Cimbronazo en Cambiemos: Senador radical cargó duro contra el tarifazo

El Senador Nacional por Santa Cruz, Alfredo “Freddy” Martínez, criticó las consecuencias sociales que tienen los tarifazos en materia de energía que implementó el gobierno nacional: “No hubo un análisis de las consecuencias de medidas como estas. En teoría soy socio de esta gente que está gobernado y me entere de los aumentos por los diarios, cuestionó.

“Yo estoy en la Comisión de Minería y Energía y en teoría soy socio de esta gente que hoy esta gobierno y me entero de esto en los diarios locales cuando Camuzzi publica la tarifaria. Me parece que no es el mejor mecanismo para llevar la medida”

“Nos pusimos hacer las cuentas y realmente los incrementos son enormes en muchos casos impagables”.

“Por ejemplo – agregó – en el área residencial lo menos que se incrementa, tendrían un 800 por ciento como mínimo de incremento en la facturación del gas y en el caso de los comercios estamos hablando de subas que superan el 1200 o 1300 por ciento”

“Yo creo que no hubo un análisis de lo que eran las consecuencias de la aplicación de medidas como esta. No podes plantear que una Universidad Pública pase de pagar 70 a 700 mil pesos de facturación. Esto lo que demuestra y lamentablemente lo digo es que no se han medido las consecuencias”

“Estoy tomando contacto con los Concejos Deliberantes “que están avanzando con amparos y distintas figuras legales y nosotros lo vamos a acompañar para que esto pueda morigerarse o aplazarse por lo menos hasta que pase el invierno”

Read More

La UCR Y el PRO en una alianza que huele cada vez más a ruptura

La alianza Cambiemos, a solo cuatro meses de gobernar, no goza de buena salud. El partido radical, en varias oportunidades se ha quejado de la falta de diálogo entre los espacios políticos que componen el frente que supo llegar al poder.

No sólo los ruido se dan en las altas esferas, donde Ricardo Alfonsin a salido a cruzar al propio presidente Mauricio Macri en varias oportunidades, así como lo ha hecho la diputada nacional Elisa Carrió.

En las intendencias de la provincia de Buenos Aires, los "ruidos" se hacen sentir. En esta oportunidad la UCR emitió un comunicado en el partido de Campana, cuyo alcalde es Sebastián Abella, del PRO.

En el escrito, la UCR sostiene que “somos los radicales de Campana que conducimos los destinos de la UCR desde el año 2008 en Campana, y ganamos todas las elecciones internas desde ese año hasta la actualidad, luego del triunfo electoral del 2015 hasta la fecha, la nueva gestión municipal se constituyó sin la participación y “ni siquiera” la opinión de la conducción actual de la UCR Campana para las decisiones políticas ni la planificación de la gestión”.

En el mismo sentido, destacan la “falta de participación o integración por parte de la gestión municipal” y añaden que

"esta falta de participación o integración por parte de la gestión municipal local, no nos aleja del Frente Cambiemos al cual acompañamos por nuestra pertenencia partidaria; pero sin duda nos “alerta” respecto a la forma y concentración de la conducción política local, totalmente alejada de lo que nosotros esperábamos para nuestra ciudad".

En la misma línea, la UCR, salió al cruce del intendente de Campana y afirmaron que "la nueva gestión (con Abella a la cabeza) no tiene intenciones de conformar un espacio multipartidario donde se puedan discutir las prioridades y políticas que requiere nuestra ciudad de Campana".

En cuando a las medidas de gestión municipal, el comunicado afirma que "los primeros movimientos de fines del año pasado, estableciendo “preferencias” por la designación de funcionarios políticos del PRO de otras localidades por encima de técnicos o políticos locales; nos pareció entender que la voluntad de esta gestión no era la integración de distintos sectores políticos del Frente Cambiemos sino la utilización del Municipio de Campana para la construcción política partidaria del PRO", enfatizan con dureza.

Para finalizar aclararon que van a mantener su pertenencia al Frente Cambiemos y a la UCR, y “continuaremos nuestra acción política a través del Bloque de Concejales de la UCR, acompañando de la gestión municipal todo lo que consideremos importante y necesario para los campanenses; y manifestando nuestra opinión respecto a las cosas que creemos pueden realizarse de otra manera”.

