Por la salud de Lilita, se pospone el relanzamiento de Cambiemos

El PRO, la UCR y Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), de la mano del mandatario Mauricio Macri, la diputada nacional, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, debían relanzar su alianza en medio de los ruidos internos, cuando se empieza a despuntar el proceso electoral para la elecciones legislativas del año que viene.

De la boca de la diputada nacional Alicia Terada se confirmó que Macri, decidió debido al estado de salud de Carrió, suspendió el lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos, prevista para ayer a la tarde.

Carrió fue sometida hoy a una angioplastia por una "lesión severa de la arteria circunfleja" por lo que le colocaron "satisfactoriamente" dos stents.

Lo curioso es que Lilita había anunciado el domingo por Twitter que tendría entre 3 y 4 días de reposo por prescripción médica y hasta esta tarde el acto se iba a realizar igual.

Read More

Con la imagen en picada, Cambiemos sale a timbrear y esta vez invita a Lilita

En la sede nacional del PRO, ubicada en el barrio de San Telmo, se congregaron Humberto Schiavoni (presidente de PRO), Francisco Quintana (secretario general de PRO), José Corral (presidente de la UCR), Mario Chueco (Apoderado de FE), y Maximiliano Ferraro (presidente del Congreso Nacional Partidario de CC-ARI), entre otros, para ultimar la organización del nuevo timbreo nacional.

La cúpula partidaria espera la colaboración de más de 20 mil voluntarios en todas las provincias, en una nueva iniciativa que impulsa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para "mantener el espíritu de campaña" y salir a explicar la gestión en contacto directo con la gente.

En el timbreo del mes pasado, la CC-ARI no había sido invitada, lo que había sido criticado por las autoridades partidarias, por lo que la intención del PRO fue asegurarse esta vez la presencia de todos los partidos.

"La actividad puerta a puerta es algo muy sano, muy bueno, porque nos vinculamos con los vecinos, cara a cara, escuchamos sus necesidades, sus anhelos y vamos también conversando de los cambios que se están dando en el país a partir de las estrategias de gobierno", expresó Corral, a través de un comunicado difundido por Cambiemos.

El primer timbreo de este año fue realizado por la Juventud PRO a comienzos de junio, y en la reunión de gabinete ampliado a comienzos de agosto, Peña hizo un enfático llamado a todo el funcionariado a que se sume a esta iniciativa.

El verdadero sentido de la decisión es tratar de detener el deterioro de la imagen de gestión y tratar de revertir la percepción que se tiene popularmente, según sondeos de opinión, sobre que el gobierno de Macri es para ricos.

Read More

Salvador a un paso de cerrar la interna radical

El borrador de entendimiento establece ocho de los 24 lugares de la Mesa de Conducción partidaria para el sector del Salvador; siete estarían ocupados por el alfonsinismo, siete por el sanzismo y los dos restantes por representantes del Foro de Intendentes Radicales.

En tanto, los cuatro delegados al Comité Nacional corresponderían uno para cada sector y uno más a negociar, mientras los 33 representantes a la Convención provincial se divide en tres partes.

Fuentes de los tres sectores aseguraron que el acuerdo "es inminente", aunque -por el momento- los dos adversarios de Salvador en la interna, el senador alfonsinista, Carlos Fernández y el sanzista Maximiliano Abad, mantienen en pie sus respectivas candidaturas para reemplazar a Ricardo Alfonsín al frente del partido por los próximos dos años.

Es que operadores de las tres facciones negocian por estas horas la "letra chica" del entendimiento y los nombres de quiénes ocuparán asientos en la mesa de la conducción partidaria detrás de Salvador, aunque es seguro que la vicepresidencia del partido será para el alfonsinismo, mientras que la secretaría general iría para el sector que se referencia en el ex titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

Los radicales, siempre propensos a enérgicas compulsas internas, esta vez prefirieron poner todos sus esfuerzos en buscar la unidad y evitar colocar al partido como la piedra en el zapato de Cambiemos, sobre todo, en momentos en que empieza a discutirse el armado para las legislativas de 2017.

