Los clubes de barrio de San Martín van a la Corte Suprema para frenar el tarifazo que los deja al borde del cierre

Tras el nuevo rechazo de la Cámara Federal local al recurso extraordinario presentado para frenar el tarifazo, los clubes de barrio se presentarán ante la Corte Suprema. "Macri y Vidal se sacaron una foto en una sociedad de fomento de San Martín que cerró la mitad de las actividades porque no puede pagar los servicios", dijo Gabriel Katopodis.

Los clubes de barrio de la ciudad bonaerense de San Martín presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, tras el nuevo rechazo de la Cámara Federal local al recurso extraordinario presentado para frenar el tarifazo.

Afectados por la suba indiscriminada de tarifas, los representantes de los clubes de distintos barrios de San Martín se reunirán mañana con el intendente Gabriel Katopodis, en el Club Las Heras de Villa Ballester, para realizar juntos la presentación ante el máximo tribunal.

"Después de dos años, el gobierno no tomó una sola decisión a favor de los clubes de barrio porque no le cierra la planilla Excel", afirmó Katopodis a través de las redes sociales.

"Macri y Vidal se sacaron una foto en una sociedad de fomento de San Martín que cerró la mitad de las actividades porque no puede pagar los servicios", lanzó el jefe comunal y agregó: "Este gobierno les pone un pie en la cabeza a estas instituciones: les aplicó un tarifazo y no les quiere dar una tarifa especial".

Read More

Se asoma septiembre y llega con nuevos aumentos de tarifas en servicios

Se incrementarán los valores de la medicina prepaga, la telefonía celular y la electricidad; en este caso en el interior bonaerense. Las subas estarán entre un 5 y un 12 por ciento. Los golpes al bolsillo más duros se sentirán luego de los comicios generales.

Las tarifas de algunos servicios como la medicina prepaga, la telefonía celular y la electricidad en el interior bonaerense llegarán con aumentos en septiembre.

El Gobierno autorizó recientemente un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre próximo, mientras en octubre habrá un ajuste similar que aún debe ser oficializado.

El aumento en las cuotas de las prepagas superará este año la inflación prevista por el Gobierno: a las subas ya autorizadas de febrero (6%), julio (6%), 5% (agosto) y 5% (septiembre), se le sumará otro 5% en octubre, que próximamente será oficializado por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, los usuarios de telefonía celular que sean clientes de la empresa Movistar sufrirán un incremento de hasta del 12 por ciento a partir del próximo mes, mientras que Personal ajustará en octubre.

Al estar obligadas las empresas por una normativa a anunciar con antelación los aumentos a sus clientes, Movistar ya comenzó a comunicar que desde el 25 de septiembre los clientes prepagos tendrán un aumento promedio del 12%.

A su vez, los usuarios que están bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.

Por su parte, Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado.

El mismo sendero transitarán las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires, que comenzarán a emitir las facturas de luz con subas en torno al 58 por ciento promedio a partir de septiembre.

El incremento que había sido anunciado por el gobierno provincial pero estuvo paralizado por la Justicia alcanzará a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio.

De todos modos el golpe más importante para los bolsillos llegará luego de los comicios de octubre. Es que el Gobierno, atento al cronograma electoral, dispuso para ese momento nuevos aumentos en el gas, la electricidad y los combustibles. Además se barajan nuevas tarifas de transrporte-

Read More

Amigos son los amigos: Salvataje económico de Vidal a Papel Prensa

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires realizó una serie de convenios con diferentes empresas afectadas económicamente por los tarifazos realizados por el Gobierno de Cambiemos y salió a cubrir las deudas de la empresa apropiada por Magnetto.

El Gobierno de María Eugenia Vidal, a través del Ministro de Producción, Javier Tizado, firmó un convenio en el cual desembolsó 394.000 pesos para ayudar económicamente a empresas afectadas los tarifazos realizados por la administración de Mauricio Macri, con el objetivo de rescatar a firmas como Papel Prensa, SanCor, Frigorifico La Esperanza y a algunas Cooperativas, entre otras.

El monto del salvataje,  se inició hace dos semas y ya supera los 25 millones de pesos, gracias a un acuerdo realizado con las distribuidoras eléctricas para que el Gobierno de la Provincia se haga cargo de las tarifas de diferentes empresas.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Producción firmó el 28 de julio último, similares convenios con distribuidoras eléctricas por la suma de 25 millones de pesos

Las empresas beneficiadas por la disposición del Ministerio de Producción son: la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos Públicos y Sociales San Pedro Ltda que recibirá 224.610,76 dividido entre cuatro empresas. Papel Prensa S con $50.000; Frigorífico La Esperanza S.R.L con 43.561,85; Coop de Trabajo Plásticos “El Gringo” con $58.431,68; y Artesanales Facundo SRL con $72.617,23.

