Medidores prepagos: una trampa mortal para los pobres

En un esquema que busca maximizar ganancias para las empresas, se da nuevo impulso a los "medidores prepagos para los pobres". En Europa se registraron 40 mil muertes por hipotermia o congelamiento el invierno pasado, por la combinación de suba de tarifas y control del consumo a hogares humildes. Peligroso.

"Por las ganancias, todo". Esa parece ser la premisa que vuelve a dar impulso a un peligroso modelo energético para imponerle a los sectores más vulnerables de la sociedad. Concretamente las distribuidoras intentan implementar la instalación de medidores eléctricos de servicio “prepago”.

Para avanzar en ese esquema, especialistas del sector y representantes de entidades de consumidores recordaban antecedentes locales de intentos por limitar la demanda eléctrica a lo que cada hogar estuviera en condiciones de pagar “previamente”.

Hoy Página 12 recordó "la mala experiencia en Europa" con este sistema. "Registra decenas de miles de muertes por año por políticas de restricción del uso de la energía eléctrica en hogares de escasos recursos. ´Mucha gente puede morir de frío por el impacto de estas políticas y los mecanismos que se implementan para sostenerlas´, advirtieron especialistas y defensores de los derechos de los usuarios".

A principios de la década anterior, hubo un intento, promovido por el ENRE, de implementar los medidores para consumo prepago en la localidad de Merlo, una de las más pobres del conurbano bonaerense, pero fracasó por la resistencia de organizaciones locales

Más recientemente, se intentó probar suerte en San Isidro, al norte de la Capital, pero tampoco prosperó. Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Desde principio de este año, “lo que está sucediendo en varias localidades del Gran Buenos Aires es que Edenor le retira el medidor a usuarios morosos de escasos recursos, pero sin cortarle el servicio; después de un par de semanas, les coloca un medidor nuevo con el sistema prepago, por el cual el jefe de hogar debe concurrir a las oficinas de la empresa para notificarse y empezar a hacer el pago anticipado por tarjeta, lo que le habilita el consumo de una determinada cantidad de kilowatts hora; como no hubo cortes del servicio, la gente no se queja”, explicó Boada al matutino.

“Es un esquema pensado para la gente de escasos recursos, pero es muy peligroso y va en contra del criterio de servicio público, que debería garantizar el consumo mínimo indispensable. Hay mucha gente que queda en riesgo de morir, incluso, por las bajas temperaturas, como sucede en Europa. Es una posibilidad que nunca se terminó de concretar, pero no me extraña que ahora se le dé nuevo impulso: es coherente con la política energética vigente”, explicó Marcos Rebasa, especialista en temas energéticos y miembro del Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz (IESO).

El “disciplinamiento” de los consumidores morosos aquí, en el marco de una política de ajuste en los gastos sociales y tarifazos, tiende a copiar modelos con resultados trágicos en el exterior y que hoy están bajo severo cuestionamiento.

Read More

Aranguren formaliza hoy el nuevo tarifazo

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas que entrará a regir a partir de abril. Se espera que sea del 40% promedio. Habrá nuevos incrementos en noviembre y abril de 2018.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará este mediodía un nuevo aumento en las boletas del gas, que rondará el 40% en promedio. El funcionario brindará a las 12 una conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda para informar cómo quedarán vigentes desde mañana los cuadros tarifarios del servicio público.

En declaraciones periodísticas, Aranguren dijo este mes que el incremento para los usuarios residenciales rondaría el 40% en promedio. Se trata de una nueva escala en el sendero que se trazó el Gobierno de reducir progresivamente los subsidios para achicar el déficit fiscal, al tiempo que aumenta los precios de los servicios públicos para recomponer las arcas de las empresas e incentivarlas a invertir.

El ex Shell confirmará cuánto podrán subir sus tarifas las empresas de transporte y distribución, que, en conjunto, representan el 32% de la factura final.

Pese a que estaba prevista una última actualización para que las compañías (las transportistas TGN y TGS y las distribuidoras Metrogas y Gas BAN) recuperen el atraso de sus cuadros que se produjo durante el gobierno anterior, el ajuste se haría en tres cuotas, según adelantó Aranguren.

La primera se aplicaría desde el sábado 1 de abril; la segunda en noviembre, luego de las elecciones legislativas, y la última en abril de 2018. A partir de ese momento, se actualizarán semestralmente los precios de transporte y distribución de gas, en base a la inflación.

