Casta económica: el gobierno de Milei incorpora a dos hombres de Techint para avanzar con la reforma laboral

La Secretaría de Trabajo tiene a su cargo dos personas del riñón de Paolo Rocca y ex funcionarios de Macri.  

Ernesto Rona y Miguel Angel Ponte, dos hombres con formación en el grupo Techint de Paolo Rocca, se encuentran con tareas bien concretas en la secretaría de Trabajo de Omar Yasín, pero muy lejos de un nombramiento formal. El objetivo de sus roles será avanzar con la reforma laboral.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, es quien tiene bajo su ala la secretaría de Trabajo, en donde ubicaron a Rona, hombre clave dentro en la empresa multinacional ya que se desempeñó durante 38 años como responsable de RRHH.

Estará a cargo de las modificaciones en la nueva estructura ministerial, prometiendo dejar en la calle al 30% de la planta laboral actual.

Fue funcionario de María Eugenia Vidal durante su gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y se ocupó de aplicar un sistema de presentismo a los docentes que muchos denunciaron como persecutorio.

Mucho antes de eso, ingresó a la multinacional de Rocca. Fue en mayo de 1978, tiempos en los que en la empresa, como consta en denuncias de organismos de derechos humanos, el gobierno militar hizo desaparecer a 275 trabajadores, de Dalmine/Siderca, precisamente donde Rona se desempeñaba como “auditor operativo” y “Jefe de sistemas”.

El otro nuevo miembro que llega desde Techint, Miguel Angel Ponte, será quien deberá llevar adelante la reforma, viendo el tema con el líder del área, Yasin.

Fue director de Recursos Humanos de Ternium-Siderar y durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo bajo el mando de Jorge Triaca y, en el último tramo, bajo la órbita del ministro de Producción de Dante Sica, hasta su renuncia en enero de 2019.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Argentina reclama a favor de productos de Techint ante la Organización Mundial de Comercio

El Gobierno presentó un tercer reclamo ante la OMC por el uso de medidas antidumping por parte de Estados Unidos por productos tubulares hechos en el país.

Argentina ha iniciado una disputa contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los productos tubulares utilizados en la producción de petróleo, informó el jueves el organismo internacional. Y es que nuestro país presentó una “solicitud de consultas”, que es el primer paso formal en el proceso de solución de diferencias de la OMC, en la que se refiere a que Estados Unidos ha utilizado medidas antidumping contra los tubos con costura para la industria petrolera de industria nacional, y pide la revisión de las mismas.

“Una de las herramientas más utilizadas por los países de la OMC para dirimir cuestiones con posibles daños a la industria nacional por la venta de productos del exterior con precios distintos a los de los países en los que se producen, son las medidas antidumping”, señala a Ámbito el ex secretario de Importaciones de la Nación, Esteban Marzorati.

El documento que presentó la Argentina detalla las trabas impuestas a las ventas de Siderca, una empresa del Grupo Techint, y, según se supo, se trata de la tercera diferencia de este tipo presentada por Argentina respecto de este mismo tema.

Cómo es la medida contra Argentina

Según detalla Marzorati, lo que determinó, en noviembre de 2022, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en este caso, es que los tubos para la industria petrolera fabricados por Siderca en Argentina incurrieron en competencia desleal e incurrieron en prácticas que implican un daño para la industria del país del norte.

En consecuencia, se dispuso una medida antidumping que establece que los tubos para la industria petrolera provenientes de la Argentina fabricados por Siderca o por cualquier otra empresa tienen que pagar un derecho adicional del 78,3% para entrar a Estados Unidos.

“En línea generales, estas son de las medidas más efectivas que existen en el comercio exterior porque el valor que se determina termina resolviendo el problema de precios, que es una diferencia entre el valor al que se venden en el país de destino y aquel que tienen en el de origen los productos”, indica Marzoratti.

Cuál es el reclamo que se le hace a Estados Unidos

Ahora, hay un plazo de negociación en el que la Argentina aduce que el proceso de investigación que se llevó adelante para aplicar esta medida antidumping no cumple con las normas internacionales de la OMC. Aparentemente, la información utilizada no fue la correcta. Y, ahora, queda por delante un proceso de negociación.

Entre otros puntos, el reclamo argentino sostiene que las medidas que aplicó Estados Unidos “parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para la Argentina directa o indirectamente” de varias disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC y de acuerdos previos relativos al comercio internacional (principalmente, el GATT 1994), que se basan en el principio incondicional de la nación más favorecida.

Asimismo, la Argentina se reserva el derecho de plantear cuestiones fácticas y jurídicas adicionales y de abordar medidas adicionales y alegaciones conexas en relación con las cuestiones expuestas supra, en el curso de las consultas y en una eventual solicitud de establecimiento de un grupo especial.

¿Reglas antidumping o un recurso para arancelario?

¿Qué probabilidades hay de que nuestro país tenga razón? Según responde a esta pregunta Marzoratti, “la medida antidumping es, muchas veces, utilizada por los países como medida ‘para-arancelaria’ en la práctica porque, a veces, los productores locales no tienen posibilidad de competir con los productos del exterior”, dado los bajos precios que manejan, incluso, aunque no estén violando las normas de antidumping.

