Frente al Congreso, comenzó el Panazo contra la suba de tarifas e insumos

Los gremios de panaderos de Buenos Aires comenzaron a entregar cinco mil kilos de pan frente al Parlamento nacional. La medida de fuerza es para protestar por la alza de precios de las materias primas como la harina de trigo y el aumento en los servicios que se utilizan en la producción.

Los gremios de panaderos de Buenos Aires llevarán a cabo desde las 11 de este miércoles un “panazo” frente al Congreso ante el inminente aumento en el valor de la bolsa de harina.

Desde las 9 de la mañana, en el lugar comenzaron a conformarse largas colas de gente que buscaba adquirir alguna pieza para llevar a su casa. Los gremios anunciaron que repartirán 5 mil kilos.

La protesta replica la metodología del "verdurazo" que vienen desarrollando los productores de la agricultura familiar, basada en regalar a la ciudadanía el producto de su trabajo.

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, denunció el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste(Cipdo), Rodolfo Silva, en diálogo con FM En Tránsito.

Silva precisó que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento en el último tiempo por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que generó un efecto contraproducente: "Aumentaron mucho los precios pero bajamos la producción", explicó.

A través de un comunicado, el Cipdo precisó que los incrementos en las tarifas alcanzaron el 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, además de las subas "indiscriminadas" en las materias primas. "La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril", detallaron.

A ese contexto desfavorable, se sumó en las últimas horas el anuncio mediático de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires sobre una nueva suba del precio de la harina en los próximos días, a causa del incremento de los servicios y la especulación respecto del precio internacional del trigo. Dicho trascendido confirmó la medida de fuerza que realizarán este miércoles las federaciones bonaerenses de panaderos.

Read More

A un merendero le cortaron la luz por no poder pagar la factura eléctrica

Se trata del merendero “Los Chicos Felices” ubicado en Presidente Derqui. Edenor cortó la electricidad por no poder pagar una factura de 8 mil pesos. Cerca de 120 chicos allí se alimentan.

Las consecuencias de los salvajes tarifazos se disparan a lo ancho y lo largo del territorio bonaerense. Un merendero que brinda alimentos y difentes talleres a niños en Presidente Derqui en Pilar, se quedó a oscuras por no llegar a pagar una boleta de más de 8 mil pesos.

Cifra impagable para los creadores del merendero, Ana Bueno y su marido, quienes relataron: “Antes pagábamos unos 300 pesos, luego comenzaron a llegar boletas de $3 mil, que como no podíamos pagar se fueron acumulando”, recordó la mujer a El Diario.

Desde el corte de luz por la fuerza, en el merendero tienen que ingeniárselas para subsistir y además mantener con vida el proyecto social, que funciona en un terreno lindero.

La pareja tiene cinco hijos, y al hombre lo echaron del trabajo luego de 25 años de desempeño en una empresa de logística.

Hace 15 años llegaron al barrio Sansouci de Presidente Derqui, encontrando la manera de ayudar a los habitantes de la zona creando el merendero “Chicos Felices”. Todavía persiste el sueño de instalar en el barrio un jardín maternal para contener a los más chicos.

El día del corte fue traumático: uno de los hijos del matrimonio lloraba al ver su casa a oscuras. El merendero, mientras tanto, debe dictar sus talleres y alimentar a los 120 chicos que asisten a diario con el riesgo de no poder enfriar correctamente los productos.

En cuanto a la electricidad, “Chicos felices” siempre estuvo conectado a la casa de la familia, pero en los últimos tiempos habían conseguido instalarle su propio medidor, luego de una ardua colecta para juntar los 9 mil pesos necesarios.

Read More

La oposición vuelve a presentar el proyecto para limitar los tarifazos

A mediados de la mañana de este miércoles los bloques opositores buscará tratar iniciativas para frenar a los traifazos impulsados por el Gobierno nacional.

Con el quórum casi confirmado, los bloques opositores llevarán adelante hoy su segundo intento para aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que pone un límite a los aumentos de tarifas, en una nueva sesión especial citada para las 11 de la mañana.

Según trascendió a primeras horas de este jueves, la oposición reuniría a los 129 legisladores para iniciar la sesión, luego de que la semana pasada, se frustrara el debate por la ausencia del bloque de Cambiemos.

Por su parte, Cambiemos planea bajar al recinto para bloquear los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas.

La iniciativa fue avalada en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, pero le falta pasar por Presupuesto y por Peticiones, Poderes y Reglamento, por lo que se exige una mayoría agravada para su consideración en el recinto -además, el dictamen no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios-.

Igualmente, la oposición insistirá con sus planteos en el recinto y se espera que haya un rechazo generalizado a la flamante propuesta del Poder Ejecutivo para paliar los aumentos tarifarios, corriendo el eje al componente impositivo de las facturas.

Read More

El drama de un jubilado que no podía pagar la factura de luz

A un jubilado de Lomas de Zamora le llegó este mes una boleta de luz de 2000 pesos. El mes pasado, la factura había sido de 500. La imposibilidad para afrontar ese gasto lo llevó a sacar un préstamo que no sabe cómo lo va pagar.