Read More

Para la Asociación de Consumidores, el nuevo aumento en el gas es “injustificado”

El representante legal de Consumidores Libres lamentó que el próximo tarifazo, que se aplicaría desde abril, “va a incidir negativamente en la calidad de vida de millones de argentinos”.

Pasada la audiencia pública para discutir el valor del gas en boca de pozo, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, remarcó que “el aumento es injustificado”. “Va a incidir negativamente en la calidad de vida de millones de argentinos”, añadió en diálogo con El1 Digital.

En este sentido, justificó dicha acusación ya que “los consumidores deberán pagar los incrementos, por un lado, cuando lleguen las facturas a los domicilios y, por el otro, cuando compren algún bien, porque los comercios y las industrias lo van a volcar en sus precios”.

En este marco, el exdiputado nacional socialista aclaró que “habrá dos aumentos para el gas: uno para las empresas petroleras que extraen el gas, es decir, para el gas en boca de pozo, y otro para aquellas que lo transportan y distribuyen”. Sin embargo, recriminó que, aun, “no se sabe el porcentaje de aumento de ninguno de las dos”.

Cabe aclarar que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, advirtió que, a fin de mes, estará el cuadro tarifario completo para que entre en vigencia a partir del 1º de abril.

En cuanto al costo de la extracción del suministro, el representante recriminó: “No sé por qué aumenta el valor del gas en boca de pozo un 16 por ciento más (de 3,42 dólares el millón de BTU a 3,77 dólares) cuando, en el resto del mundo, se encuentra a menos de tres dólares el barril de petróleo”.

Asimismo, reprochó que, “en Argentina, el Estado continúa subsidiando el valor de la tarifa, por lo que subsidia la diferencia a 6,80 dólares”. En tanto, tildó como “exorbitante generarles tanta ganancia a las empresas petroleras que, en su mayoría, son de capital extranjero”.

Finalmente, planteó que “la audiencia pública se está desarrollando en un momento inoportuno, es decir, en un marco en el cual se ha tomado conocimiento de cómo ha aumentado la pobreza y la indigencia en el país, gracias al estudio realizado por la Universidad Católica Argentina”.

Read More

Sin tregua: también se viene un aumento del agua

Tras el anuncio de la suba del gas, llaman a audiencia pública para definir aumento de tarifa de agua. Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, la audiencia se desarrollará el 6 de abril. Pesadilla.

El Gobierno convocó este lunes a una audiencia pública para terminar de definir el incremento en las tarifas de agua desde mayo, que sería del 23 por ciento para la zona administrada por la empresa estatal Aysa.

El incremento que la empresa Aysa resuelva tras la audiencia pública se sumará a los ajustes de tarifas que serán determinados por el ministerio de Energía y Minería para el gas natural, además de las subas ya aplicadas en la energía eléctrica.

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, la audiencia se desarrollará el 6 de abril a las 10:00 en el Teatro de la Ribera, en avenida Don Pedro de Mendoza 1821 del barrio porteño de La Boca.

La audiencia estará presidida por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua.

Los interesados que quieran participar deberán presentarse en la mesa de entradas del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), en la Avenida Callao 982, Planta Baja, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas desde el 15 de marzo.

Read More

Aranguren presentó el fixture de tarifazos del gas

Además del aumento inminente del servicio, el Ministro de Energía blanqueó que post elecciones se vienen dos subas más. La primera, con los resultados electorales fresquitos, en noviembre y la siguiente en abril de 2018.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a fin de mes se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de gas que comenzará a regir el 1° de abril, y agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo.

"A fin de este mes se van a anunciar los nuevos cuadros tarifarios que van a regir al partir del 1° de abril y los valores promedio van a estar en el orden del 30/40% porque al precio del gas a boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución", dijo Aranguren a Radio Mitre.

Señaló que los aumentos se aplican "para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios, ese valor no se puede aplicar de una vez, será en tres etapas: abril, noviembre y abril del año próximo, para morigerar el impacto que tiene en la factura que recibe el usuario".

Dijo que "aunque el aumento no se aplicara en la factura, los argentinos seguiríamos pagando porque si el Estado tiene que pagar subsidios ese déficit se traslada a la inflación. Creemos que este sistema es más justo"

"Pretender que la energía es barata y que la vamos a pagar al 10/20% de lo que cuesta producirla o generarla no es gratuito para los argentinos. Decir la verdad tiene su costo", remarcó.