También son beneficiadas, la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Lezama Ltda con 57.634,67 para cubrir gastos de la empresa SCLU S.A; la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone con150.000 que beneficiarán a SanCor.

Para finalizar, otra de las empresas favorecidas es la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Otros Servicios Públicos, de Crédito y Vivienda de Coronel Dorrego con7.545,59 para la empresa Gutiérrez Casiano Manuel (destinado a recuperación de materiales y deshechos).

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Producción firmó el 28 de julio último, similares convenios con distribuidoras eléctricas por la suma de 25 millones de pesos, por las cuales distribuidoras eléctricas debieron entregar los subsidios a diferentes compañías bonaerenses que se encuentran en estado “crítico” a raíz del “sinceramiento de tarifas”, informó el sitio La Tecla.

“El aporte de los fondos comprometidos (…) tiene como finalidad solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, cuyo vencimiento operó entre el 1º de julio y el 3 de diciembre de 2016, aplicables al consumo energético registrado por parte de las empresas productivas listadas”, se expresa en la resolución.

Y como si estos salvatajes fueran pocos, el Ministerio de Producción realizó un convenio con las distribuidoras eléctrica Edenor, Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap) y Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) que ronda los cinco millones de pesos.

Read More

CFK: “Hay que expresar un límite a todo esto”

La precandidata a Senadora de Unidad Ciudadana visitó junto al jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, el Club Independiente y conversó con directivos socios y vecinos de clubes barriales.

Al comenzar el diálogo con los ciudadanos de Merlo en el Club Independiente, de esa localidad bonaerense, Cristina Fernández de Kirchner sostuvó: "Cuando en una sociedad el problema es el trabajo porque no hay, es la comida porque falta, son los servicios públicos porque no se pueden pagar, o los remedios que no se pueden comprar, ahí estamos en lo que yo denomino el piso democrático, que es un piso previo a cualquier partido político" sostuvo la ex mandataria.

"¿Qué fuerza política puede no conmoverse ante la falta de trabajo, comida, de la plata de los remedios o de no pagar los servicios?. Por eso digo que Unidad Ciudadana, y que juntos los ciudadanos y ciudadanas expresar un límite a todo esto", agregó Cristina.

Los dirigentes de los clubes de barrio allí presentes aseguraron que el Gobierno los ignora y hablaron de las consecuencias que les trajo los distintos tarifazos.

En ese sentido, Anibal Miranda, Vice Presidente del Club Independiente de Merlo afirmó: "Nosotros detectamos los problemas qué hay en los barrios porque estamos".

"Representamos a las familias y a los vecinos porque los clubes son de la gente, no de los dirigentes", sostuvo Paola Lajman del Club Nahuel de Merlo.

Y resultó que con los padres "hacemos rifas para organizarnos para ayudar a los profesores que viven de esto. Nosotros no celebramos que un chico este preso. Queremos que los chicos estén haciendo deportes."

En tanto el intendente de Merlo, Gustavo Menendez comentó que: "Quintuplicamos el presupuesto en deportes y no nos alcanza."

Además, agrego que "el sentido de esta reunión con los clubes es que no bajemos los brazos.La recuperación de la argentina está llegando".

"Nos llegaron facturas de 34000 pesos y no podemos pagar y obviamente no puedo aumentar la cuota social. El Gobierno no toma dimensión de lo que significa que un club cierre", expresó emocionada Marina Lesci, Presidenta del Club Defendores de Banfield, Lomas de Zamora.

En tanto la ex presidenta aseguró que los clubes de barrio "son un símbolo de organización social y solidaria".

"Pese a todas las dificultades los clubes siguen funcionando. Verlos a ustedes de pie me da la fuerte esperanza que vamos a salir", afirmó Cristina.

"Estamos en momentos difíciles pero ustedes son el ejemplo de cómo se deben afrontar estos momentos", sostuvo Cristina.

"Hay que ponerle un límite al gobierno y yo solo vengo a ser el vehículo para que esto se exprese", aseguró la candidata de Unidad Ciudadana.

Cristina enfatizó que los problemas "no son partidarios. La factura de luz no es partidario, la tenemos que pagar todos. La comida no es un problema partidario, es un problema de todos"

"Unidad Ciudadana es un límite a todo esto. Van a tener que escuchar, así no podemos seguir", finalizó Cristina.