Read More

Katz se hace más fuerte en Mar del Plata

Desde diferentes medios de prensa bonaerenses y de Mar del Plata se señala al ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, como un “monje negro” por articular con el secretario de gobierno Alejandro Vicente y el de Planeamiento Guillermo de Paz y estar atrás de la designación de Gustavo Schroeder, ambos de su extrema confianza.

Katz comenzó a tejer o acordar con Arroyo sobre el final de la campaña. Al radical lo seducía la posibilidad que el entonces concejal destruya a su eterno rival y ex intendente de la ciudad, Gustavo Pulti.

Katz y Pulti mantienen un enfrentamiento personal, ya que son enemigos acérrimos y declarados. En los últimos meses, gente de confianza del ex intendente radical comenzó a circular los lugares habituales de acuerdos políticos de Mar del Plata.

El mundillo de la política marplatense asegura que el regreso de Katz es inminente, ya que la ciudad “está huérfana de un líder político” y que Arroyo genera rechazo en la sociedad, por una gran crisis política que pone nerviosos a dirigentes y empresarios.

La ausencia de líderes preocupa a las altas esferas de poder en el segundo distrito con mayor cantidad de electores después de La Matanza. Con Arroyo en una crisis profunda y con Pulti desgastado, Sergio Massa no tiene ningún candidato fuerte. Vilma Baragiola quedó muy pegada a la gestión de Arroyo y su imagen cayó el año pasado tras un video que la vinculaba con un supuesto pedido de coimas.

En ese escenario, el arquitecto Katz arma con sigilo. Puertas adentro del radicalismo, les recuerda a sus correligionarios que él fue uno de los convencionales que en Gualeguaychú votó a favor de la alianza entre la UCR y el PRO.

Read More

Unanimidad contra el Bingo de La Noria

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora rechazó de forma unánime la apertura de un bingo en Puente La Noria, sumándose así a la oposición que se levantó en la localidad por la instalación de una de las salas de juegos más grandes del conurbano bonaerense en una las zonas de mayor vulnerabilidad social de la región.

El FpV, UNA, UCR-GEN y Cambiemos habían elevado proyectos por separado en los que se le pedía a la gobernadora María Eugenia Vidal que rechace la apertura del Bingo, pero finalmente las iniciativas fueron fusionadas en un solo documento.

Durante la que fue la primera sesión ordinaria del año, los ediles remarcaron los peligros que podría acarrear la apertura de una sala de juegos.

“La ludopatía es una enfermedad, así lo dice la OMS. Si alguien quiere venir a nuestro distrito a enfermar a la población, en un lugar donde está puesta la tentación a todos los trabajadores que pasan por el Puente La Noria, es un hecho gravísimo”, manifestó el presidente del Frente Renovador, Ramiro Trezza.

Entre las voces de los distintos actores sociales y políticos que recharon el proyecto, estaba la del obispo diocesano Jorge Lugones, uno de los principales opositores a la instalación de la sala de juegos, que llegó a organizar un "Via Crucis" a metros del flamante edificio que se levanta en una de las márgenes de Puente La Noria y a metros de un asentamiento.

"Es un crimen contra los más pobres, que trae aparejada la desunión y en algunos casos la destrucción familiar y la delincuencia", había señalado el religioso jesuita al respecto.

Read More

La UCR le pide al gobierno que controle la inflación sin enfriar la economía

El diputado nacional, Miguel Bazze, (UCR-Cambiemos) mostró su "preocupación" por la marcha del plan económico y pidió al gobierno nacional medidas para "controlar la inflación" sin "enfriar más la economía" porque "hay un sector muy importante de la sociedad que está al limite del esfuerzo".

"La inflación, la pobreza y el trabajo son los temas que más nos preocupan a los radicales e imagino que también al Poder Ejecutivo", dijo Bazze en diálogo con Télam y reclamó a la administración de Mauricio Macri trabajar "muy decididamente" en "mejorar la situación de los asalariados".

En ese sentido, el diputado nacional consideró que el "esfuerzo debe ser equitativo" y evaluó la necesidad de que el Ejecutivo convoque de "manera urgente a empresarios y a gremios al Consejo Económico y Social".

