Pymes “preocupadas” por las subas de tarifas y los empleos

Lo advirtió el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Juan José Sisca. Dijo que muchas familias debieron endeudarse para hacer frente a los pagos de impuestos y servicios.

El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, advirtió que hay "preocupación" en el sector por los aumentos de tarifas y la pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que alertó por el cierre de empresas y caída de puestos de trabajo.

De ese modo, consideró: "Los aumentos de tarifas fueron brutales, lo cual ha hecho que muchas familias se tengan que endeudar para poder pagarlo".

"La situación se pone cada vez más tensa, más difícil. Por eso, publicamos un documento en el cual expresamos nuestra preocupación por las subas de tarifas", evaluó.

En ese sentido, subrayó: "Las pymes nos vemos afectadas como usuarias residenciales, pero también con los costos que se elevan para nuestros productos. No queda otra que incrementar los precios".

"Ello no es por nuestra culpa, sino porque aumentan los costos y se traslada a precios", argumentó y alertó: "Repercute en la posibilidad del cierre de empresas, caída de puestos de trabajo y del valor adquisitivo".

Read More

La primera cooperativa textil del país al borde de la quiebra

Con un video, la Cooperativa Industrial Textil Argentina, primera fábrica recuperada de la Argentina, relata sus últimos momentos activa. Mira el video.

Funcionando desde 1952, la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA), ubicada en la ciudad de La Plata, sobrevivió a incontables crisis, nacionales e internaciones, durante 65 años. Hoy, el tarifazo y la apertura de importaciones la obligan al cierre.

En consecuencia, los trabajadores realizaron un video que cuenta la historia de la fábrica recuperada que llego a producir, tal como explica el video, "un millón de metro de tela por mes", y que "de 700 trabajadores, hoy solo quedan 30".

En diálogo con FMCielo, el presidente de la Cooperativa, Sergio Yosko, contó recibieron una factura de 30 mil pesos de luz, que actualmente solo sirve para la iluminación de la planta, ya que han decidido dejar de hacer funcionar las máquinas debido a la deuda que tenían con el servicio.

“Se nos hizo cuesta arriba hacerle frente. Nosotros poníamos el trabajo y nuestros clientes los insumos y cobrábamos”, explicó Yosko, al tiempo que agrega , “es una situación lastimosa respecto a lo laboral y retiros mensuales. Estamos viniendo porque tenemos la camiseta puesta. Estamos desde el 1978”.

Read More

Después del 22 de octubre aumentan electricidad, gas y agua

El Gobierno ratificó los aumentos y trata de evitar la palabra "tarifazo". Lo confirmó el jefe de Gabinete cuando fue entrevistado por una radio. Tarifazo es una percepción subjetiva", el insólito argumento de Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer que luego de las elecciones legislativas habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua, pero rechazó que esos ajustes puedan considerarse un "tarifazo".

"Tarifazo es una percepción subjetiva", consideró el funcionario, quien aseguró que los incrementos a aplicarse serán "muchos más bajos que los del año pasado".

En declaraciones a radio La Red, Peña enfatizó: "Lo que no hay es sorpresa. Lo que hemos planteado es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario, para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz".

"Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma que incluye un camino gradual de modificación tarifaria Eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo", añadió.

Peña aseguró que, a pesar del ajuste tarifario -a aplicarse en Capital Federal y Gran Buenos Aires, las áreas de jurisdicción nacional- "no hay ninguna posiblidad de un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte. El año que viene es de crecimiento y de generación de empleo".

Read More

Tras los comicios aumentarán luz, gas y nafta

El 22 de octubre será un antes y después. Y no sólo por el resultado electoral. Sino que comenzará a gestarse una nueva ola de aumentos que prometen disparar la inflación del último trimestre. La semana del 23 la nafta subirá entre 6 y 10%. Luego la luz y el gas. Más tarde el transporte.

