Legislatura bonaerense: Proponen eliminar impuestos en las facturas de luz y ampliar la tarifa social

El diputado del bloque UC-FPV-PJ, Walter Abarca, presentó dos proyectos de ley que buscan resguardar el derecho del acceso a la prestación del servicio público de electricidad a todos los usuarios bonaerenses.

Una de las iniciativas propone ampliar la tarifa de electricidad social en la provincia de Buenos aires, mientras que la otra busca eliminar los tres tributos provinciales en la facturación del servicio eléctrico.

La presentación de los proyectos se da en un contexto de fuerte descontento de la ciudadanía ante los tarifazos de los servicios públicos. Además, se conoció en los últimos días que las cuatro eléctricas que operan de la Provincia de Buenos Aires (Eden, Edea, Edes y Edelap) pertenecen al mismo grupo económico, cuyo dueño es el financista Rogelio Pagano. La conformación de este monopolio privado viola las normas vigentes del marco regulatorio provincial.

En cuanto a la propuesta sobre la Tarifa Social, se amplía el límite de consumo para acceder a la misma hasta 300 Kwh, que actualmente es hasta 150 kwh. Además, se busca reducir en un 40% el valor de la energía para los usuarios residenciales de escasos recursos. Entre los beneficiarios, se encuentran jubilados, pensionados, entidades de bien público, personas con discapacidad, entre otros, a los que se suman los Veteranos de Guerra y monotributistas.

Por otro lado, se solicita la derogación de todos los tributos provinciales que hoy en día se abonan en cada factura de luz por sobre el gasto del consumo puro de energía. De esta se estiman bajas de entre un 13 y 23% en la facturación, lo que sumado al 40% menos que tendrían los beneficiarios de la TEIS, tendría como resultado facturas con promedio de 50-60% de los valores actuales.

El autor de la iniciativa, Walter Abarca, explicó que la propuesta “es de un profundo contenido social” ya que “todos debemos tener el derecho de acceder a servicios sociales necesarios que garanticen nuestra salud y alimentación”. En ese sentido, aseguró que “la energía es un derecho humano básico”. “Desde nuestro rol como oposición vamos a defender a los más vulnerables, a los jubilados, a los que menos tienen” agregó.

El último incremento autorizado por la gobernadora Vidal alcanzó el 32 por ciento, dividido en dos tramos: un 20 por ciento a partir del 31 de enero de 2017 y un 10 por ciento a partir del pasado 1 de febrero. Desde diciembre de 2015 la tarifa de luz acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento.

“Hemos tenido que tomar decisiones difíciles diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, que podían tener electricidad, que podían tener servicios sino había tarifas reales” fueron las palabras de la gobernadora en junio de 2016 para justificar el inicio de los tarifazos. Mirá el video:

Read More

Unos diez municipios de la Provincia estudian declarar la Emergencia Tarifaria

Se trata de diferentes localidades de la Séptima sección electoral. Si el Gobierno nacional y provincial no revierte los cuadros tarifarios se tendrá que adoptar esa medida de emergencia.

La Concejala de Unidad Ciudadana (UC), Erika García, informó que mañana se reunirán en General Alvear con sus pares de Olavarría, Tapalqué, 25 de Mayo, Bolívar, Roque Pérez y Azul para avanzar en el pedido de “Emergencia Tarifaria” en los distritos. Según precisó, el objetivo de los concejales es frenar los aumentos de las tarifas de luz.

Las protestas y acciones contra los aumentos de las tarifas de luz y gas en el interior bonaerense pasaron del reclamo a la organización. La semana pasada, en Exaltación de la Cruz, los concejales declararon en forma unánime la Emergencia Tarifaria en el distrito, y se esperan medidas similares en Saladillo y el resto de los municipios de la Séptima sección, informó Infogei.

Por su parte, en Saladillo, un grupo de vecinos auto-convocados viene realizando marchas contra el tarifazo desde hace meses. Ante la presión de la comunidad, en el Concejo Deliberante –que está compuesto por 10 ediles de Cambiemos y 6 de UC- se realizó previo a Semana Santa una sesión extraordinaria en la que los vecinos hicieron uso de la decimoséptima banca y expusieron sus pedidos para frenar el aumento de tarifas.