El ministro sostuvo que "tenemos un tercio de los argentinos por debajo de la linea de pobreza. Generar empleo se logra con inversión. implementar políticas tarifarias para que esa inversión llegue a Argentina requiere que nos digamos la verdad".

"A partir de las licitaciones que estamos haciendo en renovables y energía térmica y transmisión, estamos en un compromiso de inversión de 10.000 millones de dólares. Esto está dando empleo. Este año vamos a estar mejor y en 2018 vamos a estar mejor que en 2017", aseguró.

"Si seguimos con tarifas atrasadas el consumo energético sigue creciendo y es un círculo vicioso, estamos convencidos de que estamos corrigiendo el problema", concluyó.

Read More

Tarifazos interminables: anuncian aumentos de entre 300 y 500% del gas

El ministro de Energía y Minería se expresó este viernes durante la audiencia pública en la que se terminará a definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

El Gobierno anunció este viernes que pondrá topes de entre 300% y 500% a los aumentos del gas natural para los usuarios que reciban facturas con montos superiores a 250 pesos mensuales.

Así lo dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien también ratificó la propuesta oficial de aumentar desde el 1° de abril un 10% en promedio el precio de gas en boca de pozo, el ítem más importante en las facturas.

Aranguren anticipó esos datos al abrir la audiencia pública en la que se terminará a definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Ratificó en ese escenario el ministro que el Gobierno avanzará con la reducción de subsidios energéticos y aclaró que el objetivo es que en el mediano plazo los usuarios paguen el total del costo de producción del gas.

Aranguren afirmó que el objetivo de su gestión es continuar en el "sendero gradual y previsible de reducción de subsidios" y en paralelo obtener un suministro que sea sostenible en el tiempo y promover la producción local, con subsidios a la demanda y no a la oferta.

Read More

Eduardo Montes: “Buscan destruir la industria nacional y llevar el salario a su mínima expresión”

El dirigente del Frente Milagro Sala y referente de la lucha cooperativista señaló que “Cambiemos viene por la destrucción de la industria nacional y para llevar la pauta salarial a su mínima expresión”.

Montes en dialogo con LU 14 Radio Provincia, manifestó que: “Nosotros los laburantes, desde hace más de un año que venimos sufriendo las consecuencias de este programa económico oligárquico y devaluador. Lo que busca la Alianza Cambiemos es empobrecer día a día, y cada vez más a los trabajadores”.

Como miembro de la Cooperativa Gráfica Patricios, Montes contó como los efectos del aumento de las tarifas perjudicaron a las PyMEs y en ese sentido remarcó: “Para quienes no conocen la gravedad de los aumentos en los servicios y lo que implican para la continuidad del sector productivo, fundamentalmente de la PyMES, la tarifa eléctrica en nuestra empresa recuperada (Cooperativa Gráfica Patricios) pasó de 25 mil pesos en enero de 2016 a más de 170 mil en enero de 2017. Estamos esperando el nuevo incremento del servicio que ya se anunció para el mes de marzo. En el caso del de agua pagábamos uno 3 mil pesos mensuales y pasamos a pagar 35 mil” afirmó el dirigente.

También agregó que “hay que tener en cuenta que al incremento en los servicios se suma la situación del mercado donde atravesamos una recesión económica muy fuerte, con un mercado interno en caída libre”, enfatizó.

Con respecto a la caída en la producción en el rubro gráfico, Eduardo Montes comentó que “en el 2004 en el rubro de libros de textos escolares y manuales se imprimían en el país poco menos de 16 millones de libros, en el año 2014, una década después, se llegaron a imprimir poco más de 140 millones, a partir de enero del 2016 los números están disminuyendo vertiginosamente, lo que nos hace temer un escenario para el sector de editoriales educativas, similar al del 2004”.

“Esto viene de la mano de la apertura indiscriminada de las importaciones y la defensa nula de la industria nacional y ni hablar de la defensa del trabajo como bien social en la Argentina”, concluyó el cooperativista gráfico.

Escucha la entrevista completa.

Read More

“El estallido social es inminente”

Lo afirmó la referente de la entidad marplatense, “Liga de Amas de Casa”, Marisa Sánchez. Además anticipó que en abril y octubre aumentarán nuevamente las tarifas. “Si ahora llegan facturas de $3.000, llegarán de $8.000. La gente no podrá pagarlas”, explicó.

