“En Cambiemos no se escucha a la UCR para tomar decisiones”

El diputado y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, advirtió que en el oficialismo no se "escucha" la "voz" de la UCR al momento de tomar decisiones en el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Cualquier partido que hubiese ganado habría hecho las mismas cosas, con diferencias de oportunidad, grado y concepto. Nosotros hubiéramos hecho también algunas cosas diferentes de haber tenido la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz, cosa que no ocurrió", indicó Alfonsín.

En declaraciones al diario La Capital, el diputado recordó que reclamó "hace 3 meses que se conformara un espacio en Cambiemos en el que las distintas fuerzas pudieran participar a la hora de tomar decisiones, no en el día a día, sino en las cuestiones más sensibles, más complejas".

"Nos contestaron que venían trabajando desde la urgencia, desde la emergencia pero que ese espacio se iba a crear, espero que se termine creando. Somos un frente que reúne tradiciones políticas diferentes, que se reunieron porque era necesario aventar riesgos en términos republicanos y democráticos, pero que pensábamos diferente. Teníamos concepciones diferentes a la hora de encarar estos problemas. Tenemos el derecho y la obligación de hacer escuchar nuestra voz", advirtió.

Sobre el aumento de tarifas, consideró que "hay que barajar y dar de nuevo" y dijo que su reclamo no se dirige al PRO, sino a su "propio partido".

Read More

La UCR platense rompió Cambiemos

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata informó que a partir de hoy actuará "con plena autonomía" del gobierno municipal y denunció que el intendente Julio Garro "ignoró" sus propuestas de gobierno.

A través de un comunicado, los radicales señalaron que tras la asunción de Garro acercaron "un número importante de propuestas que buscaban resolver los problemas heredados del gobierno anterior e iniciar una etapa fructífera para La Plata y sus vecinos. Ocho meses más tarde, advertimos que nuestro aporte fue ignorado y que además se han adoptado políticas erráticas, confusas y marcadamente ineficientes para reencauzar el rumbo de la ciudad".

Los boina blanca de La Plata también explicaron: “La UCR realizó un trabajo fundamental para el triunfo de Cambiemos en las elecciones municipales del 2015 y así reemplazar la gestión agotada del ex Intendente Bruera", para luego asegurar que ese espacio "entiende que debe iniciar una nueva etapa: actuar con plena autonomía del Ejecutivo Municipal, cuyas decisiones de gestión no son compartidas por el radicalismo”. Y reafirmaron: “De aquí en más, impulsaremos nuestras propias políticas públicas en el ámbito comunal".

De la fuerte tensión generada a partir del día cero, la gestión municipal sufrió además el alejamiento del secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramiro Colombo, que tras diferencias con el Intendente Julio Garro dejó su puesto. A partir de ese momento, y sumado al enojo radical, siete funcionarios dejarán su cargo. Se trata de la subsecretaria de Obras Públicas Victoria Garré; el director general de Obras Públicas, Raúl Alberto Antenucci; el director de Hidráulica Juan Ignacio Rucci; la subsecretaria de Servicios Públicos, Corina Pupo; el director de Alumbrado, Jorge Fernández; el director de Mantenimiento Urbano, Pablo Rojas y el administrador del Cementerio municipal, Jorge Greifenstein.

Read More

“Los radicales sentimos que tenemos que salir a pagar costos por decisiones que no tomamos”

La concejal radical Florencia Rollié, dialogó confirmó los cortocircuitos existentes en el oficialismo, entre la gestión de Julio Garro y el sector de la Unión Cívica Radical, ambos integrantes de la Alianza Cambiemos.

En ese sentido, sostuvo en declaraciones a Radio La Plata: “No hay una cuestión o problema puntual sino una serie de disconformismos desde hace tiempo. Desde el radicalismo cuando no acordamos con algo lo hacemos saber y cuando no coincidimos aparecen roces y conflictos”.

Asimismo, aseguró que el sector radical: “No participamos directamente del ejecutivo. Perdimos en las PASO y Garro puso las condiciones y eso está bien. Nos tocó un rol de acompañamiento, pero no participamos directamente en la toma de decisiones”, y agregó: “A veces se toman decisiones en las que no participamos y después aparecen consecuencias y costos” y remarcó: “Los radicales sentimos que tenemos que salir a pagar costos por decisiones que no tomamos”

Además, afirmó: “Cuando hacemos notar nuestras diferencias, no son bien recibidas las críticas” y que “no se avanza sobre los proyectos que proponemos, como la descentralización de las delegaciones municipales, o la eliminación de las bolsas plásticas y otros”.

