Cooperativas marchan “en defensa del trabajo y contra el tarifazo”

Luego que el 13 de julio pasado en  el Plenario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se resolvió por unanimidad movilizar para hoy, en reclamo por la continuidad de los programas públicos para las cooperativas de trabajo de todo el país.

La decisión fue adoptada tras varias reuniones con funcionarios de gobierno, que no tuvieron resultados positivos. La medida principal, que lleva la consigna “Cooperativas en Defensa del Trabajo, por más Obras y Contra el Tarifazo”, incluye la presentación de petitorios en los Institutos Provinciales de Viviendas de todo el país.

Además denuncian una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la Economía y caída del salario de los trabajadores.

De esta manera, la medida de fuerza busca la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento; el aumento a $ 5000 del Programa Argentina Trabaja; la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas; y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado.

Christian Miño, presidente de la CNCT, agregó que “este reclamo es parte de una lucha más amplia que viene llevando adelante el pueblo argentino, a través de las multisectoriales contra el Tarifazo y la Marcha Federal convocada por la CTA a mediados de agosto”.

Pun

Las cooperativas buscan acceder a programas y subprogramas del Ministerio de Interior y Obras Públicas, Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo. Lo mismo sucede con el pedido de compras a cooperativas por parte del Estado, como se venía haciendo en años anteriores y que permitía al sector un avance importante en encadenamientos productivos y redes sectoriales.

Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 % en las ventas de los últimos 7 meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua, que oscila entre el 500 % y hasta el 1000 % en algunos casos. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las Pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

Read More

Otro cachetazo judicial para el tarifazo del PRO

La justicia sigue fallando contra los tarifazos. En esta portunidad fue el intendente de Esteban Echeverria ,Fernando Gray, el que consiguió que los hogares del municipio queden exentos de tener que pagar los precios abusivos del gas.

Gray realizó, oportunamente, una presentación ante el Juzgado Federal N° 3 con relación a los aumentos en la tarifa del gas para que se expidan al respecto.

Ahora, con un fallo al que accedió en exclusiva PRIMEREANDO, el Juzgado respondió oficialmente que "quedan sin efecto los aumentos de gas para todos los hogares de Esteban Echeverria".

El Juez resolvió que no se deberá pagar la nueva tarifa, al menos hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia al respecto.

La resolución va en línea con las que ya obtuvieron otros intendentes bonaerenses, como Verónica Magario en La Matanza y Gabriel Katopodis en General San Martin.

Además son varios los alcaldes que presentaron recursos de amparo y en este momento están esperando que se expidan al respecto los jueces.

Los fallos judiciales y el repudio social, son hoy el principal escollo para los tarifazos, que se convirtieron en la primera derrota política de alto impacto que sufrió el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción en diciembre pasado.

Read More

La “Chiqui” sumó sus críticas a Macri por el tarifazo: “Es algo salvaje”

Mirtha Legrand y sus invitados cuestionaron fuertemente aPatricia Bullrich por el tarifazo implementado por el ministro Juan José Aranguren. La conductora calificó al desmedido aumento de las tarifas de los servicios básicos como “salvaje” y criticó que esas medidas “no se anunciaron en campaña”.

La ministra de Seguridad pasó un momento muy incómodo en la mesa de Mirtha Legrand. Los cuestionamientos por el nivel de aumentos en las facturas de gas, luz y agua ya se volvieron un clásico, ya que el tema surge en cada programa y con distintos invitados. En ese sentido, Legrand manifestó su queja sobre los aumentos a pesar de “haber ayudado mucho a este Gobierno”.

"Esto se pudo hacer progresivamente, es salvaje esto", le reprochó la conductora a la ministra.

La funcionaria de Cambiemos, justificó la medida argumentando que lo que se busca "recomponer" la situación energética, para llegar al “autoabastecimiento”. Además agregó que estos aumentos en las boletas de gas fueron "graduales" y dejó entrever que más adelante habrá más aumentos. "No se la agarren con Aranguren porque fue una decisión de todo el Gobierno", agregó la ministra.

Cuando Legrand remarcó que los aumentos no fueron anunciados en campaña, Bullrich insólitamente afirmó: "En todo momento nosotros dijimos que teníamos que hacer una recomposición".

