Difunden una antigua nota en la que Facundo Manes le pedía a Bush que no enviara dinero si Argentina no ajustaba

El neurocirujano que suena como posible candidato de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, tiene un pasado que sale a la luz. En las últimas horas comenzó a circular una antigua nota en la que Manes, además funcionario de Vidal, le pedía a Bush que no enviara dinero si Argentina no ajustaba.

Facundo Manes se ha ido posicionando en el último tiempo dentro de la fauna política y hasta suena como una de las caras de Cambiemos en este 2017. De origen radical, luego de algunos coqueteos con el GEN de Margarita Stolbizer, se acercó a quienes integran Cambiemos y hoy ejerce un cargo en la provincia de Buenos Aires en el área de Salud.

Con su posicionamiento, algunos empiezan a recordarle sus primeros pasos en en la actividad política, allá por 2002, cuando junto a otros jóvenes dirigentes lanzó el partido denominado 1810, que en su momento fue caratulado por el diario La Nación como "El partido nacido al ritmo del Que se vayan todos".

Precisamente una nota del diario de los Mitre, del año 2002, es la que compromete al hoy encumbrado neurocirujano. Allí se informa que en abril de ese año, el partido fundado por Manes "pidió por carta al presidente norteamericano, George W. Bush, que no aprobara envíos de dinero a la Argentina mientras ésta no completara las 'reformas estructurales' pendientes que exige el Fondo Monetario Internacional, especialmente la reducción del gasto público y la reforma política".

En esa misma nota, dan a conocer su pensamiento los cuatro dirigentes del partido 1810: Facundo y Gastón Manes, Marcelo Bomrad y Darío Curátola. Entonces Facundo Manes criticaba a la dirigencia política con argumentos un tanto peculiares: "Duhalde se maneja con una cultura barrial. La clase política es gente muy limitada, no entiende el pensamiento de un yanqui. Cree que lo va a seducir con una chicana barrial. Hay que conocer el mundo".

En otro pasaje de la entrevista, los miembros del fugaz 1810 aseguraban que se iban a presentar a las elecciones presidenciales y que ganarían con el 40% de los votos. "Si no nos metemos nosotros en política se van a meter los Menem, De la Rúa y Ruckauf de nuestra generación. Esta es la única opción que nos quedó", cerraba un resignado y a la vez esperanzado Facundo Manes.

Read More

Alfonsín: “Tengo miedo de que a Cambiemos no le vaya bien”

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se mostró crítico del gobierno de Mauricio Macri y del propio radicalismo, a quien instó a “hacer oír su voz”. El legislador de Chascomús, aseguró que teme que una "fuerte desilusión" de la sociedad genere la aparición de liderazgos "mesiánicos y autoritarios".

Reclamó participación activa en la mesa chica de Cambiemos y cuestionó la “falta de firmeza” por parte de referentes del radicalismo a nivel nacional. Alfonsín se mostró poco esperanzado que la situación se modifique en 2017 e instó a sus correligionarios a “hacer oír su voz”.

En declaraciones publicadas por La Capital, el referente radical admitió  que “Lamentablemente, durante este primer año, por lo menos respecto a las decisiones que se toman desde el Ejecutivo, el partido no ha tenido ninguna posibilidad de hacer oír su voz o no ha querido, no sé”, sostuvo y agregó que esta participación es algo que viene “reclamando desde hace un año y ya no me hago muchas ilusiones de que haya un cambio de actitud en este sentido”.

Basó las discrepancias en lo que él considera “un defecto de nacimiento de Cambiemos” relacionado a la falta de un “acuerdo programático”, hecho que considera “muy grave”. “Nunca tuve ninguna duda de cuál podría ser el rumbo de un gobierno del PRO, pero como además del PRO existían en Cambiemos otras fuerzas políticas creí que mi partido iba a influir mucho más”, confesó.

Manifestó, en este sentido, que si el radicalismo “hubiese tenido la posibilidad de participar en las decisiones, estas hubiesen sido otras porque somos fuerzas que piensan distinto”.

