Desesperada situación de 75 familias de una fábrica a punto de cerrar

Los empleados de la casi quebrada fábrica Oropel no sólo que no cobran desde hace cuatro meses, sino que ahora sienten los latigazos de los tarifazos.

Desde hace cuatro meses los empleados de la fábrica Oropel del porteño barrio de La Boca fueron víctimas de la fuga de los dueños de la empresa; para mantener sus fuentes de trabajo cuidaron las máquinas ante un posible vaciamiento.

Ahora, desde Edesur llegó la orden de corte por deuda y unas 75 familias se encuentran en el abismo.

En diciembre de 2016 los dueños de Oropel abandonaron la fábrica y asumió otro administrador que elevó la deuda de la Empresa de 35.000.000 a 125.000.000 de pesos.

Read More

Un intendente de Cambiemos cobra un curioso impuesto “para vivir mejor”

"Podemos vivir mejor", era uno de los lemas que esgrimía Cambiemos en su campaña de 2015. Lo que no habían avisado era que esa mejora iba a ser cobrada.

Vecinos de la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, hicieron llegar al sitio de noticias VLH (vosylasheras.com) imágenes de las boletas municipales donde efectivamente uno de los ítems que se cobra está denominado "Para Vivir Mejor".

"Es un canon que se paga una vez al año por las mejoras que estan realizando en el pueblo que es injusto,dado que el Intendente recibe fondos de Nacion y Provincia para realizar obras", señalaron los pobladores.

Tambien denunciaron que "si bien este impuesto Para Vivir Mejor está vigente en Las heras para los mas de 10.000 frentistas, nunca se hizo anuncio oficial alguno desde el Concejo Deliberante (que cuenta con mayoría absoluta a favor del intendente) y el municipio local, que en conjunto se destacan en mantener desinformada a la gran mayoría de la población".

El intendente de Las Heras es desde el año 2015 José María Carambia, quien surgió de un partido vecinal que está integrado a la alianza oficialista Cambiemos. Si bien mantiene diferencia con el hombre fuerte de la provincia, el empresario radical Eduardo Costa, Carambia responde a la alianza gobernante a nivel nacional.

Fuente: Infonews

Read More

La inflación argentina es la sexta más alta del mundo

De acuerdo al relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) la política de desinflación del Gobierno no logra los resultados pretendidos.

La política oficial de desinflación, sigue sin lograr resultados consistentes. Transcurridos dos años del nuevo régimen económico, la variación interanual de precios se posiciona en niveles similares a los del año 2015. En la coyuntura más próxima inciden tarifas de transporte, luz, gas, prepagas y educación. La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja. Pero por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se morigera a la velocidad suficiente. El componente “núcleo” del índice de precios nacional crece cerca del 22% interanual. Lejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses.

Ocurre que, producto de la devaluación del 13% del último trimestre, se verificó un aumento significativo en el precio de los insumos más difundidos para el entramado productiva. Así, la inflación mayorista presentó un alza del 9,6% en el primer bimestre, mientras que el componente importado tuvo un aumento cercano al 12% en igual período. Este fenómeno no hace más que anticipar la inercia latente que, con heterogeneidades, se transferirá en los próximos meses al consumidor final. Dicho esto, el alza sostenida de precios que se verifica en Argentina, lejos está de ser la norma. En un mundo de baja nominalidad, son pocos los países que transitan problemas de inflación sostenidos a lo largo del tiempo; menos aun cuando subsumen el resto de la política económica a su mitigación.

En ese marco, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrolló un seguimiento sobre las diferentes economías del mundo y de la región, para establecer un ranking de países en función a los niveles inflacionarios. Asimismo, el estudio analiza la evolución del salario en los distintos países, a partir del efecto de erosión que implica el avance general en los precios. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

El equipo económico ha mantenido en reiteradas expresiones públicas que su énfasis primordial es el combate a la inflación. No obstante, la liberación de una serie de precios a su cotización internacional, así como la política de “recomposición tarifaria”, atentaron contra el éxito de este proceso. Según consigna el informe de la UNDAV, “la serie de IPC que elabora el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires permite hacer comparaciones con periodos anteriores ya que mantiene una homogeneidad metodológica desde julio de 2012, a diferencia del IPC-Indec. El bimestre enero-febrero de 2015 presentó un avance de precios del orden del 3,4%, mientras que el mismo bimestre del año 2018 se encuentra en el orden del 4,2%, superando incluso al dato para este periodo en 2017 (4,1%). Si se compara con los meses más recientes, el trimestre diciembre febrero se posiciona como el de mayor inflación desde julio de 2016, dando cuenta de que no sólo la inflación no desciende, sino que va en aumento”. A continuación, se expone la evolución de la serie.