Read More

Un ruidazo popular

Pasado el "ruidazo" contra los aumentos de los servicios, la consultora Analogías realizó un sondeo sobre el impacto del mismo. En base a un universo de 2000 casos en los 24 partidos del primer y segundo cordón del conurbano de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el 76,8% de los enuestados se manifestó muy de acuerdo o de acuerdo con la medida de protesta.

Miles de manifestantes protagonizaron el jueves último un ruidazo en diferentes barrios del Conurbano bonaerense, de Capital Federal y ciudades de todo el país en rechazo al "tarifazo" en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

De este modo, parte de quienes estuvieron a favor del cacerolazo, forman parte del electorado de Cambiemos. En el caso de los votantes del Frente para la Victoria y PJ, el apoyo al ruidazo sube al 89%.

Por otro lado, el sondeo demostró que "los niveles de aprobación de la medida presentan gran regularidad territorial, y un mayor énfasis entre los consultados hasta 44 años y entre los sectores más humildes".

Consultados por la actitud que debe tomar la Corte Suprema de Justicia frente a los tarifazos, el 67,1% sostuvo que debe anularlos, un 8,5% que no debe pronunciarse, un 5,2% que debe permitir los aumentos, y un 19% no supo responder. En cuanto a cuál esperan que sea finalmente la decisión del máximo tribunal de Justicia, un 42,7% consideró que el máximo tribunal de Justicia va a anularlos, mientras que un 17,2% cree que va a permitirlos y un 15,4% que no se pronunciará.

También indagaron sobre la imagen del presidente Mauricio Macri y revelaron que "La desaprobación crece entre los sectores más humildes, y en el sur y el oeste del conurbano bonaerense; Macri presenta mayor aceptación en la zona norte del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires".

En cuanto a la edad, "en la franja de 30 a 44 años su desaprobación pasa el promedio general en 5 puntos, alcanzando el 56,5%, y un diferencial negativo de 15 puntos. En contraste, entre los mayores de 60 años Macri presenta un diferencial de evaluación positivo de 13 puntos".

La figura de Juan José Aranguren, ministro de Energía, también fue sondeada pero el resultado fue aún más contundente. Su imagen negativa alcanza el 70%.

Read More

Una multitud protestó contra los tarifazos

El cacerolazo convocado por las redes sociales terminó tomando fuerza pasadas las ocho de la noche en distintos barrios de la Capital y el Conurbano, donde la gente salió a protestar pese a la molesta llovizna.

Bocinazos, gente con cacerolas y carteles sobre todo contra el tarifazo, Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La movilización también se expandió a ciudades del interior del país como Mendoza, La Plata, Bariloche y Córdoba, entre otras.

En distintos barrios de la Capital se realizan concentraciones como en el Obelisco, Congreso, en Acoyte y Rivadavia y Scalabrini Ortiz y Córdoba.

Se trató de concentraciones importantes, y réplicas en centenares de esquinas con grupos de gente golpeando cacerolas y alzando carteles en repudio al tarifazo, tema excluyente de la protesta.

El lugar más concurrido fue el obelisco, donde a las 18 se concentraron agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero, el MST, el Nuevo Más, y también movimiento sociales como el Frente Darío Santillán y la Tendencia Piquetera Revolucionaria.

Montaron carpas y hasta un muñeco de un metro y medio de alto de papel maché que sostenía un cartel que rezaba "Macri, pará la mano". Poco a poco fueron llegando familias con implementos de cocina para hacer sonar.

Por caso, en el Congreso la manifestación se redujo a la calle Entre Ríos, frente a la fachada del palacio, pero las cacerolas sonaban por cada esquina de Callao, en dirección a Recoleta.

En Corrientes y Callo otro grupo cortó la calle, pero no caminó hacia al Congreso. En algunas esquinas había señoras golpear sus cacerolas en soledad y bajo en lluvia, sin ninguna intención de buscar aliados.

"Aranguren renunciá"; "No al tarifazo", fueron las principales consignas, aunque hubo otras con más ingenio, como "Tarifazo suspendido. ¡Sí se puede!" o "Macri no hay estufa que caliente el frío de tu corazón".