Read More

Piden que se anule el tarifazo de gas por “inconstitucional”

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad se presentó ante la Justicia. También considera que la medida resulta por la cartera de Aranguren resulta "confiscatoria" de los salarios.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pidió a la Justicia que frene la fuerte suba de tarifas de gas por considerarlo "inconstitucional".

El Cepis presentó ante la Justicia Federal una acción para frenar el aumento de gas ordenado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al sostener que el mismo es "confiscatorio" de los salarios.

Ante el mayor uso de las estufas por el invierno, comenzaron a llegar esta semana facturas de 4.000 pesos a hogares donde viven familias de clase media denominadas "tipo", de una pareja y dos hijos menores de edad, en el Gran Buenos Aires.

El Gobierno había autorizado incrementos de hasta el 300 por ciento en las facturas de gas natural en marzo y en noviembre, después de las elecciones legislativas, volvería a ordenar un alza.

Ahora, el Cepis que en 2016 consiguió que la Corte falle a favor de la realización de audiencias públicas hizo una presentación judicial en la que señala que el valor del fluido fue aumentado a los usuarios pero no se incrementó en boca de pozo.

Read More

A lo Cambiemos: José Cano cree que la Canasta Básica está a 4500 y la nafta a 15 pesos

Se trata del ex funcionario macrista que estuvo al frente del Plan Belgrano, quien no mostró mucho conocimiento sobre el valor de la nafta y la Canasta Básica, cuando en realidad cuestan más que de la mitad. Mirá el video.

Luego del tarifazo en los combustibles realizado por la administración de Mauricio Macri y las últimas mediciones del  INDEC que indicó que la Canasta Básica vale 14.811 pesos, el precandidato de Cambiemos a Diputado por la provincia de Tucumán mostró su desconocimiento de los principales temas que atraviesa su provincia y el país.

En una serie de preguntas realizadas por el Diario La Gaceta de esa Provincia del Noroeste, a los 14 precandidatos a la Cámara Baja, quienes respondieron cuánto cuesta el litro de nafta, hablaron sobre sus hobbies y a qué se dedicarían si no estuvieran involucrados en el mundo de la política. Casi todos dieron respuestas correctas, menos Cano.

El litro de nafta súper YPF en Buenos Aires cuesta 19,75 pesos, mientras que por el mismo litro de nafta en Tucumán hay que pagar 21,91 pesos.

En el interior del país, los precios de la nafta son más de un 10 por ciento más caros que en las estaciones de provincia de Buenos Aires o en CABA.

En Tucumán el precio de la súper, antes de este aumento, ya había superado los 20 pesos. Ahora pasó a costar de $ 20,37 a 21,91, es decir $ 1,60 más.

Con estos números, hoy se necesitan $ 875 para llenar el tanque de un auto mediano (unos 40 litros aproximadamente). O sea, unos $ 60 más que antes de este último aumento.

Read More

Insensibles: cortaron el gas a un comedor que alimenta a más de 200 chicos

Es porque debe dos facturas. Se trata del comedor Las voluntarias de María en San Miguel. Desde hace 2 semanas deben repartir los productos “pero de esa manera rinden menos” y “es la única comida del día que tienen” lamentó su responsable.

El comedor Las voluntarias de María del partido bonaerense de San Miguel que alimenta a más de 200 chicos denunció hoy que empresa de suministro de gas les cortó el servicio por la falta de pago de un monto total de 3 mil pesos.

Susana Melgarejo, la dueña del comedor, contó que no pudo pagar las últimas dos boletas porque estuvo enferma y además tuvo que gastar el dinero destinado para este servicio en remedios para los chicos y las madres que asisten al comedor, que funciona desde 2002.

"Sufrimos mucho estas semanas sin gas. Los chicos todos los días tienen hambre, ellos necesitan comer, es la única comida del día que tienen, y a mí ni siquiera me alcanza con lo que tengo", expresó en declaraciones al canal de noticias TN.

Según contó la mujer, el corte se efectuó hace dos semanas y media y desde ese momento entregan mercadería a las familias para que cocinen en sus casas, pero señaló que de esta forma "la comida rinde mucho menos".

Frente a esta situación, Melgarejo pidió una reunión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "para contarle de todas las familias que vienen a comer" a este comedor ubicado en Barón de Astrada 668.

Susana también puntualizó que la deuda con la empresa de gas asciende a los 3 mil pesos, y sostuvo que a pesar de que tienen personería jurídica y CUIL, no cuenta con tarifa social porque todavía no la pudo tramitar.

