Tarifazos: Katopodis calificó de “insensible” a Macri y dijo que “no entienden lo que pasa en la calle”

El intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, criticó hoy al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la nueva suba de las tarifas de electricidad, y calificó como "insensible" la gestión del presidente Mauricio Macri, al que acusó de "no entender lo que pasa en la calle".

"El anuncio del ministro Aranguren muestra un Gobierno insensible, que no entiende lo que pasa en la calle", sostuvo Katopodis, también uno de los referentes del llamado Grupo Esmeralda.

"Siguen gobernando con la planilla excel y vuelven a castigar a la industria nacional, las PyMEs y los comercios", aseveró Katopodis por Twitter.

Los intendentes peronistas que integran el Grupo Esmeralda han mantenido hasta ahora una postura dialoguista con Cambiemos, especialmente con la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Cuidadoso, las críticas de Katopodis se dirigieron sólo a la gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

"El gobierno nacional todavía no dio ni una buena noticia para los trabajadores y los humildes, pero es eficiente para anunciar otro tarifazo", enfatizó.

"Es una medida injusta porque sube la electricidad entre 60 y 148% cuando ningún trabajador tuvo una mejora equivalente", agregó el jefe comunal, para quien "es inaceptable un nuevo aumento si todavía no resolvieron la ampliación en el acceso a la tarifa social, ni la ayuda a los clubes de barrio".

Read More

Déjà vu: Aranguren confirmó aumentos de luz y gas, pero no dio porcentajes

"El primero de febrero rige el aumento de la luz, mientras que el 1 de abril, el del gas", dijo el ministro de Energía. Otro capítulo de una historia conocida en 2016.

La historia se repite dos veces, decía un reconocido filósofo. Una como tragedia y otra como farsa. Y Juan José Aranguren parece estar dispuesto a darle la razón una vez más. Es que como en 2016, el ministro de Energía anunció aumentos en los servicios aunque volvió a jugar al misterio con los porcentajes.

El hombre de Shell en el Gobierno confirmó anoche los nuevos aumentos de luz y gas, pero no dio mayores detalles. "El primero de febrero rige el aumento de la luz, mientras que el 1 de abril, el del gas", afirmó como al pasar.

Y adelantó que en las próximas semanas se van a conocer los nuevos incrementos de las tarifas. Un procedimiento similar al que sucedió en 2016 que desencadenó las primeras protestas masivas contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Para rematar el ministro se refirió al reciente aumento de los combustibles y no descartó próximas subas. Aranguren aseguró que el precio y los próximos aumentos "dependerán de cómo evolucionen los costos que tengan las industrias".

Read More

Aranguren adjudicará más de 3000 millones a las distribuidoras de gas

Luego que el Estado nacional  haya condonado diferentes empresas eléctricas una deuda por más de 19.000 millones de pesos, el jefe de la cartera de Energía decidió otorgar una importante suma millonaria a las distribuidoras de gas por la postergación del aumento de tarifas producto de las presentaciones judiciales.

La decisión adoptada por el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren, publicó hoy en el Boletín Oficial la decisión de entregar una asistencia financiera de 3.450 milllones de pesos a las empresas distribuidoras de gas

La resolución 312- E/2016, firmada por Aranguren, señala que como consecuencia de la situación judicial que demoró la implementación de los aumentos establecidos en marzo, "las empresas licenciatarias vieron afectados sus normales flujos de ingresos".

Por eso, la decisión del Ministerio explica que "resulta necesario adoptar las medidas pertinentes a los efectos de brindar a las Licenciatarias del Servicio de Distribución del Gas Natural por Redes la asistencia económica transitoria que les permita continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo".

De acuerdo a la distribución de los fondos otorgados, la empresa Metrogas recibirá $759.200.000; Litoral Gas, $176.900.000; Gasnor, $138.000.000; Gasnea, $44.200.000; Gas Natural Ban, $594.400.000; Distribuidora de Gas del Centro, $381.800.000; Distribuidora de Gas Cuyana percibirá $346.900.000; Camuzzi Gas del Sur, $438.000.000, y Camuzzi Gas Pampeana, $570.600.000.

El documento publicado en el Boletín Oficial establece que "la transferencia de los montos resultará aplicable en tanto se mantenga, a criterio del ENARGAS, la situación económico financiera de las Licenciatarias que motiva el otorgamiento de la asistencia, teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos para atender sus obligaciones de inversión y pagos a productores de gas".

