Por Snapchat, Macri y Vidal informaron sobre su timbreo en Suipacha

A golpes de selfies, el Presidente y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitaron hoy esa localidad bonaerense. Los otros funcionarios que participaron de la actividad compartieron detalles de su recorrida a través de Twitter.

Por octava vez en el año, se realizó un timbreo nacional encabezado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Además, participaron la UCR, militantes del PRO y funcionarios de la gestión.

El Presidente y la gobernadora bonaerense visitaron la localidad de Suipacha y se sacaron fotos y "selfies" con los vecinos. Asimismo, el jefe de Estado difundió los detalles de la actividad a través de su cuenta de Snapchat.

Luego, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta participarán del último Consejo Federal del PRO del año en la ciudad de Jujuy.

El resto de los funcionarios que participaron en la jornada compartieron fotos de sus recorridas a través de Twitter.

Read More

Trabajadores apedrean local del PRO y tiran huevos a sede de la UCR en La Rioja

Fue durante una protesta de los gremios por los despidos en empresas del Parque Industrial. Acusan al gobierno nacional de abrir todas las importaciones “de manera total e indiscriminada” y por ello atacaron las sedes partidarias

Centenas de trabajadores que serán despedidos de las Fábricas Textiles, Hilados y Colortex se movilizaron en defensa de sus puestos de trabajo y convocaron a una marcha a la Plaza 25 de Mayo de La Rioja.

Al pasar por la sede del PRO de esa provincia apedrearon la fachada de ese local partidario y  tiraron huevos al comité radical que se encuentra a unas pocas cuadras.

Información divulgada por diferentes sindicatos indican que 263 trabajadores de esos sectores recibieron los telegramas de despidos y por eso se convocó a esa movilización.

Alejandro Díaz, delegado de la empresa Colortex, confirmó  que hoy comenzarían una serie de marchas hasta que su reclamo sea escuchado.

El delegado señaló que “en lo que va del año hubo entre 500 y 600 despidos en el rubro textil” del parque industrial de La Rioja.

“De un día para el otro no vamos a tener solución, esto se tendría que haber visto antes. Hemos tocado fondo; no tendrían que haber esperado que lleguemos a este punto”, opinó.

Asimismo advirtió que “Hilado I y II, y Colortex son las empresas más complicadas”, aclarando en ese sentido en que ello se debe principalmente a la apertura de las importaciones.

Read More

Vidal y un cambio de gabinete con olor a peronismo y ninguneo a los radicales

Dos hombres de extracción peronista ganarán poder. Salvai pasará a desempeñarse en la Jefatura de Gabinete que se creará antes de fin de año y De la Torre tendrá un rol netamente político tratando de sumar más peronistas de cara a las legislativas. Los radicales cada vez más relegados.

A pintar peronistas de amarillo. A eso apunta el cambio de gabinete que resolvió María Eugenia Vidal y se anunciará en las próximas horas. En ese contexto Federico Salvai –que es la mano derecha de la gobernadora- será el encargado de coordinar todo lo concerniente a lo político y a la gestión, de lo que se especula que también trabajará para potenciar el armado electoral para 2017.

En ese sentido, los voceros detallaron que “Salvai ganará más terreno y, a la vez, pasará a ser el jefe de todos”. El hombre de confianza de Vidal tiene un pasado vinculado al duhaldismo y a Beliz que lo acercan a la discusión con muchos de los armadores del PJ.

En tanto, el actual ministro de la Producción, el ex massista Joaquín de la Torre, quien asumió como ministro en agosto pasado, será designado ministro de Gobierno para realizar "un trabajo netamente político”.

Aún no se definió quién reemplazará a De la Torre en Producción, pero su sucesor se daría a conocer cuando se oficialicen los cambios, en los próximos días.

A la vez, el ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, donde actualmente está Edgardo Cenzón, quien anticipó tiempo atrás que dejará el cargo a fin de año por razones personales.

