Insólito: Pusieron una gigantografía de Carrió en Diputados
En medio del debate por tarifas, un grupo de colegas colocó en la silla la figura de cartón que debía ocupar la legisladora oficialista
En medio del debate por tarifas, un grupo de colegas colocó en la silla la figura de cartón que debía ocupar la legisladora oficialista
El analista político advirtió que un veto presidencial a una ley que ponga freno a los tarifazos podría ser el “catalizador” para un “estallido social”, que podría poner fin al gobierno de Macri. “porque a diferencia del veto anterior -la ley anti despidos-, esto que estaría vetando es algo que reclama toda la gente, no es solo un sector”, aseguró el sociólogo.
En el programa de Rolando Graña, Aragón analizó las variables que podrían desencadenar una nueva crisis política terminal para el Gobierno de Macri: “Hay tres grandes factores que hay que considerar, el descontrol de la economía, el descontento social y el factor de la antipolítica, los tres están creciendo, y cuando el pueblo mira al Gobierno lo mira desde esos tres factores”, explicó.
“Todavía no estamos ‘ahí’, y no estoy anunciando catástrofes, todavía no es el 2001, ni el ‘que se vayan todos’; todavía… -subrayó puntillosamente- pero estamos yendo en esa dirección, y la caída en la imagen de Macri tiene mucha relación con eso, porque es parte del desencanto, y cuando llegás a cierto punto solo necesitás un catalizador para tener un estallido, ¿cual fue el catalizador en 2001? en estado de sitio”, recordó el analista, y alertó, “lo que puede ser un catalizador acá, si esas variables siguen creciendo, sería un veto presidencial”, y amplió, “porque a diferencia del veto anterior -la ley anti despidos-, esto que estaría vetando es algo que reclama toda la gente, no es solo un sector”.
Mirá el video:
Fuente: Contrapoder
En las puertas de las oficinas de las compañías eléctricas y de gas de diferentes localidades bonaerenses, miles de vecinos se reunieron para denunciar y parar la suba en los servicios públicos.
Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Pilar y Mar del Plata , entre tantas otras fueron los lugares donde miles de vecinos se reunieron para denunciar y enfrentar el tarifazo que viene digitando el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal.
En las puertas de la sede de Edesur de Avellaneda comerciantes, jubilados, pymes, instituciones, empresarios y vecinos en general dijeron “Basta de Tarifazos”.
La audiencia pública en Lomas de Zamora, también fue frente a las oficinas de Edesur, donde los vecinos manifestaron: “Organizarnos desde abajo como única alternativa para frenar el tarifazo y el avasallamiento de todos nuestros derechos”.
En el partido de San Martín, las oficinas de Gas Natural Fenosa fue el sitio elegido para la audiencia pública que contó con la presentación de miles de facturas alteradas por los tarifazos y con la presencia del edil de Unidad Ciudadana Hernán Letcher y el diputado provincial, de esa misma fuerza política, Lauro Grande.
En Quilmes se repitió una situación similar. En esa localidad del Sur del Conurbano comerciantes y vecinos llamaron a tomar acciones contra la fuerte suba en los servicios públicos. La actividad contó con la presencia de la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mayra Mendoza, y otros referentes locales.
En Pilar, la bronca se manifestó con la muestra de las boletas de agua, electricidad y gas. “Los vecinos de Pilar no vivir así, no pueden pagar tarifas exorbitantes, el ajuste lo sufrimos os trabajadores y por eso en Pilar como en todo el país decimos: No al Tarifazo”, expresaron los vecinos en más de una oportunidad.
De esta manera, los vecinos de muchísmos lugares de la provincia de Buenos Aires hicieron escuchar su voz, con una consigna clara: No al tarifazo.
Almirante Brown
Lanús
Quilmes
Avellaneda
Es el peor momento de Macri desde que asumió en diciembre de 2015: el dólar se disparó y obliga al Central a despilfarrar reservas, los mercados le dan la espalda al equipo económico, las expectativas inflacionarias se ubican en no menos del 22% para este año y la gente empieza a sentir que la "campaña del miedo" se quedó corta.
Quizá por todo eso, quizá porque ante el desbarajuste la primera reacción es buscar confianza, Macri convocó a la Casa Rosada a sus más cercanos. Elisa Carrió pasó por Balcarce 50 y salió hablando de economía, mercados, industria y dólar, todos temas que alguna vez dijo desconocer y hasta reprochar.
"Es un día con gestos y ese gesto es que estoy en la Casa Rosada. Quiero llevar tranquilidad a toda la Argentina", dijo con el ego en lo más alto de sus marcas la líder de la Coalición Cívica tras la visita al Poder Ejecutivo, aunque trascendió que no se reunió ni con Macri ni con Marcos Peña.
