Jorge Macri a Massa: “Te hacés el amigo y después chicaneás”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, habló de la carta que le escribió el diputado nacional Sergio Massa al presidente Macri respecto a la suba en las tarifas. Al ser consultado ironizó: “Hasta donde yo conozco las cartas son privadas”.

El primo del Presidente y el tigrense supieron tener buena sintonía política, jugaron juntos en las elecciones de 2013 y luego compitieron en 2015, cuando no hubo acuerdo entre el Frente Renovador y el PRO, que se alzó con la presidencia y la gobernación.

Luego el jefe comunal continuó tirando sus dardos contra el líder del Frente Renovador. “Si querés mandarla y hacerla pública, hubieras mandado un comunicado de prensa. Te hacés el amigo y después chicaneás” agregó.

Tras esto replicó que “apuesto que si comparamos el ajuste del ABL de Tigre desde que Sergio es intendente hasta ahora, es mucho más alto que el ajuste de tarifas al gas que ha llevado adelante el gobierno”. “Hay que tener cuidado porque la gente es muy consciente cuando hay diferencia entre lo que decís y hacés. Y la gente está bastante cansada de los dirigentes que dicen lo que creen que la gente quiere escuchar y después hacen otra cosa” concluyó.

Antes de estas declaraciones, se había referido al tope del 400% de aumento a las facturas de gas dispuesto por el gobierno nacional. “Corrige un impacto muy alto que estaba teniendo sobre sectores muy vulnerables” dijo, al tiempo que consideró que se trata de “un buen primer freno” al ajuste.

Por su parte, Jorge Macri celebró el tope del 400 por ciento de aumento a las facturas de gas al asegurar que “corrige un impacto muy alto que estaba teniendo sobre sectores muy vulnerables” y representa “un buen primer freno” al ajuste.

“Ahora hay que trabajar muy rápido un mapa social. Para que los intendentes podamos informar las áreas que claramente requieren tarifa social y áreas que pueden pagar ajustes más altos. Ese mapa los intendentes lo tenemos muy claro” afirmó el también presidente del Grupo Provincia en referencia a la posibilidad de que zonas específicas del conurbano sean incluidas en el régimen especial de tarifa social sin realizar trámites individuales, un requerimiento de muchos de sus pares desde el anuncio del cuadro tarifario.

“Estuve con el Presidente en Casa Rosada, me informó de este anuncio que iban a hacer y hablamos de esta posibilidad de trabajar en conjunto” agregó y reconoció que “esta medida rápida aplicada de forma efectiva ayuda a ponernos a trabajar en un mecanismo mejor que el que se había tomado”.

Read More

“Los tarifazos generan una gran recesión económica”

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, fue de los primeros en poner el grito en el cielo cuando se anunciaron los aumentos de tarifas. En tiempos donde se escuchaban las expresiones contemplativas como “sinceramientos tarifarios”, denunció un tarifazo que golpearía duro en el Conurbano. Y no se equivocó.

En comunicación con Del Plata, hoy el también ex intendente de La Matanza, remarcó que en ese distrito “El impacto de los tarifazos es terrible, tanto en los comercios como en las Pymes”.

“La Matanza como todas las grandes ciudades argentinas tiene una gran actividad comercial y La Matanza y el Conurbano en general, una gran actividad industrial sobre todo de pequeñas y medianas industrias”, agregó Espinoza.

“En las pequeñas y medianas industrias pega muy fuerte el impacto de las tarifas, lo que agregado a la apertura de importaciones genera un combo que hace que las empresas tengan que empezar a despedir gente y a suspender gente”, apuntó el referente pejotista.

“No sólo son impagables los tarifazos, sino que aparte generan una gran recesión económica” sostuvo y agregó “Este ciclo económico ya lo vivimos”, haciendo referencia a la similitud del perfil ideológico de Cambiemos con el menemismo.

“Hubo decisiones que tomó Macri por el inicio de su gobierno que generaron un rumbo económico que beneficia a los más ricos de la Argentina, a los sectores concentrados y perjudica muy fuerte a la mayoría popular”, cerró.