Gigante, un licenciado en Administración de Empresas ligado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tendrá la tarea de controlar la obra pública de la provincia de Buenos Aires, una de las principales obsesiones de Vidal.

De hecho, Gigante trabajó en el sector privado durante 20 años en las actividades de Construcción, Higiene Urbana y Transporte hasta que en el año 2007 se incorporó al equipo de Mauricio Macri en el Ministerio de Hacienda primero como Subsecretario de Gestión Operativa y entre 2010 y 2015 como Jefe de Gabinete.

Para concretar esos cambios, Vidal enviará en las próximas semanas a la Legislatura una reforma a la Ley de Ministerios que espera que sea votada en diciembre por las dos cámaras.

Es que, cuando asumió en diciembre del año pasado, la gobernadora modificó la estructura ministerial y eliminó la Jefatura de Gabinete, que ahora volverá a restablecer y que absorberá la estructura de la cartera de Coordinación y Gestión pública, que desaparecerá.

Se prevé que Salvai y De la Torre adquieran desde ahora roles más políticos en un año en que habrá elecciones legislativas, dado que la gobernadora Vidal piensa participar activamente de la campaña electoral porque considera que en esos comicios “está en juego el futuro del proyecto político” de Cambiemos.

Y, desde esas áreas, se profundizará el vínculo con los intendentes y legisladores, las “bajadas” políticas y de gestión a los distritos.

En este reacomodamiento de fuerzas vuelve a notarse la carencia de peso específico que el radicalismo tiene en el armado del gobierno de la Provincia. No sólo no sumaron espacios de poder con el movimiento de fichas, sino que volvieron a ser ningunueados y vieron el avance de peronismo en un gabinete en el que cada vez tienen menos presencia.

Habrá que ver la reacción de los boina blanca, que ya amagaron en varias oportunidades con tensar la relación política y la alianza estratégica con el PRO, luego del nuevo cachetazo.

Read More

El PRO, la UCR y Bossio bloquearon el proyecto para anular el aumentazo y Monzó tuvo que dar la cara

El PRO, el radicalismo, el bloque Justicialista y representantes de partidos provinciales se unieron para rechazar la posibilidad de debatir el proyecto para anular el aumento de las dietas de los diputados. Más tarde, ante la presión, Emilio Monzó anunció la suspensión del incremento de los gastos de representación y la suba que se había dispuesto en los viáticos.

Así, la Cámara rechazó debatir sobre tablas el proyecto de Néstor Pitrola, del Partido Obrero que propone anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores, dispuesto hace una semana por la presidencia del cuerpo, a cargo del macrista Emilio Monzó.

El proyecto no logró reunir los tres cuartos de los presentes que se necesitaba para apartarse del reglamento e incluir en el debate el tratamiento del proyecto, que la Izquierda pretendía debatir en la sesión convocada para tratar el Presupuesto 2017.

El planteo logró finalmente 104 votos afirmativos y 112 negativos y no logró la mayoría especial para ser debatido en el recinto.

Entre los 112 votos de rechazo a la propuesta hubo votos del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica, del bloque Justicialista que lidera Diego Bossio, del Frente Santiagueño que responde al senador Gerardo Zamora, de los puntanos del partido de Adolfo Rodríguez Saá y del Movimiento Popular Neuquino.

Otros votos los aportaron el salteño Alfredo Olmedo, la entrerriana Cristina Busti, los representantes del Frente Cívico Catamarqueño, el massista Gilberto Alegre, el cordobés Juan Pereyra y el tucumano José Orellana.

A favor de debatir el proyecto, se expresaron el Frente para la Victoria, parte del massismo, el delasotismo, Libres del Sur, el socialismo y el sindicalista Omar Plaini.

El dato curioso lo dieron dos diputados del PRO que votaron en contra de lo que hizo el resto de su bloque: Martín Maquieyra y Carlos Roma.

Entre los ausentes a la votación estuvieron la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur y los camporistas Juan Cabandié, Eduardo De Pedro, Mauricio Gómez Bully Rodrigo Rodríguez, entre otros.