"Estados Unidos está lleno de argentinos", escupió también otras superficialidades sobre la economía nacional.
Por si eso fuera poco, apeló al antibiótico que más suele usar Cambiemos: "la pesada herencia": "No pueden hablar quienes se robaron el pais y vaciaron el Banco Central de manera fraudulenta", dijo en las redes sociales.
Además, volvió a echar mano a la pesada herencia: "Lo que la gente de afuera quiere saber es si nosotros vamos a gobernar o si va a haber un avance kirchnerista. Les da miedo la vuelta de kirchnerismo", dijo sin dudarlo horas después de que la influyente revista Forbes publicara que "quizá ya es hora de abandonar la Argentina", en referencia a los inversionistas internacionales.
Según difundieron desde el palacio presidencial, Carrió se reunió con el cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren ; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
En las próximas horas, según adelantó ella misma, se reunirá con Macri y Peña.
Fuente: Infonews
La Diputada demostró la estafa que Cambiemos oculta tras la “Tarifa Social” de los servicios básicos en la que se escudan los representantes de Macri en el gobierno.
Mirá el video:
Fuente: Diario K
Con la ausencia de legisladores de Cambiemos, los jefes comunales de Escobar, La Matanza y San Antonio de Areco participaron de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.
Las consecuencias de los tarifazos no solo afectan fuertemente a los hogares a lo ancho y lo largo del país, sino que también a las industrias y los municipios, entre otros.
Desde la Comisión se invitó a todos los diputados que conforman la dirección de Asuntos Municipales, pero los ediles de Cambiemos no se presentaron dejando solamente a la oposición en la participación del debate.
Uno de los primeros intendentes en intervenir en la comisión fue el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien al comenzar su relató señaló: “La provincia de Buenos Aires necesita ser escuchada en la voz del congreso nacional por todos los problemas que venimos teniendo”.
Sujarchuk indicó que en su Municipio “el incremento de energía fue del 920%, el de gas de 930%, agua 683%, Venir a la ciudad de Buenos aires y volver, en estos dos años, aumentó el 455% los peajes, 224% el boleto del tren y 207 % el colectivo”.
“Significa que el conjunto de valores que tienen los servicios pasó de ser el 6% del ingreso al 24%. El peaje costaba, en diciembre de 2015, 18 pesos; hoy cuesta 55 pesos, pero la concesionaria no limpia las zanjas, no atiende a los accidentados y ni siquiera avisa cuando hay cortes”, detalló.
Porsu parte,Verónica Magario habló no solo como intendenta de La Matanza, sino como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La jefa comunal aseguró que “hay dos temas que van contra la autonomía de los municipios”,
“En Argentina desde la aplicación del pacto fiscal aplicado por el Gobierno nacional y trasladado a las provincias y municipios, vemos la reducción de poder nosotros tomar las decisiones en cada uno de nuestros Municipios. Esto atenta contra nuestra Constitución y fundamentalmente contra uno de los órdenes del Estado, del Ejecutivo, porque los intendentes hemos sido elegidos por el voto popular para gobernar en nuestras ciudades y municipios”, aseguró.
En ese sentido la intendenta de La Matanza, expresó: “Las realidades que vemos cotidianamente en cada casa, donde las subas de las tres tarifas afecta el 50% del ingreso salarial del grupo familiar. Esto se suma a distintas situaciones como comercios que ya no pueden sostener estas tarifas o pequeñas y medianas industrias, que en la Matanza componen el 90% de las industrias”.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, señaló que “Todos los estamentos de poder nacional, provincial y municipal estamos discutiendo y viendo de qué manera, entre todos, hacemos sacrificios para garantizarle la rentabilidad de tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad”.
En ese sentido el jefe comunal, manifestó: “En ningún momento se habla de cuál va a ser el esfuerzo de esos tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad. Estamos poniendo por encima del debate, cómo desfinanciamos a los estados con tal de garantizarle la rentabilidad a este monopolio”.
“Cuando observamos la fuga de divisa o la dolarización de la economía, hay una conclusión muy clara a la que podemos arribar, sino solamente empeoró la producción de energía y no vemos que no haya ni planes ni obras de infraestructura en materia eléctrica y aumenta la fuga de divisas, claramente esa renta extraordinaria que hoy nos encontramos todos los estamentos de la política nacional, provincial y municipal, evidentemente se va por la canaleta de las cuentas off shore o en el exterior”, finalizó.
Tras los anuncios de la Gobernadora por la quita de los impuestos provinciales en las boletas de los servicios públicos, llegó un nuevo aumento que golpea a la economía de los bonaerenses.