"Acá empecé con 30 personas en mi casa, fue aumentando y ahora más", contó la mujer, quien agregó: "Vienen más familias, pero tengo que decirles que no tengo cupo".

Melgarejo señaló que además del gas para poder cocinarles a los 215 chicos que concurren al comedor, necesitan "abrigos, frazadas, colchones, ropa, remedios, estufas, se necesitan muchas cosas".

"Me piden encarecidamente comida, frazadas, tienen frío", reveló la mujer, quien señaló que para ayudar al comedor pueden comunicarse al 4465-8200.

Read More

Golpe al bolsillo: A partir del domingo aumenta la nafta y el gasoil

El nuevo aumento regirá a partir de este domingo y habrá una suba del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil. De esta manera y tomando como referencia el precio de YPF, el litro de nafta super pasará a costar $19,72.

Dentro de pocas horas habrá un nuevo aumento de los combustibles, para lo que va del año el precio al público ya alcanzó una suba del 15% para naftas y un 11% en gasoil. Cabe recordar que el año pasado el Gobierno aprobó aumentos que sumados, implicaron un incremento del 31 por ciento.

El nuevo aumento responde al esquema trimestral de revisiones fijado por el Gobierno. Este cálculo del valor del combustible es definido mediante una formula que toma la variación del peso frente al dólar, el precio de los biocombustibles y el valor del internacional del petróleo.

Tomando como referencia los precios de combustibles de YPF: la nafta super pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.Según informaron, algunas empresas como Shell y Axion aumentarían sus precios el día lunes.

Este nuevo aumento de los combustibles impacta directamente en la inflación ya que aumentaran los costos de transporte y logística, y como siempre sucede se traducirá en un aumento general de precios que afectará aun mas el bolsillo de los argentinos.

Read More

La justicia frenó el tarifazo de luz en San Luis

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis frenó el aumento de la tarifa de energía eléctrica a municipios de la provincia, que se encontraban encuadrados en la categoría de máximos consumidores por la compañía de distribución de energía local Edesal.

Doce municipios puntanos enfrentan dificultades económicas por el incremento de las tarifas, y el 20 de junio último solicitaron no ser encuadrados en esa categoría que los perjudicaba con altos costos, y que en algunos casos derivaron en el corte del servicio de alumbrado público, como el de la localidad de Concarán.

El abogado Juan Cruz Domínguez, que representó a los Entre los municipios que se vieron beneficiados por la decisión judicial se encuentran Juana Koslay, San Jerónimo, Concarán, Potrero de los Funes, El Volcán, Tilisarao, El Trapiche, El Morro, La Toma, Balde, Alto Pencoso, Beazley y Estancia Grande.

municipios, dijo en declaraciones a la prensa local que “Edesal deberá compensar a los municipios que han pagado las nuevas facturaciones con aumentos, y utilizar los mismos valores que en junio del año pasado”.

El letrado aclaró que “el servicio público tiene que tener un costo mínimo para los municipios, actualmente son cautivos de las tarifas”, y subrayó que “el 30% de los presupuestos se destina sólo para pagar la luz”.

La medida cautelar aplicada por el Superior Tribunal de Justicia beneficiará, en principio, a las localidades que realizaron la presentación, pero puede hacerse extensiva a las comunas que recurran a la vía judicial.

Entre los municipios que se vieron beneficiados por la decisión judicial se encuentran Juana Koslay, San Jerónimo, Concarán, Potrero de los Funes, El Volcán, Tilisarao, El Trapiche, El Morro, La Toma, Balde, Alto Pencoso, Beazley y Estancia Grande.

Read More

“Es la primera vez que un gobierno da un aumento del doble de lo que pide la empresa”

Es la reflexión del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, acerca del incremento autorizado por Vidal para las tarifas eléctricas.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró este domingo que continuará batallando en la Justicia para impedir que se apliquen los "aumentos de entre 80% y 100%" a las tarifas eléctricas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino dijo que la Provincia determinó un cuadro de actualización tarifaria que la Defensoría intentó sin éxito modificar en la audiencia pública y en reuniones extraoficiales, por lo que fue a la Justicia donde obtuvo finalmente la suspensión.

El juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata Luis Arias volvió a ponerle freno al aumento de la tarifa de luz al hacer lugar la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo bonaerense.

La medida fue dispuesta el viernes por el juez administrativo Luis Federico Arias, el mismo que había dictado la pre cautelar que había frenado por primera vez el incremento.

A esa medida la Cámara de ese fuero dejó sin efecto, tras lo cual, ahora, Arias dictó una cautelar por lo que los aumentos quedaron nuevamente suspendidos.

Read More