El propio Sergio Massa con siete de sus seguidores; Margarita Stolbizer, del GEN; el socialista Hermes Binner; los peronistas disidentes Dario Giustozzi y Sandro Guzmán y Adrián San Martín, del MPN, tampoco estuvieron en la votación.

 Más tarde, Monzó, ante la presión, previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017, anunció la suspensión parcial.

En un comunicado, Monzó aclaró que "la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada", y en este sentido explicó que "se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional".

En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.

"Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos", sostuvo Monzó en el recinto de sesiones, y esgrimió que "junto con los presidentes de los bloques estimaré cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la Ciudad de Buenos Aires".

Read More

Adelante radicales: Piden reunión con Vidal para poder negociar algo

Tras conocerse las reuniones entre la Gobernadora provincial y Massa para negociar diferentes cargos en la Cámara de Diputados, la UCR puso el grito en el cielo y exige un encuentro con la mandataria bonaerense para que se escuchen sus reclamos y propuestas en la votación del Presupuesto.

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires como el vicegobernador Daniel Salvador, el senador Carlos Fernández, y el diputado Maximiliano Abad, se reunirían con la gobernadora María Eugenia Vidal con el objetivo de ser escuchados por su principal aliado (el PRO), rascar algún cargo y expresar sus reclamos.

Uno de los temas que esperan hablar los radicales es por más y mejores cargos en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

“Todo lo que se negocia con los demás espacios es en detrimento de nosotros, nos tenemos que conformar con medio ministerio (en referencia a la cartera de Ciencia que conduce Jorge Elustondo, el único ministro radical) y encima cuando se habla de un espacio para negociar el presupuesto con otras fuerzas políticas es un lugar en el que hay un radical”, se quejó un legislador boina blanca, sin ser de los más críticos ni rupturista, en declaraciones reproducidas por La Tecla.

Se refiere a la Defensoría del Pueblo. Esa silla el oficialismo está decidido a entregarla a la oposición. La pide con insistencia Sergio Massa, pero el PRO la tiene reservada como zanahoria para atraer voluntades peronistas que permitan aprobar el presupuesto, que por tener endeudamiento necesita el visto bueno de los dos tercios.

La Defensoría es ocupada actualmente por Enrique Honores, radical, quien quedó a cargo desde la salida por vencimiento de mandato de Carlos Bonicatto. El radicalismo quiere conservar el lugar, incluso con la continuidad de Honores. “No sólo no nos dan sino que nos quitan lo que tenemos”, trinan en la UCR.

Mientras se habla mucho de los acuerdos extrapartidarios para tener lo antes posible la Ley de Leyes y la Ley Impositiva, en Cambiemos comienza a sentirse un ruido interno, que hasta ahora había quedado silenciado, y se expresará en esa reunión a concretarse en breve.

No deja de ser una situación incómoda para el vicegobernador Daniel Salvador, quien debe hacer equilibrio entre la institucionalidad y su pertenencia al Ejecutivo, y los reclamos cada vez más fuertes desde el seno del partido centenario.

Read More

La UCR fue a unas internas, entre acuerdos, denuncias y poca participación

El radicalismo realizó ayer elecciones internas en unos 30 distritos de la provincia de Buenos Aires, aunque en la mayoría de los 135 partidos bonaerenses se lograron listas de unidad. El comité provincia será presidido por el vicegobernador, Daniel Salvador quien logró el acuerdo de los distintos sectores de la UCR para ocupar ese cargo.

La Plata, Bragado, General Villegas, el Partido de la Costa, Saavedra, Avellaneda, Mar del Plata, Malvinas Argentinas , Vicente López, Exaltación de la Cruz, Luján, Morón, Salto, Quilmes, La Matanza y Berazategui fueron algunos de los distritos en los que hoy los afiliados concurrieron a las urnas.

En tanto, en Merlo, Almirante Brown y Nueve de Julio las internas fueron suspendidas por la justicia a raíz de denuncias por irregularidades en los padrones, según admitió una fuente de la junta electoral.