Por otro lado, manifestó que “en el Concejo tenemos más o menos los mismos problemas, hay un error en la comunicación”. “Nos enteramos de las decisiones del ejecutivo por los diarios”, disparó la edil.

Para cerrar, Rollié advirtió que si bien Garro les dice que la gestión está abierta y que sus ideas van a ser bien recibidas, “eso es en la teoría porque en la realidad no se cumple”.

Read More

Un intendente pide límites a la “peronización” de Cambiemos

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, reclamó un "límite" a la llegada de dirigentes del Partido Justicialista en el Frente Cambiemos, tema que -por estas horas- causa un debate interno y divide al oficialismo bonaerense y tienen en guardia a los radicales contra María Eugenia Vidal.

"El límite va a tener que ver con los últimos doce años, los que fueron parte de la anterior gestión, porque todos los que recibimos municipios sufrimos la desidia y al corrupción de muchos años. El límite tiene que ser con dirigentes peronistas que han sido parte de esas gestiones que han dejado tan mal a los Estados locales", afirmó el jefe comunal, según publicó el diario Democracia de Junín.

Flexas sentó su posición al interior del radicalismo, tras el duro pronunciamiento del Comité Provincia, presidido por Ricardo Alfonsín.

"Estas cuestiones hay que arreglarlas dentro de Cambiemos" ya que "hay matices, visiones, pero hay que hablarlas adentro", manifestó el intendente y añadió: "no comparto en publicar las diferencias porque la gente nos eligió para gobernar. Que las diferencias las resolvamos donde las tenemos que resolver".

De este modo, el vicepresidente del foro de intendentes radicales, se involucró también en el debate que se está dando entre dirigentes de su partido. Y, al respecto, opinó: "el radicalismo es parte fundamental de Cambiemos, más aún en la provincia de Buenos Aires, donde somos un tercio de las intendencias, así que creo que tenemos un lugar más que importante y depende de nosotros".

Finalmente, el jefe comunal cargó contra la "doble moral" del peronismo. “Cuando son gobierno piden ayuda y uno como oposición se la presta; pero cuando ellos son oposición se olvidan de lo que hicieron durante años y no se hacen cargo de nada", apuntó.

"Uno termina concluyendo que el peronismo sólo piensa en estar en el poder nada más y así no se fortalece el sistema democrático que aspiramos permanentemente a mejorar", concluyó.

Read More

Los radicales se hartaron y para el año que viene presentarán candidatos propios

Ricardo Alfonsín señaló en una entrevista concedida a La Tecla que "si bien es bueno tener intendentes radicales, es mejor tener Gobernadores y presidente radical" y aclaró que "no somos un partido vecinal, ni provincial, ni queremos ser una federación de partidos nacionales, queremos ser un partido nacional".

Destacó que "se equivocan lo amigos del Pro si piensan que las 'acciones' que nos corresponden en Cambiemos son las que podrían suponerse de acuerdo al resultado que sacamos en las PASO 2015. El radicalismo es mucho más que eso y ya lo vamos a demostrar en 2017", advirtió.

En tanto, de cara a las elecciones de término medio, el legislador fue contundente. "Vamos a tener candidatos propios en todas las categorías, vamos a hacer lo que hicimos el año pasado a nivel presidente; los postulantes de Cambiemos se van a definir en las Primarias", indicó.

"Vamos a poner a consideración de los ciudadanos quiénes son los mejores candidatos. Seguramente la sociedad va a definir por lo que necesita Cambiemos. ¿Fortalecer el pensamiento más liberal, el pensamiento de Centro o un pensamiento más bien de Centro Izquierda o social demócrata?, se preguntó.

A continuación ubicó al macrismo asociado al pensamiento liberal, a Carrió ligada al pensamiento de Centro y a la UCR vinculada a la Centro izquierda o social democracia. Y en base a esa especie de división, reflexionó que "el triunfo de la UCR le puede hacer muy bien al espacio".

"La gente está contenta porque se pudieron generar condiciones para la alternancia política. Y ahora que esa alternancia se produjo lo que piden los radicales es fortalecer la UCR, que es una manera también de fortalecer a Cambiemos para que el partido pueda influir más en las decisiones", agregó.

Al respecto del enojo manifestado por gran parte del alfonsinismo luego de varios desembarcos justicialistas en Cambiemos, Alfonsín aclaró que "no tengo nada contra el peronismo, al contrario, tengo grandes amigos; lo que digo es que cualquier incorporación a Cambiemoss debe ajustarse a dos condiciones".