De este modo, es probable que, en este caso particular, pueda haber una intención de proteger, quizás sin que Argentina esté violando las normas antidumping en la realidad, a los locales. Pero habrá que esperar la respuesta de Estados Unidos para ver cómo sigue este tema y qué define al respecto la OMC.

Fuente: Ámbito

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner: se destrabó el financiamiento de Techint para la segunda etapa

Un fallo judicial en Brasil permitirá que la empresa de Paolo Rocca acceda a créditos para solventar los costos de fabricación de los caños para la segunda etapa.

“Luego de las gestiones que realizamos con el equipo de Embajada y el grupo Techint se van resolviendo las controversias que permitirán el financiamiento de los materiales brasileños para la construcción de la segunda. etapa del gasoducto Néstor Kirchner”, indicó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a través de Twitter.

El TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) reconoció el fin de la sanción de descrédito (pena que prohíbe a las empresas firmar acuerdos con las autoridades públicas) de la empresa Techint Engenharia e Construção.

La empresa fue responsabilizada en 2021 por fraude en licitaciones realizadas por Petrobras en la implantación de Rnest (Refinaria Abreu e Lima), en Pernambuco.

Como resultado, fue condenada a cumplir un período de tres años en la lista de empresas de mala reputación, que ahora llegó a su fin.

La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó un hito fundamental al concretarse la última soldadura de ductos, y registró así un significativo avance en el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de gas en toda la Argentina y transformar la matriz energética del país.

El nuevo hito se alcanzó en el kilómetro 232 de la traza a la altura de la provincia de La Pampa, a partir de lo cual se ponen en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, prevista para el próximo 20 de junio.

La segunda etapa del gasoducto irá de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, a San Jerónimo, en la de Santa Fe, y la idea es que para fin de año estén iniciados los trabajos.

Fuente: Argenports

Read More

En Italia pidieron 4 años de prisión para Paolo Rocca por una causa de corrupción

El dueño de Techint está acusado de pagar sobornos por más de 6,5 millones de euros para conseguir contratos con Petrobras.

Una fiscal italiana pidió cuatro años y medio de prisión para Paolo Rocca por el presunto pago de sobornos para obtener contratos con Petrobras.

Se trata de un juicio que se lleva adelante en Milán y en el que se investiga el pago ilegal de más de 6,5 millones de euros a un ex gerente de Petrobras para que Techint se quede con contratos para venderle tubos de acero sin costura a la petrolera brasileña por más de 1400 millones de euros.

Además del titular del grupo Techint, el pedido de la fiscal italiana Donata Costa alcanza a Gianfelice Rocca, hermano de Paolo, y a Roberto Bonatti, directivo del holding y primo de Paolo, según adelantó el portal ElDiarioAr.

La acusación contra los directivos de Techint está sostenida en la declaración del ex gerente de Servicio de Petrobras, Renato Duque, quien admitió durante el juicio haber recibido las coimas y fue condenado en Brasil por estos hechos.

La fiscal italiana también pidió multar San Faustin, la sociedad que controla a todas las empresas del grupo Techint, con 1.239.200 euros y que ordenen el decomiso de 6.592.891 euros, el equivalente al soborno al funcionario brasileño.

Si el tribunal acepta el pedido de la fiscal y condena a más de 4 años de prisión a los directivos de Techint, la pena sería de cumplimiento efectivo de acuerdo a la legislación italiana. Pero por cuestiones de edad, los ejecutivos podrían eludir la cárcel.

Read More

Dictaron la falta de mérito para Cristina Kirchner y directivos de Techint en la causa de los cuadernos

Dentro de la causa de los cuadernos, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi revocó el procesamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al directivo de la empresa Techint Luis María Betnaza, entre otros. 

Read More

Luego de recibir ayuda del Estado una empresa vinculada a Techint despidió 30 trabajadores más

El Secretario general de la UOM alertó que podrían quedarse 600 personas más sin trabajo porque la empresa no está renovando contratos

Read More

Trabajadores denunciaron penalmente a Techint por violar las prevenciones de cuarentena

La empresa convocó obligatoriamente a un centenar de obreros para que se presenten en una planta de Canning. Denuncian que el grupo de Paolo Rocca los “expuso a un alto riegos de contagios”.

Read More

Crisis económica: Argentina tampoco ayudará a empresas offshore como Techint

Siguiendo el mismo ejemplo que algunos países europeos, la asistencia económica en medio de la emergencia sanitaria no beneficiará a las firmas radicadas en paraísos fiscales

Read More

Inoportunos: Jonathan Viale y Eduardo Feinmann criticaron a Alberto Fernández

Los conductores apuntaron contra el presidente y rápidamente se convirtieron en tendencia por los comentarios negativos de miles de usuarios

Read More

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en Techint

El ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni mantuvo una video conferencia con autoridades del Grupo Techint y resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días.

Read More