La decisión de lograr una sola lista para los máximos cargos partidarios del radicalismo bonaerense se produjo a fines de septiembre pasado tras intensas negociaciones entre los tres sectores que conforman el partido.

Fue así que se resolvió conformar una nómina encabezada por el vicegobernador, Daniel Salvador, como titular del Comité Provincial, mientras que los otros dos que habían sido potenciales a la presidencia, el senador Carlos Fernández (por el sector de Ricardo Alfonsín) y el diputado Maximiliano Abad (por el sector de Ernesto Sanz y Gustavo Posse), serán vicepresidente y secretario general respectivamente.

Además se acordó que Ricardo Alfonsín será el primer delegado al Comité Nacional seguido por el ex intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez (Sanz-Posse), la diputada Alejandra Lorden (alfonsinismo) y Federico Storani (Salvador).

En La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, la lista del concejal Claudio Frangul se impuso sobre la que encabezaba el ex diputado provincial, Sergio Panella, según dijo a Télam una fuente partidaria.

Frangul era acompañado de diversos sectores internos ya que está alineado con Daniel Salvador y contó con el respaldo del alfonsinismo, la Corriente de Opinión de Federico Storani, Integración Radical y sectores juveniles partidarios.

El concejal es uno de los que apoya el acuerdo con Cambiemos, mientras que Panella tiene una postura crítica hacia la gestión del jefe comunal local, Julio Garro.

Read More

En aparente calma arde la interna de la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) celebra hoy sus elecciones internas en toda la Provincia de Buenos Aires conformando una lista unitaria que lleva al vicejefe de Gobierno bonaerense, Daniel Salvador, como único candidato en remplazo a Ricardo Alfonsín. Pero la unidad no hizo mella en diferentes distritos del territorio provincial eso resultó imposible de lograr. Todos quieren encabezar la presidencia del partido a partir de las diferencias  que existen entre los radicales cercanos a Cambiemos y aquellos que resultan críticos no sólo de la gestión sino también de la alianza que concretaron para llegar al poder.

Durante el último semestre el enojo de buena parte e la dirigencia radica con Cambiemos fue en aumento, por sentirse aislados y ninguneados con la incorporación de “peronistas” en la toma de decisiones de la Gobernadora María Eugenia Vidal.. Sin embargo, ahora con Salvador, la tarea de calmar las aguas y buscar la unidad, es el principal desafío.

En La Plata,  habrá dos listas: una encabezada por Claudio Frangul y la otra por Sergio Panella, quien hace unos días señaló que “Garro quiere un presidente del partido que sea títere suyo”.

En Bragado, el titular de la Junta electoral de Bragado, José Luis Rodríguez, denunció penalmente al ex Intendente de ese distrito y candidato a presidir el Comité local, Orlando Costa, por “tentativa de defraudación”; mientras que en Villegas no se quedaron atrás y el concejal de esa localidad, Diego Tellechea, presentó el viernes una denuncia penal en la Ayudantía Fiscal para que se “investigue la presunta comisión de delitos”, donde acusa a la Lista 15, que encabeza el secretario de Seguridad del municipio, Gustavo Santillán. En este caso aseguran que en el listado, además de firmas truchas, se incluyó a tres personas fallecidas.

Distritos como Mar del Plata, Azul, La Costa, Saavedra, Carlos Casares y La Matanza, también hoy se pondrá fin a la incertidumbre que en algunos casos tiene a tres listas en competencia.

Read More

Reforma Política: nuevo capitulo de la interna en Cambiemos

La sesión de Diputados donde se obtuvo media sanción la reforma política para instalar el voto electrónico a nivel nacional, arrojó un nuevo capítulo de la novela entre la UCR y el PRO.

Resulta que la ansiedad de los hombres más ambiciosos de Cambiemos generó una grieta entre Monzó y Negri, ante el intento del Presidente de la Cámara por introducir en el debate el aumento del número de diputados, para responder al problema de subrepresentación de algunas provincias.

