Ahora Massa le pega al gobierno por los tarifazos

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró anoche que en el tema de las tarifas de los servicios públicos “el Gobierno entró al quirófano con una motosierra", y reclamó que “se realicen audiencias públicas tal como lo establece la ley” antes de aplicar aumentos.

Casi dos meses después de la medida que generó controversia y que ya impacta en todos los sectores de la sociedad, el ex intendente de Tigre se despertó y salió a criticar.

“El Gobierno intentó resolver en un día errores que se venían cometiendo desde hace 10 años. Con las tarifas, el Gobierno entró al quirófano con una motosierra en vez de hacerlo con un bisturí. Hay que parar el tarifazo”, reclamó Massa en declaraciones a TN.

Para el legislador, el esquema de incrementos aplicados por el Poder Ejecutivo hizo “estragos” en el bolsillo de la gente y la economía de las Pymes.

“Se deben realizar las audiencias públicas como lo indica la ley. Estos aumentos hicieron estragos en la economía de la gente y las Pymes. Tenemos que discutir establecer impuestos a la renta financiera y analizar las rentabilidad de los sectores que obtuvieron grandes ganancias en el primer semestre del año”, enfatizó.

Read More

Vecinos de Villa Gesell tomaron empresa de gas y no pagan las facturas

La Justicia falló a favor del reclamo de un grupo de vecinos de Villa Gesell que presentaron una medida cautelar para evitar que por 60 días se produzcan cortes en el servicio de gas, cuyas facturas alcanzan, en algunos hogares, los 10 mil pesos. La medida fue una iniciativa del conjunto de los vecinos y presentada por el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera (FpV). El miércoles, los vecinos tomaron la sede local de Buenos Aires Gas S. A. (Bagsa) en reclamo por lo que consideraron “subas disparatadas e impagables”. Además de esta medida preventiva y temporal, los vecinos presentarán un amparo para exigir que se retrotraiga la tarifa del gas a la cifra del año pasado y se consideren las condiciones climáticas de la ciudad para obtener una tarifa diferenciada.

El lunes, un grupo de docentes de la escuela especial N° 501 de Gesell recibió la primera factura de gas con las nuevas tarifas. “Empezamos a comentarlo entre compañeros y vimos que aparecían facturas de seis mil, siete mil y hasta diez mil pesos”, contó a Página/12 Nicolás Tortarolo, delegado de Suteba. A partir de ese núcleo comenzó a gestarse una mesa multisectorial que convocó también a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y se convocó a una asamblea para el martes por la tarde a la que sumaron decenas de vecinos.

“Nuestra sorpresa –aseguró Tortarolo– fue que esperábamos ser quince o veinte y terminó siendo una reunión de setenta personas”. La convocatoria fue sorpresiva aunque justificada: “En esa reunión descubrimos varios casos como el de uno de los vecinos que debería pagar 8 mil pesos de gas, con un sueldo de 10 mil. La situación de la mayoría de los vecinos es que los números no cierran”, contó el delegado de Suteba.

El miércoles, los vecinos se manifestaron en la puerta de Bagsa. Allí permanecieron desde la mañana durante toda la franja horaria de atención al público, impidiendo el ingreso de personas. En asamblea, llamaron al resto de los vecinos de la ciudad (que comprende también a las localidades de Colonia Marina, Mar de las Pampas, Las gaviotas y Mar Azul) a no pagar las facturas hasta que se retrotraiga el monto al previo a la suba de tarifas.

Además, durante la toma, el intendente de la ciudad se hizo presente y propuso presentar, en calidad de representante de los habitantes del municipio, la medida cautelar que se venía discutiendo entre los vecinos.

“Lo cierto es que las facturas que han llegado a los usuarios del servicio de gas son ‘imposibles de abonar’ –explica la acción presentada por Barrera– y así, la comunidad geselina en pleno se encuentra movilizada a través de acciones de amparo en defensa de nuestros legítimos derechos”. Con ese fundamento, el municipio recurrió a la Justicia para proteger “el derecho de los habitantes geselinos, entre los que encontramos niños, ancianos y personas con discapacidades, a las que se le provocaría un gravísimo perjuicio si Bagsa procediera al corte del servicio”.