Mientras las primeras boletas de gas comienzan a llegar a los hogares marplatenes y ya causan alarma en los ciudadanos por los montos de la factura, desde la Liga de Amas de Casa advirtieron que “el verdadero tarifazo” llegará en abril, por lo que no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia con una acción de amparo.

En declaraciones al portal 0223.com, la referente de la entidad, Marisa Sánchez, explicó que “Si ahora llegan de 3 mil, van llegar facturas de 6 mil, 8 mil y 9 mil. Y la gente no las va a poder pagar”.

La dirigente señaló que el gobierno nacional autorizó una nueva suba del 50% en el valor del metro cúbico de gas a partir del 1º de abril, respecto de los $3,22 que hoy paga la categoría más alta, y otro 50% a partir del 1º de octubre.

“El estallido social es inminente”, advirtió Sánchez, que por eso planteó la posibilidad de volver a recurrir a la Justicia para que le dé razonabilidad a los incrementos tarifarios.

En ese contexto, la referente de la Liga de Amas de Casa señaló que los topes anunciados por el ministro de Energía Juan José Aranguren no funcionan. “Los topes se vienen cayendo. Nuestros asesores nos dicen que las boletas que están llegando ya estarían superando los topes”, sostuvo Sánchez.

La dirigente lanzó duras críticas contra Camuzzi Gas Pampeana y remarco que “lo que hizo es una estafa a los usuarios”. Asimismo, detalló que los ciudadanos que fueron a la sede de la empresa para hacer alguna consulta o pedir información “directamente fueron echados”.

Read More

Además del tarifazo, suben beneficios a generadoras privadas de energía eléctrica

Además del aumento de tarifas, el Gobierno decidió darle más beneficios a las generadoras. Dice que es para impulsar la actividad. Se dolarizaron los valores, se elevó un 50% el piso del precio de pago en dólares y se duplicaron los premios por el cumplimiento de los objetivos. Así, la reducción del gasto público será menor a la prevista tras el tarifazo.

Mientras agradece la "comprensión" de los usuarios por los tarifazos, el Gobierno, en otro gesto que muestra su perfil político, decidió aumentarles en un 50% el piso del precio de pago en dólares a las empresas privadas de generación de electricidad y, les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos, con la idea de impulsar la actividad.

Los beneficios para las empresas -que excluyen a las estatales tanto nacionales como provinciales- fueron dados a conocer un día después del aumento de tarifas a los usuarios anunciado el miércoles por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Así, la reducción del gasto público por parte del Gobierno será menor a la prevista tras el aumento de tarifas, dado que parte de lo que antes iba a los usuarios ahora será destinado a las empresas generadoras que cumplan sus objetivos.

Esta decisión oficial fue dispuesta a través de la Resolución 19 – E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Valerio Sruoga.

Read More

Tarifazo capítulo II: advierten que otra vez habrá cierre de Pymes por el aumento de la luz

Desde Apyme aseguraron que la suba en las tarifas eléctricas, como sucedió el año pasado, impactará directamente sobre los pequeños y medianos empresarios y que “va a afectar la posibilidad de continuidad de algunas empresas”. Las facturas aumentarán en febrero y marzo entre 61 y 148 por ciento.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), advirtió hoy que el aumento en las tarifas eléctricas "va a afectar la posibilidad de continuidad" de algunas compañías, y consideró que "las dificultades en el capital del trabajo se han tornado muy difíciles".

"Esto nos afecta doblemente: por un lado va a sacar una gran cantidad de dinero del circuito del mercado interno, que se va a destinar al pago de energía, y por el otro, el costo energético real en muchas de nuestras empresas y comercios", manifestó Fernández luego del aumento que anunció ayer el Gobierno.

También aseguró que este incremento, "sumado al de logística y de los peajes, va a ser transferido, en la medida de las posibilidades que tiene el mercado, al precio de los productos" y consideró que "seguramente van a afectar la posibilidad de continuidad de algunas empresas, sobre todo si se mantiene la idea de la apertura de importaciones para mantener los niveles de precios".

Ayer, el Gobierno anunció que las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán en febrero y marzo entre 61 y 149 por ciento de acuerdo al consumo.

Read More