Otro dato relevante que surge de los indicadores es que los mayores aumentos siguen siendo en los bienes y servicios más inelásticos y donde los sectores de menos ingresos destinan la mayor parte de estos.

A la cabeza se encuentra el rubro de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que incluye todos los servicios para sostener el día a día de cualquier hogar. Otros rubros que lideran los aumentos de precios son la Educación y la Salud, otros servicios indispensables para un país que aspire a mejorar su calidad de vida. Al observar los datos de inflación del último año para 224 países (los que disponen datos publicados en la web del FMI), la Argentina resalta por su altísima tasa: ocupa el 6° lugar del ranking de países de mayor inflación.

Así, desde el Observatorio de la UNDAV señalan que “el dato, impactante en sí mismo, parece más preocupante al observar las características de los países que acompañan a la Argentina en este grupo. Estos 10 países son los únicos que alcanzan una tasa de inflación del 20% anual”. En general, se trata de regiones con bajos niveles de PBI per cápita, alta inestabilidad macroeconómica y con bajísimos indicadores de desarrollo, ocupan lugares muy rezagados en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora Naciones Unidas.

Los economistas de la UNDAV mencionan algunos ejemplos de las características de los países de este grupo. Sudan, que comparte el sexto puesto con Argentina, tiene un IDH del 0.49, lo que lo ubica en el puesto 165° en el ranking de este indicador, presenta un déficit comercial del 6.58% del PBI y un déficit fiscal de 1,87% del producto.

Libia, dos puestos arriba de la Argentina, ha presentado una caída del PBI per cápita más del 4% acumulado en el bienio 2015-2016, según el Banco Mundial (último dato disponible) y una presenta una tasa de desempleo del 17,7%.

Al ampliar la mirada a todo el espectro, la asociación es evidente. Los países con mayor inflación presentan serias dificultades macroeconómicas y pertenecen al grupo de los países “subdesarrollados” o “periféricos”. Mitras que los países “desarrollados”, que presentan mayor estabilidad macroeconómica y donde la población goza de una mejor calidad de vida, las tasas de inflación rondar entre el 1% y el 4%.

Otro aspecto relevante explicado en el documento de la UNDAV, tiene que ver con el cambio de rumbo en la política económica. A partir de diciembre de 2015 se implementó un esquema conocido como “metas de inflación” (inflation targeting), el cual fue adoptado por varios países de Latinoamérica a partir de la década de los 90 y el nuevo milenio y se basa fundamentalmente en ponderar el objetivo de preservación en el valor de la moneda por sobre el resto de objetivos de la política económica (empleo, crecimiento, industria, desarrollo, etc.) sumado al establecimiento de objetivos de corto y mediano plazo de reducción y estabilización de la tasa de inflación (para lo cual se establecen rangos) con el objetivo de generar expectativas en los planes futuros de los agentes económicos en relación a sus políticas de precios y salarios. El BCRA utiliza sus instrumentos de política monetaria, pero especialmente, la tasa de interés de referencia, para ir acomodando los índices de inflación en los valores objetivo, al tanto que, en caso de que el descenso de los precios no sea el esperado por el Banco Central, este debería aumentar la tasa de interés para “enfriar” la economía y evitar incumplir con la meta.

La trayectoria errática de nuestro país, contrasta con el relativo éxito que tienen los países que han adoptado metas de inflación en la región. Según un estudio de Hamilton del año 2014, son seis los países de América Latina con esquemas de metas de inflación: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. De estos, sin embargo, 4 no han cumplido la meta de inflación en los dos últimos años (2016-2017). Sin embargo, los valores de discrepancia son mucho más bajos.