"No podemos mostrarnos enredados en una interna cuando la provincia y el país atraviesan una coyuntura nada fácil", dijo a Télam un encumbrado dirigente provincial para resumir el espíritu que primó en las negociaciones.

Con todo, las conversaciones podrían continuar hasta el próximo viernes, cuando vence el plazo para la inscripción de listas.

Read More

Feroz interna en la UCR bonaerense

La facción que responde al actual titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, descartó por "insuficiente" el esquema planteado por el grupo del vicegobernador que implica dividir en tercios los espacios de representación del partido y le otorga a Salvador la presidencia del Comité Provincia.

Según esa propuesta los 24 lugares de la Mesa de Conducción partidaria quedarían distribuidos de la siguiente manera: Nueve para el sector del Salvador; siete estarían ocupados por el alfonsinismo, siete por el sanzismo y uno por un representante del Foro de Intendentes Radicales.

En tanto, los cuatro delegados al Comité Nacional corresponderían uno para cada sector y uno más a negociar, mientras los 33 representantes a la Convención provincial se divide en tres partes.

Con todo, las negociaciones cruzadas entre representantes de los tres sectores siguen en pie, cuando faltan escasos 12 días para que venza el plazo de inscripción del listas, del próximo 23 de setiembre.

Hasta el momento, siguen en pié las postulaciones del vicegobernador Daniel Salvador, del alfonsinista Carlos Fernández y del diputado provincial Maximiliano Abad, impulsado por el sanzismo.

"Con esta propuesta, hay internas. Nosotros somos la mayoría del partido y de buenas a primeras nos quieren relegar a tener un tercio de los cargos", se quejan desde el sector que conduce Ricardo Alfonsín, convencidos de que aceptar los términos del acuerdo disminuiría su peso específico en el estratégico territorio bonaerense.

Los alfonsinistas pretenden que se les reconozca el resultado de la última elección interna que, dos años atrás, le otorgó la victoria con el 45 por ciento de los votos, algo en lo que Salvador y Abad no están dispuestos a ceder.

Pero el vicegobernador tampoco tiene despejado el camino a la presidencia de la UCR bonaerense: sanzistas y alfonsinistas creen que por su rol institucional Salvador tendrá las "manos atadas" a la hora de "defender" ante el macrismo los "intereses del partido", en el armado electoral de Cambiemos para las elecciones legislativas del año próximo.

"No se puede ser el número dos de María Eugenia Vidal y tener posiciones duras a la hora de negociar, sin que ello sea visto como una crisis entre las principales fuerzas que integran gobierno provincial", argumentaron desde el sector que responde al ex titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz.

El sector que respalda a Abad se reunirá mañana en Capital Federal para evaluar la propuesta de Salvador, pero todo indica que la aceptará, ya que le permite alzarse con un tercio de la representación partidaria a solo dos meses de su aparición de suelo bonaerense.

Read More

Tensiones y contradicciones que se respiran en Cambiemos

El principal alfil del bloque de cambiemos en Diputados, Mario Negri, junto al titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral y el jefe del interbloque en el Senado, Ángel Rozas, patearon el tablero y aseveraron que no participarán de los encuentros que se realizan semanalmente en Balcarce 50 porque no son escuchados y sus aliados no le pasan los informes.

Los boinas blancas, se reúnen religiosamente todos los martes con importantes funcionarios del PRO como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de gabinete y secretario de Coordinación Interministerial, respectivamente. También suelen participar de dichos encuentros el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Como explicó Primereando, la situación en territorio bonaerense es al menos en declaraciones diferentes, ya que la UCR, el PRO y la Coalición Cívica lanzarán el próximo martes la Mesa Nacional de Cambiemos con la intención de contener a las fuerzas que integran la alianza gobernante y comenzar a delinear la estrategia electoral para las legislativas 2017.

Siguiendo esa línea, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín y el vicegobernador Daniel Salvador lanzarán este jueves en La Plata la Mesa Cambiemos bonaerense, como parte de la estrategia nacional del macrismo de crear esas juntas distritales para procesar las tensiones con los aliados partidarios.