La situación del aumento de tarifas fue, sin dudas, uno de los temas del año. El incremento dispuesto por el Ministerio de Energía en marzo provocó que boletas de usuarios residenciales y comercios llegaran con cerca de 1000% de aumento.

Frente a esto, hubo un gran malestar de la sociedad y distintas presentaciones judiciales que frenaron la medida, con varias idas y vueltas, hasta octubre, cuando el Gobierno puso un tope de 500% para usuarios residenciales luego de realizar audiencias públicas.

Read More

Minucci denunció que el “Gobierno no invirtió en un solo mega watts este año”

Así lo afirmó el secretario general de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). El gremialista se refirió a la polémica campaña lanzada por el oficialismo para reducir los cortes de luz durante el verano, pero no realizó inversiones y alertó sobre el abandono de inversiones del Ejecutivo que perjudica a trabajadores y usuarios.

El doble rasero discursivo y práctico de Cambiemos en todas las áreas que se manifiesta supera los límites alcanzados. Diciembre y sus altas temperaturas ya llegaron, y desde el Gobierno del presidente Mauricio Macri se realizó una campaña que llama a las personas de a pie al ahorro energético, aunque no se haya invertido ni un solo peso.

En ese contexto, el  secretario general de la APSEE, Carlos Minucci, explicó que “es probable que durante el verano, el problema sea menos conflictivo” en comparación con otros años, debido a “los cierres de fábricas y la baja en la producción, ya que tenemos una caída importante en lo que es el consumo en generación”.

“Si comparamos este mes con el mismo del año pasado estamos en un 9% abajo”, indicó Minucci, para luego recordar que “antes había una capacidad instalada y cuando se superaba ese límite las empresas tenían que bajar la palanca, porque de lo contrario estallaba el sistema. Ahora, al no haber en generación tanto consumo el margen es mucho más amplio”.

El  secretario general de la APSEE, además agregó: “A esto se suman otros factores, como el hecho de que las empresas obras de emparche en las zonas más deterioradas, que las temperaturas todavía no alcanzaron los picos máximos y que a nivel residencial también hay una reducción en el uso de la electricidad”, gracias a los desiguales tarifazos implementados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Siguiendo la explicación Minucci aseguró que “el Gobierno anterior invirtió muchísima plata en el sistema, de hecho, desde 2012 se agregaron 1500mega por año al sector”, mientras que el año pasado, al ocupar Macri la Casa Rosada “se pararon todas las obras y hasta ahora no se invirtió en un solo mega”.

En líneas generales, el dirigente sindical puntualizó que “en Argentina no hay un proyecto de país” y luego, agregó: “Si a esto se le suma la tendencia a privatizar, es imposible que exista poruqe el estado se separa del sistema”.

Para finalizar, Minucci resaltó que el abandono del gobierno en inversiones eléctricas, “no sólo afecta a los consumidores y al desarrollo, sino a los trabajadores del sector, que constantemente nos enfrentamos a nuevos intentos por flexibilizar la actividad laboral”.

Read More

Scioli pidió trabajar “por la dignidad, el empleo, la recuperación del salario y de tarifas razonables”

El ex gobernador Daniel Scioli presentó en La Plata el documental que lleva su nombre y afirmó que "volvemos a convocar al pueblo argentino para recuperar todo lo que perdimos este año".

El evento se llevó a cabo en el club La Granja de La Plata, en las calles 520 y 142, ante un grupo de militantes, donde el ex candidato presidencial estuvo acompañado por su ex ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el ex senador Alberto De Fazio y el concejal local Gabriel Bruera.

Durante la presentación, Scioli recordó algunas de las promesas de campaña formuladas por el presidente Mauricio Macri y afirmó que "hoy te podemos decir que vos no te equivocaste, ellos te mintieron".

Añadió que "en ese sentido es que volvemos a convocar al pueblo argentino para recuperar todo lo que perdimos este año" y pidió trabajar "por la dignidad, el empleo, la recuperación del salario y de tarifas razonables".

"Vine a La Plata en agradecimiento a los que militaron, creyeron y confiaron en mí. Este documental es para reflexionar juntos sobre lo que sucedió. Ya pasó un año de gobierno de Macri y (en el video) hay una posición clara con respecto a un camino alternativo para encarar los problemas de la Argentina", dijo Scioli en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que "hoy vemos con preocupación los problemas de la economía, que se ven reflejados en la baja de la actividad comercial, en las industrias afectadas por la apertura de la exportación y en la baja del poder adquisitivo" y agregó que "queremos recordar que había un camino alternativo, no era esto -el ajuste- o volver a 2001; el camino era la agenda del desarrollo".