El nuevo tarifazo del Gobierno nacional muestra su peor cara castigando a los que menos tienen. Desde Ingeniero Budge, el móvil de Crónica TV mostró la difícil situación que atraviesa Virgilio por no saber cómo pagar los servicios básicos.

“Llegué a mi casa y me encontré con una factura de 2100 pesos y tuve que sacar un préstamo. Al principio no me querían dar la cantidad que yo pedí pero después que llevé unos papeles, me la dieron. El préstamo era para pagar la boleta de luz pero ahora no sé”, relató el vecino.

Además, aclaró que su factura cuenta con la tarifa social que solo le descuenta 200 pesos y advirtió que “a otra señora del barrio le llegó una boleta de 29 mil pesos y el mes pasado otra de 13 mil”.

Mirá el video:

Fuente: Crónica, El Destape

Read More

Por consecuencias del tarifazo y desidia de Edenor murió una chica de 14 años

Una joven falleció en su casa ubicada en el barrio Buen Ayre del partido de Ituzaingó, cuando colgaba la ropa en la ventana de su habitación a causa de una descarga eléctrica. El deceso se provocó por estar colgados a la luz debido a los elevados tarifazos y al retiro de de los medidores por parte de la empresa.

Se trata de Romelia Dos Santos, quien falleció ayer luego de soportar una descarga eléctrica sobre la reja de la ventana de su habitación. El hecho ocurrió sobre la calle Nicolas Repetto y otras manzanas cercanas, luego que Edenor había retirado los medidores por falta de pago y los vecinos, al no tener otra opción, se colgaron de la luz.

Según un informe divulgado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las empresas distribuidoras de energía eléctrica le cortaron el suministro a más de un millón de usuarios.

Una de las vecinas del barrio explico al sitio La Ciudad Web, que le adeuda a Edenor 15.000 pesos de luz. “Como hago para pagar esa factura sino tengo trabajo. De las 8 familias que vivimos en el pasillo, a uno le vino $8000 a otro $10.000 y a mi $15.000″, ¿qué quieren, que vivamos en la oscuridad? Nosotros dependemos de la luz, no tenemos gas.  Hace meses que le reclamamos a Edenor que los cables están todos viejos y que hay que cambiarlos. Hace un mes se prendió fuego un cable y aunque reclamamos, nadie vino. Hoy ya es tarde”.

“Colgarse para poder tener luz, está mal, pero peor es vivir a oscuras, sin poder tener electricidad. Desde hace tiempo que ya no podemos pagar la luz”. La vida en el barrio es cada vez más triste. Los colectivos que van al centro van vacíos. A las 10 de la mañana, el barrio está lleno de gente, pero no porque sea feriado, es porque no hay trabajo y los hombres se quedan en sus casas. Las changas hace rato que desaparecieron”, sentenció la vecina.

Para Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE, el problema radica en el excesivo aumento de las tarifas que hace imposible su pago. La problemática es aún mayor debido a que muchos usuarios luego del corte del suministro, se cuelgan del servicio o del alumbrado público.

Hasta el momento, la empresa eléctrica suspendió el suministro de luz para el barrio; mientras que la Policía Bonaerense investiga los pormenores del deceso de la joven de 14 años.

Read More

(Video) Rolando Graña destrozó a Fernando Iglesias

El periodista le hizo una pregunta al diputado macrista que no pudo responder de manera contundente sobre los tarifazos. Se generó una larga discusión que, ante la falta de argumentos, Graña terminó en segundos.

Mirá el video:

Fuente: LRK Noticias, Diario Registrado

Read More

En Intratables cortaron la luz y se burlaron de Macri e incomodaron a Iglesias

El programa comenzó el lunes con las luces apagadas en un intento de crítica contra el presidente, quien en la tarde de ayer pidió a los argentinos ahorrar energía y culpó a los usuarios por la suba de tarifas. Del Moro hizo pasar un mal momento al diputado Fernando Iglesias.

"Cortemos toda la luz, a esta hora hay que ahorrar como pidió el presidente de la Nación. Con la linterna de los celulares nos vamos iluminando", se burló el conductor.

"Cada uno cuando habla se ilumina con el celular. Al que se le acaba la batería, se levanta y se va", criticó el conductor, quien manifestó que al diputado macrista, que estaba de invitado en el panel, "no le gustó nada".

Segundos más tarde, prendieron las luces del programa y los chistes continuaron. "Tres mil, cuatro mil, cinco mil pesos de luz", chicaneó el panelista Diego Brancatelli, dando a entender que la tarifa de electricidad subía segundo a segundo.

Mirá el video:

Fuente: El Destape

Read More

Urtubey y Lifschitz se le plantaron a Macri y no bajarán impuestos

Los gobernadores de Salta y Santa Fe rechazaron hoy el pedido que realizó este lunes el presidente Macri desde Vaca Muerta, donde pidió a las provincias "eliminar los impuestos que cobran sobre los servicios públicos" para reducir el impacto del aumento de tarifas.

"En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe", planteó Urtubey en declaraciones a radio Mitre, y explicó que "solo se paga el IVA, que es un impuesto nacional".