"Hay que pedirle a los algunos formadores de precios que acompañen este proceso porque, la verdad, es que hasta acá el esfuerzo importante lo vienen haciendo los asalariados", apuntó el legislador radical, para quien la modificación al impuesto a las Ganancias y la intención del gobierno de disminuir el IVA a productos de la canasta básica de alimentos, "son aportes pero no resuelven la situación de las mayorías".

Bazze sostuvo además que el gobierno de Cambiemos -del que la UCR forma parte- debe tomar las medidas necesarias para "controlar la inflación, sin enfriar más la economía" y cuestionó al sector agroexportador por no cumplir con la promesa hecha al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, de liquidar 400 millones de dólares por día, ante una economía "escasa" de la divisa norteamericana.

"Los exportadores deben liquidar lo que prometieron liquidar. El gobierno apenas asumido los benefició con medidas, como el aumentó del dólar, la quita o disminución de retenciones y con la liberalización de los cupos de exportación, entonces, tienen que comprender que agravar la situación es malo para ellos también".

Asimismo confió en que el arreglo con los Fondos Buitre permitirá el acceso al crédito internacional.

"La preocupación de la UCR está centrada en la inflación y en la pobreza", insistió el secretario parlamentario del bloque de diputados radicales, quien pese a considerar "inevitables" las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo, desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, consideró: "A partir de ahora debemos empezar a resolver las cuestiones que están vinculadas con la situación de las Pymes, de los asalariados, de los pobres porque sabemos que hay un sector muy importante de la sociedad que está al limite del esfuerzo".

"Pretendemos que rápidamente se tomen medidas que mejoren la situación de esos sectores; sabemos que estas cuestiones no se resuelven de un día para el otro; pero hay que empezar a transitar ese camino", completó.

Por último, Bazze pidió al Ejecutivo ser "prudente" de ahora en más con la reducción del personal del Estado y los "incrementos de tarifas" en los servicios públicos para que "no se agrave la situación social" y "avanzar rápidamente" en medidas como el "impuesto al juego y la renta financiera" porque "no hay nada que justifique que esos sectores no compartan el esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos".

Read More

Los boina blanca siguen tratando de encontrar su lugar en el Gobierno

"Nos sentimos con una gran responsabilidad de lo que pasa en el Gobierno, independientemente de los espacios políticos que ocupemos", manifestó el diputado Miguel Bazze en declaraciones publicadas esta mañana por un matutino porteño.

Sin embargo, indicó que la mayor preocupación del radicalismo "es que el gobierno pueda mostrar resultados a la sociedad".

El legislador bonaerense resaltó el aporte de funcionarios que el radicalismo realiza en todo el país "porque tenemos gente con mucha solvencia podríamos estar con una mayor presencia".

"Pero no nos equivocamos, nuestra mayor preocupación es que el gobierno pueda mostrar resultados a la sociedad. Sería bajarle mucho la calidad al partido si se pretendiera convertirlo en una agencia de colocaciones", indicó.

"La prioridad del gobierno debe ser dar una respuesta urgente a los sectores de medios y bajos ingresos", agregó.

Read More

Con la abstención de Bossio y Cia, se ratificó el DNU que modificó la ley de Medios

La Cámara de Diputados ratificó esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Medios y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), normativa que de este modo queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.

Ya tiene aval parlamentario el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, y que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en reemplazo de la AFSCA y de la AFTIC, que fueron disueltas.

El decreto –el más polémico de la sesión de este miércoles- fue avalado por la Cámara de Diputados en una votación a mano alzada, a pesar de las protestas del kirchnerismo, que pidió realizarla de manera nominal.

El Frente Renovador de Sergio Massa le garantizó el apoyo numérico a la alianza oficialista Cambiemos, tal como lo hizo en la comisión bicameral abocada a los DNU.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria, el progresismo y la izquierda, mientras que el bloque Justicialista decidió abstenerse.

Aunque el Senado todavía no se expidió al respecto, la sola aprobación por parte de la Cámara baja deja ratificado el DNU.

El decreto 267 del 29 de diciembre de 2015 disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, organismos de aplicación de la Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital, respectivamente.

En su reemplazo se creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones.

También se creó en el ámbito del Poder Ejecutivo una Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes citadas, una de las banderas del kirchnerismo.