Read More

Las improvisaciones y sin sentidos de Peña

Lejos de dar una solución integral al problema de los tarifazos, el gobierno de Mauricio Macri respondió al creciente malestar social con un tope del 400 por ciento al aumento sobre las boletas del servicio de gas.

La medida se aplicará de manera retroactiva al 1 de abril, por lo tanto quienes pagaron facturas con aumentos superiores a ese tope se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más.

Así se precisó en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

“No podemos importar más gas que el que ya importamos, lo que tenemos es lo que hay”, justificó Peña y culpó a “la imprevisibilidad del clima” por los exorbitantes aumentos de las tarifas de gas.

“Abril y mayo fue el bimestre más frío de los últimos 60 años”, insistió, y luego dijo que eso “generó que se consumiera casi un 50 por ciento más que en el mismo tiempo del año pasado”.

El funcionario también adelantó que en octubre se realizará la audiencia pública para “terminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria”, ante lo que no descartó nuevos aumentos antes de fin de año.

Además, el alto funcionario tiró: "Tenemos costumbres de país rico", para luego decir:"Estoy aprendiendo ahora como estamos aprendiendo todos sobre cuestiones de gas", detalle que llama la atención, ya que en la campaña electoral todos los candidatos de Cambiemos no se cansaron de asegurar que contaban con el mejor “equipo de la historia”.

"Si tuviéramos una alternativa habríamos elegido esa alternativa", dijo Peña para confundir aun más a los periodistas acreditados en Casa Rosada y a las personas que miraban por TV la conferencia de prensa. Siguiendo esa línea el alto funcionario indicó: "Si seguíamos así terminábamos como Venezuela" y remató: "El camino que hemos elegido es el de la gradualidad".

Por su parte, Garavano confirmó que se presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que frenó el tarifazo a nivel nacional, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo, estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.

El ministro de Energía no dijo ni una palabra.

Read More

Pinedo defendió a Aranguren y dijo que la frase de Macri “no fue atinada”

En declaraciones a radio La Red, Pinedo señaló que Aranguren "es de los mejores ministros" y evaluó que si bien "obviamente habrá tenido algunos errores de evaluación de impacto" al aplicar los aumentos de las tarifas de servicios públicos, "trata de arreglarlo, siendo un tipo de una honestidad indiscutible".

Sobre las declaraciones de ayer de Macri, cuando instó a consumir "el mínimo de energía posible" y alertó que quien "anda en remera y en patas consume energía de más", el senador consideró que "la frase tal vez no fue atinada" pero que "expresa la preocupación" presidencial por el tema.

Pinedo advirtió también que si se sigue "gastando el gas que gastamos ahora, la Argentina va a tener que cortar" el servicio y se quejó de que "no hay conciencia" respecto de que es imposible seguir importándolo porque Bolivia "no tiene más" y existen "problemas en la capacidad del transporte".

Las declaraciones de Pinedo se produjeron luego de la conferencia de prensa que dieron ayer las autoridades nacionales, donde anunciaron que habrá un tope del 400% en la factura de gas.

"No hay conciencia de que no hay gas y de que si seguimos gastando lo que gasta ahora, Argentina va a tener que cortar gas. Esto porque no se puede importar más de lo que se importaba de Bolivia y porque además hay problemas en la capacidad del transporte", argumentó.

Estimó además que si bien el aumento de tarifas "es algo extremadamente doloroso", el Gobierno "tiene que sincerar esta realidad", ya que de lo contrario "íbamos al colapso".

El senador también valoró que las autoridades se hayan "corregido dos veces" en cuanto a la forma de implementar las subas: "Si hubiera habido un camino mejor, se hubiera encontrado".

"Nosotros no decimos que no nos equivocamos nunca", argumentó el senador y agregó que la medida anunciada ayer por la tarde por el Gobierno tiene "un costo fiscal de 12.000 millones de pesos".

Read More

“Los servicios públicos no deben ser ponderados desde una lógica de mercado”

El juez en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires, Luis Federico Arias, aseguró hoy que más allá de lo que resuelva la Corte Suprema sobre los incrementos en el precio de las tarifas de los servicios públicos “esa no va a ser la última palabra”, y sostuvo que podría llegar a tribunales internacionales ya que se trata de "derechos humanos fundamentales".