El pedido del intendente manifiesta también que la situación “pone en absoluto riesgo a los usuarios de esta ciudad”, motivo por el cual los vecinos necesitan que se dicte la medida judicial “a efectos de que por la falta de pago de las facturas de los ciudadanos geselinos no se proceda al corte del servicio, indispensable para nuestro bienestar”.

La solicitud obtuvo el aval de la juez de paz local Graciela Dora Jofré, que señaló en su resolución que observa “la existencia de un derecho verosímil y un peligro inminente que le da sustento en cuanto si no se resuelve la presente medida cautelar se pondrían en riesgo derechos constitucionales de los que gozan los ciudadanos”.

Por otra parte, continuó la magistrada, “no puedo dejar de contemplar que se afectan derechos de niños, niñas y adolescentes, ciudadanos privilegiados de esta comunidad; siendo por lo tanto de aplicación la ley 26.601 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. Por estos motivos, Jofré obligó a Bagsa a suspender los cortes por facturas impagas por el término de 60 días.

Sin embargo, el reclamo de fondo de los vecinos aún no está resuelto, por lo que en los próximos días presentarán un amparo con el que buscan que se dé marcha atrás con la suba de tarifas, pero también que se recategorice al municipio para que sea considerado “zona fría”, como se hizo con Mar del Plata.

“También queremos pedir que haya un control en cuanto a la toma de mediciones porque nos encontramos con que hay hogares distintos del mismo barrio que consumiendo la misma cantidad de gas deben pagar montos diferentes”, explicó Tortarolo.

Read More

En Pilar se logró suspender los tarifazos de luz y gas

El Juez Adrián González Charvay, ordenó a Edenor que "liquide las facturas de los habitantes del Municipio de Pilar a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones” y que en tres días informe "acerca de las condiciones de procedencia de la admisibilidad y procedencia de la medida solicitada, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes", para determinar si la medida queda firme o no.

Este fallo, también es para las boletas que EDENOR emita en lo sucesivo, "las que no deberán incluir el aumento previsto en la resolución 1/2016, hasta tanto sea contestado el informe previsto".

Para los que ya pagaron sus facturas, el Juez establece que “su importe deberá tenerse por pagado a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

El amparo presentado por el Defensor del Pueblo, se hizo luego de agotar otras instancias previas para que se revea el nuevo cuadro tarifario aplicado por el gobierno nacional, y al no obtener resultados satisfactorios.

Además que de resultar nulas las Resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario, ya que no se celebraron las Audiencias Públicas establecidas por la ley.

Comunicado completo de multisectorial de Pilar

Con el esfuerzo, compromiso y militancia de las distintas organizaciones se logró frenar el tarifazo de luz en Pilar.

Desde un primer momento la preocupación por los aumentos en los servicios públicos, hizo que desde las distintas agrupaciones enroladas en el Frente Para la Victoria, junto a organizaciones sociales, clubes de barrio y vecinos, se comenzaran a generar distintas acciones para luchar por los derechos de todos los ciudadanos.

Desde juntar firmas, generar consciencia y organización, escuchar a distintas entidades, asesoramientos para acceder a tarifas sociales, hasta plasmar todas ellas, en la presentación, a través del Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, acompañado por la Diputada Provincial Lucía Portos y el Concejal Juan Pablo Roldán, de un pedido de amparo para frenar los aumentos.

Hoy la justicia federal de Campana, hizo lugar al pedido de retrotraer los valores de las boletas de los vecinos de Pilar con anterioridad a las resoluciones que fijaron dichos aumentos, las 6/2016 7/2016 28/2016, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, y 1/2016, del ENRE.

El Juez Adrián González Charvay, ordenó a Edenor que "liquide las facturas de los habitantes del Municipio de Pilar a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones” y que en tres días informe "acerca de las condiciones de procedencia de la admisibilidad y procedencia de la medida solicitada, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes", para determinar si la medida queda firme o no.

Este fallo, también es para las boletas que EDENOR emita en lo sucesivo, "las que no deberán incluir el aumento previsto en la resolución 1/2016, hasta tanto sea contestado el informe previsto".

Para los que ya pagaron sus facturas, el Juez establece que “su importe deberá tenerse por pagado a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

El amparo presentado por el Defensor del Pueblo, se hizo luego de agotar otras instancias previas para que se revea el nuevo cuadro tarifario aplicado por el gobierno nacional, y al no obtener resultados satisfactorios.