En la tradicional esquina de San Juan y Boedo los manifestantes llegaron en pequeños grupos a las 18 con pancartas contra la política energética del Gobierno nacional.

"Me dicen que te vas, te vas, te vas"… se leía en un cartel pegado en una de las esquinas, justo a la salida de la estación del Subte D, en el cual estaba retratado el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Como en los peores momentos del kirchnerismo, se movilizó gente para protestar frente a la Quinta de Olivos, donde está el presidente Macri. Y hay cortes en la Panamericana con quema de neumáticos.

Se trata de la primer protesta espontánea de la sociedad contra el gobierno de Mauricio Macri y confirma el alto costo político que paga el Gobierno por el mal diseñado y peor anunciado aumento del gas.

Read More

El mapa del cacerolazo: mirá donde serán las protestas en tu barrio

El Gobierno enfrentará hoy el día de mayores protestas populares contra los tarifazos en los servicios públicos.

La medida, que hoy colisiona con la Justicia que no para emitir fallos para frenarlos, y ya que generó el repudio del peronismo en el Congreso, tendrá esta tarde el rechazo público.

Comenzará a las 18 horas con un "veredazo" de comerciantes para luego dar paso al "cacerolazo", una modalidad de protesta que ya tiene 15 años en el país.

La protesta, convocada originalmente por ADDUC, empezó a recibir adhesiones y hoy es la Multisectorial contra el Tarifazo, una agrupación de sindicatos, asociaciones de consumidores y partidos políticos, quienes convocan.

Acá podés ver todos los puntos de encuentro:

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

 En el Conurbano:

 En el Interior:

Read More

La justicia le dijo no al tarifazo al agua en Lomas de Zamora

Un juez de Familia de Lomas de Zamora hizo lugar a un amparo presentado por un usuario contra el aumento de tarifas en el servicio de agua y anuló el ajuste autorizado por el Gobierno, en una medida que deja abierta la posibilidad de más reclamos.

La resolución fue adoptada por el titular del Juzgado número 8 de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien sin embargo giró las actuaciones a la Justicia Federal para que se expida sobre la cuestión de fondo.

En redes sociales, usuarios de la prestadora Aysa denunciaron aumentos de hasta 700 por ciento en el cargo fijo de la tarifa.

Si bien la resolución fue dictada en favor de un vecino de la localidad bonaerense de Banfield, Víctor Daniel Vallejos, podría extenderse a otros usuarios.

Voceros de la compañía distribuidora Aysa señalaron que aún no fueron notificados de la medida dispuesta por la Justicia y que por ello evitaron pronunciarse al respecto.

En su resolución, el magistrado decidió: "Decretar como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario dispuesto en la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda respecto del usuario Víctor Daniel Vallejos (…) hasta tanto el Magistrado Federal de Primera Instancia se expida sobre la cuestión planteada".

Además, el Juez resolvió "suspender la factura" por la prestadora del servicio AYSA y ordenó que se "reestablezca la misma conforme con el cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos".

La resolución respecto del servicio de agua se suma a los amparos dictados por la Justicia frenando los aumentos en boletas de luz y gas.

Read More

Pino Solanas: “Aranguren es un mono con navaja”

Pino Solanas criticó con dureza en el programa radial de Gustavo Sylvestre al ministro de energía de la Nación, Juan José Aranguren, y rechazó de plano el tarifazo en los servicios públicos impulsado por el Gobierno.

“Es nulo de nulidad absoluta, y por supuesto que no se tienen que pagar las facturas”, dijo el Solanas, tras la jornada de la víspera en el que el Senado aprobó un pedido al Gobierno para que suspenda los ajustes de tarifas.

“No solamente es un disparate el aumento, sino que ha demostrado la seria improvisación (de la gestión de Macri) y de mucha irresponsabilidad, con aumentos de hasta 1800%”, amplió y acotó: ”Fue una medida de una imbecilidad tan grande que se ha venido en contra como un boomerang”.

Solanas hizo hincapié en la falta de audiencias públicas necesarias para toda reajuste de tarifas, como así también remarcó el carácter anticonstitucional de las medidas en virtud de que atacan los derechos de usuarios y consumidores.