Como podemos observar en la tabla anterior, Colombia no cumplió la meta de los dos últimos años, sin embargo, la misma fue superada en su rango superior tan sólo por 0,6 y 0,1 pp. respectivamente para 2016 y 2017. Perú no la pudo cumplir en 2016, al superarla en 0,3 pp. Guatemala hizo lo propio en 2017 al superar la meta en 0,7 pp. De todos estos, sin contar por cierto el caso de Argentina, México fue el que más superó la meta establecida; fue en 2017 cuando la superó en 2,8 pp. Como vemos los países con regímenes de metas de inflación lejos están de cumplir a rajatabla sus objetivos de inflación, lo cual da cuenta de la complejidad del fenómeno inflacionario. Sin embargo, a pesar de todo, estos países mantienen a un dígito su tasa de crecimiento de los precios.

En la siguiente tabla, se puede ver que, transcurrido más de dos años de gobierno, los niveles de inflación continúan en niveles significativamente elevados en relación a los países de la región, tomando el último dato de febrero del corriente año, que da una inflación interanual de 25,4%, muy lejos de Uruguay (7,1%), México (5,3%), Guatemala (4,2%), Paraguay (4,1%), Colombia (3,4%), Bolivia (2,9%), Brasil (2,8%), Chile (2,0%), Perú (1,4%) o Ecuador (-0,1%).

En cuanto a la inflación, teniendo en cuenta solamente el crecimiento de los precios en los primeros meses del año (o sea sin tener en cuenta el crecimiento de los precios en el año anterior) muestran que la Argentina aún no está logrando bajar la tasa de variación mensual a niveles de los países de baja inflación. Como se expone en la siguiente tabla, la inflación en febrero en Argentina vuelve a crecer, cuando en la mayoría de los países muestra movimientos de estabilidad en torno a valores bajos. El único caso que no sigue esta regla es Uruguay que está sufrió una inflación alta en enero del 2,7% y ya acumula 3,6% hasta febrero. El resto de los países continúa en niveles bajos no superando el 1% acumulado bimestral (con la sola excepción de Paraguay que alcanzó el 1,1%). Brasil, nuestro principal socio comercial, tiene una inflación que anualizada está tan sólo en el 3%.

Con todo lo anterior, del relevamiento llevado adelante por los investigadores del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV sobre la evolución de la inflación en nuestro país y en el mundo, se desprenden las siguientes conclusiones sintéticas:

• La aceleración de precios del último trimestre en Argentina fue ostensible. Si se la anualiza, se posiciona en el 33,5%. Retrocediendo en la serie, se debe volver a julio de 2016 para encontrar un trimestre de mayor variación de precios.

• Así, evaluando la serie larga el IPC CABA, se cae en cuenta de que el promedio de inflación mensual fue del 2,1% para el período entre mitad de 2012 y fines de 2015. Lejos de moderarse, la variación de precios promedio desde el inicio del nuevo régimen económico fue de 2,5%, esto es, 0,4 puntos porcentuales mayor.

• La dispersión general, redundó en una fuerte modificación de precios relativos que llegó hasta casi 50 puntos porcentuales de diferencia entre distintos rubros de consumo. Por caso, el aumento de precios en “vivienda, agua y electricidad” fue del 63,2% en los últimos catorce meses, según el Indec, mientras que para prendas de vestir y calzado, fue tan sólo del 15%.

• En la comparativa agregada, Argentina se posiciona en la sexta posición global. Es dable señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómico y/o institucional.

• En el plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación, sólo por detrás de Venezuela. Además, el último año, fue el que más lejos estuvo de alcanzar su meta de inflación, con un desvío de más de siete puntos porcentuales.

• Semejante variación de precios internos alteró la distribución del ingreso, vía salarios reales. Como medida comparativa, el salario mínimo en nuestro país fue el segundo de mayor deterioro relativo, con una caía del 6,1% y solamente por debajo del caso venezolano.

Read More

Apagón contra el tarifazo en Luján

Vecinos de esa localidad bonaerense realizarán este miércoles un apagón de una hora para protestar por el aumento en el servicio eléctrico, el que aseguran que no pueden pagar.

Mientras los comerciantes mantiene su reclamo contra el tarifazo eléctrico, a través de las redes sociales se difundió una medida contra los aumentos del servicio: un apagón masivo durante una hora para visibilizar el malestar vecinal, según consigna El Civismo.

El mensaje se viralizó por los medios electrónicos: “Unamos fuerzas y hagamos la diferencia. Apagón contra el aumento desmedido de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Una hora de todos representa una pérdida enorme para ellos. Juntos podemos reclamar”, apuntaron.