Manifestó estar preocupado por "el alto nivel de endeudamiento en el que está entrando el país" y analizó que "los jóvenes que no vivieron una etapa de neoliberalismo en Argentina o en el mundo no saben que después genera grandes condicionamientos".

"Cuando advertíamos sobre esto, algunos decían que era una campaña del miedo. Pero ahora hay que mirar para adelante", apuntó.

Al ser consultado sobre las denuncias que existen acerca del posible pago de alquiler de aviones para viajes personales o de campaña con fondos públicos, Scioli dijo que lo responderá "en los ámbitos correspondientes".

Read More

Realismo mágico: Llegó el calor y se quedan sin luz los ministerios de Energía y Hacienda

Las carteras que dirigen Aranguren y Prat Gay se quedaron por unas horas sin electricidad.  También las oficinas de los ministros de Producción y de Transporte. Los funcionarios de retiro espiritual.

A menos de 24 horas que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, haya anunciado con bombos y platillos el Plan Nacional de Eficiencia Energética, un corte de luz se registró hoy a la mañana en el Palacio de Hacienda afectando al Palacio de Hacienda donde además se encuentran los despachos Alfonso Prat Gay.

Aunque los funcionarios que dirigen esas carteras se encuentran de retiro espiritual junto al presidente Mauricio Macri en Chapdmalal para analizar el primer año de gestión.

La interrupción del suministro eléctrico llegaba también a las oficinas de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, ya que todos tienen funciones desde el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Balcarce.

Read More

El PJ expresó su preocupación ante “la crítica situación social” que vive la Argentina

El Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un documento sobre "la crítica situación social que atraviesa el país", y en el que expresa su preocupación respecto de "la pérdida de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de la población, la baja en la producción industrial y las demoras en el inicio de las obras públicas".

"A un año de la asunción del Gobierno del presidente Mauricio Macri estamos esperando que el país se ponga en marcha. En este duro contexto social, iniciativas del Poder Ejecutivo como la Reforma Electoral y la Boleta Electrónica no constituyen temas prioritarios que nos permitan superar la crisis en la que está inmerso el país", sostiene el documento elaborado tras un cónclave de la conducción del peronismo.

En el análisis de la situación, el PJ afirmó que "hay un deterioro progresivo en las economías familiares de nuestra población se profundiza a niveles críticos, siendo más preocupante la situación en los sectores más vulnerables".

"La tan anunciada lluvia de inversiones aún no llega, el repunte varias veces prometido a lo largo del año se hace esperar, y no hay indicadores económicos que nos hagan alentar alguna expectativa positiva", reflexionaron los principales dirigentes del justicialismo reunidos en la sede porteña del PJ nacional ubicada en Matheu 130.

Y continuaron: "La economía, en términos generales, no crece, la parálisis y el retroceso en la actividad industrial y comercial es notorio y creciente, tampoco repunta el consumo, la producción está en caída, las economías regionales sufren y se resienten porque sus producciones son sustituidas por importaciones indiscriminadas".

En tanto, desde el PJ resaltaron que "lo que sí aumenta es la pobreza, el endeudamiento externo, la emisión monetaria, el gasto público, el déficit fiscal y el desequilibrio en la balanza comercial, produciéndose un deterioro progresivo en el tejido social que afecta a los sectores más desprotegidos".

La mesa nacional del PJ estuvo encabezada por el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y durante las deliberaciones se decidió la intervención del peronismo de Jujuy por un año.

Durante la misma reunión, la dirigencia nacional del justicialismo decidió designar como interventor en Jujuy al ex mandatario mendocino Celso Jaque, quien será el encargo de conducir un proceso de normalización que concluirá con elecciones internas en 2017.

Además de Gioja, asistieron los vicepresidente del PJ Daniel Scioli y Leonardo Nardini; el gobernador de Formosa, Gildo Isfrán; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; los senadores Miguel Pichetto, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina; y el titular del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza.

Read More

Cooperativistas tomaron el Ministerio de Energía y realizan conferencia de prensa

Trabajadores pertenecientes al sindicato de curtidores y gráficos ocuparon desde hoy a la mañana el edificio de esa cartera nacional exigiendo un régimen de tarifa diferencial para las empresas recuperadas. Tensión con la Policía.

Tras el tarifazo energético en todos los servicios y la quita parcial de los subsidios impulsado por el Gobierno de Cambiemos y materializado por el Ministro de Energía Juan José Aranguren, los reclamos y exigencias por parte de la sociedad obligó a que se modifique el aumento del 2000% y se estableciera un tope de 400 y 500% en las boletas de luz y gas para usuarios residenciales y comerciales.