El diputado macrista Pablo Tonelli defendió la “necesidad y urgencia” que llevó al presidente a dictar un DNU sin pasar por el Parlamento. La primera razón, dijo, “es que el decreto fue emitido durante el receso del Congreso”, antes del inicio del período ordinario el 1ro. de marzo.

También aseguró que era “necesario y urgente superar los defectos y problemas que tenían estas dos leyes y sobre todo los desvíos en que estaban incurriendo los organismos encargados de aplicarlas”.

Además advirtió que la AFSCA estaba “conducida por un notorio militante político”, en alusión a Martín Sabatella, que había sido candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria.

En otro orden, Tonelli consideró que las entidades tenían superposición de competencias y que esto atentaba contra la tendencia moderna de la convergencia. En cambio, aseguró que ésta se verá favorecida con el nuevo ENACOM, al entender que va a tener competencia en medios audiovisuales y en telecomunicaciones.

El rechazo estuvo a cargo del camporista santafesino Marcos Cleri, quien en primer lugar negó la necesidad y urgencia del decreto al señalar que el presidente estaba facultado a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias.

Con más énfasis, el diputado kirchnerista aseguró que el DNU “concentra mucho más la comunicación, atenta con la libertad de expresión y apunta a dejar a gente sin voz y trabajo”.

“Es inconstitucional, ilegal, ilegítimo y viene a cumplir con quien lo acompañó a Macri en la campaña electoral, que es el Grupo Clarín y los grupos concentrados; viene a darle una sola voz, concentrada en la Capital Federal”, denunció Cleri y amplió que apunta a “darle todas las ventajas necesarias en las licencias, en la comunicación, y darle vía libre para que empiece a manejar la fibra óptica”.

También protestó porque por medio de este decreto del Ejecutivo fueron removidos los directores de AFSCA y AFTIC nombrados por el Congreso, porque “cesa la participación ciudadana” en el otorgamiento de licencias y porque “no hay una sola medida que beneficie la industria cultural”.

“Hace cesar los límites para la formación de monopolios”, alertó Cleri en relación a la eliminación del tope de licencias audiovisuales.

Luis Petri, de la UCR, se sumó a la defensa del decreto y cargó contra la utilización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del kirchnerismo, al que le pidió “que rinda cuentas de la pluralidad de voces y la democratización de la palabra en la Argentina”.

“El gobierno anterior partía de la premia de que todo medio que no se subordinara al relato era un medio opositor. Entonces, para equilibrar la balanza, construyeron un holding de medios amigos.

Esto es lo que hicieron con la Ley de Medios”, denunció el mendocino.

El representante del Frente Renovador en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Raúl Pérez, justificó el apoyo de su bloque al DNU al destacar que abre la discusión a una nueva Ley de Medios, dado que la vigente tuvo “escaso consenso interno en este Parlamento”.

Asimismo, Pérez fue duro con Sabbatella, a quien tildó de “mediocre funcionario con mucha militancia y poca cintura política”.

Por último, el massista le advirtió al oficialismo que “no cometa el mismo error que el Frente para la Victoria” con la utilización de la norma.

Por parte del espacio progresista, Alicia Ciciliani (Partido Socialista) también apuntó a la “desastrosa aplicación de la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del gobierno anterior. “Fue usada a favor de uno y en detrimento de otros”, resumió.

Read More

Vidal encabeza una cumbre de alcaldes de Cambiemos

El encuentro será en la Municipalidad de La Plata, con el intendente Julio Garro como anfitrión. En el cónclave quedará conformado el foro de intendente de Cambiemos que agrupa a los 42 intendentes de la UCR y los 22 del PRO.

Será la excusa para una reunión política de la alianza oficialista y además de la gobernadora participará el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón.

Los jefes comunales se darán cita desde las 14 en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y como ya se desliza la idea, para evitar disputas políticas, la elección de una mesa de conducción del flamante foro.

El toque institucional lo dará el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, encargado de disertar frente a los intendentes.

Todos suponen que su alocución se referirá a la emergencia en infraestructura sancionada recientemente en la Legislatura y los fondos del endeudamiento -aprobado en enero pasado-, producto del Presupuesto 2016, para comenzar "ya con las obras" prometidas.

Respecto a la política que sobrevuela el encuentro, en el radicalismo creen ver la posibilidad de hacer pesar su número y además cree que la coyuntura los ayuda para ir por la conducción.