La decisión había sido tomada en una reunión realizada el martes pasado en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete y la gobernadora, y allí, Peña había pedido que se estableciera la Mesa provincial de Cambiemos como está ocurriendo en otros distritos, en una forma de buscar digerir las diferentes rispideces que surgen, particularmente, entre radicales y macristas.

Read More

Lanzan la mesa provincial de Cambiemos para contener a los radicales

La decisión fue tomada durante la reunión de coordinación que mantienen cada martes las autoridades de la UCR con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio,

En el encuentro, del que participó el titular de la UCR, José Corral, y los presidentes de los bloques parlamentarios, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), se definió además que, hacia fin de mes, se realizará un encuentro nacional de intendentes de Cambiemos.

Aún no fue confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri en el lanzamiento de la Mesa Nacional de Cambiemos, pero todo indica, que el mandatario, será quien encabezará el acto.

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín y el vicegobernador Daniel Salvador lanzarán este jueves en La Plata la Mesa Cambiemos bonaerense, como parte de la estrategia nacional del macrismo de crear esas juntas distritales para procesar las tensiones con los aliados partidarios.

Además de Vidal, Peña, Alfonsín y Salvador, estarán presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai -a cargo de la convocatoria-, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, uno de los elegidos por la cúpula partidaria para comenzar a "medir" en territorio bonaerense de cara a las elecciones 2017.

La decisión había sido tomada en una reunión realizada el martes pasado en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete y la gobernadora, y allí, Peña había pedido que se estableciera la Mesa provincial de Cambiemos como está ocurriendo en otros distritos, en una forma de buscar digerir las diferentes rispideces que surgen, particularmente, entre radicales y macristas.

Según informó el Comité Nacional en un comunicado, durante el encuentro de hoy, se acordó además la realización de una reunión de trabajo entre legisladores y autoridades de la UCR con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para analizar el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias.

Durante la reunión, también se analizó el nuevo esquema tarifario para el gas diseñado por el Gobierno y que se discutirá en las audiencias públicas previstas para el 16 de setiembre.

Read More

Radicales paranoicos con denuncia de Lilita al “Coty” Nosiglia

A través de un comunicado emitido por la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical (UCR) se repudió "enérgicamente" la acusación "sin prueba alguna" realizada por Elisa Carrió, contra el operador de esa fuerza y sugirió una operación para perjudicar no sólo a Nosiglia sino también a todo el partido.

"La manipulación de la información no es inocente y el involucramiento del nombre de Nosiglia tiene la clara intención, a través del engaño, de difamar y estigmatizar no solo a nuestros dirigentes, sino también a todo nuestro partido político", advierte la nota de la UCR Capital, integrada por Juan Nosiglia, legislador porteño e hijo del Coti. "Hace pocas semanas algo parecido sucedió con el ex senador Ernesto Sanz", agrega en alusión a la declaración de Íbar Pérez Corradi..

Los boinas blancas aseguran que la acusación de Pérez Corradi fue una maniobra pergeñada por un sector del oficialismo para bloquear el posible desembarco de Sanz en la jefatura de Gabinete. Algunos radicales apuntan al "Tano" Angelici, con aceitados vínculos en el mundo judicial.

Para la UCR la denuncia de Carrió es una operación del PRO para poner en las cuerdas al radicalismo. Lo que llama la atención es que Carrió fue la encargada de realizar la presentación un día después de almorzar con Macri.

Read More

Alfonsín y una advertencia para el PRO

El 23 de octubre, habrá elecciones en el Comité Radical de la provincia, para elegir el nuevo presidente. El actual titular, Raúl Alfonsin, buscará que la unidad por la que siempre bregó no sea interrumpida por la intromisión amarilla. Es que se sabe, el Pro, se alimenta de todos los espacios políticos, un radical por allá, un ex massista por acá, y algún que otro pejotista.

Sin embargo, el boina blanca ya soltó una dura advertencia a sus "aliados" de la fórmula de gobierno "Cambiemos": “Que voten los radicales nada más, que no se metan”, arremetió Alfonsin con dureza.