No fue el caso de las empresas recuperadas y las cooperativas que quedaron al margen de esa quita y que desde hace meses vienen reclamando una baja sustancial en los servicios, ya que las empresas no pueden pagar los costos de las tarifas con las subas.

Apenas los trabajadores de las cooperativas tomaron el Ministerio de Energía la Policía Federal Argentina cerró todas las puertas del edifició y movilizó a la guardia de Infantería, lo que generó todo tipo de tensiones.

Los cooperativistas reclaman que se tenga en cuenta el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados para establecer un régimen de tarifa diferencial para las empresas recuperadas, ya que muchas de ellas no pueden afrontar los aumentos en los servicios públicos.

En estos momentos se desarrolla una conferencia de prensa en el edificio de esa cartera, sobre la medida de fuerza que se viene realizando en la cartera de Energía para explicar el reclamo central de los trabajadores: La materialización de una tarifa diferencial para esas unidades productivas.

Read More

Déjà Vu: Volvió el trueque a Córdoba

Fue el primero de la Argentina del gobierno de Mauricio Macri y nació a principios de año, luego de una temporada turística por debajo de las expectativas locales. “Es una forma más de solventar las economías de los hogares”, cuentan las 300 familias que lo utilizan para hacer frente a la inflación.

El Club del Trueque de Carlos Paz cerró el año con un balance positivo. Más de trescientas familias de esa ciudad de Córdoba, vieron en este espacio una forma de hacer frente a la inflación, los tarifazos y los despidos.

Así manifestaron algunos de sus organizadores, luego de que el domingo pasado organizaran el cierre del año y anticiparan que las jornadas de intercambio volverán a partir del mes de marzo de 2017, ya que confían en que los vecinos que se encuentran desempleados "podrán trabajar durante la temporada de verano", publicó El diario de Carlos Paz.

Vale recordar que Club del Trueque carlospacense, que se realizó en el centro vecinal Miguel Muñoz, trascendió a nivel nacional por ser el primero de la Argentina del gobierno de Mauricio Macri. Nació luego de una temporada donde la ciudad no recibió el movimiento turístico que todos esperaban y pronto albergó puestos de ropa, artesanías, comidas y diversos productos.

El presidente del centro vecinal, Judas Ramos, destacó a El Diario: "Lamentamos que hayan vueltos este tipo de espacios, pero son una salida ante la situación que se está viviendo en la Argentina y necesitamos unirnos para mantener nuestra forma de vida. Nosotros sabemos que las cosas están cada vez más caras y si bien hay gente que puede estar en contra de este intercambio, nosotros lo entendemos como una necesidad".

Tras varios meses de implementación, el referente cordobés reifirió: “más de trescientas familias han participado del Club del Trueque y es una forma más de solventar las economías de los hogares. Y una iniciativa que se expandió en la provincia”.

Read More

Tarifazos interminables: El Gobierno diseña cuatro aumentos por año en las tarifas de gas

Enargas convocó a nuevas audiencias, esta vez para tratar lo correspondiente a transporte y distribución. Habrá ajustes semestrales

El Gobierno de Mauricio Macri propone habilitar cuatro aumentos por año en las tarifas de gas. Según lo ya resuelto, el precio del gas en boca de pozo tendrá un sendero de aumentos en dólares que se aplicará en abril y octubre de cada año y terminará en 2019 para la mayor parte del país y en 2022 para la Patagonia.

La proyección se conoció este lunes, en el marco del anuncio del Enargas que convocó a nuevas audiencias públicas para debatir la parte de las tarifas de gas que corresponde al transporte y a la distribución, en tanto en septiembre lo que se trató fue el precio del fluido en boca de pozo que perciben las petroleras, publicó Ámbito Financiero.

En las resoluciones se establece que se debatirá la propuesta de cada transportista y distribuidora para fijar las tarifas que regirán en los próximos cinco años y las inversiones que harán con los mayores ingresos, y el proyecto del ente regulador sobre cambios en los reglamentos del servicio y también la metodología a aplicar para los ajustes semestrales.

Ahora se sabe que también habrá otros dos ajustes para actualizar los márgenes de transportistas y distribuidoras, y que éstos se aplicarían el 1 de enero y el 1 de julio de cada año. Es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017. De esta manera, habrá dos subas semestrales, que si se suman a las ya decididas a aplicar en abril y noviembre, significarán cuatro alzas en el año.

Read More