Por eso, convocaron a apagar y desenchufar todos los electrodomésticos este miércoles entre las 20 y las 21: “Con una hora que cortemos todos la luz este miércoles, podemos visibilizar el no poder pagar ese servicio. Cortá la luz y sumá a todos tus contactos”.

Read More

Multitudinaria movilización contra los tarifazos en Chajarí

Vecinos de esa localidad de Entre Ríos marcharon hasta la puerta de la Municipalidad para repudiar el aumento en el servicio eléctrico. Los manifestantes dejaron sus facturas pegadas en la puerta de la sede municipal.

Cientos de vecinos de la localidad entrerriana de Chajarí se concentraron frente a la Municipalidad para repudiar el tarifazo en el servicio eléctrico. La columna de manifestantes, con anterioridad, pasó  por la empresa Enersa y por la Cooperativa Eléctrica.

Las principales consignas de la concentración fueron que se dé marcha atrás con los tarifazos eléctricos, que se disminuya los impuestos o que se cambie la escala tarifaria de kilowatt para que ante la situación económica reinante, se pueda cumplir con lo pagos correspondientes.

Los manifestantes marcharon en forma pacífica, con carteles, velas y muchos de ellos pegaron fotocopias de sus elevadas facturas de la luz en la puerta de la empresa eléctrica y la Municipalidad de Chajarí.

Una vez instalados en las puertas de la Municipalidad, las personas autoconvocadas se dirigieron a los presentes relatando cuánto les aumento el servicio eléctrico y las consecuencias en sus vidas producto de esta decisión del Gobierno.

Al cierre de la concentración, los manifestantes pusieron fecha para la próxima Gran Marcha Contra los Tarifazos, la que será el domingo 18 próximo a las 20:00 horas.

Read More

Agustín Rossi presentó un proyecto del ley para frenar el tarifazo y retrotraer los valores a diciembre

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ presentó, a través de su presidente Agustín Rossi, un proyecto de ley que propone retrotraer las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas a los valores que registraban al 31 de diciembre último.

El proyecto contempla además la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.

Por otra parte, la iniciativa establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior, y solo podrán aplicarse una vez al año.

"Durante la campaña asumimos el compromiso de presentar este proyecto para congelar y retroaer tarifas de los servicios de luz, gas, agua y cloacas; y así lo hicimos al comienzo del año parlamentario", señaló Agustín Rossi.

"Esperamos que diputados y diputadas de otros bloques acompañen este proyecto para frenar los tarifazos. Sin dudas será un alivio inmediato a los bolsillos de lxs trabajadores y trabajadoras", completó el legislador.

"Producirá efectos positivos en la industria y el comercio", aseguró el dirigente santafesino, al tiempo que agregó que va significar "un alivio" para el bolsillo de los trabajadores argentinos.

El diputado recordó que desde el comienzo de la gestión de Cambiemos "se produjo un aumento de tarifas que continúa actualmente y que seguirá en el futuro con un claro desfasaje con el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Por último, Rossi indicó que la política tarifaria del macrismo “es contraria a lo sostenido por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, que estipula que “los gastos  relacionados con la vivienda no deben comprometer el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas, y que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso”.

Según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana Para la Educación y Trabajo (UMET), entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron hasta un 1600%, las de gas hasta un 547% y las de agua y cloacas hasta un 656%.

Fuente: Infonews, El País Digital

Read More

Un jubilado sufrió un ACV después de recibir la boleta de luz 3 veces más cara

Jorge Máximo Beltramini, un jubilado que vive en Entre Ríos, debió ser internado tras sufrir un accidente cerebro vascular, que según sus familiares se produjo luego de que viera la tarifa de luz con fuertes aumentos. "Pagaba 600 pesos y le vino 1.700. Cobra la mínima y no le alcanza", explicaron sus familiares.

"El día que se descompuso recibió la facturación de la luz con un excesivo importe; además, sufrió ese mismo día el corte luz y del teléfono. Había sacado un crédito para pagar la luz", contaron a diario El Sol sus familiares e indicaron que "ahora, nos hicimos cargo nosotros de pagar las boletas. Estamos indignados porque los jubilados son los que sufren estos aumentos". Cabe recordar que en Concordia la Justicia frenó el excesivo aumento del costo de la energía eléctrica.