"Lo primero que hay que hacer es consultar a todas las fuerzas, queremos que reine la confianza entre los integrantes de Cambiemos. No se pueden tomar esas decisiones de manera unilateral. Y la segunda condición es que tenemos que asegurarnos que las incorporaciones tengan un fuerte compromiso con lo que era el argumento central del frente, reparar el daño que sufrió la República", completó el titular de la UCR provincial.

Read More

Ninguneados por el PRO, los radicales bonaerenses piden ir a las PASO con lista propio

Miguel Lunghi aunque minimizó el enojo radical por la estrategia del macrismo de incorporar a sectores del peronismo no kirchnerista a Cambiemos, reconoció que el "radicalismo está mal desde hace bastante tiempo" y evaluó que las próximas elecciones deben marcar el camino para la "recuperación" del partido en la estratégica provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que ponernos de pie, hacernos fuerte y colaborar en el espacio que estamos", dijo el jefe comunal, quien consideró que la UCR debe "mantener sus principios" doctrinarios y competir en las primarias de Cambiemos con "listas propios".

"Nosotros vamos a mantener nuestro principios e iremos al espacio a competir el año que viene. La gente nos votará o nos dejará afuera y tendremos que mejorar", aseveró Lunghi en relación a la estrategia electoral que debería plantearse el radicalismo para el 2017, aunque reconoció que "no todos tienen la misma postura" en el centenario partido.

De esta manera, Lunghi se puso en linea con la advertencia lanzada por buena parte de los 40 jefes comunales que la UCR posee en la provincia, tras la inclusión en el gabinete de María Eugenia Vidal del ex massista Joaquín de la Torre y del pase a las filas del oficialismo de los intendentes peronistas Hernán Bertellys (Azul) e Ismael Passaglia (San Nicolás).

En una declaración impulsada por su titular Ricardo Alfonsín el Comité Provincia expresó el martes pasado su malestar por la decisión “inconsulta” del PRO de sumar a otras fuerzas a Cambiemos “sin la debida participación del resto de las fuerzas” y reclamaron la constitución de una “mesa de diálogo” para debatir distintos temas y que la UCR sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Con todo, el intendente de Tandil aseguró que el "presidente Mauricio Macri tiene la potestad de manejar el Ejecutivo", aunque revindicó el derecho del radicalismo a "debatir" aquellas medidas con las que no están de acuerdo.

"Somos una coalición política parlamentaria, lo que está bien lo aplaudimos y lo que vemos mal lo debatimos en forma democrática", reflexionó Lunghi. quien reclamó al PRO acelerar las conversaciones en torno al armado de Cambiemos para las legislativas del año próximo porque "los meses corren y el 2017 está a la vuelta de la esquina".

Consultado sobre el rumbo del Gobierno el intendente evaluó que el "país no está bien", aseguró que las "provincias e intendencias están con muchos problemas " y consideró que la administración de Mauricio Macri "cometió errores pero trata de enderezar el barco".

"Hay gente que está mal, no llega a fin de mes, la inflación no se ha podido parar y las tarifas son muy fuertes", evaluó, aunque destacó la voluntad del Ejecutivo de "decir la verdad y no mentir con la inflación del Indec y exhortó a "poner el hombro, sin color político" para enfrentar una situación económica y social que "no es fácil".

Por último, el intendente de Tandil reclamó a "los que se llevaron puesto al país tener un poco respeto y opinar menos".

Read More

Radicales rabiosos con Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal, profundizó los últimos días la estrategia de acercarse a intendentes del peronismo con la idea de sumarlos a la alianza de gobierno, "Cambiemos".

La actitud de la gobernadora, irritó al resto de los integrantes de la alianza, primero, la diputada nacional Elisa Carrió, cuestionó las decisiones de Vidal y ahora los radicales bonaerenses sostuvieron en un comunicado que la gobernadora toma decisiones de manera "inconsulta".

"Preocupa el hecho de que el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas", dispararon los boina blanca haciendo públicas las fuertes diferencias al interior de Cambiemos.

El comité que preside, Ricardo Alfonsín, fue por más y reclamó que "las incorporaciones a realizarse se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos: la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política", al hacer referencia a la incorporación de Joaquin de La Torre y al claro acercamiento de algunos barones del conurbano, como el caso Mario Ishii y Alejandro Granados.

En el comunicado, la UCR cuestionó el accionar de Vidal al remarcar que, "la idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas. Una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos, y a la postre, la misma gobernabilidad".

