE), que depende de la CGT, el índice de precios de noviembre fue de 2,18 por ciento, lo que representa un acumulado del 25,92%.

Pero lo peor se registrará en diciembre con el aumento de alimentos, productos de la canasta navideña, tarifazos en los servicios públicos y otros ítems que impactarán con fuerza en la inflación.

Un informe del Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que los precios de los productos típicos del consumo navideño se incrementaron en los dos últimos años desde el 87,4% al 95,7%. La suba promedio sólo en 2017 es del 28,8% con un tope del 31,1% para la canasta más “gasolera”, compuesta por confituras, sidra, pan dulce y budín.

“La suba en los combustibles también presiona sobre el nivel general de precios, producto de su difusión de este insumo en el resto de las actividades económicas. La reciente alza del 6% en las naftas, producto de la liberalización de los precios, consolida un avance del orden del 33% en el año y más de 74% en el bienio”, subraya el informe.

Desde diciembre y durante los primeros meses del 2018 habrá además una nueva ronda de ajuste tarifario en electricidad y gas natural: “Así, en materia de energía eléctrica se aprobó un incremento del 43%, el cual acumula una suba superior al 1.050%, desde el inicio del proceso de quita de subsidios. En cuanto al gas natural, las subas del 57% en estos meses configuran guarismos acumulados aún superiores a los de la electricidad, en torno al 1.200% promedio”.

“La inflación de costos, influye en una ‘segunda ronda’ sobre los demás precios de la economía. Por caso, las expensas presentaron un incremento del 42% promedio en 2016, y del 36% en el corriente año, ambos números por encima del acumulado del nivel general de precios”, agrega el informe de la UNDAV y también pone como ejemplo los valores de escuelas privadas, que se incrementaron un 28% promedio este año y un 72% desde diciembre de 2015.

Read More

Tras los comicios, el dólar volvió a subir y superó los 17,90 pesos

La suba sorprendió a los analistas y operadores del mercado y alcanzó también a la divisa mayorista. Temor porque sume presión a la inflación en el tramos final del año.

A los aumentos de tarifas anunciados para después de las elecciones del domingo 22 de octubre, de los cuales ya se implementó el de combustibles, ahora hay que sumarle el del dólar. La divisa subió ayer diez centavos a 17,90 pesos para la venta en pizarras de la City porteña, gracias a el aumento del segmento mayorista, que recuperó el nivel previo a las elecciones PASO de agosto, en un contexto de alzas de tasas en pesos.

El dólar mayorista subió 17 centavos (un 1,14 por ciento) a 17,66 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 692 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron y 569 millones en el ROFEX.

"La proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo, alimentando una corriente de compras que acercó impensadamente el precio del dólar al rango máximo alcanzado en agosto, previo a las PASO", analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en diálogo con la agencia DyN.

Para el especialista, "la suba del tipo de cambio sorprendió a los analistas y operadores que si bien esperaban un ajuste gradual de los precios no anticiparon la magnitud de la corrección".

El alza de la divisa estadounidense en la plaza local ocurrió luego de que el Banco Central decidió subir en la víspera en 150 puntos básicos la tasa de Política Monetaria. Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el miércoles a 51.879 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El salto de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó a 17,90 pesos para la venta, aunque algunas entidades llegaron a vender a 18 pesos.

En el circuito paralelo, el dólar quedó en torno de 18,05 pesos. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de 17,50 pesos.

Read More

Horas después de votar, aumentarán las naftas

Tras las elecciones del domingo, subirá un 10% promedio el precio de los combustibles al público. Se cree incluso que será desde la 0 hora del lunes. Luego será el turno de las subas de la luz y el gas.

En las principales refinadoras se anticipa que la suba de los combustibles estará en línea con lo dispuesto a partir del 1 de este mes en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10% al 11,5%, incluyendo la eliminación de algunos descuentos. Por eso, la expectativa es que las naftas tengan un incremento de algo más que el 10% y el gasoil un 8%.

Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio.

Hacia adelante, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del Gobierno porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.

También durante la semana próxima, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren debe informar cuando se aplica la segunda fase del aumento ya decidido para Edenor y Edesur, el que según la resolución 63 de febrero dictada por el organismo regulador, debe ponerse en marcha desde el 1 de noviembre.

Sobre un aumento de alrededor del 100% en el margen de esas distribuidoras, en febrero se aplicó el 42%, y se presume que el resto se dividirá en dos partes iguales. Esto da como resultado una suba en las facturas de Edenor y Edesur del 14% promedio que se eleva hasta el 20% por la indexación del alza dispuesta en febrero según índices de precios y salarios.

Si esa suba se posterga, por los términos de la revisión tarifaria integral que dispuso el alza, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

En cuanto al precio mayorista de la energía que rige para todo el país y que es fijado por el Ministerio de Energía, fuentes confiables indican que en diciembre se realizará la audiencia pública para debatir un aumento del 30% que se aplicará desde el 1 de febrero, lo que en Capital Federal y GBA se adicionará a otra alza para Edenor y Edesur que en este caso superará el 20%.

Por otra parte, también se espera que la semana próxima la cartera energética convoque a una audiencia pública a realizarse a mediados de noviembre para debatir un nuevo aumento en el valor del gas que regirá a partir del 1 de diciembre. En esa misma fecha se debe aplicar también la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.

Según el cronograma fijado por el Gobierno, el precio del gas pasará desde u$s3,77 fijados en abril, a u$s4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares, por lo que el alza en pesos será mayor a ese porcentaje estimándose en un 14%. Esto se sumará a un ajuste de alrededor del 30% en la parte de la boleta que corresponde a transporte y distribución, por lo cual, según los cálculos privados, el aumento final de la facturas rondará el 25% y según otras estimaciones podría superar el 40%.

Read More