Por otra parte, el senador y reconocido cineasta apuntó contra la figura del ministro de Energía Juan José Aranguren al que tildó de “mentiroso”, por sus dichos acerca de una supuesta falta de suministro de gas desde Bolivia.

“Hay que reiterar el pedido de renuncia del señor Aranguren, que es un mono con navaja“, disparó

Aranguren había justificado las compras de gas a Chile a un precio sustancialmente mayor que el que se le paga a Bolivia con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no estaba cumpliendo con los envíos. Sin embargo había sido desmentido por su par boliviano, Luis Sánchez, quien señaló que su país no había recibido nuevos pedidos de importación desde Argentina.

Aranguren “es un gran mentiroso, porque dice que Bolivia le había dicho que no podía suministrarle todo el gas. Argentina desde 2006 tiene un contrato con Bolivia, y está pagando US$3,1 el millón de BTU, y se pasó a comprar gas a Chile, que como no tiene gas, lo importa de Trinidad Tobago, de la British Gas que es una empresa de la Shell, a US$6.90 y a US$7,20 con sobreprecio del 128%”.

“Argentina paga el gas más caro del mundo. Aranguren llevó el precio del gas a US$5 por millón de BTU y en todo el mundo no está más arriba de US$2,50 a US$3,50, e hizo un aumento a las petroleras sin ninguna contraprestación de ellas, sin obligación de inversión ni de nada. Es la historia de siempre, de dar beneficios excepcionales a los sectores más pudientes”, recalcó.

Read More

Más del tarifazo: el GNC roza los $10

El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, se quejó por Radio 10 por el precio del fluido y aseguró que "llenar un tanque sale 130 peso y solo alcanza para medio turno, por lo que gastamos 260 para toda la jornada y tenemos el agravante de estar luchando contra Uber".

En tanto, Horacio Pérez, titular de la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), dijo que al problema del GNC se le suman otros aumentos y que están tratando de no subir la tarifa. En ese marco, señaló que "la merma de la recaudación ronda el 40 por ciento" e indicó que no pueden permitirse "seguir perdiendo".

"El GNC estaba menos de 3 pesos en febrero y ahora está entre 9 y 10", se quejó. En ese sentido, explicó que el 85% de la flota de taxis funciona con GNC por lo que "están muy preocupados".

Asimismo, Ibarra señaló que se convocó a una asamblea para el 21 de julio "por el tema de las tarifas y por el conflicto con Uber".

"Alguien nos tiene que escuchar, nosotros acompañamos a los gobiernos, a la gente, a los sindicatos, a todos", concluyó.

Read More

“El Frente Renovador es opositor en la TV”

Consultado sobre si Sergio Massa respaldaría el pedido de sesión especial impulsado por el kirchnerismo para suspender el tarifazo, el legislador dijo que “es probable que se intente erigir como árbitro pero hasta ahora tienen un planteo vinculado con autorizar incrementos; no veo ideas que modifiquen lo que está pasando”.

“El Frente Renovador es opositor en la televisión y en el recinto es un corderito manso, lo más probable es que sea funcional a la pretensión del Ejecutivo de llevar adelante este tarifazo a como dé lugar”, aseveró Tailhade, quien desde ayer es miembro del Consejo de la Magistratura, en declaraciones a Radio UNO.

Según el diputado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, “tiene que irse del gabinete” porque, a su juicio, “no sólo metió al país en un tema muy grave sino que se está llevando plata a su bolsillo, porque Shell está ganando millones y eso es un delito y en función de eso tiene que renunciar”.

Tailhade presentó semanas atrás una denuncia junto a otros diputados de su bloque contra Aranguren, bajo sospechas de haber realizado maniobras con la intención de beneficiar a la empresa petrolera Shell, de la que el ministro es accionista.

Para el legislador, el gobierno de Macri “no tiene ninguna idea clara de cómo afrontar el problema a pesar de que vienen con el verso de que son equipos preparados para gobernar" y de que "pusieron a ejecutivos de empresas que funcionan como funcionaban en empresas privadas”.

“Seguro hay que establecer incrementos en las tarifas, pero es demasiado grave el problema como para hacerlo irresponsablemente”, enfatizó.

Read More