Los vecinos de la provincia de Buenos Aires que tengan a AySA, principalmente en el primer y segundo cordón del Conurbano tendrán un aumento promedio de un 26% en sus tarifas. Mientras que en La Plata y Bahía Blanca, la suba llega a un 40%.
De esta manera, los bonaerenses volverán a tener que sufrir las consecuencias de un nuevo aumento. Ésta vez se trata del servicios de agua potable, tras el anuncia de AySA y ABSA de llevar adelante un "reajuste tarifario".
Se trata de un "aumento diagramado" en las audiencias públicas de febrero que se llevaron adelante en La Plata y Bahía Blanca, donde se programó un incremento de hasta un 40% promedio en el servicio de agua potable y servicios cloacales.
Desde la empresa se informó que con la readecuación, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.
La eliminación de los subsidios debía entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitó que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente.
Será esta tarde a las 14 horas en la Comisión de Presupuesto. Los bloques opositores buscarán unirse en el mismo dictamen para superar a Cambiemos. Desde el Ejecutivo ya anticiparon un veto presidencial.
Con el objetivo de retrotraer las tarifas en los servicios públicos a diciembre de 2017, actualizarlas por variación salarial y una rebaja del IVA del 50 por ciento, los legisladores nacionales de la oposición se verán una vez más la cara con los diputados de Cambiemos en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
En la sesión especial del miércoles pasado, Cambiemos se negó a debatir y logró trabar la discusión sobre tablas de cerca de una treintena de iniciativas porque la oposición no consiguió los dos tercios, pero debió ceder a debatir en Presupuesto esta propuesta con despacho favorable de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor.
Además, la comisión de Presupuesto y Hacienda se deberá expedirse sobre el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. Si se mantiene unida la oposición, Cambiemos no podrá frenar el intento de emitir dictamen y aprobarlo en una sesión especial que se haría el 9 de mayo para girarlo al Senado que, en caso de hacerlo ley, se encontraría con el veto del Ejecutivo.
El proyecto, alentado por la oposición ,establece que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios, y también que se reduce el IVA de las facturas, de 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes.
Cambiemos repetirá los argumentos esgrimidos por el legislador Luciano Laspina, de que la oposición tendrá que "decir si se aumentan los impuestos o el endeudamiento" para cubrir el costo de los proyectos impulsados por los bloques opositores.
Ambos participaron del programa que conduce Andy Kusnetzoff y el primer tema a tratar fue el tarifazo. El referente de la Juventud del PRO puso "play" y comenzó con el relato oficialista, pero el diputado del FPV-PJ le paró el carro y derribó todas las mentiras del macrismo.
Mirá el video:
Fuente: Diario K
Es un dato de la última encuesta de la consultora Analogías, realizada en abril. Sólo el 15% cree que están bien los aumentos.
El último sondeo de la consultora Analogías, realizado en la provincia de Buenos Aires entre el 9 y el 11 de abril, es otra de las muestras de lo que está ocurriendo con la opinión pública. Una de las preguntas centrales fue por el aumento de los servicios públicos: "¿Estaría de acuerdo con congelar las tarifas durante dos años?". El 76,2% respondió que sí; el 15,6% sostuvo que no y el 8,2% no contestó. Siguiendo con el mismo tema, la medición consultó sobre el impacto en la economía familiar de los servicios públicos. El 83,9% respondió que lo afectaba y el 14,5%, que no.
Estos datos impactan en una cuestión más global que son las expectativas sobre el futuro. Es un elemento que todos los gobiernos saben que hay que seguir de cerca, con una lupa, porque es un indicador central del clima social. Ante la pregunta de "cómo cree usted que estará la economía este año", el 67% tuvo percepciones que se podrían considerar negativas. Este grupo se dividía en uno del 32,1% que considera que será un año recesivo y un 34,9% que dijo que será de estancamiento. Sólo un 20,8% señaló que crecería.
El impacto en la imagen:
El mismo sondeo de Analogías indica que la imagen positiva del jefe de Estado no detiene su caída de las elecciones del año pasado y, al revés, la imagen negativa no detiene su ascenso. Todavía Macri se conserva en valores que permiten no prender la luz de alarma, pero la tendencia inexorablemente preocupa en sectores del oficialismo. Los números concretos son: un 52% tiene una percepción negativa del presidente y un 46%, positiva. Un bueno modo de observar la evolución es tomar los valores de enero pasado, incluso después de la conflictiva reforma previsional que implicó un ajuste de las jubilaciones. En ese mes, los números que se acaban de mencionar estaban invertidos. El 52% veía positivamente al mandatario y el 46%, negativamente.
Fuente: Diario Tiempo Argentino