En la misma línea, resaltó su papel en la unidad del radicalismo: "He hecho un esfuerzo muy grande para intentar evitar que haya internas y espero que podamos tener éxito en este esfuerzo que todos están haciendo”.

El escenario que se adviene, parece estar signado por la disputa de tres espacios, que podrían definirse por su relación con el PRO. Por un lado, el que encabeza Ricardo Alfonsin que es más crítico con las políticas del gobierno macrista aunque se mantiene dentro de la alianza y que llevaría de candidato a Carlos Fernández.

Por otro lado, el propio vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, que sería el preferido en la contienda por ocupar un cargo de funcionario público y tener una línea más acuerdista con el gobierno de Vidal, aunque es criticado por no tener el suficiente peso para incidir en el gobierno en representación de sus correligionarios.

Y en los últimos días, la novedad. De la mano de Gustavo Posse, "Radicales Cambiemos", un espacio que fuertemente comprometido con la administración de la gobernadora, busca imprimirle mayor ritmo a la gestión de gobierno, con cuadros políticos más jóvenes, que representen "lo nuevo" y aseguran que "es lo que necesita la gobernadora de nosotros".

Sin embargo, Alfonsín, respecto de la unidad sostuvo que “si no se logra ese esfuerzo, una cosa mínima que podemos pedir es que voten los radicales nada más", y añadió "que no voten, que no se metan", y apuntó directo al PRO.

Al ser consultado por el gobierno nacional en relación al tarifazo, el diputado bonaerense, remarcó: "Dijimos que no se podía aumentar tanto todos los servicios a la vez, que iba a generar problemas sociales, sobre todo teniendo en cuenta que no había habido audiencias públicas".

“La idea era tratar de contribuir a la resolución de este problema, lamentablemente no existe un espacio (de discusión) en Cambiemos donde se pueda canalizar antes de que se tome la decisión. También he reclamado la constitución de ese espacio, para evitar que las decisiones la tome sólo un partido, porque somos un frente que reúne fuerzas que piensan diferentes. Dijimos que eso era una fortaleza, un valor, un activo de Cambiemos, bueno, parece que para algunos ya no es más un activo", castigó con dureza.

"Si el precio no se puede pagar, por más que usted lo quiera cobrar, no lo va a poder cobrar. Lo que pasa es que algunos confunden la lógica de la empresa privada con la lógica de lo público, son dos lógicas distintas. La lógica privada no sirve para lo público y la lógica de lo público no sirve para lo privado. Si usted en la empresa quiere aplicar la lógica de lo público, se funde. Si en lo público quiere aplicar la lógica de lo privado, genera problemas sociales de muy difícil resolución", sostuvo el referente del radicalismo.

En la misma línea, Alfonsin cuestionó directamente a Mauricio Macri y a sus funcionarios al sostener, "es infinitamente más difícil manejar un Estado Nacional que una empresa y algunos creen que, habiendo manejado una empresa, tienen la experiencia suficiente como para manejar el Estado y como parten de esta idea, creen que los políticos son tontos. Tal vez estén aprendiendo algunos que las cosas no son tan sencillas", concluyó de manera contundente.

Read More

El dilema radical: entre el éxodo y la apuesta a las PASO de Cambiemos

Mientras una porción de radicales ya negocian con Sergio Massa un garrochazo de cara a 2017 para integrar las filas del Frente Renovador, una porción de dirigentes del radicalismo bonaerense salieron al cruce ayer sobre esa posibilidad.

Fue el vicepresidente del Senado provincial, Carlos Fernández y el titular del Foro de Intendentes Radicales cruzaron el ex intendente de Junín y actual integrante del directorio del Banco Provincia, Mario Meoni, quien vaticinó que en un futuro cercano "muchos" radicales descontentos con el "destrato" que le dispensa el macrismo en Cambiemos "tocarán las puertas del massismo".

"Ninguno en el radicalismo está pensando en el Frente Renovador como una opción de alianza, muy por el contrario, estamos empeñados en lograr el fortalecimiento de nuestro partido dentro de Cambiemos", dijo Fernández, quien minimizó el reciente pase del ex precandidato a intendente de Cambiemos en Campana, Axel Cantlon, y el concejal de Pergamino, Arturo Terrile, anunciado ayer por el propio Meoni.