Además que de resultar nulas las Resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario, ya que no se celebraron las Audiencias Públicas establecidas por la ley.

Read More

Otro revés para los tarifazos, ahora en el Partido de la Costa

La jueza de Garantías de Dolores, María Fernanda Hachmann, ordenó a la compañía de gas del Partido de La Costa que “se abstenga de aplicar a los usuarios el régimen tarifario contemplado en las resoluciones 28/2016 y 31/2016" que implican un aumento respecto de las anteriores tarifas.

Para adoptar su decisión, la magistrada argumentó el "incumplimiento por el Estado nacional en relación al procedimiento de audiencia pública" e hizo referencia a "la urgencia que el caso exige al tratarse de usuarios/ciudadanos de un servicio esencial como lo es el del gas natural, que en su economía diaria verían afectado el derecho a acceder al servicio" debido a los costos del aumento.

De esta forma, la jueza hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria local y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Angel Rajoy y el asesor legal, Carlos Rajoy, en una presentación que realizaron la semana pasada.

La compañía Gas de la Costa, sirve a unos 40.000 clientes, tiene mas de 900 kilómetros de red y opera desde San Clemente del Tuyú hasta el límite con Pinamar incluyendo el emprendimiento de Costa Esmeralda.

Read More

Se viene el frazadazo

El secretario de la Central de los Trabajadores Argentinos –Autónoma– Pablo Michelli, informó la realización de una protesta a nivel nacional en reclamo por el aumento de tarifas de servicios, e indicó que se estudia una huelga en conjunto con otras centrales sindicales.

"El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el frazadazo en todas las plazas del país. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18:00 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao", explicó Micheli.

"Desde allí se marchará hacia el obelisco con una frazada en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", declaró el sindicalista a un medio radial.

Por otra parte, Micheli reiteró la necesidad de una convocatoria al diálogo propuesto por el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral y considero como malo el desempeño del Gobierno en los primeros seis meses de gestión por lo que propuso un huelga nacional.

"Estamos dialogando con las otras centrales para analizar la posibilidad de un paro nacional ante la falta de respuesta del Gobierno, que no está siendo bueno y tiene una perspectiva para adelante que tampoco es buena", indicó.

"Hay que convocar al diálogo que había prometido en la campaña y no cumplió. Hay que juntar a los empresarios, los sindicatos, los políticos y la Iglesia para ver cómo resolvemos la pobreza entre todos porque la sangría de despidos no ha terminado", agregó.

Read More

Los tarifazos ya lograron que 6 de cada 10 argentinos cambien sus hábitos de consumo

Según un estudio del Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano que dirige el doctor Orlando D'Adamo, el 61% de los usuarios de servicios públicos tuvo que modificar sus hábitos debido al aumento de tarifas implementado por el gobienro nacional desde principios de año.

Las conclusiones más importantes de la encuesta indican que, de todos los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el que más afectó a la gente es el del transporte, de acuerdo con las respuestas del 41% de los entrevistados.

En orden de importancia lo siguieron los incrementos en el servicio de agua y saneamiento, con el 27% de las respuestas del sondeo; de la luz, con el 20%, y del gas, con el 6%.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri las tarifas residenciales de luz se incrementaron exponencialmente registrando aumentos de hasta el 699% (en el caso de los usuarios de 300 kw/h mensuales de Edesur), en tanto que las de gas escalaron hasta 382.

Por otra parte, según el estudio a raíz de esos incrementos, seis de cada diez personas (55%) declararon haber tenido que cambiar hábitos cotidianos como el cuidado en el consumo de luz y gas, mientras que la restricción en el uso del transporte público fue señalada por el 12% de los consultados.

Por otro lado, el sondeo evidenció la gran dispersión en las respuestas respecto a las expectativas inflacionarias para el segundo semestre de 2016: el 24% considera que será mayor, un 30% que será igual y un 30% que será menor que la actual.

Read More

Argentina el país más caro de la región

El aumento de precios, los servicios y el proceso inflacionario en el país hace cada vez más difícil que las familias lleguen a fin de mes. Si se presta atención a cuestiones como el precio del litro de leche medido en dólares, el valor de tomar un café en la ciudad capital o el costo del alquiler de un departamento, se advierte que el costo de vida en Argentina está muy por encima del resto de la región.