"Más allá de lo que diga la Corte Suprema, esa no va a ser la última palabra. Muchos usuarios podrán ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a otros tribunales internacionales porque esto no solamente está vinculado a la economía, sino a la satisfacción de derechos humanos fundamentales", aseguro hoy el magistrado en declaraciones a radio La Once Diez.

Ademas Arias remarcó que "Los servicios públicos no deben ser ponderados desde una lógica de mercado" porque afectan derechos fundamentales como el derecho a la vivienda.

El juez platense aseguró que si el costo de la energía supone la afectación de una parte importante del salario, "para no afectar derechos, no queda otro remedio que subsidiar esa actividad, como se hace en muchas partes del mundo".

“Hoy por hoy, las resoluciones que dieron lugar a los aumentos de tarifas están anuladas, por lo que las que se emitieron con aumento, carecen de sustento legal. Por eso, están vigentes los cuadros tarifarios anteriores a los aumentos", y agregó: "Lo que recomiendo es que por el momento no se pague ninguna factura, porque esto está en pleno debate”.

Read More

Macri bizarro: “Si están en remera o en patas, están consumiendo energía de más”

En medio de la polémica por el brutal impacto de los tarifazos de gas, luz y agua y los reclamos judiciales y políticos, que hoy lo tienen contra las cuerdas, Mauricio Macri ratificó la dura posición del Gobierno y apuntó a los usuarios por estar “en remera o en patas” adentro de sus casas en el invierno.

“Cuando ustedes están en su casa en invierno y están en remera o están en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno tenés que estar abrigado aún en tu casa”, afirmó el presidente en un acto por la presentación de la nueva etapa del programa Procrear. “Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria”, continuó.

Se trata de una polémica declaración de Macri que se suma a otras del mismo tono de sus ministros, como cuando Rogelio Frigerio sostuvo que en la Patagonia la gente abría las ventanas con diez grados bajo cero o cuando Juan José Aranguren recomendó no cargar nafta por el precio que él autorizó a subir. Sin mencionar las de Javier González Fraga, el padrino político de Alfonso Prat Gay y las de Gabriela Michetti.

“Les tengo que pedir que por favor entendamos que Argentina necesita que cada uno sea responsable y que consumamos menos energía, la mínima energía posible. Que hoy consumamos más del doble de lo que consume un hermano del Uruguay o un hermano de Chile no es culpa de ustedes, es culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante”, sostuvo Macri.

Además, entre sus alegatos contra el uso del gas y la luz, el presidente afirmó que “la energía daña el medio ambiente”.

“Consumir energía contamina y por eso vienen estas inundaciones, después las sequías y todos los problemas que tenemos, porque todo el mundo se dedicó a consumir mucha energía”, argumentó jugando sus últimas fichas.

Al referirse a los cuestionamientos de la oposición por la falta de tacto para implementar los tarifazos, el mandatario dijo que “no hay magia” y desafió: “Yo les diría ‘a ver, venga acá, ¿cómo lo hace?”. “Estamos importando energía y nos cuesta carísima”, lamentó.

Read More

Alfonsín dice estar preocupado por el tarifazo y pide más lugar para la UCR

Raúl Alfonsín insiste en mostrar predispocisón de los boina blanca a participar de las decisiones de Cambiemos. Sin embargo Macri parece no escucharlo. El titular del Comité Provincial reclamó "un espacio de mayor discusión, no de anoticiamiento, sino de discusión para poder opinar antes de que se tomen las decisiones".

"Pero -dijo- yo de esto no lo responsabilizo al PRO; no le podemos pedir al PRO que haga lo que no hacemos nosotros. Estoy seguro que si ese espacio hubiera existido, muchas de las medidas tomadas por el gobierno nacional se hubieran tomado de otra manera".

En ese sentido, y consultado por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el efecto en el bolsillo de los trabajadores y sectores vulnerables, Alfonsín dijo que ve "esta situación con preocupación".

"Esto no lo digo hoy, esto lo manifesté el mismo día que se hicieron los anuncios" del Gobierno, agregó.