Ante la consulta de si esta situación podría ameritar un futuro quiebre en la alianza, el legislador fue contundente: “No creo que nuestras responsabilidades hoy nos hagan pensar en esas alternativas, nuestra responsabilidad es seguir haciendo el esfuerzo para que a Cambiemos le vaya bien pero yo tengo miedo que a Cambiemos no le vaya bien. Y aclaró: “Yo tengo miedo de que a Cambiemos no le vaya bien porque se pueden generar situaciones sociales muy complejas. La sociedad no está demasiado ilusionada con la política, existe una distancia muy grande entre la política y la sociedad. Tengo temor de que si se produjera una fuerte desilusión, se generen las condiciones políticas para que surjan liderazgos mesiánicos, aventureros y autoritarios. La aparición de la peor forma de la política que es la antipolítica”.

Sobre el rol que el radicalismo puede ejercer en la lucha de que esto no ocurra, sostuvo: “Frente a las circunstancias de no estar acompañado mayoritariamente en las posiciones hay dos posibilidades: o cambiar de posición o hacerte cargo de las consecuencias. Yo me hago cargo de las consecuencias porque sino sentiría que traiciono las ideas de mi partido y a mí mismo”.

Alfonsín se mostró reacio a expresar cualquier posicionamiento de la UCR frente al año electoral. Sostuvo que esas discusiones “alejan de la sociedad”, ya que esta “está muy preocupada por cuestiones que no tienen que ver con la forma que vamos a resolver nosotros la cuestión las candidaturas para 2017”.

De todas maneras, señaló que, si bien en la UCR “todavía no se discutieron estrategias electorales”, las mismas serán decididas por “los propios radicales”. “Ni las van a decidir instancias partidarias ajenas a la Provincia, ni las van a decidir otras fuerzas de Cambiemos y tampoco las van a decidir, a pesar de los esfuerzos, los medios de comunicación”, afirmó.

En tanto, aseguró que este año el radicalismo seguirá con su actitud crítica frente al gobierno de Mauricio Macri si así hiciera falta y ejemplificó con su posición frente a los “tarifazos” del 2016. “Yo dije que estaban cometiendo un error, que no habían llamado a audiencia pública, que se le había pedido a la sociedad paciencia, que no se podían resolver sus problemas de la nada, pero tampoco se les podía resolver los problemas a las empresas de la noche a la mañana. Además de sincerar las tarifas, había que sincerar la relación contractual de las empresas concesionarias con el Estado”, reclamó.

Fuente InfoGEI

Read More

Vidal se va de vacaciones al exterior y Salvador queda al frente de la Provincia

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inicia hoy sus vacaciones en México junto a sus hijos, y deja durante ocho días como principal autoridad en la provincia de Buenos Aires el vicegobernador, Daniel Salvador, de la UCR, confirmaron fuentes oficiales.

La mandataria provincial descansará en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, en México, junto a sus hijos Camila, de 16; María José; de 14, y Pedro, de 10, y retomará sus agenda en ocho días cuando continúe con las recorridas por los distintos distritos del interior bonaerense.

Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2015, Vidal se había tomado unos días de descanso junto a su familia en Pinamar, además de los ya tradicionales retiros espirituales habituales del PRO.

Según lo establecido en el artículo 124 de la Constitución bonaerense. desde mañana ejercerá como principal autoridad en la provincia de Buenos Aires el vicegobernador, Daniel Salvador.

En el caso de los ministros, se supo que Vidal autorizó a sus funcionarios para tomarse unas “muy breves vacaciones” en el destino que prefieran, ya que espera un intenso año de gestión y elecciones.

Tras el descanso, la agenda que manejará la mandataria, según revelaron a fuentes oficiales, no tendrá mayores alteraciones, ya que tiene previsto seguir con sus visitas por los municipios del conurbano bonaerense y el resto de las comunas, para evaluar las obras que comenzaron en diversos distritos.

La gestión pondrá el foco en los trabajos que se realizan en las obras de ensanche y dragado del río Salado, destinadas a evitar nuevas inundaciones en el centro y norte del territorio bonaerense. También realizará un seguimiento de la gestión en otras regiones de la provincia de Buenos Aires y reforzará su presencia en el conurbano.

La gobernadora. además, tiene agendado asistir a algunos eventos que realizará el programa Acercarte, del Ministerio de Cultura bonaerense, que lleva a los diferentes municipios, y en forma gratuita, diversos espectáculos de teatro, cine y música.

Read More

Evalúan que Carrió dirija una agencia de lucha contra el narcotráfico y que desista de una candidatura en Provincia

A pesar de las fuertes denuncias por narcotráfico contra el hijo de la diputada nacional, por supuestos vínculos con un cartel en México, los armadores de Cambiemos buscan sacar a la máxima figura de la CC del mapa electoral bonaerense y ofrecerle un cargo destinado a la lucha contra el tráfico de drogas.