"La primera condición para afianzar Cambiemos tiene que ver con la necesidad de asegurar un trato considerado y respetuoso entre sus integrantes", concluyen con dureza.

Sin embargo, para el PRO, la preocupación más grande está puesta en lograr sostener la gobernabilidad, por eso el acercamiento a los intendentes históricos.

Fuentes cercanas a la Gobernadora, sostienen que la apuesta de Vidal es generar acuerdos después de 2017 dado que argumentan que

“construir una nueva transversalidad será un proceso largo de maduración. No se va a materializar antes de 2017”.

En ese sentido, las misma fuentes admitieron que de incluir formalmente a un sector del peronismo en el armado político, Cambiemos "dejará de existir" y "construiremos otro relato", se sinceran.

Read More

Percepción radical: Para Sanz el tarifazo es “gradualismo”

“Las medidas que tomó en materia de tarifas son gradualistas. Si el Gobierno hubiera cobrado de entrada lo que vale la energía todo hubiera sido más costoso. El defasaje en todos estos años fue muy grande”, señaló Sanz en declaraciones a TN.

El gradualismo de Sanz, que llega a los hogares y las industrias en modo de tarifazo, ya provocó tres contramarchas sólo en lo decidido en el gas, un claro descontento social y una cantidad innumerable de fallos judiciales que lo frenan por irracional.

El ex senador nacional afirmó que Argentina está en medio de “un cambio cultural” para dejar atrás “el populismo y la mentira”.

“El Gobierno debe desarmar muchas bombas, el tema de la energía es una de ellas, al igual que la inflación. Pero cuesta mucho dejar atrás el derroche de doce años de políticas populistas”, apuntó Sanz.

El dirigente, uno de los impulsores de la coalición Cambiemos, aseguró que el radicalismo “no está enojado” con el presidente Mauricio Macri, y que se siente “conforme” con el rumbo que asumió su administración

“Estamos conformes de estar en el Gobierno y nos sentimos orgullosos de las cosas que se hicieron en estos meses. Al presidente lo veo bien, con equilibrio emocional y muy convencido de que este es el camino para que Argentina vuelva al mundo”, enfatizó el mendocino.

Read More

La UCR cada vez más molesta por la llegada de peronistas al gobierno de Vidal

"No estamos dispuestos a tirar gente por la ventana para que entren otros que hasta ayer estaban en la vereda de enfrente", graficó en diálogo con Télam, el vicepresidente del Senado bonaerense, Carlos Fernández, sobre el objetivo de Vidal de ensanchar la base electoral de Cambiemos con la inclusión de una "pata peronista" a la alianza gobernante.

La designación, la semana pasada, del el ex massista Joaquín De la Torre al frente del Ministerio de la Producción en remplazo del hasta ahora único radical en el Gabinete bonaerense Jorge Elustondo (quien ira como titular de la creada cartera de Ciencia y Teconologia) fue la gota que rebasó el vaso y los boina blanca hicieron notar su enojo.

En una cumbre partidaria, en Azul, -distrito administrado por Hernán Bertellys (electo intendente bajo el sello del FpV y recientemente incorporado a Cambiemos), encabezada por titular del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, los radicales hicieron catarsis y se quejaron del "destrato" que -dicen- les dispensa la gobernadora bonaerense.

En rigor, se trató de una "señal de alerta" enviada a la gobernadora dijo a esta agencia Fernández, quien también estuvo en el encuentro que el sábado pasado reunió a dirigentes de séptima sección y en donde se reclamó la puesta en marcha de una "mesa de diálogo político" para discutir la estrategia electoral de la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica, de cara al decisivo test electoral del año próximo.

El senador bonaerense no descartó que la crisis en Cambiemos tenga consecuencias en la legislatura bonaerense, donde el radicalismo podría comenzar a retacear su respaldo a proyectos del ejecutivo.

La advertencia más dura fue lanzada por el propio Alfonsín pocas horas después del encuentro de Azul, vía Twitter: “No consultan al tomar decisiones de gobierno. Tampoco al sumar nuevos aliados (incluso del FpV). ¡Deberán entender cómo funciona un frente!”, advirtió el diputado nacional para manifestar que en el mitin de la dirigencia radical de la Séptima sección se manifestaron “preocupados por la incorporación a Cambiemos de dirigentes del FpV”.