"Dije, entre otras cosas -añadió Alfonsín- que con la misma sinceridad que le dijimos a la gente que no se podían resolver los problemas de la noche a la mañana, ahora lo mismo le tenemos que decir al Estado y a las empresa del Estado. El esfuerzo debe ser equitativo. Y que no solamente el costo de las medidas lo paguen los que menos tienen".

Respecto del lugar de la UCR en Cambiemos, el legislador sostuvo que "en una coalición se deben escuchar a todos los dirigentes de todas las fuerzas políticas", quienes "deben formar parte de la toma de las decisiones por el bien de Cambiemos".

"Todos tenemos que cuidar a la coalición Cambiemos. Y la mejor manera de hacerlo es en el diálogo, con mucho de nosotros influyendo en las decisiones" del Gobierno, añadió y afirmó que "la UCR va a ser custodio de que el Gobierno no se vaya a la derecha".

"Dentro de Cambiemos hay personas con visiones muy heterodoxas; pero le digo que nosotros, la UCR, no vamos a apoyar ir hacia la derecha, de ninguna manera", subrayó.

Finalmente, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín descargó su enojo y fastidio por la presencia del ex coronel carapintada Aldo Rico, junto a otros militares acusados por delitos de lesa humanidad, en el desfile de ayer en la conmemoración central de los 200 años de la Independencia.

"A mí me parecía difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el 'Operativo Independencia', cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada", señaló.

"Creo que hubo alguno tratando de lograr cobertura, de disimularse detrás de los ex combatientes, cuando en realidad deberían haberse abstenido de participar de la fiesta", concluyó.

Read More

Dos meses después, Massa le mandó una carta a Macri para que frene el tarifazo

El líder del Frente Renovador, le envió una carta al presidente Mauricio Macri para solicitarle que suspenda y revierta el aumento en las tarifas de servicios públicos, en medio de las quejas de los usuarios y los fallos de la Justicia que ordenaron sus congelar las subas.

Sergio Massa, luego de un prolongado silencio inicial, alertó que los aumentos aplicados por las resoluciones firmadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, empezaron a causar "daños importantes a las familias argentinas, a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes industrias".

Si bien el de Tigre sostuvo que "era necesario hacer correcciones" se mostraron en contra del "modo en que se llevó adelante la adecuación tarifaria".

"No se respetaron los mecanismos institucionales. Se apresuraron los cambios sin hacer las audiencias públicas y sin tener en cuenta las características climáticas y urbanísticas de cada región", se indica en la carta que lleva la firma de Massa y que fue está fechada el 9 de julio pasado.

Para Massa, el conflicto en torno a las tarifas se trata de una cuestión "política que requiere una solución política" y propuso "evitar la judicializacion" para que los usuarios tengan garantizado el servicio sin afectar de manera desmedida sus ingresos.

En la carta, publicada en el muro de Facebook de Sergio Massa, el líder del Frente Renovador pidió al presidente Macri que "se suspendan los aumentos y se proceda a realizar los estudios y las audiencias públicas como indica la ley".

La siguiente es la carta completa de Sergio Massa a Mauricio Macri:

9 de Julio, 2016

Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri

Tal como advertimos al Ministro de Energía de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, en una carta remitida el día 27 de abril del corriente año, el aumento de las tarifas de los servicios públicos implementado, está poniendo en riesgo la salud y el empleo de millones de trabajadores, jubilados, jóvenes, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los medios suficientes para afrontarlo.

Reconozco, al igual que muchos argentinos, la situación de colapso en que su gobierno recibió el sector energético y la urgencia de hacer modificaciones profundas que permitan un horizonte de sustentabilidad en una materia de la que depende el futuro económico de nuestro País.

Sin embargo, debo señalar la falta de profesionalismo y apego a las normas que han tenido algunos funcionarios al desconocer el derecho que tienen los usuarios a participar de audiencias públicas para conocer los fundamentos que motivaron el incremento tarifario.

Es cuanto menos llamativo que en el lapso de 17 días se haya analizado, evaluado, informado, dictaminado y resuelto el incremento de gas sin tener en cuenta las condiciones climatológicas, sociales y urbanísticas que afectan a las distintas regiones de nuestro país.