De cara a las elecciones legislativas que se celebraran este año, desde Cambiemos buscan potenciar su estrategia en la provincia de Buenos Aires y para ello evalúan seriamente descartar a una de sus alfiles: Elisa Carrio. Para ello se le debe ofrecer algo a la diputada y se está barajando otorgarle la dirección de una nueva agencia de lucha contra el narcotráfico.

Fue primicia de Primereando que el hijo de Carrió, Enrique Santos, tiene problemas muy serios con la Justicia mexicana que no lo deja cruzar la frontera con Estados Unidos al acusarlo de ser uno de los cabecillas de la nueva generación en el sanguinario y millonario cartel de Jalisco. Situación que obligó a la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) poner su lupa sobre Santos por envíos decomisados de droga a esa nación norteamericana, desde Guadalajara lugar donde reside

Volviendo al sur del continente y del armado para las Legislativas de este año, en la alianza que gobierna el país y la provincia de Buenos Aires no se fían de Carrió y su relación con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encuentra en su peor momento, ya que la mandataría provincial le pidió, nada más y nada menos, que al presidente Mauricio Macri que no sea ella la candidata, porque su estrategia será ponerse ella misma al frente de la campaña.

Según publicó hoy LPO, al enterarse del pedido de Vidal a Macri, Carrió entró en furia y mandó a la legisladora Paula Oliveto a confirmar que está “prácticamente decidida a ir a la Provincia como candidata”; para luego  en una entrevista televisiva asegurar que la dirigente de la Coalición Cívica (CC) indicó que le gustaría presentarse en tierras bonaerenses.

Al enterarse de los dimes y te diré, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta,  le ofreció a Carrió una candidatura para calmar los ánimo. Mientras que comenzaron a barajar la posibilidad de crear la agencia para combatir el narcotráfico que ella encabezaría.

De todas maneras no se sabe a ciencia cierta si esa agencia de de lucha contra el narcotráfico es una distracción o amague para seducir a Carrió o es algo real, aunque todavía no se sepa si el organismo respondería a Nación o  Provincia de Buenos Aires.

Con este panorama, el mayor beneficiado es el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien sigue en campaña, y cuenta con un gran respaldo de una parte importante de Cambiemos, mientras la Unión Cívica Radical (UCR) propone al neurocientífico Facundo Manes, que ya cuenta con su “equipo” para la pelea electoral.

Read More

Vetan a Lorenzino y se tensan las negociaciones por la Defensoría

Tras la negativadel radicalismo, la candidatura del (¿ex?) sciolista Guido Lorenzino para presidir la Defensoría del Pueblo continúa cosechando rechazos entre los aliados de Vidal. Trascendió en las últimas horas que Cambiemos estaría evaluando pedirle al peronismo otro postulante.

La mesa de unidad de intendentes y legisladores de todo el peronismo bonaerense, constituida de hecho para negociar de manera unificada con Cambiemos los votos para la aprobación del Presupuesto y consensuar los nombres de quienes conducirán la Defensoría del Pueblo, se volvió a tensar.

Sucede que varios dirigentes confirmaron que el nombre de Guido Lorenzino no sólo es vetado por los radicales, sino que también es resistido por funcionarios cercanos a la gobernadora y por sectores del Frente Renovador, que de hecho cogobiernan la Provincia.

Si bien por mandato constitucional el control de la Defensoría le corresponde a la oposición, los cuestionamientos iniciales de la Unión Cívica Radical hacia el ex funcionario de Daniel Scioli, ahora se trasladaron al oficialismo y al Frente Renovador.

"Prefieren a alguien que genere menos ruido. No puede ser que un lugar gris y prácticamente desconocido haya llegado a la portada de algunos medios nacionales", reconoció un senador bonaense que protagoniza las discusiones en la mesa de negociaciones, donde ayer por la tarde los voceros de Vidal insinuaron que preferían otro candidato.

Por el lado de Vidal le cuestionan al dirigente de Vicente López sus vínculos con sectores de la policía provincial que todavía responden al ex jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin. De hecho en las últimas horas comenzaron a investigar por enriquecimiento ilícito a un ex policía cercano a Lorenzino. Se trata de Néstor Omar Martín, ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa. La Justicia platense ordenó investigar si tiene más de 100 propiedades, un helicóptero, acciones y hasta un avión.