Un día después de las elecciones legislativas del 22 de octubre empezarán a producirse aumentos en distintos servicios y precios. La primera suba será en los combustibles, en la semana del 23, y a partir del 1 de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur para la tarifa de luz y en diciembre será el turno de la del gas.

El gobierno nacional liberó el precio de los combustibles el pasado 1º de octubre. A raíz de esta decisión, las petroleras fueron autorizadas a establecer el precio que consideren por lo que comenzaron a aplicar aumentos en los precios mayoristas de nafta y gasoil que debería impactar en los precios al consumidor de bienes y servicios. La estatal YPF todavía no aplicó subas, pero lo haría el 23 de este mes, un día después de los comicios, cuando se aplicarán los aumentos en los surtidores.

Según fuentes sectoriales citadas por Todo Noticias, el precio aumentará entre un 6 y 10 por ciento, en línea con la devaluación del tipo de cambio y la inflación. Hasta ahora los precios de los combustibles locales venían atados a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno nacional.

La suba en la tarifa de luz se producirá en noviembre, dado que las distribuidoras piden una revisión de costos por el avance de la inflación. El Ejecutivo se propuso llamar a una nueva audiencia pública para definir los incrementos de la electricidad mayorista.

Finalmente, para el incremento del gas el Ministerio de Energía convocará a audiencia pública en la semana del 13 al 17 de noviembre. Los nuevos valores regirán desde el 1º de diciembre.

Según el cronograma original del Gobierno, el precio del gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde u$s3,77 fijados en abril pasado, a u$s4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares. A eso hay que añadirle la eventual, que podría llegar al orden del 15 por ciento. De ese modo, el precio base de fluido treparía casi 40 por ciento, sin contar actualizaciones en los segmentos de transporte y distribución, que suman alrededor del 20 por ciento de la factura final.

Read More

Mientras siguen los cortes, el Gobierno le regala $355 millones a Edesur y Edenor

Mientras siguen los cortes, a pesar de los tarifazos, el Gobierno decidió "compensar" a Edenor y Edesur por sus obras. Las empresas recibirán $355 millones por trabajos ya realizados, según lo informó este jueves el Gobierno a través del Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó este jueves que compensará con unos 354,9 millones de pesos a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en "reconocimiento" de las obras ya realizadas.

Así lo estableció el ministerio de Energía y Minería a través de la Resolución 840-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Valerio Sruoga.

En el artículo primero, el Gobierno le reconoce a la empresa Edenor la suma de 323.435.749,04 pesos, en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del Fideicomiso denominado "Fondo para Obras y Consolidación de la Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)".

Ese fideicomiso fue implementado para la administración de los fondos generados por aplicación de la Resolución N° 347 del 23 de noviembre de 2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En ese artículo segundo, el Gobierno reconoce a Edesur unos 31.466.643,83 pesos en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del FOCEDE.

La condición que impuso la administración de Mauricio Macri para que las empresas puedan cobrar el reconocimiento es que Edenor y Edesur presenten dentro de los diez días hábiles el desistimiento de todo reclamo administrativo y/o judicial que hubiesen realizado y la renuncia a cualquier otro en el futuro contra el Estado por este tema.

Read More

Con afiches, usuarios piden que paren los tarifazos de la luz

La Agrupación Clientes Maltratados lanzó una masiva campaña de afiches para reclamar que detengan los tarifazos en el servicio de energía eléctrica. Repasan los aumentos de entre el 900 y el 1900 por ciento desde que asumió Cambiemos.

"Tarifazos, nos siguen robando en la tarifa eléctrica", se titulan los afiches que aparecieron en los barrios porteños y del conurbano bonaerense, que reclaman que se le ponga límite a los aumentos del servicio y se controle lo que hacen las empresas con las ganancias.

En el texto se repasan los incrementos del servicio desde que asumió Cambiemos, que van desde el 900 por ciento para las industrias al 1.900 por ciento para los usuarios residenciales medios, los comercios y los clubes de barrio, pasando por el 1.000 por ciento para los usuarios residenciales bajos.