Pero los máximos interlocutores no están dispuestos a ofender a sus aliados y abonan la idea de una conducción colegiada del Foro.

El PRO había esbozado la idea de que el foro debía ser conducido por un intendente puro, el intendente de Vicente López Jorge Macri y el de Lanús Néstor Grindetti, junto a Ramiro Tagliaferro, de Morón, disputaban la silla.

Ahora, luego del escándalo de los "Papeles de Panamá", la idea de la mesa conductora ganó consenso, que sería de seis integrantes, pero muchos intendentes entienden que sí se incluye a Grindetti y Macri podría leerse como un respaldo a los alcaldes relacionados con las empresas "Off Shore".

Read More

Alfonsín dice que el endeudamiento será productivo

“Hay varias cosas novedosas, la disposición al dialogo del oficialismo, la disposición a colaborar de la oposición", señaló Ricardo Alfonsin en declaraciones a FM Blue en una primera evaluación del debate que aprobó el pago a los Fondos Buitres.

"Al principio el debate entre el oficialismo y el FpV fue de tono elevado, riguroso, pero al final empezó a ponerse agresivo, apelando a las descalificaciones, atribuyendo a quien piensa distinto intenciones perversas”, señaló el referente bonaerense de la UCR.

Respecto del destino del nuevo endeudamiento externo que afrontará la Argentina, el boina blanca aseguró: “Vamos a estar todos discutiendo cada endeudamiento, cuál es el destino que se le da".

Y agregó: "Existe el compromiso de Cambiemos y el presidente de girar el endeudamiento a inversiones productivas.”

“Hubiera preferido no pagar nada, pero tuvimos que negociar después de tantos errores en una posición de debilidad. Teniendo sentencias a favor de los fondos buitres y teniendo una quita del 30% es importante”, concluyó.

Read More

Encuentro de legisladores radicales en Lujan

En estos momentos se está desarrollando la cumbre de legisladores radicales a nivel nacional en el Hotelan Ceferino de la localidad de Open Door  (Lujan).

La apertura del encuentro que comenzó por la mañana estuvo a cargo del presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, quién expresó que “esta tradicional jornada de trabajo de la UCR, antes de iniciar el año legislativo, tiene un condimento especial: ha cambiado el gobierno, y el radicalismo forma parte de ese cambio, sin perder su voz propia”,

En el mismo sentido, Corral afirmó que “el radicalismo es un partido de gobierno, no sólo porque hombres y mujeres de la UCR integran la actual gestión nacional como ministros, secretarios y directores, sino porque además gobernamos tres provincias, integramos la coalición en dos y lideramos 450 ciudades. Pero además tenemos el contingente más importante de legisladores del bloque de Cambiemos a nivel nacional, y legisladores en todas las provincias”.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores Angel Rozas, remarcó que “debemos consolidar Cambiemos como coalición política, no como un simple acuerdo coyuntural, sino con objetivos comunes que lleven a la construcción de una Argentina moderna, progresista y solidaria”.

En esa línea el  legislador boina blanca aseveró que "la UCR tiene una responsabilidad primaria en la construcción de Cambiemos y en la gestión de gobierno, asumiendo un protagonismo fuerte e irrenunciable".

En tercer lugar tomó la palabra el jefe del bloque de diputados nacionales Mario Negri quien aseguró que "el radicalismo es protagonista de la segunda transición en 30 años de democracia".

"Hoy el desafío es reconstituir la República, el gobierno de la ley, recuperar controles y transparencia, revertir la pendiente de pobreza en la que inperdonablemente sumió el Kirchnerismo a los argentinos, y regresar al mundo con dignidad y racionalidad para crecer dejando de lado el populismo", afirmó contundente el referente radical.

Negri, añadió que la "transición pues se trata de cambiar profundamente de un estado a otro. Integramos una coalición adonde hay que administrar las diferencias sin perder el eje central de nuestra experiencia, mejorar la vida de los argentinos.No tenemos mayoría en el congreso, pero Cambiemos debe afirmar el camino de consenso y el acuerdo sin abandonar la dirección trazada".

La  cumbre partidaria se lleva a cabo en un contexto de tensas relaciones en el radicalismo y el Pro. Sin embargo, al encuentro fueron invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Read More