El hijo del ex presidente redobló hoy la apuesta y volvió reclamar una "mayor participación" del radicalismo en las en las decisiones del Ejecutivo nacional, criticó la forma en la que se aplicó el aumento de las tarifas de los servicios públicos y aseguró que la UCR "será custodio para que el Gobierno no se vaya a la derecha".

Su par en Diputados, Héctor "Cachi" Gutiérrez sumó sus quejas y admitió que en el radicalismo bonaerense están "muy molestos" con la incorporación de peronistas a Cambiemos que plantea VIdal.

El ex intendente de Pergamino evaluó además que el reemplazo de Elustondo por el ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, al frente de la cartera de Producción es un gesto que "enturbia la relación" en la alianza gobernante.

"Elustondo es un hombre del vicegobernador y (Daniel) Salvador es un hombre correcto, una buena persona que está integrada al gobierno siempre que el gobierno le permite integrarse y esto no se lo merecía".

En diálogo con Radio Télam, Gutiérrez dijo además que llamó la atención que la comunicación de la variante ministerial se diese dos días después de que Ricardo Alfonsín (titular de la UCR provincial) se reuniese con Vidal, sin que el tema estuviese sobre la mesa de lo conversado.

El diputado nacional evaluó que "la incorporación de Joaquín De la Torre, la participación de algunos intendentes con extracción peronista, del Frente para la Victoria, en el entramado del PRO, es una realidad que obliga al radicalismo a cuanto menos sentarse a discutir cuál será la estrategia en la relación del frente electoral que hemos constituido".

"Está claro que hay una tendencia dentro del PRO que caminen en dirección a estos acuerdos con sectores del peronismo", afirmó el ex intendente de Pergamino e insistió que la UCR tendrá que discutir "de qué forma lo asumimos o no lo asumimos, y de qué forma lo planteamos en el seno del frente electoral".

Gutiérrez recordó que el radicalismo gobierna en 40 municipios del interior bonaerense y que "esto sirvió también para que Mauricio Macri fuera presidente de la Nación".

Read More

Alfonsín dice estar preocupado por el tarifazo y pide más lugar para la UCR

Raúl Alfonsín insiste en mostrar predispocisón de los boina blanca a participar de las decisiones de Cambiemos. Sin embargo Macri parece no escucharlo. El titular del Comité Provincial reclamó "un espacio de mayor discusión, no de anoticiamiento, sino de discusión para poder opinar antes de que se tomen las decisiones".

"Pero -dijo- yo de esto no lo responsabilizo al PRO; no le podemos pedir al PRO que haga lo que no hacemos nosotros. Estoy seguro que si ese espacio hubiera existido, muchas de las medidas tomadas por el gobierno nacional se hubieran tomado de otra manera".

En ese sentido, y consultado por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el efecto en el bolsillo de los trabajadores y sectores vulnerables, Alfonsín dijo que ve "esta situación con preocupación".

"Esto no lo digo hoy, esto lo manifesté el mismo día que se hicieron los anuncios" del Gobierno, agregó.

"Dije, entre otras cosas -añadió Alfonsín- que con la misma sinceridad que le dijimos a la gente que no se podían resolver los problemas de la noche a la mañana, ahora lo mismo le tenemos que decir al Estado y a las empresa del Estado. El esfuerzo debe ser equitativo. Y que no solamente el costo de las medidas lo paguen los que menos tienen".

Respecto del lugar de la UCR en Cambiemos, el legislador sostuvo que "en una coalición se deben escuchar a todos los dirigentes de todas las fuerzas políticas", quienes "deben formar parte de la toma de las decisiones por el bien de Cambiemos".

"Todos tenemos que cuidar a la coalición Cambiemos. Y la mejor manera de hacerlo es en el diálogo, con mucho de nosotros influyendo en las decisiones" del Gobierno, añadió y afirmó que "la UCR va a ser custodio de que el Gobierno no se vaya a la derecha".

"Dentro de Cambiemos hay personas con visiones muy heterodoxas; pero le digo que nosotros, la UCR, no vamos a apoyar ir hacia la derecha, de ninguna manera", subrayó.

Finalmente, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín descargó su enojo y fastidio por la presencia del ex coronel carapintada Aldo Rico, junto a otros militares acusados por delitos de lesa humanidad, en el desfile de ayer en la conmemoración central de los 200 años de la Independencia.

"A mí me parecía difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el 'Operativo Independencia', cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada", señaló.

"Creo que hubo alguno tratando de lograr cobertura, de disimularse detrás de los ex combatientes, cuando en realidad deberían haberse abstenido de participar de la fiesta", concluyó.

Read More