En ese contexto, el Concejo aprobó por unanimidad dos proyectos de Cambiemos para avanzar en un pedido de auditoría a la Cooperativa eléctrica local y una moción para que el gobierno de la Provincia y de la Nación revieran el cuadro tarifario.

Read More

Golpe al bolsillo: también aumentaron la nafta y los diésel de Axion y Shell

El nuevo aumento comenzó a regir a partir de este jueves y hay una suba del 4,9% para las naftas y del 6,5% para los diesel. De esta manera, el litro de nafta premium supera los $30.

En Axion, la nafta super subirá un 4,9% y la diésel 6,5% -en CABA y GBA, mientras que el gasoil lo hará en 5,6%.

Abril de este año quedará en la retina de muchos como el mes de la suba en todos los servicios y se espera que las subas se arrastren en el resto de las compañías petroleras. En tal caso, se especula que YPF ajuste las tarifas de sus combustibles en los próximos días.

En el caso de Shell, la nafta súper pasó a costar desde hoy de $24,68 a $25,79; y la nafta V Power o premium de $28,97 a $30,27.

En el caso de los productos diesel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $21,80 a $23,11 para la Fórmula Diesel y de $25,79 a $27,34 pesos el V Power Diesel.

Read More

Luego de criticar a Macri, Carrió apuntó contra los tarifazos, Garavano y Lorenzetti

La miembro fundacional de Cambiemos lanzó dardos a la política tarifaría del Gobierno y dijo que el Ministro de Justicia es "un poste político" y que le perdió el respeto. Las secuelas del cruce con el Presidente por el Canje de pasajes de los diputados.

La diputada del oficialismo, Elisa Carrió volvió a mostrar mostró su enojo con el presidente Mauricio Macri después de que se desatara una serie de críticas por el canje de pasajes por parte de los diputados de Cambiemos. Ante esta situación Lilita salió a criticar los tarifazos, al ministro Germán Garavano y al operador judicial Daniel Angelici.

"Ya basta, le diría al gobierno basta. Las clases medias no tienen la culpa de que hayan vaciado las empresas. Ya le dije al Presidente que me opongo al aumento de tarifas", cuestionó Lilita a la nueva suba en los servicios de luz, gas, agua y de transporte que comienzan a regir en este cuarto mes del año.

Otro frente de batalla que Carrió mantiene dentro de Cambiemos es contra el ministro de Justicia y también el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti. De todos modos, los principales dardos se los llevó Germán Garavano a quien calificó como un "poste político".

"No tengo ninguna relación ni la voy a tener con el ministro Garavano. Cuando le ofrecí a mi mejor abogada para querellar a los que encubrieron a la AMIA, tuvo que renunciar. Es un poste de la Argentina, un poste político. Le perdí todo tipo de respeto porque esas cosas no se hacen", dijo este martes en una entrevista con Canal 13.

Acerca de la feroz interna de Cambiemos, la diputada aseguró que "A Macri le han mentido (Ernesto) Sanz, (Ricardo) Gil Lavedra y el propio presidente de la Corte. Dos años tardó, pero se dio cuenta".

"Lorenzetti lo que siempre quiso ser es presidente, por la vía de facto o por elecciones, pero no va a ser jamás, por eso insisto tanto. Él llama a todos, pero ¿a mí me va a amedrentar?, a los corruptos no hay que tenerle miedo jamás", agregó.

Sobre el rol que cumple el presidente de Boca Juniors en la Justicia, Carrió consideró que "hay una parte de Macri que quiere otra Argentina y otra que lo lleva a Angelici". La diputada recordó que fue ella quien lo denunció y aclaró que si bien el Gobierno no tiene un operador judicial, el vicepresidente de la AFA "se mete".

Read More

Aumenta la garrafa social a partir del domingo

El precio oficial de la garrafa social de gas aumenta 16,75% a partir de mañana: el tubo de 10 kilos, que costaba $185, pasa a costar $216, según anunció el miércoles el ministro Aranguren, junto a otras subas en el sector.

La disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos fue publicada anteayer en el Boletín Oficial. Autoriza aumentos en los precios máximos de referencia y compensaciones para productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas y en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas para “sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.

El nuevo precio de venta al público de la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

Read More

“Los empresarios pymes somos agredidos por el Gobierno”

El Secretario General de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Damián Regalini, participó de un programa en Crónica TV para plantear la situación crítica que hoy atraviesan muchas empresas nacionales.