El mandatario salteño también remarcó que en su provincia "siempre se pagó más cara la energía que en Buenos Aires", diferencia que se compensaba con un impuesto del 15%. Sin embargo, remarcó que, "en los últimos dos años, eso tampoco se cobró".

Respecto de la política energética, Urtubey consideró que "con el aumento de tarifas no se logra pagar las obras de infraestructura necesarias", y pidió "mayor previsibilidad a mediano y largo plazo" para no afectar a tantos argentinos que hoy "no pueden afrontar estos costos".

"El Gobierno nacional debería plantear que la tarifa va a tener esta gradualidad en los próximos años", evaluó, y sugirió que eso se firme con los entes y las empresas que para que "vayan y pidan financiamiento en el mercado de capitales y pueden acelerar procesos de inversión".

Si bien dejó en claro esa postura, señaló que coincide con Macri en la necesidad hacer un "esfuerzo conjunto". Por eso, anunció que el Gobierno local se hará cargo de la tarifa social del bimestre que viene, tal como pidió el presidente.

Lifschitz: "El Gobierno intenta trasladar el costo político a las provincias"

El gobernador de Santa Fe mostró su malestar por el pedido del Ejecutivo nacional y también se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires, donde Vidal anunció una reducción de hasta el 15% en los impuestos al agua, gas y electricidad, en línea con el pedido del jefe de Estado.

"No tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que [Buenos Aires] pierde por un lado, lo recibe por otro lado", afirmó el santafesino en diálogo con radio La Red. Como Urtubey, enfatizó que "el impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", recaudado por Nación.

El dirigente del Partido Socialista consideró que el planteo de Macri "no resuelve el problema de fondo". "El problema es la superposición de aumentos de combustibles, inflación. Es todo junto, no es un elemento que va a cambiar la situación", sostuvo.

Además, cuestionó al Gobierno nacional por intentar "trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias". "Lo hizo con la reforma previsional y lo hacen ahora con las tarifas", sentenció.

Fuente: El País Digital

Read More

El Gobierno autorizó un nuevo aumento en las prepagas

Otro aumento que suma presión sobre el bolsillo, tras el alza de las naftas, los tarifazos y el aumento del transporte. Será la sexta suba en el sector en doce meses .

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó el sexto incremento del año a las empresas de medicina prepaga, que será del 7,4% a partir del 1 de junio de este año.

La autorización fue confirmada por la Superintendencia de Servicios de Salud, que a través del diario Clarín, indicó: "se llegó a un acuerdo para aplicar el aumento en junio, con la primera cuota de los aumentos salariales para los trabajadores de la salud"..

Con los nuevos números, si un joven soltero de 30 años pagaba $ 2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $ 2.815. Un matrimonio con dos hijos menores, en tanto, pasará a tener pagos que oscilan entre los $ 8.000 y los $ 11.000, según los alcances de la cobertura.

En tanto, desde Adecua fustigaron el nuevo tarifazo. Sandra González, de esta mencionada asociación, criticó la forma en que se aplican los aumentos.

En 2017 el servicio de medicina privada registró seis subas en el año a las cuotas de las prepagas, teniendo en cuenta los incrementos de febrero (5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (5%) y febrero (6%).

Read More

Tarifazos: desde la oposición consideraron “insignificante” la rebaja anunciada por Vidal

Luego de los anuncios de la gobernadora sobre la eliminación de impuestos provinciales en las tarifas de agua, luz y gas, distintas voces de la oposición criticaron las medidas por considerar que no impactan en el bolsillo de los bonaerenses.

Una de las voces que se alzó en contra de los anuncios del gobierno bonaerense de eliminar los impuestos en las tarifas que reducen en un 15% en las boletas de electricidad, un 6.3% en gas y un 6.2% en agua, fue la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García. “Lo que usted acaba de anunciar es una rebaja en el impuesto provincial de la factura, no sobre el servicio. La baja será insignificante en el bolsillo de los bonaerenses” expresó García en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la titular de la bancada opositora detalló que “el anuncio de Vidal significa que sobre una factura de luz de $2200, la rebaja será de $96. Sobre una factura de agua de $1340, la rebaja es de $14”.

 Un dato que la gobernadora omitió en los anuncios de hoy es que un fallo del Juez Luciano Savignano, de San Nicolás, suspendió en 2016 el cobro de los impuestos sobre tarifas eléctricas de las leyes 7290/67 y 9038/78. El gobierno de María Eugenia Vidal apeló la medida de primera instancia y finalmente la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Ejecutivo y permitió que a partir de 2017 los impuestos se volvieran a cobrar en las boletas de los usuarios de luz.

 Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana de San Martín, Hernán Letcher, sostuvo en diálogo con Primereando que “la discusión sobre la rentabilidad de las empresas no la dan nunca. Es más fuerte garantizar el negocio de las empresas de servicios públicos que defender a los vecinos”. Y agregó que “en definitiva lo que impulsan es una reducción de la recaudación de la Provincia, lo cual va a significar un ajuste hacia los bonaerenses”.  

Read More