Desde el massismo, por su parte, sostienen que "teniendo tantos nombres para elegir justo fueron a buscar un sciolista que no representa a nadie", lamentó un operador platense de diálogo permanente con Massa, que necesita que se destraben las designaciones en la Defensoría para avanzar con el nombramiento de un hombre de su confianza en la vicepresidencia de la Cámara Baja.

Con los votos necesarios como para torcer cualquier votación en ambas cámaras, pero consciente de las "sugerencias" que llegaron desde afuera y de la necesidad de no forzar situaciones, las negociaciones en el seno del peronismo duraron hasta pasadas las diez de la noche, y continuaban esta mañana en busca del acuerdo definitivo.

Read More

El PRO ya le pisa el territorio “amigo” a Posse

Varios miembros del gabinete nacional, residentes del partido de San Isidro, se reunieron en San Isidro con la mira puesta en destronar al intendente Gustavo Posse en 2019 y ampliar su bloque propio de concejales el año próximo, convocado por el ex candidato local, Guillermo Montenegro.

Entre los presentes en el distrito del norte del conurbano bonaerense estuvieron los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el director de la Administración Nacional de Aduanas, Juan José Centurión; y los concejales locales Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín, entre otros, además del embajador argentino en Uruguay.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron que se dialogó sobre la política comunal y acordaron que "con el músculo que tiene el PRO en San Isidro, no puede darse el gusto de que allí no sea propio el próximo intendente".

"Se habló de empezar a trabajar para las legislativas y consolidar el PRO de San Isidro, y tratar de aumentar el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante (que no renueva bancas y tiene dos ediles)", explicaron.

También hubo lugar para la política nacional: "El consenso general es que la situación fue más difícil de lo que pensábamos, pero estamos seguros que el camino es éste. Es un momento difícil pero hay que seguir en esta dirección".

Posse llevó su boleta con la candidatura presidencial de Cambiemos, encabezando una coalición vecinal y le ganó la primaria al ex ministro porteño Montenegro, quien luego se mudó a Montevideo para asumir como embajador.

Read More

Legisladores de Cambiemos participaron de marcha que prendió fuego la puerta de la casa de Alicia Kirchner

Se trata de dos diputados del oficialismo que participaron de una movilización contra la Gobernadora de Santa Cruz. Mientras desconocidos incendiaban la puerta de la morada de la mandataria provincial estos parlamentarios se sacaban selfies. Mirá las fotos.

Los legisladores de Cambiemos por Santa Cruz, Roxana Reyes y Alberto Lozano participaron hoy de una marcha a la residencia de la Gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, donde se registraron serios incidentes.

Cuando los manifestantes bloquearon el ingreso de las casa de Alicia Kirchner, rápidamente prendieron fuego la puerta de su casa. Tanto Reyes como Lozano en vez de calmar la situación convalidaron la acción violenta y hasta posaban para ser fotografiados.

Lozano es diputado por Santa Cruz por la Alianza Cambiemos pero es militante de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que Reyes es del PRO. Ambos asumieron sus bancas el 10 de diciembre de 2015 por la Unión Para Vivir Mejor.

Read More

Lousteau juega al macrismo crítico y acecha a Larreta en la Ciudad

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, dejó abierta la posibilidad de ser candidato en las elecciones del año próximo y ratificó que su agrupación política, ECO, competirá en esos comicios, aunque no explicitó si será dentro de la coalición gobernante Cambiemos.

En un acto en la histórica sede porteña de la UCR, el embajador en Estados Unidos volvió a mostrarse con sus socios radicales y sus aliados en ECO, Paula Oliveto (Coalición Cívica -ARI), Roy Cortina (partido Socialista) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), y criticó a la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, de la que dijo que "no se ven demasiados cambios pese al enorme presupuesto" con que cuenta.

En medio de la liturgia radical, Lousteau -quien perdió el año último la jefatura comunal por sólo 40.000 votos ante el actual jefe de Gobierno- negó también que existan incompatibilidades entre su cargo de embajador y su rol de referente opositor en la Ciudad.

"ECO va estar presente el año próximo", aseguró Lousteau, y remarcó que la coalición que lo que lo llevó como candidato a jefe de Gobierno el año pasado "esta mas organizada y más fuerte que nunca".