"La taza de café cuesta 0,5 dólares en Sao Paulo o 0,4 dólares en Bogotá. Si se trata de pagar una hora de estacionamiento, el porteño gastará 3,5 dólares por hora, contra 1 dólar del habitante de Ciudad de México. El patrón se repite en alquileres, el litro de leche o una lata de Coca-Cola. Claro que también Argentina tiene el salario mínimo más alto de la región.

Precios y salarios suben sin freno -los primeros van ganando la carrera- en un círculo vicioso que ha tumbado varios gobiernos en la historia de Argentina y que el Ejecutivo de Mauricio Macri tampoco ha logrado frenar de momento. Al contrario, desde que tomó posesión la situación inflacionaria ha empeorado mucho", afirma el diario en un editorial durísimo contra el presidente argentino.

Argentina "gana" en prácticamente todos los rubros. Un café cuesta 2 dólares contra los 0,4 dólares del café brasileño. La leche trepa al dólar y es la más costosa. El estacionamiento llega a los US$ 3,5 y en México apenas toca el dólar. Y hasta en los alquileres: en Argentina, 1000 los 100 metros en un barrio de clase media y céntrico, casi el doble que en Colombia.

"Prácticamente todo es caro en Buenos Aires. Pero los precios se disparan en bienes de consumo como la ropa, los coches o la tecnología. Consecuencias directas de una inflación desbocada, un peso que se está revaluando, y un país con las fronteras comerciales casi cerradas al exterior", cuestiona El País.

Además, el diario afirma: "Algunos cálculos señalan que es más barato viajar a Miami y comprar una computadora Apple de mediano valor, con el billete de avión incluido, que pagarla directamente en Buenos Aires".

Read More

Contra el tarifazo, la marcha de las frazadas llega a La Plata

Las protestas contra el tarifazo llegarán a la cara de María Eugenia Vidal. Es que organizaciones gremiales, sociales y políticas convocan a una “Marcha de las frazadas” en La Plata para pedir la anulación del “tarizafo”, que tal como se realizó en distintas ciudades bonaerense, llegará a la capital provincial este viernes.

La movilización partirá desde las calles 7 y 50, a pocos metros de la Gobernación de la Provincia, este 24 de junio a las 17.30. El objetivo es denunciar “el brutal aumento en los servicios públicos, en un cuadro de carestía e inflación del 50% anual”, que según expresaron los organizadores, “representa un golpe sin precedentes al salario de los trabajadores”.

"Los tarifazos se descargan sobre los bolsillos de los trabajadores e impactan sobre el poder adquisitivo", sostuvo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, en declaraciones a QM Noticias. Además, advirtió que hay "otras actividades en la provincia para mostrar la oposición a los tarifazos, a la devaluación, a los salarios a la baja, a los despidos".

La “Marcha de las frazadas”, que ya se realizó días atrás en ciudades bonaerenses como Tandil, Azul y Olavarría, llegará ahora a La Plata para repudiar las subas a las tarifas de los servicios públicos.

En ese sentido, los convocantes aseguraron, además, que “la tarifa social para algunos sectores busca amortiguar el impacto, para dejar en pie el corazón del tarifa, que consiste en Partido Socialista de los trabajadores, Izquierda Socialista, La Brecha, Movimiento al Socialismo, Frente Popular Darío Santillán, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Read More

Los clubes de barrio se movilizaron a la Quinta de Olivos contra el tarifazo

Con carteles y banderas argentinas, dirigentes de clubes de barrio se congregaron durante la tarde de ayer frente a la residencia presidencial para reclamar por los aumentos aplicados por el Gobierno nacional a los servicios y pedir una tarifa social.

A principios de junio, los dirigentes también habían marchado hacía Plaza de Mayo contra las altas cifras que llegaron en las facturas, tras los aumentos aplicados por el Gobierno.

El Ejecutivo había fijado una tarifa social para los clubes de barrio, que incluía quitas de hasta el 40% del precio de los servicios. Pero los representantes de las instituciones las consideran insuficientes porque no cubren el gran aumento y además porque muchos de los organismos no logran superar los extensos requisitos requeridos.

Read More

Un día del padre ajustado

Gracias a las fuertes subidas de los servicios y la caída del consumo en distintos sectores de la economía las ventas por el día del padre cayeron un 7,5% frente a igual fecha del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),.

Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

Read More