El afiche, firmado por la Agrupación Clientes Maltratados, señala que los ingresos de las empresas crecieron en 130 millones de dólares en este período, pero que en el servicio no se notan mejoras, siguen los cortes y no hay inversiones acordes con la multiplicación de las ganancias.

"¿Dónde están esos dólares que el cliente está pagando"", se preguntan.

"Basta por favor de robarnos, den de baja las concesiones", concluyen los afiches que también se vieron en la ciudad de La Plata.

Read More

Más preocupación entre las Pymes por la caída del mercado interno, las importaciones y los nuevos tarifazos

El sector pyme volvió a explicitar su preocupación por la caída del mercado interno, la suba de las importaciones y los incrementos tarifarios que se podrían concretar a partir de noviembre próximo, en el marco de un encuentro convocado por la delegación Buenos Ayres de Apyme en el que analizaron la marcha de la economía.

En ese marco, el economista Martín Burgos enumeró a "algunos sectores que son los más beneficiados con las políticas oficiales, particularmente las relacionadas a las actividades extractivas y sector financiero".

En tanto -advirtió- las pymes y los asalariados son los que están “sintiendo los efectos negativos” del actual modelo económico.

“Con Lebacs a una tasa del 27%, el gran negocio es pedir prestado afuera al 2%, colocar esa plata en la Argentina y llevarse la diferencia incrementada en dólares. Ese mecanismo no genera inversión productiva ni empleo y exige un tipo de cambio ‘planchado’, lo que termina perjudicando a la industria”, explicó el economista.

Ademas- agregó- para bajar la inflación también se apuesta a las importaciones, “muchas Pymes están debiendo vender el stock por debajo del costo para poder sostenerse, ya que no pueden competir con los precios del exterior; otras, deben despedir empleados o directamente cerrar o ‘reconvertirse’ hacia actividades que no generan empleo”.

En cuanto a las perspectivas que se abren, destacó que “la falta de inversiones productivas, las exenciones impositivas a sectores extractivos, como el agro y la minería, la constante salida de divisas, el déficit récord en la balanza comercial a causa de las importaciones, todo esto lleva que el creciente gasto del Estado se cubra con endeudamiento externo en dólares, y en consecuencia habrá mayores niveles de ajuste del gasto y para el próximo año”.

Desde Apyme se llamó a la participación empresarial para debatir otro modelo, orientado hacia el mercado interno, la industria y la producción nacional, y exigir medidas de emergencia para el sector, especialmente para hacer frente a los nuevos aumentos de tarifas después de octubre, y junto a la liberación del precio de los combustibles.

Read More

“Se viene un gran ajuste”

El diputado nacional, Axel Kicillof, vaticinó que después de las elecciones van a aumentar los servicios y el transporte.

El ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof vaticinó que en la Argentina "se viene un gran ajuste" después de las elecciones al analizar la situación actual de la economía actual y marcó los principales puntos de preocupación de cara a 2018.

"Se viene un enorme ajuste, que probablemente el Presupuesto (2018) no exhiba porque el Presupuesto, por un lado, quiere quedar bien con los que le ha prometido un ajuste muy grande (el presidente Mauricio) Macri y, por el otro, en época electoral, en el Presupuesto que van a presentar el viernes van a tratar de decir que no están ajustando nada", alertó el legislador.

En declaraciones a radio 10, el ex jefe del Palacio de Hacienda durante el kirchnerismo sostuvo que, en lo que a economía se refiere, "hay muy pocos datos que sean buenos. El Gobierno les pone la lupa en un contexto electoral, pero lo más temible no es lo que pasó, sino lo que se viene: un gran ajuste".

"Un montón de tarifas, colectivos, subtes, trenes, prepagas, nafta, tarifas de luz, gas y agua, todo eso va a aumentar después de las elecciones", estimó el diputado nacional del Frente para la Victoria. Además, remarcó: "No quiero decir que el Gobierno esté en una situación de desastre absoluto en lo económico ni (que haya sufrido) una derrota tremenda en lo político, pero la verdad es que dos tercios lo votaron en contra" en las PASO de agosto.