Así, el también ex ministro de Economía no descartó asumir una candidatura en 2017 e, inclusive, se mostró dispuesto a renunciar a la embajada en Washington si su espacio se lo pide.

"Somos un espacio que decide colectivamente y, si así se decide, lo voy a hacer", declaró Lousteau en un contacto que mantuvo con la prensa, minutos antes de participar de un homenaje a Raúl Alfonsín a 33 años de su llegada al poder, el 10 de diciembre de 1983, que fue organizado por el radicalismo porteño.

"El presidente Mauricio Macri supo desde el comienzo cuando me ofreció el cargo que la vocación de ECO es seguir compitiendo en la Ciudad", sostuvo Lousteau.

Además, indicó que su decisión de competir el año próximo la tomará en forma "independiente" de lo que decida la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respecto de si la diputada se presentará en la Capital o en la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el embajador no cerró las puertas a integrase en Cambiemos en la ciudad "si los valores que defiende ECO no están en juego".

El acto, en el que se reivindicó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín como el "restaurador de la democracia" tras la última dictadura militar, sirvió para reforzar las potencialidades de ECO de cara a las legislativas del 2017.

De esta manera, Lousteau volvió a ubicarse como principal referente extrapartidario del radicalismo porteño, algo que ya había esbozado en un homenaje a Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre pasado.

La antigua sede de Tucumán 1660 reunió a legisladores nacionales y locales, autoridades partidarias, como el titular del partido, Emiliano Yacobitti, y los históricos referentes de la UCR porteña, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual y el actual embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

Estuvieron además, la diputada nacional Carla Carrizo y los legisladores de la ciudad Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Marcelo Guouman e Inés Gorbea.

Lousteau volvió así a incomodar al macrismo en su principal bastión, uno de los pocos distritos donde la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri no logró la conformación de Cambiemos con sus socios nacionales de la UCR y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI)

El economista no eligió cualquier momento para retornar a Buenos Aires: la caída de la reforma política a nivel nacional anticipó la discusión en torno a cuales serán las reglas de juego de la competencia 2017 en la Ciudad.

Larreta tenía decidido avanzar con una reforma electoral en la Ciudad y poder así desdoblar las elecciones, pero el rechazo en el Senado de la Nación de la reforma política pretendida por la Casa Rosada, frenó el ingreso del texto local en la Legislatura.

Read More

“Hay que terminar con ese radicalismo llorón”

Frases como esta se pudieron escuchar en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UCR bonaerense que se llevo a cabo en la Ciudad de La Plata. Asistieron autoridades, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares, invitados especiales y militantes de uno de los partidos que forma la alianza Cambiemos.

Los boinas blancas bonaerenses renovaron sus autoridades con un acto que se celebró en el Teatro Opera de la capital de la provincia de Buenos Aires. Allí diferentes referentes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) eligieron al vicegobernador Daniel Salvador para que esté al frente del  Comité provincial de ese centenario partido.

Ademas de designar nuevas autoridades, el encuentro estuvo marcado por fuertes autocríticas en el rol que la UCR viene desarrollando como fuerza política dentro del Gobierno nacional y provincial.

En ese sentido, el dirigente de la Juventud Radical en Lucha Sostuvo a La Tecla “hay que terminar con ese radicalismo llorón, de que le corresponden espacios, y de que el Gobierno de María Eugenia no nos atiende. Es todo lo contrario, los intendentes son bien recibidos, se sienten en la toma de decisiones de las políticas que se llevan adelante en la Provincia. No hay que reclamar espacios por reclamarlos”.

Siguiendo esa misma línea, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, sostuvo que “la UCR se tiene que ganar los lugares con cuadros que sirvan, que sean positivos”, y resaltó que a Vidal “no se le puede pedir nada”. Además reconoció que “en las segundas líneas hay muchos radicales que se han ganado el puesto; y yo no soy de los que piden lugares, sino de los que ponen el hombro para salir adelante”.

A diferencia de los dirigentes antes mencionados, la diputada provincial Vanessa Zuccari manifestó:"Si entre los radicales nos peleamos, como dice el Martín Fierro, nos van a devorar los de afuera”, para luego reconocer: "Me parece que la nueva conducción ya ha comenzado a dar una muestra de lo que pedíamos que era que el comité de la provincia de Buenos Aires se estableciese en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. Es algo lógico porque intendentes y senadores anclamos varias veces a la semana en esta ciudad”.