En ese sentido, evaluó que el pase de Cantlon y Terrile "son decisiones individuales" que de "ninguna manera suponen un movimiento de radicales" hacia la fuerza de Sergio Massa e ironizó: "Parece que somos un bocado apetecible, todo el mundo quiere cooptarnos".

Atento al descontento de algunos boina blanca con el PRO, el líder del Frente Renovador retomó su estrategia de seducción de dirigentes radicales con la mirada puesta en los comicios del año próximo, algo que intentó para las presidenciales del 2015, pero que quedó sepultada cuando la UCR decidió integrar Cambiemos junto al PRO y la Coalición Cívica-ARI.

Fernández -candidato a presidir el Comité Provincia por el sector que lidera Ricardo Alfonsín- descartó que el malestar de un sector del radicalismo por la "poca injerencia" del partido en las decisiones del gobierno de María Eugenia VIdal y la incorporación de una "pata peronista" a la alianza gobernante pueda generar un éxodo hacia el Frente Renovador.

Las incorporaciones más relevantes fueron el del massista Joaquín De la Torre, que se sumó como ministro de Producción, y el del intendente de Azul, Hernán Bertellys, que adhirió a Cambiemos.

"No veo nada de eso; nosotros buscamos que la UCR tenga un rol protagónico en Cambiemos, pero ninguno está mirando para el Frente Renovador", dijo el senador provincial y apuntó al ex radical Meoni, quien recaló en el massismo, tras su paso por el kirchnerismo y de experimentar un acercamiento al PRO: "Para algunos los partidos sirven si les hace ganar una elección, juegan al salto con vallas; otros defendemos convicciones y principios".

Días atrás, Meoni afirmó que la puertas del FR están abiertas para los radicales descontentos con Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, detalló que "en estos últimos 30, 40 días, ya se han incorporado concejales, dirigentes de numerosos pueblos de la provincia de Buenos Aires" al massismo e, inclusive, "dentro del propio radicalismo están pensando en hacer un planteo el año que viene de modificar las políticas de alianzas que tiene el partido".

"Irse al Frente Renovador es elegir el pasado, Massa representó una parte importante de los gobiernos kirchneristas", disparó Gargaglione, quien, si bien dijo "no creer" en un fuerte pase de correligionarios al FR, planteó la necesidad de contener a los radicales en todos los municipios del territorio bonaerense "los que gobierna y los que no gobierna el radicalismo y demostrarle que el mejor destino para la República es Cambiemos".

En ese sentido, el titular del Foro de Intendentes confió en que la "mesa de diálogo" con representantes del PRO y la UCR, conformada la semana en una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Federico Salvai, servirá como ámbito para "resolver" las tensiones entre radicales y macristas, tanto en lo que se refiere a políticas públicas, como a la estrategia electoral de Cambiemos en el principal distrito electoral del país.

Read More

Los radicales también le pegan a Aranguren por su rol en Shell

El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR en Cambiemos, Mario Negri, reconoció que le "hacen ruido" las acciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la empresa Shell y se sumó así a los cuestionamientos de todo el arco opositor sobre el doble rol del ministro.

"Me hacen ruido", señaló el diputado radical, al ser consultado sobre los 16 millones de pesos en acciones clase A de Royal Dutch Shell.

El cordobés admitió que "hay cuestionamientos" hacia el ministro de Energía por la tenencia de esos activos, pero subrayó que Aranguren "honestamente cree que no" hay incompatibilidad en tener participación en una empresa que debe controlar.

En declaraciones a radio La Red, Negri sostuvo: "Yo se lo dije frente a él. Nosotros no somos mosqueteros que vamos a defender a quien debe defenderse solo y tiene derecho a hacerlo bien".

El jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara baja se expresó de esta forma luego de que este martes Aranguren asistiera al Congreso para explicar la situación de las tarifas, en medio de la críticas por la suba de los servicios públicos.

Read More