Los radicales, que venían golpeados por la acusación a Negri de ser violento y misógino, no quisieron asumir el costo de aprobar tal cosa entre gallos y medianoche, estimando el rechazo que generaría en la sociedad.

La situación devela la improvisación de Cambiemos en la estrategia de bloque, ya que a veces actúa suponiendo que se trata de una fuerza política homogénea y olvida que el espacio es un conjunto de bancadas con intereses diversos.

No es la primera vez que la ambición de acumulación de poder de Monzó y los hombres más jóvenes del PRO choca con la prudencia y sensatez del radicalismo, a quienes sus aliados de Cambiemos prefieren definir como retardatarios y tibios.

Read More

Los radicales le piden más lugar a Macri en el gobierno

El diputado de la UCR, Mario Barletta pidió "más radicales" en el Gobierno y dijo que le "hubiese gustado" que Ernesto Sanz integrara algún espacio porque "consolidaría Cambiemos".

El diputado radical Mario Barletta se pronunció este jueves a favor de que haya más dirigentes de su partido en el Gabinete nacional y consideró que es "natural" que cada partido que integra el frente Cambiemos quiera "ocupar más lugar".

"Si vos me das la lapicera a mí habría muchos más radicales dentro del Poder Ejecutivo de los que hay", enfatizó Barletta, quien evaluó que "se habla de cambios" en el Gabinete nacional.

Puntualmente, el legislador explicó que entre esos posibles cambios "algunos hablan de (el ministro de Educación) Esteban Bullrich algunos hablan de (el ministro de Ambiente) Sergio Bergman también como una posibilidad".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado por Santa Fe explicó que "Cambiemos es un proceso en formación y es natural que cada partido quiera ocupar más lugar" dentro del Poder Ejecutivo.

Barletta dijo que le "hubiese gustado" que Ernesto Sanz integrara algún espacio en el Gobierno nacional porque, según evaluó "consolidaría Cambiemos".

"Siempre está esta posibilidad y ojalá Ernesto pueda ocupar un rol más allá del que ocupa actualmente", indicó el diputado radical.

Read More

Lousteau ya se siente jefe de Gobierno

Con guiños y señales para la diputada Elisa “lilita” Carrio y frente a unas 1500 personalidades de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, Martín Lousteau afirmó anoche que su fuerza política ECO "va a estar en 2017", en alusión a las elecciones legislativas del año que viene.

A la hora de brindar su discurso a los radicales y figuras de la Coalición Cívica, el ex ministro de Economía aseguró: “ECO se va a presentar; hay que definir si voy a ser yo el candidato con una discusión que tenemos que dar adentro de ECO", para luego recomendar: “No hagan caso a la contradicción que les significa a algunos radicales apoyar al PRO a nivel nacional y enfrentarlo en la Ciudad”.

“Espero que Fernando Sánchez vuelva a ser mi compañero de fórmula en 2019”, fue el gesto más grande que hizo Lousteau a Lilita.

Otros de los oradores en la velada de los boinas blancas de Parque Norte fue Emiliano Yacobitti, quien preside la UCR de Capital. “Vamos a discutir en las urnas cuales son las prioridades de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el principal impulsor de la candidatura de Lousteau en 2017.

También llegaron hasta Parque Norte los representantes del Partido Socialista Auténtico (PSA) que tienen una banca en la Legislatura y Víctor Santa María (presidente del PJ porteño que fue invitado con carácter “institucional”) y Juan Manuel Olmos, mientras que Gustavo Vera mandó una carta de salutación.

De esta manera, La UCR porteña se encargó de enviar un mensaje fuerte al PRO de la Capital que lidera Larreta: reservó mesas no sólo para los lilitos sino para otros opositores porteños que acompañaron a Lousteau en la experiencia ECO. Algunos de ellos eran Graciela Ocaña y el socialista Roy Cortina, hoy claves para que el PRO pueda sacar leyes en la Legislatura.

Read More