Por su parte, la alfonsinista y legisladora por Saladillo, Alejandra Lorden dijo que “es un orgullo” haber llegado a esta unidad, aunque reconoció que siempre hay tensiones en un frente electoral. En ese sentido indicó que “por supuesto vamos a seguir reclamando cosas para el radicalismo, pero también tenemos que hacer un raconto de lo que ha habido hasta aquí” y en cuanto a las tensiones internas llamó a “lavar los trapitos en casa”.

Read More

El Senado votó proyecto que favorece a las corporaciones mediáticas

La Cámara Alta dio media sanción a un  proyecto que beneficia a los grandes medios concentrados, estableciendo un marco regulatorio para la distribución de la Pauta Oficial. Las asignaciones para las partidas publicitarias tendrán como principal criterio por el  “Alcance del medio”, dice el texto.

El proyecto que obtuvo media sanción en Senadores, tiene como criterio principal los niveles de audiencia, por lo que favorecerá a las principales corporaciones mediáticas y perjudicará a los medios regionales o los más chicos.

La iniciativa que contó con el apoyo de parte del FPV- PJ, el radicalismo y Cambiemos tuvo como base principal el proyecto que presentaron las senadoras del PRO Marta Varela y Laura Rodríguez Machado que era copia exacta de la resolución que emitió la Secretaría de Comunicación Pública en relación a la distribución de la publicidad oficial.

El punto más polémico del proyecto es el que establece los criterios de asignación para las partidas publicitarias. El principal criterio es el de “Alcance del medio” redactado de la siguiente manera: “En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada”.

De esta forma, el estado pasará a repartir la pauta publicitaria basándose en los escasos y cuestionados sistemas de medición de audiencias que miden empresas privadas. Los otros dos criterios de distribución de la pauta publicitaria son la pertinencia del mensaje y la zona geográfica en donde esté radicado el medio.

De sancionarse esta ley, los medios comunitarios, cooperativos y regionales se verían perjudicados en la adjudicación de pauta oficial, poniendo en riesgo su supervivencia. Por otro lado, se fortalecería económicamente a los grandes multimedios, que además son los que más pauta privada reciben. En otras palabras, el proyecto fomenta la concentración de medios.

El proyecto que consolidó la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores que preside la senadora jujeña, Liliana Fellner, responde a una necesidad de Cambiemos de cumplir con una promesa que los “lilitos” le hicieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por eso el apuro en avanzar con un proyecto que tuvo poca discusión en comisión y donde la mitad de las modificaciones propuestas por los diferentes bloques no fueron contempladas en la elaboración del dictamen de mayoría que fue aprobado ayer.

Llama también la atención la falta de propuestas del senador Juan Manuel Abal Medina, siendo que fue secretario de comunicación pública del kirchnerismo, y tuvo a su cargo la distribución de la pauta oficial, quien se mantuvo en silencio durante toda la sesión.

En la sesión plenaria donde se votó el dictamen de mayoría, el senador del Movimiento Evita, de manera condescendiente con el oficialismo, felicito el trabajo de la comisión que llevó adelante la elaboración de un dictamen a medida de Cambiemos.

Por otro lado, el Kirchnerismo duro presentó de la mano de la senadora María Ester Labado un dictamen de minoría que propone la creación de un “Fondo para la Diversidad de Medios de Comunicación” para subsidiar, por fuera de la pauta oficial a los pequeños y medianos medios.

“Este proyecto promueve el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación bajo el espíritu del federalismo, la pluralidad de voces, y el fomento a la producción nacional. No así a los criterios de audiencia o alcance – entendidos como sinónimos-, dado que establecer alguno de estos como criterio preponderante en la asignación de pauta oficial, requiere de la existencia de sistemas de medición de audiencia confiables para todos los soportes, que actualmente no existen en el país”, señala en su fundamentos el proyecto presentado por el kirchnerismo.

Durante la sesión la senadora santacruceña sostuvo que “el gobierno es responsable del mapa de medios que se genera” en el país al señalar que el dictamen de acompaña la minoría favorece a los grandes medios y por lo tanto la concentración.

Finalmente resaltó que su proyecto limita que los medios extranjeros en sus diferentes plataformas (facebook, twitter y google) reciban pauta oficial.

El proyecto obtuvo media sanción en el Senado con 51 votos a favor y 8 votos negativos.

Read More