"El 95% de las empresas argentinas somos pymes. Hay 1000, 2000 empresas, que son las grandes empresas a las que no les interesa el salario de los trabajadores. A nosotros, a los empresarios pymes, a los que vivimos del mercado interno, de los que consumen los trabajadores, sí nos interesa. Sí que estamos en desacuerdo con estas paritarias que quedan retrasadas con la inflación", explicó Regalini.

Lo segundo importante es la situación de algunos empresarios haciendo negocios con el Gobierno casi en una relación de amistad. En cambio a nosotros, el 95%,  el Gobierno nos hace competir con las importaciones indiscriminadas, nos deprime el mercado interno y le facilita ganancias extraordinarias al sector financiero. Hoy somos agredidos por el gobierno", agregó.

Mirá el video:

Read More

Emergencia Tarifaria en Exaltación de la Cruz: “No se han pagado las últimas tarifas y también hay gente que se está endeudando”

A raíz de los tarifazos de Cambiemos, el Consejo Deliberante de Exaltación de la Cruz declaró por mayoría la Emergencia Tarifaria. Exigen respuestas de Macri y Vidal.  

En diálogo con Radio 10, la concejala por Unidad Ciudadana de Exaltación de la Cruz, Andrea Melo, explicó la Emergencia Tarifaria en materia energía que votó en mayoría el Consejo Deliberante, incluyendo los votos del oficialismo.  Allí, el municipio le reclama al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que retrotraiga las tarifas a diciembre del año pasado y además que congele por un año el costo de las mismas. “No se han pagado las últimas tarifas y también hay gente que se está endeudando. Esperemos que la gobernadora Vidal haga lo que corresponda y retrotraiga las tarifas. Los estados municipales no pueden hacerse cargo de las tarifas de la Provincia”, contó la concejala de Unidad Ciudadana.

A su vez, advirtió que tanto Nación como Provincia; “No tienen muchas alternativas de rechazarlo porque todos van a tratar esta problemática y la van a trasladar a todos los bloques. La gente está organizada, no va a poder pagar la tarifa y no queda otra alternativa que reclamarlo a través de la política”. Al tiempo que advierte, “tenemos el aumento desmedido, más de un 1000 % de los alimentos, a lo que se le suma salarios que van a la baja”, dijo.  “Se gobierna de espaldas a los ciudadanos”, sentenció Melo.

“Hay boletas con $14 mil o $ 20 mil en instituciones, clubes de barrio y empresas. De no retrotraerse las tarifas a diciembre, se verán seriamente perjudicadas”

“Los vecinos fueron realizando reclamos, tuvimos contacto con ellos y vimos que la ciudadanía de Exaltación está angustiada y piensa en ´colgarse´ de la luz”

“El proyecto de resolución es a causa de los aumentos desmedidos. La emergencia tarifaria, principalmente, es la eléctrica”

Read More

Murió electrocutado al querer engancharse a la luz

Un hombre falleció en la intersección de las calles Tranquera y Rawson del barrio Agustín Ramírez en el Partido de Florencio Varela, luego de intentar realizar una conexión ilegal para engancharse del suministro de energía eléctrica.

La política de ajuste y tarifazo del gobierno de Vidal repercute en sectores humildes de la Provincia. En Florencio Varela un vecino que no podía pagar la luz intentó realizar una conexión ilegal y murió electrocutado.

Según vecinos del barrio: "el hombre quedó enganchado por medio de una pinza desde las 12.30 a las 14 del mediodía de hoy, hasta que lo bajaron".

Read More

Aranguren oficializó la suba de la tarifa del gas hasta un 40 por ciento

El ministro de Energía y Minería de la Nación lo indicó en conferencia de prensa. El aumento promedio será del 40% para los hogares de menor consumo, mientras que los de consumo medio percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo les corresponderá un ajuste del 28%.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir del 1 de abril. Este nuevo aumento se da en el marco del plan del Gobierno para reducir los subsidios públicos a los consumidores y recomponer la ecuación económica de las compañías que prestan el servicio, tras años de congelamiento en sus ingresos.