"A casi dos años del gobierno de Macri, en términos generales, todos los indicadores están en rojo; si bien, como hay presente un intento de cambio estructural en la Argentina para desindustrializar más y, al mismo tiempo, favorecer a los sectores primarios, al sector financiero, hay sectores que se han beneficiado", reflexionó.

Sin embargo, Kicillof planteó que "si uno mira en general, el consumo no repunta, no repuntó; en los 20 meses fueron caídas en consumo en shopping y supermercados. Ahora están con esto de que los supermercados mayoristas pueden haber aumentado (las ventas), pero el hecho real es que todas las estadísticas que te miden hace mucho tiempo dan pésimo".

"Se perdieron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales que, según el Gobierno, se compensa porque aumentaron los monotributos, lo cual es una chantada en toda la línea porque se trata de precarización laboral", denunció.

Por otra parte, juzgó que el "déficit comercial" es "preocupante, pero a un extremo increíble. Es el peor déficit comercial de la historia de la estadística, este primer trimestre". "El endeudamiento batió todos los récords: 40 mil millones de dólares de nueva deuda, y 100 mil millones de dólares de colocaciones, la fuga de capitales también, casi 9 mil millones de dólares, en un trimestre", acotó.

Read More

Las tarifas de luz volverán a subir después de las elecciones

Edenor afirmó que después de noviembre llegará un nuevo tarifazo que impondrá un aumento alrededor del 11%. La medida está estimada para después de las elecciones legislativas en búsqueda de evitar un impacto electoral contra el Gobierno.

Un nuevo tarifazo llegará a las casas de los argentinos que habitan en la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires cuando la empresa Edenor aumente el valor de sus servicios en un 11% pero la misma repercutirá en la boleta correspondiente al mes de noviembre una vez que pasen las elecciones.

Desde Edenor señalaron que durante la audiencia de febrero (se deberá realizar otra en noviembre para determinar el costo final del servicio) se autorizó un incremento en torno al 8% final, porcentaje al que se le deberá sumar el aumento

"Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica

El encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía sobre la Avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor) y Ricardo Torres confirmaron la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria.

Se espera que Edesur, firma que cubre el resto de la zona metropolitana resuelva un aumento en sintonía con el anunciado por Edenor.

Read More

El peso de los vencimientos de la deuda

Así lo reveló en un informe la consultora Analogías, que dio cuenta del impacto del feroz endeudamiento realizado por el Gobierno sobre las cuentas públicas. Este año, el país deberá pagar unos 68 mil millones de dólares por vencimiento de deuda, más del doble de lo que pagó por ese mismo concepto en 2016.

Desde que asumió Cambiemos se puso en marcha un nuevo ciclo de endeudamiento impulsado por la deuda pública. Se trató de la vía de escape ante la crisis de restricción externa y el déficit fiscal, y se articuló a su vez con un nuevo patrón de acumulación de capital con eje en la especulación financiera.

El endeudamiento externo tiende a cubrir la brecha de divisas que se acentuó con el incremento de la fuga de capitales al exterior y las importaciones por efecto de la apertura comercial, y además permitió compensar parte del déficit fiscal. Sin embargo, el eje de la valorización financiera tuvo lugar con la elevación de las tasas de interés de las Lebac y la estabilización del tipo de cambio, que permitió internalizar una ingente rentabilidad en dólares. El elevado stock de Lebac en manos del sector privado requiere mantener altas tasas de interés y emitir otras letras del Tesoro Nacional para evitar la dolarización de carteras que presionen sobre el tipo de cambio. Además son funcionales para cubrir el creciente déficit fiscal. Se trata de una encrucijada típica de un proceso especulativo.