Las medidas, tomadas de manera intempestiva e improvisada para amortiguar el impacto del ajuste, son insuficientes y no alcanzan a toda la población que, además del aumento de las tarifas, debe hacer frente a la inflación, a la caída de la actividad económica, a la desocupación y a las bajas temperaturas del invierno.

Nada resulta más desesperante para un ser humano que sufrir el frío o el hambre, no poder dormir, no poder procurar para si mismo y para su familia el abrigo y el alimento que necesita para vivir dignamente. La impotencia se extiende a millones de hogares, PyMEs, clubes de barrio, organizaciones sociales y grandes industrias que no saben como hacer frente a la actual situación.

El aumento de las tarifas debe ser asumido como un error serio y debe corregirse urgentemente para evitar que siga provocando daños irreversibles en el tejido social y en la actividad económica. Los amparos y los fallos judiciales que se reproducen a lo largo y ancho del país, amenazan con judicializar un problema que generó este gobierno y que es netamente político.

Con la misma seriedad y responsabilidad con que ayudamos en leyes fundamentales como la salida del default o el pago a los jubilados, le pedimos que revise urgentemente esta situación que causa dolor e incertidumbre.

Desde nuestro rol de oposición constructiva, recomendamos suspender los aumentos y avanzar con el estudio que merece una medida de semejante calibre, respetando los plazos y procedimientos establecidos por las normas, incluyendo las audiencias públicas, distinguiendo las distintas regiones y sectores productivos e incorporando al análisis las visiones que nos permitan generar certidumbre para los inversores sin descuidar el bienestar general de todos los argentinos.

Sinceramente,

Sergio Massa

Diputado Nacional

Frente Renovador

Read More

En festejo por el bicentenario, Macri defendió el tarifazo

"Me vi obligado a tomar decisiones difíciles, duras, que me dolieron. Sé que a muchos argentinos les está costando, pero créanme que si hubiera habido una alternativa la hubiera tomado", afirmó Mauricio Macri luego de una semana repleta de protestas contra el tarifazo y a un paso de que la Corte Suprema tenga que decidir si interviene o no en el asunto.

Desde Humahuaca en el inicio de la "vigilia federal" por el Bicentenario de la Independencia, el Presidente reconoció que "a muchos argentinos les está costando" por las recientes medidas económicas, la inflación y los aumentos de los servicios.

"Debemos esperar que el Estado nos guíe y nos acompañe, no que nos aplaste", insistió Macri para defender las medidas económicas tomadas desde el inicio de su gestión, y agregó que "ser independientes lleva una responsabilidad".

A pesar de los diversos índices, el ex jefe de Gobierno porteño aseguró que está comenzando a "bajar la inflación y a trabajar para volver a tener energía y gas".

El mandatario culpó al "punto de partida" que "ha sido muy difícil", ya que, según afirmó, encontraron un "Estado saqueado, devastado". "Nunca imaginamos que iba a ser tanto el saqueo y el abuso", remarcó.

Tras días con manifestaciones y críticas contra su gobierno, el jefe de Estado pidió no tener "miedo" y no escuchar "a aquellos que se han enfermado de poder".

"Hoy quiero decirles que tenemos que tener la grandeza de sabernos escuchar, de saber trabajar en equipo. Sólo así vamos a recorrer la enorme brecha entre la Argentina que somos y la que vamos a ser", arengó Macri en el cierre de su discurso.

Read More

Mussi también va a la justicia para frenar el tarifazo de luz

El intendente, Juan Patricio Mussi, interpuso un Recurso de Amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, para frenar el incremento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, a cargo de la empresa privada Edesur.

Esta decisión se suma a las ya impulsadas por diversos intendentes del FpV, y que tiene como finalidad exigir que se declaren inconstitucionales las normas que dieron lugar a las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para justificar el nuevo cuadro tarifario en el servicio de luz.

Además, el documento presentado solicita que se retrotraigan los importes a los valores previos al aumento.

En el caso de Berazategui, el principal fundamento de este amparo es el resguardo de la salud de los ciudadanos, ya que la imposibilidad de pago y el consecuente corte del suministro significaría también la interrupción del servicio de agua potable, el alumbrado público, la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) y el correcto funcionamiento del resto de las dependencias municipales que son fundamentales para la comunidad.

Read More