Al fundamentar estos anuncios, el principal referente de la cartera nacional remarcó la necesidad de “normalizar” el valor del gas, y puso como ejemplo los diferentes niveles de subsidios que estaban determinados desde 2015. “Teníamos subsidios del 73 por ciento y pagábamos sólo el 27 por ciento del costo de producción de gas de natural, y en la Patagonia, Malargüe y la Punta, ese subsidio llegaba al 97 por ciento”, dijo, y enfatizó: “Ese era el esquema que vimos la necesidad de reformular porque nos llevaba a tener un requerimiento de recursos fiscales muy importante”.

Con respecto a los costos de transporte y distribución del servicio, Aranguren recordó que con las diferentes empresas se acordó su “adecuación” a lo largo de tres etapas. “Se aplicó un 30 por ciento en abril de 2017, un 40 por ciento en diciembre de 2017 y el 30 por ciento restante lo estamos aplicando ahora”, explicó.

“De aquí en adelante, no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía el mismo por no haber cumplido los contratos de concesión, y el incremento estará ligado al aumento del índice de precios mayorista”, garantizó, y dijo que en caso de ocurrir un “suceso extraordinario”, se convocará a audiencia pública para realizar su abordaje correspondiente.

Read More

La UCA calificó de “desastroso” el balance de los primeros 2 años de Macri y Vidal

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que en 2018 “habrá una mayor brecha de desigualdad”, advirtió que no hay mejoras estructurales y proyectó un aumento de la pobreza si no crece el empleo. “Falta plata en los sectores más populares y sobre todo del Conurbano”, aseguró.

Salvia repasó primero los números de la pobreza durante los dos años de Cambiemos. “En los números uno diría creció la indigencia, creció la pobreza, entre 2015 y 2016, y en 2017 a raíz de una retracción de la inflación y un lento crecimiento de algunos sectores del empleo logramos volver de alguna manera parecida a la situación que se tenía en 2015”.

“Lo que tenemos es una recuperación de la situación de los sectores medios bajos que habían caído en la pobreza en 2016, y una profundización, una mayor brecha de pobreza en los sectores más pobres, que efectivamente quedaron retrasados no sólo por la cuestión del mercado interno sino que los programas sociales no van alcanzando para cubrir el riesgo inflacionario, y están un poco más pobres que antes”, agregó.

El titular del organismo utilizado como fuente por la oposición durante las gestiones kirchneristas, reiteró que “el 2016 fue desastroso y crítico” y aseguró que actualmente “no mejoramos”.

“La pobreza estructural se resuelve con más empleo, pero las inversiones están rezagadas. El mercado interno está rezagado. Por lo tanto nada vislumbra que va a haber un cambio cualitativo en este año para mejorar”, dijo, aunque también agregó que “nada muestra que se vaya a agravar en forma explosiva”.

Salvia precisó que “es posible que en el primer trimestre haya subido la pobreza, en el segundo o tercer trimestre devendrán los aumentos de las paritarias y programas sociales y jubilaciones, lo cual en parte va compensar la pérdida sufrida en el primer trimestre, y volverá la situación que teníamos a fines del año pasado”.

En el mismo sentido, explicó: “Por eso en el segundo semestre en tanto haya una mejora en crecimiento y empleo podrá bajar algún punto la pobreza. La indigencia seguirá en los niveles que tenemos porque esos segmentos seguirán aplacados porque no hay consumo interno, falta plata en los sectores más populares y sobre todo del Conurbano, eso haga que haya menos movimiento económico, menos changas. La situación será de transición, tal vez un punto más o un punto menos de pobreza, pero volvemos a decir no hay cambios cualitativos en cuanto a la baja“.

“Puede haber mayor dinamismo en el sector más exportador, en los sectores más concentrados, y rezago en los sectores de consumo interno. Y eso marcará una mayor brecha de desigualdad. Esto estuvo ocurriendo en 2016/2017, y seguramente va a ocurrir en 2018”, agregó.

Sobre las paritarias con techo oficial del 15% y una inflación proyectada en 20% o más, indicó que impactará en una nueva pérdida del poder adquisitivo. “Esos 5 puntos se van a producir en pobreza, o habrá que ver la otra ecuación que pretende el Gobierno de creación del empleo para compensar la pobreza”.

“Si no crece el empleo o crece muy raquiticamente a fines de este año, tendremos 1 o 2 puntos más de pobreza”, concluyó.

Escuchá el audio:

Fuente: Diario Pulse

Read More