La sostenibilidad de esta política encuentra, entre otros, uno de sus posibles límites en el incremento del peso de los vencimientos de la deuda. Al respecto en el Gráfico 1 se advierte que los vencimientos de intereses y capital del gobierno nacional tanto en deuda en pesos como en moneda extranjera registraron un incremento significativo por efecto del endeudamiento en tiempos del macrismo (es decir, en forma posterior a diciembre de 2015).

Si bien, en 2016 los vencimientos alcanzaron a 24.371 millones de dólares con escasa participación de la deuda contraída a partir de ese año (apenas 1.620 millones), en 2017 los elevados vencimientos treparon a 68.205 millones de dólares con una elevada presencia de emisiones de corto plazo bajo la gestión actual. De esos 68.205 millones de dólares de vencimientos, 23.946 millones correspondían a deuda emitida en forma previa a diciembre de 2015, en tanto que 44.259 millones de dólares (64,9% del total) a deuda emitida durante la administración Cambiemos. Esta relevancia del peso de los vencimientos de las colocaciones posteriores a diciembre de 2015 sobre el total de vencimiento de la deuda pública también se ve reflejada en los vencimientos de 2018 (66,5%), 2019 (51,4%), 2020 (63,3%) y 2021 (51,3%). Se trata, por cierto, de una “bola de nieve” en permanente expansión en virtud del acelerado ciclo de endeudamiento de Cambiemos, con una importante presencia de deuda de corto plazo. De allí que se trate de una “foto” conservadora de los vencimientos que deberá afrontar la Argentina en los próximos años.

Desde la óptica oficial el proceso de endeudamiento es una cuestión inevitable ante una situación de desequilibrio fiscal por el elevado gasto público, en particular por los subsidios en las tarifas de los servicios públicos implementados por el gobierno anterior. De allí el sustancial incremento de las tarifas que desplegó la gestión de Macri. Cabe señalar que el equilibrio fiscal es un “dogma de fe” para la economía ortodoxa en la cual se inscribe la actual política económica.

De cualquier modo, y a pesar de la reducción del gasto público en términos reales en 2016, resulta llamativo el incremento del déficit fiscal a pesar del efecto extraordinario provocado por el blanqueo de capitales, que supuso un ingreso adicional equivalente a un mes de recaudación. Ciertamente, el déficit fiscal acrecentado se financió con deuda debido a la reducción de los ingresos fiscales en términos reales en el marco de la recesión inducida por la política económica y la reducción de las retenciones a las exportaciones y el impuesto de bienes personales. Al respecto, cabe recordar que algo similar ocurrió durante la década de 1990, lo cual indica que se trata de un dogma que no cuenta cuando se trata de generar las condiciones para impulsar el endeudamiento y potenciar la valorización financiera

La paradoja del discurso oficial es mayor cuando se observa que la reducción del peso de los subsidios en el gasto público es más que compensada con el peso de los intereses de la deuda, lo cual puede observarse en las evidencias aportadas por el Gráfico 2.

En los primeros siete meses de 2015 el peso de los subsidios en el gasto alcanzaba el 11,1% y el de los intereses el 3,9%. Durante el mismo período de 2016 el gasto público se redujo en 18.063 millones de pesos nominales en un contexto de elevada inflación. De allí que el ajuste tarifario -que además se postergó por el fallo de la Corte Suprema en el caso del gas- se haya mantenido en torno al 11,8% del gasto público, en tanto que los intereses de la deuda se expandieron hasta el 6,4% del gasto.

En los primeros siete meses de 2017 la información es contundente como para afirmar que si bien la gravitación de los subsidios se redujo considerablemente (7,4% del gasto) los intereses treparon hasta alcanzar el 8,6% del gasto público. En efecto, si se comparan los primeros siete meses de 2017 respecto al mismo período de 2015 el peso de los subsidios en el gasto cayeron 3,7 puntos porcentuales, pero los intereses de la deuda aumentaron en 4,7 puntos, más que compensando el ajuste en los subsidios.

Read More