Don Jorge "pagaba 600 pesos y le vino 1.700. Cobra la mínima y no le alcanza. Son personas grandes y consumen muy poco, tienen una disciplina de pago muy responsable y el hecho de no poder pagar la luz con ese aumento lo puso muy mal", explicaron.

Jorge está internado y se repone pese al mal momento. "La gente debe salir a reclamar, él participaba de las marchas, estaba peleando por su derechos. Esto es un llamado a la reflexión para todos", indicaron.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe

Read More

Las distribuidoras de gas piden un aumento del 43%

La semana que viene se realizará una audiencia pública donde las empresas bonaerenses de gas pedirán un incremento entre el 33 y 43 por ciento.

Metrogas y Gas BAN plantearán un aumento que llega hasta el 43 por ciento, de cara a la próxima audiencia pública que se desarrollará la semana que viene. En una casa de Buenos Aires que en diciembre de 2017 pagaba 370, ahora desembolsará 530 pesos. El ajuste se suma al aumento promedio del 45% que sufrieron las boletas en diciembre último.

Las compañías también plantearán la posibilidad de una tarifa "plana" que sea similar tanto en invierno y en verano. La idea es que el impacto del mayor consumo (otoño-invierno), pueda ser distribuido en las boletas de los meses de menos demanda de gas, como los de primavera y verano.

“Un sistema de facturación previsible para todos los clientes consistente en el establecimiento de un mismo importe para cada factura bimestral, calculado individualmente en base a los consumos históricos ", lo describió Gas BAN, según consignó hoy Clarín.

Read More

Otra vez YPF aumentó sus precios: el litro de súper cuesta $24,39

En menos de dos semanas la petrolera estatal volvió a subir sus costos. De esta manera, llevó el precio de la nafta súper a $24,39 el litro. Es un incremento del 3,5% promedio. Es el cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)  aumentó este martes en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa, por segunda vez en los últimos quince días: la empresa ya había subido los precios en un 4,5% el 24 de enero último.

En Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper, $24,39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21,52 y Diesel Infinia, 25,07 pesos.

Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de Combustibles, en octubre del año pasado.

"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.

El dirigente dijo estar "sorprendido" por este nuevo ajuste, y enfatizó: "hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa".

En este marco, la Asociación de Operadores de YPF informó, en base a los números que registra el Ministerio de Energía, una suba interanual del 7,3% en la venta de naftas durante 2017, al tiempo que precisó que la petrolera estatal cerró ese año con una participación de mercado de 55%, por encima del año anterior.

También destacó que Shell fue la compañía que más creció en ventas, con 10,22%; Oil subió 6,56; Axion, 3,26; Refinor, 2,81 y Petrobras, 0,66, según publicó el sitio Surtidores.

Con relación a la participación de las compañías, tras YPF, Shell fue la segunda con 20,1%; Esso, 14,3; Petrobras, 4,8; Oil, 2,9 y Refinor, 2,1.

Por su parte, las ventas de gasoil se mantuvieron en 2017 en niveles similares respecto a 2016, con un leve descenso de 0,1%, y se ubicaron en los 13.582.979 metros cúbicos.

Con este combustible, YPF logró una participación de mercado del 56,7%; Shell se ubicó en el 14,7%; Esso, 14,6; Petrobras, 5,6; Oil, 4,8 y Refinor, 1,4.

Read More

Los tuits irónicos de Hugo Lamadrid sobre los aumentos en transporte y los descuentos de la SUBE

El ex jugador de Racing lanzó un mensaje gracioso en las redes sobre cómo funcionan los descuentos con la tarjeta SUBE.

"El sistema va a permitir que los que viajan más, paguen menos". Anunció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la implementación de la Red SUBE en el área metropolitana.

Según señaló el funcionario en conferencia de prensa, el nuevo sistema es automático.

"De esta manera, quien realice una combinación de medios de transporte, en el segundo viaje que utilice en su traslado pagará un 50% menos, y en un tercer viaje, la reducción llegará al 75 por ciento. Quien realice solo un viaje, pagará el valor total del pasaje.", declararon los medios para explicar en qué consistía.

Algo bastante complicado para quien no tiene ni tiempo ni dinero de sobra…Es decir que un trabajador que sufre periódicamente los tarifazos en su bolsillo deberá perder más tiempo haciendo combinaciones para poder reducir el costo de los viajes.

El ex futbolista no perdió tiempo y se burló del nuevo sistema:

Read More